10 junio,2019 8:00 am

Hallan cuerpo de estudiante universitario plagiado en la Cdmx

La historia: plagian a alumno, pagan… y nada: Norberto celebraría hoy 6 de junio su graduación, pero en lugar del festejo, familiares y amigos organizan un acto para exigir a las autoridades localicen al universitario plagiado la noche del martes.
Ciudad de México, 10 de junio de 2019. La madrugada de este lunes fue hallado el cuerpo sin vida de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal plagiado la semana pasada, informó la Procuraduría General de la Ciudad de México.
El cuerpo del estudiante de 22 años de edad fue hallado en la Alcaldía Xochimilco, precisó.
“#InformaPGJ Esta madrugada, en #Xochimilco se localizó el cuerpo sin vida del estudiante de una universidad privada. Se continúa con todas las investigaciones hasta esclarecer los hechos”, escribió la Procuraduría local a través de su cuenta de Twitter.
La dependencia informó que ya realiza indagatorias para dar con los responsables.
“#InformaPGJ La dependencia brinda todo el apoyo a familiares del joven estudiante, y se llevan a cabo las indagatorias correspondientes para ubicar a los responsables”, puntualizó.
El estudiante de la Universidad del Pedregal fue secuestrado al salir de sus clases el martes pasado en la Colonia Ex Hacienda de San Juan, Alcaldía de Tlalpan.
De acuerdo con las primeras investigaciones, Norberto Ronquillo Hernández salió del plantel, ubicado en Avenida Transmisiones 51, y avisó a su novia que iría a casa, lo cual no ocurrió, pues se presume que fue plagiado en el camino.
Horas más tarde, la familia de Norberto recibió una llamada, en la que los captores exigían una cantidad de dinero a cambio de la libertad del joven.
La Universidad reportó que la familia pagó el rescate, pero desde entonces se desconocía el paradero del estudiante de último semestre se la carrera de Mercadotecnia Internacional.
Texto: Agencia Reforma
Foto: Especial / Agencia Reforma
La historia: plagian a alumno, pagan… y nada

Foto: Especial: Agencia Reforma.

Norberto celebraría hoy jueves 6 de junio su graduación, pero en lugar del festejo, familiares y amigos organizan un acto para exigir a las autoridades localicen al universitario plagiado la noche del martes.
El estudiante de la Universidad del Pedregal fue secuestrado al salir de sus clases en la Colonia Ex Hacienda de San Juan, Alcaldía de Tlalpan.
De acuerdo con las primeras investigaciones, Norberto Ronquillo Hernández salió del plantel, ubicado en Avenida Transmisiones 51, y avisó a su novia que iría a casa, lo cual no ocurrió.
Se presume que en el trayecto el joven fue interceptado y privado de su libertad.
Horas más tarde, la familia de Norberto recibió una llamada, en la que los captores exigían una cantidad de dinero a cambio de la libertad del joven.
La Universidad reportó que la familia pagó el rescate, pero desde el 5 de junio en la noche no se tiene rastro del estudiante de último semestre se la carrera de Mercadotecnia Internacional.
“Sus familiares recibieron una llamada de secuestro exigiendo dinero el cual inútilmente fue entregado y la correspondiente carpeta de investigación fue abierta. A dos días de tan terrible suceso no tenemos noticia de Norberto”, informó la Universidad del Pedregal a través de un comunicado oficial.
Por su parte, la Fiscalía Antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) abrió una carpeta de investigación por estos hechos y comenzó la búsqueda de Norberto.
Ante la situación, sus compañeros universitarios decidieron suspender un festejo que tenían planeado para este viernes.
Hoy los alumnos ofrecerán una conferencia de prensa para informar sobre lo ocurrido y exigir justicia a las autoridades.
La Universidad se solidarizó con la familia del estudiante y pidió una exhaustiva investigación de los hechos.
“La violencia generalizada que vive nuestro país no nos puede vencer, debemos luchar porque lo monstruoso no se convierta en lo cotidiano, porque la inhumanidad no sea parte de lo habitual por ello, exigimos a las autoridades la pronta y exhaustiva investigación de los hechos que laceran a la familia Ronquillo Hernández, que lesionan a la comunidad universitaria y vulnera, una vez más, a la juventud mexicana”, señaló la Universidad.
A través de redes sociales, comenzó una campaña de difusión para demandar la aparición a salvo del joven, bajo el hashtag #NosFaltaNorberto.
Texto: Cristina Hernández / Agencia Reforma
Este lunes 10 de junio:
 
Gobierno de la Ciudad de México.

Pudo haber muerto la noche de plagio
Foto: Salvador Chávez / Agencia Reforma.

Los captores de Norberto Ronquillo podrían haber asesinado al estudiante de 22 años la misma noche en la que fue privado de su libertad.
Debido al estado de descomposición que presentaba el cuerpo, las autoridades sospechan que el joven fue asesinado horas después de ser secuestrado.
“Estamos esperando la necropsia para ver exactamente o aproximadamente la hora en que murió, por el estado de descomposición que tiene, nos está hablando de probablemente esa misma noche, al parecer, pero eso nos lo va a dar la necropsia y el motivo de la muerte”, expresó la Procuradora local, Ernestina Godoy, en conferencia de prensa.
La funcionaria señaló que, pese a que la familia decidió llevar a cabo las negociaciones con los delincuentes, se mantuvo activo el protocolo en caso de secuestro.
“A pesar de que a las 0:55 del miércoles (5 de junio) nos solicitan la no intervención, a las 2:30 se activa el protocolo y están los oficios que se piden, donde se están pidiendo que se resguarden una lista de cámaras de búsqueda de cámaras particulares y esto, está activado el protocolo, no es un asunto donde hubo negligencia y como no se actuó al principio, pudiera pensarse, pero no es así”, dijo.
Mediante una llamada anónima ayer, cerca de las 20:00 horas, se tuvo conocimiento del cuerpo abandonado en la Alcaldía de Xochimilco, el cual fue identificado más tarde por los familiares del alumno de la Universidad del Pedregal.
Godoy lamentó lo ocurrido y expresó su solidaridad con la familia.
“Queremos manifestar nuestro dolor por esta situación, nuestra solidaridad con la familia y sobre todo, nuestro compromiso a que las investigaciones continúen y podamos evitar que haya impunidad”, expresó.
Texto: Cristina Hernández/ Agencia Reforma