Sólo 15 policías estatales patrullan la ciudad de Iguala, informan a 19 días de la salida de la PF

 

Luego de 19 días de la salida de policías federales que daban seguridad en este municipio, según fuentes oficiales ayer sólo había tres patrullas de la Policía Estatal con unos 15 agentes asignados para la seguridad de Iguala con el apoyo de soldados del Ejército.
De acuerdo con los registros de El Sur, en lo que va del año en Iguala van 62 ejecuciones, 11 de ellas contra mujeres, y sólo en lo que va de junio tras la salida de policías federales, van ocho, de las que cuatro son mujeres.
Según fuentes policiacas y con base en reportes oficiales de las diferentes corporaciones de Seguridad Pública de Iguala para dar atención a las diferentes emergencias en el municipio por medio del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C-4), sólo hay cinco agentes en cada una de las patrullas.
Una fuente que de la Coordinación Regional de la Policía Estatal en la zona Norte confirmó que para Iguala, donde hay más de 120 mil habitantes, sólo hay 30 policías estatales y de éstos al menos la mitad atienden servicios como el resguardo de la zona de fosas clandestinas en el paraje Las Parotas, o dan seguridad a funcionarios y a civiles que tienen medidas cautelares, entre ellos el alcalde priista Esteban Albarrán Mendoza, que trae un grupo de cinco o seis agentes y el reportero Pablo Morrugares, que tiene a cinco policías estatales como parte de las medidas cautelares que le dieron tras el atentado que sufrió el 8 de mayo.
Tras la salida de los cerca de 100 policías federales que estaban a cargo de la seguridad del municipio y que fueron retirados el 2 de junio para enviarlos a estados a reprimir las protestas de los maestros y organizaciones que están contra la reforma educativa, ayer no había patrullas de la Policía Federal en la ciudad.
La fuente consultada informó que “sólo hay disponibles” tres patrullas de la Policía Estatal, una patrulla de Tránsito Municipal con tres peritos, cuatro vehículos de Protección Civil Municipal y tres de Protección Civil Estatal, dos ambulancias, una de la Cruz Roja -que no cuenta con trabajadores- y otra de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRNG).
Se informó que por parte de las Fuerzas Federales no hay patrullas disponibles “hasta nuevo aviso”.
Ayer, en las calles no se observó ninguna patrulla de la PF y sólo fueron vistas dos camionetas con soldados del Ejército, los cuales fueron retenidos unos minutos durante una protesta y bloqueo de la avenida Bandera Nacional que hicieron la tarde de ayer maestros en el centro de la ciudad en apoyo a sus compañeros de Oaxaca.