Inundaciones, derrumbes de bardas y árboles y vehículos dañados dejó la lluvia del lunes

Unas 37 viviendas inundadas, otra colapsada y ocho más con sus bardas caídas, además de 15 árboles derribados, ocho derrumbes, vehículos dañados, encharcamientos, cortes de energía eléctrica y arrastre de basura en las calles y playa, dejó la lluvia que cayó entre la noche del domingo y madrugada de ayer, informó el coordinador de Protección Civil, Sabás Arturo de la Rosa Camacho.
De acuerdo con De la Rosa Camacho las zonas más afectadas fueron “la cuenca de La Sabana” y que durante las tres horas de intensa lluvia cayeron 200 milímetros de agua. Recordó que cuando sucedió el huracán Paulina cayeron 410 milímetros.
En el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que se difundió a las 7 de la tarde de ayer, se indica que hay un 50 por ciento de probabilidad de lluvias en el municipio debido a una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico al norte de las costas de Yucatán.
De la Rosa Camacho explicó que la lluvia de la noche del domingo fue de un valor de 150 milímetros, y a las 3 de la madrugada de este lunes se llegó a los 200 milímetros: “para hacer una mención y ver los valores de lluvia, cuando pasó el huracán Paulina fueron 411 milímetros en cuatro horas de lluvias torrenciales”.
Abundó que no hay ninguna pérdida humana, personas lesionadas o desaparecidas, pero sí daños en viviendas, árboles caídos, bardas colapsadas, arrastre de lodo y arena en la parte de la avenida Costera, inundaciones en el bulevar de Las Naciones, en el bulevar Vicente Guerrero y que la parte más afectada es la cuenca de La Sabana, que comprende Cruces-San Agustín y Luis Donaldo Colosio, “en donde se registró la más fuerte precipitación”.
De las viviendas inundadas, informó que se recibieron reportes de la colonia La Libertad, de Casas Palenque, Ciudad Renacimiento, La Vacacional, Frontera y el poblado de El Quemado.
Mientras que las viviendas afectadas por introducción de material sólido se reportaron en las colonias Sinaí y 5 de Mayo. Allí tambiñen hubo derrumbes de tierra.
Se informó también de vehículos varados en Ciudad Renacimiento; en la calle Pacífico, de la colonia Garita, y junto a las oficinas del INE y del Registro Civil una barda se cayó sobre un taxi azul con blanco.
Además se reportaron cortes de energía eléctrica en las áreas de Caleta, en las colonias Generación 2000, Luis Donaldo Colosio, Emiliano Zapata, La Vacacional y en la parte alta de la Santa Cruz.
En la avenida Escénica hubo un deslave de tierra y en la colonia Frontera encharcamientos.
De la Rosa Camacho indicó que en el caso del arrastre de basura es atendido por la Coordinación de Zonatur, desde Caleta hasta la avenida Escénica, y que la Dirección de Saneamiento Básico apoya a la Promotora de Playas a limpiar la zona turística.
En el área de playa se observaron residuos sólidos, botellas de plástico, trozos de árboles, y bolsas.
Abundó que en las playas Bonfil y Revolcadero también hubo arrastre de troncos y árboles “que la misma corriente sacó. La zona Costera es atendida, y con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se atenderán la colonias donde hubo inundaciones.
Por su parte, el director de Saneamiento Básico, José Alonso Gutiérrez, informó a las 5 de la tarde que se llevaban recolectadas 750 toneladas de basura, pero que podrían cerrar en mil toneladas debido a la caída de árboles.
Por la tarde la Coordinación de Protección Civil informó que “una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico al norte de las costas de Yucatán, lo que originará una extensa zona de nublados con tormentas muy fuertes y puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica.
Detalló que para Acapulco se pronostica cielo nublado y 50 por ciento de probabilidad de lluvias y fuertes vientos en dirección al sur -oeste de 10 a 20 kilómetros por hora.

No disparen, soy el casero, estoy con mi familia, suplicó Eduardo Catarino al policía que lo mató, dice su esposa

Antes de que recibiera el balazo que lo hirió y después le quitó la vida, el abogado y líder de Morena, Eduardo Catarino Dircio pidió piedad bocabajo tirado en el piso: “No disparen, soy el casero, estoy con mi familia”, pero un policía ignoró su súplica y ordenó, “¡Mátenlo al hijo de su puta madre!”.
La mañana de este lunes en conferencia de prensa afuera de su casa en Tixtla, la viuda de Catarino Dircio, Hilda Vázquez Cipriano contó que su esposo todavía tardó varios minutos vivo pidiendo ayuda, pero los policías no la dejaron acercarse para auxiliarlo, “si te acercas disparamos”, le advirtió uno.
Dijo que afuera, en la calle Insurgentes, militares y policías estatales impidieron el paso de una ambulancia para que los paramédicos lo atendieran.
Explicó que luego de que murió su esposo, uno de los policías le dijo que su suegra la llamaba en la planta baja de la casa, fue a ver qué quería y cuando regresó, vio cuando le estaban tomando fotografías a Eduardo ya con un arma larga en las piernas, ella intentó quitársela, pero la amenazaron.
Eduardo Catarino vivía en el número 61 de la transitada avenida Insurgentes, entrada principal de la cabecera municipal de Tixtla, y salida a la carretera hacia Chilpancingo.
La casa de Eduardo es de dos niveles, la planta baja está construida de tabique y concreto, la planta alta es de hojas de triplay y techo de lámina galvanizada. A 1:30 de la tarde del domingo entró a esta casa uno de los delincuentes que era perseguido por la Policía Estatal desde Chilpancingo.
Los sicarios quienes se dispersaron en varias casas vecinas entraron violentamente impactando la camioneta Ford Ranger azul en la que escapaban en el portón de la iglesia La Luz del Mundo, ubicada en la calle Alejandro Sánchez Castro, del patio de este terreno uno de ellos saltó una barda, atravesó un terreno baldío y luego brincó una malla para entrar a la casa de Eduardo. Hasta allí lo siguieron los policías, algunos entraron por la misma ruta del delincuente y otros derribaron su portón en la avenida Insurgentes con una patrulla.
A esa hora Eduardo Catarino cortaba la maleza de su patio en la parte posterior de su casa, su esposa Hilda Vázquez estaba en la planta alta donde viven, pues en la planta baja habita la mamá de Eduardo, una mujer de la tercera edad que se mueve en silla de ruedas.
Hilda contó que estaba con su hija de 11 años y un sobrino de 12, apenas habían terminado de almorzar. Su hija y su sobrino veían una película en la computadora en una habitación contigua y ella se colocó un gorro para ayudar a su esposo cuando oyó los primeros disparos y decidió quedarse en la cocina con su hija y su sobrino.
–Son cohetes–, trató de calmarla su sobrino.
–No, son balazos– respondió ella.
Narró que los primeros balazos se escucharon en la calle y mientras pasaban los minutos se oían cada vez más cercanos.
Hilda corrió con su hija y su sobrino a refugiarse a un cuarto ante el temor de ser heridos por las balas.
Dijo que al poco rato Eduardo subió al segundo piso donde estaban ella, su hija y su sobrino, y cuando los vio les dijo, “allí estense porque hay una balacera”. Después le dijo a su mujer, “acaba de entrar un hombre, se metió a la sala donde está mi mamá, es uno de los malos”, luego cerró la puerta del cuarto donde estaban para protegerlos.
Hilda observó la desesperación de Eduardo porque su madre estaba en la planta baja, dijo que cuando intentó bajar a verla le suplicó, “por favor no salgas”, pero el insistió que su madre estaba sola y temerosa, a pesar de que ella le volvió a suplicar que se metiera.
Manifestó que desde la habitación donde se encontraban oían los destrozos en la planta baja y la balacera que se intensificaba en la calle. Hilda, su hija y su sobrino rezaron, mientras después de unos minutos se dejaron de escuchar los balazos y ella se asomó en una ventana, desde allí vio que la casa vecina estaba llena de policías, estaban en el patio y apuntaban en todas direcciones.
Asustada jaló a su esposo hacia la habitación y se tiró al piso con su hija y su sobrino, encima se echaron un colchón, “pero mi mamá, mi mamá, Hilda”, le decía Eduardo, pero ella le insistió, “si, pero por favor, no salgas”. Entonces oyeron el tropel de los policías en el patio, luego en la planta baja de la casa.
Vázquez Cipriano aseguró que no sabe por dónde entraron los policías a su casa, si por el patio o por la puerta principal, sólo escuchó el alboroto y la irrupción violenta cuando los agentes se metieron al baño y destrozaron todo, después oyeron balazos adentro de la casa, y luego gritos, “allí está tírenle”.
Escuchó que los policías gritaban que saliera y supone que le hablaban al sicario que había entrado a su casa, al final, no supo cómo se escapó entre los policías y militares, “yo no sé cómo se les pudo escapar de sus narices”.
Vázquez Cipriano consideró que como a los policías se les escapó el delincuente tenían que justificar su trabajo, “tenían que matar a alguien para presentarlo como el maloso”.
Hilda oyó que un policía gritó, “allá está una puerta, allá va a estar escondido” y escuchó los pasos de los policías que subían a la planta alta hacia donde estaban por las escaleras de metal gritando, “abran, abran esa puerta hijos de su puta madre”. Vio que Eduardo iba a abrir la puerta, aunque ella le pidió que no lo hiciera, pero los policías seguían gritando, “abran si no vamos a balacearla”.
Eduardo le dijo a su esposa que abriría porque si no matarían a toda su familia, Hilda vio cómo se tiró al piso para salir del cuarto donde estaban y abrió la puerta de la sala contigua, mientras anunció a los policías, “yo soy el casero, por favor, está aquí mi familia. Voy abrir la puerta, pero soy el casero”.
Catarino Dircio se enderezó para abrir la puerta, pero luego se volvió a tirar al piso bocabajo para que no le dispararan, pero los policías entraron gritando, “¡mátenlo al hijo de su puta madre!”.
Hilda vio todo desde las rendijas de la habitación donde estaba, dijo que subieron muchos policías y que los tres primeros no le dispararon, incluso dijeron, “él es el casero, no disparen”. Sin embargo, atrás subían más agentes gritando, “denle al hijo de su puta madre”, entre éstos iba el policía que le disparó, “fue un despiadado, un desgraciado”, acusó con rabia la mujer.
En la pequeña sala, su marido seguía implorando bocabajo, pidiendo piedad, “aquí está mi familia, yo soy el casero”, “pero el maldito policía lo mató a sangre fría. Yo lo vi, cómo le disparó cuando él estaba pidiendo piedad, tirado bocabajo, le disparó cruelmente ese maldito”, narró Vázquez Cipriano.
Contó que el dirigente municipal de Morena estaba vivo y ella se hincó mirando desde la puerta de la habitación contigua suplicándoles, “yo soy la esposa, acaban de matar a un hombre inocente”, cuando la vieron, los policías entraron a la otra habitación apuntándole con sus armas, revisaron todo, abrieron un ropero, mientras uno gritaba, “vamos a darles a estos hijos de su puta madre”, otro policía, vio el colchón y les ordenó, “levanten ese colchón allí está el hijo de la chingada”, pero era la hija y el sobrino de Hilda, la hija de Eduardo suplicó, “somos unos niños, no nos maten por piedad”.
Hilda Vázquez comentó que cuando los policías dejaron a los niños, todavía hincada les pidió que le permitieran ver a su esposo quien pedía ayuda, “movía la mano, pidiendo ayuda, pero los policías no me dejaron, nos apuntaron y nos dijeron, ‘no se muevan de aquí porque les vamos a disparar’”.
Manifestó que pidió varias veces que llamaran una ambulancia para que Eduardo fuera trasladado a un hospital, pero los policías la ignoraron, “sólo bajaban a la planta baja y volvían a subir para revisar todo”.
Detalló que vía telefónica pidió a sus hermanos y cuñados que mandaran una ambulancia, la cual llegó minutos después, pero los policías y militares tenían un cerco en la calle Insurgentes y no le permitieron pasar, sólo dieron paso a trabajadores de Protección Civil quienes no llevaban nada para auxiliarlo.
Hilda reconoció a Félix, un vecino, quien acompañó a los trabajadores de Protección Civil, sintió alivio y valor, y salió corriendo de la habitación para abrazar a su esposo quien ya había muerto.
“Murió sin que yo pudiera si quiera ir a tocarle la mano. Murió tirado cerca de la puerta bocabajo. ¡Malditos policías!, me lo mataron en un ratito”, reprochó con coraje.
Manifestó que un policía que subió de la planta baja le preguntó, “¿qué es para usted la señora que está allá abajo?”, es mi suegra respondió, y el agente le ordenó que fuera a verla porque le estaba llamando, ella no quería bajar porque dejaría solos a su hija y a su sobrino quienes lloraban, pero el policía le insistió, “baje, yo los voy a ver”.
Contó que bajó sólo para avisarle a su suegra que habían matado a su hijo y cuando regresó, los policías ya habían puesto un arma larga encima de las piernas de Eduardo y otro le tomaba fotografías, ella les reclamó por qué le pusieron el arma, “son unos cobardes, vinieron a matar a un hombre inocente a su casa”.
Hilda Vázquez les exigió que le quitaran el arma, pero le dijeron que nadie la había puesto, y otro de los agentes le dijo que tenían que mandar un reporte. La viuda agregó que cuando cubrió el cuerpo con una sábana intentó quitarle el rifle, pero un policía le apuntó y le ordenó, “no la mueva porque le voy a disparar”, y ella sólo lo cubrió.
Dijo que cuando los policías se bajaron, uno de ellos se quedó cuidando el cadáver, a quien le pidió que por piedad le quitara el arma porque cuando le dispararon no la tenía, pero se negó con el argumento de que él no la había puesto.
“Fue uno de ellos, yo lo vi con mis propios ojos”, acusó Hilda, indicó que cuando subieron los trabajadores de Protección Civil y su vecino Félix vieron que no tenía ninguna arma.
“Mi esposo estaba limpio, mi esposo es inocente, quiero justicia para que ya no se siga repitiendo esto. Ya no le hagan más daño a gente inocente. Ya no. Quiero justicia, por favor”, suplicó frente a los reporteros.
La viuda del abogado Eduardo Catarino Dircio consideró a quienes dicen que su esposo era un sicario unos sinvergüenzas e ignorantes, porque insistió que quieren culpar a gente inocente.
Exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores que haga bien su trabajo, “que ya no forme parte de esa delincuencia”, para que ya no haya gente inocente muerta y si no puede que renuncie.
Al inicio de la conferencia, Hilda Vázquez explicó que decidió hablar a pesar de las condiciones en las que se encuentra, porque ya no quiere que se cometan más injusticias, que ya no se haga daño a más gente inocente.
Exigió que se limpie el nombre de su esposo, quien fue señalado en un boletín de prensa de sicario por el vocero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia.

Continúa activo el incendio en el parque nacional El Veladero, cerca de la colonia María de la O

Argenis Salmerón

El incendio forestal en el parque nacional El Veladero, cerca de la colonia Maria de la O, continuaba activo anoche.
El siniestro de pastizales y arbustos inició el sábado a las 8 de la noche en la parte alta de la ciudad.
La gran capa de humo cubría el cerro El Veladero, como se observó desde la ciudad, afectando directamente a las colonias aledañas.
Las llamas estaban a más de 2 kilómetros de la última vivienda, asentada en la colonia Maria de la O, informaron autoridades de Protección Civil.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho informó que el sábado en la noche comenzó el incendio en el parque El Veladero, pero no precisó la extensión de la superficie dañada.
Recalcó que el trabajo de liquidación del fuego se complica ante los fuertes vientos y las condiciones del lugar, porque son terrenos rocosos  y “accidentados”.
Comentó que el incendio continuaba activo ayer hasta las 7 de la noche en la zona protegida, y que el procesos de controlarlo tardará más tiempo.
Mencionó que hay 10 bomberos ayudando a sofocar el fuego, además de trabajadores de Protección Civil del estado, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y soldados del Ejército.
A las 10 de la noche, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos informó que el incendio continuaba, mientras Bomberos del estado, municipales y de la Conafor seguían en los trabajos para copntrolarlo.
Añadió que los habitantes de las colonias Maria de la O y Palma Sola no están en riesgo ante el fuego.
La dependencia municipal pidió a la población no divulgar imágenes o información falsa sobre el siniestro, porque solamente provocan pánico en la población.
En marzo, la cantidad de incendios forestales aumentó en la parte de la ciudad, entre las colonias Olímpica, María de la O, Morelos y Palma Sola.
El 30 de marzo, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores entregó casi 10 millones de pesos de apoyo para combatir incendios forestales, así como uniformes y equipo para brigadas rurales.
El equipo está destinado a ocho centros regionales de Atención a Emergencias, así como a los municipios de Acapulco, Buenavista de Cuéllar, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Juan R. Escudero, Teloloapan, Iguala y Zihuatanejo, de acuerdo con un boletín de prensa.

Colapsa por el deterioro la primera plataforma de embarque en el muelle principal de Zihuatanejo

Este lunes, colapsó la primera plataforma de embarque y desembarque del lado derecho del muelle principal de Zihuatanejo, debido al deterioro que ha tenido con el paso de los años.
Para prevenir algún incidente, las autoridades decidieron cerrar otras dos plataformas más y sólo funciona una del lado izquierdo, lo que hace más lenta la labor de subir y bajar de las lanchas que transportan a los turistas hacia la playa Las Gatas.
El encargado de despacho de la capitanía de Puerto, Víctor Hugo Mendoza Otero, dijo que el desprendimiento de la plataforma se debió a que ésta ya estaba deteriorada desde hacía tiempo y que el continuo embate de las olas terminó por vencerla.
Adelantó que de nueva cuenta solicitará un dictamen a la Dirección de Protección Civil y que mientras tanto, sólo funcionará una plataforma para el embarque y desembarque, pues subrayó que “lo más importante por el momento, es cuidar de la seguridad de las personas que suben y bajan de las lanchas”.
Por otra parte, algunos lancheros coincidieron en expresar su incertidumbre sobre las condiciones del muelle y si éste alcanzará a estar reparado ante la víspera de la temporada vacacional de Semana Santa y de Semana de Pascua.

Se incendian tres casas de madera en Chilpancingo

 

Ayer tres casas de madera y láminas galvanizadas se incendiaron en la colonia Juquila, ubicada al poniente de Chilpancingo, las autoridades no reportaron lesionados.
Fuentes policiacas informaron que a las 7:35 de la noche recibieron el reporte de que en la calle 5 de Mayo de este asentamiento había un incendió en una casa.
Al lugar acudieron bomberos del municipio y socorristas de Protección Civil estatal quienes realizaron los trabajos de sofocar el fuego, en la que tres viviendas de madera y lámina galvanizadas fueron afectadas.

Se queman 60 hectáreas de arbustos y pastizal al oriente de la capital; el fuego sigue activo

Al menos 60 hectáreas de arbusto, pastizal y palmera fue el saldo preliminar de un incendio forestal que continúa activo en la parte alta de la colonia Telumbre, ubicada al oriente de Chilpancingo.
Fuentes de la Secretaría de Protección Civil (PC) estatal informaron que a las 8:30 de la noche de ayer los trabajadores de la dependencia, brigadistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y bomberos del municipio suspendieron las labores por falta de visibilidad para sofocar el fuego, y hoy reanudarán los trabajos.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal dijeron que a las 11:25 de la mañana de ayer, recibieron un reporte de que en la parte alta de la colonia Telumbre, en el paraje Las Trincheras y Las Antenas había un incendio forestal.
Al lugar llegaron 15 brigadistas de PC estatal, 18 de la Sedena y ocho bomberos municipales, que realizaron los trabajos para sofocar el fuego, pero minutos después de las 8 de la noche suspendieron las labores, y el incendio continúa activo.
Vecinos del municipio de Tixtla informaron que a consecuencia de este incendio, la noche de ayer se extendió el fuego hasta la presa El Molino, ubicado a unos 10 minutos de la cabecera municipal.
En su cuenta de Facebook de PC-Bomberos de Tixtla Guerrero publicaron un mensaje en el que se lee: “Gracias a los reportes ciudadanos, en referencia al incendio que hay en este momento a la altura de la presa del molino, informamos que ya lo tenemos ubicado y que por protocolo no se debe intervenir en la noche, por lo que hacemos de su conocimiento que mañana a las 6 am estaremos atacando en coordinación con PC Guerrero y ( la Comisión Nacional Forestal) Conafor”.

 

Se incendian 40 hectáreas de encinos y pinos en Atoyac; es el cuarto siniestro de la semana

 

El coordinador municipal de Protección Civil (PC) en Atoyac, Irvin Hernández Zamora informó que una brigada de la dependencia, en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), acudió al llamado de los vecinos para sofocar un incendio de 40 hectáreas de árboles de encino y pino, entre los ejidos de San Juan de las Flores y Río Chiquito, en la zona serrana de la comunidad de Pie de la Cuesta, municipio de Atoyac.
Hernández Zamora dijo que sofocaron el cuarto incendio registrado en lo que va de esta semana, el cual duró cuatro días y fue provocado por una quema de basura del desbroce de terrenos para cultivo, que se salió de control, afectando 40  hectáreas de arboles de pino y encino, así como pasto seco y arbustos.
El coordinador de PC en Atoyac comunicó que el incendio es uno de lo más grandes que se ha registrado este año.

Sofocan un tercer incendio en esta semana en Atoyac

El coordinador de Protección Civil de Atoyac, Irving Hernández Zamora informó que los rescatistas sofocaron un incendio en un pastizal en la calle Palmas de la colonia Antonio Ocampo, en la periferia de la ciudad.
Dijo que acudieron a la zona debido al llamado de auxilio de los vecinos, el siniestro afectó el predio Fernando Flores Noyola y se quemaron arbustos y pastizales, en un área de 40 metros cuadrados.
Hernández Zamora afirmó que evitaron que se extendiera a las huertas y potreros colindantes, y pidió el apoyo de los vecinos para que extremen precauciones al quemar basura, así como apagar fogatas en el campo, para diversión o trabajo.

Encharcamientos y arrastre de basura dejó la lluvia de ayer, informa Protección Civil

Encharcamientos en varias partes de la ciudad, arrastre de basura y la caída de un árbol dejó la lluvia de ayer, causada por el Frente Frío número 6 y la entrada de humedad por el océano Pacífico, informó Protección Civil.
“Amanecimos con cielo nublado y ligeras lluvias, pero en el trascurso del día mejoró la condición”, declaró el director de Protección Civil, Carlos Alberto Amezcua Ávalos, que precisó que no hubo afectaciones fuertes.
Dijo que la lluvia de ayer, que comenzó en la madrugada y siguió parte de la tarde-noche, se debió a la “interacción” del Frente Frío número 6 y la entrada de humedad del océano Pacífico.
Abundó que de acuerdo con los pluviómetros ubicados en distintas colonias, la intensidad de las lluvias en Palma Sola fue de 3.5 milímetros; en La Mira de 5; en la Juan Álvarez 3.25; la Garita 2.25; fraccionamiento Costa Azul 6.25; Magallanes dos y la Progreso 3.5.
Mientras que en la colonia Jardín fue de 2.5 milímetros; en El Coloso 9.5; en la Vacacional 10.25; Emiliano Zapata con 7.5 y en el aeropuerto con 28.25.
Amezcua Ávalos indicó que el pronóstico para este jueves es de cielo nublado durante la madrugada y parte de la mañana con probabilidad de lluvias ligeras.
La lluvia dejó encharcamientos en las avenidas Costera y Cuauhtémoc, así como en las colonias Ciudad Renacimiento, Nueva Revolución y la Colosio, además de arrastre de basuras en la partes bajas y playas.
En el canal pluvial de la plaza Politécnica, frente al centro comercial Galerías Acapulco, se observó una descarga de aguas negras, así como también a un costado del hotel Krystal Beach.
Según el reporte de la 7 de la noche, que emitió Protección Civil, el sistema frontal número 6 se extenderá en oriente del Golfo de México hasta el sureste del país, y la “masa de aire frío asociada al sistema, ha dado origen a la primera tormenta invernal de la temporada”.

 

 

Inicia Protección Civil operación para atender a afectados por golpes de calor en cementerios

 

Las altas temperaturas en Acapulco pusieron en alerta a las autoridades de Protección Civil y Bomberos de Acapulco.
El coordinador de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho, informó que se inició una operación especial en los principales panteones del municipio, donde confluye el mayor número de personas.
En declaraciones al mediodía en el panteón de Las Cruces, el funcionario explicó que debido a que el año pasado hubo nueve personas con insolación, en esta ocasión hay recomendaciones “especiales” para que quienes acudan a los cementerios se cubran y se hidraten.
“Estamos recomendando que la población de la tercera edad y los niños vengan después de las 4 de la tarde o muy temprano por los golpes de calor, porque el año pasado tuvimos nueve atenciones prehospitalarias derivadas del calor y los nueve fueron adultos mayores”, declaró.
Comentó que las temperaturas ayer eran “muy elevadas” a esta hora, a pesar de ser otoño, pues superaban los 31 grados y se registró una sensación térmica de 38.
Sabás de la Rosa adelantó que hoy se tendrán pronósticos similares del clima, por lo que recomendó a la población alimentarse e hidratarse bien, y protegerse con sombrillas y sombreros.
Indicó que el operativo se mantendrá hasta hoy por la noche en los panteones de Las Cruces, en La Garita, Pie de la Cuesta, San Francisco, El Palmar y Eterno Descanso.
Estimó que hasta ayer habrían visitado unas 8 mil personas todos los panteones y no se habían reportado incidentes, y que el de mayor concurrencia fue el de Las Cruces.