Inaugura Evelyn Salgado la remodelación parcial de la zona comercial de Ixtapa

Al término de la inauguración de la primera etapa de la remodelación de la zona comercial de Ixtapa, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se tomó fotografías con varios de quienes asistieron al acto Foto: Brenda Escobar

Brenda Escobar

Zihuatanejo

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, inauguró este miércoles la primera etapa de la remodelación de la zona comercial de Ixtapa, obra que tuvo un presupuesto de 23 millones de pesos y que contempla la intervención de más de 8 mil metros cuadrados y busca mejorar la actividad económica y la imagen urbana de esa zona.
A la inauguración, realizada en la plaza comercial renovada, asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno, mandos militares, navales y representantes del sector empresarial y turístico del municipio.
En su discurso, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, destacó el impacto económico del proyecto, “más allá de las cifras, porque se van a estar interviniendo más de 8 mil metros cuadrados de esta zona, con una inversión superior a los 23 millones de pesos, pero más allá de las cifras, lo verdaderamente importante es que esta inversión va a traer mayor actividad económica, más oportunidades para todas, para todos, y una mejor imagen para uno de los destinos más importantes del hogar del sol”.
Salgado Pineda explicó la transición de la estrategia de promoción turística en el estado, señalando que se dejó atrás el concepto del Triángulo del Sol para dar paso al Hogar del Sol, el cual integra actualmente a 47 municipios con vocación turística de los 85 que conforman Guerrero.
Al respecto, la jefa del Ejecutivo estatal manifestó, “¿qué significa el hogar del sol?, pues que somos muchos los municipios con vocación turística, que son muchos los municipios que tienen una gran riqueza natural; antes éramos tres y yo estoy segura que esos tres municipios son municipios también muy solidarios y que dijeron, “está bien, no vamos a ser nada más tres, que vengan los otros 40 y tantos municipios’, porque eso ayuda a Zihuatanejo, eso ayuda a Guerrero, que vean a Guerrero como una potencia turística”.
Durante el acto, la mandataria hizo un reconocimiento público a los empresarios y prestadores de servicios por mantener las fuentes de empleo tras las afectaciones por la pandemia de Covid-19 y los recientes fenómenos meteorológicos en la región, “se les agradece de todo corazón a los que durante la pandemia se mantuvieron al pie del cañón y estuvieron con el pueblo y dijeron, “vamos a seguir porque esto va a pasar y nosotros tenemos que continuar; a los que estuvieron apoyando a sus trabajadoras y a sus trabajadores, a los que después de huracanes y tormentas han seguido aprobando, impulsando a sus trabajadoras y a sus trabajadores, a todos”.
Como parte de los detalles técnicos de la obra, se informó que en esta primera fase se renovó el piso, se crearon áreas verdes y recreativas, y se modificó el sistema de alumbrado público, el cual pasó de tener cuatro luminarias a un total de 60 lámparas operativas.
Salgado Pineda refrendó el compromiso de trabajar en coordinación con el gobierno municipal y aseguró que la entrega de esta fase cumple con los compromisos pactados para este lugar de playa, “esta obra es de ustedes, por ustedes y para ustedes, es un espacio no nada más con visión de desarrollo, es un espacio con visión de justicia y de bienestar social”.
En su intervención, la presidenta municipal de Zihuatanejo, Lizeth Tapia Castro, señaló que la zona comercial de Ixtapa, creada en 1979, presentaba un rezago en su infraestructura que derivó en una depresión económica, abandono de locales y disminución de visitantes, por lo que destacó la importancia de la inversión estatal para equilibrar el desarrollo entre Ixtapa y la cabecera municipal.
Sostuvo que, a partir del inicio de estos trabajos de remodelación, ya se generó una dinámica positiva con la renovación y apertura de nuevos establecimientos comerciales y restaurantes en el área.
Tapia Castro reconoció el respaldo de Salgado Pineda, al señalar que el turismo representa el motor económico de la región Costa Grande, y afirmó que la renovación de la infraestructura turística dignifica la labor de quienes trabajan en el sector y fortalece la economía que posteriormente se invierte en las colonias y comunidades del municipio.
Asimismo, aprovechó para destacar la llegada, el pasado martes, del primer vuelo comercial procedente de Puebla.
En su intervención, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo y gerente general del hotel Gamma Ixtapa, Héctor Gerardo Romero Banda, quien asistió en representación de la presidenta de dicha agrupación, Paola Ivette González Hernández, celebró la entrega de la obra como un reflejo del compromiso y la visión compartida entre el gobierno, el sector público y la comunidad.
Romero Banda expresó, “nosotros como asociación de hoteles estaremos siempre pendientes, agradeceremos su respaldo y hoy que damos este paso importante hacia un Ixtapa más moderno, atractivo y competitivo; agradecemos esta remodelación y reiteramos nuestro compromiso en que juntos seguiremos trabajando y nos sumaremos en los esfuerzos que ustedes nos permitan tener”.
Asistieron la presidenta municipal de Zihuatanejo, Lizeth Tapia Castro; y su esposo, el exalcalde, Jorge Sánchez Allec; el comandante de 18 Zona Naval, el vicealmirante Anselmo Osorio Fraga; el capitán de Puerto, Javier Gallardo Pérez; el coronel de infantería del 75 batallón, Salvador Aburto García; y el teniente coronel de la 36/a Coordinación de Unidad de la Guardia Nacional, Juan Carlos Juárez Avilés.
También estuvieron presentes el director de los hoteles Azul Ixtapa, Luis Castañeda; la presidenta de Canirac Zihuatanejo, Indira Hernández; el presidente del Grupo Empresarial Ixtapa, Agapito Granados Reséndiz; el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo, (OCVIZ), Pedro Arturo Castelán Reyna; el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, Héctor Gerardo Romero; así como los diputados locales Alejandro Bravo Abarca y Rafael Martínez y la directora del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, Marcia Elsa Valencia Guzmán.
¡Hay toro, hay toro, hay toro!

Como ocurre cada vez que la gobernadora está de gira en este municipio, la directora del Fibazi, quien además es la presidenta del Consejo Estatal de Morena, se hace acompañar de la mayoría de los trabajadores de ese organismo público descentralizado, quienes se desvivieron en porras hacia Evelyn Salgado y posteriormente se unieron en varias ocasiones al grito de, “¡hay toro, hay toro, hay toro!”, que en alusión al senador Félix Salgado Macedonio y padre de la gobernadora, hizo un grupo de transportistas que también se organizaron para asistir a este acto.
Luego la gobernadora , acudió a la reunión privada del Consejo Nacional del Sindicato de Salud y por la mañana estuvo en Petatlán, en la inauguración de la laguna de oxidación de aguas negras.

Insisten en que el gobierno estatal ofrezca una disculpa por el homenaje a Figueroa

La hija de Lucio Cabañas Barrientos, Micaela Cabañas Ayala, acompañada por el ex gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, la viuda de Armando Chavarria, Martha Obezo, Arturo Miranda, Emperatriz Basilio, Mauro García, Bulmaro Muñiz, Nicolás Chavez, la hija de Ranferi Hernández, Diana Itzel Hernández, en conferencia de prensa en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En medio de la polémica que generó el homenaje organizado por el gobierno estatal al ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, la hija de Lucio Cabañas, Micaela Cabañas Ayala, anunció actividades del 30 de noviembre al 2 de diciembre, por el 51 aniversario de la muerte en combate del guerrillero.
En la conferencia de prensa, familiares de víctimas de la guerra sucia, sobrevivientes y dirigentes de organizaciones sociales, coincidie-ron que antes de que se reconozca a Lucio Cabañas y a Genaro Vázquez en el calendario de actividades cívi-cas, y se les rindan homenajes, el gobierno estatal debe ofrecer una disculpa pública por la ceremonia para Figueroa Figueroa.
En tanto que Micaela Cabañas declaró que nadie del gobierno estatal la buscó para informarle u ofrecerle coordinación para rendir honores a su padre, como lo anunció la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En la conferencia de prensa, unos 30 sobrevivientes de la guerra sucia, familiares de víctimas y activistas sociales coincidieron en que primero debe haber justicia, reparación del daño y la remoción de la secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo, en tanto que Cabañas Ayala aseveró que en caso de que acepten que se incluya a Lucio Cabañas y a Genaro Vázquez Rojas en los homenajes oficiales, tiene que ser bajo las condiciones que determine el movimiento social.
Algunos de quienes acompa-ñaron a Micaela Cabañas fueron el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez, el integrante del movi-miento guerrillero de Genaro Váz-quez, Arturo Miranda Ramírez; la hija del luchador social asesinado Ranferi Hernández Acevedo, Diana Hernández; la viuda del diputado local asesinado Armando Chavarría Barrera, Martha Obezo Cázares.
Todos se pronunciaron en sus distintas intervenciones por que haya un acto de desagravio público del gobierno estatal por el homenaje al ex gobernador Figueroa Figue-roa, al que señalaron como uno de los responsables de los cientos de asesinatos y desapariciones durante la llamada guerra sucia.
También criticaron la insensibilidad de la gobernadora con el movimiento social y denun-ciaron que a nadie de los dirigentes los ha recibido para atender diversas demandas de justicia.
Micaela Cabañas informó que desde el año pasado, confiada en que se trata de un gobierno de izquierda, buscó a las autoridades para que la apoyaran en las actividades por los 50 años del asesinato de su padre, que se desarrollaron durante seis días, “pero no hubo respuesta”.
Agregó que un funcionario de alto nivel hasta la cuestionó: “¿Y eso dónde se ha visto?”, y agregó “desde entonces nos sentimos ofendidos y acordamos que vamos a trabajar con lo que se pueda”.
Informó que después los bus-caron para apoyarlos con el proyec-to Ruta de la Transformación y la Esperanza para colocar 25 murales en donde hubo más violaciones a los derechos humanos.
Contó que la Secretaría de Cultura les autorizó tres, pero al final solamente les dieron dos botes de pintura y les mandó decir la secretaria “que no había para más”.
Aclaró que la disculpa pública “la tiene que ofrecer el Ejecutivo, porque nosotros le ayudamos para que llegara, por eso se siente tan agresivo (el homenaje a Figueroa)”.
Agregó: “Yo, en lo personal, lo siento, ese señor violó a mi mamá. Ese señor nos hizo mucho daño a nosotros, ese señor mandó matar a mi papá y mi papá lo trató bien cuando lo tuvo secuestrado, la gente misma de la Brigada lo cuenta. Lucio era muy ordenado en eso, a pesar de que al señor lo andaban cargando de allá para acá, nunca lo trataron como a un secuestrado”.
Para Cabañas Ayala, toda esa barbarie y ese dolor que generó no puede ser recompensado de esa manera, “para mí ese es un dolor fuerte y no nada más para mí, hay tantos y tantas (víctimas), ¿dónde están los desaparecidos? Se fue de este mundo y no dijo donde están, donde los dejaron, en qué paraje. La gente sigue sufriendo, ya se nos están muriendo y no hay una reparación del daño, ni siquiera una disculpa pública”.

Programa de actividades

El programa inicia el 30 de noviembre con una visita a El Otatal “vamos a caminar los últimos pasos del maestro rural, estaremos donde dio su último aliento y donde derramó su sangre”, declaró su hija.
Explicó que ese día recordarán también a quienes cayeron en combate con Lucio: Lino Rosales Pérez y Esteban Mesino Martínez, y exigirán la presentación con vida de Marcelo Serafín Juárez, de 15 años, “a quien se llevó el Ejército con vida y en buenas condiciones, pero sigue desaparecido”.
El 1 de diciembre se colocará una ofrenda floral en las oficinas de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem) y se montará la exposi-ción fotográfica Memoria Viva.
El mismo día en Letras que Luchan se presentarán cinco libros relacionados con el movimiento social y, como todos los años, colocarán la tradicional ofrenda en el obelisco del zócalo de Atoyac.
La jornada del 1 de diciembre terminará con una noche de trova, en la que participarán Gabino Palomares, Lenin Fernández, Pablo Cabañas, hermano de Lucio; Balán Grandeño y grupos de Atoyac.
Para el 2 de diciembre, Micaela Cabañas convocó a que la acom-pañen a la marcha, que partirá a las 10 de la mañana de las Preparatoria 22 y terminará donde están los restos del guerrillero, en el zócalo de Atoyac, donde se realizará el mitin y la premiación de un concurso de poesía.
Cabañas Ayala informó que la familia y las organizaciones van a premiar este año la lucha social, con un reconocimiento a una organización que tiene muchos años en la lucha y a un personaje “que para nosotros vale mucho”, pero dijo que será una “sorpresa” y que su nombre se dará a conocer durante el mismo evento del 2 de diciembre.
Agradeció el acompañamiento de todas las agrupaciones que le dieron su respaldo “y el cariño para mí y para mi papá, porque él sí es inolvidable, aunque, como nosotros, los dirigentes sociales han sido muy golpeados”.
Otros que acompañaron a Micaela son el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez; el fundador de la Casa Guerrero-Cuba, Bulmaro Muñiz Olmedo; el ex diputado local por el PRD, Mauro García Medina; y el integrante del Frente Socialista Guerrerense Gonzalo Brito Pérez.

Piden la intervención de la gobernadora en el caso del cementerio suspendido por Copriseg

La empresa Despedidas Memorables, que administra el cementerio Recinto de Paz, le pidió a la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda su intervención tras la suspensión de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg).
En un comunicado emitido el sábado, la empresa señaló que “el municipio de Acapulco no ofrece a nuestros ciudadanos un lugar digno para sepultar a sus seres queridos. Por el contrario, se están pisoteando derechos fundamentales y obstruyendo a quienes trabajamos por apoyar a las familias acapulqueñas”.
Llamó a la mandataria estatal “para que intervenga y aclare a la Dirección de Cementerios cuáles son verdaderamente sus funciones y límites de actuación, garantizando así certeza jurídica y respeto a la ciudadanía”.
La Copriseg argumentó el jueves que el cementerio, ubicado en el poblado de Las Plazuelas, de la zona suburbana de Acapulco, operaba sin permiso, e informó del inicio de una carpeta de investigación contra quien resulte responsable por los delitos de inhumación y exhumación indebida.
La empresa Despedidas Memorables acusó a la directora de Panteones, María de Lourdes Cristina Jaimes, de ejecutar actos “arbitrarios y fuera de sus atribuciones, vulnerando nuestros derechos y los de nuestros clientes”, además de que la dependencia tiene como función principal la operación y el mantenimiento de cementerios municipales, y el Recinto de Paz es ejidal. (Ramón Gracida Gómez).

 

Pide la gobernadora no arrojar basura a los canales pluviales para evitar inundaciones

El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, Facundo Gastélum Félix, y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, durante el recorrido de ayer por la zona suburbana de Acapulco Foto: Comunicación Social del Gobierno del Estado

Karina Contreras

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda hizo un llamado a la poblaación para evitar arrojar basura a los canales pluviales para prevenir que colapsen en época de lluvias.
Salgado Pineda dijo que es importante la participación de los ciudadanos en las acciones preventivas porque lo que han retirado de los canales son refrigeradores, estufas, botellas de plástico de agua y refrescos, cerveza y “eso a la larga se convierte en un taponamiento”.
Pidió a los vecinos que sean vigilantes para que no permitan que tiren basura al canal porque ellos serán los perjudicados. “Ya estamos en la época de lluvias y pedimos a la ciudadanía que nos ayude para evitar tirar basura a los canales y ríos”, dijo la gobernadora.
La mañana de este viernes la gobernadora visitó varios puntos del crucero de El Cayaco-Puerto Marqués para supervisar las acciones preventivas para efectos de fenómenos metereológicos que se realizan en los canales pluviales de Acapulco.
En una transmisión de video por Facebook, la gobernadora informó que se está haciendo un desazolve de 370 metros lineales donde hasta este viernes se habían retirado 589 metros cúbicos de material con lo que se ayuda a mantener la capa-cidad del canal para el desalojo del agua.
Explicó que esas acciones ayudan para evitar inundaciones y subrayó que no se pueden evitar las lluvias, pero sí prevenir todas las afectaciones con lo que se protege el patrimonio y la vida de las personas.
El director de Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del estado de Guerrero (CAPASEG), Facundo Gastélum Félix, explicó que estaban en el canal conocido como Cerrada del Panteón, donde manifestó que derivado de las lluvias que se han suscitado se “volvió una olla, una mini cuenca cerrada, en donde no había las condiciones para el desalojo de estas aguas de manera natural por las pendientes”.
Indicó que eso se debió a que colapsó el canal que existía debido a las invasiones y el nulo mantenimiento.
Indicó que los trabajos son un desazolve total y demolición para dejar correr el agua, porque estaba totalmente taponeada, y “garantizar condiciones óptimas de drenaje natural y son acciones que debemos concluir en 10 días”.
Indicó que se está usando maquinaria pesada para hacer dichos trabajos.
El funcionario dijo que se hace una importante inversión 100 por ciento estatal para el desazolve de 8.73 kilómetros de drenaje sanitario con camión hidrováctor, en zonas bajas, como son La Poza, Costera Miguel Alemán, avenida Palmas, La Zapata, Fraccionamiento Magallanes, Costa Azul, Luis Donaldo Colosio, Coloso, Puerto Marqués y El Cayaco.
También Llano Largo, Campestre La Laguna, Ciudad Renacimiento, Alejo Peralta, avenida 5 de Mayo, La Sabana, Pie de la Cuesta, Bonfil, Barra Vieja y La Venta, en beneficio de más de 65 mil 480 habitantes.
También se trabaja en el mantenimiento de 440 metros lineales del canal pluvial y desazolve en el fraccionamiento Villa Sol, así como la reposición de 60 metros lineales del muro lateral del canal pluvial, la construcción de 15 metros de canal pluvial y pozos de visita y con la que se beneficiará a 4 mil 948 personas.
El presidente de la colonia Cerrada del Panteón, José Antonio Medina Ayala, agradeció el apoyo porque dijo que eran gestiones que habían hecho durante muchos años.
Indicó que en esa zona hay alrededor de 400 casas y que con los huracanes Otis y John hubo mucha afectación porque alcanzó más del metro y pérdidas humanas.
El secretario de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, informó que luego del paso del huracán John fueron evacuadas de esa zona de Llano Largo alrededor de 2 mil personas con lanchas y “esperamos que eso no vuelva a ocurrir, es la intención por lo que es importante que no se arrojen materiales como botellas de plástico porque produce taponamientos”.
En el recorrido estuvo también el director de Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, Martín Vega González.

 

Pide madre de trabajador de Telmex asesinado apoyo al secretario general del sindicato

La mamá del trabajador asesinado Juan Río Velez, saluda al secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, a su llegada a la inauguración del edificio remodelado de la sección 21 de la organización en Acapulco, destruido luego del impacto del huracán Otis Foto: Jacob Morales

Jacob Morales Antonio

La madre del trabajador de Telmex Juan Ríos Vélez, asesinado a balazos en un ataque en el fraccionamiento Las Américas de Acapulco, el 27 de junio del 2024, pidió al secretario general del Sindicato de los Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, intervenir para garantizar la seguridad de los trabajadores en las colonias de Acapulco, ante los ataques contra trabajadores de diferentes empresas y choferes del transporte público.
La tarde de este martes se efectuó la inauguración de la remodelación del edificio de la sección 21 del sindicato en Acapulco, destruido luego del impacto del huracán Otis, y que ahora cuenta con aires acondicionados, proyector, un sistema de sonido y audio, así como asientos mejorados, y una salida de emergencia.
La mujer, quien pidió omitir su nombre, llorando pidió al líder nacional que “haga algo” para garantizar la seguridad de los técnicos de Telmex que salen todos los días a trabajar a las colonias de la ciudad, porque “del diario hay uno dos o tres”, personas asesinadas, en referencia a los asesinatos de taxistas producidos en los últimos días.
“Yo quiero pedir a usted que por favor todos mis compañeros, se haga algo, para poder poner seguridad, porque hay zonas peligrosas a donde van”, y recordó que su hijo fue víctima de un ataque, el 27 de agosto del 2024, y quien falleció recibiendo atención médica en el hospital. “Yo tuve la dicha de hablar con él media hora antes”.
La mujer también pidió al nuevo comité sindical de la sección 21, dirigido por Anahí Ayala Ney, porque con la anterior dirigencia no tuvo el apoyo que necesitó. Además reclamó que la empresa Inbursa, también propiedad de Carlos Slim, a tres meses de cumplir un año de la muerte de su hijo no le han pagado el seguro de vida.
La señora de 76 años contó que vive con miedo en Acapulco, y que incluso ante la situación le ofrecieron asilo en los Estados Unidos con toda su familia, la esposa de su hijo y sus nietos, porque quedaron traumados luego de que desde una motocicleta siguieron a su hijo.
En respuesta el líder nacional, Hernández Juárez, dijo que solicitará en un oficio a la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda, tomar las medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores de Telmex, y lamentó la situación que atravesó la madre del trabajador, quien es jubilada de la misma empresa.
En su intervención durante al acto de inauguración ante unos 200 trabajadores, llamó a los trabajadores a seguir defendiendo sus derechos y el sindicato, y recordó que en el último año del presidente Andrés Manuel López Obrador, de los 100 mil contratos colectivos que había, solo se legitimaron 40 mil contratos colectivos con 4 millones de trabajadores, pero otros 60 mil con 18 millones de trabajadores fueron rechazados, y tendrán que comenzar el proceso de cero.
Comentó que el dueño de Telmex ha dicho que la empresa ya no es negocio, sin embargo afirmó que ha sido el propio propietario quien ha ido desmantelando los servicios que ofrece la empresa, y recordó que de los 60 mil trabajadores afiliados al sindicato, 40 mil están jubilados y 20 mil están en activo, lo que ha desencadenado que la empresa reclame que tiene una enorme carga para tratarse de deslindarse del pago las jubilaciones, lo que no ha podido por la lucha sindical.

Anuncia minera de Canadá inversión de 17 mil millones en Guerrero

Directivos de Torex Gold Resources, entre ellos la presidenta y directora ejecutiva Jody Kuzenko, y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguraron ayer la ampliación del complejo minero Morelos, que incluye las minas El Limón-Guajes y Media Luna, asentadas en Cocula, en el que se invirtieron 17 mil millones de pesos y que extiende sus operaciones por al menos una década más, y la generación de mil 300 empleos directos, según la titular del Ejecutivo estatal. En su intervención, el embajador canadiense Cameron MacKay sostuvo que las empresas de su país que operan en México representan poco más de 40 mil millones de dólares en inversiones “y siguen creciendo” Foto: El Sur

Alejandro Guerrero

Iguala

Directivos de Torex Gold Resources y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguraron ayer la ampliación del complejo minero Morelos, que contempla las minas El Limón-Guajes y Media Luna, asentadas en Cocula, en el que se invirtieron 17 mil millones de pesos y que extiende sus operaciones por al menos una década más, y la generación de mil 300 empleos directos.
El vicepresidente Senior en México de Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela, informó en declaraciones con reporteros que con esta ampliación del complejo minero para los siguientes 10 años se estima una producción anual de 450 mil onzas de oro equivalente y garantiza empleo para más de 5 mil personas.
En el acto el mediodía de ayer en el complejo de la mina El Limón-Guajes, la gobernadora Evelyn Salgado dijo que no duda que esta inversión y expansión de la minera significará un desarrollo profundo para las comunidades, y demuestra que “en Guerrero hay condiciones para la inversión y para el crecimiento”.
Detalló que en esta expansión del complejo Morelos, asentada entre las comunidades de Nuevo Balsas, Real de Limón y La Fundición, del municipio de Cocula, se invierten más de 17 mil millones de pesos y extiende la vida de las operaciones mineras por lo menos en 10 años más, y consolida a Guerrero como un referente en la industria minera del país.
Destacó además la generación de más de mil 300 empleos directos, de los que cerca del 70 por ciento es mano de obra guerrerense, y más del 40 por ciento de ellos de pobladores de las comunidades aledañas a las minas.
Por eso, dijo, la minería en Guerrero es más que una actividad productiva, es un sector estratégico que se ha consolidado como una de nuestras principales palancas de desarrollo. “Hoy en día es la segunda actividad económica más importante que tenemos en el estado, su impacto en el crecimiento estatal es innegable, aporta el 4.8 por ciento del Producto Interno Bruto estatal”.
Indicó que este sector genera una derrama económica de 13 mil 368 millones de pesos al año, fortaleciendo la economía local a través de empleos, las compras a proveedores, contribuciones fiscales, permite la generación de más de 4 mil 500 empleos directos y más de 27 mil indirectos, beneficiando a miles de familias guerrerenses.
La gobernadora reconoció que la minera Media Luna y de Torex Gold han privilegiado la visión de la sustentabilidad y sostenibilidad, con acciones contundentes al convertirse en la mina con la flota eléctrica más grande de América Latina, lo que representa un gran avance hacia una minería más limpia y sostenible.
“Esto demuestra que la minería responsable no sólo es posible, sino que también es necesaria una minería que utilice los avances tecnológicos más innovadores, que garanticen el uso eficiente del agua y que mantenga, como lo ha hecho este proyecto, un firme compromiso con la conservación de nuestro entorno”, dijo y llamó a seguir confiando e invirtiendo en esta tierra.

Destaca el embajador de Canadá la relación comercial con México

El embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, resaltó la relación entre los dos países, entre ellas la comercial, que dijo, son muy importantes y fuertes, “las empresas canadienses que operan en México representan poco más de 40 mil millones de dólares en inversiones y siguen creciendo”.
Mientras que México es el tercer socio comercial de Canadá en mercancías, y en México las empresas canadienses emplean a miles de mexicanos, entre los que destacó a Torex Gold “como un excelente ejemplo de ello”.
Destacó que también en materia turística en ambas direcciones, y dijo que para este año es probable que México reciba unos 3 millones de turistas canadienses, y que cada año cerca de 600 mil mexicanos viajan a su país como turistas, mientras que en la educación, cerca de 30 mil mexicanos viajan a Canadá cada año como estudiantes y son la primera fuente de estudiantes de toda América Latina.

Serán el mayor productor de oro en México en los siguientes años

Por su parte, el vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez, destacó en declaraciones con reporteros que la minera cuenta con dos certificaciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “que le garantizan a la sociedad que estamos haciendo lo correcto en materia de cuidado del medio ambiente”.
Dijo que tienen un programa de monitoreo participativo ambiental con la Universidad Autónoma de Guerrero y se da cumplimiento a las normas del Consejo Mundial del Oro en materia de Minería Responsable.
Destacó que la comunión que tienen con las comunidades asentadas en alrededores de la mina “es la clave del éxito”, y afirmó que en cualquier cosa que la empresa quiera emprender es de la mano de las comunidades, “ya encontramos la vía, ya encontramos la manera, nos entendemos y ha resultado bien para todos”.
Asimismo, estimó que con esta ampliación del Complejo Morelos, agregan la extracción de cobre, “tenemos un yacimiento muy rico en cobre, nos vamos a convertir en un jugador importante en el país, yo no veo que alguien nos vaya a quitar el lugar de ser la mayor productora de oro en México en los próximos tres o cuatro años, vamos a permanecer ahí por algún tiempo”.
Destacó que la presencia de funcionarios y autoridades de México y Canadá, “es un reflejo de la confianza que está teniendo el gobierno en todos los niveles en lo que estamos haciendo, y eso nos motiva a seguir invirtiendo”.
Al acto en la mina El Limón-Guajes, en donde el 5 de diciembre murieron un contratista y dos trabajadores de la empresa, y uno más quedó grave por la inhalación de monóxido de carbono, asistieron también la presidenta y directora ejecutiva de Torex Gold, Jody Kuzenko y el delegado de la Unidad de Atención a Corredores del Bienestar, Lloyd Walton Álvarez, en representación del secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Asimismo, mandos del Ejército y Guardia Nacional, el alcalde de Cocula, Reymond Román Alarcón (PRI) y la alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo; las diputadas locales Obdulia Naranjo y Ana Lilia Botello Figueroa, y comisarios municipales.

 

 

Inicia una nueva era para Acapulco, subraya la gobernadora y agradece a la presidenta

La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo llega al auditorio de Sinfonía del Mar con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la presidenta municipal de Acapulco Abelina López Rodríguez Foto: Carlos Carbajal

Jacob Morales Antonio

La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, dijo que el decreto del Centro Integral Planeado (CIP), es un esfuerzo mayor donde todos se deben de sumar porque es el inicio de una nueva era para Acapulco, y agradeció el apoyo a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su intervención en la firma del decreto de la creación del CIP en el teatro de Sinfonía del Mar, Salgado Pineda dijo que este proceso “es el inicio de un esfuerzo mayor, un esfuerzo en el que todos los que amamos a esta tierra nos tenemos que sumar, y en que el la fuerza productiva de sus inversiones, realmente puede hacer la diferencia”.
Agregó que “hoy es el momento de Acapulco, hoy es el momento de invertir en nuestra gente, de invertir en este puerto, de ser parte de este cambio histórico, de construir un futuro de prosperidad, donde cada inversión represente oportunidades y esperanza para todos”, y lo ca-lificó como un paso histórico hacia la modernidad en la ciudad. La gobernadora reiteró “que este sea el inicio de una nueva era para Acapulco”.
Salgado Pineda dijo que el programa “Acapulco se transforma con la promesa cumplida de regresar a este maravilloso puerto mucho de lo que nos ha regalado a todo el país, un puerto que se hizo solo con la belleza inigualable de estas playas”.
Llamó a que la gente siga visitando la ciudad, un puerto resiliente, no se doblega ante ninguna adversidad, “que entre vientos y huracanes, renace más fuerte que nunca”.
La gobernadora fue insistente en agradecer a todos los secretarios de estado que estuvieron durante los días posteriores a las afectaciones del huracán John, y que gracias a los trabajos en la temporada vacacional de invierno, el 31 de diciembre se logró una ocupación del 95.1 por ciento, de las 13 mil habitaciones rehabilitadas.
También agradeció al sector empresarial que estaba en el lugar de la presentación del proyecto, y cuando nombró al empresario Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, la gente no dejó de aplaudirle y ovacionarlo, e incluso hubo una parte que se puso de pie.

 

Entrega la gobernadora basificaciones a 11 trabajadores por honorarios de la SEG

Evelyn Salgado durante la tramisión digital del acto de entrega de bases laborales a trabajadores de la SEG que cobraban mediante recibos de honorarios, en algunos casos durante 26 años Foto: Internet

Yee Trujillo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó basificaciones a 11 trabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que tienen una antigüedad de hasta 26 años, quienes habían laborado por honorarios, sin prestaciones sociales ni certeza laboral.
En una transmisión en vivo en Facebook, desde Casa Guerrero, destacó que es la segunda asignación de plazas en menos de un año y que el gobierno estatal se propuso hacer una realidad la justicia social para todos los trabajadores, con la regularización del personal de la SEG que labora por honorarios.
“Hoy tenemos una segunda asignación en menos de un año, con la que estamos entregando nuevas claves presupuestales a 22 compañeras y compañeros administrativos y de apoyo a la educación básica”, dijo sobre las dos entregas de basificaciones.
Aseguró que no hubo privilegios, mano negra ni recomendaciones, que ella nunca ha intervenido ni lo hará, que es parte de un proceso transparente, objetivo y justo.
Dijo que con estas entregas se reconoce la carrera de quienes han dedicado su vida a la educación, su esfuerzo, que es muy importante la motivación, que siempre agradecerá y reconocerá su compromiso con los niños y jóvenes guerrerenses.
Aplaudió la actitud, aptitud, el amor a su trabajo y la gran vocación de servicio de uno de los beneficiarios, de 86 años de edad, Juan Sánchez Andraca, quien en su intervención, en representación de los trabajadores, agradeció la voluntad de la gobernadora de lograr esa basificación “tan necesaria para los que hemos trabajado en condiciones desfavorables”, que con sus tareas se sienten parte esencial del gobierno para contribuir al desarrollo del estado, que él todavía quiere y puede seguir trabajando.
Salgado Pineda añadió que este lunes se avanzó con el compromiso y la promesa de formular una política educativa distinta, la revolución educativa, en la que los estudiantes y magisterio son el corazón de la transformación, para garantizar una educación con excelencia y calidez, con un sentido social, para el desarrollo y el bienestar.
Dijo que desde la SEG se inició este esfuerzo “extraordinario” para garantizar una gestión eficiente de recursos con la federación y “apretarnos el cinturón hacia adentro”, para poder dar este tipo de estímulos y apoyos, con la política del gobierno de austeridad y racionalidad “que nos permite generar economías y cumplir con todos los compromisos”.
El titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, destacó que la entrega es una “justicia laboral” que dará certeza y seguridad a los beneficiarios, que ningún gobierno o servidor público podrá afectar su derecho al trabajo, reconocimiento de antigüedad, seguridad social, prestaciones del Fondo de aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
En el acto 11 beneficiarios recibieron personalmente el documento de basificación y otros 11 los recibieron el año pasado, precisó el funcionario al ser consultado vía telefónica.

Reconocen las demandas del magisterio

Rodríguez Saldaña dijo que desde el inicio de la administración se hizo un diagnóstico de las demandas del magisterio, que han sido encabezadas por la gobernadora, que son partidarios de que todos los trabajadores entren al Fone, que se cubran los pendientes de horas adeudo en secundarias, que se avance en la retabulación salarial y se reconozca a los docentes que realizan funciones directivas.
Informó a la gobernadora que siguiendo sus instrucciones, estas demandas ya se expusieron al titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, para que sean atendidas y que de manera progresiva se harán más entregas de bases.
Agradeció el apoyo de la gobernadora a los trabajadores de la educación con diversos estímulos y reconocimientos. Destacó que se han ingresado mil 50 trabajadores a la nómina federal.

SNTE: unos tienen “inquietudes” en Iguala y Acapulco; hay clases normales en el resto del estado

El secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Silvano Palacios Salgado, afirmó en Iguala que existe el compromiso y el interés con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para resolver el problema del magisterio.
Afirmó que sólo existen algunas “inquietudes” de los trabajadores en Iguala y en Acapulco, mientras que en el resto de las regiones están reanudando las clases “sin problemas”.
Este lunes, el líder sindical encabezó una reunión a puerta cerrada en el edificio de la dirigencia regional, ubicado en la colonia San José de esta ciudad, en la que hubo protestas de docentes y representantes de escuelas a los que se les negó el ingreso, quienes denunciaron que su dirigencia habría negociado terminar el paro y regresar a las clases en las escuelas.
En declaraciones que ofreció a reporteros al concluir la reunión, que duró tres horas, Palacios Salgado minimizó que han tenido algunos “detalles” con algunos compañeros, “porque hay desesperación en algunos de ellos”.
Atajó que están firmados los compromisos con la dirigencia nacional y reiteró que en la reunión que tuvo con la gobernadora Evelyn Salgado, ella hizo el compromiso de resolver el problema de los maestros guerrerenses y confió en que pronto se vaya solucionando.
Sobre las denuncias de los trabajadores, de que la dirigencia negoció con las autoridades que se levantara el paro, a pesar de que los trabajadores advierten que continuarán las protestas, Silvano Palacios afirmó que en Iguala y en Acapulco hay algunas “inquietudes”, mientras que en las demás regiones “los compañeros están reanudando clases sin problema”.
Señaló que su presencia en la reunión informativa de este lunes en Iguala, con delegados sindicales y representantes de centros de trabajo, fue para darles información con “precisión”, luego de que el viernes estuvo en Zihuatanejo.
Reconoció que hay “incertidumbre” de algunos que ya no confían en la secretaría de Educación, pero que él cree que el calendario de pagos que hizo público la SEG “se cubra sin ningún problema”. Dijo que este miércoles se iniciaría con los jubilados.
Asimismo, el representante sindical del SNTE dijo que seguirán desahogando las minutas de acuerdos con la intervención de la Secretaría de Educación Pública, y dijo que en la dirigencia “seguimos muy firmes y muy pendientes de resolver el problema que hay en Guerrero”, la cual indicó, se ha heredado de hace más de 15 años, “no los vamos a resolver hoy tampoco”.
Atajó que desde que se denunció la inconformidad de los trabajadores, a finales de noviembre, iniciaron las pláticas y negociaciones con la SEG y con la gobernadora. (Alejandro Guerrero / Iguala).

Entra en vigor el decreto para la creación del Servicio Estatal Tributario de Guerrero

 

Daniel Velázquez

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda emitió un decreto por medio del cual crea el Servicio Estatal Tributario de Guerrero (Setgro), para verificar el cumplimiento de las disposiciones fiscales a cargo de las personas contribuyentes del estado.
Este decreto se emitió el pasado 27 de diciembre y entró en vigor el jueves 9 de enero, luego de que fue publicado en el Periodico Oficial del Estado en una edición extraordinaria.
El Setgro será un órgano desconcentrado que dependerá de la Secretaría de Administración y Finanzas estatal y tendrá autonomía técnica y de gestión. El director general de esta nueva dependencia será propuesta del secretario “previo acuerdo” con la gobernadora.
En el decreto se explica que “la creación de un órgano desconcentrado como el Servicio Estatal Tributario de Guerrero representa un avance estratégico para la administración pública estatal, ya que permitirá consolidar una autoridad fiscal especializada, enfocada exclusivamente en fortalecer los procesos de recaudación, control fiscal y gestión tributaria. Esto no sólo incrementará la eficiencia en la captación de recursos, sino que también optimizará el uso de tecnologías avanzadas y mejores prácticas en la administración fiscal”.
De acuerdo con el decreto, el Setgro tiene tres objetivos y 34 atribuciones. Uno de los objetivos es “verificar el cumplimiento de las disposiciones fiscales a cargo de las personas contribuyentes” y entre sus atribuciones están “elaborar el proyecto anual de Ley de Ingresos del Estado de Guerrero, recaudar las contribuciones, productos, aprovechamientos, contribuciones especiales y demás conceptos que al gobierno del estado correspondan; informar a la autoridad competente de los hechos que tenga conocimiento con motivo de sus atribuciones, que puedan constituir algún tipo de delito; realizar las funciones de expedición, otorgamiento, renovación, revocación, refrendo, modificación, reposición y cancelación de las licencias, autorizaciones o permisos, imposición de sanciones, realizar inspecciones, clausuras u otros actos de fiscalización”.
La nueva dependencia del gobierno estatal estará integrada por ocho unidades administrativas: Dirección General, Administración General Técnica, Administración General de Ingresos y Control de Padrones; Administración General de Fiscalización; Procuraduría Fiscal; Administración General de Cobro Coactivo y Vigilancia; Administración General de Innovación Tecnológica y Vigilancia Financiera y Oficinas Regionales. Éstas se subdividen en 27 departamentos, en el decreto se especifican las atribuciones de cada uno de los titulares de las áreas y departamentos.
Como parte del Setgro también se crea la figura del Comité de Evaluación y Seguimiento, el cual estará integrado por los titulares de la Dirección general, Administración General Técnica y los responsables de los departamentos de Procedimientos Legales de Cobro Coactivo y Vigilancia; de Revisión de Dictámenes Fiscales; de Impuestos Estatales y de lo Contencioso Estatal, éste deberá sesionar una vez al mes o de manera extraordinaria, y “podrá emitir recomendaciones, lineamientos y estrategias para el mejoramiento de los procesos de revisión, seguimiento y resolución, que deberán ser implementados por las unidades administrativas correspondientes”.
En el artículo quinto, de los transitorios se establece que “los lineamientos, manuales y disposiciones reglamentarias que regulen la operación y funcionamiento del Servicio Estatal Tributario de Guerrero, deberán emitirse en un plazo no mayor a 90 días hábiles a partir de la entrada en vigor del presente decreto”. En este mismo apartado no se especifica el plazo en que deberá conformarse la nueva dependencia estatal para empezar a funcionar con sus nuevas atribuciones.