“No a la imposición desde la cúpula”, dicen chavarristas y exigen la elección en urnas

 Universitarios, dirigentes sociales, ocho diputados locales, dos legisladores federales, 38 dirigentes de comités municipales y 40 consejeros estatales, entre los firmantes

 Universitarios, líderes sociales, dirigentes perredistas estatales y municipales que simpatizan con la precandidatura del senador Armando Chavarría, se manifestaron en contra “de la imposición” del candidato a gobernador “desde la cúpula”.

Como si respondieran al desplegado de 76 de los 97 diputados federales del PRD que pidieron el método de la encuesta para Guerrero, también mediante un desplegado los chavarristas exigen al CEN y a la dirigencia estatal que permitan ejercer “el derecho a nombrar al abanderado del PRD mediante voto universal, directo y secreto”.

En el desplegado aparecen, entre otros, ocho de los 17 diputados locales perredistas: David Jiménez Rumbo, René Lobato, Adela Román, Fidel Luis Solano, Mauro García Medina, Rodolfo Tapia, Virginia Navarro y Marco Antonio López García. De legisladores federales sólo aparecen la senadora Leticia Burgos Ochoa y el diputado federal Juan García Costilla.

Entre los firmantes están dirigentes de 38 de los 77 comités municipales del PRD, y 40 consejeros estatales. Otros son funcionarios y trabajadores de la UAG que aparecen en el bloque de los “dirigentes sociales municipales”.

El texto dice que “las fuerzas progresistas estamos ante la mejor oportunidad de convertir en gobierno el proyecto histórico de la izquierda guerrerense y consecuentes con nuestra vocación democrática de siempre, exigimos el derecho a nombrar al abanderado del PRD, mediante voto universal, directo y secreto”.

Aseguran que su petición se debe “no sólo porque de esta forma estaremos respetando la legalidad interna de este partido, sino porque así, aseguraremos que el candidato que surja de este proceso, representará legítimamente el proyecto, los anhelos y esperanzas de la sociedad suriana”.

Insisten en que “o mejor del PRD es su militancia y su vínculo con la ciudadanía”; por lo cual “si alguien le teme o desconfía de ellas, no tiene derecho a representarlas”.

Firman también dirigentes sociales y perredistas que ya han aparecido en desplegados en apoyo a Chavarría, como el histórico luchador socialista del magisterio Othón Salazar, el ex rector de la UAG y ex presidente estatal del PRD Rosalío Wences Reza, y Humberto Zazueta, uno de los dirigentes nacionales de la corriente de los cívicos.

Promete el senador hacer de la UAG una de las mejores universidades

 

En Filosofía y Letras le reclaman que acepte el apoyo de los aliados del PRI

En su recorrido por escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero, el senador y precandidato del PRD a la gubernatura del estado, Armando Chavarría Barrera, dijo ayer que el gobierno de René Juárez “no tiene ningún compromiso con la educación” porque es el que menos apoya en este rubro.

En cambio, adelantó que “cuando seamos gobierno en el 2005 “vamos a hacer de ésta, una de las mejores universidades”.

El precandidato perredista también criticó a sus adversarios cuando dijo que “algunos precandidatos dicen que la educación será una prioridad, otros que será la llave del éxito, y algunos más que será la palanca del desarrollo, pero del dicho al hecho hay mucho trecho”. Agregó que cuando se discute el presupuesto para la educación, el gobierno lo “regatea ”y que él es unos de los que ha exigido un presupuesto mayor para la educación.

Desde las 8 y media de la mañana Chavarría Barrera comenzó a recorrer las distintas unidades académicas de Ciudad Universitaria. Antes de su llegada a cada una de ellas ya estaba instalado un aparato de sonido en la explanada por medio del cual a alto volumen se ponía música para amenizar el ambiente y llamar la atención de los estudiantes.

En cada una de ellas había, asimismo, un orador invitando a los estudiantes, maestros y trabajadores en general para que acompañaran al precandidato del PRD a la gubernatura del estado a la reunión, lo que hacía prácticamente inaudibles las clases de los maestros en las aulas y algunos de ellos preferían suspender sus clases hasta terminada la visita del precandidato.

En la unidad de Filosofía y Letras una estudiante incluso protestó: “que crees –le dijo a uno de sus compañeros– cerraron la biblioteca, mientras el maestro del grupo A-202 inútilmente trataba de hacerse escuchar ante sus alumnos, cuando Chavarría Barrera explicaba por medio del aparato de sonido que su visita a las escuelas de la UAG era “casi de médico”, en referencia a que se trataba de un recorrido rápido, cuando sólo ahí permaneció casi una hora.

En cada una de las escuelas Chavarría Barrera habló de su compromiso con la educación y concretamente “con mi Universidad Autónoma de Guerrero” y al final hacía una invitación a los estudiantes, maestros y trabajadores para que lo acompañen a su marcha regional de la Zona Centro que está organizando para el próximo 16 de junio en esta capital.

“Vengo a pedir su ayuda y su apoyo; vamos a tener una marcha el 16 de junio, ojalá nos puedan acompañar, me va a dar mucho gusto verlos por ahí”, dijo por ejemplo en la unidad de Filosofía y Letras.

El precandidato perredista estuvo acompañado siempre por su esposa, Marta Idalia Obeso, y una comitiva de al menos 50 personas que se concentraban en las explanadas para dar la impresión de una buena recepción.

Fue en la misma escuela de Filosofía y Letras en donde dijo que para lograr el desarrollo de un estado tan pobre como Guerrero, “en donde somos los primeros lugares de todo lo malo y los últimos de todo lo bueno” se debe apostar a la educación.

Dijo que por ello todos los precandidatos hablan de la educación: unos dicen que será su prioridad, otros que será la llave del éxito y algunos más que será la palanca del desarrollo, pero del dicho al hecho hay mucho trecho”, señaló que en cambio en su caso, cuando en la Cámara de Senadores se discute el presupuesto y el gobierno “regatea” el presupuesto “hemos dado la pelea en el Congreso de la Unión”, y agregó que es quien ha exigido el incremento presupuestal para este rubro.

Y fue cuando añadió que con más razón, “cuando seamos gobierno en el 2005 harémos de esta una de las mejores universidades del país, ustedes lo van a ver, de mi se acuerdan”.

Después también dijo que el actual gobierno estatal “no tiene ningún compromiso con la educación, porque es el que menos apoya”. Dijo que los gobiernos de casi todos los estados por cada peso que aporta la federación ellos dan 50 centavos, mientras que el gobierno de Guerrero apenas aporta 10 centavos, dijo.

Añadió que de llegar a la gubernatura “nosotros lo menos que haremos es aumentar el presupuesto a la educación”. También se comprometió a aumentar a 90 días el aguinaldo de los trabajadores universitarios; “si queremos que nuestros maestros rindan más, que sean exclusivos de la UAG, debemos apoyarlos más” y agregó que no es justificable que los maestros de educación básica ganen 90 días de aguinaldo y los maestros universitarios apenas 45.

Fue también en Filosofía y Letras cuando al final de la visita, una trabajadora administrativa reclamó al precandidato el hecho de que haya hablado de la pobreza de Guerrero, cuando está recibiendo el apoyo de los aliados del PRI como el Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución del Sur (PRS). Puesto que dijo que el PRI es responsable de la situación en que viven los guerrerenses.

CARTAS (Ve Félix Salgado un choque de trenes entre Zeferino y Chavarría)

 

Estimado Juan:

 Te envío la siguiente carta con el fin de dar mayor claridad a los lectores, sobre el caso PRD–Guerrero–DF.

Quise a propósito que la militancia del PRD se diera cuenta que tenemos dos posiciones muy fuertes y a la vez muy encontradas, un tanto peligrosas; por un lado Zeferino Torreblanca Galindo recorre el estado diciendo que habrá encuesta y por otro lado Armando Chavarría hace lo mismo nada más que diciendo que habrá urnas.

Los dos tiene posiciones distintas. Su gente está en posición de ataque para defender con todo cada quien su método.

No es mi caso. Yo he dicho que esperaré con serenidad, prudencia y responsabilidad la convocatoria que mi partido emita. Si dicen que urnas vamos a las urnas, si dicen que encuesta, también vamos a ella; y si el ganador lo permite apoyaremos sin condición alguna, igual que si yo gano, estaré en la posición de unificar y de formar un gobierno con todos y para todos. No nada más para mi grupo.

En este choque de trenes que se viene dando entre Z y Ch lo que cabe es la prudencia y la inteligencia. Yo no arranco campaña aún, porque no hay convocatoria; porque no hay reglas y porque nadie ha dicho arranquen.

Me parece estúpido, que ahora después de terminar la precampaña estemos discutiendo las bases de una convocatoria, cuando los precandidatos ya hicieron proselitismo político, ya se comprometieron con su gente, ya casi terminaron y no hay convocatoria. Pido que alguien me corrija por favor, y que me diga si primero es la convocatoria y luego la campaña o primero es la campaña y luego la convocatoria.

Claro está que primero es la convocatoria, misma que no existe y que ahora pone en riesgo la unidad, venga como venga, porque no va a dejar contenta a una parte importante del partido. Se me hace que la estamos regando y feo. Yo advertí en su momento, que se estaba jugando de manera peligrosa porque sembraríamos incertidumbre y falsas expectativas entre nuestros seguidores y que así acabaríamos mal.

También he dicho, que si el Consejo Estatal decide por la encuesta el pleito será con Zeferino y que si se decide por las urnas el pleito será con Chavarría. Luego entonces yo no tengo vela en ese entierro, de que si es urna o encuesta. Para mí lo que venga es bueno, porque vamos a participar para darle legitimidad al proceso de selección de candidato del PRD. Con mis poquitos soldados y soldaderas que tengo; con esos vamos a dar la batalla final; porque estamos convecidos que la tercera es la vencida. Estamos listos para la gran final y ganar con democracia desde abajo hacia arriba.

Quiero finalmente, expresar mi sincero pésame a mi compañero Martín Mora Aguirre por la pérdida irreparable de su santa madre dona Guadalupe Aguirre Orozco.

Reciban un fuerte abrazo todos; amigos y enemigos porque al final de cuentas como dice la canción, todos están invitados a mi funeral.

A todas y todos mis compañeros que apoyan a este precandidato, les avisamos que una vez emitida la convocatoria arrancaremos precampaña por todo el estado. La dirección del cuartel general (casa de campaña) es Aníbal 289, fraccionamiento Marroquín, tel. 4 87 37 28, Acapulco, Guerrero.

 Atentamente
Ingeniero Félix Salgado Macedonio

Visita Chavarría en horas de clase, unidades académicas de la UAG en Chilpancingo

 

 Recorre desde las ocho de la mañana las instalaciones de las preparatorias 33, 1 y 9, Comunicación, Arquitectura y Urbanismo y Enfermería. Visitará otras unidades “sólo para saludar”, dice en su itinerario

Zacarías Cervantes Chilapancingo

El precandidato a gobernador por el PRD, Armando Chavarría Barrera intensificó sus actividades de proselitismo a partir de ayer en instalaciones universitarias y en horas de clases, aún cuando el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valle López ha declarado que los precandidatos podrían hacer campaña en la UAG pero sin interrumpir las actividades de los estudiantes.

Chavarría Barrera recorrió este martes desde las ocho de la mañana las unidades académicas de la Preparatoria 33, Ciencias de la Comunicación, las preparatorias 1 y 9, la unidad académica de Arquitectura y Urbanismo y Enfermería Uno.

En estas escuelas el aspirante a la candidatura para gobernador del PRD ingresó a las aulas, y en su itinerario tenía previsto por la tarde hacer campaña en la Preparatoria Abierta, así como en Ciencias de la Comunicación en donde, se especificó en su itinerario, solamente haría un saludo a los estudiantes.

Mientras tanto este miércoles Chavarría Barrera, a partir de las ocho de la mañana hará “actos masivos” en las unidades académicas de Ciencias Químico-Biológicas, Derecho y Economía. En tanto que en las unidades de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ingeniería, también solamente tiene contemplado “un saludo” a los universitarios.

Este mismo miércoles, a partir de las cuatro de la tarde, empezará su recorrido “con dos actos masivos”, uno en Ciencias Químico-Biológicas y posteriormente se trasladará a Derecho, para posteriormente acudir a las unidades académicas de Filosofía y Letras, en tanto que en Ingeniería solamente pasará “a hacer un saludo”.

En el programa de actividades de Chavarría Barrera se señala que el próximo 16 de junio en el auditorio de la Maestría de Derecho encabezará un evento masivo.

“Altamente positiva” la reunión de los operadores políticos: Zeferino y Chavarría

 

Se busca un acercamiento hacia la unidad y no negociar puestos, asegura Torreblanca Galindo. “Se buscará integrar a Félix Salgado y a Ángel Palacios en futuros encuentros”, informa Chavarría

 Adalberto Valle Sánchez

Los aspirantes del PRD, Zeferino Torreblanca Galindo y Armando Chavarría Barrera, calificaron como “altamente positiva” la reunión que tuvieron la semana pasada sus operadores políticos, sobre la que dijeron que se trata de un acercamiento hacia la unidad del partido y no para negociar puestos.

Aunque ambos opinaron que no es relevante quién haya buscado el acercamiento, trascendió que fue el ex rector de la UAG y coordinador de la campaña de Chavarría, Florentino Cruz Ramírez, quien solicitó el encuentro al actual síndico del Ayuntamiento de Acapulco, Fernando Donoso Pérez.

“Lo que se busca es que no se polarice la relación entre el diputado federal (Zeferino Torreblanca) conmigo como precandidato. Lo importante es que podamos abonar a la unidad y promover una política de respeto, tolerancia y prudencia”, comentó Chavarría.

Agregó que al próximo encuentro se buscaría que también estuvieran representantes de Félix Salgado Macedonio y de Ángel Pérez Palacios.

Por su parte, el ex alcalde de Acapulco aseguró que siempre ha estado en disposición de dialogar, pero “no estaríamos de acuerdo en que se negocien puestos de gabinete. Primero tenemos que razonar las posturas de cada quien e insistir en la coyuntura política para ganar la elección para gobernador”.

–Parece que cada aspirante sigue en una posición que difícilmente variará, se le preguntó a Chavarría.

–Eso lo vamos a discutir directamente, respondió.

La misma pregunta se le hizo a Torreblanca, quien comentó que cada quién “le da más énfasis a lo que es más importante a sus intereses políticos”. Reiteró que no plantean que la encuesta sea un método sino una herramienta para medir el interés de la sociedad.

Sobre la capacitación para defensa del voto en una elección constitucional que el equipo de Torreblanca Galindo imparte en la Tierra Caliente, el actual diputado federal del PRD señaló que “se tiene que pensar en todos los posibles escenarios”, al estar ante una elección histórica para lograr la alternancia en Guerrero.

Por último, luego de que el domingo comentó que buscaría una reunión con los otros tres aspirantes para empezar a trabajar sobre el acuerdo político que les propuso el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, el senador Armando Chavarría dijo que tratarían de hacerlo esta semana, antes del Consejo Político Estatal del próximo domingo. “Algo concreto todavía no, tenemos que conciliar antes nuestras agendas”, añadió.

Respecto a la información que había trascendido de que en la reunión del viernes anterior, Leonel Godoy mostró hasta tres encuestas con Zeferino Torreblanca arriba con cerca de 30 puntos por encima de Chavarría, el exalcalde de Acapulco negó que eso haya ocurrido. “Sólo nos mostraron el documento que se firmó en Tlaxcala, el acuerdo político”.

Acerca de la reunión del miércoles anterior, trascendió que fue en el restaurante Toks en Acapulco, con duración de dos horas.

Por parte de Chavarría estuvieron, Florentino Cruz; el diputado local y hermano del alcalde porteño, Marco Antonio López García y el coordinador de la Zona Sur de la UAG, Félix González Figueroa. Del lado de Torreblanca asistieron, Carlos Alvarez Reyes; el presidente del Frente Cívico de Acapulco, Julio Ortega Meza y Fernando Donoso Pérez.

El próximo encuentro sería este miércoles en algún lugar aún por definir.

“Dejaron correr las cosas de manera maquiavélica”: Félix Salgado

Por su parte, Félix Salgado Macedonio criticó que los comités nacional y estatal no le pongan “interés a este asunto”. “Incluso alentaron a los precandidatos cuanto todavía no hay ni convocatoria. Dejaron correr las cosas de manera maquiavélica”.

Añadió que la convocatoria llegará cuando ya se terminaron las precampañas. “Y eso afectará, porque una parte no quedará conforme y hay riesgo que no salga a la Constitucional, incluso, hasta que se vaya del PRD”.

–¿Qué opinas sobre la reunión que tuvieron el miércoles los equipos de Torreblanca y de Chavarría?

–Pues se andan reuniendo, a ver quién declina por quién. Sólo son rounds de sombra, se andan midiendo.

–Ahora se menciona que invitarán a los equipos de Félix y de Pérez Palacios.

–No sé si nos inviten, esa fiesta no es nuestra.

–¿Te han informado algo oficial del encuentro del viernes con Leonel Godoy?

–Nada absolutamente, pero me dicen que habrá algo el domingo (el Consejo Estatal).

–¿Vas a asistir?

–Espero que sí.

Niega Donoso que se hayan negociado cargos

En tanto, el síndico Fernando Donoso negó que la reunión de la semana pasada con Florentino Cruz y Félix González Figueroa, haya tenido el objetivo de “negociar” cargos para los equipos chavarrista y zeferinista, en el gabinete de un eventual gobierno del PRD.

En una llamada a la Redacción de El Sur, Donoso precisó que “para empezar” se trató de una iniciativa del grupo del senador Chavarría, pero que “en ningún momento se habló de cargos para nadie”.

Dijo que lo único que se acordó fue que cada equipo llevaría una propuesta de “agenda de diálogo” para la próxima reunión que será mañana miércoles, y que nadie se refirió a una negociación de espacios ante una posible candidatura de unidad.

El miércoles se reúnen operadores políticos de Chavarría y Torreblanca, informan

 Ya hubo un primer encuentro la semana pasada, revela Florentino Cruz

 Hugo Pacheco León Ometepec

El próximo miércoles en Acapulco, los operadores políticos de los dos aspirantes a gobernador, el senador Armando Chavarría y del diputado federal, Zeferino Torreblanca Galindo se reunirán por segunda ocasión para concretar “la candidatura de unidad”, un acuerdo político de respaldo a quien quede como candidato por el PRD y establecer el compromiso de incorporar a sus cuadros políticos al gabinete que encabecen.

La información del encuentro con los zeferinistas, la dieron por separado el ex rector de la UAG, Florentino Cruz Ramírez y luego confirmada por el propio senador, Armando Chavarría Barrera, posterior al mitin realizado el sábado 5 en la plaza cívica de Ometepec aquí en la Costa Chica.

En este mitin que duró una hora, el senador Armando Chavarría volvió a ser aclamado candidato a gobernador por los dirigentes estatales del PT encabezados por el ex diputado federal Félix Castellanos; el diputado local, Fredy García Guevara; y el alcalde de Tlacoachistlahuaca, Rey Hernández García y por cerca de mil indígenas petistas.

Se dio a conocer que al acto acudiría el dirigente nacional del PT, José Narro Céspedes pero no llegó porque se dio a conocer de parte de Félix Castellanos, que se fue a Zacatecas a tareas proselitistas en la campaña a gobernador de la Alianza por Zacatecas (del PRI con el PT y el PVEM).

Posterior al acto, el chavarrista Florentino Cruz Ramírez informó que el pasado miércoles en Acapulco, junto con el coordinador de la Zona Sur de la UAG, Félix González Figueroa se reunieron con los representantes zeferinistas, Julio Ortega Oca, Carlos Alvarez Reyes y Fernando Donoso Pérez.

En esa reunión se dio el primer acercamiento para establecer acuerdos, uno de los cuales fue el de volver a encontrarse el próximo miércoles (también en Acapulco) para comenzar las pláticas y concretar la probable candidatura de unidad, un acuerdo de respaldo al que salga candidato y uno más para la integración del gabinete.

Posteriormente, el senador dijo a El Sur que de su parte existe la voluntad de alcanzar la candidatura de unidad, pero también prepara su estrategia para ganar la elección abierta.

Por ello dijo que cree importante que especialmente con Zeferino Torreblanca se debe firmar un acuerdo político, primero para alcanzar la candidatura de unidad, pero si no, el compromiso de respaldar al candidato que surja de las urnas y luego el de asegurar que sus cuadros queden integrados al gabinete, porque es quien más fuerza representa en este momento.

 

 Adalberto Valle Sánchez

 La diputada local Adela Román Ocampo hizo público su apoyo a Armando Chavarría Barrera para que sea el candidato del PRD a gobernador, en un acto en el que el senador señaló que no aceptará ninguna imposición del CEN y que tampoco dejará a su partido en caso de no ser el representante en las elecciones de 2005.

Ante unas mil 500 personas, en el salón La Cartuja, Chavarría Barrera reconoció que será muy complicado lograr un acuerdo político, como se comprometieron ante el dirigente nacional perredista, Leonel Godoy Rangel. “Que se vaya a lograr, no lo sé. Veo un camino difícil, pero no imposible”.

Más tarde, en entrevista aseguró que en caso de que no se aglutinen las voluntades de los contendientes, “tengan la seguridad de que habrá un candidato de unidad. El hecho de que haya competencia no significa que no saldremos desunidos”.

En su discurso, Chavarría Barrera manifestó su aprobación por la postura de Leonel Godoy en la reunión del viernes con los aspirantes, porque de acuerdo con el senador el presidente nacional del PRD dijo, desde el comienzo del encuentro, que el método no se discutiría. “El método ya está decidido y habremos de ir a una elección abierta”, recordó Armando Chavarría.

Después, se comprometió a apoyar al ganador del proceso interno, aunque le gane por sólo un voto. “Voy a respetar la decisión popular y también voy a defender el estatuto del partido. La democracia es lo que la gente diga. No vale creer en la democracia sólo cuando me conviene, o sólo cuando gano yo”.

Sobre el acuerdo político que se buscará, comentó: “Vamos a echarle ganas para ver si eso es posible”, e insistió en construir una gran coalición electoral, “un gran movimiento de la nueva mayoría para no dejarle al PRI ninguna posibilidad de ganar”, por lo que reconoció la disposición del PRS y del PT de unirse a ese esfuerzo.

Insistió que su aspiración no es un proyecto personal ni siquiera del PRD. “Es un proyecto de todos”, y agregó que para ganar la gubernatura se requiere de actuar sin egoísmos, “sin mezquindad”.

De la diputada perredista Adela Román Ocampo reconoció su trayectoria política y le dijo que el acto no era un “granito de arena” para su precampaña, sino “un camión completo”.

En su intervención, Adela Román –quien fuera síndica en el gobierno municipal de Zeferino Torreblanca– resaltó que se trataba de un acto “auténticamente perredista”.

Habló en contra del neoliberalismo y a favor de la soberanía nacional. Criticó a Vicente Fox y al gobierno federal que encabeza. También se pronunció en contra del empresario Carlos Ahumada –hoy preso–, del senador panista Diego Fernández de Cevallos y del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

“El PRD se mantiene limpio. A Andrés Manuel López Obrador –a quien más tarde se refirió como el Pejelagarto– le hicieron lo que el viento a Juárez”.

En declaraciones al concluir el mitin, Adela Román comentó que se pronunció a favor de Chavarría porque pertenece a las bases del PRD. “Hay mayor identificación política e ideológica con él. La base perredista está identificada con su proyecto con visión social”.

Aseguró que detrás de ella hay miles de votos y que Chavarría sabrá gobernar para todos, “pero también para los que menos tienen”.

En el acto estuvieron los diputados locales David Jiménez y Mauro García. La procuradora Vecinal del Ayuntamiento y secretaria de Finazas del PRD en Acapulco, Gema Téllez, acudió en representación de la presidenta Beatriz González. Además acudieron los regidores Juana Esteban, Germán Farías y José Luis Morales.

Entre el público se vio a funcionarios municipales como el subdirector de Gobernación, Joel Castillo, y al coordinador de Giras, Renato Urzúa; al ex candidato a alcalde por el PT, Alberto Mojica; a María de los Angeles Nava, de Convergencia, y al presidente estatal de la UTD, Apolinar Cegueda.

Niega Chavarría que Leonel Godoy pusiera en la mesa la propuesta

En la entrevista, Armando Chavarría Barrera negó que Leonel Godoy haya puesto en la mesa la propuesta de hacer dos encuestas indicativas, como trascendió en la reunión con los aspirantes, el viernes en la ciudad de México.

“Lo que habló fue un referente de Tlaxcala. Nos enseñó un documento que se firmó allá. Nos dijo que hiciéramos algo similar. Sobre la encuesta di mi opinión, muy clara, y algo reconocido por el CEN es que en Guerrero se había suscitado un proceso desaseado (en julio de 2003)”.

–¿Cómo conseguir ese acuerdo, porque parece que ninguno de los aspirantes quiere ceder?

–Es un planteamiento que no es tan sencillo. Es entendible porque hay candidaturas competitivas. El compromiso es que abonemos y agotemos la posibilidad de lograr una candidatura de consenso. Todos estamos en el ánimo de hacer el esfuerzo.

–¿Buscará reunirse con los demás aspirantes o cómo van a llegar a ese acuerdo político?

–Tenemos que hacerlo antes del 13 de junio, cuando se realice el Consejo Político Estatal. Espero reunirme con los tres esta misma semana para buscar mecanismos que nos acerquen a un diálogo y ver la posibilidad de llegar unidos. Si alguien al final se raja ya será bronca de ellos.

–¿El Comité Estatal tendrá algo que ver en ese acuerdo?

–No, se fue claro en la reunión. El acuerdo tiene que ver con la suma de voluntades de los precandidatos. Se trata entre los cuatro consensar sobre alguien y si no se puede, se fijarán las reglas del juego para ir a una elección democrática, limpia, con la supervisión del (comité) Nacional y el Estatal.

–¿No es peligroso para el PRD que gente externa quiera entrometerse en el proceso y perjudicar al partido en una elección abierta?

–No, porque hay gente externa que es hasta precandidato. Con todo respeto para el diputado Zeferino Torreblanca es externo, no es del PRD. De eso se trata, que la sociedad participe y que acuda a votar. Todos estamos en igualdad de circunstancias. En la consulta todos tendrá la posibilidad de votar, no sólo los militantes.

–¿Cuál será el esfuerzo de Armando Chavarría para lograr el acuerdo político?

–Pondré voluntad, ánimo, paciencia y que vayamos viendo quien genera consensos no sólo al interior del PRD, sino incluso fuera. En su momento ponemos en la báscula lo que cada quien ha venido agrupando, aglutinando y vemos de que lado se inclina más.

Hacer un último esfuerzo por un acuerdo político, aceptan precandidatos del PRD

Si no se logra se iría a la elección interna

 Chavarría y Pérez Palacios rechazaron la propuesta del CEN de levantar dos encuestas indicativas

 Adalberto Valle Sánchez

 Luego de que rechazaron la propuesta del presidente del CEN, Leonel Godoy Rangel de que se levanten dos encuestas indicativas, los precandidatos del PRD, Armando Chavarría y Angel Pérez Palacios sí aceptaron que se haga un último esfuerzo por llegar a un acuerdo político con Zeferino Torreblanca y Félix Salgado Macedonio en torno a la definición del candidato a gobernador para las elecciones de 2005.

En caso de que fracase esta iniciativa, presentada asimismo por Godoy, se recurriría a la elección interna que se efectuaría en julio o agosto.

En la reunión en la sede nacional del PRD –con duración de dos horas y en la que estuvo la mayoría de los integrantes de los comités nacional y estatal del partido–, Godoy precisó que las encuestas indicativas que proponía no sustituirán a lo establecido en los estatutos del partido, pero que servirían como una de las herramientas para llegar a un acuerdo político y así designar al candidato a gobernador.

Las encuestas serían tipo espejo. Las levantarían dos empresas y sólo las conocerían los aspirantes, los dirigentes nacionales y estatales del PRD.

Tal postura sólo fue apoyada por Torreblanca Galindo, el otro aspirante que asistió a la reunión de este viernes en la ciudad de México. Chavarría y Pérez Palacios argumentaron nuevamente que ninguna encuesta debe influir en la designación del candidato perredista.

Sin embargo, quedó el llamado de Godoy para lograr el acuerdo político con la firma de una carta compromiso, como ocurrió en Tlaxcala. Si no se logra, todo se decidiría en una elección en urnas.

En la reunión también surgió como acuerdo que se volverán a constituir las comisiones de ambas dirigencias para seguir de cerca el proceso interno, así como la posibilidad de que el Consejo Estatal del próximo 13 de junio en Acapulco, se emita la convocatoria para la elección de candidato, “si logran acuerdos mínimos”, dijeron los aspirantes.

Trascendió que Godoy advirtió que no se valdrán “salidas laterales” y aquel aspirante que deje al PRD sería sancionado fuertemente.

Por su parte, el presidente del PRD en Guerrero, Martín Mora hará un llamado a los otros partidos para que no se involucren en el proceso interno, ni se expresen a favor de alguno de los aspirantes como ya lo hicieron el PRS y el PT por Armando Chavarría. Las posibles alianzas deberán negociarse entre las dirigencias.

Por último se acordó impulsar una impugnación por el nombramiento de los magistrados y consejeros electorales, sobre los que se menciona tienen vínculos con el candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores.

Llama Félix a un esfuerzo por el acuerdo y a dejar intereses de corrientes

 El único que no asistió a la reunión de la ciudad de México, Félix Salgado Macedonio, comentó que debe hacerse el esfuerzo para lograr el acuerdo político y que éste debe estar enfocado a ganarle al PRI, no en obtener la candidatura del PRD.

“Si queremos ganar el gobierno de Guerrero se tienen que hacer a un lado intereses de grupo y de corrientes. Lo que pasa es que cada quien está montado en su macho, que quiere su método y traen tremendos intereses. Hay un mundo de dinero en las precampañas, hay muchos intereses que después no se puede cumplir a la gente”.

Pidió además a Leonel Godoy y a Martín Mora que las reuniones sean en Guerrero y no en la ciudad de México. “Nos parecemos a los priístas de antes, que todo lo resuelven desde México.

Por su parte, Zeferino Torreblanca Galindo dijo que la reunión fue positiva, con ánimo de avanzar por parte de los aspirantes.

En declaraciones posteriores dijo que él acatará todo lo que determine el Comité Ejecutivo Nacional y reiteró que no se irá a otro partido en caso de no ser el candidato perredista.

Por su parte, Armando Chavarría Barrera comentó que está dispuesto a hacer un esfuerzo por lograr un acuerdo político, aunque insistió en que no aprueba las encuestas.

“Ya tenemos una amarga y grotesca experiencia por el desaseo del CEN, por lo que pasó en julio (con las elecciones federales)”.

Reconoció que “no es tan sencillo” juntar las voluntades de los cuatro aspirantes, “pero vamos a echarle los kilos para lograrlo”.

Pérez Palacios comentó que se mantiene en el esfuerzo de buscar la candidatura de unidad, en torno a la ideología y programa del partido.

Calificó el encuentro como “un poquito light”, porque se habló de regular las campañas pero no se estableció una norma específica. “Nos dijeron que el propio IFE publicaría los lineamientos en dos semanas”. (Adalberto Valle Sánchez).

Llama Chavarría a Félix a apoyar a los felixistas en favor de la elección abierta

 

 Emplaza a Zeferino a que se comprometa a respaldar al candidato que surja de esa elección. Presenta el PT en Chilpancingo su respaldo al senador perredista, pero su dirigente, Castellanos, niega ahora que sería postulado por este partido aunque no lo sea por el PRD

Hugo Pacheco León Chilpancingo

El senador Armando Chavarría Barrera pidió ayer al ex diputado federal y también aspirante a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio, que deje de “campechanear” su propuesta de método de selección de candidato del PRD y sea congruente con el slogan de su corriente “democracia desde abajo” para respaldar la decisión de la dirigencia estatal del M-27 que encabeza el diputado René Lobato Ramírez.

Esto, luego de que anteayer junto con los grupos perredistas del MDS, Redir, FDP, FDG, ACNR, Movaz, FODEG, el Grupo Teloloapan, el Frente Patriótico Alfredo López Cisneros todos afines al chavarrismo, que conformaron el Frente Amplio de Corrientes de Opinión y Expresiones de Izquierda, se inclinaron porque la candidatura se defina en una elección abierta.

Además emplazó al diputado federal y aspirante a la gubernatura, Zeferino Torreblanca Galindo, a que se comprometa a respaldar al candidato que surja de la elección abierta que –asegura Chavarría– se realizará en julio próximo.

Chavarría fue presentado aquí en conferencia de prensa en el restaurante El Toronjil, por la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) que encabeza el ex diputado federal Félix Castellanos, como ya lo hizo en Acapulco.

Luego de la presentación, el presidente estatal del PT, Félix Castellanos, negó haber declarado el lunes pasado a El Sur que si el senador Armando Chavarría Barrera no es candidato del PRD lo será del PT –aunque el martes que apareció publicado no lo desmintió–.

Pero agregó que en todo caso el senador Armando Chavarría tiene derecho a decidir el partido con el que desee competir.

Castellanos aprovechó para lanzarse contra Zeferino Torreblanca de quien dijo que sólo pretende aplicar “un gobierno gerencial alejado de la demanda social”, a diferencia de Chavarría que está preocupado por el combate a la pobreza y el desarrollo de la población.

En entrevista con El Sur posterior a la conferencia de prensa, Chavarría también negó que exista un acuerdo con el PT –como lo declaró el lunes pasado en Acapulco Félix Castellanos– de que será candidato de ese partido si no lo es del PRD y enfatizó: “No hemos trabajado el tema”.

Chavarría dio la bienvenida a la formación del Frente Amplio de parte de los denominados grupos de izquierda afines a su precandidatura que exigen que el candidato salga de una elección abierta.

En ese sentido pidió a Félix Salgado que deje de “campechanear” con la encuesta para definir al candidato, porque señaló que a la fecha mantiene una “política zigzagueante” y “no se sabe su opinión final”.

Lo conminó a ser “congruente con el slogan del M-27 de impulsar la democracia desde abajo” y apoyar a su dirigente estatal, René Lobato, en su posición de impulsar la elección abierta como método para definir al candidato a gobernador.

Y como en su agradecimiento al PT por el apoyo a su precandidatura invitó a crear un frente de partidos y organizaciones políticas “de centro izquierda”, a pregunta expresa dijo que el hecho de que el recién creado Frente Amplio se haya definido como una organización de “izquierda social”, hace que se identifiquen con su proyecto político.