Confirma el TEE la resolución del IEPC y desecha la queja del PRD contra Jacinto

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) confirmó y validó la resolución del Consejo General, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que determinó que el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona, no cometió calumnia electoral contra del PRD, partido al que señaló de ganar elecciones solo en municipios controlados por grupos de la delincuencia organizada.
El 14 de marzo, el PRD a través de su presidente, Alberto Catalán Bastida, interpuso una denuncia ante el IEPC en contra del líder de Morena por difamación y calumnias, pero el Consejo General determinó que no se acreditaron los tres elementos, para considerar que los dichos del morenista encuadran en calumnia electoral, por lo que el perredista interpuso un recurso de apelación.
Sobre este tema, en sesión del 18 de julio, las magistradas determinaron que los agravios que argumentó el PRD “son infundados” y que el IEPC emitió? una resolución, “conforme a derecho, en tanto es congruente y acorde a los criterios emitidos por los órganos jurisdiccionales, en materia de calumnia”.
El TEE recordó que el IEPC acreditó los elementos objetivos y subjetivos de la acusación de calumnia que presentaron contra Jacinto González; sin embargo, no se acreditó el tercer elemento, que es el electoral, y sin uno de ellos la infracción no puede confirmar.
El elemento electoral se acredita cuando se demuestra que la calumnia tuvo un impacto en el proceso electoral, lo que no aplica para la conferencia de prensa en la que Jacinto González realizó el señalamiento contra el PRD, y las notas periodísticas se publicaron los días 7 y 8 de marzo, pues en esas fechas “no ha iniciado el proceso electoral en el estado”.
En ese sentido, el TEE determinó que fue correcta la consideración del IEPC respecto a que lo expuesto no tiene un impacto en el proceso electoral local ordinario, que inicia la primera semana de septiembre, por lo que “no podría haber una afectación al proceso electoral”.
Y en sesión del 13 de julio, el TEE aprobó “otorgar una prórroga a la Coordinación de lo Contencioso Electoral, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana”, para realizar la debida integración del expediente IEPC/CCE/PES/016/2022, que es la queja que la diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna presentó en contra de Alfredo Sánchez Esquivel, por presuntos actos u omisiones que podrían configurar violencia política contra las mujeres en razón de género.

Los criminales sólo mandan mensajes a quienes no cumplen los acuerdos, dice Ángel Aguirre

Ángel Aguirre Rivero responde a preguntas de los reporteros en la sede del CDE PRI donde se conmemoró el segundo aniversario luctuoso del ex gobernador René Juárez Cisneros Foto: Jessica Torres Barrera

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El ex gobernador perredista, Ángel Aguirre Rivero, afirmó los grupos criminales sólo mandan mensajes, “de diferente tipo”, a las autoridades que pactan con ellos y luego no cumplen los acuerdos, que en el caso de su gobierno, no tuvo nexos ni comunicación con ninguno de los grupos que operaban en el estado.
Al ex gobernador se le consultó sobre las declaraciones del obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, quien después de los mensajes y videos en los que se exhibe a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, en una reunión con un jefe criminal, ha hablado de otros videos y acuerdos de autoridades con grupos de la delincuencia organizada.
Se le preguntó sobre cómo fue el trato de su gobierno y si también hubo acuerdos, “yo nunca tuve ningún vínculo, comunicación, nexo alguno con ningún grupo criminal del estado de Guerrero, nunca, ni durante mi campaña ni estando al frente del gobierno”, dijo el ex gobernador por el PRD.
Se le preguntó si tampoco sus funcionarios tuvieron estos acercamientos, y respondió: “No lo sé, porque si no, los hubiera despedido”.
Después comentó que durante su campaña a la gubernatura, “me quisieron por ahí mandar un mensajito el cual rechacé de manera contundente”. Aguirre destacó, entonces, que durante su gobierno no recibió mensajes de la delincuencia organizada “nunca, jamás, ¿es fortuito? No”.
Soltó: “Cuando tú pactás con la mafia, con los grupos de la delincuencia y no les cumples con algo, te mandan mensajes de diferente tipo”.
Lamentó que “hoy en la política, en varios de los municipios del estado, quienes toman las decisiones sobre los candidatos a las presidencias municipales son los grupos de la delincuencia organizada” y señaló que esos municipios están ubicados, pero no los mencionó, “es una realidad muy triste que nos duele”.
También dijo que durante su gobierno hubo una relación, de “otros alcaldes con posibles nexos”, casos que se presentaron en la Mesa de Coordinación Guerrero y que se envió a la PGR, “pero siempre que me dirigía al que fungía como delegado de la PGR, en aquellos años, para preguntarle: ‘Oiga ¿cuándo se va a actuar en el caso Iguala?’”, la respuesta era ‘es que no tengo la autorización de mi jefe’. Nunca se quiso actuar”.
De ese caso dijo que hay testigos, porque “hoy son altos funcionarios del gobierno federal”, varios de los que en su momento fueron parte del Grupo de Coordinación y que conocían estos casos, “lo planteamos muchas veces”.
Reiteró que, si se hubiera procedido en esos casos, “no hubiera sucedido lo de Iguala”.

Busca sumar a MC y advierte que Ebrard crece

Se le preguntó también sobre la reunión que tuvo con Héctor Astudillo Flores, de la que anunció que acordaron ir juntos en el proceso electoral, y al respecto dijo que han tenido “muchas coincidencias (…) hemos venido acrecentando esa empatía”. Recordó que ya en el proceso electoral pasado ya fueron juntos el PRI y PRD, algo que se puede repetir en este proceso electoral por iniciar, “seguramente vamos a transitar y a ponernos de acuerdo en su momento”.
A pregunta sobre si buscará participar en el próximo proceso electoral, por algún espacio de representación popular, el ex gobernador dijo que no, a pesar de que destacó: “Yo no tengo ningún señalamiento del orden jurídico, mis derechos los tengo totalmente garantizados”.
Dijo que no participará por ningún cargo, “ni a comisario”, incluso, dijo que de acuerdo con lo que ha platicado con Héctor Astudillo, tampoco el priista tiene la intención de participar por algún espacio.
De la reunión que tuvo el martes con dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Julián López Galeana, dijo que no fue para hablar de candidaturas a través de ese partido.
En ese sentido, se refirió a la importante determinación que deberá tomar MC en lo federal, para sumarse o no al Frente Amplio por México o ir solo, porque pareciera que “como se ha dicho, Dante Delgado sigue a la espera de Marcelo”.
Ángel Aguirre dijo que Marcelo Ebrard “como el ave Fénix, está creciendo. Cuidado, entonces no sabemos. Y yo sigo pensando y diciendo que en Morena el mejor es Marcelo”.

Una estrategia mediática, la investigación de la FGE sobre alcaldes, afirman PRI y PRD

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los dirigentes estatales del PRI, Alejandro Bravo Abarca, y del PRD, Alberto Catalán Bastida, definieron como una estrategia mediática las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de alcaldes de esos partidos en las regiones Tierra Caliente y Norte.
Bravo Abarca dijo que “es una gran coincidencia” que al tiempo que muchas voces solicitan la licencia de la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, meses después del bloqueo en Tierra Caliente aparecen esas carpetas de investigación, “en verdad, se me hace una coincidencia insólita”.
Pero aclaró que hay una gran diferencia con la alcaldesa de Chil-pancingo, porque aquí sí hay señalamientos directos en videos, fotografías y cartulinas, y eso sí obliga a una investigación.
“Tenemos la claridad de que son asuntos totalmente diferentes. Entendemos, sin conocer el sentido de las carpetas, que las investigaciones a los alcaldes derivan de la protesta que hicieron para demandar más infraestructura en la Tierra Caliente, inversión en materia de salud y de educación, ya que en el presupuesto de este año, la región Tierra Caliente es la que tiene menor inversión”, dijo.
Bravo Abarca, declaró que, en cambio, en el caso de la alcaldesa de Chilpancingo son muchas las voces que han pedido que pida licencia, en lo que se define y concluye la investigación, derivado de “todos los acontecimientos que se viven en el municipio”.
Dijo que hay homicidios prácticamente a diario, como los del mando policiaco estatal, ex funcionarios municipales y transportistas, a causa de la “ingobernabilidad que se está viviendo en Chilpancingo”.
Dijo que el propio secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, invitó a la alcaldesa a que reflexione para tomar la decisión de pedir licencia al cargo, lo mismo que el dirigente de su partido, Morena.
El líder priista informó que los diputados de su partido discuten internamente el asunto de proponer al Congreso local un juicio de procedencia en contra de la alcaldesa y, en cuanto tomen una decisión, lo harán saber a los medios de comunicación.
Por su parte, el dirigente del PRD, Catalán Bastida, declaró que ve esa investigación en contra de los alcaldes del PRD y del PRI como una estrategia para despresurizar el tema que se está viviendo con el video de la presidente municipal Norma Otilia Hernández.
“Que los investiguen, nosotros no podemos emitir una opinión más allá de la política, porque es un tema que les compete a las instancias investigadoras, en este caso, las fiscalías del estado y de la República”.
Dijo que no sabe en qué sentido está la solicitud al Congreso del Estado, “porque creo que no era la instancia correspondiente, no sé si se trate de una estrategia, pero no era necesario. Con que hubiera salido la fiscal a decirlo y no enviando un documento en esos términos, porque no es de su competencia”.
Agregó que entiende que ya hay una respuesta “muy explícita” por parte de la diputada Yoloczin Domínguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“Por nuestra parte, estamos de acuerdo con que se agoten las líneas de investigación y que sea la FGR y la del estado las que determinen la situación en que se encuentran estas personas que están investigando”.
Con respecto a la negativa de la alcaldesa de Chilpancingo a solicitar licencia al cargo, el dirigente perredista opinó que es conveniente que la pida, para evitar que siga utilizando los recursos públicos en una campaña para limpiar su imagen y comprar consciencias.
“Más allá de la investigación que ya realiza, lo ideal sería que solicite licencia al cargo”. Recordó que el secretario de Gobierno y el dirigente de Morena, se lo han recomendado y “la presidente tendría que valorar la separación”.
Declaró que en su partido están valorando si presentan una denuncia formal contra la alcaldesa, para que se le inicie un juicio de procedencia, luego de que ya la FGE solicitó información al Congreso local.
Informó que este miércoles tendrán una reunión con la Comisión Política, en donde están los diputados locales, el coordinador y el vicecoordinador de la bancada, “podremos platicar respecto a si se puede abrir un procesamiento, en el cual las y los diputados también pudieran estar solicitando el juicio político”.
Declaró que la postura que ha fijado la presidente municipal, respecto a su negativa a solicitar licencia, no es lo mejor para Chilpancingo.
Añadió que el gobierno estatal también tendría que pensar en hacer algunos cambios en el gabinete de seguridad, “toda vez que no tenemos ninguna estrategia para contener la violencia, ni avances en las investigaciones”.
Recordó que recientemente, en Acapulco fue asesinado un periodista y han estado sucediendo hechos de violencia en las regiones Norte y Tierra Caliente, “no pasa un día en que no sepamos de acciones de violencia que cobren la vida de personas”.
“Esto habla de la descomposición social que estamos viviendo en Guerrero y el problema de la violencia ha ido en aumento”.

Hay tranquilidad en el estado, dice Ludwig y apoya que se investigue a alcaldes

Hay tranquilidad en Guerrero, dice Ludwig; insiste en que Norma Otilia solicite licencia

Es importante que la FGE esté investigando cómo se están desempeñando algunos presidentes municipales de Tierra Caliente, afirma el secretario general de Gobierno

Jacob Morales Antonio

El secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, responde a preguntas de reporteros ayer en el parque de La Reina Foto: El Sur

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, afirmó que “hay tranquilidad y la tranquilidad genera gobernabilidad” en Chilpancingo y Guerrero, e insistió en que la alcaldesa de la capital debe analizar si solicita licencia.
En declaraciones al término del banderazo del programa de seguridad para las vacaciones de verano, dijo que es importante que la Fiscalía General del Estado (FGE) esté realizando una investigación general de cómo se están desempeñando algunos presidentes municipales de Tierra Caliente.
“Ha habido señalamientos en algún otro momento, sobre algunos presidentes municipales, y me parece importante que la Fiscalía pueda ahondar en este tema”, dijo en alusión a la solicitud que hizo la FGE al Congreso de información sobre los ediles de Chilpancingo, Acapetla-huaya, Cutzamala, Coyuca de Catalán, Tlalchapa, Tlapehuala y Ajuchitlán, así como de la diputada del PRD, Elzy Camacho Pineda..
El funcionario dijo que no sabía de la investigación, porque la FGE es un órgano autónomo y afirmó que no se trata de una represalia del gobierno estatal contra los alcaldes, que encabezaron bloqueos en Tierra Caliente, para pedir la salida de la Policía Ministerial.
“No sabemos qué delito específico están investigando”, dijo y agregó que los alcaldes señaladosno se han comunicado con él.

Hay tranquilidad y gobernabilidad

En este mismo contexto, el secretario dijo que la última vez que dialogó con la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, fue hace 10 días.
Y sobre si debe separarse del cargo respondió: “Yo lo he dicho, es un tema que ella tiene que reflexionar”, no es una sugerencia ni un exhorto, pero “las autoridades debemos de generar certidumbre en la sociedad. Sobre todo en temas relacionados en la seguridad, que son los que más duelen a la gente”.
Reynoso Núñez indicó que ha escuchado las declaraciones que ha dado la edil a los reporteros, “creo que tiene el derecho también ella, de explicar lo que sucedió, y obviamente tiene el derecho a defenderse. Hay que recordar que hay una presunción de inocencia, siempre, en el sistema jurídico mexicano”.
–¿Hay gobernabilidad? –preguntó un reportero.
–Hay tranquilidad, y la tranquilidad genera gobernabilidad. Yo creo que en la gobernabilidad participamos todos, la ciudadanía, los partidos, el gobierno, todos las construimos. En eso estamos trabajando.
Un reportero refirió que el periódico El País señaló que el grupo delictivo obligó a las autoridades a dialogar al entrar en Chilpancingo, pero el secretario general afirmó: “Hay que ser muy claros, nosotros hemos propuesto un diálogo con las comunidades, con los comisarios, y se hizo en esos términos, y lo vamos a seguir haciendo. Es nuestro deber atender a todos los ciudadanos”.
Recordó que a los comisarios se les dijo en el encuentro que hubo excesos en la manifestación. “El gobierno, lo hemos dicho en muchas ocasiones, no tiene ni pactos ni acuerdos, ni va a haber negociaciones con grupos criminales”, recalcó.
Respecto al porqué el gobierno federal no actúa contra estos grupos, a pesar de que ya los tiene identificados, dijo que eso corresponde a la federación atenderlo, aunque aceptó que “todo el tema de seguridad es un esfuerzo conjunto, donde participa federación, estados, municipios, cada quien en su ámbito de responsabilidad. No es un tema sencillo, no es un tema de ir por alguien en algún momento. Tiene que hacerse de manera muy minuciosa de manera muy cuidada, para evitar que haya daños colaterales o que pudieran surgir conflictos de otra naturaleza”.
Luego, otro reportero preguntó si las instituciones han perdido el respeto de la delincuencia, “no yo creo que ha habido, en algún otro momento, algún tipo de convivencia. Pero nosotros hemos separado muy bien con mucha claridad el ejercicio del gobierno de cualquier expresión delictiva”.

Se ha dado de baja a policías que consumen drogas

El secretario dijo que la FGE realiza una investigación por la desaparición y los policías estatales que han sido asesinados en Chilpancingo, como el jefe del Grupo Jaguar, Jonathan Zambrano, el sábado.
Afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública ha sido muy cuidadosa respecto a los señalamientos que hizo el policía desaparecido, Óscar César Bautista Flores, en un video donde evidenció la venta y consumo de drogas en la corporación, señalando que se han hecho exámenes sorpresivos a los agentes.
Dijo que “ha habido policías separados también de sus funciones” por consumo de drogas, pero no supo precisar el número, aunque dijo que cada tres o seis meses se aplican los exámenes antidoping.

Casos de Matus y Ulises Nava

El secretario general dijo que en la mesa de seguridad se informó que hay varias líneas de investigación por el asesinato del director del portal Lo Real de Guerrero, Nelson Matus, ocurridos el sábado en la colonia Zapata, de Acapulco, pero que la Fiscalía deberá de informar.
“Nosotros deseamos que ya no haya más muertes de periodistas. Creemos que son atentados contra la libertad de expresión, nosotros la respetamos y la seguiremos respetando”, expresó.
Además, lamentó el asesinato del jefe del Departamento de Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ulises Nava, ocurrido el sábado, y afirmó que la violencia nunca se va a justificar en cualquiera de sus formas.
Dijo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha estado atenta al tema, “vamos a solicitar a las autoridades de Aguascalientes que nos informen sobre los avances de esta investigación”.

 

Una estrategia mediática, la investigación de la FGE sobre alcaldes, afirman PRI y PRD

“Se me hace una coincidencia insólita” que cuando muchas voces piden la licencia de la alcaldesa de Chilpancingo, aparecen esas carpetas de investigación, dice el dirigente estatal priista, Alejandro Bravo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los dirigentes estatales del PRI, Alejandro Bravo Abarca, y del PRD, Alberto Catalán Bastida, definieron como una estrategia mediática las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de alcaldes de esos partidos en las regiones Tierra Caliente y Norte.
Bravo Abarca dijo que “es una gran coincidencia” que al tiempo que muchas voces solicitan la licencia de la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, meses después del bloqueo en Tierra Caliente aparecen esas carpetas de investigación, “en verdad, se me hace una coincidencia insólita”.
Pero aclaró que hay una gran diferencia con la alcaldesa de Chil-pancingo, porque aquí sí hay señalamientos directos en videos, fotografías y cartulinas, y eso sí obliga a una investigación.
“Tenemos la claridad de que son asuntos totalmente diferentes. Entendemos, sin conocer el sentido de las carpetas, que las investigaciones a los alcaldes derivan de la protesta que hicieron para demandar más infraestructura en la Tierra Caliente, inversión en materia de salud y de educación, ya que en el presupuesto de este año, la región Tierra Caliente es la que tiene menor inversión”, dijo.
Bravo Abarca, declaró que, en cambio, en el caso de la alcaldesa de Chilpancingo son muchas las voces que han pedido que pida licencia, en lo que se define y concluye la investigación, derivado de “todos los acontecimientos que se viven en el municipio”.
Dijo que hay homicidios prácticamente a diario, como los del mando policiaco estatal, ex funcionarios municipales y transportistas, a causa de la “ingobernabilidad que se está viviendo en Chilpancingo”.
Dijo que el propio secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, invitó a la alcaldesa a que reflexione para tomar la decisión de pedir licencia al cargo, lo mismo que el dirigente de su partido, Morena.
El líder priista informó que los diputados de su partido discuten internamente el asunto de proponer al Congreso local un juicio de procedencia en contra de la alcaldesa y, en cuanto tomen una decisión, lo harán saber a los medios de comunicación.
Por su parte, el dirigente del PRD, Catalán Bastida, declaró que ve esa investigación en contra de los alcaldes del PRD y del PRI como una estrategia para despresurizar el tema que se está viviendo con el video de la presidente municipal Norma Otilia Hernández.
“Que los investiguen, nosotros no podemos emitir una opinión más allá de la política, porque es un tema que les compete a las instancias investigadoras, en este caso, las fiscalías del estado y de la República”.
Dijo que no sabe en qué sentido está la solicitud al Congreso del Estado, “porque creo que no era la instancia correspondiente, no sé si se trate de una estrategia, pero no era necesario. Con que hubiera salido la fiscal a decirlo y no enviando un documento en esos términos, porque no es de su competencia”.
Agregó que entiende que ya hay una respuesta “muy explícita” por parte de la diputada Yoloczin Domínguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“Por nuestra parte, estamos de acuerdo con que se agoten las líneas de investigación y que sea la FGR y la del estado las que determinen la situación en que se encuentran estas personas que están investigando”.
Con respecto a la negativa de la alcaldesa de Chilpancingo a solicitar licencia al cargo, el dirigente perredista opinó que es conveniente que la pida, para evitar que siga utilizando los recursos públicos en una campaña para limpiar su imagen y comprar consciencias.
“Más allá de la investigación que ya realiza, lo ideal sería que solicite licencia al cargo”. Recordó que el secretario de Gobierno y el dirigente de Morena, se lo han recomendado y “la presidente tendría que valorar la separación”.
Declaró que en su partido están valorando si presentan una denuncia formal contra la alcaldesa, para que se le inicie un juicio de procedencia, luego de que ya la FGE solicitó información al Congreso local.
Informó que este miércoles tendrán una reunión con la Comisión Política, en donde están los diputados locales, el coordinador y el vicecoordinador de la bancada, “podremos platicar respecto a si se puede abrir un procesamiento, en el cual las y los diputados también pudieran estar solicitando el juicio político”.
Declaró que la postura que ha fijado la presidente municipal, respecto a su negativa a solicitar licencia, no es lo mejor para Chilpancingo.
Añadió que el gobierno estatal también tendría que pensar en hacer algunos cambios en el gabinete de seguridad, “toda vez que no tenemos ninguna estrategia para contener la violencia, ni avances en las investigaciones”.
Recordó que recientemente, en Acapulco fue asesinado un periodista y han estado sucediendo hechos de violencia en las regiones Norte y Tierra Caliente, “no pasa un día en que no sepamos de acciones de violencia que cobren la vida de personas”.
“Esto habla de la descomposición social que estamos viviendo en Guerrero y el problema de la violencia ha ido en aumento”.

 

No es delito tener parentesco con quienes han infringido la ley, dice Bernardo Ortega

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Para deslindarse de su hermano, presunto jefe de un grupo delictivo que opera en la región Centro del estado, el diputado del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, emitió un comentario en su cuenta de Facebook.
Dijo que hace 40 años salió de su pueblo para continuar sus estudios y transitar por la cultura del trabajo y el esfuerzo y ser un hombre de bien.
Incluso, aseguró que hace 15 años tampoco tiene relación con familiares y no hay ningún delito en el tener parentesco con quienes se hayan apartado de la ley.
El diputado aludió en el escrito al video en el que su hermano Celso Ortega aparece en una reunión con la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, y de posteriores disturbios en la capital por la irrupción de comunidades, presunta base social de Los Ardillos.
Bernardo Ortega rechazó los señalamientos y acusaciones en su contra por relaciones de parentesco, “que sí ponen en riesgo la integridad de mi persona y de mi familia”.
No se explicó la causa, pero el diputado no asistió a la última sesión del pasado miércoles de la Comisión Permanente, después de las protestas de fin de semana en la capital del estado. La mesa directiva dijo entonces que pidió permiso para faltar a esta sesión, y su ausencia fue sustituida por otro diputado.
En el escrito, Ortega Jiménez afirmó que desde su ingreso al PRD, en 1998, tiene firmes convicciones e ideología de izquierda, desde cuando fue alcalde de Quechultenango (2002-2005) y en cuatro ocasiones diputado local.
Denunció que los señalamientos que lo vinculan con actividades delictivas, son hechas de “de mala fe” para descalificar su vida privada y pública, y planteó que se les investigue y se deslinden responsabilidades, pero que no se haga escarnio de su persona por las manifestaciones del lunes y martes en Chilpancingo encabezadas por el grupo criminal de la región Centro, Los Ardillos.
“Ante la calumnia y mentiras de mala fe, me veo en la necesidad de emitir el siguiente comunicado”, tituló así al escrito que responde a comentarios por los hechos de violencia y las protestas del inicio de semana en Chilpancingo.
De acuerdo con el gobierno federal, los pobladores de comunidades de municipios de la región Centro, marcharon, bloquearon y tomaron el Congreso local y ocuparon el Recinto estatal de gobierno, actuaron bajo la orden del grupo delictivo, para exigir la libertad de dos transportistas, presuntos integrantes de la organización.
Bernardo Ortega señalo esos hechos vulneraron los derechos de los habitantes de la capital y generaron “un clima de incertidumbre y enlutado varios hogares”.
En este contexto, “lamento y repruebo las versiones que me vinculan en las actividades de mis hermanos (Celso, José Iván y José Antonio) en un intento, basado en la falta de información o en una intención perversa y de mala fe, de descalificar mi vida privada y pública”.
Ratificó que no es un delito tener familiares que a infrinjan la ley: “sus actividades no me involucran, por lo que me deslindo completa y totalmente de ellas”.
Aseguró que dese que asumió una responsabilidad pública, su actuación es abierta, pero si hay algún indicio de su presunta participación en actividades ilícitas, pidió que lo investiguen y se deslinden responsabilidades, para evitar riesgo de su integridad y de su familia
“Conmino a quienes las hacen que en caso de tener pruebas de sus dichos acudan ante las instancias correspondientes para que se inicien las investigaciones a que haga lugar. De lo contrario, que no se me involucre ni se haga escarnio de mi persona”.

El Congreso no puede investigar a la alcaldesa capitalina: Yoloczin

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna, opinó sobre la reunión de la alcaldesa de Chilpancingo de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, que se exhibió en dos videos en las redes sociales.
A pregunta, vía telefónica, señaló que el Congreso no es la instancia que determina su permanencia. La investigación es responsabilidad de las autoridades ministeriales.
Aunque de manera interna, en el Congreso están las comisiones de Asuntos Políticos, de Estudios Constitucionales y Jurídicos que eventualmente pueden dar seguimiento a un juicio político a la representante popular, a partir de un juicio de procedencia.
Enfatizó que el Congreso local no va a actuar de oficio en este procedimiento, “no vamos a caer en esa dinámica. No pretendemos ser caja de resonancia para enrarecer el clima político. La actuación será responsable y con apego a la ley, no es prudente convertir esto en un debate mediático. Vamos a contribuir a la gobernabilidad”.
Dijo que tampoco opinará sobre la información que se difunde en redes sociales, pues el tema se encuentra en la instancia de las fiscalías.
Señaló que podrían llamar a comparecer a la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, para que informe de los resolutivos de su investigación, como instancia competente.

 

Ejecutan en Chilpancingo a un ex regidor del PRD y a un ex funcionario del Ayuntamiento

Sepelio del ex regidor perredista Oscar Garibay asesinado la noche del martes en su taquería ubicada cerca de la plazuela Unidos por Guerrero en la capital del estado Foto: José Luis de la Cruz

Redacción

Chilpancingo

El ex regidor por el PRD, Oscar Garibay Valdez, y su primo Iván Zaith Domínguez, ex director de Juventud municipal, fueron asesinados a balazos minutos antes de la medianoche del martes, dentro de su taquería, en la avenida Juan Álvarez, cerca de la plazuela Unidos por Guerrero, en esta ciudad capital.
En un reporte policiaco se informó que hombres armados llegaron a la taquería de Oscar Garibay con razón social Los Dos Carnales, dispararon contra el ex regidor de 27 años de edad y resultó herido su primo, quien murió cuando recibía atención médica.
La zona fue acordonada por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero y el cuerpo de la víctima fue traslado al Servicio Médico Forense (Semefo).
Los dos funcionarios municipales estuvieron en el cargo en el periodo del alcalde Antonio Gaspar Beltrán (2018-2021), quien llegó por el PRD.
Oscar Garibay, de 27 años, oriundo de Ometepec, era egresado de la Facultad se Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde fue consejero universitario. Es sobrino del ex dirigente y fundador del Frente Popular Revolucionario, Omar Garibay Guerra, actualmente dirigente social del vecino estado de Oaxaca.

Exige el PRD la renuncia de la alcaldesa capitalina y de la fiscal general del estado

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En el contexto del asesinato del ex regidor perredista Oscar Garibay y del ex secretario de la Juventud, en el gobierno del presidente municipal perredista Antonio Gaspar Beltrán, Iván Domínguez, la dirigencia estatal del PRD insistió en la renuncia de la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, de la fiscal del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón y del gabinete de seguridad del gobierno del estado.
En conferencia de prensa en la entrada del Palacio Municipal, donde miembros de la dirigencia estatal colocaron una lona en la que se leía: “El PRD exige la renuncia de Norma Otilia Hernández”, el dirigente Alberto Catalán Bastida dijo que es evidente que la presidenta “es la principal generadora de la violencia por sus vínculos con los grupos delictivos”, con los que se ha reunido.
Argumentó también que es claro que no hay coordinación entre el gabinete de seguridad estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero con las autoridades municipales para resolver el problema de violencia.
La exigencia se da a unas horas del asesinato de quienes fueron regidor perredista Oscar Garibay y secretario de Juventud, Iván Domínguez en el gobierno del perredista Antonio Gaspar Beltrán.
Catalán Bastida también anunció que van a solicitar al Congreso local que se le abra un proceso de juicio político a la alcaldesa y que llamen a comparecer al secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez y a la fiscal Valdovinos Salmerón.
A las 12 del día llegaron a la puerta principal del Palacio Municipal, Catalán Bastida y el dirigente municipal Fernando Calixto, así como la secretaria general de la Dirección Ejecutiva Estatal (DEE),
Ivet Díaz Bahena; el presidente del Consejo Estatal Mario Ruiz Valencia, y el vicepresidente Marco Antonio Organis, entre otros miembros de la dirigencia estatal.
El dirigente estatal declaró que acudieron para exigir la renuncia de la presidenta municipal Hernández Martínez, de todo el gabinete de seguridad del gobierno estatal y de la Fiscal del estado “porque no hay resultados en materia de seguridad”.
Denunció que es evidente que la autoridad de los tres niveles de gobierno ha sido rebasados por la violencia y que los gobiernos estatal y federal ya no tienen coordinación con el municipio en los temas de seguridad que son los que han estado lacerando la vida pública social y económica de esta capital.
Reprochó que el martes tanto la gobernadora Evelyn Salgado Pineda como la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez “se vanagloriaron” diciendo que fue un éxito rotundo la forma en la que llegaron acuerdos con quienes mantuvieron bloqueada la Autopista del Sol, y que ya todo estaba bien, “pero en la noche mataron al compañero del PRD y ex regidor Oscar Garibay”.
Acusó a la presidenta municipal como la principal, generadora de la violencia por no tener una estrategia y coordinación con los otros niveles de gobierno para atender el problema, y en la sesión de preguntas añadió que también por sus vínculos con los grupos delictivos con los que se ha reunido, de acuerdo a los videos que sean difundido.
“No hay una visión de reorientar o recomponer las cosas, sólo culpan a los fantasmas del pasado, a las fuerzas oscuras y a los medios de comunicación que lo único que hacen es publicar la información”.
A pregunta expresa, el dirigente perredista anunció que independientemente de las denuncias formales que harán ante las instancias correspondientes también están en pláticas con los diputados de su fracción parlamentaria para que se de procedencia a un juicio político en contra de la alcaldesa.
“Vamos a pedir que se presente ante la Comisión Permanente, pero también que se llame a comparecer al secretario de Seguridad Pública y a la propia Fiscal del estado.
“El día de ayer fueron Oscar Garibay e Iván, hace algunos días fueron transportistas y personas que han tenido la mala fortuna de pasar cuando se dan estas situaciones de violencia y también pierden la vida”.
Dijo que por la violencia, hubo cierre de negocios paralización del trasporte e inasistencia de gente en los espacios públicos, lo que genera pérdidas económicas para los empresarios y comerciantes que van al día con su economía.
“Nosotros creemos que esto ha rebasado la posibilidad de que los gobiernos federal, estatal y municipal le den garantías de seguridad a la ciudadanía de Chilpancingo para que pueda seguir con su vida normal”.
Catalán Bastida insistió que van a agotar todas las instancias para que la alcaldesa renuncie y sea llamada a juicio ante el Congreso local.
Los reporteros cuestionaron al dirigente perredista que también hay alcaldes perredistas como la de Copala, Guadalupe Villalva, señalada por el homicidio del coordinador del PVEM Jesús González y algunos de Tierra Caliente que fueron señalados por sus vínculos con el crimen organizado. Dijo que el PRD está de acuerdo en que también se les investigue, “nosotros no vamos a ser tapadera de nadie”.

Ejecutan en la capital a ex regidor y a ex funcionario municipal y en Tixtla queman una mixta con su chofer

Mujeres de la Policia Estatal fuertemente armadas en un recorrido en el centro de Chilpancingo tras los hechos de violencia del sábado y la irrupción de miles de manifestantes el lunes motivados por la detención de un presunto líder de un grupo delictivo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Ejecutan en Chilpancingo a un ex regidor del PRD y a un ex funcionario del Ayuntamiento

Redacción

Chilpancingo

Sepelio del ex regidor perredista Oscar Garibay asesinado la noche del martes en su taquería ubicada cerca de la plazuela Unidos por Guerrero en la capital del estado Foto: José Luis de la Cruz

El ex regidor por el PRD, Oscar Garibay Valdez, y su primo Iván Zaith Domínguez, ex director de Juventud municipal, fueron asesinados a balazos minutos antes de la medianoche del martes, dentro de su taquería, en la avenida Juan Álvarez, cerca de la plazuela Unidos por Guerrero, en esta ciudad capital.
En un reporte policiaco se informó que hombres armados llegaron a la taquería de Oscar Garibay con razón social Los Dos Carnales, dispararon contra el ex regidor de 27 años de edad y resultó herido su primo, quien murió cuando recibía atención médica.
La zona fue acordonada por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero y el cuerpo de la víctima fue traslado al Servicio Médico Forense (Semefo).
Los dos funcionarios municipales estuvieron en el cargo en el periodo del alcalde Antonio Gaspar Beltrán (2018-2021), quien llegó por el PRD.
Oscar Garibay, de 27 años, oriundo de Ometepec, era egresado de la Facultad se Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde fue consejero universitario. Es sobrino del ex dirigente y fundador del Frente Popular Revolucionario, Omar Garibay Guerra, actualmente dirigente social del vecino estado de Oaxaca.

Incendian una camioneta del transporte público de Chilpancingo con su chofer adentro en Tixtla

Paralizan por quinto día el servicio de la capital a Mochitlán, Quechultenango y El Ocotito. El comercio vuelve a cerrar de manera parcial, incluido el mercado de San Francisco

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Hombres armados incendiaron una camioneta mixta del servicio público de Chilpancingo en la entrada de la colonia Vicente Guerrero en Tixtla, con el chofer en su interior Foto: El Sur

Nuevamente ayer se paralizó el servicio de transporte en las rutas foráneas del Circuito Azul donde están los municipios de Mochitlán y Quechultenango y hacia el valle del Ocotito, en tanto que el comercio volvió a cerrar de manera parcial, después del ataque e incendio en Tixtla de una camioneta del servicio mixto de Chilpancingo.
Con ello, pobladores de los municipios de Quechultenango y Mochitlán cumplieron ayer cinco días sin servicio de transporte, derivado de la violencia que detonó el sábado en Chilpancingo.
En esta ruta se encuentran sin servicio las poblaciones más grandes como Tepechicotlán, Mochitlán, San Miguel, San Martín, Coatomatitlán, Quechultenango, Santa Fe y Colotlipa.
Apenas ayer en la mañana los choferes habían sido notificados en sus bases y mediante avisos por Facebook que el servicio seguiría suspendido hasta este miércoles y jueves, pero por el ataque a la mixta ayer en Tixtla es incierto si regresarán a trabajar hoy.
En la mañana ya habían reanudado el servicio los transportistas de Petaquillas y los del valle de El Ocotito, pero después del incendio a la mixta de Chilpancingo en Tixtla volvieron a parar labores además de los de El Ocotito y Petaquillas, Cajeles, Buenavista y Mojoneras, que circulan por la carretera federal de Chilpancingo a Acapulco.
El comercio y el transporte local también habían reabierto ayer, pero por la tarde muchos taxistas y choferes de Urvan de distintas rutas guardaron sus unidades después de las 3 de la tarde.
Mientras que algunos establecimientos comerciales también cerraron incluido el mercado de San Francisco, a donde según algunos locatarios llegó gente armada a decirles que cerraran y que se fueran “rápido”.
El temor volvió a la capital después de que la mixta 154 de Chilpancingo con su chofer adentro fue calcinada la tarde de ayer en Tixtla.
Apenas la mañana de este miércoles se observó que en la capital se volvió a abrir de manera normal el comercio local.
El servicio de transporte y el comercio local se suspendieron desde la tarde del sábado, cuando unidades del servicio de transporte local y de la ruta Circuito Azul y de Chilapa fueron atacadas y algunas de ellas incendiadas con sus conductores adentro.
Seguido de ello este lunes más de 3 mil pobladores de los municipios de Quechultenango, Chilapa, José Joaquín de Herrera y Acatepec irrumpieron violentamente en la capital y entraron al Congreso local y al Palacio de Gobierno derribando las rejas con una unidad conocida como Rino que le arrebataron a la Policía Estatal, lo que volvió a provocar el temor entre los transportistas y comerciantes.
Según se informó en las redes sociales, después del incendio a la mixta 154 de Chilpancingo con el chofer, elementos de la Policía Estatal escoltaron de Tixtla a Chilpancingo a los conductores de las mixtas números 16 y 139, que también habían ido a dejar un servicio a esa vecina ciudad, para garantizar su seguridad.

Hombres armados dispararon a la unidad y le prendieron fuego usando una garrafa de gasolina

Hombres armados incendiaron una camioneta mixta del servicio público de Chilpancingo en la entrada de la colonia Vicente Guerrero y el chofer murió calcinado, en Tixtla.
En otra jornada de violencia, minutos después de las 2 de la tarde en un reporte policiaco se informó que en la entrada de la colonia Vicente Guerrero, en la carretera federal Tixtla-Chilapa ocurrió el ataque.
Se indicó que hombres armados dispararon a la unidad con el número 154 y posteriormente le prendieron fuego con una garrafa de gasolina, en el interior del vehículo quedó calcinado el conductor.
Bomberos municipales acudieron al incendio para sofocarlo, después llegaron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para acordonar la zona y realizar las diligencias de ley.
El cuerpo del chofer aún no ha sido identificado y fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) sin que fuera identificado.
El sábado cinco choferes fueron asesinados, dos de ellos calcinados y cinco heridos, dos son mujeres, en ataques a seis taxis y cuatro Urvan del transporte público en Chilpancingo y Tixtla, lo que ocasionó que se suspendiera el transporte público y cerraran negocios, desde restaurantes hasta salones de fiesta. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Pide el PRD a Evelyn restituir la seguridad en la capital ante actos de la alcaldesa

La Dirección Estatal Ejecutiva del PRD demandó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a su gabinete garantizar la seguridad en Chilpancingo, y les llamó a “dar la cara ante la grave situación que vive todo el estado”.
Luego de la difusión ayer de un nuevo video de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martinez, con el presunto líder de un grupo delincuencial, la dirigencia perredista señaló que “la incertidumbre y el miedo permea en la ciudadanía nuevamente, ante las imprudencias y mentiras dichas por la alcaldesa”
Exigió su separación inmediata del cargo y exhortó a las instancias competentes para que “estos hechos se investiguen de manera seria”.
En un comunicado la tarde de ayer la dirigencia perredista señaló que es sabido que la capital de Guerrero “atraviesa una severa crisis de ingobernabilidad”, y lamentó que las autoridades municipales y estatales sean “incapaces” de garantizar verdaderas condiciones de seguridad y libre tránsito.
Mencionó que durante los últimos días los integrantes de la dirigencia han sido testigos de la “pésima y reprobable manera en que los gobiernos de Morena manejan las crisis y situaciones propias del ejercicio de gobernar”.
Señaló que es imposible dar solución “cuando eres parte del problema” y que a prácticamente dos años de gobierno “nos confirman que le han quedado a deber a Guerrero. Dejando claro que nunca han sabido cómo gobernar este estado”.
Sin embargo, afirmó que es urgente que sea restituida la paz, así como la estabilidad politica y social en Guerrero.
La Dirección Estatal Ejecutiva exigió a las autoridades que asuman su papel y se pongan a trabajar. “Nuestro Estado ya no tolerará sus improvisaciones ni sus desatinos; querían gobernar y ahora tienen que cumplir las demandas del pueblo que les brindó su confianza”. (Redacción).

Hay ausencia de todas las autoridades ante la violencia en la capital, señalan PRI y PRD

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El PRI y PRD en Guerrero denunciaron la ausencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, que no han dado cuentas sobre los hechos de violencia de este sábado en la capital del estado, que dejaron cinco choferes de taxis asesinados y quema de vehículos y que provocaron psicosis entre la población.
El presidente estatal del PRI, l PRI, Alejandro Bravo Abarca señaló que “el pan y circo no puede seguir siendo el eje del gobierno” municipal, y el del PRD, Alberto Catalán Bastida indicó que los hechos ocurrieron en el contexto de la filtración de una reunión que tuvo la alcaldesa de Morena, Norma Otilia Hernández, con el jefe de un grupo delictivo, del que tampoco existe información oficial.
En consultas telefónicas, coincidieron en que la presidente debe separarse del cargo mientras la Fiscalía General de la República investiga qué pasó en esa reunión.
Por otro lado, el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, opinó que la psicosis que se generó en Chilpancingo fue propiciada por los medios tradicionales, que informaron de manera parcial.
Aseguró que la violencia fue una reacción a la detención de dos líderes transportistas relacionados con la delincuencia, un problema heredado de las administraciones pasadas. Llamó a los partidos de oposición “a no hacer politiquería de un tema que atañe más a las autoridades (de investigación)”.
Con un boletín de prensa, el presidente y la secretaria general del PRI, Alejandro Bravo y Pilar Vadillo Ruiz, denunciaron la incapacidad del gobierno municipal de garantizar la seguridad; expresaron su solidaridad con los familiares de las víctimas y su apoyo a la población que tiene que salir a trabajar y regresar a sus hogares, por “las horas de angustia”.
Señalaron que “el pan y circo no puede seguir siendo el eje del gobierno”, en momentos en que la población requiere de apoyo y seguridad. Recordaron que en su campaña, la alcaldesa de Morena ofreció cambios positivos, pero lo que se atestigua es “la frivolidad y el desinterés” de su gobierno.
Enfatizaron que esta posición no es política, “la violencia es un problema que requiere ser atendido con estrategias, atención y coordinación. La ausencia de gobierno en momentos en los que se requiere dar apoyo y seguridad a la gente, es muestra de la poca importancia que le dan al problema que más afecta al país”.
En tanto, Bravo ratificó que la inseguridad no es una bandera política, sino una demanda a los gobiernos obligados a dar resultados. “Lo que se ha vivido en Chilpancingo, en los últimos días, es muy lamentable porque nos damos cuenta que hay psicosis, temor, la percepción es de gran inseguridad y esto obliga al gobierno municipal a responder en coordinación con quien se tenga que coordinar, pero que garantice la seguridad”.
Subrayó la ausencia de las autoridades, en el momento en que la población conocía los hechos mediante las redes sociales.
Dijo que las autoridades no dan respuesta ni certeza. Confirmó su propuesta de que se separe del cargo la alcaldesa de Chilpancingo.

Que no use Norma Otilia al Ayuntamiento para limpiar su imagen, pide el PRD

Catalán Bastida dijo que la capital fue presa del pánico por los enfrentamientos “derivados de la difusión de un video, donde se aprecia a la alcaldesa desayunando con un personaje implicado” en la delincuencia organizada.
Consideró lamentable el silencio de los tres órdenes de gobierno, salvo por un escueto boletín de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que “no aporta nada”.
Además, cuestionó que la alcaldesa, en un audio que trascendió este domingo en redes sociales, esté diciendo que se trató de noticias falsas para someterla al escarnio político.
Aclaró que el temor de la población es real, “(porque) no siente que haya respuesta de las autoridades y de las instituciones, para salvaguardar la seguridad. Hoy respiramos un domingo desolado, con poca movilidad, negocios cerrados, que no es bueno para nadie”.
Lamentó que, desde que se conoció esta situación, no haya una versión del secretario de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez; del de Seguridad Pública, Evelio Méndez, y de la misma gobernadora Evelyn Salgado “como si todo fuera voltear la página y nada pasa”.
Sobre la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, de investigar a la alcaldesa por su desayuno con un jefe de un grupo delictivo, aclaró que la defendió cuando dijo que no tenía que separarse del cargo.
“Yo creo que es necesario que la presidente municipal se separe de su cargo, no solamente para no intervenir en las investigaciones, sino porque está utilizando el aparato gubernamental del municipio, precisamente para tratar de limpiar su imagen. Lo vimos en este audio que se filtró, pidiendo a su gente, entiendo a todos los funcionarios del Ayuntamiento, que la defiendan en redes”.
Señaló que también hay un video de la alcaldesa en Petaquillas, dando dinero para una fiesta, resaltando que es el pueblo quien quiere fiesta, “realmente no ve la magnitud de la situación tan complicada que vive Chilpancingo. Ella, con esa desfachatez va y ofrece dinero, para que la gente tenga una opinión favorable de su persona. No asume lo que hizo. Por eso creo que es necesario que la señora presidente se retire del cargo”.

Morena apoya a la alcaldesa

El dirigente estatal de Morena informó que el jueves por la noche se reunió con la alcaldesa y conversaron ampliamente sobre el desayuno con el jefe de un grupo delictivo, pero se reservó la información, porque dijo hay más involucrados que investiga la Fiscalía.
González Varona aseguró que Hernández Martínez está dispuesta a asumir la responsabilidad que le toca. Como dirigente, dijo que él se comprometió a respaldarla, para que no haya excesos mediáticos de sus contrincantes, a fin de que la investigación se haga en los tiempos legales y no por presiones políticas.
Aclaró que Norma Otilia no va a dejar el cargo en tanto no haya una resolución de la Fiscalía, porque habría mayor ingobernabilidad. “La Fiscalía tiene que definir en qué responsabilidad incurre legamente”, indicó. Pedir que la alcaldesa solicite licencia es “politiquería. No le vamos a hacer caso”.
De los hechos de violencia este sábado en la capital, opinó que fueron auspiciados por los medios “tradicionales”, para generar psicosis desde las redes sociales. Los “magnificaron”, dijo. Afirmó que no informaron que la causa de esta violencia fue otro golpe a la delincuencia organizada: “La detención de dos líderes transportistas al servicio del crimen organizado. Eso no lo dicen los medios, nomás señalan que hay una ingobernabilidad”.
Lamentó los homicidios, pero cuestionó el bombardeo en redes sociales a la población, que en lugar de ayudar a informar de manera objetiva, crean psicosis en el pueblo”.