24 mayo,2021 10:14 am

Hablan los hijos de José Agustín sobre su padre en el último día del homenaje al escritor

En el día a día en casa del autor de La tumba “se hablaba de libros, de drogas”, dicen. La cultura muere asfixiada por los gobiernos, aunque sean de izquierda, “por lo que la contracultura se vuelve el único resquicio”, señala el promotor Emiliano Escoto

Acapulco, Guerrero, 24 de mayo de 2021. De la mano de José Agustín y Andrés Ramírez Bermúdez, hijos del escritor José Agustín, y un grupo de amigos, se llevó a cabo la última charla virtual en homenaje al autor guerrerense, y organizada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa, en la Ciudad de México bajo el nombre de José Agustín. De perfil.

El tema fue José Agustín y la contracultura, partiendo de la definición de la misma dada por el propio escritor: “La contracultura son una serie de movimientos y expresiones usualmente juveniles, colectivas, que rebasan, rechazan, se marginan, confrontan y trascienden a la cultura dominante, enajenante, deshumanizante, que consolida el status quo que obstruye o destruye las posibilidades de una expresión auténtica”.

Mientras tanto, los hermanos Ramírez Bermúdez iniciaron la charla revelando que a pesar de lo que se pueda pensar de la personalidad de su padre, en casa es una persona normal.

No obstante, acotaron que una vez que entra a su estudio dijo desconocer qué tanto se transformaba.

“En el día a día se hablaba de libros, de drogas, en una cuestión teórica”, y añadió que una vez que empezaron a crecer, se fueron integrando a la literatura de la Onda.

A la charla se sumó el poeta y performer nacido en Guadalajara José Eugenio Sánchez, quien recordó algunas anécdotas del escritor al igual que Emiliano Escoto, conocido promotor cultural y cineasta.

De hecho, fue éste último quien señaló que “desde el momento en que hay cultura hay contracultura” añadiendo que la contracultura es la manera de nombrar la vitalidad y el movimiento en sí de la cultura.

Ahora, lamentó, la cultura va muriendo asfixiada por los gobiernos, aunque sean de izquierda, “por lo que la contracultura se vuelve el único resquicio de la vitalidad de la cultura”.

Es más, Escoto se atrevió a señalar que “existen intereses institucionales para descalificar la contracultura”.

A la charla se sumó la periodista especializada en música Pati Peñaloza, quien leyó un texto sobre José Agustín y que resultó un paseo por su vida y obra, destacando su espíritu joven, libre y actual.

Mientras tanto, el cronista, editor y crítico literario argentino Leonardo Tarifeño así como la escritora y cantante Amanda Escalante, Amandititita, recordaron la relación de José Agustín con el escritor Carlos Castaneda y el cantautor rupestre Rockdrigo González, el padre de Amandititita.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

Entérate más