14 junio,2023 4:47 am

Habrá paro nacional pues no llega el aumento dicho por el presidente: sindicato del Cecyteg

  

La protesta será el próximo 22 de junio, informa el secretario general del Sutcecyteg; y agrega que en caso de no tener respuesta, no iniciarán labores el próximo ciclo

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 14 de junio de 2023. El secretario general del Sindicato Único del Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Guerrero (Sutcecyteg), Francisco Javier Armenta Serna, denunció que no han recibido el aumento salarial del 8.2 por ciento que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que convocan a paro nacional el próximo 22 de junio.

En conferencia de prensa, el dirigente sindical anunció que la aplicación del aumento estaba anunciada para febrero y que el paro será nacional, así como que dejará sin clases a 17 mil alumnos de cien planteles, por la suspensión de labores de 999 docentes en el estado. Ademas, en caso de no haber respuesta, no iniciarán el ciclo escolar 2023-2024 porque ya se han firmado muchas minutas y no han sido respetadas.

El dirigente sindical indicó que la última reunión fue con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien “se comprometió a liberar los recursos que permitan atender las demandas de los trabajadores de la educación media superior. Después de esas reunión, han estado cancelando las reuniones, porque el señor anda en campaña de manera anticipada, desatendiendo los problemas y compromisos que hizo con este Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS)”.

Pero también se han reunido con la diputada federal y presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Flor Cruz Santos; con el diputado federal y presidente de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y la subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, Nora Ruvalcaba Gómez, con quienes se han firmado minutas, en donde se reconoce el “rezago que se tiene en la educación media superior. Donde se han comprometido a generar los recursos de cumplimiento, a lo que demandan la mesa de educación superior”.

Armenta Serna exigió que se cumpla con la homologación salarial, la promoción docente, la recategorización administrativa y con las prestaciones respecto de otros trabajadores, así como con el pago inmediato del incremento del bono adicional del Bienestar, anunciado por el presidente López Obrador en 2022. También pidió la basificación de todas las horas de clase, que desde hace muchos años se imparten, entre otras cosas.

El dirigente dijo que el gobierno federal pretende arrancar el próximo ciclo escolar con un nuevo marco corricular, que no es “otra cosa que una reforma educativa, una reforma que lo único que contiene es el cambio de nombre a las materias, no tiene absolutamente nada de académico, nada que vaya a repercutir en el aprendizaje de los jóvenes. De igual manera, sólo se cambian el nombre de las materias, hay unas materias que desaparecen y se cree en automático de esto es el despido de algunos trabajadores y, de igual manera, vienen unas nuevas materias”.

Armenta Serna dijo que manifiestarán una vez más, que si el “gobierno federal no pone atención a este pliego petitorio, a estos acuerdos que ya hemos plasmado en minutas de acuerdo con ellos, no vamos a iniciar el nuevo ciclo escolar”. Aseguró que ese es un acuerdo que se tomó con los secretarios generales en la reunión de 8 de junio en Ciudad de México.

 

 

 

Texto: Karina Contreras/ Foto: Jesús Trigo