La entrega de televisores en Altamirano dura 16 horas y se cancela en Atoyac y San Jerónimo

Socorristas de Protección Civil y grupos de auxilio en Altamirano atendieron a 39 vecinos desmayados durante la entrega de televisores digitales en los municipios de Altamirano y Coyuca de Catalán.
En Altamirano la entrega de televisores digitales inició a las 5 de la tarde del jueves y concluyó cerca del mediodía del viernes, la jornada duró casi 16 horas continuas.
Después los funcionarios se trasladaron a Coyuca de Catalán donde otro grupo de beneficiarios ya los esperaba.
En Coyuca de Catalán citaron a los vecinos a las 9 de la mañana y la entrega comenzó a las 5 de la tarde. Algunos llegaron antes y peranecieron formados bajo el sol hasta dos horas antes del trámite obligatorio.
Protección Civil reportó a la 6 de la tarde a ocho vecinos desmayados y en la noche se reportó que cada 17 minutos los socorristas salían del lugar con un paciente.
Los socorristas atendieron a una vecina en estado delicado de salud con una crisis convulsiva a las 10 de la noche, más tarde los vecinos estaban desesperados porque la fila no avanzaba rápido, algunos les gritaban a los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) “asesinos”.
Ya que corrió un rumor de que murieron dos adultos mayores y dos bebés. El reportero consultó diversas fuentes y era falso, pero la inconformidad creció.
Según un reporte de Protección Civil, el principal problema de salud es la diabetes, y muchos beneficiarios no comieron y se les bajo el azúcar.
En la madrugada funcionarios de la Sedesol trataron de organizar a los vecinos, les pidieron salir de las instalaciones de la expo, aprovechando que Tránsito local y la Gendarmería bloquearon la calle Emiliano Zapata. La gente ocupaba el ancho total de la calle.
A las 4 de la mañana, un coche tipo Jetta evadió el cerco de las patrullas y se fue contra los vecinos, quienes se aventaron a los costados y el conductor frenó a pocos metros. El chofer se dio a la fuga.
La entrega de televisores digitales en Altamirano concluyó cerca del mediodía de este viernes.
En Coyuca de Catalán funcionarios de la Sedesol citaron a los beneficiarios de Zirándaro a las 11 de la mañana, a los de Ajuchitlán a las 12 del día, a los de San Miguel Totolapan a la 1 de la tarde y a los de Coyuca de Catalán a la 1de la tarde, pero la entrega inició cerca de las 4 de la tarde.
A las 7 de la noche, se reportó que algunos adultos mayores tenían problemas de presión alta, además de dos crisis convulsivas y dos desmayados. La entrega de televisiones podría extenderse hasta las 3 de la mañana.

En Atoyac

La fecha para la entrega de televisores digitales a los beneficiarios de Sedesol en Atoyac y San Jerónimo fue cancelada.
Se había informado que la entrega sería este domingo, donde clausurarían las jornadas con la presencia de funcionarios estatales y federales.
Desde muy temprano vecinos del municipio de Benito Juárez y de la zona serrana de Atoyac llegaron a las instalaciones de la Unidad Deportiva Mariscal donde se entregarían 15 mil televisores, pero se canceló.
El hecho molesto a los vecinos de la sierra, ya que algunos salieron desde las 2 de la madrugada para llegar a la unidad deportiva a las 7 de la mañana.
Funcionarios de la Sedesol dijeron que se canceló la entrega hasta nuevo aviso. El hecho generó pérdidas de algunos comerciantes que se habían preparado para la venta de agua y comida.

Tres muertos y un herido en tres accidentes de carretera en La Unión y Zihuatanejo

Tres hombres murieron y uno resultó herido en dos accidentes automovilísticos en el municipio de La Unión y de Zihuatanejo.
El sábado a las 8 de la noche, un hombre perdió la vida al chocar su camioneta contra un tráiler, fue identificado como Ramón Covarrubias de 65 años, vecino de la comunidad de El Naranjito, municipio de La Unión.
Según fuentes policiacas el accidente ocurrió en la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en el tramo El Naranjito-Petacalco, se informó que una camioneta “modelo atrasado” chocó contra un tráiler blanco Prostar con número 80, propiedad de la empresa Operadora Ciruelos.
La fuente añadió que pocos minutos después en la misma carretera federal, pero en el tramo Zorcúa-Petacalco, municipio de La Unión, un joven de aproximadamente 20 años que manejaba una motocicleta falleció después de que fue atropellado por un taxi Chevrolet Atos con el número económico 10, colectivo de la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Por otra parte, en el municipio de Zihuatanejo, la madrugada de este domingo, un hombre falleció y otro resultó herido de gravedad, después de chocar el coche en el que viajaban contra un muro de contención, en el tramo carretero de Ixtapa-Zihuatanejo.
Fuentes policiacas informaron que este hecho ocurrió después de las 2 de la mañana, en el bulevar de Ixtapa, en el punto conocido como Puente de la Herradura.
El coche en el que viajaban es un Honda Accord verde, con placas de circulación HCK8292 de Guerrero, donde viajaban Mario Duarte Romero de 34 años, quien resultó con heridas graves en distintas partes del cuerpo, mientras que Carlos Ponce Carbajal de 37 años, originario de Acapulco, falleció; ambos con domicilio en Zihuatanejo.

Hallan el cuerpo de un hombre en la cisterna de un edificio abandonado en Zihuatanejo

Este domingo en Zihuatanejo fue hallado el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición en el interior de una cisterna de un edificio abandonado.
Los vecinos de la calle Ignacio Manuel Altamirano, en el centro de la ciudad, reportaron el hecho a la Policía Municipal, y dijeron que percibían el olor en el interior del edificio abandonado, que está a un costado de la biblioteca municipal.
Los policías municipales acudieron al edificio y encontraron en el interior de una cisterna a un hombre desnudo y en avanzado estado de descomposición, y dieron aviso a la agencia del Ministerio Público del fuero común y socorristas de Protección Civil y Bomberos, que sacaron el cadáver de la cisterna.

 

Provocan las fuertes lluvias deslaves en la carretera Paraíso-Puerto del Gallo en la sierra de Atoyac

 

Debido a las fuertes lluvias y granizo que cayó este sábado en la sierra del municipio de Atoyac la carretera Paraíso-Puerto del Gallo no está despejada al 100 por ciento.
El viento fuerte y granizo que cayó la tarde del sábado en la sierra de Atoyac ocasionó la caída de árboles y deslaves sobre la carretera, y se encuentra en mal estado.
Socorristas de Protección Civil asignados a la comunidad de El Paraíso realizaron un recorrido por la zona, y dijeron que en los tramos carreteros de El Venado-Paraíso, Paraíso-El Ranchito y Atoyac-Puerto del Gallo las cunetas de la carretera resultaron azolvadas de tierra por los deslaves.
El azolve de las cunetas provocó que la carretera se llenara de piedras y lodo, por lo que se recomienda a los automovilistas extremar precauciones.
El sábado un camión que transporta material se volcó a la altura de la comunidad Los Planes, en los límites de la comunidad de El Paraíso, en la sierra de Atoyac.
El subdirector de Protección Civil asignado a El Paraíso, Miguel Ángel Castillo Zepeda, informó que la carretera Atoyac-Paraíso en el punto conocido como San Vicente-Paraíso, donde se registró la caída de árboles y ramas por las fuertes lluvias y granizo, se encuentra ya despejada para la circulación.

Armenta, nuevo delegado de Sedatu; se detuvo la entrega de viviendas por extorsiones, admite

Ayer tomó protesta como nuevo delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el renejuarista José Manuel Armenta Tello, quien sustituye a Alfredo Fernández Peri.
En el acto, en el que la Sedatu estuvo representada por Ramón Sosamontes, el nuevo delegado anunció que no se frenarán los proyectos de construcción de viviendas para los afectados por fenómenos naturales.
Armenta Tello reconoció que en la Tierra Caliente y en la Costa Grande las extorsiones a empresas constructoras detuvieron la entrega de unidades habitacionales, y afirmó que el trabajador de la Sedatu que desapareció en Ajuchitlán se encuentra en su casa desde el jueves pasado.
El cambio se llevó a cabo en las oficinas del Infonavit, en la avenida Costera, donde Armenta Tello puntualizó que cuenta con el respaldo de Rosario Robles y recalcó que la funcionaria ex perredista “ha recorrido (la región) en innumerables ocasiones, ya contadas más de 30”.
Por su parte, el representante de la Sedatu, Ramón Sosamontes expresó que también se tienen que atender problemas territoriales que colman al estado y le pidió resolverlos “con justicia”. Dijo que Armenta Tello llega con un mandato “nada sencillo, la parte urbana tiene que ver mucho para el desarrollo de las ciudades que tenemos en Guerrero, el crecimiento de Chilpancingo tiene que planificarse, con autocrítica, y no puede seguir igual que Acapulco”.
Al finalizar el acto protocolario, el ex secretario privado del ex gobernador René Juárez, consultado por los reporteros destacó que hará un inventario de los problemas existentes, porque ya se tiene un diagnóstico “trabajado previamente con el delegado (Saliente)”, se dará atención inmediata a todos los procesos y, aseguró, no se interrumpirán los proyectos.
En su diagnóstico, dijo que “rezagos con la inseguridad, el haber proporcionado predios a tiempo, el esperar dictámenes por parte del gobierno del estado de factibilidad de construir en ellos, hay pendientes con las manifestaciones de impacto ambiental”.
Sobre las entregas retrasadas de casas para damnificados de la tormenta Manuel, expuso que ayer inició pláticas con la Cámara de la Industria de la Construcción para conocer la postura de los empresarios; justificó en parte los retrasos, “yo he hablado que se han empalmado fenómenos, primero fue Manuel e Ingrid y después los sismos de semana santa, después fue Trudy, y la gente lo que pide es ser atendida”.
Precisó que de Manuel e Ingrid, el gobierno federal absorbió los gastos para la reconstrucción, “el estado no hizo aportación para que se hiciera la reconstrucción. Cosa distinta a lo que pasó a los fenómenos de los sismos y el de Trudy donde esperamos todavía una aportación del gobierno del estado”.
De las casas que todavía no se han entregado, insistió en que están en revisión y que se han entregado fianzas “por vicios ocultos”.
Armenta Tello aceptó que la inseguridad fue un factor para que se detuviera la construcción de las casas en zonas como Tierra Caliente, “en algunos casos sí, tenemos casos puntuales en Tierra Caliente, se supo de algunas situaciones en la Costa Grande, pero definitivamente tenemos oferta de instituciones dedicadas a la justicia y seguridad”. A la pregunta sobre intentos de extorsión a empresas constructoras, respondió que no se ha cuantificado el número de empresas afectadas, aunque reconoció que fue en Tierra Caliente y Costa Grande.
Resaltó que la relación con el gobierno estatal de Héctor Astudillo es “espléndida y articulada”.
Sobre la fecha de entrega de la unidad habitacional de El Mirador, en Chilpancingo, expuso que todavía no hay un día programado y se otorgarán, “cuando haya condiciones para que sean ocupadas”; precisó que no sólo es cuestión de finalizar la construcción de viviendas, sino de garantizar los servicios públicos.
Otro de los factores para la entrega de casas es un dictamen, ya sea del Cenapred o de Protección Civil, y también están a la “espera (de que) en cualquier momento” lo tengan.
Al preguntarle porqué no se hizo el dictamen previo a la cimentación de las casas, dijo que “es algo que se debió haber hecho, es algo que no te puedo garantizar o decir con seguridad, pero se debió haber hecho la factibilidad del uso del predio, y más para garantizar su uso habitacional”.
Dijo que en caso de que no se pueda seguir construyendo en ese predio, “si no son seguras, nosotros no vamos a permitir que sean habitadas, pero eso es un extremo al que no podamos llegar”.
De Azinyaualco, donde se detuvo la construcción de las 93 casas, y de San Vicente, ambas localidades de la Sierra de Chilpancingo en las que hubo damnificados por la tormenta Manuel que llevan dos años esperando a que les entreguen sus casas, Armenta Tello manifestó que todas las reubicaciones están bajo el proceso de evaluación, porque se están revisando los padrones y los predios donde se cimentan las casas, y precisó que esos predios tienen que reunir ciertas características para ser habitables.
De la comunidad de San Vicente, apuntó que tampoco están los censos de los afectados y se buscan alternativas para solucionar la necesidad de vivienda, “ya estaba dotado, pero no estaba dentro del esquema de construcción de la Secretaría, ya se están desarrollando aulas por parte del Inifed”.
Enfatizó que hasta el momento no se ha cancelado ningún proyecto.
Se le preguntó si tenía conocimiento de la investigación sobre los responsables de otorgar permisos de construcción en humedales de la zona Diamante de Acapulco que se inundaron, José Armenta Tello dijo desconocer el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, “Son investigaciones que no lleva la delegación, es un asunto de lo que yo no tengo en mi recepción, pero habré de informarme”.

Realiza Protección Civil simulacro de incendio en la tienda Aurrerá Costera

Trabajadores, proveedores, así como clientes de la tienda Bodega Aurrera, de la Costera, participaron en un simulacro con hipótesis de incendio ayer por la mañana, para fomentar una cultura de Protección Civil en Acapulco.
En breves declaraciones a reporteros en la tienda Bodega Aurrera, el coordinador de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho, informó que también participaron 18 tiendas departamentales de la cadena Walmart de manera simultánea.
El simulacro con hipótesis de incendio inició a las 10 de la mañana y duró dos minutos con cinco segundos.
En la tienda Bodega Aurrera participaron 192 personas, entre trabajadores y clientes, y fueron evacuados al área del estacionamiento.
Sabás de la Rosa informó que de manera simultánea participaron 2 mil 750 trabajadores en las 18 tiendas, más los clientes que estaban comprando o en las áreas de restaurantes.
Durante el simulacro, las alarmas de incendio fueron activadas y los trabajadores de Protección Civil empezaron a evacuar el lugar; allí explicó Sabas de la Rosa que “la idea de los simulacros contra incendios que se realizaron es que se cumpla con los programas interno de Protección Civil y que la población participe”.
“Vamos a empezar con tiendas departamentales pero también ya estamos trabajando en escuelas y negocios, y la próxima semana también en guarderías y las estancias infantiles”, precisó.
Se informó que el próximo lunes se hará también un simulacro de incendios en estancias infantiles y participarán los bomberos.

Revisa Protección Civil a empresas gaseras; de siete visitadas cinco no cuentan con permiso de funcionamiento

El coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, informó ayer que cinco de siete empresas gaseras que operan en el municipio y que fueron revisadas no tiene permiso para funcionar.
En declaraciones por teléfono, el funcionario rectificó sus cifras y dijo que son 65 y no 80 las gaseras que operan en la ciudad e informó que este mes terminarán el recorrido de revisión en todos los establecimientos de esta índole.
De la Rosa Camacho explicó que el recorrido lo realizaron el miércoles en coordinación con la Dirección de Reglamentos y Espectáculos y fue con el propósito de revisar la documentación de las gaseras ubicadas en la zona céntrica de la ciudad.
Las gaseras que fueron revisadas se ubican en Caleta, en el Barrio de Las Playas, en la calle Teniente José Azueta, en Ejido, en la colonia Santa Cruz, en Constituyentes, en la colonia Vista Alegre, y en calzada Pie de la Cuesta, cerca del panteón San Francisco, precisó el coordinador.
El funcionario municipal informó que las gaseras de Ejido y Santa Cruz presentaron el permiso de la Secretaría de Energía (Sener), licencia de funcionamiento de Reglamentos y Espectáculos, además el visto bueno de Protección Civil municipal.
En contraste, las otras cinco gaseras no presentaron documentación en regla para el funcionamiento de los establecimientos, por lo que los propietarios tienen hasta el martes para presentar los permisos en Protección Civil y Reglamentos, reveló. De la Rosa Camacho advirtió que si los dueños no presentan la documentación requerida en las dos dependencias procederán a la clausura definitiva de los establecimientos.
El coordinador de Protección Civil reiteró que el motivo de los recorridos por las empresas gaseras tiene la finalidad de conocer si cuentan con el permiso de funcionamiento, y si observan las medidas de seguridad obligatorias.
De la Rosa Camacho subrayó que de las más de 65 gaseras distribuidas en la ciudad, siete ya fueron revisadas, y estimó que en este mes concluya los recorridos planeados.
El Sur publicó el sábado que vecinos de distintas colonias exigieron al presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre realizar un recorrido por las gaseras de la ciudad para constatar que los establecimientos no cuentan con las mínimas medidas de seguridad ni tampoco con permisos.

La policía de Coyuca de Benítez tiene orden de matar al tigre, dice Protección Civil municipal

El director de Protección Civil de Coyuca de Benítez, Víctor Manuel Heredia los Santos dijo que la Policía de ese municipio tiene la orden de disparar y matar a Ankor, el tigre de bengala que continúa libre tras escaparse el 27 de octubre de una jaula del complejo turístico y Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Paraíso de los Manglares.
En declaraciones a reporteros luego de la llegada de una brigada de rescate de Fauna Silvestre de la Profepa ayer después del mediodía, Heredia Santos dijo que se decidió alimentar al felino, luego de que el señor Gregorio Galeana Pinzón, denunció que Ankor atacó y mató a cuatro becerros de su propiedad el fin de semana.
Heredia de los Santos dijo: “estamos llevando alimento allí, a donde fue avistado hace 38 horas (el tigre) para que el animal no se salga de la zona”.
El funcionario municipal comentó que los habitantes de comunidades aledañas a la cabecera municipal, han estado atentos a lo que se publica en redes sociales.
“No hay nada cierto de que al felino lo hayan matado, está vivo y se mueve en una zona porque tiene alimento, es su hábitat y es lo que queremos, que el animal se quede allí. Hemos estado hablando con gente de Zoochilpan y de aquí de Paraíso de los Manglares para seguir estrategias que nos hagan acercarnos al felino y ver si se puede lograr la captura”, comentó.
Dijo que la búsqueda de Ankor la realizan con personal de Seguridad Pública y, en caso de que sea avistado, definitivamente se le va a disparar porque está en peligro la gente que está en estas zonas, en el campo, el ganado.
“Mandamos a los delegados y comisarios municipales una alerta, sin embargo, y lo digo con mucha preocupación, la gente está llevando a cabo su trabajo normalmente, de manera cotidiana. Afortunadamente, el animal ha estado alimentándose porque vimos restos de un becerro, pudimos captar el olor del animal, que es donde me imagino que ha estado durmiendo, pero ahora que hicimos el recorrido y le hemos llevado carne, vamos a estar monitoreando”, aseguró.
Admitió que el municipio carece de recursos técnicos para capturar al felino, de ahí que se haya ordenado matar al animal cuando aparezca.
“Vamos a ver con Profepa las estrategias con la gente especializada en este tema. No tenemos experiencia en tigres y esto es algo nuevo para todos. La preocupación ahorita es el tigre. El personal de seguridad que va con nosotros lleva esa indicación (de sacrificar al tigre), es cierto, es una especie en peligro, pero también están en peligro las personas, los habitantes que están trabajando en esa zona”, reiteró.
Dentro de poco, continuó, en cuanto empiecen a bajar las aguas, la gente de Las Salinas, las personas tienen que ir a trabajar y, ni modo de estar dando lugar a que por cuidar a esta especie, vaya a morir alguien.
Puntualizó que policías del gobierno estatal estaban participando en la realización de rondines y localizar al felino.
“La opción y el plan B es que si el animal es avistado es dispararle, porque no se le puede seguir dando la libertad que ya tiene, es por seguridad. Está pasando que no se puede ver al animal, sólo sus huellas, el terreno es difícil y los días que han pasado sí son muchos, pero el hecho de que el animal se desplace en una zona nos da la idea de que está en un área en la que no se ha atrevido a moverse”, finalizó.

Visitan unos 20 mil vecinos los dos panteones de Chilpancingo para ofrendar a sus difuntos

En el segundo día de la celebración del Día de Muertos unos 20 mil vecinos visitaron los dos panteones de la capital, quienes desde las 8 de la mañana comenzaron a llegar, algunos con flores, música y comida para sus fieles difuntos.
En un recorrido por el panteón central y el nuevo se observó mucha afluencia, en donde la Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil (PC) y Tránsito implementaron una operación para evitar algún percance.
En la entrada del panteón se observó a algunas familias comprando flores, veladoras, botes, y comida para adornar las tumbas de familiares y amigos. En la entrada, algunos niños ofrecían sus servicios de limpieza y para acarrear agua.
Dentro del panteón se escucharon canciones como, Te Vas Ángel mío, Cruz de madera y Una página más, se escucharon también llantos de mujeres, mientras que otros rezaban en la tumba de quien en vida fuera un ser querido, el ambiente se alegraba por los niños que corrían, gritaban y brincaban en las tumbas.
Algunos visitantes se quejaron de los altos precios de las flores y del poco espacio para caminar en el panteón, porque las tumbas están muy juntas, dijeron.
Pese a que estuvo prohibido vender dentro de los panteones, comerciantes de comida y golosinas ofrecieron sus productos sin ningún problema, porque el personal de Gobernación del Ayuntamiento cobró.
A las 12 del día el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza y el sacerdote Benito Cuenca Mayo ofrecieron una misa por la celebración del Día de Muertos.
Los comerciantes de flores, veladoras, adornos y comida coincidieron en que la venta de este año fue similar a la del 2014, “no hubo ni altas ni bajas, hubo muy buena respuesta de los vecinos”, dijo un comerciante de flores.
El coordinador de Protección Civil municipal, Gustavo Vela Guevara dijo que unas 15 mil personas acudieron al panteón central, a una cuadra del encauzamiento del río Huacapa, y casi 5 mil en panteón nuevo ubicado al norte de la ciudad, sobre el bulevar Vicente Guerrero.
No hubo percances durante la celebración del Día de los Muertos, “sólo dos señoras mayores fueron atendidas porque se les bajó la presión”, dijo el coordinador de PC municipal.
Agregó que el panteón central estaría abierto hasta las 9 de la noche, y el nuevo hasta las 7 porque no hay suficientes lámparas.

Prevé Protección Civil oleaje alto, pero “no tenemos un fenómeno perturbador”

El secretario de Protección Civil de Guerrero, Melquiades Olmedo Montes, informó de una nueva alerta por oleaje elevado que se mantendrá frente a las costas de Acapulco hasta el próximo martes.
En declaraciones al concluir la cuarta edición del Festival de Pescado a la Talla, el funcionario estatal indicó que la Secretaría de Marina (Semar), será la instancia encargada de establecer las alertas como cabeza de sector.
Sin embargo, recomendó a los visitantes no entrar al mar cuando hayan consumido bebidas alcohólicas, pues existen corrientes repentinas que pueden arrastrar a los bañistas descuidados.
“No tenemos la presencia de un fenómeno perturbador”, puntualizó.
Olmedo Montes adelantó también que hasta mediados de la próxima semana habrá lluvias solo por las tardes.

Deja la lluvia colapso de bardas, árboles caídos y desbordamiento de canales: Protección Civil

Deslizamiento de rocas, colapso de bardas y desbordamientos de canales, ocasionó la lluvia de ayer, causada por el ingreso de humedad del océano Pacífico.
La Dirección de Protección Civil municipal informó que los daños que dejaron las lluvias de el viernes por la noche y el sábado por la mañana fueron desbordamientos de canales, la caída de tres árboles, colapso de bardas y coladeras, dos socavones, derrumbe de rocas e inundación de calles.
Durante un recorrido en distintos puntos de la ciudad se observaron ayer diversas afectaciones; en la mañana hubo lluvias ligeras y por la tarde el clima fue nublado con ligeros vientos.
En la Costera, hubo encharcamientos y lenta circulación de automóviles, ya que los conductores prefirieron utilizar vías alternas para evitar que se mojara el motor de sus vehículos.
En la misma vialidad hubo encharcamientos frente a la tienda Aurrera y frente al edificio Inteligente, debido a la falta de alcantarillas que desfoguen el agua almacenada.
Sin embargo, para la tarde la circulación de los automóviles se normalizó, porque el agua bajo de nivel.
En la zona centro, las lluvias también provocaron el arrastre de basura en distintas vialidades y el taponamiento de las alcantarillas.
En la zona poniente hubo deslaves mínimos de tierra sobre los cuatro carriles en la calzada Pie de la Cuesta.
Mientras que en la bahía de Santa Lucía los hoteleros colocaron la bandera roja de precaución ante el aumento de olas, mientras que los prestadores de servicios turísticos retiraron por la mañana el mobiliario de la franja de arena.
Por la tarde en un boletín de prensa, la Dirección de Protección Civil, informó que la lluvia fue consecuencia de la entrada de humedad del océano Pacífico.
El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que la entrada de humedad de ambos litorales, generará potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Y el Centro de Comunicaciones y Monitoreo C-31 informó para el puerto de Acapulco se prevén algunos chubascos y lluvia ligera, así como una temperatura mínima de 24 grados y una máxima de 30.
Autoridades de Protección Civil del municipio, no han recibido reporte de afectaciones graves, solamente arrastre de tierra y basura, así como encharcamiento en las partes baja del puerto. Se informó que la barra de la laguna de Puerto Marqués continúa abierta y el agua fluye normalmente hacia el mar.