Los ataques a agencias del MP, por buenos resultados contra el crimen: subsecretario

Daniel Velázquez

El subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, sostuvo que los ataques a las agencias de la Policía Ministerial y Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado en Acapulco son reacciones para “amedrentar” el trabajo que se hace en el municipio contra los grupos delictivos.
Tres agencias han sido atacadas en Acapulco en menos de cuatro días; Costa Azul, la noche del domingo, y el martes fueron Barrios Históricos y Coloso.
En declaraciones por teléfono y a pregunta expresa sobre a qué atribuyen esos ataques, dijo que se busca “intimidar a la autoridad”.
“Lo que estamos observado son actos de intimidación por los resultados que se han dado en los últimos días”.
Sobre qué acciones van a hacer para reforzar la seguridad y en las agencias del Ministerio Público para reducir el riesgo de estos ataques respondió que la parte operativa no se puede dar a conocer.
“Lo que sí le puedo decir es que en la ciudad se están realizando una serie de operativos, con la finalidad de inhibir el delito en general, se están estableciendo los filtros, se está haciendo revisión a personas que circulan en motocicletas o en vehículos que parecieran ser sospechosos se van a someter a revisión, esto con la finalidad, insisto, de inhibir cualquier comisión del delito”.
Llamó a los ciudadanos a que permitan las revisiones que efectúan las fuerzas de seguridad en los filtros, que no lo vean como un acto de molestia, sino como una acción de salvaguarda a su persona, su patrimonio y generar condiciones de estabilidad y que el periodo vacacional transcurra con calma.
De los hechos ocurridos en Igualapa, donde una mujer fue asesinada y un hombre herido, el subsecretario dijo que se reforzó la seguridad en Acapulco con policías que estaban en Igualapa, “cuando dejas el lugar quienes se dedican a hacer el mal aprovechan este tipo de oportunidades, desafortunadamente. Ya se le hizo un llamado al presidente municipal a que hiciera una convocatoria para que pudiera integrar el cuerpo de seguridad pública municipal”.

 

La violencia, más por la lucha de venta de drogas que por extorsión: empresario

Jacob Morales Antonio

Los hechos de violencia de alto impacto y asesinatos han provocado una mayor percepción de inseguridad entre la población de Guerrero, sin embargo estos hechos son entre los integrantes de los grupos criminales indicaron algunos líderes empresariales, luego de que el Inegi informó que el 81 por ciento de la población dijo que percibe inseguridad en el estado, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2024.
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios de Turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Martínez Sidney, expresó que el aumento de la percepción de inseguridad es por el “conflicto que hay entre grupos delictivos por el tráfico de drogas, el contrabando, es un tema más delicado que está impactando las zonas turísticas”.
Señaló que “el consumo de droga entre los jóvenes y de algunos turistas que vienen y que consumen drogas, pues ha hecho competencia entre los grupos locales por la venta de drogas que afecta la imagen porque sus territorios lo combaten, pelean con ataques y con ejecuciones que son lo que hoy estamos viendo”.
Agregó: “lo que ves en los bares no tiene que ver con extorsión, tiene que ver con venta y consumo de drogas y este es un problema social que está afectando severamente la imagen de Acapulco”.
Martínez Sidney dijo que el gobierno municipal y del estado tienen que llevar a cabo campañas de concientización sobre el consumo de drogas y “el daño que nos está haciendo”. El empresario insistió que estos hechos hacen que la percepción de inseguridad sea mayor “pero son ataques directos a gente que vende y distribuye drogas”.
El líder empresarial comentó que esto ya lo ha expresado a los encargados de la seguridad y procuración de justicia en las reuniones que han sostenido. Afirmó que a diferencia de otros años ahora hay un mayor consumo de drogas como el cristal y cocaína entre los acapulqueños.
“Eso ha generado esa competencia por ese mercado, muy sangrienta que está afectando la percepción. No tenemos en bares y discotecas amenazas por extorsión y los ataques que han habido son ajustes de cuenta entre grupos criminales, que venden estas drogas”.
Dijo que parte de la solución es hacer conciencia entre los jóvenes que son los que mayormente consumen estas drogas, porque al haber consumidores hay un mercado cautivo. En el caso de la extorsión indicó que este delito entre los agremiados a la cámara ha disminuido.
El presidente de la Coparmex en Acapulco, Ignacio Rendón Romero, dijo que los resultados de las encuestas son “una realidad, yo creo en la ciudadanía, la población nos sentimos inseguros porque no hemos tenido ese respaldo de las instancias de seguridad”.
Señaló que otros estados como el caso de Guanajuato la percepción de inseguridad es mayor a la de Guerrero, “todavía van peor”. Expresó que el resultado de la encuesta “no es más que el resultado de esa inseguridad en el estado, porque sí nos sentimos inseguros”.
Agregó: “los actos de violencia son los más que inciden en estos resultados, la extorsión en los negocios, y las autoridades deben de poner atención en esos temas, y de esa manera tratar de bajar esos índices”.
El líder empresarial expresó: “nuestro llamado a las autoridades como Coparmex Acapulco, es que pongan atención en estos índices que es muy alto al llegar al 81 por ciento”. Pese a que dijo que el delito de extorsión influye en estos datos, comentó que entre los socios de Coparmex no ha sabido de casos.

 

Asesinan a empresario organizador de eventos de Félix Salgado Macedonio

Félix Salgado Macedonio y el dueño de la empresa organizadora de eventos Mexicanos Primero que fue asesinado, Ricardo Santiago Brito Foto: Tomada de Facebook

Redacción

Dos hombres fueron asesinados a balazos, uno de ellos empresario organizador de eventos y congresos, ayer en diferentes hechos de violencia en Acapulco.
Ayer en la tarde el empresario Ricardo Santiago Brito, organizador de eventos del candidato a senador Félix Salgado Macedonio, fue asesinado a balazos en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata, antes de una actividad del padre de la gobernadora.
El crimen ocurrió a las 4 de la tarde en la calle José María Izazaga, entre las colonias Sector 6 y Unidos por Guerrero, indica el informe ministerial.
El reporte policiaco establece que hombres armados se le acercaron a su víctima cuando estaba comiendo en una fonda y sin mediar palabras lo atacaron a balazos.
Policías encontraron el cadáver del empresario sentado en una silla de plástico blanca, donde consumía sus alimentos.
Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco, informaron que el empresario tenía varios balazos en la cabeza y diferentes partes del cuerpo.
El empresario era allegado al candidato a senador Félix Salgado Macedonio, y su empresa se encargaba de poner templetes en los eventos del candidato, de acuerdo con la información recabada.
Se supo que era dueño de la empresa Mexicanos Primero que tiene un convenio de trabajo con el gobierno del estado para organizar diferentes actividades públicas y del candidato a senador.
De acuerdo con la información de Coparmex Acapulco, la empresa Mexicanos Primero S.A de C.V se especializa en “diseñar, planificar, organizar y coordinar su evento especializado desde congresos, convenciones, exposiciones, ferias comerciales y turismo de reuniones, corporativo, social y de placer encontrando todo en un mismo lugar”.
El hecho violento generó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno, encabezado por la Guardia Nacional.
Después de las 6 de la tarde, a metros de donde se cometió el crimen, el candidato a senador Félix Salgado Macedonio tuvo un actividad de campaña en la colonia Unidos por Guerrero.
En otro caso, un hombre fue asesinado a balazos, en la colonia Moctezuma, cerca de los puestos de venta de cocos, en la zona suburbana.
La agresión fue reportada a las 10:30 de la mañana, cerca del restaurante Casa Blanca, informaron policías ministeriales.
Mediante una llamada de emergencia, agentes fueron alertados de detonaciones de arma de fuego.
Policías encontraron solamente manchas de sangre y más de 15 casquillos percutidos de pistola calibre .09 milímetros.
Testigos dijeron a la policía que hombres armados a bordo de un automóvil blanco persiguieron a su víctima y al darle alcance le dispararon.
Se informó que la víctima se resguardó adentro del restaurante Casa Blanca y después fue trasladado a un hospital cercano, donde murió a consecuencia de las heridas de bala.
Se supo que los agentes organizaron una operación de búsqueda de los agresores sin tener éxito.
En lo que va del año van 144 asesinatos en Acapulco, relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.

 

Sigue firme acto de Claudia en Chilapa; sólo cambia el lugar, informa Morena

El presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, informó que se cambió el lugar donde estará la precandidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum Pardo en Chilapa. Originalmente estaba anunciado en el salón María Isabel, pero se trasladó a la cancha de La Villita.
En un video, difundido por la red social Facebook en la página oficial del partido, el dirigente morenista aseguró que hay una campaña de desinformación que anuncia que se suspendió la gira de la aspirante presidencial en el estado, lo cual es falso y sólo se cambió un lugar de reunión. “Está bien puesta la gira, vamos a iniciar en Zumpango, de ahí nos vamos a Chilapa y de ahí nos vamos a Tlapa, nuestra precandidata tiene la intención firme de visitar la mayoría de los municipios de Guerrero”.
Invitó a los morenistas a acompañar a la precandidata única en sus actividades de este martes y miércoles por el estado, pues ahí se darán las tareas a los militantes del partido pues se trata de actividades partidistas. Recomendó a los militantes y simpatizantes “no dejarse llevar por imágenes, rumores, sin antes confirmarlo con la dirigencia estatal o la delegación política de Claudia Sheinbaum en Guerrero”.
Sheinbaum Pardo estará hoy en el lienzo charro de Zumpango a las 10:30 de la mañana, a las 3 de la tarde estará en la cancha de La Villita de Chilapa y el miércoles a las 11 de la mañana en Tlapa en la unidad deportiva.
Esta será la primera visita al estado de Claudia Sheinbaum como precandidata única a la presidencia de la República, la última visita al estado fue el 4 de octubre cuando cientos de líderes de organizaciones sociales, sindicales y actores políticos le dieron su respaldo y suscribieron el acuerdo de unidad para la transformación de Guerrero.

 

Cancelan padres de los 43 actos en Iguala y Cdmx por emergencia tras Otis

Redacción

Iguala

Madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos hace 109 meses en Iguala, cancelaron la colocación de ofrendas florales en los monumentos de los tres estudiantes caídos, ante los “terribles” efectos del paso del huracán Otis.
Este 27 de octubre, se cumplen nueve años y un mes de la desaparición forzada de los 43 normalistas, por lo que sus familiares y compañeros mantienen su exigencia de verdad y justicia.
A través de redes sociales y en la página oficial de Facebook, informaron que por esta ocasión “nos vemos en la necesidad de cancelar la marcha mensual que se realiza en la CDMX en exigencia de verdad y justicia por nuestros 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa”.
Y a su vez, suspendieron el mitin político y colocación de ofrendas florales en las dos estelas de luz en memoria de los tres normalistas caídos, Julio César Mondragón Fontes, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, que puntualmente realizan en Iguala los 27 de cada mes.
Al consultar a los integrantes del Bloque Democrático de Organizaciones Sociales de Iguala, informaron que la cancelación de la presencia de los padres de los 43 y estudiantes normalistas se debe a la emergencia en el estado por los efectos huracán Otis.
Además de que ellos también están limitados con la comunicación con los padres de familia debido a que en el municipio de Tixtla donde se ubica la Escuela Normal de Ayotzinapa, hubo algunos daños, por lo que desconocen la situación en que se encuentren, pero que al ver publicaciones en redes sociales saben que están bien.

 

Fiscaliza el INE a aspirantes de Morena, pero el Trife no ve que hagan precampañas

El vocal ejecutivo del INE, Donaciano Muñoz Loyola durante la sesión de Grupo ACA Foto: Jesús Trigo

Karina Contreras

Al acudir como invitado a la sesión del Grupo ACA, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, afirmó que ese organismo sí fiscaliza los actos que realizan las llamadas “corcholatas” de Morena.
El funcionario recibió críticas de los acasocios quienes manifestaron que ven a un instituto complaciente ante lo que llamaron precampañas anticipadas de Morena.
En la sesión, refirieron de actos masivos como el de Claudia Sheinbaum en el Centro de Convenciones Acapulco.
El vocal respondió que la ley señala que son actos de campaña cuando hay un proceso electoral, lo que no cabe ahora, además de que las asambleas de Morena son parte de un proceso interno para elegir “a un coordinador” (de defensa de la Cuarta Transformación).
Y afirmó que esos fueron los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
El funcionario respondió que el INE ha emitido un serie de restricciones, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, tomando como referencia los criterios del Tribunal.
También ha ordenado que todos los eventos donde participen “estas figuras públicamente conocidas, tiene el Instituto la facultad de acudir a estos actos, lo que estamos haciendo. Y hacer un levantamiento de los pronunciamientos, los dichos y sobre todo de lo que se utiliza en ese evento: si se utilizó una pantalla, si utilizaron mesas, si hubo servicio de comida. El destino de esas actuaciones es la integración del expediente que el INE esta formando para que sea entregada al Tribunal y con base en todas esas actuaciones poder determinar si es necesario interrumpir esa actividad de ese partido político o si por lo contrario es válido y puede continuar”.
El funcionario del INE dijo que es el Trife quien resolvera si los aspirantes a la presidencia de Morena, a partir de estos informes, están en actos de campaña a través de sus asambleas informativas, y que ellos como instituto sólo armaron el expediente que será entregado mañana (hoy) para su análisis.
Agregó que cuando haya esa definición entonces se entrará al estudio de que si el partido político violentó la norma.
A los cuestionamientos de los acasocios sobre si las acciones que están haciendo los aspirantes de Morena pueden constituirse como actos anticipados de campaña, respondió: “Lo que dice la ley es que un acto de precampaña se puede dar en el marco de un proceso electoral. Eso dice la ley, así esta diseñada para todos, principalmente para los que son abogados, saben que lo que hacemos las instituciones es seguirnos en cumplimiento de lo que establece la ley”.
Señaló: “Ahí traemos un problema legal en términos de que estas acciones que esta realizando Morena no están en ese supuesto contemplado en la ley, porque en este momento no hay proceso electoral y, por lo tanto, en el estricto sentido cualquier acto que realicen no necesariamente puede ser un acto anticipado de campaña”.
Explicó que como acto interno de Morena el INE tiene la obligación de analizarlo desde esa perspectiva, “y hasta el día de hoy tenemos ya varias denuncias (en el INE central) que justamente señalan lo que aquí están planteando: ¿Eso es, son actos que se anticipan a las campañas o a las precampañas? Y por lo tanto esos actos deben de ser definidos.
“Entonces en ese contexto que les estoy hablando la vía a través de la cual se tiene que abordar el problema es por la vía de un procedimiento especial sancionatorio. ¿Qué le corresponde hacer al INE dentro de ese marco? Al INE le corresponde integrar el expediente que el día de mañana (hoy) va recibir el Tribunal electoral para poder determinar sí eso es válido o si se esta incurriendo en un acto anticipado de campaña, insistó, ya sea de campaña o precampaña”.
“El INE en este momento no se puede pronunciar en tanto que ese expediente no sea revisado de fondo por parte del Tribunal Electoral. ¿Qué se ha hecho? El INE a través de la comisión de Quejas y Denuncias, que es el órgano de emitir medidas cautelares. Lo que ha hecho es referirse a los anteriores criterios del Tribunal.
Señaló que las medidas cautelares ya también se hizo extensa a los aspirantes del Frente que forman los partidos políticos opositores.
En declaraciones a reporteros, a Donaciano Muñoz Loyola se le preguntó sobre las regiones que tienen focalizadas con focos rojos y señaló que existen municipios complejos por la inseguridad.
Respondió que no tiene más información que la que es pública y una de ellas son las implicaciones que se tuvo en Chilpancingo, luego de la jornada violenta del lunes, pero que ese tema se lo dejan a las autoridades de seguridad.
Dijo que el INE se incorporará al Consejo de Seguridad con miras a las elecciones del 2024 y ahí poder explicar las tareas que como instituto realizan en campo.

Desconoce el gobierno estatal de causas penales contra líderes de protestas: Ludwig

El secretario de Gobierno Ludwig Marcial y el secretario de Seguridad Pública estatal Evelio Méndez, consultados ayer por reporteros en el Recinto del Poder Ejecutivo en Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Después de la reunión con comisarios municipales de Chilapa, Quechultenango, José Joaquín de Herrera y Acatepec, el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, declaró que “cada quien asumirá sus responsabilidades” con respecto a los hechos de violencia del lunes.
Al finalizar el diálogo con las autoridades municipales en la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, se le preguntó si habrá demandas y detenciones contra los causantes de la violencia: “no lo sabemos”, pero admitió que “es claro que los manifestantes infringieron la ley”.
Con respecto a los señalamientos que se hicieron en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de ayer, respecto a que los dirigentes del movimiento son líderes del grupo Los Ardillos y que cuentan con causas penales, el funcionario contestó que “el Gobierno federal tiene su propia información y nosotros sabemos lo que ustedes saben por los medios de comunicación, no tenemos otra información y vamos a esperar”.
Reynoso Núñez declaró que al Gobierno del estado le preocupan mucho los hechos de violencia que se han dado en los últimos días en la capital, y que la Secretaría de Seguridad Pública en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, han estado dialogando para fortalecer la seguridad en el municipio.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez informó que instalaron filtros carreteros en los accesos a Chilpancingo, como el de Tixtla, Zumpango, Chichíhualco y Petaquillas.
También que realizan recorridos permanentes en los 11 sectores en que está dividida la ciudad.
Aclaró que hasta ayer no se habían cometido agresiones a comercios y sólo se han dado a los transportistas, y “las que hicieron los manifestantes ayer”, informó en referencia a los pobladores de los municipios de Quechultenango, Chilapa, José Joaquín de Herrera y Acatepec.
El secretario de Gobierno llamó al comercio local, que desde el sábado por la tarde cerró por temor a la violencia, a mantener la calma: “estamos trabajando para que se reactive la actividad económica, entendemos que hay temor pero estamos actuando”.
Informó que hasta el mediodía de ayer no se habían evaluado los daños que ocasionaron los manifestantes.
Una reportera le preguntó si hay comunicación con la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, y dijo que sí: “ha habido comunicación con ella, ha estado trabajando en su ámbito de competencia y lo demás es un asunto particular de ella”, dijo en referencia a los señalamientos en contra de la alcaldesa por su reunión con el líder del grupo delictivo de Los Ardillos.

Hubo manifestaciones extremadamente violentas, advierte

El director de Gobernación del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, quien fue el primero que quiso entablar contacto con los dirigentes de los pobladores de los municipios de Chilapa, Quechultenango, José Joaquín de Herrera y Acatepec, declaró que no fue posible el diálogo directo con los campesinos por sus “manifestaciones extremadamente violentas”.
En declaraciones después de que fue liberada la Autopista del Sol, advirtió que si hay consecuencias legales “cada quien tendrá que asumir la parte que le corresponde”
Explicó que como parte del Ejecutivo entablaron el diálogo y siguen abiertos, pero que las Fiscalías General del Estado (FGE) y de la República (FGR), tendrán que hacer las diligencias que considere prudentes.
Reconoció que hay voces que están cuestionando al Gobierno de que no actuó de manera oportuna para evitar los hechos de violencia, pero que lo que se trató de evitar es la confrontación y la represión.
El funcionario declaró que hasta antes de la liberación de la carretera, así como de los policías y agentes de la Guardia Nacional que estaban privados de su libertad y la entrega del vehículo blindado de la Secretaría de Seguridad Pública, el gobierno estatal no había presentado ninguna denuncia y desconocía si había carpetas de investigación en contra de los manifestantes.

 

Pide el PRD a Evelyn restituir la seguridad en la capital ante actos de la alcaldesa

La Dirección Estatal Ejecutiva del PRD demandó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a su gabinete garantizar la seguridad en Chilpancingo, y les llamó a “dar la cara ante la grave situación que vive todo el estado”.
Luego de la difusión ayer de un nuevo video de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martinez, con el presunto líder de un grupo delincuencial, la dirigencia perredista señaló que “la incertidumbre y el miedo permea en la ciudadanía nuevamente, ante las imprudencias y mentiras dichas por la alcaldesa”
Exigió su separación inmediata del cargo y exhortó a las instancias competentes para que “estos hechos se investiguen de manera seria”.
En un comunicado la tarde de ayer la dirigencia perredista señaló que es sabido que la capital de Guerrero “atraviesa una severa crisis de ingobernabilidad”, y lamentó que las autoridades municipales y estatales sean “incapaces” de garantizar verdaderas condiciones de seguridad y libre tránsito.
Mencionó que durante los últimos días los integrantes de la dirigencia han sido testigos de la “pésima y reprobable manera en que los gobiernos de Morena manejan las crisis y situaciones propias del ejercicio de gobernar”.
Señaló que es imposible dar solución “cuando eres parte del problema” y que a prácticamente dos años de gobierno “nos confirman que le han quedado a deber a Guerrero. Dejando claro que nunca han sabido cómo gobernar este estado”.
Sin embargo, afirmó que es urgente que sea restituida la paz, así como la estabilidad politica y social en Guerrero.
La Dirección Estatal Ejecutiva exigió a las autoridades que asuman su papel y se pongan a trabajar. “Nuestro Estado ya no tolerará sus improvisaciones ni sus desatinos; querían gobernar y ahora tienen que cumplir las demandas del pueblo que les brindó su confianza”. (Redacción).

Se declara incompetente la CNHJ de Morena en queja de Sánchez Esquivel contra Yoloczin

Daniel Velázquez

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, se declaró incompetente para resolver una queja presentada por el diputado local Alfredo Sánchez Esquivel contra la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna.
Sánchez Esquivel recurrió a la CNHJ de Morena el 16 diciembre de 2022. Presentó una queja “por presuntas faltas graves realizadas contra los estatutos de dicho partido”. En febrero de 2023 la Comisión declaró improcedente la queja de Sánchez Esquivel por haberla presentada fuera de tiempo. Inconforme con el dictamen del órgano intrapartidista, Alfredo Sánchez recurrió al Tribunal Electoral del Estado (TEE), quien ratificó el falló de la Comisión el 23 de marzo de este año. El 29 de marzo el diputado recurrió a la sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual resolvió el 18 de mayo de este año y ordenó a la CNHJ de Morena que en un plazo de 15 días hábiles “se pronuncie respecto de la procedencia de la queja presentada por (Sánchez Esquivel) el 16 de diciembre de 2022”.
En su queja, el diputado acusó a Domínguez Serna de asociarse con el PRI para expresar ideas en contra de Morena. “En el presente caso estamos ante asociación en materia política cuya finalidad es recrear un imaginario, colectivo, negativo y nocivo en contra de nuestro movimiento, ya que diversos actores políticos, de manera mayoritaria, diputadas y diputados del PRI, en alianza con la hoy acusada, ha realizado de manera sistemática, reiterada y publica, señalamientos infundados y repetitivos, como, ‘Daño patrimonial’, ‘Decisión unilateral’ todo esto en detrimento de nuestro partido y con estas conductas se transgreden las normas contenidas en documentos básicos y estatutos que atentan contra los principios, el programa, la organización y de manera específica vulnera lo dispuesto en el inciso i) del artículo tercero de los estatutos”.
Alfredo Sánchez solicitó que la Comisión se pronunciara en el sentido de que Yoloczin Domínguez había rebasado los límites del derecho a la libertad de expresión y que con esos actos infringe los estatutos y principios del partido y que al hacerlo ejerció violencia simbólica con el fin de menoscabar la imagen pública del acusado y que para ello se había asociado con otros actores políticos “con la finalidad de recrear un imaginario, colectivo, negativo y nocivo en contra de nuestro movimiento”.
En un acuerdo del 8 de junio, la CNHJ de Morena argumentó que “de las pruebas ofrecidas se advierte que las actas de sesión, el dictamen de seguridad estructural, las publicaciones en redes sociales y las manifestaciones hechas en entrevistas a medios de comunicación, están encaminadas a los actos de investigación derivados de la demolición del inmueble denominado Biblioteca Siervo de la Nación, incluso se vislumbra opiniones por parte de legisladoras pertenecientes al Congreso del Estado de Guerrero, las cuales el promovente señala como infundadas.
“De lo anterior, se desprende que los motivos de disenso no están sujetos a un control por parte de esta Comisión, ya que no se trata de un asunto interno partidista sino del ejercicio de la función pública legislativa, los cuales están regulados por el Derecho Parlamentario y por lo tanto, esta Comisión carece de competencia formal y material para conocer los hechos materia de la queja”.
Y a casi seis meses de que se presentó la queja, la CNHJ de Morena declaró “la improcedencia por incompetencia para conocer del recurso de queja presentado por el C. Alfredo Sánchez Esquivel
El acuerdo suscrito los cinco integrantes de la Comisión, la presidenta Donají Alba Arroyo, la secretaria Eloisa Vivanco Esquide y los vocales Zazil Citlalli Carreras Ángeles, Alejandro Viedma Velázquez, Vladimir Ríos García fue por mayoría pero no se especifica quiénes votaron a favor o en contra del mismo.

Se deslinda el PRD de la protesta del alcalde de San Miguel Totolapan contra la Fiscalía estatal

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal (DEE) del PRD, Alberto Catalán Bastida, deslindó al partido de la acción que “a título personal” realizó el alcalde de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios, de encabezar una protesta contra la Fiscalía: “él tendrá sus razones o presiones” para hacerlo, y recordó que “hacer política en la región (Tierra Caliente) y en el municipio tiene sus consecuencias”.
En declaraciones telefónicas, Catalán Bastida lamentó que “se estén dando estas situaciones”, porque no sólo se trató de la protesta de ciudadanos, sino de “actos vandálicos” contra las instalaciones de la Fiscalía. Sin embargo, eso fue resultado de “la fallida comunicación de las autoridades y las instituciones”.
Catalán recordó el contexto en el que Fredy Vázquez Palacios asumió el cargo a partir del asesinato de Conrado Mendoza Almeda junto unos 20 integrantes de su equipo, “y bueno seguramente él tendrá sus razones o presiones, yo no he tenido la posibilidad de hablar con él”.
Dijo también que tras el asesinato de Mendoza, un grupo de ciudadanos “de la estructura política del alcalde” asesinado, entre ellos regidores y la síndica, pidieron ayuda al PRD para “generar las condiciones favorables” para que propusieran el nombre de Fredy Vázquez como alcalde sustituto; “fue una decisión que se tomó allá”, subrayó.
El nombre de Fredy Vázquez se presentó como propuesta del PRD con el compromiso de que estaría participando políticamente en el PRD, pero “es algo que no ha sucedido, no ha pasado”.
Y que después de que Vázquez Palacios rindió protesta ante el Congreso local el 17 de noviembre, “no he vuelto a tener comunicación con el presidente municipal, es un presidente que no sale mucho de su municipio y su región, y al ser un suplente tampoco hay una relación política directa con las expresiones”.
Especificó que el alcalde no tiene “una relación o un trabajo político como tal… obviamente respetamos eso porque son situaciones muy complicadas, en donde hacer política en la región y en el municipio tiene sus consecuencias, en ese sentido nosotros hemos sido muy prudentes”.
El dirigente estatal deslindó al PRD de las acciones que encabezó el edil contra la Policía Ministerial, “esta situación que realizó lo hace a título personal”.
A partir de la falta de comunicación y coordinación del alcalde con el partido, dijo que pidió a la diputada Elzy Camacho Pineda que fuera el vínculo con el edil, pero la perredista también le dijo no había podido platicar mucho con él, “toma las decisiones de manera muy personal, insisto, por las circunstancias en las que se dio su situación, y la verdad que a mí me tiene sorprendido”.
Catalán Bastida dijo que el PRD está por el fortalecimiento de las instituciones y “por hacer valer la ley” y que por eso le sorprenden esas acciones.
Anunció que el tema lo discutirán “al seno de la Comisión Política y en su momento poder tener una charla con el alcalde y saber cuál es la situación y qué es lo que lo motivó a generar esta manifestación en contra de la Fiscalía, que por lo que sabemos es encabezada por él”.
De los alcaldes y diputadas del PRD en las regiones Tierra Caliente y Norte Elzy Camacho Pineda y Susana Paola Juárez Gómez que participaron en las reuniones con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda después de las presuntas amenazas de un grupo criminal Catalán Bastida, dijo que es “un tema sumamente delicado” que no ha podido hablar directamente con los afectados.
“Entiendo que la amenaza como ellos lo manifestaron sigue vigente, y es por eso que no han podido las diputadas asistir a las sesiones del Congreso”, y desconocen los acuerdos y compromisos a los que llegaron con la gobernadora.

IEPC no ejerce sanciones contra pintas

De las quejas que el PRD ha presentado ante el Instituto Electoral y de Participación (IEPC) en contra del dirigente de Morena, Jacinto González Varona por señalar que el PRD, PRI y PAN ganan en municipios controlados por el crimen organizado, señaló que sus abogados están dando seguimiento al tema.
Pero en el caso de la queja por las pintas a favor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México y aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, dijo que el órgano electoral no está ejerciendo sus funciones, por lo que entregarán más elementos y en su caso convocarán a borrar los mensajes a favor de la morenista.
Dijo que el equipo jurídico del partido está atento al avance, aunque a partir de que estas denuncias “afecta a los intereses de quienes están en el poder, en el gobierno estatal y federal, vemos que esta situación está siendo favorable para ellos”, pero no especificó a qué se refería.
Adelantó que valoran presentar nuevos elementos para que las autoridades puedan ya tomar una determinación al respecto, porque recordó que ya no son solo las pintas a favor de Claudia Sheinbaum sino también al canciller Marcelo Ebrard.
De no existir una determinación del IEPC “para hacer valer sus funciones”, convocarán a “la sociedad civil, a quienes gusten, a que vayamos al rescate de estos espacios públicos que han sido vulnerados, además porque no sabemos de dónde se tomaron estos recursos para esta campaña anticipada en favor de estos personajes”.