Liberan trabajadores la Tesorería de Atoyac tras cinco horas; les pagarán el aguinaldo

Trabajadores del Ayuntamiento de Atoyac que tomaron las oficinas de Finanzas municipales y retuvieron al titular de esa dependencia, José Luis Fonseca Soberanis, y a otros siete funcionarios para exigir el pago de la segunda parte de su aguinaldo, liberaron las instalaciones después de mantenerlas tomadas cinco horas.
A las 8 de la noche del viernes se retiraron los trabajadores de Protección Civil, Tránsito y Cruz Roja, quienes desde las 3 de la tarde cerraron las oficinas para exigir el pago que les habían anunciado.
Después de varias horas de negociación, se les anunció que se les pagaría la segunda parte del aguinaldo el día 10 de abril, sin descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Los inconformes aceptaron, pero con la condición de que se estipulara en la minuta de acuerdos que no se tomarían represalias en su contra.
Al llegar el documento redactado, dijeron que preferían hablar directamente con el alcalde el lunes, y se reincorporarían a sus labores de manera normal el sábado.
A las 8 de la noche se retiraron de la Ciudad de los Servicios, sin firmar la minuta que horas antes habían negociado con el secretario de Gobierno municipal, Abel Gómez Ozuna, en ausencia del alcalde.
En lo que va de la administración han ocurrido tres protestas de los trabajadores municipales; antes fueron policías y socorristas de Protección Civil que exigían el pago del aguinaldo y que fueran puntuales en el pago de las quincenas.

Pronostican altas temperaturas; en Tierra Caliente llegará a 39 grados

La Secretaría de Protección Civil (PC) estatal, informó que se registrarán temperaturas elevadas en casi todo el estado, y la región de Tierra Caliente será la más afectada.
La dependencia informó en un boletín, que las temperaturas más elevadas se registrarán en la región Tierra Caliente entre 37 y 39 grados centígrados, en la región Norte entre 32 y 34, en la región Centro entre 30 y 32, en la región Montaña 29 y 31, en las regiones Acapulco, Costa Grande y Costa Chica se mantendrán entre 32 y 34 grados centígrados.
Según el boletín, durante el día el cielo estará despejado o medio nublado dispersas por nubes altas, se esperan temporales medios nublados en el transcurso de la tarde por nubes bajas en las regiones de Costa Grande y Costa Chica
Por último PC estatal pidió a la población a tomar medidas preventivas por las temperaturas altas en el estado.

Controlaron bomberos siete incendios en distintas colonias ayer, informa Sabás

Ayer hubo siete incendios forestales simultáneos en distintas partes de la ciudad.
En declaraciones por teléfono, el coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio, Sabás de la Rosa Camacho, explicó que fueron 13 hectáreas afectadas pero no hubo lesionados.
Detalló que los siniestros ocurrieron en un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde en distintos puntos de la ciudad.
Recalcó que el fuego fue sofocado por bomberos y dijo que se desconocían las causas.
Las colonias donde hubo incendios fueron La Mira y Palma Sola; en la carretea Cayaco-Puerto Marqués, y en las localidades de San Agustín, Xaltianguis, San Pedro Las Playas y San Antonio.

Es urgente una estrategia para regular las gaseras, dicen regidores a Sabás de la Rosa

Regidores solicitaron al coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho, una estrategia para regular a las gaseras, ante las quejas de ciudadanos de que se construyen cerca de escuelas.
Ayer compareció Sabás de la Rosa Camacho ante regidores de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, quienes le plantearon llevar a cabo acciones para fomentar la cultura de protección civil en los ciudadanos y que en temporada de lluvias no haya pérdidas humanas.
Con la asistencia de cinco de ocho regidores de esa comisión, el coordinador de Protección Civil explicó las acciones que se tienen planeadas, entre ellas la compra de una ambulancia para los bomberos, la instalación de pluviómetros, el censo de zonas de riesgo y operaciones preventivas.
El regidor priista Luis Miguel Terrazas Irra dijo que “la instalación de pluviómetros es una idea muy buena para evitar inundaciones, pero de nada servirán las inversiones si no hay participación social”, y pidió saber cuántas gaseras hay en la ciudad porque, dijo, son muchas.
“Si los permisos los otorga la Dirección Nacional de Gases de la Secretaría de Energía, como municipio hay que buscar un mecanismo para que podamos hacer algo”, y por ello pidió que entregue el censo de las gaseras para analizarlo en las comisiones.
La secundó la regidora priista Linda Karina Ríos Radilla, que dijo que se debe hacer algo y es que luego esos negocios se abren cerca de escuelas.
El síndico Ilich Lozano Herrera indicó que “me preocupa el tema, parece que no hemos aprendido y seguimos repitiendo vicios y la gente sigue viviendo en zonas de riesgo, las gaseras que no tengan uso de suelo, cambio de suelo o el permiso nacional que emite la dirección de gases tiene que procederse a clausurarlas. Que el municipio haga algo”.
De la Rosa Camacho respondió que hay gaseras que “el uso de suelo lo permite”, y después aceptó que no ha revisado la gasolinería que se construye en la Condesa “porque no es un trabajo completo, no tengo nada que me diga que ya está la obra terminada, voy a pedir una auditoría ambiental”.
De la denuncia de una gasera en El Coloso, explicó que cuenta con los permisos.
Abundó que no tenía una cantidad exacta, pero que se tienen 65 gaseras aproximadamente, que pueden ser más pero cuentan con permisos de la Secretaría de Energía, “la normal es para carga de vehículos, no de tanques y otras no tienen permisos”, pero que es un trabajo que se deben de hacer los tres órdenes de gobierno.
De la Rosa Camacho dijo a los integrantes de la comisión que hay recursos federales que se pueden gestionar para adquirir una ambulancia, en caso que no se considere en el presupuesto de Egresos.

Faltan damnificados de La Lucerna, Malinaltepec, a una reunión con autoridades sobre servicios básicos

Los vecinos de la comunidad me’phaa de La Lucerna del municipio de Malinaltepec siguen en conflicto porque están en desacuerdo en el uso de los edificios públicos, y este viernes no llegó una de las partes a una reunión programada.
La reunión fue en las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) en Tlapa, y estuvieron el alcalde de Malinaltepec del Partido del Trabajo (PT), Sebastián Ramírez Hernández, el comisario municipal de la parte alta de los reubicados de La Lucerna, Rafael García Anastasio pero no llegaron los vecinos inconformes de la misma comunidad de la parte baja, quienes solicitan la apertura del centro de salud, la comisaría y escuelas que se mantienen cerradas desde 2013 tras la contingencia de la tormenta tropical Manuel.
Los edificios públicos de la comunidad se cerraron el 28 de agosto de 2015, luego de que los vecinos se refugiaron en campamentos debido a los hundimientos y derrumbes tras las lluvias de la tormenta.
La reubicación de los afectados no fue total y meses después ante la tardanza de los gobiernos un grupo de vecinos regresó a vivir en la comunidad La Lucerna.
A los reubicados de la parte alta les asignaron médicos, escuelas y otros servicios, por eso los damnificados que se encuentran en la parte baja reclamaron “lo que les corresponde”, porque dicen que son “el poblado original” y ahí se encuentran los edificios públicos, por eso solicitan que los profesores den clases en la parte baja, que el médico atienda afuera de la clínica y no se queden en la parte alta, ya que muchos niños no pueden subir por la distancia y necesitan clases y servicios de salud.
Por estos servicios se empezó a generar tensión entre los vecinos, los afectados de la parte baja exigen servicios y la apertura de los edificios públicos mientras que los reubicados de la parte alta se niegan.
Los pobladores de la parte baja argumentaron que los reubicados ya tenían todos los servicios, y como nunca hubo un dictamen de las autoridades para reubicar a toda la comunidad sólo algunas familias recibían apoyos.
Por eso cerraron todos los edificios públicos el 28 de agosto de 2015 y el 21 de enero los vecinos de La Lucerna parte baja abrieron las escuelas, el centro de salud y la comisaría, esto generó inconformidad con los reubicados en el campamento e intentaron desalojarlos.
El 22 de enero se reunieron funcionarios del Ayuntamiento, Gobernación regional, Protección Civil, la Secretaría de Salud y vecinos de la parte baja para pedirles que, “reconsideraran y lo más sano era clausurar”, pero la síndica Lidia Martínez Martínez dijo que los vecinos no lo permitieron y fue amenazada de muerte por un ciudadano.

Con escopetas, instalan tres retenes contra el crimen organizado vecinos de Zotoltitlán, Mártir de Cuilapan

Los vecinos de la comunidad indígena de Zotoltitlán, municipio de Mártir de Cuilapan, armados con escopetas, machetes y palos instalaron a las 7 de la mañana del domingo tres retenes en la entrada del pueblo para defenderse de los grupos del crimen organizado, que han dejado un muerto y un desaparecido en las últimas dos semanas.
El caso más reciente, que desbordó la inconformidad, ocurrió el miércoles 20 de enero, cuando hombres no identificados levantaron a un vecino y hasta la tarde de ayer no había sido localizado.
El pueblo de Zotoltitlán tiene 2 mil habitantes, y está a 25 minutos en carro al poniente de Apango, del municipio de Mártir de Cuilapan.
Las casas bordean la carretera hacia Zitlala; La Esperanza-Zotoltitlán-Apango-Atliaca-Tixtla es un corredor en disputa por los grupos criminales Los Ardillos y Los Rojos.
La tarde del miércoles en Zotoltilán hombres no identificados se llevaron al campesino Anselmo García y hasta la tarde de ayer no se sabía de su paradero; sus familiares sólo han recibido mensajes de texto de su teléfono celular, dice que ya no lo sigan buscando, porque se encuentra bien.
Los vecinos del pueblo lo empezaron a buscar el jueves, además presentaron la denuncia ante el Ministerio Público, sin embargo, hasta el sábado no habían tenido respuesta.
Por este motivo, ayer a las 7 de la mañana se armaron con escopetas, machetes y palos para instalar tres retenes, dos rumbo a Apango y otro en un camino hacia Zitlala.
Se supo que se suspendió el servicio de transporte público de Apango-Zotoltitlán, y los vecinos sólo podían llegar caminando o en carros particulares.
Los vecinos armados y encapuchados se negaron a hacer declaraciones a los medios de comunicación.
Fuentes del Ayuntamiento informaron que la presidenta municipal del Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez, acudió al pueblo a las 2 de la tarde, acompañada de agentes del Ministerio Público para tomar la declaración de la esposa y los familiares del desaparecido e iniciar las investigaciones para dar con el paradero de Anselmo García.
En un recorrido por la cabecera municipal se observaron entre 18 y 20 policías de la Fuerza Estatal a bordo de tres patrullas y una ambulancia de Protección Civil, sin embargo, los policías dijeron que no sabían si fueron enviados por el conflicto en Zotoltitlán, a las 5 de la tarde aún esperaban instrucciones.
Otros funcionarios del Ayuntamiento que pidieron no ser citados, informaron que antes de la desaparición de Anselmo García, hace dos semanas, un campesino del mismo pueblo fue encontrado degollado, sin dar con los responsables.
La fuente reconoció que hay temor e indignación entre los vecinos de Zotoltitlán por los hechos de violencia que han ocurrido en los últimos días, sin que las fuerzas federales y estatales atiendan el problema a pesar de que han denunciado los hechos.
La comunidad se encuentra en el territorio que se disputan los grupos criminales Los Ardillos y Los Rojos, conflicto que inició hace dos años en Chilapa, después se trasladó a Zitlala, y ahora a Apango la cabecera de Mártir de Cuilapa, ya que hay una carretera que conecta con Zitlala, pasando por las comunidades de La Esperanza y Zotoltitlán hasta llegar a Apango, los tres pueblos de Mártir de Cuilapan y de allí retorna a Tixtla.
La violencia ha comenzado a afectar a comunidades de Mártir de Cuilapan, por eso los vecinos de Zotoltitlán se armaron, pero se rehusaron a hablar con los reporteros de los medios de comunicación.
Hasta las 7:30 de la noche se encontró vía telefónica a la presidenta municipal, pero informó que continuaba en una reunión y no precisó si seguía en esta comunidad.
Dijo que después se comunicaría con el reportero, pero ya no fue posible localizarla para conocer su postura respecto a estos hechos.
A esa hora, fuentes de la cabecera municipal confirmaron que los retenes instalados por los habitantes armados continuaban en los accesos a Zotoltitlán.

Se encierran en sus casas por el frío colonos de las zonas marginadas de Chilpancingo

Viviendas cerradas con sus moradores que no salieron por el frío y la lluvia, niños que no fueron a clases, hombres y mujeres arropados con cobijas y chamaras, y niños resfriados fue lo que provocó la tormenta invernal en las colonias populares y marginadas de las partes altas de la capital.
Al poniente de Chilpancingo, en un cerro alto se ubica la colonia Cuernavaca, una de las más alejas que colinda con la comunidad de Amojileca.
A las 11:30 de la mañana, en un recorrido se observó que las calles de la colonia estaban vacías y la mayoría de las casas tenía las puertas cerradas
Una de ellas es la del tesorero del comité de desarrollo de la colonia, Miguel Martínez Martínez. De la vivienda, varios minutos después de tocar la puerta, sale su esposa cubierta con un abrigo y frotándose los brazos y dice, “aquí con este temporal nadie sale”.
La mujer dice que por la lluvia, frío y la falta de transporte desde el martes unos 60 niños de preescolar, primaria y secundaria no van a la escuela, a pesar de que la suspensión de clases no ha sido autorizada por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
La colonia Cuernavaca tiene más de 500 habitantes, no hay jardín de niños, primaria ni secundaria, van a la comunidad de Amojileca y a la colonia Omiltemi de Chilpancingo.
Los lugareños se guarecen en los rincones de sus casas de madera y techos de lámina, la mayoría vulnerable al frío.
La familia Sánchez Peralta se refugia en su casa, entre tabla y tabla se cuela el aire y la llovizna. La numerosa familia se entretiene jugando Jenga. El único varón se arropa con una gruesa cobija, el resto de niñas se cubren con abrigos y chamarras. En el rincón de la casa una mujer cubre en su regazo a una bebé de cuatro meses con fiebre.
La mujer de más edad dice que después de tres días del frente frío, ninguna autoridad les ha preguntado por sus necesidades, aunque tampoco ellos han solicitado nada, “es el mal tiempo que va a pasar”, dice otra de las mujeres jóvenes que interrumpe su juego.
Igual que las familias de la colonia Cuernavaca, La Terraza y Los Cedros están ubicadas en la parte alta de la colonia del PRD y Omiltemi, quienes viven en el filo del cerro, cerca del camino para llegar a las comunidades de Amojileca y Omiltemi.
El mal tiempo también ha afectado otras zonas de la capital. En la colonia Ricardo Flores Magón, ubicada en el otro extremo de la ciudad, en la parte oriente, más arriba del cuartel de la Policía Preventiva, los niños de la primaria Plan de Ayutla también suspendieron actividades porque sus clases las reciben en aulas improvisadas con toldos, y el aire y la brisa se cuela por las rendijas. Los padres de familia dicen que desde hace cuatro meses tienen clases ahí, porque su escuela está en reconstrucción.
El canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico sigue ocasionando molestias a las familias de la periferia de la ciudad. Por su parte la Secretaría de Protección Civil estatal informó que el mal tiempo continuará en los próximos días.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que el fenómeno afecta los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
Protección Civil solicitó a la población extremar precauciones y mantenerse informado de los avisos meteorológicos, además de “evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos”.
La noche de ayer, la dependencia informó que los registros máximos y mínimos de temperatura en las principales ciudades se mantendrán, en Acapulco de 22 a 33 grados, Chilpancingo de 11 a 24, Iguala de 13 a 28, Ciudad Altamirano de 15 a 30, Tlapa de 14 a 26, Ometepec de 21 a 32 y Zihuatanejo de 23 a 28 grados.

Continuarán las bajas temperaturas y las lluvias en el estado

El secretario de Protección Civil estatal, César Mayares Salvador, informó que debido al frente frio 28 que provocó la formación de la séptima tormenta invernal, continuarán las lluvias y temperaturas bajas en el estado, y que los municipios más afectados son Cochoapa el Grande y Heliodoro Castillo (Tlacotepec).
Consultado vía telefónica comentó que hubo afectaciones como la caída de un árbol en la carretera Atoyac-El Paraíso el miércoles, y ayer hubo un deslizamiento de tierra en la colonia Lomas del Porvenir, en Chilpancingo.
Dijo que el frente frío 28 se ubica en el Océano Atlántico y provoca la entrada de aire frío en el estado, que genera bajas temperaturas y lluvias que seguirán hasta febrero.
Señaló no se suspenderán clases por las bajas temperaturas en la entidad, y que las regiones más afectadas son la Montaña y la sierra, y los municipios de Cochoapa el Grande y Heliodoro Castillo (Tlacotepec), donde se han registrado temperaturas de hasta 8 grados centígrados.
Pidió a la población extremar precauciones y evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, adultos mayores y enfermos.
Por otra parte, el director general de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Edgar Martín Parra y Bello informó que no se han suspendido labores en ninguna escuela, pero que disminuyó la asistencia de los estudiantes debido a las bajas temperaturas.

Pronostican fuertes lluvias en el estado por la séptima tormenta invernal

La Secretaría de Protección Civil estatal informó que la séptima tormenta invernal provocará lluvias fuertes en el estado de Guerrero.
De acuerdo con un boletín de prensa de la dependencia, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el aire polar que acompaña al fenómeno interacciona con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, lo que mantendrá las temperaturas frías, con presencia de nieblas y vientos ocasionalmente fuertes.
Recomienda a la población evitar la exposición al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura y vestir con ropa abrigadora, atender a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
“A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos, debido a que las nevadas pueden ocasionar derrapes de los vehículos”, se lee en el comunicado.
En Chilpancingo, por la mañana y tarde hubo llovizna, en el día se mantuvo el cielo nublado y la temperatura fría. En las principales avenidas y calles de la capital se observó que las personas portaban abrigos y sombrillas.

Está grave un policía ministerial baleado por un policía del FUSDEG en Mazatlán, Chilpancingo

La tarde del sábado, el policía ministerial Margarito García Marqués resultó herido de bala tras ser atacado por un presunto policía comunitario del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) en la comunidad de Mazatlán, municipio de Chilpancingo.
De acuerdo con fuentes ministeriales, a las 5 de la tarde del sábado, el policía realizaba una operación en la carretera federal Chilpancingo-Mazatlán.
Después el policía ministerial fue a la comunidad de Mazatlán a un negocio de comida y afuera se encontró a un hombre, quien le exigió cerrar la puerta de la patrulla, pero el policía se negó y el agresor le disparó en la cabeza y en el cuello, el ministerial cayó al suelo por las heridas del arma de fuego.
Vecinos de la comunidad informaron que el agresor es un policía comunitario del FUSDEG.
A la comunidad de Mazatlán acudió la Policía Ministerial y la Policía Estatal para resguardar la zona, y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes.
El agente ministerial fue atendido por paramédicos de Protección Civil estatal y fue trasladado al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón para recibir atención médica.
De acuerdo con un reporte de la Fiscalía, el ministerial se encuentra grave.