Núñez Ramos pretende hacer el trabajo sucio de Zeferino, responde Chavarría

 

 Pide el aspirante a la ex secretaria esperar a que gane la gubernatura para que vea si es capaz o no de asumir el cargo

 Mónica Martínez García

El precandidato por el PRD a gobernador del estado, Armando Chavarría Barrera, dijo que la ex secretaria general del Ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos, “quiere asumir el papel de fontanero”, pues indicó que al parecer “tiene la encomienda de hacer el trabajo sucio” de Zeferino Torreblanca Galindo.

Ayer en conferencia de prensa, al público que se incorporará a la precampaña de Torreblanca Galindo, la atmbién ex alcaldesa de Atoyac dijo que Chavarría Barrera no tiene la capacidad para gobernar el estado.

“Toda la gente, incluida María de la Luz Núñez Ramos, está en la libertad de expresar su simpatía por el candidato de su preferencia, eso hay que respetarlo, lo que no comparto es la actitud agresiva hacia mi persona por parte de María de la Luz, quien parece que tiene la encomienda de hacer el trabajo sucio de Zeferino Torreblanca Galindo, y quiere asumir el papel de fontanero que yo creo no es el papel más adecuado”, señaló.

El senador hizo declaraciones a reporteros después de su participación en el Congreso Estatal de Actualización Académica, que organizó el Consejo Académico Desarrollo Sustentable de la Unidad Académica de Turismo de la UAG, acto en el cual la coordinadora Yolanda González Calixto instó a los universitarios presentes a votar por Chavarría porque –dijo– “con Armando esta Facultad va a cambiar y a mejorar”.

El senador perredista indicó que respeta la opinión de la ex secretaria, aunque no la comparte “porque soy capaz de hacer las cosas bien y con mucho éxito”.

Instó a Núñez Ramos a no precipitarse y “dar tiempo al tiempo”, para que “ya cuando sea gobernador que me diga ella entonces si hago bien las cosas o no”.

El también secretario de la Comisión de Educación del Senado de la República, durante su ponencia hizo una breve reseña sobre su labor en la llamada Cámara Alta del Congreso de la Unión.

De ello resaltó la modificación del artículo 35 de la Ley Federal de Educación, según la cual a partir de 2006 el gobierno federal deberá destinar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto para la educación.

Ahí se comprometió con los universitarios a otorgar más becas a los alumnos destacados que necesiten de ella.

Dicho tema causó el interés de los estudiantes, y en la sesión de preguntas le pidieron al senador que de llegar al poder no se olvide de esas promesas, sino que también vigile que se cumplan.

En su oportunidad, Chavarría Barrera se dijo comprometido con la educación pública y resaltó que “si como senador he hecho mucho por Acapulco, como gobernador más”.

Y aseguró que ninguno de los demás aspirantes a candidatos al gobierno estatal “haría más que yo por la universidad”.

A pregunta de uno de los asistentes sobre la aprobación de la Ley de Casinos, el senador se pronunció a favor de que ésta se acepte porque –dijo– con la instalación de los casinos el puerto y el estado se verían beneficiados por la generación de empleos.

Nunca entendí el apoyo de López Rosas hacia Chavarría, señala Núñez Ramos

El trabajo de Zeferino influyó en su triunfo, le recuerda

El senador “sólo sirve a los intereses del sistema actual”, opina

 Adalberto Valle Sánchez La ex secretaria general del Ayuntamiento de Acapulco, María de la Luz Núñez Ramos anunció públicamente su apoyo a Zeferino Torreblanca Galindo, para que sea el candidato del PRD en las elecciones para gobernador, y                       opinó que Armando Chavarría Barrera no tiene capacidad para encabezar al Ejecutivo estatal.

En conferencia de prensa, Núñez Ramos criticó a los alcaldes en Guerrero “que aparecen en actos de apoyo a los aspirantes” y reiteró que con el alcalde Alberto López Rosas tuvo diferencias “por la forma de hacer gobierno” y porque “daba línea” para crear simpatías hacia otro de los aspirantes, Armando Chavarría Barrera.

Núñez Ramos aseguró que el trabajo de Torreblanca Galindo fue un importante factor para la victoria de López Rosas en el 2002 “por su honestidad y orden administrativo”.

“Por eso me extraña que Alberto (López Rosas) haya decidido apoyar a Armando (Chavarría), porque conoce su capacidad o incapacidad para estar al frente del gobierno estatal. Nunca entendí por qué apoyó a Armando, cuando el proyecto desde hace rato era con Zeferino”.

En las declaraciones a los reporteros luego de la conferencia, María de la Luz Núñez señaló que Armando Chavarría nunca ha tenido un proyecto “para ganar, y lo he dicho por escrito, no sólo de palabra. Estoy convencida de que sólo sirve a los intereses del sistema actual”, y añadió que el resto de los candidatos y aspirantes están identificados con “el corporativismo y la corrupción”.

Sobre la participación de algunos alcaldes en las actividades proselitistas, comentó que “son vicios” que les ha dejado el PRI, “y se siguen reproduciendo y haciendo cosas que son una costumbre, pero que no son correctas, que alteran la institucionalidad”.

En la conferencia, Núñez Ramos estuvo acompañada por la diputada local, Gloria Sierra; por los regidores, Lourdes Ramírez, Ninfa Luna y Nicasio Prudencio, así como por el síndico Fernando Donoso y la subdirectora de Protección Civil, Laura Lopezvictoria.

También estuvo la ex regidora, Abelina López; las militantes del partido Convergencia, Lilia Maldonado (también ex alcalde de Arcelia por el PRI), Perla García y Yolanda Alcaraz; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Estado de Guerrero, Rosario Salgado y la ex presidenta de la misma, Patricia Segovia.

Además asistieron, la tía de Zeferino, Luisa Torreblanca; la pintora Areli Eunice, y los ex funcionarios del Ayuntamiento lopezrosista, Alfredo López Campaña, de Reglamentos y Espectáculos, y Alberto Gil Reséndiz, de Mercados.

Ahí, la ex alcaldesa de Atoyac y ex diputada federal, dijo que durante su paso por la Secretaría General evitó hacer manifestaciones políticas y que no estableció diferencias con los ciudadanos o compañeros del gabinete por motivos partidistas.

Resaltó que “los magníficos para las contiendas internas, genuinos y eternos chapulines plurinominales pretenden engañarnos una vez más, para hacerle un nuevo flaco y caro servicio al sistema y los grupos dominantes”, y agregó que “sólo Zeferino Torreblanca tiene la capacidad, trayectoria y la vocación para ganar las elecciones” al PRI.

“No deseamos nada más un buen día, merecemos y luchamos por un buen sexenio”, insistió, mientras que llamó “a no ser indiferentes a los problemas de corrupción en todos los órdenes de gobierno en el estado”.

Sobre la participación del próximo domingo del alcalde López Rosas en una marcha en apoyo a Chavarría, María de la Luz Núñez, respondió:

“Yo le diría a él, lo que siempre nos dijo a los funcionarios: quien quiera participar en actos de proselitismo o en la campaña, que pida permiso”.

–¿Notó algún desvío de recursos para la campaña desde el Ayuntamiento?

–No, de eso no me di cuenta. Lo indebido fue con lo institucional. Fueron los estilos de gobierno, no por cuestiones de dinero.

–Hay alcaldes como el de Zihuatanejo, Iguala, Coyuca que han asistido a los actos de Zeferino.

–Es incorrecto. Cuando estuvo (el dirigente nacional del PRD) Leonel Godoy lo conversamos, que venía a decirles que no participaran ni enturbiaran con su apoyo las precampañas. Lo critico con cualquiera.

–Parece que a Leonel Godoy no le hicieron caso los alcaldes sobre no participar en los actos de precampaña.

–Pues sí, ha habido una serie de alteraciones en este partido y esperamos que todo este problema nacional en que está metido el PRD termine. Esta discusión entre el presidente (Vicente Fox) y Andrés Manuel, termine. El pueblo no quiere pleitos, quiere resultados en el trabajo.

María de la Luz saldrá a Europa a actividades relacionados con la cooperativa cafetalera La Pintada y regresará el 16 de junio. A partir de entonces se incorporará a la precampaña de Torreblanca. “Espero que a mi regreso ya esté el candidato designado”.

Participará Alberto López Rosas en la marcha de Armando Chavarría, el domingo

Anuncia hoy Núñez Ramos que se une a la precandidatura de Zeferino

El alcalde de Acapulco Alberto López Rosas participará este domingo en la marcha de apoyo al aspirante del PRD a ser candidato a gobernador, Armando Chavarría Barrera, en la que será la primera actividad proselitista pública en la que tome parte.

De acuerdo con los organizadores se espera la presencia de unas 5 mil personas, que caminarán de La Piñata del parque Papagayo hacia el Zócalo de la ciudad, en donde se llevará a cabo un mitin.

Al ser consultado después de la presentación del proyecto de construcción de la Hemeroteca de Acapulco, López Rosas confirmó su presencia en esa movilización. “Claro que voy a ir. Si lo hicieron otros alcaldes, ¿por qué yo no?”, dijo en referencia a los alcaldes de Iguala, Lázaro Mazón, y de Zihuatanejo, Amador Campos, entre otros, que apoyan la precandidatura de Zeferino Torreblanca.

También marcharían otros funcionarios municipales, entre los que se encuentran, el director de Turismo, Roger Bergeret Muñoz; el coordinador de Asesores, Ramiro Solorio Almazán; la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño; el subsecretario de Desarrollo Social, Heriberto Pastrana; la directora de Asuntos de la Mujer, Esmeralda Hernández Gutiérrez; el subdirector de Gobernación, Joel Castillo, entre otros; así como los regidores, Juana Esteban Arroyo, Germán Farías Silvestre, Juan Calixto López y Alejandrina Javier Santiago.

Por otro lado, en un boletín de prensa la ex secretaria general del Ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos, invitó a una conferencia de porensa hoy en las que expondrá sus razones para unirse a la precandidatura del ex alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo. (Adalberto Valle y Magdalena Cisneros).

Crecerá la popularidad de Andrés Manuel, confían dirigentes y precandidatos del PRD

 Precandidatos y dirigentes del PRD consideraron que la solicitud de desafuero para el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, que pidió el gobierno de Vicente Fox a través de la PGR, es un movimiento político para frenar la aspiración del tabasqueño para llegar a la Presidencia de la República en el 2006.

Consultados por separado, los perredistas hablan de que con esta medida crecerá la popularidad de López Obrador y se le revertirá todo a Fox; analizan que los juicios políticos son utilizados como medida de presión política; y anuncian que convocarán a los militantes y a la sociedad a movilizarse en defensa del tabasqueño.

Todos coincidieron en que se trata de una maniobra del presidente Fox, quien ordenó a la PGR esa medida para poder juzgarlo, luego de no acatar un amparo sobre el caso del predio de Los Encinos.

La derecha le tiene miedo a

AMLO: Félix Salgado

El ex diputado federal perredista y precandidato a gobernador Félix Salgado Macedonio, dijo que el asunto “es para echarse a reír” porque el jefe de Gobierno del DF no ha matado ni ha robado, no hay delito, “él es un hombre honesto”. La situación, agregó, no afecta las elecciones para gobernador en Guerrero, “por el contrario fortalece a López Obrador”.

“Lo que busca y está haciendo Vicente Fox es desacreditar a López Obrador, en virtud de que va arriba en las preferencias, la derecha tiene miedo. Fox le va hacer lo que el viento a Benito Juárez, el pelo pa’tras”, ironizó.

Indicó que el PRD no debe hacer alianzas con el PAN, “partido de derecha, partido de Vicente Fox, sería incongruente, insensible e insensato”.

El tres veces aspirante a gobernador señaló que de darse la alianza con el PAN se haría con lo más progresista del PAN en Guerrero, que sería un apoyo de facto.

No usar los juicios como

venganza: Zeferino

El diputado federal y aspirante a la candidatura del PRD para gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo opinó que faltó sensibilidad política en la actitud de la PGR ante un asunto estrictamente legal.

“Lo único que va a generar es una situación de rechazo a la medida jurídica y una mayor simpatía hacia él (Andrés Manuel) por haber politizado en exceso un asunto que no se le ha sabido dar el cauce entre lo legal y lo político”.

En declaraciones vía telefónica, el ex alcalde de Acapulco propuso la revisión del uso de los juicios de procedencia, que hasta ahora ha sido utilizado sólo como una herramienta de presión política.

“Sucede en Guerrero, donde los juicios políticos se usan como una espada para desviar la atención o como venganza política”

Agregó que esa medida puede convertirse en un boomerang, que en lugar de afectar al tabasqueño, lo convierta en un mártir. “Podrán tener la razón jurídica en estricto sentido, pero no la razón moral”.

Recordó que a pesar de que el IFE sancionó al PRI por el Pemexgate, el juicio contra el senador y dirigente petrolero, Ricardo Aldana, este no procedió por sólo seis votos.

Es una declaración de guerra al PRD y a todo el pueblo: Chavarría

El senador Armando Chavarría Barrera dijo que la petición de desafuero es una declaración de guerra, no sólo para el PRD, sino para el pueblo de México, y evidencia una nueva incongruencia del presidente Vicente Fox, que un día antes hablaba de tiempos de diálogo, de conciliación , de acuerdos políticos y por la noche “nos da la puñalada por la espalda cuando dan la noticia de petición de desafuero”.

“Nos queda claro que lo que no pueden ganar por las urnas lo quieren ganar por un pleito de barandilla en el Ministerio Público tratando de inhabilitar a López Obrador, pero no lo vamos a dejar solo”, señaló.

Indicó que la situación que se está viviendo en el Distrito Federal no perjudica las elecciones en Guerrero.

Chavarría Barrera expresó que espera que la actitud negativa que han tenido algunos personajes del PAN nacional no contamine la posible coalición con el PAN en Guerrero.

No quieren competencia para el 2006: Beatriz González

La dirigente municipal del PRD, Beatriz González Hurtado dijo que la situación que se está viviendo en el Distrito Federal con el gobierno de López Obrador afecta la credibilidad de los órganos de impartición de justicia, no al proceso de elección de gobernador en Guerrero porque es otro estado, “aunque tal vez pondría en riesgo la alianza con el PAN”.

Indicó que el gobierno federal está cayendo en contradicciones graves, porque en el caso del gobernador panista de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, acusado de tener ligas con el narcotráfico, no se hace nada y “acá por una cuestión técnica quieren hacerlo grave”.

Agregó que “esta acción está evidenciando que el gobierno de Vicente Fox no quiere competencia en la elección de presidente de la República, lo cual nos preocupa”, señaló.

González Hurtado dijo que los ciudadanos tienen las cosas muy claras, “ al último se le va a revertir a Vicente Fox, con la pérdida de credibilidad ante la sociedad”.

No pasará en el Congreso, confía García Costilla

El diputado federal perredista Juan García Costilla calificó la actitud de la PGR “y de Vicente Fox” como “burda, corriente, baja, vulgar”.

Agregó que si se tratara de hacer cumplir la ley, lo hubieran hecho mucho antes, “no ahora, después de que sacaron los videos y del caso de Carlos Ahumada”, mientras que dijo estar seguro de que la petición de desafuero “no va a pasar”.

“Esto es una acción de Fox para frenar a Andrés Manuel, porque a pesar de lo que ha pasado con los videos, Andrés Manuel sigue teniendo el respaldo de la gente”.

Por el momento, comentó, la comisión Permanente de la Cámara de Diputados será la encargada de recibir los documentos y sólo se convocaría a un periodo extraordinario de sesiones. (Adalberto Valle y Roxana Ibarra).

Participará Alberto López Rosas en la marcha de Armando Chavarría, el domingo

 

 Anuncia hoy Núñez Ramos que se une a la precandidatura de Zeferino

 El alcalde de Acapulco Alberto López Rosas participará este domingo en la marcha de apoyo al aspirante del PRD a ser candidato a gobernador, Armando Chavarría Barrera, en la que será la primera actividad proselitista pública en la que tome parte.

De acuerdo con los organizadores se espera la presencia de unas 5 mil personas, que caminarán de La Piñata del parque Papagayo hacia el Zócalo de la ciudad, en donde se llevará a cabo un mitin.

Al ser consultado después de la presentación del proyecto de construcción de la Hemeroteca de Acapulco, López Rosas confirmó su presencia en esa movilización. “Claro que voy a ir. Si lo hicieron otros alcaldes, ¿por qué yo no?”, dijo en referencia a los alcaldes de Iguala, Lázaro Mazón, y de Zihuatanejo, Amador Campos, entre otros, que apoyan la precandidatura de Zeferino Torreblanca.

También marcharían otros funcionarios municipales, entre los que se encuentran, el director de Turismo, Roger Bergeret Muñoz; el coordinador de Asesores, Ramiro Solorio Almazán; la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño; el subsecretario de Desarrollo Social, Heriberto Pastrana; la directora de Asuntos de la Mujer, Esmeralda Hernández Gutiérrez; el subdirector de Gobernación, Joel Castillo, entre otros; así como los regidores, Juana Esteban Arroyo, Germán Farías Silvestre, Juan Calixto López y Alejandrina Javier Santiago.

Por otro lado, en un boletín de prensa la ex secretaria general del Ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos, invitó a una conferencia de porensa hoy en las que expondrá sus razones para unirse a la precandidatura del ex alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo. (Adalberto Valle y Magdalena Cisneros).

Apoyan tres aspirantes del PRD que el CEE indague gastos de Astudillo

Chavarría, Pérez Palacios y Salgado Macedonio se dicen dispuestos a dar a conocer sus propios gastos de precampaña

Los aspirantes del PRD a ser candidatos para gobernador, Félix Salgado Macedonio, Angel Pérez Palacios y Armando Chavarría Barrera vieron de buena manera el requerimiento que hizo el Consejo Estatal Electoral al candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, para conocer sus gastos de propaganda en medios de información.

Aunque la medida podría hacerse extensiva a los cuatro precandidatos perredistas (incluyendo a Zeferino Torreblanca Galindo), mientras que hasta el momento no se ha pedido lo mismo para los ex aspirantes del PRI (Héctor Vicario Castrejón, Angel Aguirre Rivero y Carlos Sánchez Barrios), los perredistas confiaron en que esa no sea una acción del Consejo contra su partido.

De los tres, sólo Félix Salgado dio a conocer que ha gastado 40 mil pesos del 5 de marzo a la fecha en promover sus actividades proselitistas. Chavarría dijo no tener la cantidad a la mano, pero aseguró que “es muy pequeña”, mismo término que usó Pérez Palacios, quien argumentó que “eso” no lo maneja él directamente.

Agregaron que aún no se puede decir que el Consejo Estatal Electoral –que se instaló el pasado sábado para las elecciones de febrero de 2005 y que preside Ceferino Cruz Lagunas– sea un buen árbitro.

En declaraciones vía telefónica, el senador Chavarría comentó: “No sé que tan bueno sea como árbitro. Lo vamos a calar en la elección que viene. Yo sólo espero que no nos marque muchos fuera de lugar, ni penales que no son”.

Agregó que aún falta determinar si el Consejo Estatal Electoral tiene facultades para regular a los aspirantes. “Pero yo no me opondría si así lo resuelve, no tengo ningún inconveniente”.

El senador perredista aseguró que su precampaña ha sido modesta y que incluso está dispuesto –si así se le requiere– a dar a conocer sus fuentes de financiamiento.

“Supongo que es una medida que será para todos, en este caso nosotros somos aspirantes y el senador Astudillo ya es candidato”.

–¿En algún momento dado podrían sancionar al PRD y tener que pagar lo que han gastado los cuatro aspirantes?

–Ese es asunto del partido, yo creo que tendría que comentarlo el presidente del PRD en el estado.

Por su parte, Angel Pérez Palacios dijo que esa medida por parte del CEE debió tomarse desde hace mucho tiempo y que ayudará a equilibrar el trabajo de precampaña, que por ahora carecen de normas. “Lo mismo tendrían que hacer los partidos, incluyendo al nuestro”.

–¿Podrían considerarla como una medida en contra del PRD?

–Yo espero que no sea así y que nos den la oportunidad de demostrar que no tenemos nada que esconder en cuanto al origen del gasto y los financiamientos, que cada quien lo pueda transparentar.

Mencionó que el Consejo tendría que analizar si también requiere información de los gastos de Vicario, Aguirre y Sánchez Barrios.

En tanto, Félix Salgado aprobó la postura del Consejo Estatal Electoral. “Magnífico, felicidades, qué bueno que me pregunten porque yo no he gastado. Que se haga público sus gastos. Por el momento somos aspirantes y en el PRI ya tienen candidato, pero si quieren saber, pues les decimos y que allá (en el PRI, quienes fueron aspirantes) que digan cuánto gastaron y acá igual”.

Señaló que es necesario que el CEE asuma su papel como mediador en el proceso electoral. “Que no está nada más pintado y que se vea que está realmente trabajando, que saca tarjetas para todos, rojas, amarillas”.

Félix Salgado pidió además al PRD estatal que encabeza Martín Mora que siga más de cerca los gastos de precampaña de los aspirantes, “porque aquí el más pelón se hace trenzas. No hay convocatoria, no hay nada. Por eso no quiero entrar a esa comparsa. Hasta que me registre diré que soy precandidato, porque ahorita no hay un árbitro interno y todo el mundo anda en chinga”.

Apoyan tres aspirantes del PRD que el CEE indague gastos de Astudillo

 

 Chavarría, Pérez Palacios y Salgado Macedonio se dicen dispuestos a dar a conocer sus propios gastos de precampaña

 Los aspirantes del PRD a ser candidatos para gobernador, Félix Salgado Macedonio, Angel Pérez Palacios y Armando Chavarría Barrera vieron de buena manera el requerimiento que hizo el Consejo Estatal Electoral al candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, para conocer sus gastos de propaganda en medios de información.

Aunque la medida podría hacerse extensiva a los cuatro precandidatos perredistas (incluyendo a Zeferino Torreblanca Galindo), mientras que hasta el momento no se ha pedido lo mismo para los ex aspirantes del PRI (Héctor Vicario Castrejón, Angel Aguirre Rivero y Carlos Sánchez Barrios), los perredistas confiaron en que esa no sea una acción del Consejo contra su partido.

De los tres, sólo Félix Salgado dio a conocer que ha gastado 40 mil pesos del 5 de marzo a la fecha en promover sus actividades proselitistas. Chavarría dijo no tener la cantidad a la mano, pero aseguró que “es muy pequeña”, mismo término que usó Pérez Palacios, quien argumentó que “eso” no lo maneja él directamente.

Agregaron que aún no se puede decir que el Consejo Estatal Electoral –que se instaló el pasado sábado para las elecciones de febrero de 2005 y que preside Ceferino Cruz Lagunas– sea un buen árbitro.

En declaraciones vía telefónica, el senador Chavarría comentó: “No sé que tan bueno sea como árbitro. Lo vamos a calar en la elección que viene. Yo sólo espero que no nos marque muchos fuera de lugar, ni penales que no son”.

Agregó que aún falta determinar si el Consejo Estatal Electoral tiene facultades para regular a los aspirantes. “Pero yo no me opondría si así lo resuelve, no tengo ningún inconveniente”.

El senador perredista aseguró que su precampaña ha sido modesta y que incluso está dispuesto –si así se le requiere– a dar a conocer sus fuentes de financiamiento.

“Supongo que es una medida que será para todos, en este caso nosotros somos aspirantes y el senador Astudillo ya es candidato”.

–¿En algún momento dado podrían sancionar al PRD y tener que pagar lo que han gastado los cuatro aspirantes?

–Ese es asunto del partido, yo creo que tendría que comentarlo el presidente del PRD en el estado.

Por su parte, Angel Pérez Palacios dijo que esa medida por parte del CEE debió tomarse desde hace mucho tiempo y que ayudará a equilibrar el trabajo de precampaña, que por ahora carecen de normas. “Lo mismo tendrían que hacer los partidos, incluyendo al nuestro”.

–¿Podrían considerarla como una medida en contra del PRD?

–Yo espero que no sea así y que nos den la oportunidad de demostrar que no tenemos nada que esconder en cuanto al origen del gasto y los financiamientos, que cada quien lo pueda transparentar.

Mencionó que el Consejo tendría que analizar si también requiere información de los gastos de Vicario, Aguirre y Sánchez Barrios.

En tanto, Félix Salgado aprobó la postura del Consejo Estatal Electoral. “Magnífico, felicidades, qué bueno que me pregunten porque yo no he gastado. Que se haga público sus gastos. Por el momento somos aspirantes y en el PRI ya tienen candidato, pero si quieren saber, pues les decimos y que allá (en el PRI, quienes fueron aspirantes) que digan cuánto gastaron y acá igual”.

Señaló que es necesario que el CEE asuma su papel como mediador en el proceso electoral. “Que no está nada más pintado y que se vea que está realmente trabajando, que saca tarjetas para todos, rojas, amarillas”.

Félix Salgado pidió además al PRD estatal que encabeza Martín Mora que siga más de cerca los gastos de precampaña de los aspirantes, “porque aquí el más pelón se hace trenzas. No hay convocatoria, no hay nada. Por eso no quiero entrar a esa comparsa. Hasta que me registre diré que soy precandidato, porque ahorita no hay un árbitro interno y todo el mundo anda en chinga”.

Propone Chavarría a profesores de Iguala pacto para ganar la candidatura del PRD

Les ofrece acabar con los aviadores de la SEG. Es necesario romper las mafias de complicidades, dice. Fue una reunión casi privada con maestros disidentes

El precandidato del PRD al gobierno del estado, Armando Chavarría Barrera, propuso al magisterio igualteco, un pacto para ganar la elección interna de su partido y luego la constitucional, el primer domingo de febrero de 2005, a cambio de mejorar las condiciones laborales y económicas de los maestros.

“Propongo que vayamos a un nuevo pacto gobierno-magisterio, donde ambas partes asumamos compromisos, uno que busque mejorar las condiciones de trabajo y salariales, y el otro, que cumpla con el compromiso social de educar a nuestros hijos. Pero antes de eso, debemos ganar la elección interna y luego la constitucional”.

La propuesta de pacto fue presentada por Chavarría Barrera, en una casi privada reunión con maestros disidentes de esta ciudad, en la cual dio a conocer el mecanismo de operación de ese nuevo pacto.

Tras ganar las dos elecciones (interna y constitucional), su gobierno otorgará mejores salarios a los maestros, rehabilitará las escuelas y las equipará con tecnología de punta para elevar el nivel de educación del estado. Para alcanzar ese objetivo, dijo, es necesario, primero “fajarse bien los pantalones” y sacar de la nómina de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a los 2 mil o 4 mil aviadores que cobran sin trabajar y, por supuesto, hacer públicos los resultados de la auditoria que debieron darse a conocer desde el periodo de Miguel Mayrén Domínguez al frente de la SEG. “¿Por que imagínense cuánto sería en recursos el salario de esos maestros multiplicados por un año?, hablamos de muchos recursos”.

Sin embargo, añadió, es necesario romper toda una mafia de complicidades, pero que se puede hacer si no hay voluntad. Recordó haber propuesto esto a Daniel Pano Cruz, no obstante su propuesta no ha tenido respuesta.

Segundo: que esos recursos recuperados se apliquen a reforzar los planes y programas de estudio, mejorar las condiciones salariales de los maestros, la infraestructura de las escuelas e iniciar su equipamiento.

Y como tercer punto, “que el gobierno no gaste en lo que no es necesario, como sucede en este momento. porque yo siempre he considerado al jefe del Ejecutivo como el jefe de una familia, tener en cuenta los ingresos y en lo qué se va a distribuir, pero lo necesario y no lo que no es útil, por eso falla la planeación”.

“Sólo así podemos mejorar las condiciones educativas del estado, sólo así podemos hablar de mejorar el nivel educativo de nuestros hijos y de quienes son los depositarios de nuestra confianza”.

Luego urgió a los maestros a regresar a los tiempos, en que ellos se asumían como apóstoles de la educación, donde dejan todo a un lado por el bien del estado.

Previo a la presentación de esta propuesta, Chavarría Barrera dijo a los presentes que su pasión ha sido y será la educación, por eso, cuando fue presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, propuso que la educación preescolar sea obligatoria y que para el 2008, el gobierno federal destine el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y pasar de 300 mil millones de pesos al doble para ese año.

Mientras tanto, los maestros ahí presentes a través de un documento refrendaron su apoyo a Chavarría Barrera: “… (maestros de Iguala) hemos decido constituirnos en un grupo amplio de opinión y de apoyo a los movimientos de izquierda, previo análisis de las causas de cada uno de lo ellos, para que la demanda de más organizaciones participemos en este acontecer  de nuestro municipio, estado y país… por lo que en el marco de los acontecimientos que vive nuestro estado y después de un amplio análisis y nos pronunciamos a favor de la precandidatura del igualteco, el senador Armando Chavarría Barrera para que logre la candidatura a gobernador…”

Ya por la noche, del mismo viernes, el precandidato se reunió con empresarios de la ciudad en una cena baile, en la cual el boleto de entrada tuvo un costo de 200 pesos.

Propone Chavarría a profesores de Iguala pacto para ganar la candidatura del PRD

Les ofrece acabar con los aviadores de la SEG. Es necesario romper las mafias de complicidades, dice. Fue una reunión casi privada con maestros disidentes

 

El precandidato del PRD al gobierno del estado, Armando Chavarría Barrera, propuso al magisterio igualteco, un pacto para ganar la elección interna de su partido y luego la constitucional, el primer domingo de febrero de 2005, a cambio de mejorar las condiciones laborales y económicas de los maestros.

“Propongo que vayamos a un nuevo pacto gobierno-magisterio, donde ambas partes asumamos compromisos, uno que busque mejorar las condiciones de trabajo y salariales, y el otro, que cumpla con el compromiso social de educar a nuestros hijos. Pero antes de eso, debemos ganar la elección interna y luego la constitucional”.

La propuesta de pacto fue presentada por Chavarría Barrera, en una casi privada reunión con maestros disidentes de esta ciudad, en la cual dio a conocer el mecanismo de operación de ese nuevo pacto.

Tras ganar las dos elecciones (interna y constitucional), su gobierno otorgará mejores salarios a los maestros, rehabilitará las escuelas y las equipará con tecnología de punta para elevar el nivel de educación del estado. Para alcanzar ese objetivo, dijo, es necesario, primero “fajarse bien los pantalones” y sacar de la nómina de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a los 2 mil o 4 mil aviadores que cobran sin trabajar y, por supuesto, hacer públicos los resultados de la auditoria que debieron darse a conocer desde el periodo de Miguel Mayrén Domínguez al frente de la SEG. “¿Por que imagínense cuánto sería en recursos el salario de esos maestros multiplicados por un año?, hablamos de muchos recursos”.

Sin embargo, añadió, es necesario romper toda una mafia de complicidades, pero que se puede hacer si no hay voluntad. Recordó haber propuesto esto a Daniel Pano Cruz, no obstante su propuesta no ha tenido respuesta.

Segundo: que esos recursos recuperados se apliquen a reforzar los planes y programas de estudio, mejorar las condiciones salariales de los maestros, la infraestructura de las escuelas e iniciar su equipamiento.

Y como tercer punto, “que el gobierno no gaste en lo que no es necesario, como sucede en este momento. porque yo siempre he considerado al jefe del Ejecutivo como el jefe de una familia, tener en cuenta los ingresos y en lo qué se va a distribuir, pero lo necesario y no lo que no es útil, por eso falla la planeación”.

“Sólo así podemos mejorar las condiciones educativas del estado, sólo así podemos hablar de mejorar el nivel educativo de nuestros hijos y de quienes son los depositarios de nuestra confianza”.

Luego urgió a los maestros a regresar a los tiempos, en que ellos se asumían como apóstoles de la educación, donde dejan todo a un lado por el bien del estado.

Previo a la presentación de esta propuesta, Chavarría Barrera dijo a los presentes que su pasión ha sido y será la educación, por eso, cuando fue presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, propuso que la educación preescolar sea obligatoria y que para el 2008, el gobierno federal destine el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y pasar de 300 mil millones de pesos al doble para ese año.

Mientras tanto, los maestros ahí presentes a través de un documento refrendaron su apoyo a Chavarría Barrera: “… (maestros de Iguala) hemos decido constituirnos en un grupo amplio de opinión y de apoyo a los movimientos de izquierda, previo análisis de las causas de cada uno de lo ellos, para que la demanda de más organizaciones participemos en este acontecer                       de nuestro municipio, estado y país… por lo que en el marco de los acontecimientos que vive nuestro estado y después de un amplio análisis y nos pronunciamos a favor de la precandidatura del igualteco, el senador Armando Chavarría Barrera para que logre la candidatura a gobernador…”

Ya por la noche, del mismo viernes, el precandidato se reunió con empresarios de la ciudad en una cena baile, en la cual el boleto de entrada tuvo un costo de 200 pesos.

Reconocen Chavarría y Zeferino la actitud de Astudillo al retirar spots

 Tuvo la sensibilidad de reconocer la situación ilegal en que incurría, dice el senador. Es algo que no acostumbra el PRI, aunque lo hizo para ganar simpatías, dice el diputado federal

 El retiro de la propaganda en medios electrónicos por parte del candidato priísta a gobernador, Héctor Astudillo Flores, demuestra que tuvo “la sensibilidad de reconocer la situación ilegal”, declaró el aspirante del PRD, Armando Chavarría Barrera.

Por su parte, el también precandidato perredista, Zeferino Torreblanca Galindo, reconoció que este tipo de actitudes de corregir posturas por parte del PRI, es “algo que no acostumbraba ese partido”, aunque dijo que el revire de Astudillo obedeció más a una actitud para ganar simpatías.

Sobre la petición de Astudillo al Consejo Estatal Electoral de que también se fije en los recursos que invierten los cuatro aspirantes del PRD en sus actividades proselitistas, Chavarría comentó que a diferencia de Astudillo, los perredistas son precandidatos.

“Evidentemente la ley no le permite hacer proselitismo en los medios antes de los tiempos. Hay que reconocer que el senador Astudillo tuvo la sensibilidad de reconocer la situación ilegal”, dijo el senador y agregó que está de acuerdo en que la sociedad vigile las actividades de los precandidatos y aseguró que siempre ha procurado ser transparente y actuar dentro de la ley y en un marco de respeto.

Por su parte, en un comunicado, Zeferino Torreblanca expuso que aún falta que se dé a conocer el origen de lo que el PRI ha gastado desde las precampañas.

“Por más que digan que provienen de comités de financiamiento, es impensable que se pueda gastar tanto dinero cuyo origen nunca se esclarece”, señaló.

El exalcalde de Acapulco celebró el retiro de los anuncios promocionales de Astudillo en radio y televisión, y dijo que la decisión significa que los priístas reconocen que será una elección muy competida.

“Yo desde el principio he propuesto que todos los que aspiramos a gobernar Guerrero le digamos al pueblo con qué contamos, qué tenemos, de qué vivimos y cuánto ingresamos. Hay que decirle a la gente de qué hemos vivido los últimos diez años. Demostremos nuestra forma de vida para ver si justifica el gasto que realizamos en elecciones”, propuso el también diputado federal.