Designará el PT a Armando Chavarría como su candidato a gobernador, anuncian

El Partido del Trabajo (PT) acordó designar como su candidato a gobernador de Guerrero al senador perredista Armando Chavarría Barrera.

La determinación la dieron a conocer a través de un documento que nombraron Manifiesto al Pueblo de Guerrero, que firman el ex diputado federal Félix Castellanos Hernández, el diputado local Fredy García Guevara y los dirigentes Marcos Salazar Rodríguez y Rey Hernández García.

Explicaron que se inclinaron por Chavarría Barrera por su “origen, proyecto, experiencia, convicción social, trayectoria legislativa y su incansable esfuerzo por sacar a Guerrero del atraso”.

A través del manifiesto el PT invita a otros partidos políticos, con o sin registro, a organizaciones sociales, gremiales, sectoriales, ejidales, comunales y comunitarias, a sumarse a la candidatura de Chavarría Barrera, por considerar que “ es el único que reúne el perfil y el compromiso social que Guerrero necesita”.

Anunciaron también que la dirigencia nacional del PT, militantes, simpatizantes y organizaciones sociales vinculadas al partido organizarán actos públicos masivos para promover y fortalecer la candidatura de Chavarría Barrera en diferentes partes del estado.

Informaron que el miércoles 2 de junio, a las 11 de la mañana en Chilpancingo, en presencia de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT y del aspirante por el PRD, Armando Chavarría, refrendarán su acuerdo.

En el documento –que tiene siete puntos– expusieron que su decisión es en virtud de que el próximo proceso electoral para elegir gobernador en 2005 será parteaguas de la historia política de Guerrero.

Explicaron que de un análisis que hicieron encontraron que son tres los bloques políticos –a los que no les ponen nombre– que hacen planteamientos.

El primero, “que promueve el que todo sea igual, que se garantice las prebendas políticas y económicas de los grupos de poder del estado, y en el que persiste la marginación y el atraso de Guerrero”.

Segundo: “el que con la vieja y falsa letanía del cambio, apoyado por la derecha más conservadora de México y de Guerrero, propone una administración pública eficiente y transparente, y que considera que las aspiraciones del pueblo de Guerrero se pueden administrar con manuales y procedimientos de organización gerencial”.

Y tercero: “el que prevé un proyecto democrático, incluyente, participativo, con alto contenido social de centro-izquierda, pero sobre todo de un profundo respecto a la tradición de lucha y organización del pueblo guerrerense”.

El conflicto del PAN y PRD nacionales afectó la alianza aquí: Zeferino y Chavarría

También podría ser una estrategia del panismo de Guerrero, aunque creo que podemos ganar solos, considera Torreblanca. Insistiré con todos los partidos para coaligarnos, dice el senador

Adalberto Valle Sánchez Los aspirantes del PRD a candidato para gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo y Armando Chavarría Barrera, afirmaron que el distanciamiento entre el PRD y el PAN en el ámbito nacional ocasionó que la dirigencia estatal panista desechara la posibilidad de una alianza entre ambos institutos en Guerrero.

“Aunque también podría ser una estrategia del PAN en Guerrero. Sin afán triunfalista creo que se puede ganar sólo con el PRD”, comentó Zeferino Torreblanca.

Mientras que Armando Chavarría dijo que no es la mejor opción para el PAN, “aunque respeto su postura. Yo insistiré con todos los partidos para coaligarnos”.

En declaraciones por separado, dijeron que seguirán trabajando para lograr “una gran alianza” con simpatizantes y militantes de otros partidos y “los sin partido”, con el fin de lograr la transición en la entidad.

El ex alcalde de Acapulco añadió que con una “gran alianza” al llegar a la gubernatura se tendría un clima de estabilidad, trabajo y concordia, pero reconoció que era complicado lograr la coalición con el PAN por las normas establecidas en el Código Electoral del Estado.

–¿Quién pierde con esta postura del PAN?

–Pierde la democracia y la posibilidad de consolidar un proyecto. No creo que todo esté perdido, insistiré en conquistar el voto de los panistas. La coalición no está al alcance del candidato, sino las dirigencias.

–El PAN en Acapulco insiste en dejar una puerta abierta para una coalición, contrario a su dirigente estatal ¿esta división a quién afecta?

–Si lo vemos con carácter numérico y pensando que se puede olvidar el voto útil, beneficiaría al PRI. Pero si es para fortalecer al PAN es importante que lo hagan.

Negativa y nociva, la actitud de algunos panistas, dice Chavarría

Por su parte, Armando Chavarría criticó la actitud “negativa y nociva” de algunos panistas, como el presidente Vicente Fox; el secretario de Gobierno, Santiago Creel, y del senador Diego Fernández de Cevallos, por la política de confrontación hacia el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, y contra el PRD.

“Contaminan el clima político y esto repercute en Guerrero porque teníamos pláticas cordiales con Francisco Rodríguez, pero quiero señalar que vamos a asumir la defensa incondicional plena de Andrés Manuel. Vamos a enfrentar la política nociva de Vicente Fox y la hostilidad del PAN”.

–El PAN en Acapulco insiste en dejar una puerta abierta para una coalición, contrario a su dirigente estatal ¿esta división a quién afecta?

–Ese es asunto de ellos que deben resolver. Creí que íbamos en buenos términos con Francisco Rodríguez, pero la actitud agresiva del PAN nacional nos obliga a defender a Andrés Manuel. Estamos seguros, como lo hemos dicho, que quieren frenar su popularidad.

El conflicto del PAN y PRD nacionales afectó la alianza aquí: Zeferino y Chavarría

 

 También podría ser una estrategia del panismo de Guerrero, aunque creo que podemos ganar solos, considera Torreblanca. Insistiré con todos los partidos para coaligarnos, dice el senador

 Adalberto Valle Sánchez Los aspirantes del PRD a candidato para gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo y Armando Chavarría Barrera, afirmaron que el distanciamiento entre el PRD y el PAN en el ámbito nacional ocasionó que la dirigencia estatal panista desechara la posibilidad de una alianza entre ambos institutos en Guerrero.

“Aunque también podría ser una estrategia del PAN en Guerrero. Sin afán triunfalista creo que se puede ganar sólo con el PRD”, comentó Zeferino Torreblanca.

Mientras que Armando Chavarría dijo que no es la mejor opción para el PAN, “aunque respeto su postura. Yo insistiré con todos los partidos para coaligarnos”.

En declaraciones por separado, dijeron que seguirán trabajando para lograr “una gran alianza” con simpatizantes y militantes de otros partidos y “los sin partido”, con el fin de lograr la transición en la entidad.

El ex alcalde de Acapulco añadió que con una “gran alianza” al llegar a la gubernatura se tendría un clima de estabilidad, trabajo y concordia, pero reconoció que era complicado lograr la coalición con el PAN por las normas establecidas en el Código Electoral del Estado.

–¿Quién pierde con esta postura del PAN?

–Pierde la democracia y la posibilidad de consolidar un proyecto. No creo que todo esté perdido, insistiré en conquistar el voto de los panistas. La coalición no está al alcance del candidato, sino las dirigencias.

–El PAN en Acapulco insiste en dejar una puerta abierta para una coalición, contrario a su dirigente estatal ¿esta división a quién afecta?

–Si lo vemos con carácter numérico y pensando que se puede olvidar el voto útil, beneficiaría al PRI. Pero si es para fortalecer al PAN es importante que lo hagan.

Negativa y nociva, la actitud de algunos panistas, dice Chavarría

Por su parte, Armando Chavarría criticó la actitud “negativa y nociva” de algunos panistas, como el presidente Vicente Fox; el secretario de Gobierno, Santiago Creel, y del senador Diego Fernández de Cevallos, por la política de confrontación hacia el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, y contra el PRD.

“Contaminan el clima político y esto repercute en Guerrero porque teníamos pláticas cordiales con Francisco Rodríguez, pero quiero señalar que vamos a asumir la defensa incondicional plena de Andrés Manuel. Vamos a enfrentar la política nociva de Vicente Fox y la hostilidad del PAN”.

–El PAN en Acapulco insiste en dejar una puerta abierta para una coalición, contrario a su dirigente estatal ¿esta división a quién afecta?

–Ese es asunto de ellos que deben resolver. Creí que íbamos en buenos términos con Francisco Rodríguez, pero la actitud agresiva del PAN nacional nos obliga a defender a Andrés Manuel. Estamos seguros, como lo hemos dicho, que quieren frenar su popularidad.

Los bombazos, reflejo del descontento contra el gobernador: Chavarría

Estrada debe renunciar de inmediato, dice

 El estallido de tres artefactos en sucursales bancarias de la ciudad del Valle de Cuernavaca la madrugada de domingo, son el reflejo del descontento e indignación contra el gobernador panista de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, por sus presuntos nexos con narcotraficantes, dijo el senador perredista Armando Chavarría Barrera, quien consideró que debe renunciar de manera inmediata “para que se alcance la estabilidad política en el estado”.

En información que Chavarría Barrera dio a reporteros que lo consultaron en el Senado de la República, la cual fue difundida por medio de de un boletín de prensa, éste expresó que los hechos, a los que calificó de lamentables, representan una nueva modalidad de protesta que se agrega a la movilización de “miles de morelenses que exigen desde hace meses la renuncia inmediata del gobernador del estado”.

El también aspirante a la gubernatura de Guerrero, recordó el exhorto que hizo a la Cámara de Diputados para iniciar juicio político contra Estrada Cajigal, situación que el Congreso de Morelos ya avaló por lo que se espera que en un plazo no mayor de 30 días –periodo en el que se desahogarán las pruebas–, pueda declararse la desaparición de poderes en el estado de Morelos.

Armando Chavarría dijo que nadie puede descartar que estos atentados se den en cualquier punto del país, por lo que llamó al secretario de Gobernación, Santiago Creel, a mantener su función de seguridad y estabilidad política al interior del país y a que “cuelgue los guantes” un momento en su campaña política que ya ha comenzado.

Los bombazos, reflejo del descontento contra el gobernador: Chavarría

Estrada debe renunciar de inmediato, dice

 

El estallido de tres artefactos en sucursales bancarias de la ciudad del Valle de Cuernavaca la madrugada de domingo, son el reflejo del descontento e indignación contra el gobernador panista de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, por sus presuntos nexos con narcotraficantes, dijo el senador perredista Armando Chavarría Barrera, quien consideró que debe renunciar de manera inmediata “para que se alcance la estabilidad política en el estado”.

En información que Chavarría Barrera dio a reporteros que lo consultaron en el Senado de la República, la cual fue difundida por medio de de un boletín de prensa, éste expresó que los hechos, a los que calificó de lamentables, representan una nueva modalidad de protesta que se agrega a la movilización de “miles de morelenses que exigen desde hace meses la renuncia inmediata del gobernador del estado”.

El también aspirante a la gubernatura de Guerrero, recordó el exhorto que hizo a la Cámara de Diputados para iniciar juicio político contra Estrada Cajigal, situación que el Congreso de Morelos ya avaló por lo que se espera que en un plazo no mayor de 30 días –periodo en el que se desahogarán las pruebas–, pueda declararse la desaparición de poderes en el estado de Morelos.

Armando Chavarría dijo que nadie puede descartar que estos atentados se den en cualquier punto del país, por lo que llamó al secretario de Gobernación, Santiago Creel, a mantener su función de seguridad y estabilidad política al interior del país y a que “cuelgue los guantes” un momento en su campaña política que ya ha comenzado.

El candidato del PRD saldrá de una elección y ésta será en julio, dice Chavarría

 “Acapulco no es propiedad de nadie”, afirma en un discurso con reiteradas referencias a Zeferino Torreblanca

 Adalberto Valle Sánchez El aspirante a candidato del PRD para gobernador, Armando Chavarría Barrera, encabezó el domingo una marcha-mitin en Acapulco, en la que participaron unas 5 mil personas, con lo cual, dijo el senador, se demostró que Acapulco “no es propiedad de nadie”, en un acto de constantes alusiones en contra del ex alcalde y también precandidato, Zeferino Torreblanca Galindo.

Ante sus simpatizantes, Chavarría Barrera –quien estuvo acompañado por el alcalde Alberto López Rosas en su primera participación pública a favor del senador– insistió en que encabezaría un gobierno de profundo contenido social, pues volverá la mirada hacia quienes no han sido apoyados. “Vamos a darle vuelta a la tortilla”, apuntó a mediodía en un Zócalo matizado por el color amarillo.

En su discurso, el senador reiteró que el candidato del PRD saldrá mediante una elección en urnas, e inclusive dijo que ésta se efectuará “en julio”. Dijo que ganará esa elección y luego, “con mucha contundencia”, los comicios estatales del 6 de febrero de 2005.

Más tarde, en declaraciones a los reporteros precisó que ese mes no está decidido: “Lo mencionó nuestro dirigente nacional Leonel Godoy, que podría ser julio, aunque la última vez que vino dijo que podría ser julio o agosto”.

Reveló luego que “posiblemente” este viernes 28 se reúnan los cuatro aspirantes con el CEN del PRD, “para concretar algunas cosas” e hizo énfasis en que ya está listo para la selección. “Quiero que sea lo más pronto posible”.

En la misma línea, ante los reporteros destacó el caso de Tlaxcala, donde “en base a los estatutos” se elegirá al candidato mediante una elección universal, directa y secreta, el 18 de julio.

Antes, en su discurso, Chavarría resaltó que sería una contradicción que en Guerrero, el estado más perredista del país este partido participe con un candidato externo, en otra alusión a Torreblanca, un empresario surgido del Frente Cívico de Acapulco y que no se ha afiliado al PRD, del cual fue tres veces candidato a alcalde de Acapulco. “Tenemos candidatos amarillos para competir, incluso para prestar. No necesitamos gente de fuera”, insistió.

Chavarría continuó su postura contraria a Zeferino y criticó “a quienes pretenden violentar el estatuto del PRD”, por pedir que “la cúpula” elija al candidato para la elección de febrero de 2005.

Insistió en que está en contra de que las empresas privadas hagan cuestionarios “y que nos digan quién va a ser el candidato. Nosotros les hemos dicho que vamos a ir a la encuesta real, la encuesta verdadera y democrática, que es la participación de hombres y mujeres de carne y hueso”.

A los presentes les manifestó que el proceso interno del PRD se resolverá con una elección interna, con base en lo acordado en el Congreso Nacional, porque los candidatos “tienen que ser electos a través de una elección universal, directa y secreta con credencial del IFE”.

Chavarría insistió en referencias a Torreblanca, cuando citó una declaración que “alguien” hiciera en un acto proselitista en Tecpan. “Una declaración que no me gustó”, que lo ofendió: “Yo no quiero ser candidato del PRD porque mis compañeros tienen muchos defectos. Yo quiero ser candidato de la mayoría de los ciudadanos”, por lo que el senador respondió que “a mucha honra somos militantes del PRD” y señaló que nadie por sí solo es lo suficientemente listo, ni tiene más fuerza “que todos los que estamos aquí”.

Recordó además que hace dos años presentó en el Senado una iniciativa para apoyar a los adultos mayores del país, lo que hoy es Pensión Guerrero, “que hoy se entrega de manera seleccionada” y sobre la que prometió incrementar de 400 a 600 pesos y tener más beneficiarios.

A los del PRI, Armando Chavarría les prometió mandarlos al bote de la basura cuando encabece el gobierno estatal, al que liberará de la corrupción. “Ahora sí los priístas van a tener que trabajar para ganarse el taco. Aquí en Guerrero también ya sienten los pasos en la azotea”.

En el comienzo de su discurso, el senador se refirió a que en estos días el PRD nacional vive una etapa muy difícil, en referencia a los “ataques” contra el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Se nos han echado encima el gobierno federal y los partidos que lo apoyan. Es muy claro que quieren mellar la imagen y popularidad de quien será el próximo presidente de la República. Pero quiero decirle a Andrés Manuel López Obrador que no está solo. Los auténticos perredistas estamos con él. Esto es una ofensiva contra todo el PRD”.

En el acto también participó el diputado local del PRD y hermano del alcalde de Acapulco, Marco Antonio López García, quien manifestó su solidaridad hacia López Obrador y también lanzó mensajes contra Zeferino Torreblanca.

“Algunos se acercan al PRD buscando un lugar, el apoyo de la gente y luego se declaran independientes” y remató diciendo que no basta ser un buen administrador, ni llevar al día los libros de pasivos y activos del estado.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social del gobierno municipal y consejera nacional del PRD, Rossana Mora Patiño –segunda oradora del acto– tampoco se sustrajo a las alusiones en contra de Zefereino Torreblanca. Dijo que había que respaldar a Armando Chavarría porque es militante del PRD y es “un político con ideas de izquierda”.

En el mismo tenor de deslinde con el ex alcalde porteño, destacó que Alberto López Rosas es el presidente municipal que más recursos ha destinado a las actividades sociales en Acapulco.

La marcha comenzó minutos después de las 11 de la mañana a la altura de La Piñata del parque Papagayo en la avenida Cuauhtémoc. El contingente nunca se vio compacto e incluso se hicieron varios altos para tratar de ordenar a los caminantes.

La Dirección de Gobernación del Ayuntamiento reportó la asistencia de 6 mil personas. En el boletín del comité organizador se habló de la presencia de 8 mil, aunque más tarde en un pie de fotografía de una publicidad dijeron que hubo 10 mil.

En la caminata acompañaron a Armando Chavarría algunos autos con sonido y un orador, quien resaltó la valentía del alcalde Alberto López Rosas por participar en ese acto proselitista.

Ahí tampoco se olvidaron de Zeferino Torreblanca, de quien dijeron que usa “disfraces” en su pretensión de encabezar al PRD en las elecciones para gobernador. “Estamos echando abajo el mito. Acapulco no es de nadie”, se escuchó en el altavoz.

En las declaraciones a los reporteros al concluir el mitin, Chavarría aseguró que sus posibilidades y expectativas de ganar la elección interna se incrementan. “No tengo duda de que voy a ganar”, expresó.

–El CEN ha informado de dos encuestas indicativas previas a la elección interna.

–No hay acuerdo en eso. Es una información que no corresponde a la realidad. No nos hemos reunido con el CEN, podríamos reunirnos el viernes 28. Lo que yo pido es que se respete la legalidad del partido. Cuando dialogamos con Leonel Godoy ha insistido que nos ajustaremos al estatuto.

Añadió que en Tlaxcala, “en base a los estatutos” se elegirá al candidato mediante una elección universal, directa y secreta, el 18 de julio.

Se constató el respaldo que tiene Chavarría en Acapulco: López Rosas

 Adalberto Valle Sánchez

La marcha en apoyo a la precandidatura de Armando Chavarría “me permitió constatar el respaldo popular que tiene” el senador en Acapulco, dijo el alcalde Alberto López Rosas, tras participar en la manifestación de ayer “en uso de mis derechos ciudadanos”.

“He actuado aquí de manera personal, como ciudadano. Participé sin recursos oficiales de ninguna naturaleza”, aseguró en declaraciones al concluir el mitin en el zócalo ante unas 4 mil personas, que fue precedido de una marcha desde La Piñata del parque Papagayo.

López Rosas, que por primera vez apareció en un acto junto al senador Chavarría, señaló que su presencia fue en solidaridad a un proyecto político, .

Recalcó que “hay derechos irrenunciables y no puedo renunciar a mi derecho como ciudadano”.

–¿Cree que pudiera ser sancionado por alguna violación al reglamento?

–Yo no soy violador de la ley, no soy delincuente potencial. Sólo hago uso de mis derechos.

Por otro lado, sobre la licencia que pediría en caso de que sea desaforado el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, López Rosas comentó que si no procede, “será como si no hubiera dicho nada”.

“Ya definí mi postura. Vamos a esperar que no se cometa el atentado (contra López Obrador). Si se comete, habremos de ratificar lo que he anunciado (que dejará la alcaldía en solidaridad con el tabasqueño, principal aspirante por el PRD a ser candidato en el 2006 para la sucesión presidencial)”.

El candidato del PRD saldrá de una elección y ésta será en julio, dice Chavarría

Encabeza en el puerto una marcha de 5 mil personas

“Acapulco no es propiedad de nadie”, afirma en un discurso con reiteradas referencias a Zeferino Torreblanca

 Adalberto Valle Sánchez El aspirante a candidato del PRD para gobernador, Armando Chavarría Barrera, encabezó el domingo una marcha-mitin en Acapulco, en la que participaron unas 5 mil personas, con lo cual, dijo el senador, se demostró que Acapulco “no es propiedad de nadie”, en un acto de constantes alusiones en contra del ex alcalde y también precandidato, Zeferino Torreblanca Galindo.

Ante sus simpatizantes, Chavarría Barrera –quien estuvo acompañado por el alcalde Alberto López Rosas en su primera participación pública a favor del senador– insistió en que encabezaría un gobierno de profundo contenido social, pues volverá la mirada hacia quienes no han sido apoyados. “Vamos a darle vuelta a la tortilla”, apuntó a mediodía en un Zócalo matizado por el color amarillo.

En su discurso, el senador reiteró que el candidato del PRD saldrá mediante una elección en urnas, e inclusive dijo que ésta se efectuará “en julio”. Dijo que ganará esa elección y luego, “con mucha contundencia”, los comicios estatales del 6 de febrero de 2005.

Más tarde, en declaraciones a los reporteros precisó que ese mes no está decidido: “Lo mencionó nuestro dirigente nacional Leonel Godoy, que podría ser julio, aunque la última vez que vino dijo que podría ser julio o agosto”.

Reveló luego que “posiblemente” este viernes 28 se reúnan los cuatro aspirantes con el CEN del PRD, “para concretar algunas cosas” e hizo énfasis en que ya está listo para la selección. “Quiero que sea lo más pronto posible”.

En la misma línea, ante los reporteros destacó el caso de Tlaxcala, donde “en base a los estatutos” se elegirá al candidato mediante una elección universal, directa y secreta, el 18 de julio.

Antes, en su discurso, Chavarría resaltó que sería una contradicción que en Guerrero, el estado más perredista del país este partido participe con un candidato externo, en otra alusión a Torreblanca, un empresario surgido del Frente Cívico de Acapulco y que no se ha afiliado al PRD, del cual fue tres veces candidato a alcalde de Acapulco. “Tenemos candidatos amarillos para competir, incluso para prestar. No necesitamos gente de fuera”, insistió.

Chavarría continuó su postura contraria a Zeferino y criticó “a quienes pretenden violentar el estatuto del PRD”, por pedir que “la cúpula” elija al candidato para la elección de febrero de 2005.

Insistió en que está en contra de que las empresas privadas hagan cuestionarios “y que nos digan quién va a ser el candidato. Nosotros les hemos dicho que vamos a ir a la encuesta real, la encuesta verdadera y democrática, que es la participación de hombres y mujeres de carne y hueso”.

A los presentes les manifestó que el proceso interno del PRD se resolverá con una elección interna, con base en lo acordado en el Congreso Nacional, porque los candidatos “tienen que ser electos a través de una elección universal, directa y secreta con credencial del IFE”.

Chavarría insistió en referencias a Torreblanca, cuando citó una declaración que “alguien” hiciera en un acto proselitista en Tecpan. “Una declaración que no me gustó”, que lo ofendió: “Yo no quiero ser candidato del PRD porque mis compañeros tienen muchos defectos. Yo quiero ser candidato de la mayoría de los ciudadanos”, por lo que el senador respondió que “a mucha honra somos militantes del PRD” y señaló que nadie por sí solo es lo suficientemente listo, ni tiene más fuerza “que todos los que estamos aquí”.

Recordó además que hace dos años presentó en el Senado una iniciativa para apoyar a los adultos mayores del país, lo que hoy es Pensión Guerrero, “que hoy se entrega de manera seleccionada” y sobre la que prometió incrementar de 400 a 600 pesos y tener más beneficiarios.

A los del PRI, Armando Chavarría les prometió mandarlos al bote de la basura cuando encabece el gobierno estatal, al que liberará de la corrupción. “Ahora sí los priístas van a tener que trabajar para ganarse el taco. Aquí en Guerrero también ya sienten los pasos en la azotea”.

En el comienzo de su discurso, el senador se refirió a que en estos días el PRD nacional vive una etapa muy difícil, en referencia a los “ataques” contra el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Se nos han echado encima el gobierno federal y los partidos que lo apoyan. Es muy claro que quieren mellar la imagen y popularidad de quien será el próximo presidente de la República. Pero quiero decirle a Andrés Manuel López Obrador que no está solo. Los auténticos perredistas estamos con él. Esto es una ofensiva contra todo el PRD”.

En el acto también participó el diputado local del PRD y hermano del alcalde de Acapulco, Marco Antonio López García, quien manifestó su solidaridad hacia López Obrador y también lanzó mensajes contra Zeferino Torreblanca.

“Algunos se acercan al PRD buscando un lugar, el apoyo de la gente y luego se declaran independientes” y remató diciendo que no basta ser un buen administrador, ni llevar al día los libros de pasivos y activos del estado.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social del gobierno municipal y consejera nacional del PRD, Rossana Mora Patiño –segunda oradora del acto– tampoco se sustrajo a las alusiones en contra de Zefereino Torreblanca. Dijo que había que respaldar a Armando Chavarría porque es militante del PRD y es “un político con ideas de izquierda”.

En el mismo tenor de deslinde con el ex alcalde porteño, destacó que Alberto López Rosas es el presidente municipal que más recursos ha destinado a las actividades sociales en Acapulco.

La marcha comenzó minutos después de las 11 de la mañana a la altura de La Piñata del parque Papagayo en la avenida Cuauhtémoc. El contingente nunca se vio compacto e incluso se hicieron varios altos para tratar de ordenar a los caminantes.

La Dirección de Gobernación del Ayuntamiento reportó la asistencia de 6 mil personas. En el boletín del comité organizador se habló de la presencia de 8 mil, aunque más tarde en un pie de fotografía de una publicidad dijeron que hubo 10 mil.

En la caminata acompañaron a Armando Chavarría algunos autos con sonido y un orador, quien resaltó la valentía del alcalde Alberto López Rosas por participar en ese acto proselitista.

Ahí tampoco se olvidaron de Zeferino Torreblanca, de quien dijeron que usa “disfraces” en su pretensión de encabezar al PRD en las elecciones para gobernador. “Estamos echando abajo el mito. Acapulco no es de nadie”, se escuchó en el altavoz.

En las declaraciones a los reporteros al concluir el mitin, Chavarría aseguró que sus posibilidades y expectativas de ganar la elección interna se incrementan. “No tengo duda de que voy a ganar”, expresó.

–El CEN ha informado de dos encuestas indicativas previas a la elección interna.

–No hay acuerdo en eso. Es una información que no corresponde a la realidad. No nos hemos reunido con el CEN, podríamos reunirnos el viernes 28. Lo que yo pido es que se respete la legalidad del partido. Cuando dialogamos con Leonel Godoy ha insistido que nos ajustaremos al estatuto.

Añadió que en Tlaxcala, “en base a los estatutos” se elegirá al candidato mediante una elección universal, directa y secreta, el 18 de julio.

Se constató el respaldo que tiene Chavarría en Acapulco: López Rosas

Encabeza en el puerto una marcha de 5 mil personas

 El candidato del PRD saldrá de una elección y ésta será en julio, dice Chavarría

 “Acapulco no es propiedad de nadie”, afirma en un discurso con reiteradas referencias a Zeferino Torreblanca

 Adalberto Valle Sánchez El aspirante a candidato del PRD para gobernador, Armando Chavarría Barrera, encabezó el domingo una marcha-mitin en Acapulco, en la que participaron unas 5 mil personas, con lo cual, dijo el senador, se demostró que Acapulco “no es propiedad de nadie”, en un acto de constantes alusiones en contra del ex alcalde y también precandidato, Zeferino Torreblanca Galindo.

Ante sus simpatizantes, Chavarría Barrera –quien estuvo acompañado por el alcalde Alberto López Rosas en su primera participación pública a favor del senador– insistió en que encabezaría un gobierno de profundo contenido social, pues volverá la mirada hacia quienes no han sido apoyados. “Vamos a darle vuelta a la tortilla”, apuntó a mediodía en un Zócalo matizado por el color amarillo.

En su discurso, el senador reiteró que el candidato del PRD saldrá mediante una elección en urnas, e inclusive dijo que ésta se efectuará “en julio”. Dijo que ganará esa elección y luego, “con mucha contundencia”, los comicios estatales del 6 de febrero de 2005.

Más tarde, en declaraciones a los reporteros precisó que ese mes no está decidido: “Lo mencionó nuestro dirigente nacional Leonel Godoy, que podría ser julio, aunque la última vez que vino dijo que podría ser julio o agosto”.

Reveló luego que “posiblemente” este viernes 28 se reúnan los cuatro aspirantes con el CEN del PRD, “para concretar algunas cosas” e hizo énfasis en que ya está listo para la selección. “Quiero que sea lo más pronto posible”.

En la misma línea, ante los reporteros destacó el caso de Tlaxcala, donde “en base a los estatutos” se elegirá al candidato mediante una elección universal, directa y secreta, el 18 de julio.

Antes, en su discurso, Chavarría resaltó que sería una contradicción que en Guerrero, el estado más perredista del país este partido participe con un candidato externo, en otra alusión a Torreblanca, un empresario surgido del Frente Cívico de Acapulco y que no se ha afiliado al PRD, del cual fue tres veces candidato a alcalde de Acapulco. “Tenemos candidatos amarillos para competir, incluso para prestar. No necesitamos gente de fuera”, insistió.

Chavarría continuó su postura contraria a Zeferino y criticó “a quienes pretenden violentar el estatuto del PRD”, por pedir que “la cúpula” elija al candidato para la elección de febrero de 2005.

Insistió en que está en contra de que las empresas privadas hagan cuestionarios “y que nos digan quién va a ser el candidato. Nosotros les hemos dicho que vamos a ir a la encuesta real, la encuesta verdadera y democrática, que es la participación de hombres y mujeres de carne y hueso”.

A los presentes les manifestó que el proceso interno del PRD se resolverá con una elección interna, con base en lo acordado en el Congreso Nacional, porque los candidatos “tienen que ser electos a través de una elección universal, directa y secreta con credencial del IFE”.

Chavarría insistió en referencias a Torreblanca, cuando citó una declaración que “alguien” hiciera en un acto proselitista en Tecpan. “Una declaración que no me gustó”, que lo ofendió: “Yo no quiero ser candidato del PRD porque mis compañeros tienen muchos defectos. Yo quiero ser candidato de la mayoría de los ciudadanos”, por lo que el senador respondió que “a mucha honra somos militantes del PRD” y señaló que nadie por sí solo es lo suficientemente listo, ni tiene más fuerza “que todos los que estamos aquí”.

Recordó además que hace dos años presentó en el Senado una iniciativa para apoyar a los adultos mayores del país, lo que hoy es Pensión Guerrero, “que hoy se entrega de manera seleccionada” y sobre la que prometió incrementar de 400 a 600 pesos y tener más beneficiarios.

A los del PRI, Armando Chavarría les prometió mandarlos al bote de la basura cuando encabece el gobierno estatal, al que liberará de la corrupción. “Ahora sí los priístas van a tener que trabajar para ganarse el taco. Aquí en Guerrero también ya sienten los pasos en la azotea”.

En el comienzo de su discurso, el senador se refirió a que en estos días el PRD nacional vive una etapa muy difícil, en referencia a los “ataques” contra el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Se nos han echado encima el gobierno federal y los partidos que lo apoyan. Es muy claro que quieren mellar la imagen y popularidad de quien será el próximo presidente de la República. Pero quiero decirle a Andrés Manuel López Obrador que no está solo. Los auténticos perredistas estamos con él. Esto es una ofensiva contra todo el PRD”.

En el acto también participó el diputado local del PRD y hermano del alcalde de Acapulco, Marco Antonio López García, quien manifestó su solidaridad hacia López Obrador y también lanzó mensajes contra Zeferino Torreblanca.

“Algunos se acercan al PRD buscando un lugar, el apoyo de la gente y luego se declaran independientes” y remató diciendo que no basta ser un buen administrador, ni llevar al día los libros de pasivos y activos del estado.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social del gobierno municipal y consejera nacional del PRD, Rossana Mora Patiño –segunda oradora del acto– tampoco se sustrajo a las alusiones en contra de Zefereino Torreblanca. Dijo que había que respaldar a Armando Chavarría porque es militante del PRD y es “un político con ideas de izquierda”.

En el mismo tenor de deslinde con el ex alcalde porteño, destacó que Alberto López Rosas es el presidente municipal que más recursos ha destinado a las actividades sociales en Acapulco.

La marcha comenzó minutos después de las 11 de la mañana a la altura de La Piñata del parque Papagayo en la avenida Cuauhtémoc. El contingente nunca se vio compacto e incluso se hicieron varios altos para tratar de ordenar a los caminantes.

La Dirección de Gobernación del Ayuntamiento reportó la asistencia de 6 mil personas. En el boletín del comité organizador se habló de la presencia de 8 mil, aunque más tarde en un pie de fotografía de una publicidad dijeron que hubo 10 mil.

En la caminata acompañaron a Armando Chavarría algunos autos con sonido y un orador, quien resaltó la valentía del alcalde Alberto López Rosas por participar en ese acto proselitista.

Ahí tampoco se olvidaron de Zeferino Torreblanca, de quien dijeron que usa “disfraces” en su pretensión de encabezar al PRD en las elecciones para gobernador. “Estamos echando abajo el mito. Acapulco no es de nadie”, se escuchó en el altavoz.

En las declaraciones a los reporteros al concluir el mitin, Chavarría aseguró que sus posibilidades y expectativas de ganar la elección interna se incrementan. “No tengo duda de que voy a ganar”, expresó.

–El CEN ha informado de dos encuestas indicativas previas a la elección interna.

–No hay acuerdo en eso. Es una información que no corresponde a la realidad. No nos hemos reunido con el CEN, podríamos reunirnos el viernes 28. Lo que yo pido es que se respete la legalidad del partido. Cuando dialogamos con Leonel Godoy ha insistido que nos ajustaremos al estatuto.

Añadió que en Tlaxcala, “en base a los estatutos” se elegirá al candidato mediante una elección universal, directa y secreta, el 18 de julio.

 Adalberto Valle Sánchez La marcha en apoyo a la precandidatura de Armando Chavarría “me permitió constatar el respaldo popular que tiene” el senador en Acapulco, dijo el alcalde Alberto López Rosas, tras participar en la manifestación de ayer “en uso de mis derechos ciudadanos”.

“He actuado aquí de manera personal, como ciudadano. Participé sin recursos oficiales de ninguna naturaleza”, aseguró en declaraciones al concluir el mitin en el zócalo ante unas 4 mil personas, que fue precedido de una marcha desde La Piñata del parque Papagayo.

López Rosas, que por primera vez apareció en un acto junto al senador Chavarría, señaló que su presencia fue en solidaridad a un proyecto político, .

Recalcó que “hay derechos irrenunciables y no puedo renunciar a mi derecho como ciudadano”.

–¿Cree que pudiera ser sancionado por alguna violación al reglamento?

–Yo no soy violador de la ley, no soy delincuente potencial. Sólo hago uso de mis derechos.

Por otro lado, sobre la licencia que pediría en caso de que sea desaforado el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, López Rosas comentó que si no procede, “será como si no hubiera dicho nada”.

“Ya definí mi postura. Vamos a esperar que no se cometa el atentado (contra López Obrador). Si se comete, habremos de ratificar lo que he anunciado (que dejará la alcaldía en solidaridad con el tabasqueño, principal aspirante por el PRD a ser candidato en el 2006 para la sucesión presidencial)”.

Núñez Ramos pretende hacer el trabajo sucio de Zeferino, responde Chavarría

Pide el aspirante a la ex secretaria esperar a que gane la gubernatura para que vea si es capaz o no de asumir el cargo

 Mónica Martínez García El precandidato por el PRD a gobernador del estado, Armando Chavarría Barrera, dijo que la ex secretaria general del Ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos, “quiere asumir el papel de fontanero”, pues indicó que al parecer “tiene la encomienda de hacer el trabajo sucio” de Zeferino Torreblanca Galindo.

Ayer en conferencia de prensa, al público que se incorporará a la precampaña de Torreblanca Galindo, la atmbién ex alcaldesa de Atoyac dijo que Chavarría Barrera no tiene la capacidad para gobernar el estado.

“Toda la gente, incluida María de la Luz Núñez Ramos, está en la libertad de expresar su simpatía por el candidato de su preferencia, eso hay que respetarlo, lo que no comparto es la actitud agresiva hacia mi persona por parte de María de la Luz, quien parece que tiene la encomienda de hacer el trabajo sucio de Zeferino Torreblanca Galindo, y quiere asumir el papel de fontanero que yo creo no es el papel más adecuado”, señaló.

El senador hizo declaraciones a reporteros después de su participación en el Congreso Estatal de Actualización Académica, que organizó el Consejo Académico Desarrollo Sustentable de la Unidad Académica de Turismo de la UAG, acto en el cual la coordinadora Yolanda González Calixto instó a los universitarios presentes a votar por Chavarría porque –dijo– “con Armando esta Facultad va a cambiar y a mejorar”.

El senador perredista indicó que respeta la opinión de la ex secretaria, aunque no la comparte “porque soy capaz de hacer las cosas bien y con mucho éxito”.

Instó a Núñez Ramos a no precipitarse y “dar tiempo al tiempo”, para que “ya cuando sea gobernador que me diga ella entonces si hago bien las cosas o no”.

El también secretario de la Comisión de Educación del Senado de la República, durante su ponencia hizo una breve reseña sobre su labor en la llamada Cámara Alta del Congreso de la Unión.

De ello resaltó la modificación del artículo 35 de la Ley Federal de Educación, según la cual a partir de 2006 el gobierno federal deberá destinar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto para la educación.

Ahí se comprometió con los universitarios a otorgar más becas a los alumnos destacados que necesiten de ella.

Dicho tema causó el interés de los estudiantes, y en la sesión de preguntas le pidieron al senador que de llegar al poder no se olvide de esas promesas, sino que también vigile que se cumplan.

En su oportunidad, Chavarría Barrera se dijo comprometido con la educación pública y resaltó que “si como senador he hecho mucho por Acapulco, como gobernador más”.

Y aseguró que ninguno de los demás aspirantes a candidatos al gobierno estatal “haría más que yo por la universidad”.

A pregunta de uno de los asistentes sobre la aprobación de la Ley de Casinos, el senador se pronunció a favor de que ésta se acepte porque –dijo– con la instalación de los casinos el puerto y el estado se verían beneficiados por la generación de empleos.