Pide Protección Civil a alcaldes inspeccionar las viviendas donde venden gasolina a granel




El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Sabás de la Rosa Camacho informó ayer que en todos los municipios del estado se comercializa gasolina y gas para uso doméstico a granel, por eso llamó a los alcaldes a realizar un diagnóstico y acciones de inspección en las viviendas habilitadas como centros de abastecimiento de combustibles para verificar que cumplan con las normas de seguridad para evitar incidentes como la explosión ocurrida este miércoles en Olinalá.
Dijo que en el estado sólo las autoridades municipales de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) tienen un control y regulación de este tipo de casas donde la población en el área rural principalmente se abastece de combustibles, luego de que una explosión provocada por la acumulación de pólvora en un establecimiento comercial en el cetro de la cabecera municipal provocó la muerte de siete niños en 2005.
Consultado sobre la reciente explosión en una vivienda donde se comercializaba gasolina en Olinalá que dejó un saldo de una persona con quemaduras y dos intoxicados, el funcionario estatal dijo que es urgente la participación de las autoridades municipales para evitar que sigan ocurriendo este tipo de incidentes debido a que en todos los municipios del estado existen casas donde se almacena combustible para su venta.
Señaló que los alcaldes deben realizar inspecciones en las viviendas donde “todos saben” que venden hidrocarburos para verificar que cumplan con las mínimas normas de seguridad y reubicarlos en las inmediaciones de los centros poblacionales para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En 2006, 525 negocios funcionaron sin licencia, informa Protección Civil

 

foto Las discotecas Mandara, Alebrije y Palladium, la tienda de ropa infantil El Waranguito II, así como 521 establecimientos más operaron sin licencia de funcionamiento en 2006 debido a que la Dirección de Protección Civil no les dio el visto bueno por incumplir con las medidas de seguridad, informó el director de esa dependencia, Jorge Antonio Pacheco Albert.
En total son 525 establecimientos los que no cumplieron con este requisito en 2006, entre los que se incluyen hoteles, restaurantes, tortillerías, loncherías y canta-bares, indicó el funcionario municipal.
Agregó que los propietarios de dichos negocios se hicieron acreedores a sanciones económicas que le correspondió aplicar a la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, las cuales van de acuerdo con el giro y la ubicación.
En entrevista, Pacheco Albert explicó que en las inspecciones que se llevaron a cabo en 2006 ninguno cumplió con las medidas de seguridad, y que después de la primera revisión disponen de 30 días para corregir las fallas, pero como dichas empresas no han solicitado una nueva revisión carecen de licencia de funcionamiento.
El funcionario detalló que los demás establecimientos que no cumplen con las medidas de seguridad son la Universidad Interamericana para el Desarrollo, el Centro Educativo Platón, la zapatería Tres Hermanos, sucursal Centro, en la calle Josefa Ortiz de Domínguez; Comercial Aguirre y Calzado Giovanna, en la sucursal 5 de Mayo.
En lo que se refiere a centros nocturnos y discotecas que no cumplen con las normas de seguridad son Mandara, Alebrije, Palladium, Platinum 2000, Sombrero 2, Rodeo Country, Chino Moreno, Spa Piel de Ángel, Picapiedras 2 y 3, OK Tequila y Papi Chulo.
Otros son la tienda de ropa infantil Waranguito II, recientemente destruida por un incendio; el restaurante Marinos, Casa de Huéspedes Andrea, restaurante Amigo Miguel, Mc Doñas, Modatelas, hotel Vacaciones, restaurante Astoria, hotel Caleta, hotel Ofelia, Moda Manolo, Moda Edgar, Autogas, dos tortillerías en Renacimiento, entre otros.
Entre las irregularidades que se encontraron durante las verificaciones en dichos establecimientos, Pacheco Albert mencionó la falta de señalamientos de rutas de evacuación, extintores mal ubicados y caducados, instalaciones eléctricas con deficiencias, así como válvulas y cilindros de gas deteriorados y en malas condiciones.
En el caso de las discotecas, precisó, las razones por las que no consiguieron el visto bueno es porque no cuentan con un plan interno de protección civil ni con los extintores adecuados.
Agregó que estos centros nocturnos deben contar con extintores de acuerdo con las condiciones de la zona para la que se requieren, los cuales deben ser diferentes para la barra, donde se maneja alcohol; en la cabina de sonido, donde hay contacto con electricidad; otros para los sitios con alfombra y otros para la pista de baile y en esto es lo que no han cumplido las discotecas.
Además, dijo, que no cuentan con un plan interno de Protección Civil con brigadas de prevención o de rescate.
Otros establecimientos no tienen rutas de evacuación o extintores.
En el caso de las tiendas de ropa, dijo el funcionario, se exige que cumplan con las medidas de seguridad porque la materia prima es flamable y un cortocircuito o calentamiento puede ocasionar un incendio y el material “se quema rápido”.
Agregó que la información de los establecimientos que no consiguieron el Visto Bueno de Protección Civil fue remitida a la Dirección de Ingresos, de donde se debe notificar a Reglamentos y Espectáculos para que aplique las sanciones correspondientes.
En el boletín la dependencia se informa que las verificaciones seguirán en 2007, “con el objetivo de que todos los establecimientos de Acapulco cumplan con las normas de seguridad que marca la ley, y así con ello evitar algún incidente”.
Agrega que en 2006 los trabajadores del Departamento de Verificaciones, Cumplimientos de Normas y Disposiciones de Seguridad llevaron a cabo 15 mil 660 inspecciones.

Sólo árboles caídos deja Aletta en el municipio de Atoyac: Protección Civil




El director de Protección Civil municipal, Avelino Díaz Saldaña informó ayer que sólo el derrumbamiento de tres árboles sobre la carpeta asfáltica y uno en el zócalo de la cabecera municipal, dejó como saldo la tormenta Aletta en el municipio de Atoyac.
Destacó que el paso de la depresión tropical fue de beneficio para el municipio ya que se sofocó un incendio forestal, reportado sobre la carretera Atoyac-Paraíso, en el punto conocido como la Antena.
Dijo que el siniestro provocado por el descuido de la quema de un tlacolotl, consumió nueve hectáreas de arbustos, y fue sofocado gracias a la lluvia que calló.
Indicó que ya están instalados 11 albergues en la ciudad de Atoyac y uno en cada uno de las 88 comunidades del municipio ante cualquier contingencia que se pudiera suscitar.

Funciona parcialmente el sistema de monitoreo de Protección Civil estatal




El sistema electrónico de Monitoreo Meteorológico de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), que tiene como propósito conocer las condiciones climáticas y medir la cantidad de agua generada por la lluvia en las diferentes regiones para diseñar un plan de atención ante el riesgo de un incidente, funciona parcialmente debido a fallas en una de las ocho estaciones y la falta de internet para transferir la información.
Las estaciones de monitoreo fueron adquiridas al cierre del gobierno de René Juárez Cisneros en 80 mil pesos y la actual administración se encargó de instalarlas en las ciudades de Zihuatanejo, Altamirano, Acapulco, Cuajinicuilapa, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Tlapa.
Sin embargo, la estación ubicada en Chilpancingo no funciona y la que se encuentra en Tlapa no puede transferir los datos recabados por carecer de internet, lo que impide que los datos en el portal de la dependencia estén actualizados.
Esta situación afecta otro de los propósitos del programa de Monitoreo Meteorológico del gobierno, ya que estaba considerado también como una herramienta para conocer la evolución de las condiciones climáticas en el estado que a largo plazo iba a permitir realizar recomendaciones útiles para la actividad agrícola y la conservación de niveles máximos de agua almacenados en las presas.

Aunque llovió en la mañana, se diluyó la tarde de ayer la tormenta tropical Aletta




Aunque ayer por la mañana hubo una ligera lluvia en Acapulco, por la tarde se diluyó en el Pacífico la primera tormenta tropical del año, Aletta.
En entrevista, el director de Protección Civil, José Antonio Pacheco Albert, informó por la mañana de ayer que las brigadas de esa dependencia continuaban los recorridos para verificar albergues y zonas de alto riesgo, pero que en dichos lugares hay viviendas y sus habitantes se resistían a abandonarlas.
Pacheco Albert adelantó que aunque la labor de los brigadistas es sólo de promoción de los albergues, cuando se tenga la alerta de peligro inminente intentarán una evacuación “por la fuerza”, pero que para ello se necesita el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.
“La gente es renuente y dice que es su patrimonio y (afirma) que no va a llover y está difícil convencerla”.

Urge Protección Civil a ayuntamientos a involucrarse más para prevenir desastres




El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho, llamó ayer a las autoridades municipales a que se involucren más en las acciones de prevención, porque existen 20 mil familias que habitan en zonas de alto riesgo en las principales ciudades de la entidad y los fenómenos meteorológicos que haya en esta temporada de lluvias y huracanes serán muy inestables, dijo.
Señaló que los ayuntamientos que piensan que las contingencias que ocurran serán resueltas desde el centro “están en un error”, y pidió a los directores municipales de esta área que no sólo se enfoquen en limpiar barrancas, sino en notificar y prepararse para manejar un albergue temporal.
El funcionario estatal habló durante un curso impartido por personal de Protección Civil a bomberos, funcionarios y personal de las direcciones de los municipios de la región Centro para el manejo de los albergues temporales en momentos de contingencia, el cual se realizó en las instalaciones del Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap), al norte de esta capital.
De la Rosa informó que los fenómenos metereológicos que van a suscitarse en el Océano Pacifico durante la temporada de lluvias serán inestables y señaló como ejemplo la tormenta tropical Aletta, que actualmente se encuentra estacionada frente a las costas del estado.
“Debido a la inestabilidad de los fenómenos meteorológicos, debemos estar prevenidos y mantener una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para emitir la alerta ciudadana en cuento se tengan reportes de la presencia de una tormenta tropical o ciclón”, indicó el funcionario estatal.
Luego de afirmar que los 100 trabajadores de Protección Civil están preparados para enfrentar cualquier tipo de contingencia, urgió a los Ayuntamientos a que cada municipio haga su trabajo de prevención, porque en al principales ciudades de la entidad existen 20 mil familias que habitan en zonas de alto riesgo.

Alertan Marina y Protección Civil por la llegada de la tormenta tropical Aletta

Diversas autoridades alertaron este fin de semana a los guerrerenses, sobre todo a quienes viven en las costas, a que tomen precauciones ante la llegada de la primera tormenta tropical en el océano Pacífico, de nombre Aletta.
Según el reporte de la Dirección de Protección Civil estatal, la tormenta, que hasta ayer se localizaba frente a las costas del estado, provocará “lluvias, fuertes vientos y marejadas” principalmente en la Costa Chica.
Al respecto, el titular Sabás de la Rosa Camacho explicó que la onda tropical 1 alcanzó el sábado la categoría de tormenta tropical y por ello hizo un llamado a los ciudadanos a que permanezcan alertas, sobre todo en zonas de alto riesgo, como barrancas y márgenes de ríos.
Por su parte, la Dirección de Meteorología Marítima de la Secretaría de Marina en Acapulco informó que en las siguientes 24 horas Aletta podría tener un lento desplazamiento al norte-noroeste, manteniéndose en esa categoría, con lo que ocasionaría nublados con lluvias de moderadas a fuertes, chubascos y tormentas eléctricas dispersas.
La Secretaría de Marina recomendó extremar precauciones a la navegación, en general frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, así como a la población por las lluvias “fuertes” en zonas bajas y deslaves en zonas montañosas.
Hasta la noche del sábado, la Dirección de Protección Civil en Acapulco no contaba con reportes sobre contingencias en el municipio.

Inspecciona Protección Civil los 123 albergues previstos para la temporada de lluvias



Durante un recorrido luego de la primera lluvia de la temporada, la noche del jueves, la Dirección de Protección Civil verificó la operación de 123 albergues en las 20 zonas en que se divide Acapulco, informó el titular José Antonio Pacheco Albert.
La noche del jueves, trabajadores de Protección Civil y de la Policía Preventiva recorrieron zonas vulnerables del puerto para verificar los daños que dejó la lluvia, pero sólo hubo percances menores como la caída de dos árboles: uno por el área de Caleta y otro por la colonia Cumbres de Figueroa.
La lluvia fue calificada como moderada y tuvo una duración de 30 minutos, pero aún así se observaron inundaciones en la Costera, Costa Azul, Cuauhtémoc y Ejido, debido a que por la forma del anfiteatro el agua baja y “es como un sartén”.
José Antonio Pacheco Albert señaló que se trató de retirar objetos, rocas o vehículos de cauces normales para evitar que el agua se estancara, asimismo se verificó que todos los canales funcionaran correctamente luego de los desazolves de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop).
Informó que con la lluvia también se llevó a cabo un simulacro sobre la función de los brigadistas, quienes se reportaron desde sus diferentes zonas de competencia en el puerto.
Dijo que de las 20 zonas que componen Acapulco, cada una tiene ocho brigadistas con un vehículo de doble tracción para trasladarse a puntos críticos a hacer revisiones, y en todo caso para conminar a la gente a que se traslade a un albergue.
A pregunta expresa comentó que son precisamente los brigadistas quienes ya tienen llaves de los 123 albergues, los cuales comúnmente son escuelas o edificios gubernamentales, para que puedan ponerlo a disposición de la población.
Pacheco Albert explicó que los brigadistas conminan a las personas a pasar a los albergues si el nivel de los cauces de agua están muy elevados y es cuando inicia otra etapa de la contingencia.

Prevé la Marina dos huracanes intensos y tres moderados para la temporada




De acuerdo con la Unidad de Protección Civil del estado, agosto y septiembre son los meses de mayor riesgo por la intensa precipitación pluvial prevista en ese lapso, así como los de mayor probabilidad para la formación de ciclones tropicales, por eso ya se toman acciones sobre el manejo adecuado de los más de 900 refugios que hay en la entidad.
Ahí, el comandante de la Octava Zona Naval, el vicealmirante Jorge Arturo Maldonado Orozco, durante la presentación del Plan Local Marina 2006, destacó que zonas como el aeropuerto, Llano Largo, Puerto Marqués y algunos puntos de la Costera, se inundarán en caso de presentarse en el puerto un tsunami, pues dijo que “Acapulco no está exento de un fenómeno de estos”.
Durante el curso sobre las acciones que se tomará durante la temporada de lluvias y huracanes que abarca mayo hasta octubre, se destacó que en agosto y septiembre son los meses en los que habrá mayor precipitación pluvial y una mayor tendencia para que se desarrollen ciclones tropicales.
El jefe del departamento de Fenómenos Hidrometeorológicos, Roel Ayala Mata, expuso que se esperan 11 ciclones para el Pacífico, de los cuales seis serán tormentas tropicales, tres huracanes moderados y dos serán huracanes intensos.
Al respecto, el director de Protección Civil en el Estado, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, indicó que el pronóstico meteorológico aún es muy incierto, pues aunque se tienen programados 11 fenómenos, la situación podría incrementarse, “puede cambiar e incrementarse la perspectiva es que haya un incremento de hasta 15 fenómenos en el Pacífico, lo que nos obliga a estar coordinados con la Zona Naval y el Ejército para estar preparados ante cualquier contingencia”.
Agregó que por ellos se dan cursos para poder saber cómo manejar y coordinar un refugio temporal, mismos que ya se ha impartido en Zihuatanejo y en estos días están en la costa Chica, para después impartirlo en el Centro, La Montaña, Norte y Tierra Caliente.
“Para poder manejar uno de los refugios, se necesita tener mucho orden, saber a qué personas se le va a dar prioridad, de acuerdo a la ubicación, para que puedan estar refugiadas, además se debe vigilar las condiciones de salud para que no se vaya a provocar alguna epidemia por no tener un control y sobre inspeccionar todo lo referente a la alimentación y seguridad”, detalló.
Agregó que el estado cuenta con más de 900 refugios sobre todo en la Costa Grande, Costa Chica, y Acapulco hay con 123 refugios.
Explicó que ya se han hecho estudios de los refugios para saber cómo tienen que llegar los afectados, qué ruta o camino se debe tomar, de acuerdo con la ubicación de la zona de alto riesgo y cuál es la capacidad del refugio para poder saber cuántas personas podrán albergarse en un determinado refugio, que en algunos caos pueden llegar hasta mil o 2 mil personas.
“Y es que con el huracán Paulina por ejemplo, la mayor parte de las muertes fue porque intentaron evacuar en esos momentos sus viviendas, por eso ahora es importante que la gente sepa cuál es el camino mas seguro para poder llegar a su refugio”, manifestó.
Añadió que también existen los albergues en caso de una contingencia mayor, en los cuáles la gente puede quedarse por un tiempo más prolongado, “entonces se tiene que vigilar la seguridad de las personas, sobre todo en menores y mujeres”.
De la Rosa Camacho comentó que sólo falta trabajar en coordinación con los alcaldes de los 81 municipios sobre el Fondo de Desastres Naturales y el Fondo de Emergencias y para los cuales, dijo, se tiene un presupuesto de más de 50 millones de pesos.
Aunque el funcionario estatal resaltó que Acapulco por su situación geográfica y por la cantidad de familias que viven en alto riesgo, se considera una de las regiones de mayor preocupación, “todas son importantes en cuanto el riesgo, pues en cualquier región se puede presentar alguna contingencia”.
Exhortó a la sociedad en general a participar en los simulacros de evacuación, pues “si evacuan a tiempo y como se les ha enseñado habrá un menor riesgo de perder la vida”.
Por su parte, el vicealmirante Jorge Maldonado indicó que la Octava Zona Naval siempre estará dispuesta a apoyar a las autoridades y a actuar a las autoridades, “ya sea que actuamos en forma independiente o en coordinación con ellos, aquí el objetivo es poder sumar esfuerzos ante el riesgo de pérdidas de vidas en caso de contingencias”.
Recomendó que los albergues no sean en las escuelas, pues detalló que con el suceso que pasó en Chiapas se tuvieron que sacar a refugiados de las escuelas para no entorpecer las clases.
Durante la presentación del Plan Local Marina 2006, se destacó que Acapulco no está exento de un fenómeno hidrometeorológico como un tsunami, por eso la Secretaría de Marina presentó una simulación de aquellas zonas que serían afectadas en caso de que una ola de no menos de 10 metros azotara en puerto.
Entrevistado al respecto, el vicealmirante Jorge Maldonado precisó que aunque no es una probabilidad de que llegara un tsunami al puerto, “no estamos exentos de que esto pueda pasar”
Detalló que las zonas de riesgo son el aeropuerto, Llano Largo, Puerto Marqués, Renacimiento y algunos puntos de la Costera como la playa Hornos, Hornitos, el Zócalo y el Malecón, y que por ser zonas ubicadas en la parte baja, pudieran resultar afectadas con algunas inundaciones, ya sea en su totalidad o parcialmente.
“El que llegue un tsunami a Acapulco no es una probabilidad que nosotros determinemos, lo que estamos haciendo es una simulación en caso de que llegase una ola, porque todos los países que estamos en las cuencas estamos sujetos a un evento de estos aunque no quiere decir que vaya a suceder un incidente de esta magnitud”, dijo.
Destacó que el sistema de Protección Civil ya se coordina y ha instalado alarmas tempranas para tsunamis, mismas que se han colocado ya en Zihuatanejo y en Acapulco. Explicó que un tsunami se produce por un movimiento sísmico de categoría siete en escala de Richter, pero “estamos trabajando en determinar las áreas afectadas para que la población pueda trasladarse a otras áreas donde puedan salvarse”.
“No estamos exentos de un fenómeno así, no queremos alarmarlos, sólo queremos manifestarles a lo que estamos expuestos, pero en la medida de que se haga conciencia de esto, será la medida en que se puedan tomar las providencias”, concluyó.

Se esperan tormentas con rayos y lluvias fuertes en Tierra Caliente: Protección Civil




Las tormentas con rayos y lluvias fuertes afectarán con mayor fuerza a la región de la Tierra Caliente y de no tomarse las precauciones necesarias podría causar incluso pérdidas humanas, advirtió este sábado el capitán Roel Ayala Mata, responsable del sistema meteorológico de Protección Civil en el estado de Guerrero.
Ayala estuvo en esta ciudad donde impartió una conferencia acerca de los fenómenos hidrometeorológicos que se esperan en esta temporada; allí pidió que se tomen todas las medidas precautorias para evitar muertes por rayos, pues en esta región es común que cada año se presente un caso parecido por las tormentas eléctricas.
Dijo que las nubes de tormenta será el fenómeno en donde la población deberá poner más atención, porque se trata de fuertes lluvias que podrían afectar a comunidades, que principalmente se ubican junto a los cerros.
Dijo que las trombas, producen problemas como la caída de techos o inundaciones, que en la región se llegan a presentar con frecuencia durante la temporada de lluvias.
Al presentar el pronóstico de la temporada, el funcionario consideró que las lluvias se incrementarán en junio en Tierra Caliente, hasta llegar a un nivel máximo en agosto, y bajarán en octubre y septiembre.
Aun cuando consideró que los ciclones y huracanes podrían presentarse lejos de la región, el fenómeno podría cambiar, por lo cual pidió que la gente esté atenta a los pronósticos y reportar cualquier daño a las autoridades locales y las oficinas de protección civil municipal.