Dos casas colapsadas en la sierra de Atoyac, otra con daños estructurales en Acapulco, y derrumbes y deslaves de tierra en distintas partes del estado son el saldo de las lluvias de la noche del martes y la madrugada del miércoles en el estado.
Según un reporte de la Secretaría de Protección Civil estatal, en la colonia Nuevo Oriente de la comunidad de El Paraíso, Atoyac, dos casas colapsaron ante el reblandecimiento del material. Estaban abandonadas desde el 6 de agosto.
A las 8 de la noche del martes, la pared trasera de una de las viviendas se cayó y derribó la casa vecina. Una de las casas estaba hecha de adobe y tenía techo de lámina.
Por otra parte en la colonia Tepeyac de Tlapa se deslavó un cerro que afectó una calle. Asimismo, hubo otro deslave de tierra en la carretera cerca de la comunidad de San Juan Huexoapa, el incidente redujo la circulación vehicular a un carril.
En Acapulco se reportó una casa con daños y en riego de caerse en la parte alta de la colonia Generación 2000, rumbo a Pie de la Cuesta, y en la madrugada se registró un deslave de tierra sobre uno de los carriles de la carretera federal México-Acapulco, cerca de La Tolva.
Trabajadores de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) removieron los escombros.
Etiqueta: Protección Civil
Demandan burócratas independientes de la capital nivelación salarial de 134 trabajadores
Beatriz García
Chilpancingo
El Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, sección 14, exigió a las autoridades la nivelación salarial para 134 trabajadores de barrido manual que perciben su pago cada semana; se “está pasando por alto la dignificación laboral” de trabajadores que son marginados en sus centros de trabajo, denunció.
En conferencia de prensa, trabajadores adheridos al sindicato, junto con su secretario general, Domingo Salgado Martínez, informaron sobre la situación laboral que prevalece en los trabajadores de barrido manual, dependientes de la Secretaría de Servicios Públicos.
“Una vez más, el gobierno municipal que encabeza Marco Antonio Leyva Mena, hace oídos sordos a las necesidades más esenciales de la clase trabajadora, desprotegida por esta administración, pasando por alto la dignificación laboral de aquellos compañeros trabajadores que día a día son marginados en sus respectivos centros de trabajo”, señaló el secretario de Conflictos del sindicato, Isidro Bautista.
Detalló que los 134 trabajadores reciben un salario semanal de 681 pesos, y que las autoridades los denominan “trabajadores eventuales”.
Sin embargo, reprochó que esta figura jurídica no corresponde, “con nuestros agremiados”, porque ellos cuentan con antigüedad laboral de tres años, cinco años y 10 años, y consideró que se debe tomar en cuenta la antigüedad laboral y cada uno de sus derechos.
Isidro Bautista añadió que van en defensa de sus derechos laborales, y en particular de sus compañeros “que han sido pisoteados por parte de la administración”.
Ejemplificó con el caso del trabajador de Imagen Urbana, Juan López Barrera, que, junto con un grupo de compañeros de trabajo, intentó hablar con el alcalde, pero no los atendidos, sino que recibió reproches de sus jefes inmediatos, y luego lo despidieron.
Refirió que querían dialogar para que les aumentaran el salario, porque 681 pesos semanarios son ineficientes para cubrir las necesidades básicas de sus familias.
El 7 de marzo, más de 400 agremiados al sindicato tomaron las instalaciones de Tránsito y Vialidad, Servicios Públicos, Protección Civil y el Ayuntamiento para exigir mejoras salariales. Más tarde se reunieron con el presidente municipal y anunciaron una serie de mesas de trabajo para darle cause a sus demandas.
El secretario general recordó que se hicieron las mesas de trabajo sólo durante 15 días, para analizar las particularidades de cada área de trabajo, pero que no hubo ningún acuerdo.
Indicó que exigen que todos los trabajadores estén en la nómina mecanizada, con una nivelación salarial de 2 mil 200 pesos quincenales, además de que se les reconozca su antigüedad.
La exigencia de los trabajadores al alcalde es la solución a sus demandas laborales, que hace extensa el sindicato, de lo contrario lo responsabilizan de las consecuencias que puedan ocasionar las acciones que emprendan.
Domingo Salgado anunció que, el 1 de agosto, hará una huelga de hambre en el Zócalo de la capital para manifestar las inconformidades de sus agremiados.
Mata un rayo a un hombre en Acatepec; hay 15 casas dañadas por la lluvia, informan
Las lluvias que cayeron durante la noche de este jueves provocaron daños en 15 viviendas del municipio de Acatepec, donde un hombre murió al caerle un rayo.
La Secretaría de Protección Civil (PC) del estado informó que en la comunidad de Ahuaxoco, Acatepec, un hombre identificado como Guillermo Albino Santiago murió cuando le cayó un rayo mientras llovía.
La dependencia reportó que en el municipio de Atlixtac se deslizaron 100 metros de ladera a escasos 60 metros de viviendas de la comunidad de Ahuexotitlán.
Por otra parte, en el municipio de Tecpan una roca que se deslizó bloqueó la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cerca de Puerto Vicente Guerrero. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).
Hay en el municipio 15 mil predios sin dictamen de riesgo, informa Sabás de la Rosa
El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, informó que en el municipio hay 15 mil predios sin un dictamen de riesgo y que sólo en mil se han logrado hacer los estudios de factibilidad del uso de suelo.
En declaraciones en sus oficinas, a cinco días del inicio de la temporada de lluvias, De la Rosa Camacho reiteró que en Acapulco hay 20 mil familias que habitan en zonas de riesgo, de las cuales al menos cuatro mil están en áreas inundables, de acuerdo con un censo que realizó la coordinación, y que ya han sido notificadas.
Abundó que la zona de afectación abarca de la comunidad La Venta y la colonias en los márgenes del río de La Sabana, como Nueva Revolución, Las Plazuelas, La Frontera, además de la zona Diamante, que resultaron afectadas durante el paso de la tormenta Manuel en septiembre de 2013.
De la Rosa Camacho indicó que en el municipio hay 85 zonas de alto riesgo, 102 de riesgo y 32 inundables. “En estos sitios de riesgo no hay colonias nuevas sino ampliaciones”, como la Ampliación de la colonia Tamarindos y que fue afectada por la tormenta Manuel, además de las partes altas de las colonias Hermenegildo Galeana, San Cecilia, así como la zona de Icacos.
Explicó que el rezago de los estudios de factibilidad se debe a un “atraso de la pasada administración”, y que en la actualidad hay poco más de mil estudios realizados por la Coordinación de Protección Civil.
De la Rosa Camacho expresó que con la coordinación que hay entre la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett), el Fidecomiso Acapulco y el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur), son atendidos los 15 mil predios sin dictámenes, la mayoría ubicados en los 13 polígonos desincorporados del Parque Nacional El Veladero, donde hay 54 colonias.
Recordó que después del paso del huracán Paulina había 2 mil 500 familias en zonas de riesgo y que para 2005 la cifra era de 10 mil.
Informó que de 108 refugios temporales que había hora hay 98 porque 10 fueron sacados del padrón de refugios temporales al no reunir los requisitos de seguridad.
A pesar del Mar de Fondo el Ayuntamiento no los contrata, se quejan salvavidas
Salvavidas voluntarios de la playa de Pie de la Cuesta señalaron que en siete días han rescatado a tres turistas del Estado de México que han estado a punto de ahogarse a causa del Mar de Fondo.
Expusieron que por el fenómeno del Mar de Fondo ni el gobierno del estado ni el municipal han contratado sus servicios, por lo que son 12 los salvavidas que están de forma voluntaria en la franja de arena.
El representante de los salvavidas, Jorge Luis Alvarado, dijo que sólo en vacaciones son contratados a cinco de ellos por parte del municipio.
Ayer en las playas de Pie de la Cuesta se alcanzaba por momentos un oleaje de hasta dos metros, pero el mar no llegaba a la zona de palapas. Se observó poco turismo en la zona de restaurantes y en camastros.
Los turistas que permanecían expectantes ante el oleaje eran avisados por los meseros y dueños de los negocios del alto oleaje y les recomendaban no meterse al mar.
Ya en la playa, los salvavidas voluntarios pasaban de mesa en mesa informando que estaban en toda la playa y que no recibían salario. Solicitaban cooperación voluntaria como retribución.
Tres de los 12 salvavidas se metieron al mar e hicieron malabares en el oleaje. “A nosotros nos tienen olvidados, a los voluntarios que no engañen las autoridades, que nos den salario”, demandó Jorge Luis Alvarado.
Dijo que sólo en temporada de vacaciones y fines de semana largo los contratan pero que hay ocasiones, como la actual que hay Mar de Fondo, en los que se requieren salvavidas pues hay más riesgo de ahogados, pero no son tomados en cuenta.
Indicó que en siete días han rescatado a tres turistas del Estado de México.
Para sufragar sus gastos, los salvavidas piden cooperación; “cuando vienen turistas les pedimos ayuda, una cooperación, nosotros hacemos espectáculos entre las olas del mar, como es el número cuatro, el salto de la muerte. Nosotros llevamos el pan de cada día a nuestra casa, ganamos del turismo”.
Dijo que Protección Civil municipal es la dependencia que los contrata pero sólo en vacaciones, sin embargo de los 12 sólo ocupan a cinco. Los otros siete se van a trabajar a otras playas.
Bloquean padres de la primaria de Tetitlán, Tecpan, la carretera Acapulco-Zihuanejo; piden reparar la escuela

Padres de familia de la primaria Álvaro Obregón, de la comunidad de Tetitlán, municipio de Tecpan, bloquearon más de una hora la carretera Acapulco-Zihuatanejo cerca del libramiento de Tecpan, para exigir que se termine la construcción de la escuela, que fue afectada por las tormentas Ingrid y Manuel desde 2013.
El bloqueo comenzó a las 9:40 de la mañana y se retiró después de una hora, pese a que la presidenta de la sociedad de padres de familia de la escuela Álvaro Obregón, María de Jesús Sebastián Navarrete había dicho que no se retirarían hasta tener una solución concreta de las autoridades.
Al lugar del bloqueo se presentó el alcalde Leopoldo Soberanis Hernández, quien se comprometió a que hoy, a las 9 de la mañana iniciarían los trabajos para concluir la reparación del edificio y que los alumnos puedan cambiarse a su nuevo plantel. Una comisión de padres de familia se trasladó al Ayuntamiento, donde firmaron los acuerdos.
Sin embargo, los habitantes de la comunidad advirtieron que si hoy no inician los trabajos volverán a bloquear la carretera, porque urge que los alumnos se cambien a su nuevo plantel, que no ha sido terminado porque la constructora se “clavó una lana”, y Protección Civil emitió un dictamen según el cual las instalaciones donde se están recibiendo clases actualmente no son aptas para que estén los niños.
Clausura la Profepa las casas para damnificados en Papagayo; no se hizo el estudio de impacto, informa la Sedatu

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró la unidad habitacional para los damnificados de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid que construyó la empresa Materiales Elementales, en Papagayo, municipio de Juan R. Escudero, debido a que levantó las viviendas sin el estudio de impacto ambiental.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello confirmó que a las 12 del mediodía de ayer recibió la notificación de la Profepa, a raíz de diversas observaciones que se venían realizando al fraccionamiento, en donde, de paso, las casas no reúnen las especificaciones técnicas para ser habitadas por las familias damnificadas de esa localidad.
Allí se construyeron 27 de las 34 casas destinadas para familias damnificadas por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid.
Las viviendas con paredes de madera y techos de láminas de asbesto fueron sobrepuestas en tablas embarradas de cemento que simulan un piso firme, pero éste fue colocado sobre troncos de madera de 10 a 15 centímetros de diámetro y aproximadamente un metro de alto, y la mayoría de ellos han comenzado a podrirse antes de que las casas sean entregadas a las familias.
Las 27 casas fueron colocadas en la punta de un cerro al poniente de la carretera México-Acapulco, antes de cruzar el río Papagayo, y ante las malas condiciones en que se encuentran, las familias se negaron a recibirlas.
Desde septiembre del año pasado quedaron abandonadas y con el tiempo han sufrido deterioro y han sido saqueadas por delincuentes que se llevaron accesorios del baño, cocina y hasta el cableado eléctrico. La zona carece de todos los servicios y de un acceso propio, denunciaron las familias que serían beneficiadas, en un recorrido con el delegado de la Sedatu el 21 de marzo, y en otro realizado con reporteros de El Sur el 30 de marzo.
Armenta Tello reconoció en entrevista con El Sur el 4 de abril que las fallas en la construcción de esas viviendas “son un extremo”, y advirtió que la constructora Materiales Elementales, tiene dos opciones: volver a ejecutar la obra, “si es su voluntad”, o enfrentar una situación legal para que responda por estos trabajos “mal calificados”.
Vía telefónica ayer, el mismo funcionario federal confirmó que la Profepa clausuró el fraccionamiento como consecuencia de observaciones que venía realizando, y la advertencia de que si no se hacía la manifestación de impacto ambiental sería clausurada.
Armenta Tello aseguró que se trató de un procedimiento “normal” de la Profepa.
Dijo que la dependencia encontró “un impacto que no debió haberse hecho y que tampoco podía ser mitigado”.
El delegado de la Sedatu, agregó que ahora lo que sigue es encontrar otro predio para construir las 27 viviendas, “tomando en cuenta a la Profepa para que la obra se haga sin incumplir con el impacto, y que sea uno que Protección Civil dictamine como habitable”, explicó.
Reconoció que el problema es que no han encontrado otro predio, “tuvimos una propuesta pero el acceso no está garantizado y no podemos considerarla como viable, necesitamos que el acceso al predio pueda ser garantizado y ahora estamos buscando la participación del municipio para que nos ayude, ya sea para encontrar una vía de acceso al predio, o encontrar otra opción”.
El funcionario federal informó que el predio que se busca es para construir las 27 viviendas que se encontraban en el predio que fue clausurado.
Antes, el funcionario había informado que en este predio se construirían 34 casas, ayer aclaró que las construidas son 27, pero que tendrían que construirse 34 que son las familias que resultaron damnificadas en ese pueblo.
Entrega de equipo y salario, exigen salvavidas de Acapulco en el Palacio de Gobierno
Integrantes de la Asociación de Salvavidas de Alto Rendimiento de Punta Diamante solicitaron a la Secretaría General de Gobierno su intervención ante la nula atención del secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, para que les entregue equipo de rescate para mar abierto y una compensación salarial para los 26 voluntarios.
Ayer por la mañana, 18 salvavidas voluntarios de Acapulco preparaban su desayuno en la escalinata de la puerta principal del Palacio de Gobierno, mientras el presidente de la asociación, Víctor Manuel Salgado Ríos, arreglaba los documentos que entregaría.
Bajo los rayos de sol, Salgado Ríos explicó que actualmente 26 salvavidas voluntarios trabajan en una playa de 27 kilómetros en Punta Diamante, pero que el equipo que tienen no es suficiente y carecen de salario fijo.
Indicó que a finales del año pasado se le solicitó al gobernador Héctor Astudillo su apoyo para que se les entregara equipo para brindar el auxilio a turistas o ciudadanos.
Recordó que en febrero el gobernador envió al secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, un documento en el que le pidió que los atendiera, pero que hasta ayer no los ha recibido.
“Ahorita nos presentamos aquí porque no hay respuesta, no nos atienden, si no nos atiende el secretario (Mayares Salvador) que se supone es un servidor público y debe de resolver las peticiones, yo creo que si el secretario no te puede recibir después de la petición que le hizo el gobernador, quiere decir que el señor nunca te va a atender”, señaló.
Debido a la falta de atención los voluntarios decidieron acudir al Palacio de Gobierno para entregar la solicitud a la Secretaría General de Gobierno, con la que esperan que haya una respuesta.
Salgado Ríos explicó que los salvavidas necesitan boyas, tablas y torres para vigilancia adecuada en la playa.
Recordó que para su capacitación, reunieron entre los voluntarios 17 mil pesos para obtener una certificación adecuada y hacer rescates en mar abierto.
Agregó que la mayoría de los voluntarios son jóvenes, que no perciben un salario fijo a pesar de que arriesgan en ocasiones su vida cuando realizan un rescate en aguas abiertas.
Enfatizó que el servicio sirve también de protección al turista, “el principal ingreso económico del estado”, por lo que pidió que el gobierno ayude a los voluntarios.
Salgado Ríos lamentó que el actual gobierno no brinde el apoyo necesario para evitar accidentes en la playa, a donde acuden diariamente turistas así como ciudadanos.
Señaló que son insuficientes 26 salvavidas para las playas de la zona Diamante, por lo que urgió la dotación de equipo de calidad para operar.
Viven en casas sin techo indígenas de La Montaña por los vientos de hace 20 días, denuncian
Las comunidades me’phaa, na savi y nahuas de la Montaña continúan sin recibir apoyos de los gobiernos para hacer frente a las afectaciones que dejaron los vientos y la lluvia del 8, 9 y 10 de marzo en la región, cuando sus casas se quedaron sin techos.
El dirigente me’phaa del Frente de Comunidades en Defensa de los Derechos Colectivos (Frecoddec), Abel Bruno Arriaga, de la comunidad de la Unión de la Peras, informó que a las comunidades de Malinaltepec no ha llegado el apoyo para reparar los daños de las viviendas.
Dijo que no hay apoyo municipal ni estatal de autoridades de Protección Civil u otra instancia, y que las familias siguen en sus casas aunque no tienen techos.
Agregó que les pidieron llevar este martes a todos los pobladores a recibir al gobernador Héctor Astudillo Flores para que no se queden sin lámina y colchonetas, que les entregarán en la comunidad na savi de Alacatlatzala.
En la comunidad de San Miguel el Progreso tampoco han tenido respuestas, y las familias siguen viviendo al aire libre porque no cuentan con techos, y ni el municipio ni el estado se han acercado a ellos, según información proporcionada por la radiodifusora comunitaria Naxme.
Los integrantes del Consejo Regional de los Pueblos Me’phaa bathaa que exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restablecer el servicio de energía este lunes, comentaron que los apoyos no han llegado totalmente a las comunidades indígenas.
En la comunidad de El Rosario, municipio de Atlamajalcingo del Monte, las láminas tampoco han llegado a las casi 60 familias afectadas, según comentó uno de los pobladores en esta ciudad, que se quejó de que el gobernador sólo llevó cosas a los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatónoc, hace unos días.
Otro vecino de la comunidad de Santa María Tonaya, municipio de Tlapa, reiteró que no han recibido ningún apoyo de las autoridades, que supieron que fue el gobernador, pero para ellos no dejaron nada.
El gobernador acudió el 13 de marzo a las comunidad na savi de San Lucas, de Cochoapa el Grande, y la me’phaa bathaa de Francisco I. Madero, municipio de Metlatónoc, donde de manera simbólica entregó láminas a las familias afectadas.
Se observaron paquetes de láminas para unas cinco, siete y hasta 15 familias por comunidad, cuando las afectaciones fueron mayores y ahí los dirigentes le pidieron que no cerrara las listas, porque aún no se terminan de cuantificar los daños.
Ha brindado Protección Civil 84 servicios a turistas en lo que va de vacaciones: director
El director de Protección Civil municipal, Carlos Alberto Amezcua Avalos, dijo que los trabajadores han brindado 84 servicios, entre rescates acuáticos, localización de menores extraviados, además de atenciones médicas, que se suman a las acciones que se hacen con el gobierno estatal, haciendo un total de 294 atenciones a turistas.
Por su parte, el comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha, indicó que en la Operación Salvavidas se han atendido 10 incidentes de turistas.
Consultado después de asistir al programa Domingo Deportivo, en la playa Tamarindos, Amezcua Avalos indicó que apoyan a la Capitanía de Puerto en la vigilancia de los prestadores de servicios acuáticos para prevenir accidentes.
Informó que entre los servicios prestados hubo nueve rescates acuáticos, 40 asistencias médicas con la Dirección de Salud, Marina y Cruz Roja y se localizaron 34 niños extraviados en las playas Hornos, Tamarindo y Papagayo.
“Hemos tenido buena temporada pero no hay que bajar la guardia, por parte de Protección Civil llevamos hasta este momento 84 servicios brindados, rescates acuáticos, menores extraviados que se han localizado y entregados a sus papas, atenciones médicas y estos datos se suman a todo el conjunto entre los tres órdenes de gobierno”, explicó.
Al preguntarle qué se hará para evitar accidentes, declaró: “es muchísima gente la que se sube a la banana, a las motos acuáticas, pero estamos reforzando las medidas de prevención hacia los prestadores de servicios acuático. En uno de los accidentes se suspendió una de las embarcaciones, sí se están llevando acabo acciones”.
El comandante de la Octava Región Naval, el almirante Juan Guillermo Fierro, recordó que son 300 marinos destinados a la operación Salvavidas y brindaron 10 atenciones médicas.
El comandante fue entrevistado después de acompañar al gobernador Héctor Astudillo Flores y al alcalde Evodio Velázquez a un recorrido, y dijo que continuarán las acciones hasta que concluya el periodo vacacional con la vigilancia en las playas.
Informó que “nosotros tenemos desplegados de dos mil elementos en Acapulco, los tenemos desplegados un buen número casi 900 y 300 extras para este temporada vacacional. No hemos tenido detenciones, solo vigilancia y no hemos tenido incidentes que lamentar, el resultado lo están viendo, hay buen aforo y las playas limpias”.

