Ni la avala Morena ni les informó la alcaldesa de reunión con jefe del crimen: Jacinto González

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, afirmó que no avala la reunión de la alcaldesa capitalina, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, con un presunto jefe criminal, hecho que será informado a la dirigencia y la instancia jurisdiccional de ese partido, pero esperará las investigaciones sobre el hecho.
Por su parte los dirigentes del PRI y del PRD Alejandro Bravo Abarca y Alberto Catalán Bastida, plantearon que la presidenta municipal se separe del cargo en tanto la Fiscalía la investigue.
Este jueves los dirigentes de los tres partidos fueron consultados por teléfono sobre un video y fotografías que se conocieron la mañana del miércoles, en los que se observa a la presidenta municipal Norma Otilia Hernández en un desayuno con el presunto jefe de un grupo delictivo, en un restaurante de la carretera Chilpancingo-Quechultenango.

“Hizo el compromiso de no ceder a esos chantajes”: Jacinto González

Consultado vía telefónica, Jacinto González Varona afirmó que Morena “no avala, ni avalaría ese tipo de reuniones y encuentros con estos criminales, somos los primeros en señalar que no podemos estar consintiendo ese tipo de cosas”.
Aseguró que el partido “nunca tuvo conocimiento” de esa reunión de la alcaldesa con el líder criminal, aunque de acuerdo con lo dicho por Norma Otilia Hernández, este encuentro se realizó al inicio de su gobierno, cuando Jacinto González aún no era presidente de Morena.
“Como morenistas no estamos de acuerdo en ese tema, creo que la compañera presidenta Norma Otilia lo hizo a título personal”, porque cuando Morena otorga candidaturas, investiga a sus abanderados, además de que deben de firmar una carta compromiso “de no ceder ante ningún chantaje de ese tipo, pero ya estando en el ejercicio del poder, pues cada quien toma sus decisiones y en su mayoría no son consultadas con el partido”.
Reconoció a la alcaldesa por su disposición a ser investigada “y acepta la responsabilidad” de la decisión de acudir a la reunión.
Y planteó que una vez que concluya la investigación de la Fiscalía General de la República o la del Estado “que debería estar haciendo ya, cuando exista un resultado de estas investigaciones, nosotros como partido respaldaremos la aplicación de la norma a quien transgreda las leyes”.
Apuntó que “sea quien sea, llámese Norma o cualquier otra alcaldesa o alcalde, pugnaremos porque se aplique la ley, porque aquí no puede haber alcaldes de primera y de segunda a todos hay que aplicarles la ley”.
Sin embargo, González Varona insistió en esperar la investigación y que se conozcan los resultados, porque podría “salir bien librada”, aunque aún no puede deslindar a la presidenta municipal de Morena.
“No podría decir que la compañera ya no está en nuestro partido, está en nuestro partido, y aceptamos que la Fiscalía la investigue y una vez habiendo resultados, el partido tomará su decisión”.
Jacinto González consideró “un tema muy delicado” del cual “los dirigentes de los partidos no pueden hacer escarnio”.
Entiende que “es un tema preelectoral, pero al final creo que debemos de coadyuvar todos para que se aplique la ley”.
El presidente estatal de Morena comentó que hasta el mediodía de ayer no había podido establecer comunicación con la alcaldesa porque el miércoles fue para ella un día muy “apresurado, con una agenda muy apretada” pero por la noche insistiría para conocer “cómo va la situación porque al final es compañera de nuestro movimiento”.
Y adelantó que se informará y hablará con la dirigencia nacional del partido además de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) “para que se tome una decisión, basado en las investigaciones, claro que es un hecho evidente, y que nuestro movimiento no puede tolerar este tipo de acciones”.

La edil mentía sobre sus relaciones: PRI

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Bravo Abarca, dijo que con la difusión de las fotografías y el video se confirma que la alcaldesa mentía cuando señaló que “no establecía ningún tipo de acuerdo con algún grupo criminal”, por lo que es necesario que se investigue.
Y recordó que la FGE señaló que “había líneas de investigación hacia la presidencia municipal por lo que sí debe proceder la autoridad correspondiente”.
El dirigente priista consideró que los señalamientos contra la alcaldesa capitalina “obligarían a que se separara del cargo o pidiera licencia hasta que se resuelvan las investigaciones pertinentes para que haya totalmente una claridad en todos estos asuntos”.
Al priista se le preguntó sobre lo que reveló el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, de que Norma Otilia también se reunió con otro grupo criminal, el de Los Tlacos, encuentro en el que estuvieron también la alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas y el alcalde de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Serafín Hernández Landa.
Respondió que como dirigente no tiene ninguna información al respecto y sería irresponsable opinar de algo que no conoce, pero las autoridades deben hacer sus investigaciones contra todos los relacionados sin importar de qué partido sean.

El gobierno estatal no debe ser omiso: PRD

El dirigente perredista Alberto Catalán insistió en que la FGE debe informar si hay “una investigación seria” contra la alcaldesa y el síndico y demandó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Gobierno Ludwig Reynoso Núñez se pronuncien sobre el caso.
También planteó que el gobierno estatal “presente una estrategia de seguridad seria y contundente que inhiba este tipo de acciones y sobre todo cuál es la postura ante estos temas, pedimos que no sean omisos ante esta situación”.
El dirigente perredista planteó que Norma Otilia Hernández y el síndico Andrei Marmolejo Valle, deben solicitar licencia “en un acto de alta responsabilidad civil, institucional, pero sobre todo de ética personal y política, la exigencia debería de ser que la presidenta municipal y el síndico se separen de sus cargos y tanto las autoridades realicen y concluyan estas investigaciones”.
Insistió que la Fiscalía llame a declarar a la alcaldesa “respecto a esta reunión que acepta, luego se contradice y genera verdades a medias, ha ido dosificando la información y evadiendo algunas preguntas con las que se puede confirmar su vínculo con este tema… no puede agotarse solamente en la crónica de una presidenta que se contradice, que cantinflea, que dice verdades a medias”.
Catalán consideró importante que la alcaldesa responda sobre cuál fue el objetivo de esta reunión, “los dichos de la alcaldesa no son confiables y las autoridades estatales y federales tienen la obligación de citarla a declarar en torno a estos hechos de violencia”, como los cuerpos desmembrados dejados frente a la iglesia de San Mateo.
“¿Con qué credibilidad puede decir que no tiene un pacto con la delincuencia organizada, si cuando aparecieron las cartulinas dijo que no tenía relación alguna con esto, y ahora la evidencian directamente con un video y fotografías que son contundentes?”, preguntó el dirigente perredista.
De la otra reunión con Los Tlacos, en la que estuvieron también la alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas y el alcalde de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Serafín Hernández Landa, Catalán Bastida dijo que los perredistas no están de acuerdo.
“Creo que generar pactos con la delincuencia organizada genera un debilitamiento de las instituciones y por supuesto de los gobiernos”, y de ser cierta la presencia de los otros ediles “también tendrían que estar obligados a declarar”.

 

PRI y PRD: mientras se investiga la alcaldesa de la capital debe pedir licencia

Ni la avala Morena ni les informó la alcaldesa de reunión con jefe del crimen: Jacinto González

El dirigente estatal del partido pide esperar las investigaciones y con base en ellas pedirán que se aplique la ley “sea quien sea”. Demandan los presidentes estatales del PRI, Alejandro Bravo, y del PRD, Alberto Catalán, que Norma Otilia Hernández y el síndico de Chilpancingo soliciten licencia en tanto se esclarecen los hechos. Que dé una opinión la gobernadora, pide el perredista

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, afirmó que no avala la reunión de la alcaldesa capitalina, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, con un presunto jefe criminal, hecho que será informado a la dirigencia y la instancia jurisdiccional de ese partido, pero esperará las investigaciones sobre el hecho.
Por su parte los dirigentes del PRI y del PRD Alejandro Bravo Abarca y Alberto Catalán Bastida, plantearon que la presidenta municipal se separe del cargo en tanto la Fiscalía la investigue.
Este jueves los dirigentes de los tres partidos fueron consultados por teléfono sobre un video y fotografías que se conocieron la mañana del miércoles, en los que se observa a la presidenta municipal Norma Otilia Hernández en un desayuno con el presunto jefe de un grupo delictivo, en un restaurante de la carretera Chilpancingo-Quechultenango.

“Hizo el compromiso de no ceder a esos chantajes”: Jacinto González

Consultado vía telefónica, Jacinto González Varona afirmó que Morena “no avala, ni avalaría ese tipo de reuniones y encuentros con estos criminales, somos los primeros en señalar que no podemos estar consintiendo ese tipo de cosas”.
Aseguró que el partido “nunca tuvo conocimiento” de esa reunión de la alcaldesa con el líder criminal, aunque de acuerdo con lo dicho por Norma Otilia Hernández, este encuentro se realizó al inicio de su gobierno, cuando Jacinto González aún no era presidente de Morena.
“Como morenistas no estamos de acuerdo en ese tema, creo que la compañera presidenta Norma Otilia lo hizo a título personal”, porque cuando Morena otorga candidaturas, investiga a sus abanderados, además de que deben de firmar una carta compromiso “de no ceder ante ningún chantaje de ese tipo, pero ya estando en el ejercicio del poder, pues cada quien toma sus decisiones y en su mayoría no son consultadas con el partido”.
Reconoció a la alcaldesa por su disposición a ser investigada “y acepta la responsabilidad” de la decisión de acudir a la reunión.
Y planteó que una vez que concluya la investigación de la Fiscalía General de la República o la del Estado “que debería estar haciendo ya, cuando exista un resultado de estas investigaciones, nosotros como partido respaldaremos la aplicación de la norma a quien transgreda las leyes”.
Apuntó que “sea quien sea, llámese Norma o cualquier otra alcaldesa o alcalde, pugnaremos porque se aplique la ley, porque aquí no puede haber alcaldes de primera y de segunda a todos hay que aplicarles la ley”.
Sin embargo, González Varona insistió en esperar la investigación y que se conozcan los resultados, porque podría “salir bien librada”, aunque aún no puede deslindar a la presidenta municipal de Morena.
“No podría decir que la compañera ya no está en nuestro partido, está en nuestro partido, y aceptamos que la Fiscalía la investigue y una vez habiendo resultados, el partido tomará su decisión”.
Jacinto González consideró “un tema muy delicado” del cual “los dirigentes de los partidos no pueden hacer escarnio”.
Entiende que “es un tema preelectoral, pero al final creo que debemos de coadyuvar todos para que se aplique la ley”.
El presidente estatal de Morena comentó que hasta el mediodía de ayer no había podido establecer comunicación con la alcaldesa porque el miércoles fue para ella un día muy “apresurado, con una agenda muy apretada” pero por la noche insistiría para conocer “cómo va la situación porque al final es compañera de nuestro movimiento”.
Y adelantó que se informará y hablará con la dirigencia nacional del partido además de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) “para que se tome una decisión, basado en las investigaciones, claro que es un hecho evidente, y que nuestro movimiento no puede tolerar este tipo de acciones”.

La edil mentía sobre sus relaciones: PRI

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Bravo Abarca, dijo que con la difusión de las fotografías y el video se confirma que la alcaldesa mentía cuando señaló que “no establecía ningún tipo de acuerdo con algún grupo criminal”, por lo que es necesario que se investigue.
Y recordó que la FGE señaló que “había líneas de investigación hacia la presidencia municipal por lo que sí debe proceder la autoridad correspondiente”.
El dirigente priista consideró que los señalamientos contra la alcaldesa capitalina “obligarían a que se separara del cargo o pidiera licencia hasta que se resuelvan las investigaciones pertinentes para que haya totalmente una claridad en todos estos asuntos”.
Al priista se le preguntó sobre lo que reveló el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, de que Norma Otilia también se reunió con otro grupo criminal, el de Los Tlacos, encuentro en el que estuvieron también la alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas y el alcalde de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Serafín Hernández Landa.
Respondió que como dirigente no tiene ninguna información al respecto y sería irresponsable opinar de algo que no conoce, pero las autoridades deben hacer sus investigaciones contra todos los relacionados sin importar de qué partido sean.

El gobierno estatal no debe ser omiso: PRD

El dirigente perredista Alberto Catalán insistió en que la FGE debe informar si hay “una investigación seria” contra la alcaldesa y el síndico y demandó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Gobierno Ludwig Reynoso Núñez se pronuncien sobre el caso.
También planteó que el gobierno estatal “presente una estrategia de seguridad seria y contundente que inhiba este tipo de acciones y sobre todo cuál es la postura ante estos temas, pedimos que no sean omisos ante esta situación”.
El dirigente perredista planteó que Norma Otilia Hernández y el síndico Andrei Marmolejo Valle, deben solicitar licencia “en un acto de alta responsabilidad civil, institucional, pero sobre todo de ética personal y política, la exigencia debería de ser que la presidenta municipal y el síndico se separen de sus cargos y tanto las autoridades realicen y concluyan estas investigaciones”.
Insistió que la Fiscalía llame a declarar a la alcaldesa “respecto a esta reunión que acepta, luego se contradice y genera verdades a medias, ha ido dosificando la información y evadiendo algunas preguntas con las que se puede confirmar su vínculo con este tema… no puede agotarse solamente en la crónica de una presidenta que se contradice, que cantinflea, que dice verdades a medias”.
Catalán consideró importante que la alcaldesa responda sobre cuál fue el objetivo de esta reunión, “los dichos de la alcaldesa no son confiables y las autoridades estatales y federales tienen la obligación de citarla a declarar en torno a estos hechos de violencia”, como los cuerpos desmembrados dejados frente a la iglesia de San Mateo.
“¿Con qué credibilidad puede decir que no tiene un pacto con la delincuencia organizada, si cuando aparecieron las cartulinas dijo que no tenía relación alguna con esto, y ahora la evidencian directamente con un video y fotografías que son contundentes?”, preguntó el dirigente perredista.
De la otra reunión con Los Tlacos, en la que estuvieron también la alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas y el alcalde de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Serafín Hernández Landa, Catalán Bastida dijo que los perredistas no están de acuerdo.
“Creo que generar pactos con la delincuencia organizada genera un debilitamiento de las instituciones y por supuesto de los gobiernos”, y de ser cierta la presencia de los otros ediles “también tendrían que estar obligados a declarar”.

El ex senador David Jiménez Rumbo, el presidente en Zihuatanejo de la Asociación Movimiento Nacional por un mejor País, Luis Miguel Farías Núñez; el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez; y el ex diputado local, Armando Muñoz Leal, en la conferencia de prensa Foto: Brenda Escobar

Pide Rogelio Ortega dar oportunidad a edil de explicar reunión con líder delincuencial

A Norma Otilia Hernández “hay que darle el beneficio de la duda y apoyar, apoyar hasta donde nos explique la intencionalidad” del encuentro, sobre temas, compromisos y acuerdos, opina el ex gobernador del estado

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El ex gobernador Rogelio Ortega Martínez consideró que a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, se le debe de dar el beneficio de la duda.
Sostuvo que las autoridades deben investigar el porqué aparece en un video saludando al presunto líder del grupo delictivo Los Ardillos, Celso Ortega, más no acusar, “porque nadie es delincuente hasta que se le demuestra”.
Este jueves Ortega Martínez estuvo en Zihuatanejo acompañado del ex senador David Jiménez Rumbo, para presentar a quien a partir de este viernes será el representante en este municipio de la asociación civil Movimiento Nacional por un mejor País, el arquitecto oriundo de este puerto, Luis Miguel Farías Núñez.
Consultado sobre la difusión de un video y fotografías de la alcaldesa morenista de Chilpancingo donde aparece platicando con un presunto jefe delincuencial, el ex gobernador opinó que “siempre cuando circula en redes sociales o incluso en los medios formales como El Sur y cualquier otro de trayectoria y reconocimiento público, hay una parte que debemos de procesarla a profundidad, la intencionalidad”.
“Si nosotros nos enteramos que un presidente municipal, presidenta municipal, gobernadora, gobernador o el presidente de la República está saludando y en una conversación con una persona señalada como jefe de una banda delincuencial, de la delincuencia organizada, pues es de preocupación salvo que sea la búsqueda de una ruta de construcción de acuerdos de paz”.
Ortega Martínez sostuvo que “es un tema muy delicado, a mí me tocó gobernar Guerrero en condiciones de crisis, cuando se trataba de conversar con los actores sociales y políticos, en las condiciones que ellos dijeran, de manera pública y frente a los medios o en secrecía, en las oficinas públicas o donde ellos me convocaran”.
“Pero tratándose de actores que están identificados con la delincuencia organizada, ahí es yo ponía barreras, no me negaba, pero personalmente yo no podía atender ese tipo de reuniones. ¿Quiénes sí?: interlocutores confiables, los líderes religiosos, el monseñor Salvador Rangel, de manera reiterada, casi a diario, a gritos dice ‘yo puedo ser intermediario’”.
Dijo que el encuentro que tuvo la alcaldesa “es muy delicado, ya está trascendiendo en los medios, esto ha corrido como reguero de pólvora. La pregunta es: ¿Y para qué se reunió?, ¿fue casual?, ¿de qué temas hablaron?, ¿qué compromisos? Es delicado, por eso creo que esos temas debieran de, hay que escuchar la alcaldesa, que nos explique, que nos diga, hay que darle el beneficio de la duda y apoyar, apoyar hasta donde nos explique la intencionalidad”.
A pregunta, el ex gobernador consideró que “la autoridad que se encarga del tema de la justicia, de la procuración, la administración y la ejecución de la justicia siempre debe de investigar, no por eso acusar, nadie es delincuente hasta que se le demuestra. Entonces, la presunción de inocencia, creo que con esos factores deberíamos de esperar a que las aguas se aclaren, ahorita la noticia las enturbia, hay que escuchar a la alcaldesa”.
“Hay que esperar qué tiene de investigación al respecto la autoridad, porque de pronto los servicios de inteligencia tienen documentados información que es reservada, pero que cuando se van juntando cabos y se convierten en aspectos que trascienden públicamente, si se ata con otros que tengan en investigaciones previas, ahí puede arrojar más luz sobre el asunto y donde se debe de proceder siempre conforme a derecho y a la legalidad”.
Aseveró que “son cosas delicadas las que estamos viviendo en Guerrero y es de preocupación pero yo quiero ser solidario con la alcaldesa de Chilpancingo y ojalá que esta turbulencia se disipe y no vaya a generar una crisis política de gobernabilidad en Chilpancingo”.
Luego, observó: “todo tipo de escándalos, más en redes sociales son factores que pueden ser utilizados por la oposición, indiscutiblemente, sobre todo si no se disipan y sobre todo si no le queda claro a la ciudadanía de qué se trata, pero para el caso de Guerrero el tema es muy delicado porque hay un secreto a voces del tema de la penetración de la delincuencia organizada en el tejido social y desafortunadamente en la clase política”.
 

 

Morena y AMLO le fallaron a Guerrero, señalan en la asamblea estatal del PRD

El presidente estatal del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, durante su discurso ante militantes durante la Asamblea Estatal en Chilpancingo el sábado Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

En la asamblea estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chilpancingo, sus dirigentes pidieron unidad para contender y ganar las elecciones de 2024, y se lanzaron contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por su falta de resultados en materia de seguridad y contra la administración de Evelyn Salgado Pineda y dijeron que le fallaron a Guerrero.
El acto fue el sábado e inició a las 12 del día, en el salón Cuicalli, a donde asistieron cientos de militantes y simpatizantes provenientes de las siete regiones del estado.
El último en intervenir, el dirigente estatal, Alberto Catalán Bastida, externó que se encuentran en la víspera del proceso electoral 2024, por lo que consideró que es importante coincidir con una línea política que les dé identidad y les permita mostrar con orgullo las siglas del partido.
Hizo un llamado a todos los sectores y a la ciudadanía en general, para que los acompañe y que juntos diseñen la ruta que tiene como objetivo “rescatar el estado y el país de la descomposición social, del desmantelamiento de las instituciones y la implantación de un régimen autoritario que divide y excluye a un pueblo liberal”.
Catalán Bastida sostuvo que en el PRD han aprendido de sus errores, la división y los conflictos les hicieron mucho daño, pero que ya son cosas del pasado, “la verdadera fortaleza del partido consiste en la unidad”.
Manifestó que Guerrero es un estado fallido, en lo que va de 2023 “acumula cientos de víctimas por homicidios dolosos, ubicándose en la lista de los estados más violentos en el país”.
El dirigente estatal indicó que prevalece un vacío de poder, que la gobernabilidad cada día se debilita más y que incluso algunos de sus compañeros han sido amenazados. Lamentó que no existen garantías ni condiciones de seguridad.

El ex dirigente del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, el presidente del Consejo Estatal, Mario Ruiz Valencia, el ex diputado Celestino Cesáreo Guzmán, el coordinador de la bancada en el Congreso local, Raymundo García Gutiérrez, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Yanelly Hernández Martínez, el presidente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, la secretaria general, Ivet Díaz Bahena, el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, el diputado local, Bernardo Ortega Jiménez y la ex alcaldesa de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, durante la asamblea estatal del PRD Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Agregó que 2024 les exige estar a la altura de cualquier circunstancia, pero solos no lo van a lograr, dijo el dirigente estatal, “somos el PRD y a partir de hoy escribiremos un nuevo capítulo en la historia del partido”.
Por su parte, el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, dijo que no es nuevo “lo que pueden decir allá afuera, que el PRD ya se terminó, quiero informar que el partido vive, porque nos quisieron borrar después de acompañar a quien ahora es presidente de México. Nos da una patada después de hacerle campaña y ahora el PRD se vuelve su adversario”.
Sostuvo que el PRD es una institución más allá de intereses personales, por lo que se han reunido y unificado para darse a la tarea de caminar juntos para cambiar la vida del país.
Evodio Velázquez pidió a sus adversarios “que se quiten esa cantaleta de que el PRD ya murió, porque el partido vive en la esencia, en los 20 municipios” que gobierna. Destacó que la unidad debe de ser la fortaleza del PRD.
“Este sábado (los morenistas) harán su gran fiesta en el Zócalo capitalino, cinco años de sangre derramada y los índices de violencia e inseguridad ahí están. Guerrero es uno de los principales estados que le aporta a esta grotesca cifra de violencia e inseguridad”, criticó.
El ex candidato a la gubernatura sostuvo que hay más pobres, falta atención en materia de salud, no hay maestros en las escuelas, no hay apoyo para el campo ni para el turismo.
“Tenemos que ser oposición y decirle lo que le tenemos que decir a la gobernadora en turno, que ya no se debe permitir que se justifiquen los malos resultados, no es la cara bonita, no es el buen perfil, no es una buena foto lo que quiere hoy Guerrero. Lo que quiere son resultados y bienestar”.
Recalcó que a la asamblea no acudieron presidente municipales de Tierra Caliente, ni diputados locales, porque están amenazados, “y la autoridad, ¿qué está haciendo? No está haciendo nada”.
Por su parte, el coordinador de los diputados locales, Raymundo García Gutiérrez, destacó esta asamblea les permitirá colocar en la mesa lo que cada grupo va a poner, para competir y ganar en el próximo proceso electoral.
“El PRD se encuentra en un momento histórico en el que las decisiones que tomemos marcarán el rumbo de la auténtica izquierda de Guerrero. Todos al interior del PRD debemos unir nuestras fuerzas para un solo objetivo, reposicionarnos”.
Indicó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le falló a Guerrero, por lo que en 2024 los mexicanos y los guerrerenses verán la nueva alternancia política en el país. Dijo que el PRD ha combatido la corrupción y luchado por los derechos humanos.
En su intervención, el dirigente de la expresión Renovación Guerrero (RG), Perfecto Rosas Martínez, expuso que “ya nos cayó el veinte” de que solo unidos los perredistas se pueden recuperar en las elecciones de 2024. Pidió a las organizaciones sociales unirse, “tenemos que cerrar filas”.
Opinó que sólo unidos pueden “ganarle y arrebatarle el poder” a López Obrador y su partido Morena “que prometieron el cambio y la esperanza, pero que lo único que han hecho es violar la Constitución promoviendo reformas que atentan contra la democracia y las instituciones”.
Rosas Martínez recriminó que los de Morena han pintado al estado de Guerrero y el país de guinda, “de guinda las paredes, y de rojo, por la sangre derramada gracias a su maldita estrategia de seguridad”. Manifestó que el actual gobierno siempre se justifica diciendo que es culpa del pasado.
Informó que el gobierno de la Cuarta Transformación ya tiene cinco años en el poder, tienen la mayoría de diputados federales, senadores, congresos estatales, gubernaturas y todo el aparato burocrático, económico y político del Ejecutivo federal, y no han hecho nada.
Enfatizó que, en cuanto a los índices de seguridad, “estamos peor que nunca, porque cada día sube la estadística de los homicidios dolosos, desapariciones forzadas, feminicidios y comunidades enteras desplazadas”.
Perfecto Rosas externó que no pueden permitir que la Cuarta Transformación siga negando los problemas del país, que sólo digan “que tienen otros datos”. Pidió iniciar la revolución de ideas y de conciencias.
Al principio, la secretaria general de la Dirección Estatal Ejecutiva, Ivet Díaz Bahena, les dio la bienvenida y dijo que están a unos meses de iniciar el proceso electoral, por ello es que se reunieron, “no nos estamos adelantando en los tiempos”.
Indicó que los perredistas tienen la oportunidad de iniciar unidos, de salir a una precampaña y a una campaña “con un PRD fuerte y unido. Ese PRD que aquí en Guerrero no han logrado extinguir, porque muchos quisieran, entre ellos los que hoy gobiernan, que el partido ya no existiera”.
Díaz Bahena manifestó que los militantes tienen que demostrar que el PRD “es más fuerte y preparado”, porque están aceitando todas las estructuras del partido para que en las elecciones generales de 2024 “demos los mejores resultados”.
Sostuvo que el PRD “está unido” y que tiene hombres y mujeres que podrán encabezar las candidaturas, que podrán ganarlas si la militancia los ayuda, y arengó: “No podemos permitir que los de afuera, los que hoy gobiernan, sigan diciendo que el PRD ya desapareció”.
En su participación, la ex alcaldesa de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, dijo que el PRD representa la verdadera historia democrática del país, “y representa una ideología verdadera de izquierda”.
Manifestó que a través de la asamblea estatal los perredistas de Guerrero dan un mensaje al exterior, con el que hacen visible la unidad interna, “es verdad que como partido político hemos padecido dificultades y también se han cometido errores, que nos han fracturado internamente y externamente en ciertos momentos. Pero lo hemos superado muy al estilo del PRD”.
La ex alcaldesa dijo que actualmente los mexicanos viven en un país “que no puede gobernarse, vemos esfuerzos nulos, que no han dado el resultado con la eficacia necesaria. La sociedad sigue en la espera de un cambio que realmente dirija el país en otra dirección”.
Manifestó que los que ahora gobiernan se han dedicado a hacer “un mar de señalamientos y reparticiones de culpas que se dirigen al pasado para justificar sus errores. Está sembrada la duda de la capacidad de los que ahora gobiernan”.
Erika Alcaraz destacó que el partido no está perdido, “como quisieran nuestros contendientes al exterior. Hay PRD para largo rato, porque seguimos juntos y abanderamos las causas justas”.
Aseguró: “Aunque ustedes lo duden, aquellos nos tienen miedo de enfrentar en la contienda electoral, porque los que se fueron del PRD ahora están echando a perder el partido donde se fueron. Allá que se queden”.
La también ex diputada local externó que “hoy más que nunca debemos de estar unidos, con un mismo objetivo, concentrados y centrados en que el pueblo de Guerrero vea en el PRD un partido que late fuerte”.
Dijo que el PRD confía en que más allá de alianzas entre partidos políticos, para ganar las elecciones, “la mejor alianza es con la gente”. Reiteró que es importante la unidad interna.
Entre los asistentes estuvieron alcaldes, regidores, síndicos, el diputado local Bernardo Ortega Jiménez, Celestino Cesáreo Guzmán, el secretario nacional del PRD, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, y la dirigente Azucena Salazar Pineda.

Ya hay nombres para la Mesa Directiva del Congreso, dice Raymundo García

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso local, Raymundo García Gutiérrez, informó que no han iniciado las pláticas para la elección de la Mesa Directiva, pero destacó que ya hay tres nombres que se mencionan para estar al frente de este órgano.
García Gutiérrez aseguró que la oposición se mantiene en contra de que presida el morenista Joaquín Badillo Escamilla, a través de la representación del PVEM.
En el caso del PRD, dijo que la propuesta que tienen es el diputado Carlos Reyes Torres; mientras que el PRI plantea a Esteban Albarrán Mendoza, y que también ya “levantó la mano” la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández.
Consultado respecto a las negociaciones o pláticas en torno a la renovación de la Mesa Directiva, para el tercer y último año de la actual legislatura, que inicia el 1 de septiembre, Raymundo García dijo que no se ha hablado del tema.
Comentó que siguen como la madrugada del 15 de junio, que fue el plazo oficial para elegir a la Mesa Directiva, cuando el pleno rechazó la propuesta de Morena y por falta de acuerdos se dio una prórroga hasta el 19 de julio, para el proceso de integración de este órgano de dirección.
El coordinador perredista comentó que este grupo parlamentario tiene como propuesta a Carlos Reyes, mientras que ya mencionó a Esteban Albarrán, y que “las representaciones también traen, como es el caso del PT, a la diputada Leticia Mosso, que se anota para participar. Eso está bien, que existan muchas propuestas para poder tener de donde tomar decisiones”.
Fuentes del Congreso local comentaron que Morena insistirá en llevar como única propuesta a Joaquín Badillo, para ser el próximo presidente de la Mesa Directiva. Consultado al respecto, García Gutiérrez dijo que “el PRI y el PRD se quedó en la misma postura de la última sesión, de que no caminamos con esa propuesta, precisamente por eso se votó en contra y no pasó”. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

 

Tienen PRI, PRD y PAN acercamiento con miras a candidaturas para el 2024

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los presidentes estatales del PRI, PRD y PAN se reunieron ayer como un primer acercamiento en torno a la posible alianza que se pueda generar para el proceso electoral 2023-2024. Acordaron revisar en qué municipios sería viable ir juntos a partir de la presencia de cada uno y de quienes busquen competir.
Ayer después de la sesión de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD, el presidente de este partido Alberto Catalán Bastida, se reunió con el dirigente priista Alejandro Bravo Abarca, y con el panista Eloy Salmerón Díaz.
En declaraciones telefónicas, Catalán Bastida comentó que la reunión fue para intercambiar opiniones respecto al anuncio que se dio el lunes pasado sobre el método de cómo se definirá la candidatura a la presidencia de la República y la posibilidad de que en Guerrero se replique la alianza.
Comentó que coincidieron que la alianza podría ayudar “a algunos proyectos a fortalecerse y a consolidarse, pero hay otros municipios consideran el caminar solo”, y que esos temas son los que van a discutir.
En esta primera reunión no se tomaron acuerdos más que seguirlos realizando y ampliar las propuestas con “posicionamientos más claros de los intereses políticos que pudiera tener algún partido en particular, de algunas figuras que estén pensando en participar, hacer un análisis más minucioso sobre las ventajas y desventajas de los tipos de coalición o de candidatura o alianza en la que pudiéramos ir”.
Informó también que en la sesión del PRD revisaron detalles de la actividad que realizarán el sábado en Chilpancingo, una asamblea estatal, en la que participarán todas las corrientes, “ya un poco con miras al proceso electoral, vamos a estar presentando una nueva imagen del PRD en la idea de posicionarnos frente a los demás partidos políticos”.
Catalán Bastida explicó que lo que pretenden es dar un mensaje de unidad, “en donde quede claro que en Guerrero hay un PRD fuerte, organizado, pero sobre todo que está caminando en unidad y que está generando acuerdos importantes”, respecto a las propuestas que presentarán en el proceso electoral 2023-2024.
Además se planteará en que el partido generará las mismas condiciones para todos los que decidan participar en este proceso electoral, “abriéndonos a la posibilidad de que se integren figuras de la sociedad civil”. El acto será en el salón Cuicalli.
 

Confía el PAN que el Frente Amplio logre una candidatura que compita con Morena

Daniel Velázquez

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz, confió en que el proceso interno del Frente Amplio por México tenga el tiempo de construir una candidatura que se pueda enfrentar a Morena en el 2024.
En conferencia de prensa en Acapulco, Salmerón Díaz sostuvo que el proceso interno de PAN, PRI y PRD es constitucional en comparación con el que ha iniciado Morena, que es ilegal, pues no respeta la Constitución ni la ley electoral.
El dirigente del PAN en Guerrero explicó que el proceso del Frente es con la intención de formar un gobierno de coalición, lo que sí está considerado en la Constitución, y con ello buscan “quitar a este gobierno y poder corregir el rumbo de nuestro país”. En cambio el iniciado por Morena “es para elegir un candidato presidencial impuesto por el presidente de la República”.
Agregó que el PAN ha presentado las denuncias de las irregularidades cometidas por “las corcholatas de Morena”, desde la campaña anticipada que empezó hace un año, “y no se sorprendan que haya quien no pueda registrarse, no van a poder comprobar los gastos porque han hecho propaganda de manera ilícita”.
Estimó que Morena presume de “vacas gordas” para el 2024, pero podría ocurrir “un agarrón” entre las corcholatas “y no van a llegar consolidados a la contienda”. En cambio del Frente Amplio podrían tener “vacas gordas” para ganar en los comicios del próximo año.
Detalló que son tres etapas del proceso interno del Frente Amplio , la primera etapa es el registro y la recolección de 150 mil firmas, la segunda etapa son los foros en distintas regiones del país y la tercera etapa será la encuesta y la consulta a los militantes. Esta pendiente el calendario para establecer los plazos.
Destacó que el proceso interno del Frente Amplio por México tiene apertura para que participen ciudadanos y que empezarán las pláticas con las dirigencias de PRI y PRD en Guerrero para saber en qué distritos son competitivos y construir la alianza a nivel local.
“Esta construcción del Frente Amplio por México nos va a dar suficiente tiempo para armar una estrategia y tener un candidato emanado de la sociedad”.

Pide el PRD a la FGE que informe sobre la violencia en Chilpancingo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) informar si se investigan los hechos de violencia que ocurren en el estado.
En declaraciones telefónicas sobre los hechos violentos y de inseguridad en diferentes partes del estado y los recientemente ocurridos en Chilpancingo, el dirigente perredista dijo que “se preveía” que ocurriera algo como lo que pasó el sábado, cuando un grupo criminal dejó siete cuerpos desmembrados frente a la iglesia de San Mateo en Chilpancingo: “la escalada de violencia desgraciadamente va en aumento… las personas que aparecieron desmembradas, eran las personas que habían aparecido en algunos videos que se hicieron públicos”.
Dijo que es necesario conocer la postura de la FGE y que ésta informe.
Contó también que la violencia e inseguridad “ha ido en aumento en la Tierra Caliente, zona Norte, ahora en Chilpancingo, hoy también se dan algunas situaciones violentas en Juan R. Escudero, en Heliodoro Castillo”, por lo que el gobierno del estado y la Fiscalía deberían investigar e informar “qué es lo que está pasando, porque se está recrudeciendo la violencia de esta manera y si la estrategia de seguridad que están empleando les va a funcionar. No sabemos si son hechos aislados o tienen alguna conexión entre todas estas situaciones que se dan, pero lo que sí es que se ve la descomposición respecto al tema de seguridad”.
Catalán Bastida insistió en que el recrudecimiento de la violencia en el estado “es resultado de una fallida estrategia de seguridad. Ojalá que esto se controle y ya no suceda”.
Pidió que la FGE informe lo que se está haciendo, quiénes son los responsables y si hay o no detenidos por los hechos de violencia que ocurren y son ampliamente conocidos. También criticó que no haya un posicionamiento de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por todos estos hechos “que dejan en duda el actuar de las instancias de seguridad”.
Del caso de las amenazas al presidente municipal de Iguala, el priista David Gama, y el síndico Oscar Díaz, dijo que sí ha hablado con él, pero no a detalle sobre su situación y que solo le preguntó si estaba bien.

 

Urge Miguel Mancera a Va por México a definir el método para elegir candidato

El senador Miguel Angel Mancera, durante la conferencia de prensa que ofrecio en el Centro de Negocios de Costera 125. A sus lados el ex presidente municipal de Acapulco Evodio Velásquez Aguirre, y el presidente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

El senador y aspirante a la candidatura presidencial por la coalición Va por México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, urgió a definir al PRI, PAN y PRD el método para elegir al candidato.
“Que se aterrice ya, que no pase del lunes”, dijo. Indicó que se puede competir con Morena “si tienes una candidatura que pudiera convencer y que pueda conectar, pero si cada quien hace un discurso técnico, cada quien habla de cómo va cambiar el país… primero hay que llegar y luego hacer un planteamiento realista”.
Ejemplificó que luego le dicen en los foros que cómo va mejorar la salud y he respondido que primero se tiene que ver qué es lo que entregan porque “si no te vas a comprometer y otra vez vas a fallar. Ya no se puede hacer eso, si eres realista en las causas”.
Indicó que como aspirante quiere que se plantee algo concreto porque “no nos podemos tardar más. En cada uno de los esquemas hay que ver los pros y los contras”.
Recordó que cuando quiso participar en años pasados se hizo con una empresa certificadora y todo mundo quedó en paz, y señaló que lo que ya no puede pasar es que se tarden más, “ya como sea, como venga, pero ya se dé el anuncio y si de verdad fuera algo desproporcionado se sabría que no se está hablando de algo serio”.
Dijo que se tienen que esperar al anuncio de lunes, pero que sea algo que motive, que ya se empiece para hablar porque hoy todas las planas, lógicamente los medios informátivos, solo hablan de lo que es una campaña anticipada dentro de un velo de unos posibles defensores, pues que salgan los otros defensores de otra cosa”“.
En conferencia de prensa en Acapulco, acompañado del dirigente del PRD estatal, Alberto Catalán, y el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, el senador dijo que espera que el lunes ya las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD definan el método de selección.
Advirtió que en las próximas elecciones presidenciales ningún partido debe ir solo, porque estaría en desventaja en la parte del voto duro, que en eso se suma.
Mancera Espinosa dijo que la dirigencia del PRD está analizando lo conveniente para algunos lugares ir solos, “donde pueda darle a su electorado las posiciones de competencia, de perfiles competitivos en muchos territorios”.
Recordó que en Guerrero se han ganado diferentes alcaldías y por eso se tendrán que buscar perfiles ganadores.
Subrayó: “Ese es el planteamiento concreto de que para la presidencia se debe ir en alianza y para otro esquema de fortalecimiento se puede ir solo sin ningún problema”.
Tras la conferencia, Mancera se dirigió a un encuentro de pacto de unidad y reconciliación ciudadana en un salón del Centro de Negocios Costera 125 donde los asistentes le gritaron “Presidente”.
Mancera explicó que el encuentro sólo era un evento académico de información. En su intervención dijo que desde hace muchos años en México “hay una sola persona que decide. Ese presidencialismo de una sola voz es el que se termina cuando conformas un gobierno de coalición como ha sucedido en otros países del mundo. Es lo que creemos que se necesita para México”.
Indicó que hasta ahora no se ha podido consolidar un gobierno de coalición porque “no quieren ceder el poder”.

Piden PRI y PRD garantizar seguridad al alcalde y síndico de Iguala y a diputados

 

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los dirigentes estatales del PRI y del PRD, Alejandro Bravo Abarca y Alberto Catalán Bastida, demandaron acciones que garanticen la seguridad y libre tránsito a ediles y diputados locales de las regiones Tierra Caliente y Norte; sin embargo, ninguno pudo dar detalles cómo están el presidente y el síndico de Iguala David Gama Pérez y Oscar Díaz Bello, sus correligionarios, después de las amenazas en contra.
Los dirigentes fueron consultados después del asesinato de un funcionario municipal de Taxco, y de la amenaza en Facebook que aparentemente administran miembros del grupo criminal La Familia michoacana o Familia Guerrerense, contra el alcalde David Gama Pérez, del PRI y el síndico Oscar Díaz Bello, del PRD, a quienes emplazan a dejar la ciudad.
Alejandro Bravo informó que el alcalde Gama Pérez seguirá en el municipio, aunque no sabe si ya tiene seguridad especial, porque de ese tema en específico no ha hablado con él.
El dirigente priista dijo que como partido han fijado posturas de manera inmediata cuando se cometen agresiones y en este caso de las amenazas contra los ediles “lo que demandamos es una coordinación entre las diferentes autoridades para que puedan garantizar la seguridad, no solo del alcalde”.
Reiteró que falta seguridad en todo el estado: “es urgente una atinada coordinación y programas de los expertos, de los que saben en materia de seguridad, para entregar buenos resultados”, dijo Bravo.
El dirigente priista aseguró también que sí han realizado “los planteamientos ante las instancias, nos hemos posicionado con mucha claridad, no los hemos dejado de hacer, hemos demandado seguridad”, y afirmó que no han dejado pasar estas agresiones y amenazas.
Sobre la amenaza al síndico de su partido Oscar Díaz Bello, se consultó en el TEE al dirigente perredista Alberto Catalán, quien señaló que este caso se suma al de las dos diputadas de las regiones Tierra Caliente y Norte, Elzy Camacho Pineda y Susana Paola Juárez.
Reiteró que en temas de seguridad “poco podemos intervenir” porque está fuera de sus facultades, “además, no ha sido la intención del gobierno del estado ni siquiera participarnos de esta situación. El tema de seguridad únicamente lo administran ellos y a conveniencia de ellos”.
Catalán Bastida dijo que estas amenazas contra representantes populares como alcaldes y diputados “no importa del partido que sea, amenazados por un grupo delincuencial, habla de la vulnerabilidad que puede tener cualquier ciudadano… es muy lamentable que no haya una estrategia de seguridad que esté dando resultados y vemos cómo esta situación ha vulnerado y generado esta situación tan complicada, incluso de garantizar la vida de los presidentes municipales”.
Comentó que no pudo comunicarse con Oscar Díaz, a quien le mandó un mensaje “para ponernos a la orden, pero no he tenido ninguna contestación”, y dijo que buscará la manera de platicar con él porque es “una figura del partido, y además amigo y cercano a nuestro grupo político”, en referencia a Izquierda Progresista Guerrerense (IPG).
Consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe realizar una investigación “y pueda determinar unas acciones”.
En el caso de las diputadas que no asisten a las sesiones del Congreso local a pesar de que se les ha ofrecido seguridad en el trayecto, dijo que “es la vida de ellas la que está en riesgo y alguien que está amenazado lo que menos quiere es exponerse”.
 

Un gobierno de coalición ayudaría a la gobernabilidad: Mancera

El senador del PRD y aspirante a la candidatura presidencial Miguel Ángel Mancera, en conferencia Gobierno de coalición en México Foto: Jessica Torres Barrera

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Pese al discurso del cambio de régimen en el país de la administración federal actual, el sistema político sigue siendo presidencial, señaló el senador del PRD Miguel Ángel Mancera, en la conferencia Gobiernos de coalición en México de frente a las elecciones de 2024.
Con la asistencia de dirigentes y diputados locales del PAN, PRI y PRD en el hotel Holiday Inn en Chilpancingo, el también aspirante a la candidatura a la presidencia de la República por la alianza Va por México, aclaró que no es lo mismo una coalición de partidos, que permanece sólo en el proceso electoral, a un gobierno de coalición que sí implica un cambio de régimen, porque se rige por un convenio de varios partidos con una agenda común para el sexenio.
Aclaró que la mayoría de los países de América latina y Europa ya funcionan con este esquema; incluso, indicó que en España sólo con este sistema se puede gobernar.
Aunque en México no se legisló está figura en la reforma electoral secundaria, aclaró que la Constitución ya la tiene en el artículo 89, en las facultades y obligaciones del presidente, en la fracción 17, donde señala el caso de contar con un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos representados en el Congreso.
También dice que el gobierno de coalición se regula por un convenio y los programas respectivos aprobados por la mayoría de miembros presentes en la Cámara de Senadores.
En un régimen presidencial acotado, el Senado tiene que ratificar en el gobierno de coalición los nombramientos del gabinete, excepto el secretario de la Defensa Nacional, de Relaciones Exteriores y Gobernación.
“Es una fórmula cualitativa, por eso debe establecerse el convenio de coalición, para formar una mayoría estable en el Congreso de la Unión”.
Enfatizó que en este tipo de gobierno, con uno o más partidos, el poder ejecutivo logra una mayoría estable, “es lo más importante que queremos construir”, en referencia a la negociación nacional de los partidos de la Alianza por México que buscan una candidatura común.
Advirtió que el ex gobernador de Chia-pas y aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Manuel Velasco, ya

planteó la propuesta de gobierno de coalición, porque estima que ya no tendrán mayoría.
“Hasta hoy hemos comprado el discurso de cambio de régimen, cuando es el mismo, es un régimen presidencial más cargado de lo que se puede oír de la Constitución del 17”, recriminó al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin mencionarlo.
Recordó que la Constitución hizo más rígido el control presidencial, que prácticamente “recibió controles totales”. Fue en el 2000, en el sexenio de Vicente Fox, cuando se convocó a un estudio de la reforma de Estado.
En esa discusión dijo que se puso en la mesa, entre otros temas, la necesidad de cambio de régimen. “Dijeron, ¿vamos hacia un régimen parlamentario? No, porque sería muy difícil. ¿Semi parlamentario? No, porque sería también muy difícil, implica la disolución del Congreso y un cambio de estructura”.
Concluyó en la propuesta de un sistema presidencial acotado, con muchos más controles de los que había en el sistema hegemónico del PRI.
Pero pasaron 11 años para consolidar la supremacía y carácter universal de los derechos humanos en el sexenio de Felipe Calderón, con la reforma al artículo primero constitucional. Después de 19 años se disolvió la PGR para crear la FGR independiente del ejecutivo federal. “Nos tocó a Manuel Añorve y a mí nombrar a la primera fiscal en 2019”, recordó.
También se discutió convertir el entonces Distrito Federal en una entidad federativa, lo que ocurrió 17 años después
Desde 2014, indicó que se planteó la iniciativa de gobiernos de coalición, “que busca un presidencialismo de una sola voz, sino de controles. Más allá de que el Senado apruebe el presupuesto, y los informes de gobierno, sigue siendo un régimen presidencial. Hoy (el cambio de régimen) sólo es un discurso político, no manda la voz del pueblo, cuando hay una sola persona que decide”.
Para explicar qué discuten los líderes de los partidos de oposición sobre la propuesta de gobierno de coalición, señaló que el convenio debe estar perfectamente diseñado, no con la repartición de puestos, sino con una agenda que indique qué le toca a cada fuerza política según sus fortalezas. Lo fundamental, qué fuerza política va a encabezar la coalición, y debe incluir una jefatura de gabinete (vicepresidente) para que haya un equilibrio.
Finalmente, concretar en un programa de gobierno, con causa, que refleje lo que quiere la comunidad, por escrito.
Enfatizó que el convenio puede prohibir el cambio de partido de sus militantes en cargos públicos, porque hay un compromiso de esa diputación o senaduría, con un programa, “si se cambia de fuerza política sí sería un reproche mucho mayor del que es ahora”.
Informó que hay 12 estados de la República que tienen en su legislación a los gobiernos de coalición, aún no está Guerrero.
Destacó que ya se firmó un convenio de coalición en la Ciudad de México por el PRI, PAN y PRD.
Asistieron los dirigentes del PRI, PAN y PRD, Alejandro Bravo, Eloy Salmerón y Alberto Catalán Bastida, el senador Manuel Añorve Baños, el diputado local, Héctor Apreza Patrón, y la diputada Gabriela Bernal Reséndiz, y el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, entre otros.

Aspiración presidencial

Antes del foro, en conferencia de prensa, Miguel Ángel Mancera confirmó que espera el próximo lunes la definición de la metodología que comunique la dirigencia nacional de su partido para selección de la candidatura a la presidencial de 2024, de la Alianza por México.
Adelantó que hay algunos pincelazos extraoficiales sobre el método, de recolección de firmas, elecciones primarias, foros temáticos o recorrer el país, respetando las reglas estrictas del INE. “Vamos a ver quiénes vamos a estar de saque, y las condicionantes que se van a presentar de cara al proceso”.
Añadió que están muy pendiente de los escenarios que se vislumbran hacia contienda y de lo qué significa el gobierno de coalición.
De la candidatura de coalición con el PRI, PRD y PAN que discuten las dirigencias nacionales, opinó que si se quiere empatar algo, tendría que arribar a un binomio de aspirantes como ocurre en Estados Unidos.
Confió en que no haya ningún signo que vulnere la confianza de los actores que participarán en el proceso, además de buscar comunicar con la gente, permear en una propuesta y esperar respuesta a lo que se proponga, “hay un interés de proceso transparente, objetivo que deje tranquilos a todos de que se participó en buena lid”.