Soy amigo de Torreblanca desde hace 30 años, pero no su socio: René

 

 Cualquier órgano de fizcalización puede revisar mi administración, dice

 El gobernador René Juárez Cisneros admitió que el propietario de la constructora Torreblanca (José Antonio) es su “amigo desde hace 30 años”, pero afirmó que no es socio de esa constructora y que “cualquier órgano de fiscalización puede investigar” sobre el caso.

Juárez Cisneros fue consultado por reporteros al finalizar la inauguración de la Asamblea de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización (Asofis) sobre la postura de la diputada priísta Alicia Zamora durante la comparencia del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Juan Farill Herrera.

En dicha comparecencia la diputada preguntó si el gobernador era socio de la constructora Torreblanca, ya que el perredista Félix Salgado había señalado al gobernador de tener relaciones mercantiles con dicha constructora.

Juárez Cisneros respondió que “para que quede claro y que no haya ninguna duda, yo no soy socio de ninguna empresa, no he sido socio nunca, no soy, ni lo seré, para acabar pronto”.

Y sobre la propuesta de crear una comisión para revisar la participación en obras del empresario argentino Carlos Ahumada, Juárez Cisneros dijo que cualquier órgano de fiscalización puede hacer “cualquier investigación” a su gobierno porque en estos cinco años como mandatario estatal “me han hecho más de 300 auditorías”.

Indicó que si existe alguna inquietud o preocupación sobre el tema de las empresas a las que se otorgan las obras “que procedan conforme a derecho a través de las instituciones, no tengo ningún problema, ahora bien, mis amigos son mis amigos, y el ingeniero (Juan Antonio) Torreblanca es mi amigo desde hace 30 años; yo no era gobernador y seguirá siendo mi amigo toda la vida”.

Afirmó que es “soy un hombre perfectamente congruente, prácticamente siempre tengo una expresión de congruencia en mis expresiones, a veces soy chusco y trato de generar una condición de romper el tedio, pero siempre buscando en mis actos ser congruentes, y todos mis actos están pegados a la ley”.

Soy amigo de Torreblanca desde hace 30 años, pero no su socio: René

Cualquier órgano de fizcalización puede revisar mi administración, dice

El gobernador René Juárez Cisneros admitió que el propietario de la constructora Torreblanca (José Antonio) es su “amigo desde hace 30 años”, pero afirmó que no es socio de esa constructora y que “cualquier órgano de fiscalización puede investigar” sobre el caso.

Juárez Cisneros fue consultado por reporteros al finalizar la inauguración de la Asamblea de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización (Asofis) sobre la postura de la diputada priísta Alicia Zamora durante la comparencia del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Juan Farill Herrera.

En dicha comparecencia la diputada preguntó si el gobernador era socio de la constructora Torreblanca, ya que el perredista Félix Salgado había señalado al gobernador de tener relaciones mercantiles con dicha constructora.

Juárez Cisneros respondió que “para que quede claro y que no haya ninguna duda, yo no soy socio de ninguna empresa, no he sido socio nunca, no soy, ni lo seré, para acabar pronto”.

Y sobre la propuesta de crear una comisión para revisar la participación en obras del empresario argentino Carlos Ahumada, Juárez Cisneros dijo que cualquier órgano de fiscalización puede hacer “cualquier investigación” a su gobierno porque en estos cinco años como mandatario estatal “me han hecho más de 300 auditorías”.

Indicó que si existe alguna inquietud o preocupación sobre el tema de las empresas a las que se otorgan las obras “que procedan conforme a derecho a través de las instituciones, no tengo ningún problema, ahora bien, mis amigos son mis amigos, y el ingeniero (Juan Antonio) Torreblanca es mi amigo desde hace 30 años; yo no era gobernador y seguirá siendo mi amigo toda la vida”.

Afirmó que es “soy un hombre perfectamente congruente, prácticamente siempre tengo una expresión de congruencia en mis expresiones, a veces soy chusco y trato de generar una condición de romper el tedio, pero siempre buscando en mis actos ser congruentes, y todos mis actos están pegados a la ley”.

Sólo seré un arbitro responde el gobernador ante la propuesta de Rodolfo Escobar

 De no haber arreglo estallará la huelga el 12 de mayo, asegura el dirigente de la Sección 14. No se presentan los representantes del hotel a una reunión convocada por la autoridad del trabajo

Magdalena Cisneros y Mónica Martínez García Un día después de que el secretario de la Sección 12 de la CTM, Rodolfo Escobar, cedió a René Juárez Cisneros sus facultades para resolver el paro laboral en el hotel Continental Emporio, el gobernador afirmó que será sólo un “árbitro” que buscará “un punto de equilibrio” entre los empresarios y los trabajadores para solucionar el conflicto laboral que se mantiene desde hace cinco días en esa hospedería.

El dirigente sindical en una entrevista en el noticiero Al Tanto, que conduce Amado Ramírez, se desdijo al afirmar que no existe huelga en el hotel y contrario a lo que ha venido declarando desde el sábado, afirmó que están en “plantón permanente”.

Insistente, Rodolfo Escobar agregó: “Lo dije desde el primer momento, quiero aclararlo porque hay medios de comunicación que mencionaron que era huelga, otros paro”. Informó que ayer entró el emplazamiento a huelga a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y que será el 12 de mayo cuando de no haber arreglo habrá de estallar la huelga.

En tanto, el presidente de la JLCA, Jesús Aparicio Romero, dijo que la colocación de las banderas rojinegras el sábado al hotel Continental, por parte de los trabajadores sindicalizados de la Sección 12 fue ilegal, porque ante ese tribunal laboral no se ha presentado el emplazamiento a huelga. Indicó que es una medida propia del sindicato y agregó que tanto la empresa como el sindicato han incurrido en violaciones al contrato colectivo.

Informó que la Junta había convocado a ambas partes a una reunión de negociación a las 3 de la tarde de ayer en las oficinas de la JLCA, pero que sólo se presentó Rodolfo Escobar y el secretario general de la CTM en Guerrero, José Luis Torreblanca, quienes después de media hora se retiraron ante la inasistencia de los representes de la empresa.

El gobernador René Juárez dijo que el conflicto no se resolverá con desplegados, sino con “operación política y con eficacia política. Yo estoy haciendo lo mío, hay mucha gente que expresa cosas por falta de información, estoy haciendo mi trabajo, voy a resolver este problema, como he resuelto muchos, por eso no tengo dudas que lo voy a resolver”.

Consultado después de la inauguración de la Asamblea de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización (Asofis), respecto al paro laboral que mantienen desde el miércoles trabajadores de la sección 12 de la CTM en el hotel Continental Emporio por “el despido injustificado” de dos trabajadores, Juárez Cisneros mencionó que desde el comienzo del conflicto ha estado en comunicación con los empresarios y con los dirigentes sindicales, pero la posición del gobierno estatal es de “respeto a la autonomía sindical”.

Al preguntarle cómo se resolverá el problema si la empresa desconoce a Rodolfo Escobar como líder sindical, mencionó que los dueños del hotel estuvieron de acuerdo que el sindicato nombrara como representante a uno de los trabajadores y el gobernador será “una especie de árbitro, eso denota la confianza que tienen ambas partes en la institución gubernamental”.

Indicó que no es la primera ocasión que participa en la búsqueda de solución de un conflicto laboral por medio del diálogo razonado, razonable y con el estricto apego a la ley. “Yo siempre he estado atento al asunto, lo que pasa es que siempre busco una solución inteligente, no una solución de faramalla y de ruido, aquí se trata de ser eficaz, yo estoy haciendo mi trabajo, tengo confianza que se resuelva el problema, espero que así sea y pido a ambas partes voluntad, que haya voluntad”.

Juárez Cisneros se negó a responder a un reportero sobre qué era más importante para el estado, si conservar una inversión o respaldar a los dirigentes sindicales sindicales, y se alejó del lugar.

Contó que el regidor Rodolfo Escobar manifestó su disposición “a arreglar el problema, él defiende los intereses de los trabajadores y la empresa los suyos “me parece que cada uno tiene la razón, lo que estamos buscando como un árbitro, un punto de equilibrio, de encuentro, donde ambas partes puedan sentirse razonablemente atendidas en sus demandas y aspiraciones”.

Después de que Escobar pidió que fuera intermediario en el conflicto, dijo, platicó con los dueños del hotel “y quedaron que hoy –ayer– en el transcurso de la mañana, a través del secretario general de gobierno nos comunicarían en qué momento nos sentamos en resolver en definitiva este problema”.

Precisó que el gobierno del estado pone su esfuerzo para resolver este tipo de casos conforme a la ley y con diálogo, “me parece que las posiciones de descalificación y de confrontación de cualquier de las partes no contribuyen a resolver el problema. Yo haré mi parte, tengo confianza en que se resuelva el problema”, indicó.

“Yo espero que en los próximos 30 días se encuentre una solución; lo que si puedo decir es que ustedes han visto (que) hay voluntad y disposición de parte de Rodolfo Escobar para llegar a un arreglo, ahora bien, ese asunto lo tiene que resolver el sindicato y la empresa”, reiteró.

Por su parte el presidente de la JLCA dijo que la colocación de las banderas rojinegras de trabajadores de la Sección 12 de la CTM al hotel Continental “es una medida propia del sindicato, pero que no la válida ni autoriza la Junta”.

También comentó que tanto la empresa como el sindicato han incurrido en violaciones al contrato colectivo. La empresa por no haber agotado las negociaciones, antes de decidir despedir a los empleados y el sindicato por no haber presentado el emplazamiento a huelga.

Asimismo, este tribunal laboral había convocado a ambas partes a una reunión de negociación a las 3 de la tarde en las oficinas de la Junta, pero sólo se presentó Rodolfo Escobar y José Luis Torreblanca, quienes después de media hora se retiraron ante la inasistencia de los representes de la empresa.

El conflicto comenzó el pasado miércoles, cuando los sindicalizados se enfrentaron con agentes de seguridad del hotel y se instalaron en paro laboral indefinido para protestar por el despido injustificado de dos compañeros, siendo el sábado cuando los trabajadores colocaron las banderas de huelga en las puertas del hotel.

Aparicio Romero descartó que el sindicato de la Sección 12, que encabeza Rodolfo Escobar Ávila, haya entregado algún emplazamiento a huelga, ante ello dijo que la colocación de las banderas fue “una medida muy propia del sindicato, una decisión tomada por ellos como una forma de obligar al patrón para que les dé empleo”. Informó que ayer acudió al hotel para hablar con algún representante de la empresa, pero que no hubo quien lo atendiera.

Ante ello regresó a su oficina y envió un citatorio a ambas partes para que se presentarán en la JLCA y se tratara de negociar con las dos partes. A la cita se presentó solamente Escobar Ávila.

El presidente de la Junta agradeció la “voluntad del sindicato” para negociar y lamentó la falta de disposición de los representantes de la empresa.

El Sur habló por vía telefónica con el representante legal del hotel, Fernando Ramírez, para preguntar por su inasistencia a la Junta, pero el abogado patronal dijo que no se les había informado de la misma.

Sin embargo, Aparicio Romero informó que el citatorio fue entregado al gerente de recepción del hotel Continental, Alberto Abarca López.

Cerca de 5 millones se le han pagado ya a Sabino Palma, dice René Juárez

Sus familiares me han pedido que ya no le entregue dinero, dice el gobernador

El gobernador René Juárez Cisneros aseguró que se han entregado cerca de 5 millones de pesos a César Sabino Palma –quien asegura ser propietario de los terrenos en Puerto Marqués–, a través de recursos entregados por los desarrolladores turísticos y la Promotora Turística.

Juárez Cisneros declaró lo anterior el viernes, al concluir la inauguración de la Jornada Notarial en Acapulco. Dijo que familiares de César Sabino le han solicitado que ya no le entregue más dinero porque no les ha dado nada a ellos, quienes supuestamente también son dueños de las 14 hectáreas que pertenecen al ex ejido de Puerto Marqués.

René Juárez añadió que esta situación –que lleva 17 años sin resolver y con antecedentes desde 1932– es sólo uno de los “muchos problemas ejidales que tenemos”, pero enfatizó en que “todo aquel ciudadano que no se ajuste a la ley” tendrá que rendir cuentas, esto en relación a la detención de César Sabino y su esposa, durante el Tianguis Turístico.

“Los problemas que tenga el señor Sabino Palma al interior de su familia son asuntos que él debe revisar, porque nosotros estamos atendiendo al señor Sabino Palma pero también tenemos el reclamo de la familia”.

Cerca de 5 millones se le han pagado ya a Sabino Palma, dice René Juárez

 Sus familiares me han pedido que ya no le entregue dinero,  dice el gobernador

 El gobernador René Juárez Cisneros aseguró que se han entregado cerca de 5 millones de pesos a César Sabino Palma –quien asegura ser propietario de los terrenos en Puerto Marqués–, a través de recursos entregados por los desarrolladores turísticos y la Promotora Turística.

Juárez Cisneros declaró lo anterior el viernes, al concluir la inauguración de la Jornada Notarial en Acapulco. Dijo que familiares de César Sabino le han solicitado que ya no le entregue más dinero porque no les ha dado nada a ellos, quienes supuestamente también son dueños de las 14 hectáreas que pertenecen al ex ejido de Puerto Marqués.

René Juárez añadió que esta situación –que lleva 17 años sin resolver y con antecedentes desde 1932– es sólo uno de los “muchos problemas ejidales que tenemos”, pero enfatizó en que “todo aquel ciudadano que no se ajuste a la ley” tendrá que rendir cuentas, esto en relación a la detención de César Sabino y su esposa, durante el Tianguis Turístico.

“Los problemas que tenga el señor Sabino Palma al interior de su familia son asuntos que él debe revisar, porque nosotros estamos atendiendo al señor Sabino Palma pero también tenemos el reclamo de la familia”.

Nexos de René con la constructora Torreblanca, pregunta del PRI en el primer día de comparecencias

 

 Investigará la Auditoría Superior de la Federación posibles obras asignadas al empresario Carlos Ahumada en Guerrero, informa la diputada priísta Alicia Zamora

 Hugo Pacheco León Chilpancingo

Como resultado del primer día de comparecencias de los 13 secretarios de despacho y el procurador general de Justicia, la presidenta de la Comisión de Evaluación y Vigilancia de la Auditoría General del Estado, diputada priísta Alicia Zamora Villalba, informó que el lunes próximo estará en Guerrero el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González y Aragón, para indagar nexos del gobierno de René Juárez Cisneros con el empresario Carlos Ahumada.

Además a pregunta de la misma diputada priísta, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Farill, no rechazó si el gobernador René Juárez Cisneros es dueño de la Constructora Torreblanca –beneficiada con las obras importantes del gobierno del estado–, ni desmintió si él es socio de esa empresa.

Y es que la priísta Alicia Zamora dio a conocer que fueron publicadas en medios de comunicación nacional e internacional que Carlos Ahumada tenía asignadas obras en Guerrero y le pidió al secretario Juan Farill explicar si en el estado, la relación del gobernador René Juárez con la empresa Constructora Torreblanca no era un caso parecido al vivido en el gobierno de la ciudad de México y los actos de corrupción.

Mientras que de parte del PRD, el diputado Ramiro Alonso de Jesús “reprobó” al gobernador de René Juárez Cisneros y lo acusó de “engañar” y “simular” el desarrollo del estado y al gobierno estatal de “negligencia e incapacidad”.

El secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, se negó a responder esos señalamientos y sólo pidió respeto al gobierno estatal.

Los cuestionamientos de los diputados del PRI y del PRD, fueron hechos este martes en el inicio las comparecencias de los secretarios de despacho y el procurador general de Justicia, ante 42 diputados presentes y un recinto abarrotado de funcionarios de todos los niveles y copado por policías vestidos de civil al mando del controvertido comandante Cobra, Artemio Mejía Chávez.

A la par, taxistas protestaban afuera en la explanada, exigiendo concesiones.

Antes de la comparecencia, a propuesta del diputado de Convergencia, Félix Bautista Matías se aprobó la Mesa Directiva por el mes de mayo: como presidente quedó el diputado Heriberto Noriega Cantú del PRS; como vicepresidentes Marco Antonio López García del PRD y David Tapia Bravo del PAN.

Y como secretarios propietarios fueron electos Joaquín Mier Peralta y Herón Delgado Castañeda del PRI y sus suplentes, Alfredo Jerónimo Cristino y Fidel Luis Solano, ambos del PRD.

La comparecencia comenzó a las 12:08 y fue el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, quien primero fue a tribuna para hacer la síntesis del Quinto Informe de Gobierno, como si fuera el gobernador en turno, aunque ocupó más de los 90 minutos que le correspondían y por ello fue reconvenido por el presidente de la Mesa Directiva y tuvo que cortar la participación.

La Constructora Torreblanca propiedad de René Juárez y Juan Farill, socio

Tocó primero a la diputada del PRI, Alicia Zamora Villalba, dirigir sus preguntas los funcionarios. Al secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Rafael Acevedo, le pidió que informara sobre las diferencias presupuestales en el 2003 que reflejó una “mala” proyección.

Como era una pregunta a modo, el secretario Acevedo reconoció que hubo diferencias “en beneficio de todos los guerrerenses” a través de la recaudación y se dividió en tres: ingreso del sector central 6 mil 14 millones de pesos, ingresos federales de 13 mil 830.4 millones y del sector paraestatal mil 102 millones de pesos.

Mientras que el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez, explicó a pregunta de Alicia Zamora que esas diferencias presupuestales sirvieron para programas como el de Pensión Guerrero, Mano con Mano, convenios, electrificación, discapacitados y para el Fondo de Apoyo a Periodistas, por eso arroja esa diferencia.

Luego, Alicia Zamora se dirigió al secretario de Desarrollo Urbano, Juan Farill, para cuestionar que sólo ejerció en el 2003, 186 mil millones de pesos pero el cierre hubo una diferencia de 163 mil 9 millones de pesos no ejercidos, además de realizar obras como el encauzamiento del Río Huacapa que no estaba previsto en el presupuesto.

Luego la diputada hizo una introducción al cuestionamiento que vendría. Sin venir al caso dijo que existen leyes para la realización de obras, pero que en la ciudad de México son fantasmas y permea la corrupción con contratistas.

Preguntó cómo podría intervenir el Congreso local “para no ver más portafolios con billetes, y estar seguro que no hay Carlos Ahumadas en Guerrero”.

Indicó que incluso se hacen “señalamientos mercantiles” entre la Constructora Torreblanca con el gobierno del estado para la realización de obras “y se dice que René Juárez es el dueño y usted el accionista”, inquirió a Juan Farill.

En las respuestas, el secretario Juan Farill explicó que la licitación de obras “es compleja, y la asignación se complica ante intereses económicos de muchas gentes”.

Reconoció que en los cinco años de ejercicio les han auditado 314 obras, y que ni una sola observación le han hecho en materia de licitación, aunque dijo que sí en la revisión de las obras, pero que están solventando.

Informó que reveló que dos concursos han sido impugnados por dos empresas pero que se corrigió el proceso en la que intervino y supervisión la Secodam.

Rechazó que las empresas constructoras de Carlos Ahumada estén realizando obras en Guerrero. En el caso del paso elevado en el bulevar de las Naciones y el paso a desnivel en la Garita en Acapulco, las realizan dos empresas distintas.

Aceptó que la Constructora Torreblanca tiene tres obras a su cargo (pero no dijo cuáles y tampoco le preguntaron). Propuso entonces a los diputados, “considerar” la posibilidad de formar una Comisión para revisar la participación de esa Constructora.

No desmintió si el gobernador René Juárez es dueño y si él es socio, como lo preguntó la diputada priísta.

En su contrarréplica Alicia Zamora Villalba dio a conocer que le toman la palabra y se formará la Comisión investigadora, además de que anunció que el próximo lunes estará en Guerrero el auditor de la ASF, Arturo González y Aragón para indagar sobre nexos en el gobierno estatal con Carlos Ahumada.

“Negligencia e incapacidad” en el gobierno del René Juárez: PRD

El diputado del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, se lanzó contra el gobierno de René Juárez. Dirigiéndose al secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, reprobó que las comparecencias sólo sean para defender al gobierno, a pesar de que fomenta el engaño como simulación del desarrollo del estado, mostrando “negligencia e incapacidad”.

Dijo que el gobernador René Juárez sólo utiliza el gobierno como preparación para obtener la senaduría. Criticó que sólo aplica una política “excluyente y sectaria”.

Tratando de ser irónico, criticó al procurador y lo calificó como “peón” del gobernador y señaló: “Por eso René Juárez dice ‘me siento a toda madre’, y usted seguramente sabrá armar un rifle pero no desarmar al delincuente”.

Y para defender al gobierno de la ciudad de México, Ramiro Alonso le dijo a la priísta Alicia Zamora, que en el DF hay detenidos y denuncias en el Ministerio Público, además de militantes del PRD expulsados.

También le recordó que la glosa no era del informe del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sino de René Juárez Cisneros. Y sin dar mayores detalles, aseguró que existen Ahumadas en Guerrero “y hay muchos incluso con nombres en este Congreso del Estado.

Esto provocó alboroto entre el público, diputados y reporteros, quienes gritaban al diputado perredista “¡nombres, nombres!”, pero no los dio. Incluso la célebre Macaria (líder de colonos en Acapulco) le gritó desde tribuna “¡es el PRD quien la ha cagado!”, lo que provocó risas y aplausos de los funcionarios asistentes.

También acusó que el gobierno de René Juárez está detrás de la                 “inestabilidad y desestabilidad en los gobiernos perredistas”.

Luis León Aponte sin inmutarse, parsimonioso respondió al diputado: “venimos con profundo respeto a la casa de los diputados, espero la respete, no puedo responderle en sus términos por respeto a los diputados”.

Como el diputado hizo preguntas a otros funcionarios, el secretario de Desarrollo Económico, Juan Salgado Tenorio, con respecto a la construcción del estadio en Acapulco dijo que es un proyecto a mediando plazo y se consolidará en el 2004, como se acordó con el grupo Pegasso.

Habla el procurador de los casos Peredo y Montiel

Mientras que al cuestionamiento del diputado perredista, el procurador, Jesús Ramírez Guerrero, explicó que en el caso del municipio de Teloloapan, del grupo priísta dirigido por Pedro Pablo Urióstegui, fueron detenidas 43 personas y consignadas ocho.

Del ex comandante de la Policía Judicial, Fedrico Peredo, acusado de violaciones a los derechos humanos en la región de Costa Grande, recordó que se integraron seis averiguaciones previas en su contra en Zihuatanejo y otra en Chilpancingo derivado de una recomendación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).

Recordó que le retiró el cargo a Federico Peredo y el Tribunal de Conciliación lo reinstaló en el cargo, pero luego logró hacerlo renunciar. Añadió que el ex comandante, “hace días en Acapulco sufrió un atentado y Peredo no aparece”. Señaló que hay una averiguación sobre el caso.

Luego pidió al Congreso canalizar las denuncias contra el ex jefe policiaco detenido por nexos con el narcotráfico en Morelos, José Agustín Montiel López, por tortura y desapariciones forzadas.

También fue a tribuna el secreario de Finanzas y Administración, Rafael Acevedo, para “responder a las agresiones”, y retó al perredista a dar agilidad a la Ley de Transparencia radicada en el Congreso local.

Reiteró que la gestión de René Juárez presentó “cuenta claras”, y así se ha reflejado en las auditorías aplicadas por los órganos fiscalizadores federales y por las tres empresas contratadas por los inversionistas, que las realizan cada tres meses, “como garantía para la inversión”.

Y le exigió se analice la (iniciativa de) Ley de Transparencia, “porque sólo habla que debe ser para el poder Ejecutivo ¿ y los otros poderes, y los municipios no debe estar en esa Ley de Transparencia?”

Juan Farill dijo que las convocatorias para licitar obras se hacen en diarios de mayor circulación en Chilpancingo o el estado o en el sistema internet al que todos tienen acceso. Luego entregó las copias con los montos destinados a cada obra.

Posteriormente continuarían las participaciones de los diputados, en una segunda ronda que se esperaba se prolongaría después de las 11 de la noche.

Construirá la empresa Luismin una mina a cielo abierto en Mezcala

 

 Zumpango

El gobernador René Juárez Cisneros, participó ayer en el arranque del proyecto Los Filos, de la empresa minera Luismin, que consiste en la construcción de una mina a cielo abierto de la cual se extraerán 472 kilogramos de oro, y 18 mil toneladas de diferentes minerales.

En un boletín de prensa se informó que el evento se llevó a cabo en las oficinas de la Unidad Nukay, que se ubica a 15 kilómetros al sur de Mezcala, y que el gobernador estuvo acompañado por el director general de la empresa minera, Eduardo Luna Arellano.

Según el boletín, Juárez Cisneros dijo reconocer “la voluntad y la decisión de este grupo por confiar y apostarle a Guerrero, y sobre todo por creer que aquí se puede impulsar el desarrollo minero de esta zona del estado, rica en minerales”.

También manifestó que “no es fácil que lleguen este tipo de inversiones, y más en estos tiempos, pero hoy en nuestro estado se empieza a visualizar una posibilidad positiva hacia el futuro, por eso les pido que no sean los conflictos sociales los que detengan estos importantes proyectos para el desarrollo de los pueblos”.

Por su parte, el director general de la Minera Luismin, Eduardo Luna Arellano expresó que “Guerrero tiene muchas riquezas y muchas maneras de que sus habitantes tengan una vida digna y un trabajo justo, y lo que hoy se está signando en esta zona es el principio de una actividad minera moderna, que va dar beneficios y que va cuidar el medio ambiente”.

El empresario minero expresó que “nosotros solos no podemos trabajar, y sé que aquí en Guerrero vamos a trabajar juntos para hacer de esta zona, una zona de progreso y vida digna, y con facilidades para que todos los habitantes tengan un mejor acceso a la salud, educación, trabajo y vida productiva”.

En cuanto a la construcción de la mina, el ingeniero Adalberto Terrazas Soto comentó que el proyecto Los Filos “consiste en realizar una mina a cielo abierto para extraer el mineral, en donde se utilizarán camiones con una capacidad de 90 a 120 toneladas que transportarán el mineral a la planta”.

Agregó que este proyecto es a largo plazo y que se tiene planeado “que a fines del trimestre del 2006, la unidad a plena capacidad producirá anualmente 18 mil toneladas de mineral y 472 kilogramos de oro, con una derrama económica de 30 millones de pesos”.

En el mismo boletín, se informa que los promotores del proyecto manifestaron que en el 2005 esperan desarrollar la mina, diseñar y construir la línea para el suministro de agua y energía, contratación y capacitación, entrenamiento del personal local, preparación de la mina, construcción de plantas para la quebrada de lixiviación y preparación de patios, entre otros.

Se explicó que en la etapa de construcción se generarán 450 empleos, en producción 350 empleos directos y 550 indirectos, así como otros empleos en el programa para el desarrollo de la comunidad, según menicionó Terrazas Soto.

En el evento estuvieron también el presidente municipal de Zumpango, Bertín Sánchez Reyna; el senador, Héctor Vicario Castrejón; el secretario de Desarrollo Económico, Juan Salgado Tenorio; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Farill Herrera; así como los comisarios y comisariados de Mezcala, Carrizalillo, Tenantla, Amatitlán, Tepeguaje, San Miguel y Mezapa.

“Absolutamente falso” que el gobierno de Guerrero sea corrupto, dice René Juárez

Responde a la nota de la corresponsal del Washington Post

 No tiene relación con ninguna constructora, replica a pregunta sobre la de Torreblanca

 Mónica Martínez García

El gobernador René Juárez Cisneros dijo que “es absolutamente falso” que su gobierno sea corrupto, como lo señaló la corresponsal en México del influyente periódico estadunidense The Washintong Post, Mary Jordan.

“No tengo ningún asunto fuera de la ley y no tengo preocupación de nada”, dijo Juárez Cisneros cuando se le inquirió sobre la Constructora Torreblanca, y dijo que no tiene relación con ninguna empresa dedicada a la obra pública.

Juárez Cisneros fue abordado por El Sur ayer durante el último día del 29 Tianguis Turístico de Acapulco, momentos antes de firmar un convenio de Profesionalización Integral del Sector Turismo, así como de coordinación y asignación de recursos, con gobernadores de otros siete estados de la República y la Secretaría de Turismo federal.

Al gobernador se le preguntó su opinión sobre la nota del Washintong Post, de la corresponsal en México, Mary Jordan, quien recuerda que el ex director de la Policía Ministerial de Morelos, Agustín Montiel “en los 80 ayudó a operar los sistemas de seguridad pública y carcelarios en el estado de Guerrero, tal vez el estado más tristemente célebre en estos días por su gobierno corrupto”.

El mismo lunes y en el mismo periódico de circulación nacional Reforma también publicó una carta del ex subcoordinador de Fortalecimiento Municipal y ex asesor del gobernador, Fernando Hinterholzer Diestel, quien escribió que la corrupción en Guerrero “ha sido creciente” en el gobierno de René Juárez, y comentó por primera vez de manera pública su presunta relación con la constructora Torreblanca, la cual se dice, es copropiedad del gobernador.

Juárez Cisneros accedió de buena forma a responder a esta reportera, pero cuando se le preguntó sobre la nota del diario estadunidense cambió el semblante relajado que mostraba, y adusto contestó que eso de que el estado sea el más tristemente célebre estos días por su gobierno corrupto, “es absolutamente falso”.

Impaciente ya apenas en la primera pregunta, a Juárez Cisneros también se le preguntó sobre su presunta relación con la constructora Torreblanca, y de inmediato respondió: “No tengo ningún asunto fuera de la ley y no tengo preocupación de nada”.

–¿Pero sí tiene relación con la constructora?

–Con ninguna –atajó y cortó la entrevista.

La constructora Torreblanca trabaja más con la SCT: Farill

 El secretario estatal de Desasrrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Farill Herrera rechazó que el gobernador René Juárez sea socio de la empresa constructora Torreblanca, a la cual se le han asignado contratos de obras en Guerrero como han denunciado, entre otros, el ex diputado federal perredista Félix Salgado Macedonio.

“Hay que ver cuántas obras tiene la empresa Torreblanca con el gobierno del estado y con el gobierno federal, normalmente yo sé que Torreblanca trabaja con el gobierno federal, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde hace muchos años y no hay ninguna anomalía en ello, y si tiene que se demuestre”.

–¿No es socio entonces el gobernador de la empresa?

–No obviamente no, ¡por favor¡

En cuanto al informe de la Consultora Aregional.com, llamado Índice de Transparencia de la Información Fiscal, que señala que el gobierno de Guerrero es de los que menor claridad tienen en la aplicación de recursos públicos, el funcionario estatal afirmó: “No lo creo, pero si es así que me digan en qué fase”. (Aurelio Peláez).