Aspirantes coinciden en que los alcaldes del PRD no participen en la precampaña

Palabras de Chavarría, Félix y Zeferino en el Foro

 Hugo Pacheco León

Los aspirantes a gobernador, Félix Salgado Macedonio, Armando Chavarría Barrera y Zeferino Torreblanca Galindo coincidieron con el presidente nacional perredista, Leonel Godoy, en pedir a los alcaldes “gobernar bien”, con equidad y justicia, para asegurar el triunfo en febrero de 2005, pero los reconvinieron para que eviten asistir a actos proselitistas y parecerse al PRI, al que critican por usar la infraestructura y recursos públicos favor de sus candidatos.

Los tres aspirantes –no asistió Angel Pérez Palacios, por compromiso de trabajo–, participaron este viernes, en Acapulco, en el foro Un Buen Gobierno para Guerrero, organizado por la senadora Leticia Burgos Ochoa, y la Coordinadora Estatal de Autoridades Municipales (CEAM) del PRD, al que asistió como invitado especial el presidente nacional Leonel Godoy.

En su intervención, Félix Salgado Macedonio dijo que los últimos serán los primeros, como preámbulo a lo que sonó como denuncia ante el presidente del CEN, porque se refirió a las encuestas que aparecieron en dos periódicos locales.

Criticó a los alcaldes por mezclarse en las tareas partidistas que se “prestan a suspicacias”, cuando es un premisa que el partido postula a los candidatos y el pueblo elige, y pidió imparcialidad a las autoridades perredistas en el proceso de selección.

Lamentó que los gobiernos perredistas enfrenten ataques por dañar los intereses caciquiles en los municipios, pero dijo que por esos logros del PRD se creó un capital político que no debe echarse por la borda cuando los gobernantes quieren incidir en la definición de los candidatos, cuando esa tarea es de los militantes.

Pidió a la militancia, en general, incluidos los alcaldes, refrendar su adhesión al partido y al candidato que salga electo, y exhortó a no pelearse por el método de selección de candidato, sino esperar al que el CEN determine.

Aseguró que está dispuesto a sumarse al acuerdo de que el candidato se defina por una encuesta indicativa, que aplique una empresa nacional seria. Y criticó la consulta abierta porque se presta a las mapacherías y dañan al partido, pues queda sin la garantía de una elección limpia.

Se mofó de las encuestas publicadas el lunes en el periódico Novedades, que aseguró que ordenó el propio Zeferino Torreblanca, y en la que le da 39 por ciento de las preferencias electorales, a él apenas cinco por ciento, y a Armando Chavarría, seis.

Salgado Macedonio señaló que en El Sol de Acapulco, en la encuesta ordenada por Chavarría se puso 27 por ciento, mientras que a Torreblanca le dieron seis, y a él otra vez el cinco, “tampoco encajé en las preferencias, si así era hubiera buscado salir en El Sur o en el diario 17 y ponerme 80 puntos ¿pero para qué tanto rigor innecesario?”, bromeo.

Y preguntó ¿a quién le creemos? Por eso propuso a Leonel Godoy ordenar la encuesta y frenar los gastos onerosos en radio y televisión, como parte de una precampaña que aún no está regulada.

Demandó a los alcaldes evitar hacer campaña por algún aspirante, porque luego “con qué cara le vamos a reclamar a René Juárez Cisneros que ande con Héctor Astudillo”.

Cerrar filas contra el gobierno de René Juárez: Chavarría

Por su parte, el senador Chavarría recordó la historia de la fundación del PRD, y su participación en ella.

Pidió a los alcaldes “que no se les suba el poder a la cabeza” porque pueden provocar “desconfianza o alejamiento” de la población.

Deslindó a los presidentes municipales de la responsabilidad única de la victoria en la elección de 2005, y explicó que son espejo para que la gente compare en las formas de gobernar del perredismo, por eso los convocó “a cumplir con convicción su responsabilidad de gobernar”.

Dijo que hay dificultades para gobernar, porque “el enemigo, el gobierno estatal, no es parejo en la distribución de los recursos económicos”.

Mientras que al PRI le dan todo al PRD le “regatean” esos recursos, denunció. Recordó que ha marchado al lado de los alcaldes para exigir al gobierno del estado que entregue esos recursos, y eso le ha acarreado críticas por su participación, pero no importa porque lo seguirá haciendo.

Pidió a sus compañeros perredistas “dejar esa actitud de indiferencia, abandono y mostrar solidaridad como yo le he hecho para exigir a René Juárez que cumpla”.

Y convocó a cerrar filas en contra del gobierno estatal para exigir los recursos, y en defensa de los gobiernos municipales perredistas.

Advirtió que así como “paró la ofensiva en contra del alcalde de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, así defenderemos al alcalde               Chilapa, Maclovio Ariza Acevedo.

Reprochó a regidores que “ponen trampas y el pie a los alcaldes en los cabildos, eso debe terminar”, demandó.

Intervención de Zeferino

Zeferino Torreblanca recordó que el PRD dio las primeras oportunidades de participación en la política junto a personas que buscaban consolidar propuestas de gobierno, para desterrar viejas prácticas y usos de hacer política, así como contar el uso faccioso en la distribución y aplicación de los recursos públicos.

Dijo que la idea era sencilla al participar con el PRD de aliado: impulsar un gobierno diferente, con honestidad, para dar confianza al pueblo de que se puede combatir la corrupción y la impunidad sin demagogia.

Dijo que la clave del buen gobierno es que se logre un desarrollo de la sociedad, atendiendo las demandas con técnicas modernas y eficiencia de parte de quien llegue al poder.

Agregó que otro aspecto es que al llegar al gobierno deben crearse mecanismos para hacer entender a la gente que la administración no es para enriquecerse, y en eso el PRD debe ser el promotor para transparentar los recursos.

Señaló que debe ser una práctica de todo funcionario público del PRD dar a conocer su declaración patrimonial, “y no hacerse ricos estúpidamente”.

Coincidió con Leonel Godoy en que los alcaldes deben ayudar al PRD a triunfar en las elecciones, no sólo al hacer compaña, sino al fortalecer su tareas sustantivas de gobierno y mostrando unidad.

Por lo demás, dijo que no existen recetas de cocina o técnicos especialistas para gobernar bien, sino que se construye en la práctica.

Indicó que se requiere “humildad, cercanía a la gente, humildad para gobernar e inteligencia para gobernar con equidad y justicia”.

Luego Alberto López Rosas informó que el aspirante a gobernador, Angel Pérez Palacios, no acudió porque tuvo compromiso de trabajo.

Incomoda trabajar en el ayuntamientosi no simpatizas con Chavarría: ex asesor

 Presenta Julián López Galeana a la agrupación Jóvenes Z005, que apoyará al precandidato Zeferino Torreblanca

 Adalberto Valle

Al dar a conocer la agrupación Jóvenes Z005 –que apoyará a Zeferino Torreblanca Galindo para ser candidato del PRD a gobernador–, el presidente de ésta y ex asesor del alcalde Alberto López Rosas, Julián López Galeana, reconoció que es incómodo trabajar en el Ayuntamiento para quien no es seguidor de Armando Chavarría Barrera.

Aunque dijo ser respetuoso del “estilo” del actual gobierno municipal y que no fue presionado para favorecer al actual senador, señaló que López Rosas desvía su atención a las cuestiones electorales y no a las necesidades relevantes de la gente.

Julián López no quiso “hacer ninguna acusación” en específico al preguntarle sobre si el coordinador de Asesores, Ramiro Solorio, ha fomentado que apoyen a Armando Chavarría, y reiteró en ser respetuoso del gobierno municipal, que “está garantizando la permanencia del partido en Acapulco y el desarrollo de la gente”.

En la presentación del organismo estuvieron como “padrinos morales” el diputado local del PRD, Mariano Dimayuga, y el empresario y presidente del grupo ACA, Celso Sánchez Castillo, a quienes los integrantes de Jóvenes Z005 calificaron como personas honestas que hay hecho su patrimonio fuera de la política.

En la conferencia, Julián López resaltó que no pertenecen a ningún partido, sino que apoyarán a Zeferino Torreblanca. “Tampoco vamos a recibir recursos de algún partido o gobierno”, y dijo que están abiertos a recibir a todos los jóvenes sin importar preferencias políticas.

“Nosotros como organización no vamos a hablar de lo que Zeferino Torreblanca puede hacer, sino de lo que ya hizo en Acapulco. No vamos a provocar desacuerdos, ni a caer en la politiquería barata”.

Agregó que las principales demandas del sector juvenil se enfocan al empleo y la educación.

Por su parte, Mariano Dimayuga lamentó que los partidos políticos no fomenten la formación de cuadros, por lo que aprobó la idea de apoyar a los jóvenes que surgen de las organizaciones. “Son personas que no están viciadas, que salen de la sociedad civil y las que deben ocupar los huecos de quienes cotidianamente viven de la política”.

Celso Sánchez agregó que sólo con la participación de los jóvenes se puede contribuir a salir del atraso en Guerrero.

El comité de Jóvenes Z005 se completa con la secretaria general, Gisela Nieves Flores; la tesorera Lidia Loyola García; el coordinador de Enlace, Antonio Sotelo Mosqueda; el coordinador de Imagen, Hamid Palacios Arce; el coordinador de Eventos, Francisco Curtidor Méndez; la coordinadora de Difusión, Angélica Zamora Urióstegui y el coordinador de Gestoría, Cándido Sicardo Morales.

En julio será la elección y ganará con muchos votos, dice Chavarría

 

 Pide a los simpatizantes de Zeferino no tener miedo al pueblo. Cinco funcionarios del Ayuntamiento de Acapulco lo acompañan en el mitin de Coyuca de Benítez

 Magdalena Cisneros Coyuca de Benítez

Con la presencia de cinco funcionarios del gobierno municipal de Acapulco, del coordinador general de la Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Félix González y unas 400 personas de este municipio, el aspirante a la candidatura a gobernador del PRD, el senador Armando Chavarría Barrera insistió en hacer criticas alusivas al diputado federal Zeferino Torreblanca Galindo.

Pidió a los que apoyan “un papel llamado encuesta” a no tener miedo “al pueblo, a la gente, porque la mejor manera de decidir es con la votación de carne y hueso”, en referencia a la elección del candidato del PRD que, asegura, se hará en julio y que terminará con la duda sobre el método de selección.

En pleno fin de la temporada turística de Pascua y en el primer día del Tianguis Turístico, el director de Turismo, Roger Bergeret Múñoz esperó al senador perredista en la puerta del salón Villa de Cortés para saludarlo.

Junto a él estaba el subdirector de Turismo, el ex director de la Facultad de Turismo de la UAG, César Hernández Cruz, y unos pasos más adelante el director y el subdirector de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez y Francisco Ramos Villanueva.

Más tarde llegó el director del DIF municipal, Federico López de los Reyes, quien al final del mitin se acercó a saludar a Chavarría, sin poder hacerlo porque otros simpatizantes se lo impidieron.

Entre los asistentes estaban asimismo el coordinador de la precampaña en Acapulco, el ex rector de la UAG, Florentino Cruz Ramírez; el ex candidato a rector de la UAG, Rafael Aréstegui; el perredista David Molina, e integrantes del Frente Patriótico Alfredo López Cisneros, que encabeza el diputado local Marco Antonio López.

En el presídium estuvieron el representante del alcalde de Coyuca de Benítez, Rafael Ariza –quien apoya a Torreblanca Galindo, y a quien Chavarría esperaba–, el director de Catastro municipal, Orlando Vélez, el coordinador general de la corriente Red de Izquierda Revolucionaria, Apolinar Segueda Dorantes y el consejero nacional de la misma Camilo Valenzuela.

En su intervención, Chavarría Barrera mencionó que “hay alguien que ha señalado que nació en pañales de seda y a pesar de eso quiere ser candidato, como si nos hiciera un gran favor, yo ni pañales tuve, me formé en la lucha; a los 19 años fui dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense, hice frente a un gran cacique que asesinaba, su descendiente fue el mismo responsable de Aguas Blancas”.

Aseguró que defendió a la UAG y que así como ahora está de pie “vamos a poner de pie a Guerrero”. Incluso, sin dar nombres, mencionó que alguien que apoya a un precandidato distinto, intentó en Zihuatanejo descalificarlo en un noticiero diciendo que no ganaría porque “solamente me apoyan los pobres, respondí que ahí gané con la bola, con los pobres pienso ganar la elección”.

Y sobre el proceso interno, dijo que la duda se acabó porque en julio se elegirá al candidato del PRD, después de que en el Congreso Nacional se decidió que la elección del aspirante será a través de una votación universal, directa, secreta y con la credencial del IFE. “Reitero mi compromiso de seguir luchando y ganar bien, no con pocos, sino con muchos votos”, dijo.

Chavarría Barrera fue interrumpido en algunas ocasiones por las porras de los simpatizantes que portaban playeras amarillas con su nombre y ante quienes aseguró que tienen al PRI “en la lona”.

Mencionó que si el PRD gana en 2005, será un gobierno distinto “y le vamos a dar vuelta a la tortilla; vamos a tener ojos para todos, pero con más atención, con más preocupación a los pobres” e insistió que “soy la misma bola, pienso como ustedes”.

Sobre el slogan de su campaña “Buenos días” explicó que lo utiliza porque en las noches las personas sueñan que el día siguiente sea distinto, que exista “comida en la mesa, médico a la mano, un empleo digno, seguridad en las calles”.

Del tema que “interesa a todos los perredistas”, el de los video escándalos, mencionó que la conclusión es que ningún partido está exento que sus militantes caigan en actos de corrupción, no obstante el PRD está “muy por encima del PRI y PAN porque los acepta y actúa con mucha contundencia para confrontarlos”, aseguró.

Pidió estar atentos a lo que suceda el martes 20 en la Cámara de Senadores, donde subirá a tribuna para respaldar al jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, porque “no está solo”, y aseguró que hubo un complot contra el gobierno perredista porque están implicados gente del gobierno federal, así como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el senador panista Diego Fernández de Cevallos.

Por su parte, el profesor de la escuela preparatoria 16 de la UAG, Pedro Comonfort Pastrana, dijo que la población desea un cambio verdadero “no cambios simulados” y mencionó que tenía informes de que personas del mismo partido “trataron de boicotear el evento”. Al final de éste, ante reporteros, contó que tres comisarios le dijeron que no asistirían porque recibieron “presión del Ayuntamiento para no asistir”. Dijo que no es válido este tipo de acciones, porque “al final tenemos que sumarnos con el candidato que quede”.

Luego, habló el empresario Oscar Benítez Navarrete, quien enumeró algunas demandas del sector coprero, como un precio justo, atención inmediata, control y erradicación de las plagas.

Si fuera el tiempo de Chavarría me haría a un lado, dice

 

 Claudio Viveros Taxco

Horas después de haber tenido un encuentro con guerrerenses radicados en la capital del país, el diputado federal Zeferino Torreblanca Galindo se reunió en esta ciudad con con un centener de miembros de la sociedad civil, perredistas y taxqueños sumados a su campaña.

Ante ciudadanos, y particularmente con los perredistas del Movimiento Azteca de Guerrero (Movaz), el diputado federal perredista puntualizó: “Aspiro a ser candidato de todas las corrientes. Eso va a ser garante de que no voy a hacer tratos de manera facciosa sino voy a trabajar para todos”.

Por la tarde-noche del sábado se reunió con integrantes del Grupo Taxco y recibido por su dirigente José Natividad Popoca; más tarde dialogó con miembros del Movaz encabezado en esta ciudad por el regidor perredista Platón Antúnez Giles, y después inauguró una nueva Casa de Enlace en el barrio de San Miguel.

El precandidato consideró que en la actual contienda “es el momento de Zeferino Torreblanca, si fuera el momento de Armando Chavarría en este mismo instante me hacía a un lado. Yo no quiero ser candidato para ver si me dan la senaduría, creo que estamos en el ánimo de la población y que es el momento político de nosotros, no porque yo sea más inteligente que Félix (Salgado) o que Armando (Chavarría)”.

Entre las propuestas expresadas a sus interlocutores, Torreblanca Galindo dijo “yo no prometo porque no quiero engañar a la gente” y a cambio ofreció orden, organización, trabajo, disciplina, rendición de cuentas y equidad, ya que lo demás va a venir en las áreas sustantivas de salud, educación, campo, que son de ley, son obligadas.

Califica Chavarría a Sánchez Barrios de ser una persona “honesta y participativa”

 

 Espera la respuesta a su invitación de que se una a su precampaña

 Para el senador Armando Chavarría Barrera, el ex priísta Carlos Sánchez Barrios es una persona “honesta”, y participativa del PRI, y señaló que lo invitó a participar en su precampaña para “que podamos establecer una alianza que fortalezca la democracia y ganar la gubernatura en el 2005”.

Chavarría Barrera rechazó “tener miedo” de la encuesta como método de selección para elegir candidato del PRD, aunque calificó de “ociosa” esta propuesta porque los aspirantes “se desgastarán hasta económicamente” en métodos que no serán definitivos.

También mencionó que es probable que el presidente nacional del PRD, Leonel Godoy visite Guerrero esta semana para tener una reunión de evaluación con alcaldes y diputados locales.

Consultado por reporteros después de un evento en Coyuca de Benítez, Chavarría Barrera dijo que invitó al diputado local Carlos Sánchez a incorporarse a su precampaña desde que el ex priísta expresó su intención “de no ir al proceso interno”.

“Adelanté que tenía dos caminos: uno era la disciplina impuesta y el otro era el de tomar la decisión de fortalecer el movimiento que está luchando para que llegue la alternancia política al estado”.

Insistió en la invitación hecha a Carlos Sánchez “para que pondere la posibilidad de que podamos establecer una alianza, con el movimiento Alianza por Guerrero, que él encabeza con otros destacados ex o todavía priístas”.

Dijo que espera obtener una respuesta en los próximos días porque “es una decisión que amerita reflexión, decisión de los miembros de la Alianza, pero tengo la confianza de que vamos a poder encontrar coincidencias con la Alianza para poder caminar juntos en el marco de una gran coalición electoral”.

Mencionó que con Sánchez Barrios existe una “amistad vieja, de años, creo que un buen hombre, siempre lo he señalado, no hoy, siempre fue un funcionario respetuoso, de los pocos políticos con quienes podíamos tener diálogo, plantear las demandas de las gentes, no así como otros funcionarios, es de las personas honestas, y participativas del PRI; por eso le he expresado la invitación, sobre todo hoy que ha dejado el PRI”.

A los integrantes de la Alianza ofreció “la invitación a luchar por un Guerrero mejor, distinto, con más equidad, oportunidad”.

Al respecto de la propuesta del ex diputado federal, Félix Salgado Macedonio de hacer una encuesta “de carácter indicativo” en la última semana de junio, con el fin de evaluar las preferencias electorales de los precandidatos a la candidatura del PRD a gobernador, y que ayudaría a definir un candidato único o para descartar la elección interna, Chavarría Barrera aseguró que “la vamos a ponderar, no me parece mala y en su momento vamos a tomar una decisión”.

Agregó que la propuesta la comentará con el Comité Ejecutivo Estatal y Nacional del PRD “y en su momento, si lo acordamos, seguramente se realizará para tener una evaluación si eso decide, pero de lo que no hay duda que es el método de selección de candidato será a través de una consulta abierta, secreta, como lo señala el estatuto del PRD”.

Descartó tener miedo a la realización de una encuesta para conocer la preferencia de la población, ya que “para mí es ocioso desgastarnos hasta económicamente en métodos que no van a hacer definitorios, planteo que nos ajustemos al estatuto”.

El senador perredista mencionó que posiblemente el presidente nacional del PRD venga a Guerrero la próxima semana a una reunión de evaluación con los presidentes municipales y los diputados locales, y señaló que “tal vez sea un nuevo momento para que podamos coincidir los candidatos, si se hace, ahí estaré para dar mi opinión si se trata de dar una evaluación y plantear algunas líneas de actitud en los gobiernos del PRD”.

La ley chapulín debe aplicarse a todos, dice Chavarría

 

 El senador y precandidato del PRD a gobernador, Armando Chavarria Barrera, aseveró que la reforma al estatuto de ese partido –conocida como ley chapulín– surgida del octavo Congreso Nacional del PRD, dice que nadie puede buscar un cargo de representación popular sin haber cumplido como mínimo dos años en el actual puesto, “nadie se refiere a todos, los de adentro y los de afuera”, indicó.

Sin embargo, dijo que “aún con ese candado” está dispuesto a competir con todos, porque “no quiero ganar la elección en la mesa”, expresó en clara referencia al diputado federal y también aspirante, Zeferino Torreblanca Galindo.

Sobre la conferencia de prensa que ofrecieron delegados nacionales y consejeros estatales del PRD que apoyan la precampaña del ex alcalde de Acapulco, Chavarria Barrera señaló que la polémica que generó la llamada ley chapulín, es un asunto que tendrá que resolver las instancias de su partido.

Entrevistado el sábado al termino de una gira de proselitismo que efectuó en comunidades del municipio de Chilpancingo, el senador perredista hizo un llamado a los demás aspirantes par firmar un pacto en donde se comprometan a sumarse a quien resulte electo como candidato del PRD.

En relación al llamado que hicieron simpatizantes de Zeferino Torreblanca a   la dirigencia nacional para que apresure el proceso de selección del candidato, Armando Chavarria pidió respeto a la estrategia que trazó con anterioridad la dirigencia estatal de su partido.

A pesar de que el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy, planteó en su reciente visita a Guerrero que la selección del candidato debe hacerse mediante un acuerdo político como en Zacatecas, el senador Armando Chavarria considera que la elección universal y secreta es el método que fortalecerá la democracia del PRD.

“Se corre el riesgo de cambiar la política por la mercadotecnia si continúa la tendencia de imponer la encuesta como método o factor de medición y, de seguir así, se podrían cerrar los                           espacios de participación a los aspirantes que no pueden pagar una campaña de publicidad en medios”, expresó.

Antes, durante un acto proselitista en la comunidad de Acahuizotla, el ex comisario municipal, Juvenal Bautista, en un breve mensaje, dijo que la gente esta harta de que los políticos reduzcan el concepto de desarrollo a la entrega de dinero y despensas.

El comentario provocó que el senador Armando Chavarria reconociera que la política está en una etapa de falta de credibilidad, “en eso los políticos hemos contribuido en mucho”. Sin embargo, conminó a los habitantes a “creer y posteriormente a ver los hechos” de su proyecto.

Dijo que pretende gobernar “con personas que cumplan el perfil y no con los amigos”. Consideró a la educación como una prioridad por lo que anunció que garantizará la educación a los guerrerenses desde la etapa inicial hasta el nivel universitario.

En el rubro social, adelantó que en el senado se aprobó una iniciativa de ley que obliga al estado a garantizar el derecho a la alimentación de todos los mexicanos, confió en que los diputados federales la aprueben y se convierta en una ley para evitar la manipulación del hambre y la miseria con “fines políticos”.

Posteriormente en la comunidad de Petaquillas, calificada por el senador Armando Chavarria como pueblo combativo, de lucha y que no se deja, refiriéndose al conflicto por la comisaría municipal que provocó constantes enfrentamientos entre perredistas y priístas, el miembro del PRD municipal,   José Sánchez Flores, planteó un nuevo proyecto político de diálogo y consenso para evitar que los campesinos tengan que emigrar a otros lugares en busca de trabajo. Recordó que en esa comunidad, en la pasada temporada agrícola, se cosechó un promedio de 500 kilogramos por hectárea de maíz y fríjol, “esto solo alcanza para comer cuatro días”, expresó.

Ahí surgió la propuesta de evitar hacer un pleito del próximo proceso de selección del candidato entre perredistas, Sánchez Flores aseguró que los perredistas de petaquillas se sumaran al candidato que elija el PRD.

Luego, el senador Armando Chavarria retomó el planteamiento y adelantó que “luego de elegir mediante la consulta abierta”, finalmente todos apoyaran al candidato oficial del PRD.

Durante la gira, el precandidato por el PRD fue acompañado por su esposa, Martha Obeso, y catedráticos de la UAG, como el coordinador de la maestría en Derecho Público, Felipe Cuevas, y Marcelino Arizmendi, profesor de la unidad académica de Derecho.

Antes, por la mañana en Acapulco, en la ceremonia de graduación de la generación 1999-2004 de la Unidad Académica de Turismo de la UAG, Chavarría –que fue el padrino de generación– hizo campaña proselitista entre los universitarios.

En el salón Cabaret del hotel Hyatt Regency, el padrino de la primera generación, con el nuevo plan de estudios, fue alabado constantemente por el maestro de ceremonias, que resaltó el aspecto académico y su compromiso con la educación del también senador.

En su mensaje, Chavarría mencionó que en Guerrero solamente 13 de cada 100 estudiantes logran comenzar sus estudios de licenciatura, pero lamentó que los egresados no encuentren empleo. Por eso, aseguró que el próximo gobernador debe dar prioridad a rehabilitar la actividad turística porque genera los recursos económicos para mantener el estado.

Agregó que su compromiso “en los próximos años” es abogar por que los profesionistas tengan un empleo digno y bien remunerado, para esto conminó a los asistentes a trabajar juntos para lograrlo.

A la ceremonia, se esperaba la presencia del rector Nelson Valle López, pero en su representación acudió el director de Administración Escolar y Certificación de Competencia, Francisco Guerrero Flores.

Núñez Ramos justifica su ineptitud con cosas que no existen, dice Chavarría

Si no pudo con el paquete como secretaria del Ayuntamiento que no me salpique a mí, pide el precandidato del PRD

Oracio Lagunas

Iguala

El precandidato del PRD al gobierno del estado, Armando Chavarría Barrera, lamentó que María de la Luz Núñez Ramos utilice su renuncia como secretaria general del Ayuntamiento de Acapulco, “para justificar su incapacidad e ineptitud con cosas que no existen”.

Y añadió: “Yo digo, si María de la Luz Núñez Ramos no pudo con el paquete como secretaria del Ayuntamiento de Acapulco, no tiene porqué salpicarme a mí, si no simplemente darle las gracias al presidente y decirle que no pudo con el encargo, me quedó grande el saco, y despedirse cordialmente de la gente”.

En entrevista radiofónica como parte de su gira proselitista por esta ciudad, Chavarría Barrera se descargó de toda probable culpa por la renuncia de Núñez Ramos.

Reconoció sus diferencias con la ex secretaria, pero aseguró que su renuncia se debió, de acuerdo con los reportes periodísticos de este miércoles, “a que no está de acuerdo con que el presidente municipal quiera influir en la elección del próximo candidato a gobernador por el PRD”.

Aseguró que en varias ocasiones el alcalde Alberto López Rosas ha expresado su simpatía hacia su precandidatura, “y yo lo señalé en la sesión del Consejo Político del 21 de marzo, y algo que yo defiendo es que los presidentes municipales, los diputados locales y toda la militancia debe tener la libertad de expresar sus simpatías por el candidato que desee. También dije que hay que tener cuidado de no involucrar a las instancias de gobierno, en este caso a los ayuntamientos”.

Ejemplificó con el apoyo del alcalde igualteco, Lázaro Mazón Alonso, hacia la precandidatura de Zeferino Torreblanca Galindo.

“Por ejemplo, el alcalde Lázaro Mazón Alonso apoya a Zeferino Torreblanca Galindo, y lo digo de manera muy respetuosa porque Lázaro es mi amigo, porque además defiendo su derecho a que manifieste su simpatía, el caso es que él no sólo lo apoya, sino que alo acompaña en las giras, lo cual no veo mal”.

Y se preguntó por qué tanto encono en María de la Luz Núñez Ramos y Torreblanca Galindo de oponerse a que López Rosas apoye su candidatura, y no se molestan o se sientes agraviados si apoyan a Torreblanca Galindo. “Yo creo que se miden hechos con varas distintas”.

A pesar de lo anterior y del abierto apoyo de López Rosas a su precandidatura, no lo ha acompañado en sus giras proselitistas ni en fines de semana.

“Lo que yo sí quiero dejar claro es que María de la Luz Núñez Ramos quiere justificar la ineptitud y la incapacidad con cosas que no existen”.

A pesar de todo –dijo– “yo la aprecio, pero que no compare sus opiniones cuando asegura que López Rosas actúa con dolo, porque es un acto de deslealtad”.

En tono molesto, Chavarría Barrera recordó el acto del 21de marzo, en la develación de un estatua de Benito Juárez, al que asistieron varios embajadores de Latinoamérica.

“En términos de representación diplomática, digo, es una vergüenza que la secretaria del Ayuntamiento de Acapulco confunda los nombres de los embajadores, que estén todas las banderas de Latinoamérica al pie de la estatua de Benito Juárez y la que faltaba era de México, que comienza el Himno Nacional y no haya quién lo dirija. La diputada Adela Román y yo nos volteamos a ver y le entramos nosotros y dirigimos el Himno Nacional, y entonces una responsabilidad tan importante, tan obvia, tan elemental, pues refleja tres fallas importantes de su trabajo, de las otras fallas no me constan”, concluyó.

El gobierno municipal busca influir en la elección de candidato del PRD: Núñez Ramos

 

 Quiere construir la candidatura de uno de los aspirantes, reveló la ex secretaria y dejó ver que era a favor de Armando Chavarría. En ocasiones instrucciones suyas autorizadas por el alcalde luego eran anuladas, acusó

Al hacer pública su renuncia como secretaria del Ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos señaló que en el gobierno municipal hay el propósito de influir en el proceso preelectoral del PRD para construir la candidatura “de uno de los aspirantes”, en alusión del senador Armando Chavarría Barrera, causando fracturas, debilitando la institucionalidad y ganando el descrédito ante la sociedad.

Afirmó que después de pasar por alto “campañitas de ataques y difamaciones” en su contra, “hoy ya no dudo que se les tolera, se alimentan sus afanes, he llegado a creer en la existencia de un doble discurso”.

Dijo que es evidente el desacuerdo que hay con el alcalde Alberto López Rosas en diversas posturas en algunos casos, “nuestras divergencias son crecientes”, dijo, al tiempo que explicó que en ocasiones diversas instrucciones suyas autorizadas por el alcalde luego son anuladas.

En conferencia de prensa en la sala de cabildo Juan R. Escudero, para dar a conocer los motivos de su renuncia como secretaria general, donde estuvo acompañada por el síndico Fernando Donoso y la regidora María de Lourdes Ramírez, mencionó que la “gota que derramó el vaso” de la relación con López Rosas fue “la reacción airada y ofensiva, autoritaria, frente a mi actitud en el manejo de la protesta legal y justa de algunos empleados de Seguridad Pública”, ocurrida el viernes pasado.

Reveló que entonces el alcalde le dijo que no estaba de acuerdo “y prefiero renunciar, fue cuando le dije que no, que se tranquilizara, la que renuncia soy yo”.

Ante unas 50 personas, varios de ellos trabajadores de la Secretaría General, de regidurías y los directores de Desarrollo Urbano, Fermín Porfirio: la de Imagen Urbana, María Antonieta Guzmán, y la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra, Núñez Ramos dijo que su salida es un llamado político, ético y cultural para encauzar el rumbo del gobierno a los objetivos del plan municipal de desarrollo, y los compromisos del programa de gobierno que impulsó López Rosas desde su campaña.

Entre las causas que propiciaron su salida, mencionó que en el gobierno municipal hay el propósito de influir en el proceso preelectoral con la meta de construir la candidatura de uno de los aspirantes , debilitando la institucionalidad y creando fracturas, choques internos desgastadores y sobre todo un creciente descrédito ante la sociedad.

En un documento que leyó a la prensa, señaló que algunos funcionarios “ven amenazas, conspiraciones e intrigas; agresiones, herencias y malos legados de la administración anterior, móviles extraños o ajenos, pretensiones de manipulación, cuando ella sólo percibe “inconformidades que deben ser atendidas sin prejuicios”. Añadió que son “inocultables las omisiones y deficiencias de la información y en la transparencia, en las formas, el contenido, el estilo y los métodos de gobierno”.

Y quienes no comparten la “obsesión” de creer que todo proviene de la administración anterior “son vistos como enemigos, rivales o contendientes”.

La ex funcionaria mencionó que no es aceptable la dureza en contra de los trabajadores, y la complacencia extrema ante reales o supuestos compañeros de grupo o de partido.

Añadió que no desea sostener disputas por el poder “con seres menores, misóginos, cuyo lugar en los sótanos palaciegos de la mediocridad se lo han ganado a pulso”.

Núñez Ramos advirtió que el gobierno municipal “está tirando por la borda el capital político acumulado hasta 2002”.

Aclaró que es una persona leal, pero “nunca incondicional de nadie”, que le faltó mucho por intentar, “pero no podía ir más allá por la poca voluntad de conformar un equipo de gobierno donde los funcionarios del más alto nivel actúen como pares, no como subordinados a los dictados individuales”.

Manifestó estar a disponible para cualquier solicitud o reclamo de información, aunque precisó que deja el cargo de la Secretaría General “con dignidad y con las manos limpias”.

Afirmó que durante el tiempo que estuvo al frente del cargo nunca “me tembló la mano para aplicar la ley, pero siempre respetando el interés público”.

Precisó que hasta que deje de ser secretaria general – cuando el Cabildo apruebe otra propuesta– dirá a qué candidato apoya y por qué,

–Menciona que hay un trabajo a favor de un candidato, ¿a quién se refiere, qué tipo? El ex director de comunicación del Ayuntamiento, ahora es jefe de prensa de Chavarría –preguntó un reportero.

–No hay necesidad de que me lo preguntes, con toda claridad en la prensa se ha dicho, yo estoy en contra, he defendido la institucionalidad, me parece que eso lesiona a la institucionalidad que un gobierno apoye precandidaturas, ni siquiera candidaturas, eso lo he mencionado, no es un secreto, el propio presidente lo ha dicho abiertamente. No sé si vaya a seguir en ese ritmo porque ya ha habido un consejo del PRD donde creo que va a haber límites, y ustedes ya saben que lo hay.

A pregunta de reporteros sobre si al hablar de misóginos se refiere al coordinador de asesores, Ramiro Solorio Almazán, dijo que él está en el sótano, que el Ayuntamiento merece un asesoramiento de mejor nivel y que no funciona para el pueblo de Acapulco.

Narró que después de atender a los policías inconformes e informar al alcalde de los acuerdos logrados, con los que estuvo de acuerdo, recibió una llamada de la oficina de Ramiro Solorio para una reunión de secretarios. “En seguida me llama el presidente, en otro tono, muy molesto, diciéndome que cómo era posible que no hayan estado los directores, le dije: yo te lo informé, le dije que el único que estuvo aquí era (el director de Recursos Humanos, Andrés) Lara”.

Agregó que el alcalde estaba muy molesto “diciéndome que si no nos habíamos visto como un gobierno débil, dije no, estamos viéndonos como un gobierno humano, conciliador, que sabe atender a los de casa, y me dijo pues yo no estoy de acuerdo y prefiero renunciar, fue cuando le dije que no, que se tranquilice, la que renuncia soy yo”.

Núñez Ramos contó que el alcalde lo último que le comentó es que tuviera la seguridad de que entregaría la administración limpia, “le dije que tengo la seguridad porque no te queda otra”. Agregó que ella precisó que era su amiga y que en su gobierno “están cometiendo muchos errores”.

–¿En algún momento se vio presionada para firmar ciertos documentos?

–No presionada, a veces sorprendida porque no llegaba por la vía por la que tenían que llegar.

–¿En varios escritos no estuvo de acuerdo?

–Ultimamente, en permisos que tenían que ver con construcción, tuve yo que contratar a un arquitecto para que revisara y las cosas que tenían señalamientos las detenía, luego las firmaba pero las dejaba.

Insiste López Rosas que no está apoyando a Chavarría con recursos del Ayuntamiento

 

  Desacuerdo con Núñez Ramos por la protesta de policías

Luego de que María de la Luz Núñez Ramos afirmó que en el gobierno municipal de Acapulco hay el propósito de influir en el proceso preelectoral del PRD para apoyar la candidatura de uno de los aspirantes, el alcalde Alberto López Rosas insistió que no está apoyando al senador Armando Chavarría Barrera con recursos económicos y humanos del Ayuntamiento.

Aceptó que hubo un desacuerdo con Núñez Ramos por la forma en que se atendió la protesta de los policías el viernes pasado en el Ayuntamiento, al no estar el títular de la secretaría de Protección y Vialidad durante la reunión con los inconformes.

Como posibles sustitutos de Núñez Ramos, se escuchan los nombres del presidente de la Barra de Abogados, Ramón Almonte Borja; el actual secretario particular, Oscar López, y al subsecretario de Gobierno, Felipe Kuri Sánchez. No obstante, el alcalde dijo que “no hay prisa”.

para hacer el nombramiento. Explicó que de manera provisional como secretario de despacho quedará Kuri Sánchez. Señaló que tomará en cuenta a los regidores y a los síndicos, antes de hacer cualquier anuncio del nuevo secretario General.

En declaraciones a los reporteros, en las oficinas de la presidencia, López Rosas negó el señalamiento de que se privilegie en su gobierno a un candidato, “no hay ningún elemento para corroborar dichos argumentos, lo apoyo en lo personal, pero no estoy privilegiando nada, soy institucional”.

“Tengo simpatía, pero de eso a que yo lo esté apoyando con recursos públicos es totalmente falso”, indicó el alcalde.

-Se dice que privilegia a grupos políticos en su gobierno más que la calidad o el profesionalismo?

-Hay de todas las corrientes, de Relaciones Públicas, de Servicios Públicos, Saneamiento Básico, ¿Donde está el privilegio si tengo de todos los grupos incluyendo al Frente Cívico? Tengo de todos.

El alcalde reiteró que apoyará al candidato del PRD que resulte elegido, que no tiene enemistad con el diputado federal Zeferino Torreblanca “ni siento rivalidad con él, no nos hemos podido entender con algunos miembros de su equipo”.

Cuando los reporteros preguntaron sobre la renuncia de Núñez Ramos, López Rosas rechazó hacer declaraciones argumentando que todavía no se había entregado formalmente.

Por la tarde, después de la reunión con el delegado de la Condusef, José Luis Avila Sánchez, el alcalde informó que ya tenía el documento de la renuncia. Negó tener fricciones con la funcionaria sólo “algunos de puntos de vista diferentes, como es lógico, pero nada trascendente, yo mantengo mi amistad con la señora”.

Reconoció en ella “una mujer de valía, talento, dio el mejor de sus esfuerzos y considero que tomó una decisión porque quizás siente que cumplió su ciclo”.

López Rosas afirmó que él es responsable de todas las acciones que efectúa, que las asume totalmente y no busca culpables de sus fracasos, que no puede aceptar todas las sugerencias que hagan los funcionarios del Ayuntamiento “soy quien gobierna y tengo que asumir la responsabilidad de mi parte”.

Y de la conferencia de prensa que hizo Núñez Ramos para anunciar su salida del Ayuntamiento, con señalamientos a su administración, dijo que ocurre en todos los gobiernos y que éstos “van de acuerdo al estilo de cada quien, lo conocemos, es respetable, algunos se van en silencio, otros discretamente, otros con aspavientos·”.

También rechazó que se haya obligado a firmar algún documento “a nadie he obligado, cada quien asume su responsabilidad, y cuando tuvo alguna duda de una licencia, recomendé que contratara a un arquitecto”.

-¿Le pediría que se quedara?

-Respeto la decisión, si alguien más quiere irse de la misma manera, estoy convencido de que todos somos necesarios, pero no indispensables, aún el presidente municipal, quien no esté a gusto o no se sienta familiarizado, adelante.

Se reúnen directores de la UAG con Chavarría y le ofrecen su apoyo

 El senador Armando Chavarría Barrera se reunió ayer con directores y coordinadores de Unidades Académicas de Acapulco, en una comida en la cual les agradeció el respaldo a su precampaña por la precandidatura del PRD, y les dijo que su equipo de trabajo está preparado para entrar a la recta final en la contienda interna perredista.

Chavarría Barrera agradeció el que, como los universitarios, los directivos se hayan adherido a una precampaña que involucra como candidato a un miembro de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y destacó además el trabajo de la Red Universitaria en apoyo a su precandidatura.

De parte de los directores hubo el compromiso de organizar brigadas de jóvenes para promover el voto a favor de Chavarría Barrera, en caso de que la elección del candidato se decida en una consulta interna.

A la comida asistieron los directores de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Nazarín Vargas Armenta; Miguel Zavaleta Reyes, de la unidad académica de Contaduría y Administración; Miguel Angel Melo García, de la Unidad Académica de Ecología Marina, así como José Luis Aparicio López, coordinador del Campus Sicología

Asistieron además Alejandro Vélez Flores, director de la Unidad Académica de Medicina; Carlos Topete Contreras, director de la Unidad Académica de Turismo; Paula González Calixto, de la Unidad Académica de Enfermería 2, y Crisóstomo Molina Luna, de la Unidad Académica Preparatoria 2.

Ignacio Martínez Rivera, coordinador de la Maestría en Ciencias de la Educación; Alejandro Quintero León, coordinador de la Maestría en Desarrollo Turístico; Yolanda Vaca, directora de la Licenciatura en Inglés, y Jorge Robles Martínez, subdirector de la Preparatoria 27.