Fue una broma el llamado de una funcionaria a votar por Chavarría, defiende López Rosas

Ese proselitismo ya es una costumbre, critica el síndico Donoso

Magdalena Cisneros Luego de que en un desayuno ofrecido a empleadas de la Secretaría de Desarrollo Social, la directora de Asuntos de la Mujer y Grupos Vulnerables, Esmeralda Hernández, hizo un llamado a apoyar al senador Armando Chavarría Barrera, el alcalde Alberto López Rosas dijo que la funcionaria ya “lo aclaró, no merece más comentarios y el tema no tiene importancia”.

Por su parte, el síndico Fernando Donoso Pérez criticó el llamado, porque ya “es una costumbre”, y a pesar de que lo ha denunciado en diferentes formas y foros “desgraciadamente no se le pone un hasta aquí a esta situación”.

López Rosas fue consultado después de la firma del convenio con el Instituto Guerrerense de la Cultura (ICG), sobre el llamado a apoyar a Chavarría Barrera de parte de Esmeralda Hernández, pero sólo contestó que ella ya había hecho la aclaración y que era una broma.

Al insistir sobre la crítica que hizo la regidora Lourdes Ramírez porque la funcionaria habló en un acto dedicado a las madres, López Rosas reiteró que Hernández Gutiérrez “ya lo aclaró, por mi parte no creo que merezca más”.

–¿Es válido que un funcionario haga alusiones de un precandidato en un…

–No tengo por qué profundizar en una situación que para mí no tiene importancia.

A pregunta de una reportera de cómo hará su gobierno para que no se destine dinero para campañas proselitistas, indicó que no tiene ninguna medida porque está “plenamente reglamentado y determinado, los recursos públicos son para hacer obra pública, no tengo ninguna inquietud”.

Y sobre los tiempos electorales, donde podría haber más pugna entre servidores públicos, consideró que quizá puede existir pasión, “vamos a cuidar que se mantengan los límites que debe conservar y tratar de que no se genere conflictos”, y que los límites son “no desviar recursos ni aprovechar obras públicas para proselitismo alguno”.

Por su parte , consultado después del convenio, el síndico Fernando Donoso Pérez indicó que es raro “pero me da gusto ver a la secretaria de Desarrollo Social en labores de su secretaría, y no en labores partidistas y de proselitismo en que ha estado en los últimos meses”.

Sobre el trabajo que lleva a cabo la Secretaría, dijo que no necesita dar su opinión porque “todos vemos que no funciona, que hay una duplicidad de funciones entre un trabajo por el pueblo de Acapulco y un trabajo de un proyecto político personal”.

Fue una broma el llamado de una funcionaria a votar por Chavarría, defiende López Rosas

 Ese proselitismo ya es una costumbre, critica el síndico Donoso

 Magdalena Cisneros

Luego de que en un desayuno ofrecido a empleadas de la Secretaría de Desarrollo Social, la directora de Asuntos de la Mujer y Grupos Vulnerables, Esmeralda Hernández, hizo un llamado a apoyar al senador Armando Chavarría Barrera, el alcalde Alberto López Rosas dijo que la funcionaria ya “lo aclaró, no merece más comentarios y el tema no tiene importancia”.

Por su parte, el síndico Fernando Donoso Pérez criticó el llamado, porque ya “es una costumbre”, y a pesar de que lo ha denunciado en diferentes formas y foros “desgraciadamente no se le pone un hasta aquí a esta situación”.

López Rosas fue consultado después de la firma del convenio con el Instituto Guerrerense de la Cultura (ICG), sobre el llamado a apoyar a Chavarría Barrera de parte de Esmeralda Hernández, pero sólo contestó que ella ya había hecho la aclaración y que era una broma.

Al insistir sobre la crítica que hizo la regidora Lourdes Ramírez porque la funcionaria habló en un acto dedicado a las madres, López Rosas reiteró que Hernández Gutiérrez “ya lo aclaró, por mi parte no creo que merezca más”.

–¿Es válido que un funcionario haga alusiones de un precandidato en un…

–No tengo por qué profundizar en una situación que para mí no tiene importancia.

A pregunta de una reportera de cómo hará su gobierno para que no se destine dinero para campañas proselitistas, indicó que no tiene ninguna medida porque está “plenamente reglamentado y determinado, los recursos públicos son para hacer obra pública, no tengo ninguna inquietud”.

Y sobre los tiempos electorales, donde podría haber más pugna entre servidores públicos, consideró que quizá puede existir pasión, “vamos a cuidar que se mantengan los límites que debe conservar y tratar de que no se genere conflictos”, y que los límites son “no desviar recursos ni aprovechar obras públicas para proselitismo alguno”.

Por su parte , consultado después del convenio, el síndico Fernando Donoso Pérez indicó que es raro “pero me da gusto ver a la secretaria de Desarrollo Social en labores de su secretaría, y no en labores partidistas y de proselitismo en que ha estado en los últimos meses”.

Sobre el trabajo que lleva a cabo la Secretaría, dijo que no necesita dar su opinión porque “todos vemos que no funciona, que hay una duplicidad de funciones entre un trabajo por el pueblo de Acapulco y un trabajo de un proyecto político personal”.

Niega el MAR estar dividido en torno a la candidatura de Chavarría

El desplegado que publicó la comisión política fue                     para desmentir los rumores de que Chavarría está peleado con el ex rector Florentino Cruz o que el rector de la UAG apoya al candidato del PRI, dice Ángel Carrillo Chora

Teresa de la Cruz Chilpancingo Por “supuestos rumores” de división entre los universitarios militantes del Movimiento por la Academia y la Reforma (MAR), en torno a la sucesión gubernamental, acordaron reafirmar su apoyo al aspirante a gobernador del Estado por el PRD, Armando Chavarría Barrera, dijo uno de los integrantes de la Comisión Política, Ángel Carrillo Chora.

Aseguró que aunque “estamos seguros de que un 90 por ciento del MAR –organización política al interior de la UAG–, apoya a Armado Chavarría, decidimos reafirmarle nuestro apoyo, sobre todo porque se han vertido supuestos rumores de división con Florentino Cruz Ramírez”, quien es el coordinador estatal de su campaña .

El apoyo del MAR fue dado a conocer este martes mediante un desplegado publicado en este medio, en el que recuerdan las veces que han manifestado el apoyo a Chavarría Barrera y justifican su posición debido a “una serie de versiones periodísticas difundidas en algunos medios de comunicación en torno a la vida política universitaria”, dichas versiones no fueron precisadas por Carrillo Chora, debido a que solo “son rumores”

Consultado en la Rectoría de la UAG, Carrillo Chora contó que el sábado pasado la comisión política del MAR se reunió                     para analizar la situación de la universidad en torno a la sucesión gubernamental, a la Reforma Universitaria y los consejeros académicos.

Respecto a la sucesión gubernamental, mencionó que por los “rumores” de que el MAR “se dividió, de que Chavarría está peleado con –el ex rector– Florentino Cruz, ó de que el rector de la UAG, Nelson Valle López apoya a –el candidato del PRI– Héctor Astudillo, decidimos confirmar nuestro apoyo al senador”.

El jefe del departamento de Nómina de la UAG, expuso también que es sabido que al interior del MAR “que es una fuerza importante de universitarios, no todos coincidimos, los que sí apoyar el proyecto de Chavarría, el resto tiene la camiseta de otros partidos hay panistas, priístas pero les respetamos su posición”.

En relación con la Reforma Universitaria aseguró que el MAR, decidió también impulsar el proyecto para “fortalecer la academia, ya que nos hacen falta impulsar reglamentos, redes, colegios, y no es como dicen algunos –en referencia a la declaración del ex director de Integración de las Funciones Sustantivas, Alberto Salgado de que la Reforma Universitaria no había llegado las escuelas y por ello había continuaban en la mediocridad”.

Sobre la elección de consejeros académicos y universitarios, según Carrillo Chora el consejo político del Mar acordó comisionar a “algunos compañeros” para que visiten las unidades académicas en donde se efectuarán procesos electorales el próximo 27 de mayo “para que busquen formar planillas de unidad”.

“Cada quien sueña lo que quiere”, dice Chavarría de que no haya elección interna

Respuesta a la declaración de Zeferino en Altamirano

Ninguna de las supuestas encuestas en las que “alguien” va arriba 20 puntos es reconocida por el PRD, dice

“Cada quien sueña lo que quiere”, respondió el aspirante perredista Armando Chavarría Barrera, luego de que Zeferino Torreblanca señaló que “sería absurdo” ir a una elección interna cuando varias encuestadoras indican que “alguien” va 20 puntos arriba.

“No sé en que se basa, pregúntenle a él porqué dice eso”, añadió en respuesta a lo que dijo el ex alcalde de Acapulco en conferencia de prensa el sábado en Ciudada Altamirano.

En declaraciones luego de que dio una conferencia de prensa en este puerto, Chavarría comentó que hasta ahora ninguna de esas supuestas encuestas es reconocida por el PRD, ni estatal ni nacional.

Agregó que, por el contrario, recurrir a una elección interna significaría apegarse a la legalidad y al estatuto, mientras que reiteró que no tiene ningún interés en retrasar los tiempos para la selección del candidato perredista, como lo dijo en conferencia de prensa al medio día en Acapulco.

Aquí, Chavarría Barrera convocó otra vez a las dirigencias estatales de todos los partidos políticos, así como a Carlos Sánchez Barrios a formar una “gran alianza” que llamó “de la nueva mayoría” para vencer al PRI en las elecciones de 2005, a la cual él mismo se sumaría en caso de que no sea el candidato a gobernador.

El senador dio a conocer que ya envió un documento a los representantes de los partidos en Guerrero, mientras que descartó que el PRD no sea lo suficientemente fuerte para ganar el proceso electoral por sí solo. Tampoco se trata de una respuesta a la propuesta que Zeferino Torreblanca y Félix Salgado hicieron al CEN perredista de llevar a acabo una encuesta indicativa, agregó.

Armando Chavarría estuvo acompañado por los regidores perredistas en Acapulco, Juana Esteban Arroyo, Germán Farías Silvestre y Juan Calixto López, más su coordinador de campaña en el puerto, el ex rector de la UAG Florentino Cruz Ramírez. Más tarde llegó al lugar el diputado local, Marco Antonio López García.

Ahí, Chavarría leyó el documento enviado a Francisco Rodríguez Otero del PAN; Luis Walton Aburto de Convergencia; Heriberto Noriega Cantú del PRS; Félix Castellanos del PT, así como al Verde Ecologista y otros partidos sin registro. Añadió que en breve le informará sobre su propuesta al presidente nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel y al estatal, Martín Mora Aguirre.

Respecto a su planteamiento, Chavarría señaló que, primero para ganar la elección y después para gobernar los seis años es necesario establecer una gran alianza, sin que ésta vaya a significar que el nuevo gobernador llegue muy comprometido políticamente.

En el documento enviado a los partidos, expone que esta coyuntura no se puede afectar por el sectarismo y las ambiciones personales, además que se requiere de disposición al diálogo para reunir en una gran alianza a todas las fuerzas de oposición.

Resaltó que para construir una alianza sólida se deben sumar ideas y darle vida a una propuesta más grande, amplia y ambiciosa, y que de ahí surgirá el programa de la alianza y quien debe encabezarlo.

“En dos o tres días podremos anunciar la fecha de la primera reunión con los partidos que deseen participar. Tenemos que lograr esto lo antes posible”, dijo.

Por último, confirmó lo anunciado el viernes por Martín Mora y mencionó que en breve podrían ser convocados los cuatro aspirantes del PRD por Godoy. En esa reunión se hablaría sobre la selección del representante perredista, con la posibilidad de que haya candidato antes de julio, fecha de la que se ha hablado hasta el momento.

“Cada quien sueña lo que quiere”, dice Chavarría de que no haya elección interna

Respuesta a la declaración de Zeferino en Altamirano

 Ninguna de las supuestas encuestas en las que “alguien” va arriba 20 puntos es reconocida por el PRD, dice

 “Cada quien sueña lo que quiere”, respondió el aspirante perredista Armando Chavarría Barrera, luego de que Zeferino Torreblanca señaló que “sería absurdo” ir a una elección interna cuando varias encuestadoras indican que “alguien” va 20 puntos arriba.

“No sé en que se basa, pregúntenle a él porqué dice eso”, añadió en respuesta a lo que dijo el ex alcalde de Acapulco en conferencia de prensa el sábado en Ciudada Altamirano.

En declaraciones luego de que dio una conferencia de prensa en este puerto, Chavarría comentó que hasta ahora ninguna de esas supuestas encuestas es reconocida por el PRD, ni estatal ni nacional.

Agregó que, por el contrario, recurrir a una elección interna significaría apegarse a la legalidad y al estatuto, mientras que reiteró que no tiene ningún interés en retrasar los tiempos para la selección del candidato perredista, como lo dijo en conferencia de prensa al medio día en Acapulco.

Aquí, Chavarría Barrera convocó otra vez a las dirigencias estatales de todos los partidos políticos, así como a Carlos Sánchez Barrios a formar una “gran alianza” que llamó “de la nueva mayoría” para vencer al PRI en las elecciones de 2005, a la cual él mismo se sumaría en caso de que no sea el candidato a gobernador.

El senador dio a conocer que ya envió un documento a los representantes de los partidos en Guerrero, mientras que descartó que el PRD no sea lo suficientemente fuerte para ganar el proceso electoral por sí solo. Tampoco se trata de una respuesta a la propuesta que Zeferino Torreblanca y Félix Salgado hicieron al CEN perredista de llevar a acabo una encuesta indicativa, agregó.

Armando Chavarría estuvo acompañado por los regidores perredistas en Acapulco, Juana Esteban Arroyo, Germán Farías Silvestre y Juan Calixto López, más su coordinador de campaña en el puerto, el ex rector de la UAG Florentino Cruz Ramírez. Más tarde llegó al lugar el diputado local, Marco Antonio López García.

Ahí, Chavarría leyó el documento enviado a Francisco Rodríguez Otero del PAN; Luis Walton Aburto de Convergencia; Heriberto Noriega Cantú del PRS; Félix Castellanos del PT, así como al Verde Ecologista y otros partidos sin registro. Añadió que en breve le informará sobre su propuesta al presidente nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel y al estatal, Martín Mora Aguirre.

Respecto a su planteamiento, Chavarría señaló que, primero para ganar la elección y después para gobernar los seis años es necesario establecer una gran alianza, sin que ésta vaya a significar que el nuevo gobernador llegue muy comprometido políticamente.

En el documento enviado a los partidos, expone que esta coyuntura no se puede afectar por el sectarismo y las ambiciones personales, además que se requiere de disposición al diálogo para reunir en una gran alianza a todas las fuerzas de oposición.

Resaltó que para construir una alianza sólida se deben sumar ideas y darle vida a una propuesta más grande, amplia y ambiciosa, y que de ahí surgirá el programa de la alianza y quien debe encabezarlo.

“En dos o tres días podremos anunciar la fecha de la primera reunión con los partidos que deseen participar. Tenemos que lograr esto lo antes posible”, dijo.

Por último, confirmó lo anunciado el viernes por Martín Mora y mencionó que en breve podrían ser convocados los cuatro aspirantes del PRD por Godoy. En esa reunión se hablaría sobre la selección del representante perredista, con la posibilidad de que haya candidato antes de julio, fecha de la que se ha hablado hasta el momento.

“Ha de ser carta de amor”, dice Chavarría de la enviada por Félix y Zeferino al CEN

 “¿Ha de ser una carta de amor, no?”, ironizó el senador perredista Armando Chavarría Barrera, al preguntarle su opinión acerca de la propuesta de Félix Salgado Macedonio y Zeferino Torreblanca Galindo, las presidencias de los comités estatal y nacional del PRD, para que apliquen una encuesta indicativa para medir la preferencia electoral de los aspirantes a la candidatura de ese partido, y así definir al candidato.

El también precandidato, junto con Félix y Zeferino, evasivo para opinar en torno a la posición de los otros dos aspirantes, señaló: “No la conozco (la carta). No tengo conocimiento, en cuanto la conozca les doy mi opinión”.

Chavarría ha rechazado la posibilidad de que la candidatura del PRD al gobierno del estado –proceso en el que también participa Angel Pérez Palacios– se defina en una encuesta, y ha insistido en que la candidatura se debe definir en una elección interna.

El senador fue entrevistado luego de asistir a la funeraria en donde se vela el cuerpo del líder estatal de la CTM en la entidad, José Luis Torreblanca, quien falleció este jueves.

Este lunes, Armando Chavarría estuvo en Cuba, un día después de que el gobierno mexicano decidiera retirar a la embajadora en ese país, y expulsar al representante diplomático de La Habana. Regresó ayer.

La visita –dijo– fue para sostener una entrevista en Cuba con autoridades académicas, “en el contexto de unos foros sobre cultura que estamos organizando en el país. Uno de ellos se llevará a cabo en Acapulco. Yo tenía ya previsto mi viaje, encomendado por la Comisión de Educación para el 3 de mayo, el domingo se dio este rompimiento diplomático, y no consideré conveniente suspenderlo”.

“Hay una polémica sobre la confrontación del Estado mexicano y el cubano, pero yo siempre he sostenido que nosotros somos pueblos hermanos, y además el gobierno mexicano reconoce que si bien ha habido un distanciamiento diplomático a través del retiro de los embajadores, continúan las relaciones comerciales y continúan evidentemente las relaciones académicas. No tiene que ver una cosa con otra”, dijo.

Agregó que: “Yo tengo una posición muy definida con respecto a este conflicto, lo he hecho público en dos ocasiones en la tribuna del Senado de la República. Me ha tocado a mí llevar este tema por la fracción del PRD, y yo lo que he señalado es que, lamentablemente, desde el comienzo del gobierno foxista ha habido un cambio radical en materia de política exterior. México ha dado la espalda a los países latinoamericanos y que el gobierno mexicano tiene una total subordinación al estadunidense”.

Además –dijo– “lo que le molestó al gobierno de Fox es el hecho de que el gobierno cubano pusiera en evidencia, con pruebas tangibles, el complot del que ya se hacía mención para golpear al PRD y para golpear la imagen de Andrés Manuel López Obrador (el jefe de gobierno del DF). Las declaraciones de el empresario Carlos Ahumada no dejan ninguna duda de la relación que hay que entre este personaje y funcionarios del gobierno federal”, sostuvo.

“Ha de ser carta de amor”, dice Chavarría de la enviada por Félix y Zeferino al CEN

“¿Ha de ser una carta de amor, no?”, ironizó el senador perredista Armando Chavarría Barrera, al preguntarle su opinión acerca de la propuesta de Félix Salgado Macedonio y Zeferino Torreblanca Galindo, las presidencias de los comités estatal y nacional del PRD, para que apliquen una encuesta indicativa para medir la preferencia electoral de los aspirantes a la candidatura de ese partido, y así definir al candidato.

El también precandidato, junto con Félix y Zeferino, evasivo para opinar en torno a la posición de los otros dos aspirantes, señaló: “No la conozco (la carta). No tengo conocimiento, en cuanto la conozca les doy mi opinión”.

Chavarría ha rechazado la posibilidad de que la candidatura del PRD al gobierno del estado –proceso en el que también participa Angel Pérez Palacios– se defina en una encuesta, y ha insistido en que la candidatura se debe definir en una elección interna.

El senador fue entrevistado luego de asistir a la funeraria en donde se vela el cuerpo del líder estatal de la CTM en la entidad, José Luis Torreblanca, quien falleció este jueves.

Este lunes, Armando Chavarría estuvo en Cuba, un día después de que el gobierno mexicano decidiera retirar a la embajadora en ese país, y expulsar al representante diplomático de La Habana. Regresó ayer.

La visita –dijo– fue para sostener una entrevista en Cuba con autoridades académicas, “en el contexto de unos foros sobre cultura que estamos organizando en el país. Uno de ellos se llevará a cabo en Acapulco. Yo tenía ya previsto mi viaje, encomendado por la Comisión de Educación para el 3 de mayo, el domingo se dio este rompimiento diplomático, y no consideré conveniente suspenderlo”.

“Hay una polémica sobre la confrontación del Estado mexicano y el cubano, pero yo siempre he sostenido que nosotros somos pueblos hermanos, y además el gobierno mexicano reconoce que si bien ha habido un distanciamiento diplomático a través del retiro de los embajadores, continúan las relaciones comerciales y continúan evidentemente las relaciones académicas. No tiene que ver una cosa con otra”, dijo.

Agregó que: “Yo tengo una posición muy definida con respecto a este conflicto, lo he hecho público en dos ocasiones en la tribuna del Senado de la República. Me ha tocado a mí llevar este tema por la fracción del PRD, y yo lo que he señalado es que, lamentablemente, desde el comienzo del gobierno foxista ha habido un cambio radical en materia de política exterior. México ha dado la espalda a los países latinoamericanos y que el gobierno mexicano tiene una total subordinación al estadunidense”.

Además –dijo– “lo que le molestó al gobierno de Fox es el hecho de que el gobierno cubano pusiera en evidencia, con pruebas tangibles, el complot del que ya se hacía mención para golpear al PRD y para golpear la imagen de Andrés Manuel López Obrador (el jefe de gobierno del DF). Las declaraciones de el empresario Carlos Ahumada no dejan ninguna duda de la relación que hay que entre este personaje y funcionarios del gobierno federal”, sostuvo.

4 de mayo Palacio de Congresos, París, Francia

Estimado amigo:

Por este conducto te hago llegar a ti y a tu distinguido equipo de colaboradores, mis más sinceras felicitaciones por el décimo primer aniversario de ese prestigiado diario que dignamente diriges y el cual ha mantenido siempre bien informada a la sociedad guerrerense de manera objetiva, veraz y oportuna.

Reiterándote mi reconocimiento por los éxitos hasta hoy alcanzados, recibe un cordial saludo.

 Atentamente
Lic. Armando Chavarría Barrera
Senador de la República

La UAG no es de Chavarría, dicen jóvenes que apoyan a Torreblanca

 

 Adalberto Valle Sánchez

Al presentarse la Red Estatal de Enlaces Juveniles –organizada por el Frente Cívico de Acapulco– que apoyan la precandidatua a gobernador de Zeferino Torreblanca, los dirigentes exigieron que no se pretenda relacionar a la UAG solamente con el senador Armando Chavarría, quien también busca encabezar a este partido en la contienda de 2005.

En conferencia de prensa en las oficinas del FCA, el coordinador de la red, Francisco Javier Vázquez Rojas, reconoció a la UAG como una institución académica que “forja a los jóvenes”, pero que ha sido olvidada, lo que ha derivado en un bajo nivel académico.

“No queremos que se quieran apropiar de la universidad, ni que le quieran poner títulos –en referencia a cuando Chavarría dijo: “la universidad es nuestra”–. En lugar de ser motivo de disputa, la UAG debería ser más apoyada”, agregó.

Según Francisco Javier Vázquez, la red presentada cuenta con cerca de 60 coordinadoras en municipios como Chilpancingo, Tlalchapa, Pungarabato, Chilapa, Tecoanapa, Atoyac, San Jerónimo, Tecpan, Iguala, Tepecoacuilco, Taxco, Teloloapan, Cuetzala, Coyuca de Catalán, Petatlán y Zihuatanejo.

En la conferencia también estuvieron el coordinador Juvenil del PRD en Acapulco, Demócrito Flores Vihui y los integrantes del Frente Cívico de Acapulco, Reyes Saúl Rodríguez Osuna y Guadalupe León Calixto.

Al preguntarle sobre si apoyarán a otro de los aspirantes si Zeferino Torreblanca no resulta el candidato del PRD, Francisco Javier Vázquez respondió que sería decisión propia de cada integrante. “No se trataría de dar línea, en su momento tendrían que decidir, pero sería una decisión personal, no de la Red”, dijo.

Chavarría dice no haber influido en votación de diputados

 

 Por su parte el senador, Armando Chavarría negó haber influido en la votación de los diputados a favor del juicio político contra el alcalde.

“No se quien dice esa barbaridad (de que influyó entre los diputados para iniciar el juicio político). Yo ya fijé mi posición pública” en su participación en el foro, aclaró.

Agregó que“se ha estado atacando a todos los ayuntamientos (del PRD) y nuestra obligación es defender a todos. Primero fue el caso San Luis Acatlán, ahora Chilapa, y así va a venir una ofensiva, por lo que tenemos que cerrar filas.

–Qué opina que se haya iniciado el juicio político.

Lo leí, no se las bases, ni el sustento. No le puedo dar una opinión, pero sí vamos a cerrar filas para defender a nuestro compañero presidente.

–Vienen del gobierno del estado esos ataques?

–No lo sé, pero vamos a enfrentar la ofensiva cerrando filas. (Adalberto Valle).