Un hombre asesinado, semidesnudo y con el rostro cubierto fue hallado en la laguna perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez.
Según la información oficial, el hallazgo ocurrió ayer a las 8:30 de la mañana en la comunidad Barra de Coyuca.
Fuentes policiacas informaron que el hombre fue asesinado y arrojado por sus agresores al agua.
Los peritos informaron que la víctima tenía huellas de tortura y que tenía un orificio en la cabeza, además vestía un bóxer rojo y una playera le cubría la cabeza.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco.
La zona fue resguardada por policías municipales y ministeriales. No hubo detenidos.
En lo que va de este mes suman siete ejecuciones en este municipio perteneciente a la región de la Costa Grande, de acuerdo al recuento de El Sur.
Etiqueta: Laguna de Coyuca
Clausuran por ecocidio una obra que deforestó manglares en la Laguna de Coyuca
Suspende la Profepa el uso de tres vehículos de transporte y de maquinaria pesada. “Sólo se sabe que el responsable es José Guadalupe Uribe”, dicen inspectores. Se impedirá que sigan los trabajos hasta resarcir el daño ambiental, informa delegado, Calzada Adame. Podría interponerse una denuncia ante la PGR porque es de carácter penal la tala del mangle
Raquel Santiago Maganda
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profe-pa) clausuró temporalmente por ecocidio la obra que deforestó más de 115 árboles de manglar de la laguna de Coyuca de Benítez, de las especies candelilla, bobo y botoncillo, flora que se encuentra en riesgo de extinción en el país.
Tras la suspensión del uso de tres vehículos de transporte y una maquinaria pesada que abría brecha a la obra que se encuentra a orilla de la laguna, el alcalde municipal Rafael Ariza Bibiano, aseguró que el Ayuntamiento “desconocía” dicha construcción.
La ecologista Robin Sidney, aunque aprobó la acción, lamentó que la Profepa hiciera la clausura después de seis meses, cuando unas tres hectáreas de terreno ya fueron limpiadas de la vegetación nativa, y aseguró que esa situación “pudo evitarse”.
Después de dos supervisiones de los inspectores federales, ayer a mediodía la obra ubicada en el sitio Las Glorias del ejido de El Embarcadero, fue clausurada temporalmente debido al ecocidio.
En la supervisión de clausura participaron ocho inspectores de Profepa, encabezados por el delegado, Miguel Ángel Calzada Adame; además de un especialista hidráulico de la gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua, Armando Catalán Castro, y atestiguaron el alcalde de Coyuca y la ecologista Robin Sidney.
Calzada Adame aseguró que el ecocidio fue provocado por la falta de permiso ambiental –e incluso por parte del Ayuntamiento, declaró el alcalde–, la tala de árboles de mangle candelilla, bobo y botoncillo, que provocó el desequilibrio a la fauna “con alevosía”.
Explicó que la función del manglar es dar protección y alimentación a las diversas de especies de fauna de las lagunas desde peces, aves y anfibios, además de oxigenar el agua, y destacó que de las cuatro especies de mangle en México, en la laguna de Coyuca de Benítez existen tres, todas en peligro de extinción según datos del Instituto Nacional de Ecología.
Aseguró que todavía se desconoce el nombre de la empresa o propietario del sitio dragado y que los inspectores sólo tienen el dato de que el responsable es José Guadalupe Uribe, en donde también se abrió un brazo al interior para una zona de desembarque.
Mencionó que con el acordonamiento del área y la suspensión temporal de los trabajos, la clausura de uso de tres vehículos de transporte y una maquinaria pesada, se impedirá que sigan los trabajos hasta resarcir el daño ambiental.
Anunció que también se interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República, al asegurar que tiene carácter penal la tala del mangle.
El ecocidio pudo ser evitado: Robin Sidney
La presidenta del Grupo Pro Defensa de la Isla La Roqueta, Robyn Sidney aprobó la sanción, pero lamentó que esto sucediera tras seis meses de que el Club Ecológico y Desarrollo Social de Coyuca de Benítez interpuso la denuncia, y resumió que de haberse actuado con anticipación se hubiera detenido el ecocidio.
Incluso aseguró que la queja del grupo ecologista se debe a que existe una intención por los empresarios de apropiarse de la concesión de la isla La Montosa, sitio turístico ocupado desde hace años por la familia Estévez.
Mencionó que los lugareños aseguran que el comisario ejidal de El Embarcadero, José Luis Balanzar, podría tener información precisa de qué tipo de obra se construirá, por la situación de que las autoridades del municipio desconocen qué tipo de obra se tiene considerada en el sitio lagunar.
El alcalde de Coyuca de Benítez, Rafael Ariza Bibiano, que llegó acompañado de regidores, informó que el Ayuntamiento no tiene antecedentes y desconoce de la empresa que desde hace seis meses comenzó trabajos en Las Glorias.
Avaló la clausura temporal de la construcción, y mencionó que en el acceso de la carretera federal existe una instalación Gas de Guerrero que no tiene la autorización del municipio para funcionar, esto tras la inconformidad de los habitantes de la comunidad de El Bordonal y de El Embarcadero, que argumentaron el riesgo de la instalación.
Sin embargo, confirmó uno de los regidores, el negocio de Gas Mundial ya funciona incluso sin obtener los permisos de impacto ambiental y de la administración municipal, y en la fachada reza un lero como estación ecológica de carburación.
En tanto, el representante de la CNA, Armando Catalán Castro, mencionó de la posibilidad de que el pozo en construcción, no tenga autorización, y ésta sería una irregularidad más de la obra.
En el sitio, unos siete trabajadores tuvieron que suspender sus actividades de construcción de un pozo y de sembrar palmas en la orilla del brazo de la laguna, cuando esta vegetación no es nativa del sitio, esta actividad fue resumida por uno de los empleados como una tarea “de urbanización” del sitio natural.
Los inspectores de Profepa constataron que en la ribera se observó a unos 115 árboles de mangle talados, más los troncos que ya estaban cubiertos por la tierra de tepetate y limo. Además de la construcción sobre el suelo del manglar de 16 columnas para una cabaña.
En el caso de la obra que taló el manglar, los ecologistas esperan que se detenga la afectación al medio ambiente, que la clausura sea respetada y se resarza el daño como muestra a otras empresas de respetar el medio ambiente y no anteponerlo como mercancía económica.
