Con dirigentes del PRI, PRD y PAN festeja su cumpleaños Alejandro Bravo

El ex gobernador Héctor Astudillo tomó la palabra en el cumpleaños del presidente estatal del PRI, Alejandro Bravo, flanqueado por Robespierre Robles Hurtado y Manuel Añorve Foto: Facebook del festejado

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, celebró el sábado su cumpleaños 56, rodeado de la cúpula priista, algunos perredistas y panistas –dirigentes de los partidos que integran el Frente Amplio por México–, en su domicidio, ubicado en la zona residencial Golondrinas, en Ixtapa, Zihuatanejo.
De acuerdo con las fotografías de la fiesta que difundió en su cuenta de Facebook, la celebración fue en un patio muy amplio, con al menos un centenar de personas, considerando las mesas largas, para al menos 20 comensales cada una.
Con él, en la mesa principal, están el senador Manuel Añorve Baños, el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, la diputada Gabriela Bernal Reséndiz, el presidente de la Dirección Colectiva, del PRD, Alberto Catalán Bastida, así como el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec.
También asistió el dirigente estatal del PAN, Eloy Salmerón.
“Muchas gracias, a todas y todos los que me acompañaron ayer en la celebración de mi cumpleaños; a quienes no pudieron estar por diversas circunstancias, no se preocupen, pronto nos pondremos al corriente. Mi familia y yo les agradecemos que hayan estado con nosotros en un día tan especial”, señaló el dirigente.
Añorve Baños publicó desde el día del festejo que saludó ahí al alcalde de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga, el de Iguala, David Gama Pérez, al ex senador, Héctor Vicario Castrejón, al diputado, Esteban Albarrán Mendoza, así como los ex alcaldes de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, y Javier Escobar Parra, de Cuajinicuilapa, Constantino García Cisneros, así como Edel Chona Morales y  Sergio Parra.
La ex secretaria de la Mujer en la administración de Astudillo Flores, Maira Martínez Pineda, destacó en sus redes su asistencia, con la alcaldesa de Juan R. Escudero, Diana Costilla Villareal, y la integrante de la estructura partidista, Cristina Morales.
También se vio al fiscal en el gobierno de Astudillo, Jorge Zuriel de los Santos.
El dirigente estatal también publicó en redes sociales: “Hoy, en las instalaciones del PRI municipal de Acapulco, nos reunimos con amigas y amigos priístas de las dos costas y de Acapulco, para continuar con nuestros trabajos de organización en torno al proceso del Frente Amplio por México; en estas últimas semanas de definición, estamos sumados de lleno con nuestra amiga senadora Beatriz Paredes Rangel”.

Forman un partido fundadores del PRD; Víctor Aguirre es el presidente estatal

Daniel Velázquez

Fundadores del PRD en el estado y en Acapulco integraron el nuevo partido político Movimiento Laborista (ML), que encabeza en el estado el ex perredista Víctor Aguirre Alcaide y en Acapulco, el ex perredista Wulfrano Salgado Romero.
Víctor Aguirre es fundador del PRD en el estado, partido en el que logró formar un grupo político consolidado, Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), que tenía como referente a Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano Martínez y Dolores Padierna Luna, quienes dejaron ese partido en 2018. Renunció al PRD en noviembre de 2022. En el proceso electoral de 2021, Aguirre Alcaide fue candidato del PRD a la alcaldía de Acapulco, pero entre los acuerdos del perredismo estuvo ceder la candidatura a alcalde de Acapulco al PRI, que postuló a Ricardo Taja Ramírez.
Este domingo, en las instalaciones de la seccion 12 de la CTM, ante unas 500 personas, el presidente del comité estatal del Movimiento Laborista, Víctor Aguirre, tomó protesta a la dirigencia municipal de ese partido en Acapulco, la cual encabezará Wulfrano Salgado y como secretaria general la abogada Kristel Goñi García, los nombramientos de las carteras del partido se definarán hoy en una reunión.
En la ceremonia de toma de protesta, Aguirre Alcaide sostuvo que ese acto fue la primera piedra de la construcción del movimiento transformador de Guerrero, integrado “con mujeres y hombres valientes, congruentes, claros y con una convicción a futuro de ir generando las condicions de un movimiento transformador, capaz de devolver la confianza al pueblo de Guerrero”. Agregó que conocen las necesidades de Guerrero y Acapulco.
Otro de los ex perredistas que se sumaron al Movimiento Laborista es Heriberto Noriega Cantú, quien dijo que el nuevo partido es producto de los “tiempos de cambio” que se viven en el país, pero sus integrantes “mantienen valores, principios y profundas conviciones de gente bien nacida en Guerrero”.
“No somos más de lo mismo, estamos caminando una nueva ruta, llena de complejidades”, dijo y agregó que “vamos a terminar con el ciclo de los partidos tradicionales, que lo que han hecho es administrar los cargos públicos, que lo que hacen es imponer en los cargos de poder a los círculos más cercanos. Tenemos que comprometernos todos a acabar con eso, que el pueblo repudia”.
Dijo que los partidos no deben apostarle a la inestabilidad sino a la gobernabilidad en el estado, porque eso beneficia a todos, pero tampoco pueden ser testigos mudos. “Hacemos un llamado a todos los partidos políticos, a las fuerzas democráticas de Guerrero, a que no nos encauzemos a utilizar como capital político la ingobernabilidad”.

Partido abierto

En declaraciones al final de la ceremonia de toma de protesta, Aguirre Alcaide sostuvo que el Movimiento Laborista es un partido de izquierda, que cuenta con un padron de 12 mil afiliados, acreditados ante el Instituto Electoral y de Participacion Ciudadana (IEPC) y que su meta en los comicios de 2024 es mantener su registro. “No somos un partido más, somos una opción que se está construyendo para ganar la confianza de la sociedad”.
Dijo que el partido está abierto a los ciudadanos y que el reconocimiento de su liderazgo no está condicionado a que se registren como militantes. Aguirre Alcaide consideró que el mejor candidato para la izquierda es el ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón, porque es quien puede conciliar a los sectores que están confrontados.
Hasta el domingo, se han integrado los comités municipales de Acapulco y Taxco y la meta es que para septiembre haya 30 comités municipales en los municipios mas importantes del estado y en los últimos tres meses del año llegar a los 85 municipios del estado.
Por separado, Wulfrano Salgado destacó que los perredistas son los constructores de la democracia en el país y abandonaron ese partido porque no estuvieron de acuerdo en la alianza con el PRI y PAN, porque en la lucha del PRD “hubo muchos desaparecidos, golpeados, masacrados ¿y que hoy los estemos apoyando?”.
Destacó que la dirigencia municipal tiene las puertas abiertas a todos los ciudadanos, que por ser fundadores del PRD tienen identidad con la gente y van a utilizarlo para sumar más simpatizantes al nuevo partido.
En el presídium, durante la toma de protesta estuvo la regidora Judith Luna Nava, quien llegó al Cabildo de Acapulco por la planilla del PRI, pero como cuota del PRD, quien en la primera sesión de Cabildo pidió que se le reconociera como regidora perredista, con lo que ese partido tuvo momentaneamente dos ediles, después, una de las ediles, Sofía Corona Mijangos, se declaró independiente y al PRD solo le quedó Luna Nava y ahora está en el partido Movimiento Laborista, el dirigente municipal dijo que “es parte del equipo”.
Entre los asistentes estuvieron el ex regidor Rafael Rosas Maravilla y el empresario Fernando Serna, también hubo comisarios de Lomas de Chapultepec, Ejido Nuevo, Puerto Marques, Oaxaquillas y El Quemado.

Se rechazaron planillas de tres cabildos para evitar “conflictos”, dice Raymundo García

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Raymundo García Gutiérrez, afirmó que no se aprobaron los tres cabildos instituyentes de San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y Las Vigas, para evitar “conflictos y confrontaciones”, debido a que hubo diferentes manifestaciones de “ciudadanos y de los actores políticos” que no estaban de acuerdo.
En declaraciones después de un acto en el Congreso local, por el 14 aniversario luctuoso del perredista Armando Chavarría Barrera, a Raymundo García se le preguntó el motivo por el cual el pleno no aprobó las propuestas de cabildos instituyentes, que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) había presentado a los nuevos municipios, los cuales la avalaron y regresaron a este órgano para su votación en el pleno.
García Gutiérrez dijo que se rechazaron porque hubo “diferentes manifestaciones, tanto de los ciudadanos de cada uno de los nuevos municipios instituyentes como de los actores políticos, que no estaban de acuerdo”.
En ese sentido, dijo que decidieron votar en contra estas propuestas de cabildos para San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y Las Vigas, “para evitar confrontaciones y conflictos”.
A Raymundo García se le preguntó si fue un tema político el que impidió que se aprobaran estas planillas, pero sólo respondió que “había otras participaciones” y después señaló que “había otros planteamientos de ciudadanos que querían participar, había más de una planilla”.
El coordinador del grupo parlamentario perredista se justificó diciendo que aún “hay tiempo suficiente para acordar y ver la ruta que más favorezca para evitar conflictos”.
Sin embargo, dijo que aún no definen esta ruta y los parámetros para la elección de los nuevos cabildos instituyentes de estos tres municipios, para que estos pudieran generar consenso. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

 

Ya hay roces entre la delegada y el comité del PRD en Acapulco; son de grupos diferentes

Daniel Velázquez

La nueva delegada de la dirigencia estatal del PRD en Acapulco, Erika Guillén Román, es parte del Movimiento Independiente Progresista (MIP) y tiene 15 años de militancia en este partido, su trabajo será reactivar a los liderazgos perredistas del puerto, que se han distanciado de la vida partidista.
Este miércoles por la tarde-noche, en una reunión privada la dirigencia estatal perredista nombró a Guillén Román delegada en Acapulco, con las funciones de unificar criterios entre las dirigencias estatal y municipal, así como reubicar la oficina del PRD en el municipio.
Consultada por teléfono, la delegada indicó que su trabajo será acompañar al perredismo de Acapulco en la ruta hacia 2024, llamando a los militantes y a los ciudadanos “que eran afines a nuestra ideología y que se perdieron en algún momento, que se fueron con el canto de las sirenas, que hoy es momento de buscarlos, encontrarlos y acompañar su trabajo”.
Agregó que el PRD es un partido consolidado, con muchos militantes con experiencia partidista y liderazgos jóvenes, que la idea es unificar el trabajo de toda la militancia, para que Acapulco pueda dar buenos resultados en 2024.
Erika Guillén es militante del PRD desde 2008, cuando cumplió la mayoría de edad y ha estado siempre en el grupo del ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre. En la actualidad es secretaria técnica del Consejo Estatal del PRD y congresista nacional.
No ha sido candidata a cargos de elección popular, pues su trabajo ha sido dentro del partido. Fue funcionaria en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, en el Fideicomiso Guerrero Industrial, también en el gobierno municipal de Evodio Velázquez, en Zofemat y CAPAMA.

En la reunión se habló de un “enlace”, no de una “delegada”

Por separado el presidente de la Dirección Ejecutiva Municipal del PRD en Acapulco, Bulmaro Cabrera Rojas, dijo que el nombramiento de una delegada “es antiestatutario”, porque esa figura sólo aplica para aquellos municipios que no tienen una dirigencia estatal formal, como sí la hay en Acapulco.
Cabrera Rojas sostuvo que en la reunión del miércoles por la tarde-noche, entre las dirigencias estatal y municipal, no se habló de una delegada sino de un “enlace” y precisó que él, como dirigente municipal, no estará subordinado a una delegada.
Abundó que en la reunión se les dijo que Erika Guillén se encargaría de revisar el comportamiento político y fortalecer el trabajo del partido, que se iba a sumar a los esfuerzos del comité municipal, “que yo sepa no hay delegada. Nosotros vamos a seguir trabajando como lo marca el estatuto y como está establecido”.
De la reunión del miércoles dijo, “nos comentó que la compañera Erika viene como un enlace de la Dirección Ejecutiva Estatal, pero nunca mencionó que era una delegada”. Estimó que quizá el dirigente estatal no expresó correctamente su idea de la integración de Guillén Román.
Bulmaro Cabrera indicó que el comité sigue en funciones y que hay espacios que están sin ocupar, pues los grupos que salieron del partido dejaron las carteras que tenían en la dirigencia municipal.
La dirigencia municipal del PRD es un espacio que tenía, por acuerdos políticos, el grupo de Evodio Velázquez, pero hubo un rompimiento entre Cabrera Rojas y Velázquez Aguirre, y ahora el grupo de Bulmaro Cabrera, la Coalición de Fuerzas Democráticas Guerrerenses, es parte de Nueva Izquierda, grupo que dejó Evodio Velázquez para crear su propia corriente, el MIP.

Nombran delegada estatal del PRD para “unificar criterios” con el de Acapulco

Minutos antes de la sesión privada del PRD Municipal y Esatatal encabezado por el presidente Alberto Catalán en Costera 125 en Acapulco Foto: .Jesús Trigo

Daniel Velázquez

La dirigencia estatal del PRD en Guerrero nombró a Erika Guillén Román delegada de la Dirección Ejecutiva Estatal en Acapulco, “para unificar criterios” con la dirigencia municipal, informó el presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal, Alberto Catalán Bastida.
La tarde de este miércoles, en un salón del centro de negocios Costera 125, se reunió la dirigencia estatal con la dirigencia municipal, a donde asistieron unas 50 personas.
Durante dos horas, de las 6 de la tarde a las 8 de la noche, los perredistas sesionaron de manera privada. En declaraciones al salir de la reunión, Catalán Bastida informó que el encuentro fue convocado para “fortalecer” la dirigencia municipal del PRD en Acapulco, con miras a los comicios del próximo año, “para ser honestos, la dirigencia municipal no estaba en su mejor momento”, dijo.
Informó que junto con el nombramiento de Guillén Román también se incluirán otros liderazgos del PRD, que no habían sido considerados para estar dentro de la dirigencia municipal del puerto.
Catalán Bastida sostuvo que los ajustes en la dirigencia municipal están encaminados a fortalecer al partido de cara a 2024 y que Erika Guillén entró en funciones desde este miércoles, con la encomienda de dar seguimiento a los acuerdos y línea política de la dirigencia estatal. Tambien se buscará una nueva oficina para el PRD de Acapulco.
Otro de los asuntos tratados en la reunión fue la petición a la dirigencia municipal, para hacer un “mapeo” de Acapulco y saber cuáles son los distritos donde el PRD tiene más posibilidades de triunfo. Esto, en previsión de una eventual alianza para las elecciones de 2024, pues saben que si van aliados con el Frente Amplio Por México (FAM) no podrán postular candidatos en todos los distritos, por tanto, es mejor que identifiquen dónde tienen posibilidades de triunfo, para allí enfocar todas las baterías del perredismo.
Sobre las candidaturas al Senado y a las diputaciones federales, Catalán Bastida indicó que éstas serán acordadas por la dirigencia nacional, pero van a trabajar para lograr acuerdos y que quienes sean propuestos para las senadurías y las diputaciones federales cuenten con el respaldo del perredismo local. “Lo que nosotros vamos a exigirle a la dirigencia nacional, es que pelee la posibilidad de nosotros encabezar la candidatura al Senado”.
En el caso del Senado, dijo que el único perredista que ha levantado la mano es el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, pero podría surgir algún otro interesado y confió en que la dirigencia nacional dé prioridad a los aspirantes de Guerrero en los acuerdos que se tomen en el FAM con las candidaturas federales, cuando concluya “la pausa” que fijó el partido con PRI y PAN luego de que los perredistas, el ex gobernador de Michoacán Silvano Aureoles y el senador Miguel Ángel Mancera Espinoza, quedaron fuera de la contienda interna.
En el ámbito local, Catalán Bastida dijo que se buscará a los cuadros mejor posicionados del perredismo en los distritos locales y en los municipios. Descartó que esta idea margine al PRD, pues dijo que el partido tiene presencia en los municipios más importantes del estado, aunque no sea gobierno.
Adelantó que van a integrar una comisión “para generar criterios en la asignación de candidaturas”.
Por separado, el dirigente municipal del PRD, Bulmaro Cabrera Rojas, sostuvo que no hay cambios en la dirigencia, que sólo se van a integrar nuevos liderazgos de grupos que no habían sido considerados.
En la reunión también se habló de la importancia de incentivar la participación de jóvenes, mujeres y la comunidad LGBTI.
Los perredistas volverán a reunirse en dos semanas para dar seguimiento a los acuerdos tomados.

El PRD es “hipócrita” al pedir la renuncia de la gobernadora, dice Noroña en Acapulco

 

El diputado federal y aspirante a candidato a presidente de México, Gerardo Fernández Noroña, en la conferencia de prensa en un restaurante de Acapulco Foto: Carlos Carbajal

Daniel Velázquez

El aspirante a la candidatura presidencial por Morena, Gerardo Fernández Noroña, opinó que el PRD es “hipócrita” porque pide la renuncia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero no hace lo mismo con los gobernadores de Guanajuato, Jalisco o Chihuahua que son de la oposición y donde los índices de violencia son más elevados.
En conferencia de prensa en un restaurante de Acapulco, el aspirante a coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación fue consultado sobre las declaraciones que el pasado martes hizo el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, quien pidió la renuncia de la gobernadora Evelyn Salgado, por la descomposición y podredumbre que hay en entidad, aseguró.
El diputado federal con licencia mencionó los siete estados con mayores niveles de violencia que Guerrero: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua, “no he escuchado que Jesús Zambrano pida la renuncia de ninguno de estos (gobernadores), sobre todo de los que son de la alianza del PRI-PAN. En Durango sostengo que el gobierno está vinculado al crimen organizado, así llegó, no he escuchado que Jesús Zambrano diga nada”.
“Es una pena el papel que el PRD está haciendo. Es lo más deleznable que hay. 600 muertos tiene el PRD por luchar contra el fraude electoral, la militancia del PRD, y hoy apoyan a sus asesinos y hacen la tarea más sucia. Jesús Zambrano es títere de la derecha”.
De la campaña contra los gobiernos de la cuarta transformación, y en particular contra el de Guerrero, que denunció el senador Félix Salgado Macedonio, dijo que Evelyn Salgado tiene un reto grande, “es indiscutible que está con problemas de seguridad serios el estado, sería necio negarlo. Me parece que la coordinación entre los gobiernos municipal, estatal y federal debe fortalecerse”.
Añadió que debido a las “señales alarmantes” del problema de inseguridad en el estado, debe ser uno de los que están siendo monitoreados muy de cerca por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues le preocupa la inseguridad.
Opinó que el estado está “incendiado, está delicado. Los tres órdenes de gobierno tienen que encontrar el camino para salir de esta pesadilla”.
Alertó que el problema de violencia e inseguridad “se va a incrementar, no solo en Guerrero”, por el inicio del proceso electoral de 2024, con la intención de desestabilizar y golpetear al gobierno, porque “sostengo que la derecha está vinculada al crimen organizado”.
Luego, reflexionó que el ataque ocurrido en Ecuador contra un candidato presidencial “creo que ahí hay algún evento perverso de la propia derecha y creo que aquí están generando condiciones similares de violencia. Lo que pasó en Jalisco es inédito, de poner bombas. Creo que murió media docena de policías, creo que el gabinete de seguridad va a tener que duplicar su esfuerzo, porque van a venir actos de provocación de violencia muy fuertes en los meses por venir, y habrá que poner atención en estados como Guerrero, como Tamaulipas, que por mucho tiempo es delicada y veo que están mostrando señales muy graves”.
Confió en que en el país no se cometa un atentado contra un aspirante presidencial, “pero la derecha es muy perversa y si perfilaron un ataque a la señora Gálvez, de parte nuestra, nunca”.
Manifestó su solidaridad con el ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón, por el asesinato de uno de sus promotores, José Fuentes Brito, y calificó como “muy grave” el asesinato de Enoc del Valle Zúñiga, esposo de la sobrina del senador Félix Salgado. “Sin duda, Guerrero está en este momento en el ojo del huracán y hay señales ominosas para que se atienda el tema en serio y a fondo, con más firmeza”.
Sobre la estrategia de seguridad, el diputado federal con licencia dijo que de ser electo como coordinador de los comités de defensa seguiría la misma táctica, poque es la correcta, se deben combatir las causas, una de ellas es la “desigualdad brutal” que hay en el país y garantizar que ningún ciudadano mexicano pase hambre.
Añadió que en el país se debe empezar a debatir sobre la legalización de las drogas, como parte de la estrategia de seguridad, “para que nos dé luz sobre si es ese o cuál puede ser el camino para desactivar el poderío económico del crimen organizado”, y trabajar en la profesionalización de las policías municipales, con derechos plenos y “bien pagados”.
También debe está pendiente el poder Judicial, que dijo está corrompido y como muestra dijo están los fallos de la corte a favor de delincuentes como la libración de las cuentas a la esposa de Genaro García Luna, Cristina Pereira.

El FAM

El aspirante morenista consideró que el Frente Amplio por México (FAM) ya definió que su candidata será la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien dijo “es un personaje inflado, sin consistencia, falso, hipócrita y que sirve a los intereses de la oligarquía” pues es acompañada por personajes como los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón.
Del PRD dijo: “No los quieren ni de comparsa, nomás los quieren ahí para que vayan por los chescos”, lo que lamentó, pues dijo el PRD fue el partido mas importante de la izquierda en México.
De la polémica generada en torno a los libros de texto de educación básica, el diputado federal con licencia dijo que es una canallada lo que hace la derecha y la jerarquía católica contra esos libros porque para muchos niños será la primera vez que tengan un libro en sus manos “es fascista y nazi que quieran destruir los libros, es profundamente hipócrita que quieran embodegarlos”.
Destacó que Morena tiene respaldo popular, lo que se demuestra con la aprobación del 80 por ciento que tiene el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Fernández Noroña, sin abundar en detalles, dijo que, en una encuesta en Estados Unidos, él aparece en segundo lugar en las preferencias electorales de los mexicanos radicados en aquel país y consideró que en México el escenario debe ser similar, “yo estoy muy contento” con ese resultado porque había sido subestimado.
Indicó que esta es la segunda vuelta que hace por el país como parte del proceso interno de Morena, el miércoles estuvo en Iguala, Teloloapan, Tecoanapa y ayer en Acapulco, donde estuvo atendiendo entrevistas y por la tarde encabezó un acto en el monumento a Juan R Escudero, en el malecón del puerto.
Sostuvo que su respaldo es ciudadano y se hace de manera “artesanal”, pues sus propios simpatizantes son los que realizan la propaganda y hasta le regalan dinero para que pueda financiar sus actividades, puso como ejemplo que en Iguala le regalaron 2 mil pesos.
Indicó que no confía en la encuesta como método de selección, pero cree en la palabra del presidente y en la opinión del pueblo.
En la conferencia, Fernández Noroña estuvo acompañado por el dirigente estatal del PT, Victoriano Wences Real, y el ex regidor Roberto Ortega González.

 

Se necesitan resultados; la violencia no es un invento, responden PRI y PRD a los señalamientos de Félix

Daniel Velázquez

Los dirigentes del PRI, Alejandro Bravo Abarca; del PRD, Alberto Catalán Bastida, y de Movimiento Ciudadano (MC), Julián López Galeana, rechazaron los señalamientos hechos por el senador Félix Salgado Macedonio y sostuvieron que desde sus partidos no hay una campaña contra la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Sobre el llamado del PRD nacional para que renuncie la gobernadora, los dirigentes del PRI y de MC dijeron que respetan la postura del partido; en tanto que el perredista Catalán Bastida dijo que hoy la dirigencia estatal tendrá una reunión para fijar una postura.
Este martes, el senador de Morena, Félix Salgado, insistió en sus señalamientos de que hay una campaña para golpear a los gobiernos morenistas, entre ellos el de su hija, Evelyn Salgado. Esta vez señaló a la oposición y mencionó a los partidos PRIAN-PRD-MC.
Consultados por teléfono, por separado, los dirigentes partidistas rechazaron las declaraciones del senador morenista.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, deslindó a su partido de los señalamientos hechos por Salgado Macedonio, “no estamos participando en ningún tipo de campaña orquestada contra el gobierno estatal. No sé si haya priistas que lo estén haciendo, lo desconozco con mucha puntualidad”.
El presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD, Alberto Catalán, dijo que mientras el senador no dé nombres no sabe a quién se refiera. “Si el senador tiene nombres, pues que los diga”.
Opinó que el senador y la gobernadora pueden hablar de una campaña mediática, pero los ciudadanos saben cuál es la situación que se vive en el estado.
Añadió que el problema de inseguridad y violencia en el estado no es un invento de los partidos políticos, que las víctimas son personas de carne y hueso. Consideró que el senador busca victimizar al gobierno estatal, pero “la realidad les ha estallado en la cara”, porque los medios de comunicación difunden lo que pasa en el estado.
Dijo que con sus declaraciones, Salgado Macedonio pone en evidencia que la estrategia estatal de seguridad ha fallado.
El coordinador de MC en Guerrero, Julián López, sostuvo que “Movimiento Ciudadano es una institución política seria, que no se presta a este tipo de señalamientos, ni a este tipo de acciones que ha expresado el senador Salgado Macedonio”.
Agregó que MC ha marcado su distancia de los otros partidos y de la alianza que han integrado PRI-PAN-PRD, en el Frente Amplio por México, “por ello no nos consideramos parte de este señalamiento, que hace el senador Félix Salgado”.
“La mejor calificación al desempeño institucional del gobierno de Morena lo tiene la población”, dijo.

Pide Alejandro Bravo resultados en el combate a grupos delictivos

Este martes, el presidente de la Dirección Ejecutiva Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, pidió la renuncia de la gobernadora Evelyn Salgado, por la descomposición y podredumbre que hay en entidad. Dijo que ahora “gobierna el crimen organizado”.
El dirigente estatal del PRI, Alejandro Bravo, dijo que respeta la postura del PRD y que su llamado es para que las autoridades responsables de la seguridad estatal se apliquen y den resultados, “no tengamos eso (problema de descomposición) en varias partes del estado, sino que las autoridades correspondientes, en cada orden de gobierno, se puedan aplicar, coordinar y poder dar los resultados que deseamos todos los guerrerenses”.
A pregunta de qué va a hacer el PRD en Guerrero, luego de que su dirigente nacional, Jesús Zambrano, pidiera la renuncia de la gobernadora, el dirigente estatal, Alberto Catalán, indicó que hoy se reúne la dirigencia estatal, que ahí van a analizar ese tema y fijar una postura.
Sobre la petición de que la gobernadora renuncie, el coordinador estatal de MC, Julián López, dijo: “Respetamos la opinión del PRD, respetamos la posición de su dirigente, nosotros habremos de realizar un análisis detallado de la realidad que vive el estado y en futuras fechas daremos una posición al respecto”.

 

No es el momento para iniciar la discusión sobre candidaturas al Senado: Mario Moreno

El ex candidato a gobernador, Mario Moreno Arcos, afirmó que aún no es el momento para iniciar la discusión sobre las candidaturas al Senado, pero que él aspira a ser parte de la fórmula de Guerrero por el Frente Amplio por México, y descartó alguna otra aspiración, como la alcaldía de Chilpancingo.
Después de que el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, adelantó que buscará estar en esa fórmula que contenderá al Senado, Moreno Arcos dijo que aún no es el tiempo para esas definiciones.
“Todavía falta. Considero que a finales de octubre o a principios de noviembre se tiene que definir. En este Frente Amplio por México se va a distribuir el tema del Senado, de seguro, una fórmula le tocará al PRI y otra al PRD”, dijo Moreno Arcos.
Sin embargo, precisó que todavía no se define y que el Frente en su momento determinará cuál será el método para la elección de quienes serán los candidatos, “habrá que esperar un poco”.
A pregunta hecha, descartó que pretenda o aspire a ser candidato a la alcaldía de Chilpancingo y que su intención es “buscar el tema del Senado, pero insistió en que se debe de esperar, porque los tiempos todavía no dan para eso”.
Moreno Arcos comentó que, incluso, es un tema que no se ha hablado en el PRI y mucho menos del Frente Amplio por México, que sólo se ha hablado de “quién habrá de coordinar los trabajos y hasta que no haya un coordinador, definitivamente, no habrá la siguiente etapa, que será el Senado y las diputaciones federales”. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

Buscará el PRD candidaturas importantes del Frente para 2024, dice Evodio Velázquez

El ex alcalde Acapulco Evodio Velázquez encabezó una conferencia de prensa tras reunirse con militantes en las oficinas del PRD de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Aurora Harrison

El ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, dijo que el PRD no será sólo un acompañante del Frente Amplio por México, sino que buscará obtener candidaturas importantes. Por ello, pidió revisar los perfiles de los aspirantes y aseguró que su partido tiene militantes que son “valiosos” para la Presidencia, como Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles.
Este martes, en conferencia de prensa en las oficinas del PRD municipal de Acapulco, después de una reunión que tuvo con el ex presidente estatal Celestino Césareo Guzmán y el dirigente municipal, Bulmaro Cabrera Roja, así como con militantes, Velázquez Aguirre declaró: “Espero que me incluyan en esta alianza, para que encabece la fórmula al Senado”.
Explicó que en Guerrero será una alianza parcial y flexible. Planteó que las personas que serán candidatos deben ser honorables, no tener ninguna investigación penal y en donde no haya condiciones para ir juntos en coalición, que cada quien vaya con sus propuestas.
Recordó que el partido “ha cedido en otros momentos, en las alianzas, y no podemos seguir solamente cediendo. Tenemos que ir encabezando espacios importantes”.
Adelantó que aún no están definidos los municipios que solicitarán para los candidatos del PRD, porque eso le toca a las dirigencias, pero el interés del partido es que “no sea sólo acompañante”, que estarán buscando encabezar formulas importantes en cinco o seis estados, y citó Guerrero, Tabasco, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Oaxaca, en donde indicó que hay una gran fuerza perredista.
En Guerrero, dijo, se debe respetar quien está posicionado, los equilibrios y no sólo en el Senado, también en los distritos federales, las presidencias municipales de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, porque habrá algunos alcaldes priistas que quieran reelegirse y que con la inclusión del PAN se tendrá que abrir espacios.
Velázquez Aguirre precisó que primero se debe elegir al coordinador nacional del frente, por ello exhortó a la sociedad a participar en la consulta que se realizará el próximo 3 de septiembre, para que emitan su voto y no sea como en Morena, donde quien va a decidir será “el dedo del Palacio Nacional, ese es quien va a determinar y ya se mira que será candidata”, que después se generarán las condiciones para la selección de los demás candidatos.
Sobre si hay un plan B, en caso de no tener la candidatura al Senado, respondió: “Soy un hombre decidido que apunto bien, talacheo, que pico piedra, y espero que me contemplen en esta alianza, para que encabece la formula al Senado. Quiero ser senador porque estoy preparado para ello y siento que puedo servir al pueblo desde la máxima tribuna”.
“Hoy tiene que haber condiciones de equilibrio, de equidad. Hoy ya no gobierna Guerrero el PRI, estamos en igualdad de circunstancias y condiciones. Ya apoyamos en la pasada, hoy tienen que valorar apoyar en está, porque el PRD no puede ir acompañando. Tiene que ir también encabezando, porque de lo contrario no tiene razón de ser la alianza”.
Respecto a si podrán recuperar la alcaldía de Acapulco, respondió que será la población quien haga la comparación de su gobierno con el actual, que encabeza Abelina López Rodríguez, y el de Adela Román Ocampo, “creo que el tiempo da la razón a quien la tiene”.
Celestino Cesareo dijo que el PRD en Guerrero ha sido y debe seguir siendo la punta de lanza, para marcar la ruta que al estado y a México le conviene, “por eso creo que el partido debe apostar, tener una candidatura fuerte, atractiva y que sea competitivo o competitiva a la candidata del gobierno (federal), que ya todo mundo conoce”.
“Por eso, se abrió la competencia y participación y de manera libre los perredistas vamos a participar, seguramente va a salir adelante quien pueda hacerle competencia a Morena en 2024. En esa ruta estamos”, puntualizó el ex presidente estatal e indicó que “habrá tiro en 2024, no todo está cantado. Muy pronto la oposición tendrá alguien que pueda disputar con seriedad, firmeza, al partido en el gobierno”.
En tanto, el dirigente municipal Bulmaro Cabrera dijo que la ruta es fortalecer el partido y estar cerca de la ciudadanía, que van a seguir trabajando en las adhesiones, para tener a los mejores candidatos.

Dirigentes del PRD piden resultados a la FGE ante la “incesante” violencia

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal (DEE) del PRD, Alberto Catalán Bastida, y el integrante de la Comisión Nacional de Candidaturas, Evodio Velázquez Aguirre, reiteraron su exigencia a la Fiscalía General del Estado (FGE) de que investigue y dé resultados ante la “incesante” violencia en Guerrero.
En declaraciones después de la presentación del Comité Estatal del Frente Amplio por México, Catalán Bastida calificó de “estrategia de seguridad fallida” la que se aplica en Guerrero y el país, porque a “casi cinco años del gobierno federal y casi dos del estatal, no vemos resultados”.
Sin embargo, como partido político dijo que “no podemos más que condenar los crímenes y las actividades ilícitas de las que somos víctimas los ciudadanos guerrerenses, y que vivimos todos los días”.
Pero de nuevo cuestionó que no haya una postura del gobierno estatal: “¿Qué dice la gobernadora de esto? ¿Qué dice el secretario general de Gobierno? ¿Qué dice el secretario de Seguridad Pública? ¿Qué dice la fiscal? Están callados”.
Lamentó los asesinatos del fin de semana y de las últimas semanas, “las autoridades se mantienen muy herméticas, ¿qué es lo que tenemos que hacer nosotros? Pues cuidarnos, porque no tenemos garantías de seguridad y esta percepción de inseguridad se vive en todo el estado”.
En la conferencia, a propuesta del diputado priista Rafael Navarretese se guardó un minuto de silencio, por las personas que fueron asesinadas en los diferentes hechos de violencia este fin de semana, entre ellos choferes y el empresario José Fuentes Brito y su hijo.
En la conferencia se le preguntó a Catalán si el Frente opositor no está siendo afectado en su discurso contra la violencia y el diálogo con el narco, después de que el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza señaló que Bravo Abarca, cuando era jefe de la oficina del entonces gobernador Héctor Astudillo Flores, le pidió su ayuda para intervenir ante un grupo criminal.
En respuesta dijo: “Son los di-chos de una persona, ¿cuántas veces se le ha pedido al obispo que vaya a declarar? Es un tema muy delicado”. Insistió en que la FGE intervenga y llame a declarar a los involucrados.
Después, Catalán declaró que la FGE debe actuar de oficio e investigar a quienes públicamente hablan de ser amigos y de reunirse con capos.
Por su parte, el ex alcalde de Acapulco e integrante de la Comisión Nacional de Candidaturas del PRD, Evodio Velázquez, informó que este partido propondrá al Frente un protocolo para evitar la postulación de personas vinculadas con grupos delincuenciales.
Dijo que hay “violencia incesante en el país y Guerrero no es excepción, hubo 10 muertos, pero parece que es una constante de todas las semanas”. Pidió a la FGE que concluya y dé a conocer resultados de la investigación contra la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, por su reunión con el jefe de un grupo criminal. Dijo que parecen “constantes” los vínculos entre “instituciones y actores fuera de la ley”.
Reiteró que para el PRD, “será fundamental, de manera transparente, poner en la mesa de este Frente un protocolo que no permita que ningún actor político, que tenga interés de participar y que esté en la sospecha de ser parte o tener vínculos. Por supuesto que se tendrá que pedir su opinión a las instancias de investigación y que puedan ser parte de los requisitos, para que la candidata o candidato pueda estar legitimada”.
Dijo que la Comisión Nacional de Candidaturas va a trabajar este protocolo que será llevado al Frente.