Juárez Cisneros da banderazo a los tráilers que distribuirán el fertilizante en municipios

Ciclo agrícola primavera-verano 2004

 “Seguiré trabajando con el mismo ánimo y emoción con los que empecé hace cinco años”, dice el gobernador

 Al dar el banderazo de salida a los tráilers que se encargarán de distribuir en el municipio de Chilpancingo la segunda ministración del Programa de Fertilizante correspondiente al ciclo agrícola primavera-verano 2004, el gobernador René Juárez Cisneros informó que en beneficio de 290 mil productores de las siete regiones del estado ya se distribuyen cerca de 200 mil toneladas del insumo, que representan una inversión de 380 millones de pesos.

Durante el evento realizado en la glorieta Margarita Maza de Juárez, y al que asistieron los alcaldes de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca y de Tlacotepec, Severo Oyorzábal, así como el dirigente de la CNC, Moisés Carvajal Millán, el Ejecutivo estatal aseguró que en Guerrero, al programa al que se destinan mayores recursos es precisamente al del fertilizante.

“Y esto es muy importante, porque permite además de la consolidación del programa, que llegue el insumo a un mayor número de campesinos, porque son ellos quienes con su sentido de responsabilidad, al aportar su cuota de recuperación, han logrado darle viabilidad al programa”.

En este acto con el que se formalizó en todo el estado la entrega del insumo, Juárez Cisneros aseguró que en este año se mantendrán los mismos precios del fertilizante, por lo que la cuota de recuperación no se incrementará, y será la misma como se ha hecho desde hace cinco años que asumió la gubernatura.

Para ello, el mandatario estatal explicó que la compra del fertilizante que es financiado conjuntamente por los gobiernos estatal y municipales, se realiza a través de concursos y licitaciones públicas a diferentes empresas.

Y recordó que en el primer año se logró prácticamente bajar a la mitad el precio del insumo “y eso nos permitió dar un avance importante en la cantidad de toneladas de fertilizante que se distribuían, lo cual implicó ampliar el padrón de beneficiarios”.

Al hacer entrega al presidente municipal, Saúl Alarcón Abarca de la segunda aportación de los recursos para el Programa de Fertilizante, Juárez Cisneros hizo un llamado a los alcaldes de la entidad para que el fertilizante llegue a los campesinos sin distingos de ninguna naturaleza, “que el fertilizante llegue al hombre y a la mujer del campo que lo demandan, que lo requieren, y que lo necesitan, independientemente de filiaciones partidarias, sin ningún condicionamiento”.

Asimismo, dijo que “la única condición es que los campesinos lo usen en la parcela, que no lo revendan, que lo apliquen precisamente ahí en el surco, para que eso se pueda convertir en la posibilidad de tener maíz y tener la posibilidad de apoyar la economía familiar”.

Destacó que el Programa de Fertilizante no es un asunto de dádivas, es un asunto de responsabilidad social de un gobierno que entiende la realidad objetiva del pueblo de Guerrero, “porque en el campo están los problemas más lacerantes, en las comunidades aisladas, y ahí es donde se requiere más el apoyo, de tal manera que este es un acto de responsabilidad”.

“Seguiré trabajando con el mismo ánimo y emoción con que empecé hace cinco años”: Juárez Cisneros

Asimismo, el Ejecutivo estatal dio a conocer que en este último año de su gobierno hará una reseña puntual “de todo lo que hemos venido logrando y consolidando, pueblo y                       gobierno juntos en estos últimos cinco años”.

Y dijo que para ello se está creando una estrategia publicitaria para dar a conocer los resultados de su gobierno, “porque se trata de que la gente sepa que así como hace cinco años le fui a pedir el voto, ahora voy a empezar a hacer un esquema de evaluación social: dónde fallamos, dónde acertamos, y qué podemos hacer para corregir los errores”.

“Porque no se trata de que como ya voy de salida, me olvide del compromiso que hice, ahora viene la evaluación social, y que la gente diga qué es lo que falta, qué hice mal y qué es lo que necesito corregir”.

Agregó que como gobernador aún “me queda todavía mucho tiempo, como diez meses, y es muchísimo tiempo como para pensar en echarse a la hamaca, y es poco tiempo para hacer todo lo que todavía quiero hacer, pero mucho tiempo sin duda para poder trabajar en mi chamba, lo que es lo mío: seguir trabajando al frente del gobierno del estado con el mismo ánimo, con la misma emoción con que empecé hace cinco años”.

A nombre de los beneficiados, la comisaria de Tepechicotlán, Pascuala Cano Cano, dijo al mandatario estatal que los productores “agradecemos el apoyo otorgado por su gobierno al campo guerrerense, por lo que le hacemos un reconocimiento por sostener y cumplir su palabra de seguir beneficiándonos con el fertilizante al mismo precio durante todo su periodo de gobierno”.

El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Popoca Boone precisó que con esta ministración, el gobierno del estado realiza la segunda transferencia de recursos a todos los ayuntamientos del estado para que éstos, a través de un comité de subsidio creado en cada localidad, realicen la entrega del insumo a los campesinos.

Cada comité está conformado por el presidente, el secretario y el tesorero del comisariado de bienes ejidales o comunales, cuyas funciones serán la integración de los padrones de beneficiarios, recabar identificaciones como la credencial de elector, acta de nacimiento, CURP, pasaporte o cartilla liberada.

Asimismo,  documentos con los que el productor acredite la posesión legal de sus tierras o la renta de predios, además de recabar las recuperaciones, gestionar por escrito ante los ayuntamientos el apoyo del insumo, recibirlo y distribuirlo entre los empadronados que hayan depositado el monto de la recuperación, y que fueron apoyados en el 2003.

La entrega del fertilizante deberá concluir el próximo 30 de junio, apoyando a cada productor con insumo hasta para dos hectáreas, siendo responsabilidad de los ayuntamientos el cumplimiento de esta disposición establecida en la mecánica operativa.

Ofrece René Juárez no ser activista de ningún partido ni inmiscuirse en asuntos electorales

Encabeza el gobernador un festejo por el Día del Maestro

 

Confía en que haya otra vez comicios sin violencia. Reitera su rechazo a la privatización y municipalización de la educación

Chilpancingo El gobernador René Juárez Cisneros insistió en que durante el próximo proceso electoral para la gubernatura, no será activista de ningún partido político, “no voy a inmiscuirme en asuntos electorales ni partidarios, mi responsabilidad es cuidar que el proceso se desarrolle en paz, sea legal y legítimo, con pleno respeto a las garantías de la voluntad ciudadana y respetando la decisión del pueblo guerrerense”.

El gobernador expresó lo anterior al encabezar el festejo del Día del Maestro en la residencia oficial Casa Guerrero, donde entregó estímulos y reconocimientos a maestros que cumplieron 25, 30 y 40 años de servicio.

Reiteró su compromiso con la educación, y manifestó su rechazo “total y absoluto” a la privatización y municipalización de la educación.

De acuerdo con un boletín de prensa oficial, Juárez Cisneros hizo referencia al proceso electoral que comenzará en las próximas semanas, diciendo que “estos procesos, en los últimos cinco años, no han sido motivo de discordia, de confrontación o violencia”, por lo que confió en que los guerrerenses una vez más “sabremos estar a la altura de las circunstancias y de lo que exige el pueblo”.

Ante maestros provenientes de las siete regiones del estado, el gobernador afirmó categórico que lo seguirá siendo hasta el último día de su responsabilidad, “para eso me nombró el pueblo de Guerrero, para eso me comprometí con los guerrerenses y voy a seguir cumpliendo con mi responsabilidad”.

Y agregó “no permitiré que nadie manche mi historia, que está ahí escrita a lo largo y ancho de este estado, voy a seguir luchando por Guerrero, y voy a seguir luchando por la educación”, porque, dijo, “soy producto del trabajo permanente y de la democracia”.

“Hoy estamos trabajando como desde el primer día de mi responsabilidad en una estrategia que no inventé, que no fue una ocurrencia, que no fue una expresión calenturienta, sino un proyecto de gobierno que diseñamos a favor de Guerrero”.

El Ejecutivo estatal aseguró que su convicción y propósito inquebrantable como gobernador ha sido el de “impulsar, empujar, hacer y construir el camino seguro, sinuoso, complejo, largo y difícil para sacar adelante a este estado de la marginación y de la pobreza”.

Durante el festejo, el secretario general del SUSPEG, Nadín Torralba Mejía, hizo un reconocimiento al mandatario estatal, a quien calificó como un interlocutor sensible y respetuoso de las demandas, “lo que ha contribuido a que sindicato y gobierno hayamos podido construir un puente de comunicación donde se antepone la concordia y el diálogo a la descalificación y al sometimiento”.

A nombre de los agremiados del SUSPEG, Justino Figueroa Montes de Oca, dijo al gobernador René Juárez que durante sus cinco años de gobierno ha trabajado arduamente para abatir el analfabetismo, “por ello el magisterio estatal le apostamos al diálogo con nuestros gobernantes, al respeto de las instituciones y a la unidad magisterial, para lograr los avances educativos que la niñez guerrerense necesita”.

Asimismo, el secretario general de la Sección 14 del SNTE, José Natividad Calixto Díaz, dijo al gobernador René Juárez Cisneros que sus compañeros de lucha, “los trabajadores de la educación, sabemos que sufrimos de un importante rezago educativo que estamos dispuestos a enfrentar al lado del gobierno que usted encabeza, porque sabemos que ello ha sido una de sus mayores preocupaciones, como lo ha sido mantener la paz y la armonía social”.

Adrián Tenorio Díaz, agremiado del SNTE, expresó: “señor gobernador, hemos constatado los maestros de Guerrero que más allá de su empeño cotidiano, aporta voluntad, comprensión, disponibilidad y esfuerzo en la tarea común de enaltecer el proceso educativo, porque en las aulas de los guerrerenses se educa para la democracia, para la paz, la libertad y la justicia”.

El secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, dijo que en el gobierno del estado y en cada familia guerrerense, “vemos en la figura del maestro al gran promotor del desarrollo, vemos en ustedes, estimadas maestras y respetables maestros, al gran guía que con su enseñanza nos da libertad de pensamiento, valores, ciencia y conciencia, con cuyos elementos se complementa la formación integral de cada individuo”.

Asistieron a la entrega de reconocimientos el representante de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, Salvador Heredia Reyes; el integrante del Colegiado de Asuntos Jurídicos del CEN del SNTE y representante personal de Elba Esther Gordillo, José Jorge Hernández; el secretario general del SUSPEG, Nadín Torralba Mejía; el secretario general de la Sección 14 del SNTE, José Natividad Calixto Díaz; y los secretarios de Gobierno, Finanzas y Administración y Educación, Luis León Aponte, Rafael Acevedo Andrade y Daniel Pano Cruz, respectivamente.

Ofrece René Juárez no ser activista de ningún partido ni inmiscuirse en asuntos electorales

 

 Confía en que haya otra vez comicios sin violencia. Reitera su rechazo a la privatización y municipalización de la educación

 Chilpancingo

El gobernador René Juárez Cisneros insistió en que durante el próximo proceso electoral para la gubernatura, no será activista de ningún partido político, “no voy a inmiscuirme en asuntos electorales ni partidarios, mi responsabilidad es cuidar que el proceso se desarrolle en paz, sea legal y legítimo, con pleno respeto a las garantías de la voluntad ciudadana y respetando la decisión del pueblo guerrerense”.

El gobernador expresó lo anterior al encabezar el festejo del Día del Maestro en la residencia oficial Casa Guerrero, donde entregó estímulos y reconocimientos a maestros que cumplieron 25, 30 y 40 años de servicio.

Reiteró su compromiso con la educación, y manifestó su rechazo “total y absoluto” a la privatización y municipalización de la educación.

De acuerdo con un boletín de prensa oficial, Juárez Cisneros hizo referencia al proceso electoral que comenzará en las próximas semanas, diciendo que “estos procesos, en los últimos cinco años, no han sido motivo de discordia, de confrontación o violencia”, por lo que confió en que los guerrerenses una vez más “sabremos estar a la altura de las circunstancias y de lo que exige el pueblo”.

Ante maestros provenientes de las siete regiones del estado, el gobernador afirmó categórico que lo seguirá siendo hasta el último día de su responsabilidad, “para eso me nombró el pueblo de Guerrero, para eso me comprometí con los guerrerenses y voy a seguir cumpliendo con mi responsabilidad”.

Y agregó “no permitiré que nadie manche mi historia, que está ahí escrita a lo largo y ancho de este estado, voy a seguir luchando por Guerrero, y voy a seguir luchando por la educación”, porque, dijo, “soy producto del trabajo permanente y de la democracia”.

“Hoy estamos trabajando como desde el primer día de mi responsabilidad en una estrategia que no inventé, que no fue una ocurrencia, que no fue una expresión calenturienta, sino un proyecto de gobierno que diseñamos a favor de Guerrero”.

El Ejecutivo estatal aseguró que su convicción y propósito inquebrantable como gobernador ha sido el de “impulsar, empujar, hacer y construir el camino seguro, sinuoso, complejo, largo y difícil para sacar adelante a este estado de la marginación y de la pobreza”.

Durante el festejo, el secretario general del SUSPEG, Nadín Torralba Mejía, hizo un reconocimiento al mandatario estatal, a quien calificó como un interlocutor sensible y respetuoso de las demandas, “lo que ha contribuido a que sindicato y gobierno hayamos podido construir un puente de comunicación donde se antepone la concordia y el diálogo a la descalificación y al sometimiento”.

A nombre de los agremiados del SUSPEG, Justino Figueroa Montes de Oca, dijo al gobernador René Juárez que durante sus cinco años de gobierno ha trabajado arduamente para abatir el analfabetismo, “por ello el magisterio estatal le apostamos al diálogo con nuestros gobernantes, al respeto de las instituciones y a la unidad magisterial, para lograr los avances educativos que la niñez guerrerense necesita”.

Asimismo, el secretario general de la Sección 14 del SNTE, José Natividad Calixto Díaz, dijo al gobernador René Juárez Cisneros que sus compañeros de lucha, “los trabajadores de la educación, sabemos que sufrimos de un importante rezago educativo que estamos dispuestos a enfrentar al lado del gobierno que usted encabeza, porque sabemos que ello ha sido una de sus mayores preocupaciones, como lo ha sido mantener la paz y la armonía social”.

Adrián Tenorio Díaz, agremiado del SNTE, expresó: “señor gobernador, hemos constatado los maestros de Guerrero que más allá de su empeño cotidiano, aporta voluntad, comprensión, disponibilidad y esfuerzo en la tarea común de enaltecer el proceso educativo, porque en las aulas de los guerrerenses se educa para la democracia, para la paz, la libertad y la justicia”.

El secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, dijo que en el gobierno del estado y en cada familia guerrerense, “vemos en la figura del maestro al gran promotor del desarrollo, vemos en ustedes, estimadas maestras y respetables maestros, al gran guía que con su enseñanza nos da libertad de pensamiento, valores, ciencia y conciencia, con cuyos elementos se complementa la formación integral de cada individuo”.

Asistieron a la entrega de reconocimientos el representante de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, Salvador Heredia Reyes; el integrante del Colegiado de Asuntos Jurídicos del CEN del SNTE y representante personal de Elba Esther Gordillo, José Jorge Hernández; el secretario general del SUSPEG, Nadín Torralba Mejía; el secretario general de la Sección 14 del SNTE, José Natividad Calixto Díaz; y los secretarios de Gobierno, Finanzas y Administración y Educación, Luis León Aponte, Rafael Acevedo Andrade y Daniel Pano Cruz, respectivamente.

Estaré atento a las pláticas en el Continental, dice René Juárez

Asiste al funeral de José Luis Torreblanca. “Eramos amigos”, destaca el gobernador

Aurelio Peláez El gobernador René Juárez Cisneros dijo que aún desconoce lo que los propietarios del hotel Continental Emporio decidan sobre el futuro de sus instalaciones, y afirmó que el gobierno del estado estará atento a las pláticas entre el sindicato y la empresa.

Este martes 4 de mayo, la administración del hotel Emporio anunció el cierre de este hotel, luego del paro laboral que por más de una semana había encabezado el líder de la Sección 112 sindical de la CTM, Rodolfo Escobar, en demanda de la reinstalación de dos trabajadores despedidos.

Por el cierre del hotel, 400 trabajadores del hotel Continental quedarían sin empleo, y la empresa ha señalado que sólo reanudaría negociaciones con la condición de que en las mismas no participara Rodolfo Escobar.

El gobernador, entrevistado días antes de la decisión de cierre de la empresa, señaló que actuaría como intermediario en el conflicto, y comentaba que sería respetuoso tanto de las decisiones del sindicato, como de la empresa.

Ayer, el gobernador asistió a la funeraria en donde se velaba el cuerpo del secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero (FTG), José Luis Torreblanca, quien respaldó el paro promovido por Rodolfo Escobar, e incluso se entrevistó este jueves, en la ciudad de México, con el líder nacional de la                     CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, a quien planteó los conflictos laborales con los hoteles Continental y Hyatt.

Abordado al salir de la funeraria, el gobernador dijo estar en espera de los resultados de las negociaciones entre el sindicato y la empresa, “todavía no sabemos lo que van a decidir en definitiva pero estamos atentos”.

De José Luis Torreblanca, quien sufrió un infarto luego de reunirse con Rodríguez Alcaine, dijo: “Estoy con la familia, era mi amigo, fui muy solidario con la mamá, con la esposa, con los hijos y bueno, fui muy solidario. Lamentamos mucho la perdida de cualquier ser humano y, bueno, sobre todo con José Luis, con quien teníamos una amistad desde hace mucho tiempo. Lo lamentamos sinceramente. Fue una familia honrada”.

Al llegar a la funeraria, ubicada por la colonia Alianza Popular, el gobernador fue abordado con los ex trabajadores del Continental, quienes le pidieron una cita para plantearle ser intermediario en el conflicto. Juárez Cisneros dio instrucciones a la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, quien acudió a recibirlo para agendarle una reunión este lunes.

Estaré atento a las pláticas en el Continental, dice René Juárez

 Asiste al funeral de José Luis Torreblanca. “Eramos amigos”, destaca el gobernador

 Aurelio Peláez

El gobernador René Juárez Cisneros dijo que aún desconoce lo que los propietarios del hotel Continental Emporio decidan sobre el futuro de sus instalaciones, y afirmó que el gobierno del estado estará atento a las pláticas entre el sindicato y la empresa.

Este martes 4 de mayo, la administración del hotel Emporio anunció el cierre de este hotel, luego del paro laboral que por más de una semana había encabezado el líder de la Sección 112 sindical de la CTM, Rodolfo Escobar, en demanda de la reinstalación de dos trabajadores despedidos.

Por el cierre del hotel, 400 trabajadores del hotel Continental quedarían sin empleo, y la empresa ha señalado que sólo reanudaría negociaciones con la condición de que en las mismas no participara Rodolfo Escobar.

El gobernador, entrevistado días antes de la decisión de cierre de la empresa, señaló que actuaría como intermediario en el conflicto, y comentaba que sería respetuoso tanto de las decisiones del sindicato, como de la empresa.

Ayer, el gobernador asistió a la funeraria en donde se velaba el cuerpo del secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero (FTG), José Luis Torreblanca, quien respaldó el paro promovido por Rodolfo Escobar, e incluso se entrevistó este jueves, en la ciudad de México, con el líder nacional de la  CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, a quien planteó los conflictos laborales con los hoteles Continental y Hyatt.

Abordado al salir de la funeraria, el gobernador dijo estar en espera de los resultados de las negociaciones entre el sindicato y la empresa, “todavía no sabemos lo que van a decidir en definitiva pero estamos atentos”.

De José Luis Torreblanca, quien sufrió un infarto luego de reunirse con Rodríguez Alcaine, dijo: “Estoy con la familia, era mi amigo, fui muy solidario con la mamá, con la esposa, con los hijos y bueno, fui muy solidario. Lamentamos mucho la perdida de cualquier ser humano y, bueno, sobre todo con José Luis, con quien teníamos una amistad desde hace mucho tiempo. Lo lamentamos sinceramente. Fue una familia honrada”.

Al llegar a la funeraria, ubicada por la colonia Alianza Popular, el gobernador fue abordado con los ex trabajadores del Continental, quienes le pidieron una cita para plantearle ser intermediario en el conflicto. Juárez Cisneros dio instrucciones a la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, quien acudió a recibirlo para agendarle una reunión este lunes.

Se reúne Muñoz Parra con plantonistas del hospital de Atoyac y logran acuerdos

Francisco Magaña Atoyac Después de que fue reprendida públicamente por el gobernador Rene Juárez Cisneros, la titular de la Secretaría de Salud, Verónica Muñoz Parra, se reunió con integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, del Frente Ciudadano, y del Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos en Atoyac, quienes exigen buen trato y servicio de los trabajadores del nosocomio.

En la reunión, efectuada en el restaurante el Bodeguero, la funcionara estatal estuvo acompañada del presidente municipal de Atoyac, Germán Adame Bautista; del diputado local Elías Salomón Radilla –quien se comprometió con las organizaciones sociales a que serían atendidas– y por la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 05, Amelia Jaimes Pérez.

Las demandas de las organizaciones sociales, se concentraron en una minuta de diez puntos.

El primer acuerdo es la separación del cargo del director Carlos Jacobo Martínez, quien había comenzado una campaña de represalias contra los campesinos y lucraba con la salud de los pacientes, según señaló la líder de la OCSS, Rocío Mesino.

El segundo convenio es gestionar ante el Congreso local, por medio del diputado local Salomón Radilla, aplicar una auditoría en el hospital Dr Juventino Rodríguez García.

Se solicitó también la reparación de los equipos de Rayos X, Autoclave y el Rayos X portátil.

Otra demanda es la reubicación del médico Santana Pimentel a otro centro de trabajo, así como a dos enfermeras de cada grupo, entre otros.

Entre los acuerdos están el efectuar una investigación, para dar con los responsables que ordenaron desalojar a los pacientes del nosocomio, a quienes posteriormente les negaron el servicio a pesar de que varios llevaban sólo la mitad del tratamiento. “Entre ellos está el doctor Miguel Angel Ponce Jacinto”.

Asimismo se dio instrucciones para que los trabajadores asistan a cursos de autoestima y relaciones humanas, a fin de que mejoren la calidad y atención a los usuarios. Para ello proponen invitar a un presbítero a dar las pláticas.

Ambas partes también pactaron gestinar recursos ante las instancias correspondientes para construir un albergue, del cual el alcalde Germán Adame prometió apoyar.

Los dirigentes de las organizaciones sociales exigieron a Muñoz Parra intervenir ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se desista de la acción penal contra los plantonistas, a lo que la funcionaria les dijo que sí o haría.

Los tiempos electorales no detienen el trabajo del gobernador: René Juárez

Sorpresiva visita a El Paraíso y Atoyac

Inaugura el revestimiento de la carretera de la zona cafetalera y trabajos de saneamiento del arroyo Cuitero

Francisco Magaña Atoyac En una sorpresiva gira de trabajo por la sierra y la cabecera municipal, el gobernador René Juárez Cisneros dijo en sus dos discursos que trabaja como desde el primer día de su gestión y que no lo detienen “ni los tiempos electorales ni tiempos políticos, porque lo mío es gobernar, servir, trabajar y mantener la gobernabilidad social y cuidar la armonía social e impulsar el desarrollo, Lo electoral es de lo candidatos”.

El mandatario estatal inauguró temprano los trabajos de revestimiento de 50 kilómetros de la carretera serrana Atoyac-El Paraíso donde se invirtieron 20 millones de pesos.

En este primera parte de la gira sólo lo acompañó el alcalde Germán Adame Bautista, pues varios de los regidores y funcionarios del ayuntamiento apenas les avisaron de la visita a las 7 de la mañana.

En la cabecera municipal el gobernador puso en marcha la segunda fase del encauzamiento y saneamiento del arroyo Cuitero. Programada para las 12 del dia, Juárez Cisneros llegó media hora y en el lugar sólo se encontraba una veintena de personas, entre ellas el alcalde de Tecpan de Galena, Jesús Orbe Torres.

Juárez Cisneros destacó que no tiene precedente la inversión de aproximadamente 100 millones de pesos para los trabajos de infraestructura carretera en el municipio. Precisó que los trabajos de la carretera a El Paraíso se extenderán hasta la población de La Pintada, para cubrir toda la zona cafetalera de la sierra de Atoyac.Las carreteras son las venas de un pueblo y del estado, dijo.

Manifestó que viene únicamente a los pueblos y municipios a trabajar y cumplir con su responsabilidad como desde el primer día de su gestión.

En el encauzamiento del arroyo Cuitero se invirtieron 13 millones de pesos, pero adelantó que la última parte del proyecto le corresponderá a la otra administración.

El gobernados también supervisó los trabajos en el boulevard de 4 kilómetros y 4 carriles entre la Y Griega y la entrada a esta ciudad, en los cuales se invirtieron 32 millones de pesos. Dijo que vigilará que la vía se culmine en un cien por ciento, en banquetas, alumbrados guarniciones y jardinería.

A un costado del boulevard se efectuó el segundo acto de la gira, en el cual no había más que funcionarios municipales y poca gente del pueblo, en su mayoría adultos mayores.

Allí el gobernador inauguro la pavimentación de la calle principal de acceso a la población de El Ciruelar, la cual lleva el nombre de René Juárez Cisneros.

En el acto, le gobernador le llamó públicamente la atención a la secretaria de Salud Verónica Muñoz Parra: “Verónica que escándalo tienes allá atrás, pues; ya tranquila, aquí te vas a quedar a chambiar, aquí tienen que estar los funcionarios donde están los problemas, no en las oficinas en Chilpancingo”.

René Juárez se refería así al conflicto del hospital general regional, en el cual la funcionaria ha estado ausente.

Juárez Cisneros comparó que el encauzamiento del arroyo Cuitero no es una obra lucidora, pero sí eficaz pues contribuye a la salud de la población.

Destacó visiblemente optimista y con acento costeño –del que se dijo honrado por que habla el lenguaje de sus paisanos–, que el boulevard de cuatro carriles es un acto de justicia para Atoyac, que le dará una aspecto de ciudad moderna para que se vea que hay progreso y avance, y recordó que años atrás era “una carreterita de dos carrilitos”, donde los automovilistas y choferes tenían que “torear las vacas, perros y cuches”.

Asimismo, el Ejecutivo estatal entregó a la presidenta de la Cruz Roja un cheque por cien mil pesos para la construcción de las instalaciones de la benemérita institución, y dijo que se trataba de una colaboración espontánea porque no venía preparado para esa petición.

Al final del acto llegaron integrantes de organizaciones sociales, a las que tomó por sorpresa la visita del gobernador.

Con pancartas, la Organización Campesina de la Sierra del Sur pedía solución a sus demandas y no más engaños, en referencia a que el secretario de Gobierno Luis León Aponte los dejó plantados este martes en Chilpancingo, lo que calificaron como una ruptura del diálogo.

Al intentar acercarse las dirigentes Estela Arroyo y Rocío Mesino a Juárez Cisneros, la comitiva oficial abandonó rápidamente el lugar e incluso tres ancianos fueron arrollados por los agentes de seguridad del gobernador.

Los tiempos electorales no detienen el trabajo del gobernador: René Juárez

Sorpresiva visita a El Paraíso y Atoyac

 Inaugura el revestimiento de la carretera de la zona cafetalera y trabajos de saneamiento del arroyo Cuitero

 Francisco Magaña Atoyac

En una sorpresiva gira de trabajo por la sierra y la cabecera municipal, el gobernador René Juárez Cisneros dijo en sus dos discursos que trabaja como desde el primer día de su gestión y que no lo detienen “ni los tiempos electorales ni tiempos políticos, porque lo mío es gobernar, servir, trabajar y mantener la gobernabilidad social y cuidar la armonía social e impulsar el desarrollo, Lo electoral es de lo candidatos”.

El mandatario estatal inauguró temprano los trabajos de revestimiento de 50 kilómetros de la carretera serrana Atoyac-El Paraíso donde se invirtieron 20 millones de pesos.

En este primera parte de la gira sólo lo acompañó el alcalde Germán Adame Bautista, pues varios de los regidores y funcionarios del ayuntamiento apenas les avisaron de la visita a las 7 de la mañana.

En la cabecera municipal el gobernador puso en marcha la segunda fase del encauzamiento y saneamiento del arroyo Cuitero. Programada para las 12 del dia, Juárez Cisneros llegó media hora y en el lugar sólo se encontraba una veintena de personas, entre ellas el alcalde de Tecpan de Galena, Jesús Orbe Torres.

Juárez Cisneros destacó que no tiene precedente la inversión de aproximadamente 100 millones de pesos para los trabajos de infraestructura carretera en el municipio. Precisó que los trabajos de la carretera a El Paraíso se extenderán hasta la población de La Pintada, para cubrir toda la zona cafetalera de la sierra de Atoyac.Las carreteras son las venas de un pueblo y del estado, dijo.

Manifestó que viene únicamente a los pueblos y municipios a trabajar y cumplir con su responsabilidad como desde el primer día de su gestión.

En el encauzamiento del arroyo Cuitero se invirtieron 13 millones de pesos, pero adelantó que la última parte del proyecto le corresponderá a la otra administración.

El gobernados también supervisó los trabajos en el boulevard de 4 kilómetros y 4 carriles entre la Y Griega y la entrada a esta ciudad, en los cuales se invirtieron 32 millones de pesos. Dijo que vigilará que la vía se culmine en un cien por ciento, en banquetas, alumbrados guarniciones y jardinería.

A un costado del boulevard se efectuó el segundo acto de la gira, en el cual no había más que funcionarios municipales y poca gente del pueblo, en su mayoría adultos mayores.

Allí el gobernador inauguro la pavimentación de la calle principal de acceso a la población de El Ciruelar, la cual lleva el nombre de René Juárez Cisneros.

En el acto, le gobernador le llamó públicamente la atención a la secretaria de Salud Verónica Muñoz Parra: “Verónica que escándalo tienes allá atrás, pues; ya tranquila, aquí te vas a quedar a chambiar, aquí tienen que estar los funcionarios donde están los problemas, no en las oficinas en Chilpancingo”.

René Juárez se refería así al conflicto del hospital general regional, en el cual la funcionaria ha estado ausente.

Juárez Cisneros comparó que el encauzamiento del arroyo Cuitero no es una obra lucidora, pero sí eficaz pues contribuye a la salud de la población.

Destacó visiblemente optimista y con acento costeño –del que se dijo honrado por que habla el lenguaje de sus paisanos–, que el boulevard de cuatro carriles es un acto de justicia para Atoyac, que le dará una aspecto de ciudad moderna para que se vea que hay progreso y avance, y recordó que años atrás era “una carreterita de dos carrilitos”, donde los automovilistas y choferes tenían que “torear las vacas, perros y cuches”.

Asimismo, el Ejecutivo estatal entregó a la presidenta de la Cruz Roja un cheque por cien mil pesos para la construcción de las instalaciones de la benemérita institución, y dijo que se trataba de una colaboración espontánea porque no venía preparado para esa petición.

Al final del acto llegaron integrantes de organizaciones sociales, a las que tomó por sorpresa la visita del gobernador.

Con pancartas, la Organización Campesina de la Sierra del Sur pedía solución a sus demandas y no más engaños, en referencia a que el secretario de Gobierno Luis León Aponte los dejó plantados este martes en Chilpancingo, lo que calificaron como una ruptura del diálogo.

Al intentar acercarse las dirigentes Estela Arroyo y Rocío Mesino a Juárez Cisneros, la comitiva oficial abandonó rápidamente el lugar e incluso tres ancianos fueron arrollados por los agentes de seguridad del gobernador.

Sólo seré un arbitro responde el gobernador ante la propuesta de Rodolfo Escobar

 

 De no haber arreglo estallará la huelga el 12 de mayo, asegura el dirigente de la Sección 14. No se presentan los representantes del hotel a una reunión convocada por la autoridad del trabajo

 Magdalena Cisneros y Mónica Martínez García

Un día después de que el secretario de la Sección 12 de la CTM, Rodolfo Escobar, cedió a René Juárez Cisneros sus facultades para resolver el paro laboral en el hotel Continental Emporio, el gobernador afirmó que será sólo un “árbitro” que buscará “un punto de equilibrio” entre los empresarios y los trabajadores para solucionar el conflicto laboral que se mantiene desde hace cinco días en esa hospedería.

El dirigente sindical en una entrevista en el noticiero Al Tanto, que conduce Amado Ramírez, se desdijo al afirmar que no existe huelga en el hotel y contrario a lo que ha venido declarando desde el sábado, afirmó que están en “plantón permanente”.

Insistente, Rodolfo Escobar agregó: “Lo dije desde el primer momento, quiero aclararlo porque hay medios de comunicación que mencionaron que era huelga, otros paro”. Informó que ayer entró el emplazamiento a huelga a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y que será el 12 de mayo cuando de no haber arreglo habrá de estallar la huelga.

En tanto, el presidente de la JLCA, Jesús Aparicio Romero, dijo que la colocación de las banderas rojinegras el sábado al hotel Continental, por parte de los trabajadores sindicalizados de la Sección 12 fue ilegal, porque ante ese tribunal laboral no se ha presentado el emplazamiento a huelga. Indicó que es una medida propia del sindicato y agregó que tanto la empresa como el sindicato han incurrido en violaciones al contrato colectivo.

Informó que la Junta había convocado a ambas partes a una reunión de negociación a las 3 de la tarde de ayer en las oficinas de la JLCA, pero que sólo se presentó Rodolfo Escobar y el secretario general de la CTM en Guerrero, José Luis Torreblanca, quienes después de media hora se retiraron ante la inasistencia de los representes de la empresa.

El gobernador René Juárez dijo que el conflicto no se resolverá con desplegados, sino con “operación política y con eficacia política. Yo estoy haciendo lo mío, hay mucha gente que expresa cosas por falta de información, estoy haciendo mi trabajo, voy a resolver este problema, como he resuelto muchos, por eso no tengo dudas que lo voy a resolver”.

Consultado después de la inauguración de la Asamblea de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización (Asofis), respecto al paro laboral que mantienen desde el miércoles trabajadores de la sección 12 de la CTM en el hotel Continental Emporio por “el despido injustificado” de dos trabajadores, Juárez Cisneros mencionó que desde el comienzo del conflicto ha estado en comunicación con los empresarios y con los dirigentes sindicales, pero la posición del gobierno estatal es de “respeto a la autonomía sindical”.

Al preguntarle cómo se resolverá el problema si la empresa desconoce a Rodolfo Escobar como líder sindical, mencionó que los dueños del hotel estuvieron de acuerdo que el sindicato nombrara como representante a uno de los trabajadores y el gobernador será “una especie de árbitro, eso denota la confianza que tienen ambas partes en la institución gubernamental”.

Indicó que no es la primera ocasión que participa en la búsqueda de solución de un conflicto laboral por medio del diálogo razonado, razonable y con el estricto apego a la ley. “Yo siempre he estado atento al asunto, lo que pasa es que siempre busco una solución inteligente, no una solución de faramalla y de ruido, aquí se trata de ser eficaz, yo estoy haciendo mi trabajo, tengo confianza que se resuelva el problema, espero que así sea y pido a ambas partes voluntad, que haya voluntad”.

Juárez Cisneros se negó a responder a un reportero sobre qué era más importante para el estado, si conservar una inversión o respaldar a los dirigentes sindicales sindicales, y se alejó del lugar.

Contó que el regidor Rodolfo Escobar manifestó su disposición “a arreglar el problema, él defiende los intereses de los trabajadores y la empresa los suyos “me parece que cada uno tiene la razón, lo que estamos buscando como un árbitro, un punto de equilibrio, de encuentro, donde ambas partes puedan sentirse razonablemente atendidas en sus demandas y aspiraciones”.

Después de que Escobar pidió que fuera intermediario en el conflicto, dijo, platicó con los dueños del hotel “y quedaron que hoy –ayer– en el transcurso de la mañana, a través del secretario general de gobierno nos comunicarían en qué momento nos sentamos en resolver en definitiva este problema”.

Precisó que el gobierno del estado pone su esfuerzo para resolver este tipo de casos conforme a la ley y con diálogo, “me parece que las posiciones de descalificación y de confrontación de cualquier de las partes no contribuyen a resolver el problema. Yo haré mi parte, tengo confianza en que se resuelva el problema”, indicó.

“Yo espero que en los próximos 30 días se encuentre una solución; lo que si puedo decir es que ustedes han visto (que) hay voluntad y disposición de parte de Rodolfo Escobar para llegar a un arreglo, ahora bien, ese asunto lo tiene que resolver el sindicato y la empresa”, reiteró.

Por su parte el presidente de la JLCA dijo que la colocación de las banderas rojinegras de trabajadores de la Sección 12 de la CTM al hotel Continental “es una medida propia del sindicato, pero que no la válida ni autoriza la Junta”.

También comentó que tanto la empresa como el sindicato han incurrido en violaciones al contrato colectivo. La empresa por no haber agotado las negociaciones, antes de decidir despedir a los empleados y el sindicato por no haber presentado el emplazamiento a huelga.

Asimismo, este tribunal laboral había convocado a ambas partes a una reunión de negociación a las 3 de la tarde en las oficinas de la Junta, pero sólo se presentó Rodolfo Escobar y José Luis Torreblanca, quienes después de media hora se retiraron ante la inasistencia de los representes de la empresa.

El conflicto comenzó el pasado miércoles, cuando los sindicalizados se enfrentaron con agentes de seguridad del hotel y se instalaron en paro laboral indefinido para protestar por el despido injustificado de dos compañeros, siendo el sábado cuando los trabajadores colocaron las banderas de huelga en las puertas del hotel.

Aparicio Romero descartó que el sindicato de la Sección 12, que encabeza Rodolfo Escobar Ávila, haya entregado algún emplazamiento a huelga, ante ello dijo que la colocación de las banderas fue “una medida muy propia del sindicato, una decisión tomada por ellos como una forma de obligar al patrón para que les dé empleo”. Informó que ayer acudió al hotel para hablar con algún representante de la empresa, pero que no hubo quien lo atendiera.

Ante ello regresó a su oficina y envió un citatorio a ambas partes para que se presentarán en la JLCA y se tratara de negociar con las dos partes. A la cita se presentó solamente Escobar Ávila.

El presidente de la Junta agradeció la “voluntad del sindicato” para negociar y lamentó la falta de disposición de los representantes de la empresa.

El Sur habló por vía telefónica con el representante legal del hotel, Fernando Ramírez, para preguntar por su inasistencia a la Junta, pero el abogado patronal dijo que no se les había informado de la misma.

Sin embargo, Aparicio Romero informó que el citatorio fue entregado al gerente de recepción del hotel Continental, Alberto Abarca López.

Preocupa a Nelson el futuro de convenios académicos con Cuba

 El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valle López consideró que el gobierno de Fox tomó una decisión “apresurada” contra Cuba, pues antes se “debió haber actuado con un poco de más calma sin precipitarnos”.

Dijo esperar que esta medida “no nos afecte” porque la UAG tiene varios convenios con instituciones educativas como con la Universidad de La Habana, la Universidad Agraria, el Instituto Gustavo Couri, y con el Ministerio de Educación Superior.

Mencionó que la UAG está en espera de dos maestro cubanos para Matemáticas y para Desarrollo Regional, y por ello deseó “que este problema diplomático no vaya a afectar académicamente” a la institución.

Indicó que en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior es posible que se aborde el tema y “los rectores podamos expresar alguna posición” en conjunto.
Las siguientes son las reacciones de funcionarios y políticos de Guerrero sobre la decisión del gobierno mexicano de retirar a su embajadora en La Habana, Roberta Lajous, y de la expulsión del embajador cubano en México Jorge Bolaños y del consejero para asuntos políticos Orlando Silva Fors.
René Juárez: Soy respetuoso de la decisión  Es un asunto que corresponde resolver a la Cancillería del país y “soy respetuoso” de las decisiones que tome el gobierno federal sobre el tema, dijo el gobernador ante la insistencia de los reporteros para conocer su postura..
Alberto López Rosas: contradice la política exterior del Estado Mexicano El alcalde de Acapulco, –quien promueve la creación de la plaza José Martí en el puerto– afirmó que el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada actúa de “manera contradictoria a los principios de la política exterior” del Estado mexicano.
“El gobierno de México ha traspasado una buena relación con el pueblo y con el gobierno cubano y hoy estamos más cerca que nunca de Estados Unidos y más alejados que nunca de los países latinoamericanos y eso me parece que no es el sentir de la mayoría de los mexicanos”.
Agregó que el gobierno mexicano “en esa torpeza en el asunto de Carlos Ahumada no midió las consecuencias y nos ha llevado a un enfriamiento, casi ruptura; aunque quiera negarlo es un rompimiento, aunque le den otro significado”.
López Rosas informó que del 19 al 22 de mayo se llevaría a cabo un “Encuentro Binacional Juvenil con Cuba”, que espera no se suspenda. “Estoy platicando con el embajador Jorge Bolaños para saber cual sería su actitud con ese proyecto”, dijo el alcalde.
Héctor Vicario:  El senador y presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón criticó la decisión del gobierno de México pero también señaló al gobierno cubano “por involucrarse” en asuntos políticos internos del país.
Vicario señaló asimismo que se han visto acciones “injerencistas” por parte del gobierno cubano, pero asimismo de parte del gobierno ha habido sometimiento a los designios del gobierno de Estados Unidos.
Declaró que “el gobierno federal desde el principio ha equivocado el rumbo de la política exterior que ha sido tradicional en nuestro país. No es sano este tipo de acciones para ambos países, creo que debe prevalecer el precepto juarista que dice entre los individuos como entre las naciones, el respeto a la derecho ajeno es la paz. Debe retomarse para bien de las relaciones de México con los demás países del mundo”.
Martín Mora: El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Martín Mora Aguirre dijo que el conflicto se debe a que se descubrió “el juego sucio” en contra del gobierno del Distrito Federal. Que en su cautiverio en La Habana el empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada aportó información “comprometedora” sobre el presunto complot que orquestó el gobierno federal en contra del jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador.
“Él soltó todo en la isla, cuando fue detenido, el gobierno de Fox lo sabe y por eso actúa de esta manera”, indicó.
Opinó que el presidente Fox se está comportando como “un esbirro” del presidente de Estados Unidos, George Bush, y no descartó la posibilidad de que el distanciamiento con el gobierno de la isla haya sido orquestado en Washington.
Aseveró que a pesar de la postura del gobierno panista “el pueblo de México y el PRD seguiremos viendo al pueblo cubano como un hermano latinoamericano”.
Juan Alarcón: El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), dijo que hubiera deseado que el gobierno mexicano continuara con la política de respeto a la soberanía y libre autodeterminación de los pueblos con base en la doctrina Estrada.
Afirmó que en lugar de estar calificando a otros gobiernos por presuntas violaciones a los derechos humanos, el gobierno federal “debe comenzar en casa”.
Rosario Herrera: La diputada federal del PRD confirmó que la fracción parlamentaria de su partido solicitará que sea reinstalada la embajada de Cuba en el país.
Tras una conferencia de prensa que ofreció en Acapulco, Herrera Ascencio opinó que la decisión del gobierno federal es sólo “para desviar la atención”, y aseguró que todavía hay muchas preguntas sin respuestas, en el presunto complot en contra del gobierno perredista del Distrito Federal.
Aseguró que esta separación tendrá obvias repercusiones en los cubanos radicados en México y en los que visitan el país, debido a que se quedarán sin protección. Esto, además de las relaciones comerciales que se mantienen con el gobierno de la isla.
Criticó que el gobierno foxista abogue por los derechos humanos en Cuba, cuando en Guerrero hay diversos casos que han quedado impunes como el de la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, y los de mujeres violadas por soldados y los abusos del Ejército.
Gómez Maganda: La secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda lamentó el deterioro de las relaciones entre dos pueblos que “tradicionalmente han sido muy cercanos”.