Asesinan en Iguala al líder del sindicato de camiones materialistas y al chofer del comisariado ejidal

La tarde de ayer, hombres armados ejecutaron al líder transportista y dirigente del Sindicato de Camiones Materialistas de Iguala, Gustavo Bahena García, y al chofer del comisariado ejidal, afuera de las oficinas de la Coordinación de Organizaciones Campesinas Independientes, a la orilla del Periférico poniente en Iguala.
Asimismo, ayer por la tarde fueron reportadas balaceras cerca del mercado, en el bar El Barrilito y en el barrio de San Gerardo, pero en ninguno de los dos casos se reportaron muertos o heridos.
A las 2:30 de la tarde de ayer fue reportada de forma anónima al número de emergencias 066 una balacera en el Periférico poniente de la ciudad, cerca de la entrada a las colonias 23 de marzo y Las Brisas.
Minutos después, policías federales, estatales y soldados del Ejército llegaron al lugar.
Afuera de la oficina de la Coordinación de Organizaciones Campesinas Independientes, fue hallada una camioneta Nissan roja de doble cabina que tenía varios impactos de bala en su carrocería y los vidrios rotos, en el asiento del chofer fue hallado con varios balazos el cuerpo de Antonio Jurado Osorio de 30 años, quien era el chofer del comisariado ejidal, Cirilo Taboada.
Adentro del inmueble, estaba tirado boca abajo el líder transportista y dirigente del Sindicato de camiones Materialistas de Iguala, Gustavo Bahena García de unos 45 años quien también tenía balazos.
Agentes del Ministerio Público, peritos en criminalística y policías ministeriales se encargaron de hacer las diligencias, y en el lugar hallaron al menos 11 casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
Según versiones de Seguridad Pública del estado, informaron que testigos del ataque dieron a conocer que un par de hombres llegaron en una motocicleta y preguntaron por el comisario ejidal, Cirilo Taboada, pero las víctimas se negaron a dar información a los sujetos y estos les dispararon para después huir del lugar sin que nadie intentara detenerlos.
La versión oficial indica que en el baño de la oficina, se logró esconder la dirigente de esa coordinación y ex regidora por el PVEM en el periodo de José Luis Abarca Velázquez, Esther Orea Vargas, así como el comisariado ejidal, Cirilo Taboada Salgado, quien era buscado por los pistoleros.
El 22 de enero la Unidad de Inteligencia de la Policía Federal detuvo a Mauro Taboada Salgado de 40 años, ejidatario y hermano del presidente del Comisariado Ejidal de Iguala, Cirilo Taboada Salgado, a quien el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia señaló como presunto implicado en el caso Ayotzinapa y del asesinato del normalista Julio César Mondragón Fontes, cuyo cuerpo fue hallado la mañana del 27 de septiembre en la zona industrial, al norte de Iguala, desollado del rostro y con huellas de tortura.
Ese mismo día, policías federales detuvieron en la colonia Villa de las Flores a los hermanos Bernabé Sotelo Salinas de 28 años, El Peluco o El Botitas, y a Cruz Sotelo Salinas de 19 años, El Tísico Oaxaco, a quienes al momento de su detención les hallaron un fusil AR-15 con un cargador con 20 cartuchos útiles y una pistola .9 milímetros, quienes están presuntamente implicados en la desaparición y asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Se informó que después del ataque, la ex regidora, Esther Orea Vargas, y el comisariado ejidal, Cirilo Taboada Salgado fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público en calidad de testigos para rendir su declaración sobre los hechos.
Minutos después de las 4 de la tarde los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico  Forense (Semefo), de Iguala.
Desde enero, se han registrado 13 ejecuciones, una de ellas la de una mujer, y tres personas han sido heridas en diferentes hechos violentos, según los registros de El Sur.

Hallan el cuerpo de un taxista ejecutado; y asesinan a balazos a un joven en Zorcúa, La Unión

El domingo por la noche un taxista fue encontrado muerto con varios balazos, en la cajuela de un carro abandonado en la orilla de la autopista Siglo XXI de Morelia-Lázaro Cárdenas, en las inmediaciones dsassae La Zorcúa, municipio de La Unión. En otro hecho, un joven fue asesinado dentro de una casa de la cabecera de ese municipio.
Fuentes policiacas informaron que a las 10 de la noche, agentes de la Policía Federal sector Caminos hallaron un taxi Tsuru blanco con el número M-1 del sitio Glorieta y Jardín, de La Mira, Michoacán, con la cajuela y las puertas abiertas.
La víctima,  que estaba atada de las manos hacia la espalda y el cuello con un mismo lazo, fue identificada como Alberto Tinoco Lara, quien era taxista.
Agentes ministeriales de la Fiscalía de General del estado (FGE) hicieron las diligencias correspondientes, el cadáver fue trasladado a la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense en la cabecera municipal de La Unión, a donde sus familiares, de Michoacán, acudieron a reclamarlo.
La misma fuente informó que a la 1a madrugada de ese mismo día, un joven de 25 años fue asesinado a balazos en el baño de una casa particular en la comunidad de Zorcúa, municipio de La Unión.
Vecinos reportaron la tarde del sábado hombres armados y encapuchados llegaron al poblado y que casi enseguida se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, como si fuera un enfrentamiento, y reportaron el hecho a las autoridades, que llegaron horas más tarde.
La fuente informó que fue hasta las primeras horas del domingo que las autoridades policiacas encontraron el cuerpo de quien fue identificado como Jorge Mercado Meneses, que estaba detrás de la taza del baño con varios disparos en la cabeza.

Exigen maestros de Apaxtla al gobernador bases militares o policiacas permanentes ante la inseguridad

Maestros de diferentes niveles educativos en Apaxtla solicitaron ayer al gobernador, Héctor Astudillo Flores, y al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, bases militares permanentes en las comunidades de Liberaltepec, San Felipe del Ocote y Xochitepec, ante la presencia de grupos armados de la organización delictiva La Familia Michoacana.
Los vecinos responsabilizan a esta organización, de los secuestros, extorsiones, levantones y asesinatos en Apaxtla, que también han afectado a varios profesores.
El viernes, maestros e integrantes del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) se reunieron con el alcalde de Nueva Alianza, Salvador Martínez Villalobos, y mandos del Ejército y de la Policía Federal; ayer se hizo el pliego de peticiones y se envió al gobernador, Héctor Astudillo, con copia para el titular de la SEG, José Luis González de la Vega.
Exigen la instalación permanente de tres bases militares o policiacas en las comunidades de Liberaltepec, San Felipe del Ocote y Xochitepec, donde mantienen suspendidas las clases ante la inseguridad, y “para garantizar que los grupos delictivos (…) se mantengan alejados de la zona”, para garantizar, real y permanentemente, la seguridad de los habitantes del municipio de Apaxtla; realizar recorridos permanentes para detener a los delincuentes y evitar que sigan cometiendo ilícitos; y realizar reuniones periódicas para evaluar y atender las diversas amenazas que se presenten, y así evitar los delitos que afectan a los profesores.
Los maestros de las zonas escolares 110 y 024 de educación preescolar transferidos y estatales, 123 y 017 de educación primaria federales transferidas y estatales, 060 de Telesecundarias, la escuela secundaria General Adrián Castrejón, la Técnica 127 Vicente Guerrero, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 176, la preparatoria 19 de la UAG y otras instituciones educativas de la cabecera municipal de Apaxtla y sus comunidades que firman el oficio, relatan los hechos de violencia ocurridos desde 2010 en ese municipio en manos de esa fracción de La Familia Michoacana, a la que denominan Los Pintos, según un coordinador del MAAC.

En el documento que entregaron al gobierno hacen un recuento de los hechos de violencia en el municipio

Narran que el 31 de mayo de 2010 fueron asesinados por miembros de la delincuencia organizada los profesores Carlos Áureo Salgado Román y Ebino Reyes Ortiz en un camino de terracería entre las comunidades de Liberaltpec y San Felipe del Ocote, y a partir de ese año otros profesores fueron secuestrados, levantados y extorsionados, hasta en dos ocasiones por miembros de la delincuencia, “ante el olvido y pasividad de las autoridades federales y estatales anteriores”.
En julio de 2011 fue desaparecido el entonces regidor de educación de Apaxtla, el profesor Daniel Lagunas Figueroa, de quien se desconoce su paradero.
Recuerdan que en 2012, nueve policías estatales fueron emboscados por miembros de la delincuencia organizada en la comunidad de Tepoxtepec, y que en enero de 2014 las amenazas y la presencia de grupos de la delincuencia que mataron a hombres y mujeres, provocó el éxodo hacia la cabecera municipal de Apaxtla de los más de 300 habitantes de la comunidad de Xochitepec.
El 27 de abril de 2014 murió a manos de los sicarios en la comunidad de Liberaltepec, el teniente de Corbeta, Arturo Uriel Acosta Martínez, quien iba al mando de un grupo de marinos.
En septiembre de 2015 dos profesores de Liberaltepec y San Felipe, de los que se omiten sus nombres, fueron secuestrados durante una semana y liberados tras el pago de un rescate en Arcelia.
También refieren que, en diciembre pasado el grupo delincuencial secuestró a 17 vecinos de Apaxtla y Heliodoro Castillo –que el alcalde Salvador Martínez manejó que fueron siete–que fueron liberados casi un mes después tras el pago de rescate.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el oficio con la petición de la instalación de las bases militares o policiacas permanentes, fue enviado ayer al mandatario estatal con copia para su titular de la SEG.

Era maestro el hombre ejecutado de un disparo en la cabeza en la colonia Lirios de la capital

El hombre asesinado de un disparo en la cabeza el domingo en la colonia Lirios, en la salida de Petaquillas fue identificado como Jacinto Gasparillo Martínez, quien era maestro.
Fuentes del Servicio Médico Forense (Semefo) informaron que el domingo un hombre de entre 30 y 35 años fue ejecutado de un balazo en la cabeza, a la orilla de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, cerca del corralón de la colonia Lirios, al sur de la capital.

Disparan al aire dos hombres cerca de la delegación de la PGR en Chilpancingo; no hay detenidos

Fuentes de la Policía Federal informaron que dos hombres dispararon al aire cerca de las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la capital, lo que provocó temor a los trabajadores.
De acuerdo con fuentes de la dependencia, a las 9:10 de la noche de ayer, recibieron el reporte de que afuera de la delegación de la PGR había disparado con arma de fuego.
Según testigos, de un taxi descendieron dos hombres que dispararon al aire cerca de la dependencia y huyeron.
Después de escuchar los disparos, agentes de la Policía Federal organizaron una operación de búsqueda para detener a los agresores; sin embargo, no fueron detenidos. (Luis Blancas / Chilpancingo).

Los hombres amarrados a postes en la capital son de una limpia entre criminales, dice el alcalde

 

El alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena informó que está en pláticas con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, sobre los presuntos ladrones que han sido amarrados desnudos a postes en las calles.
Consultado al final del protocolo de abanderamiento de la Policía Estatal Acreditable, en la Universidad Policiaca (UNIPOL), el alcalde priista consideró que los hechos de la semana pasada, son “una limpia entre grupos criminales”.
Agregó que los grupos del crimen organizado están “aprovechando” el internet y las redes sociales para dar a conocer estas “líneas”, de que dicen castigar a los presuntos ladrones.
La semana pasada fueron amarrados desnudos a postes de energía eléctrica dos jóvenes que, con cartulinas fueron señalados como asaltantes, también este domingo fueron dejados otros dos presuntos robacoches en la avenida Juventud.
En las redes sociales, se ha difundido videos en los que se ve cómo los señalados como ladrones son golpeados; ante lo que el alcalde aprovechó para señalar que el internet se deben de regularizar y establecer normas a través del Congreso federal.
Señaló que los grupos del crimen organizado conocen directamente a los ladrones y que para ellos es fácil identificarlos y exhibirlos .
Aunque reconoció que estos hechos son actos de barbarie y que no se deben de permitir en una sociedad democrática, no aceptó que los órganos de seguridad en la capital están rebasados.
Un reportero preguntó si los operativos de la Policía Municipal eran suficientes, a lo que evadió contestar, y comentó que los señalamientos en redes sociales eran que la Policía Municipal estaba siendo sustituida por dicha banda, encargada de castigar a los ladrones.
“Nosotros también hemos detenido a personas, también los hemos procesado conforme a derecho, no somos bárbaros, e inclusive, estamos haciendo nuestro trabajo y no por eso vamos a señalar que el trabajo de estas organizaciones es mucho mas eficaz que el nuestro, de ninguna manera”, comentó.
Sobre las mesas de trabajo con el fiscal, dijo que están colaborando para actuar con eficacia ante los hechos registrados y que la Fiscalía era la que se estaba encargando de las investigaciones sobre los hombres amarrados.

Ya dieron ayuda a los damnificados de las lluvias y vientos de la semana pasada, asegura en alcalde

El Ayuntamiento capitalino registró a 180 familias, de cinco colonias, damnificadas por las lluvias y fuertes vientos de la semana pasada, las cuales, aseguran, ya recibieron el apoyo necesario.
El alcalde comentó que el Ayuntamiento ya hizo un padrón de damnificados de las lluvia de la semana pasada, en su mayoría familias de las colonias el Calvario y Llanos de Tepoxtepec.
Aseguró que el municipio aportó despensas, laminas, agua potable, cobertores y colchonetas, entre otros bienes, para que las familias pudieran restablecerse ante la perdida de sus hogares.

Protestan trabajadores del Hospital de la Madre en Casa Guerrero; insisten en la destitución del director

Trabajadores agremiados a la sección 61 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense protestaron nuevamente y acudieron ayer a Casa Guerrero para exigir la destitución de su director, Adiel Molina Bello, por déspota y por no respetar los derechos de los trabajadores.
En el transcurso de la tarde, los trabajadores fueron atendidos por el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, quien les dijo que “el director no se va a ir porque no tiene ningún problema, no se va a remover del cargo”.
A las 9 de la mañana, unos 15 trabajadores sindicalizados se reunieron afuera del hospital, sin suspender labores, luego fueron a Casa Guerrero porque se enteraron que ahí estaría el gobernador priista, Héctor Astudillo Flores.
En las puertas dos y tres de Casa Guerrero, los trabajadores sacaron pancartas y lonas en las que se leía, “Guerrero nos necesita a todos y los trabajadores del HMNG (Hospital de la Madre y el Niño) necesitamos de nuestro gobernador”, “Destitución inmediata del director Adiel Molina Bello porque no respeta nuestros derechos”.
Una de las inconformes, la enfermera quirúrgica, Janet Martínez Villa dijo que el director general de Administración y Desarrollo de Personal, Jaime Ramírez Solís, y el secretario particular del gobernador, César Armenta Adame, les han cancelado en varias ocasiones las reuniones en donde les plantearían la destitución.
Manifestó que los trabajadores están en desacuerdo con el director del hospital, Adiel Molina Bello, porque mantuvo este cargo durante seis años tras ser impuesto por el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero, y que ahora fue ratificado por Astudillo Flores.
Martínez Villa explicó que la mala administración que están ejerciendo Molina Bello y su equipo directivo ha provocado que el servicio en el hospital sea ineficiente, por el nepotismo, los malos tratos y porque no respeta el contrato colectivo.
Los trabajadores pidieron al gobernador que sustituya al director porque consideraron que hay más médicos o cirujanos que pueden asumir el cargo, lo cual beneficiaría al hospital y a los trabajadores.
A la protesta acudieron trabajadores de la Secretaría de Salud y les aseguraron que tendrían una reunión en el transcurso de la tarde con Carlos de la Peña Pintos.
Al finalizar la reunión se consultó a uno de los inconformes quien informó que los trabajadores le pidieron al secretario de Salud que acudiera al hospital o mandará a personal de su confianza para que confirmará que ningún trabajador quiere al director.
Agregó que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, les dijo que el director no se va a ir porque no tiene ningún problema, y que no va a ser removido del cargo.
Los trabajadores le informaron a Carlos de la Peña que bloquearán calles y tomarán otras acciones hasta que destituyan a Molina Bello, y además buscarán reunirse con Héctor Astudillo Flores, para que solucione el problema.

Se reúnen Morlet Berdejo y colonos que iban a protestar en el Palacio capitalino; llegan a acuerdos

El secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, se reunió con representantes del Bloque Sur, integrado por 27 colonias de Chilpancingo, después de que la semana pasada denunciaron que el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena no atendía sus demandas, y advirtieron que protestarían ayer en el Ayuntamiento para demandar una reunión.
Vecinos de las 27 colonias llegaron a las 8:30 de la mañana al Ayuntamiento con lonas y pancartas enrolladas, sin embargo no protestaron porque fueron recibidos por Morlet Berdejo.
Al término de la reunión el líder de la colonia Cieneguita 2 Oriente, José Trinidad Bello dijo que, “nos vamos con unas respuestas favorables”, y que esperan que el Ayuntamiento cumpla con los acuerdos que tomaron.
Entre los acuerdos, señaló, están la red de drenaje, pavimentación, vales para cemento y rastreos.
El colono señaló que como presidentes de colonias tienen la responsabilidad de gestionar y ver las necesidades de los colonos, e invitan a más colonias a unirse a su movimiento, “ya que solamente por medio de la presión, y por tomas del Palacio municipal y bloqueos de las calles es como el Ayuntamiento nos puede dar una solución”, reprochó.
Dijo que, en la reunión el secretario les advirtió que tomar el Ayuntamiento traería demandas para ellos. A lo que Trinidad Bello reviró que los gobernantes tienen la responsabilidad de atender sus necesidades, y que además están inscritas en la ley.
También señaló que los regidores, “deben de estar en vigilancia del municipio (…) desgraciadamente son unas personas ineptas que no cumplen, que no sirven para nada, en vez de apoyar al presidente municipal lo perjudican en sus labores, porque es su deber ir como cuando fueron en tiempos de campaña, que iban acompañando atrás del presidente municipal, y en verdad los regidores nunca de los nunca se han parado absolutamente a ver las necesidades de la colonia”.
Recordó que los han invitado a que visiten las colonias, y que una vez hasta organizaron un convivio, pero los funcionarios nunca llegaron.

No aceptarán con deficiencias la tratadora de agua residual de San Juan, Taxco: Flor Añorve

 

La diputada Flor Añorve Ocampo dijo que la planta de tratamiento de aguas residuales y el humedal artificial de la comunidad de San Juan de Dios, en la cuenca del río San Juan, que colinda con otras ocho localidades al norte de Taxco, tiene graves deficiencias que generarán contaminación, y que la dependencia responsable amerita ser sancionada y que se fijen responsabilidades.
La diputada dijo que está dispuesta a llamar a comparecer al director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, para que explique el problema del humedal artificial y de la planta de tratamiento de aguas residuales en Hueymatla, “porque ya tiene más de una ocasión que se compromete a concluir una obra, y le echa la culpa a los taxqueños”.
Añorve Ocampo señaló que, “eso es grave y sí amerita una sanción”, pero que lamentablemente el Congreso local no es el que decide aplicarla, por lo que mandará a comparecer a Palma Carro para que se explique y se deslinden responsabilidades.
La diputada agregó que, finalmente es el director de la CAPASEG quien tiene la decisión, y no los taxqueños, porque es él quien hace los estudios y puede asignar los recursos necesarios para consolidar un proyecto “y deberá dar una explicación” ya que si la obra presenta problemas de sobresaturación o el desborde de aguas negras “no se la van a recibir”, como lo platicó con el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Acamixtla, Felipe Rodríguez Pérez.
Dio a conocer que el diputado Eduardo Neil Cuevas hizo el planteamiento, que ya fue aprobado y está en las manos del Congreso local, para crear una comisión especial enfocada al alcantarillado, agua y tratamiento de residuos en Guerrero, a fin de evitar que esto se convierta en un problema en el estado.
Añorve Ocampo abundó que “toda esa zona está verdaderamente contaminada”, según los estudios que se han hecho, y dijo que apoyará en lo que sea necesario para solucionar el problema, que presenta ahora una sobresaturación de residuos y posibles brotes epidemiológicos, y los habitantes de las comunidades rechazan avalar y recibir la obra del humedal, pues no cumple con los estándares de la calidad y las normas que se requieren.
Agregó que, “lo mismo vivimos aquí en la ciudad de Taxco con el proyecto para la distribución del agua pusieron tubo de PVC, que con la fuerza cada rato se revienta la tubería, y nosotros necesitamos exigir que haya obras de verdadera calidad, a veces por ganarse algunos pesos, lamentablemente disminuyen los costos de materiales y eso hace que afecten”.

Bloquean transportistas los cinco accesos de Tlapa; demandan la destitución del director de Tránsito

Integrantes de la organización Transportistas Unidos por La Montaña bloquearon todos los accesos a la ciudad desde las 7 de la mañana para exigir la destitución del director de Tránsito municipal, Rolando Morales Prieto y la designación del delegado regional de Transporte. Hasta el cierre de esta edición, los bloqueos continuaban.
Tlapa amaneció sitiada con taxis, Urvan y camionetas de organizaciones de transportistas que dan servicio a diferentes comunidades de La Montaña.
Los trasportistas cerraron los cinco accesos que se usan para llegar a la ciudad, de Puebla, Cualac, Metlatónoc, Marquelia y Chilapa.
Atravesaron sus vehículos en todas las calles estratégicas, dejando un paso libre de aproximadamente un metro, por donde los únicos que podían circular eran los motociclistas, ciclistas y carretillas; varios motociclistas ofrecieron servicio de trasporte público.
Para llegar a sus destinos, los transeúntes tuvieron que transbordar varias veces, ya que cada 100 metros había carros bloqueando las vialidades.
Uno de los dirigentes de la organización, César Cano informó que tuvieron avances con el gobierno estatal, y acordaron una reunión para el miércoles 16 de marzo, para hablar de la designación del delegado regional de Trasporte.
Asimismo, se reunieron con los regidores y con el secretario general, Julio César Naranjo Jiménez, para exigir la destitución de Rolando Morales Prieto; en la reunión les pidieron terminar el bloqueo, a lo que no accedieron y abandonaron la mesa de trabajo.
Explicó que no desbloquearan hasta que destituyan al director de Tránsito municipal, y quedaron a la espera de la llegada del alcalde priista, Jesús Noé Abundiz García, que estaba en Chilpancingo en una actividad con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, según se supo.
Como a las 9.30 de la noche, César Cano afirmó que el grupo de transportistas de Rolando Morales Prieto generó conflictos al tratar de mover por la fuerza sus vehículos y alentar a la gente a usar la fuerza para quitarlos, lo que provocó disturbios en las colonias Aviación, Caltitlán y Constitución, a donde llegaron militares y ambulancias.
También comentó que la negociación continúa y que por cuestiones de seguridad abrieron las calles dentro la ciudad, aunque mantuvieron bloqueados los accesos.
Este grupo de trasportistas es cercano al ex delegado regional de Transporte, Diego Méndez, a quien destituyeron hace poco más de un mes tras la presión de algunos taxistas de Tlapa, de sitios como el del Señor del Nicho, Benito Juárez y Aviación, entre otros, que mediante bloqueos lograron la dentición de Diego Méndez.
El actual director de Tránsito municipal, Morales Prieto, es hermano del extinto Javier Morales Prieto, preside el sitio de taxis del Señor del Nicho, que junto con el Juárez conformó el grupo de choque que el 1 de junio de 2015 desalojó violentamente al Movimiento Popular Guerrerense (MPG) que tenían tomada el Ayuntamiento en apoyo a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En las redes sociales, los ciudadanos mostraron su enojo con comentarios, algunos de los cuales hacían alusión a los trasportistas que participaron en el grupo de choque que golpeó a los maestros en junio.