Le “da pena” ganar 95 mil al mes, afirma. No tiene qué temer a la filtración de recibos
Adalberto Valle
El gobernador René Juárez Cisneros aseguró que es uno de los tres o cuatro mandatarios estatales en el país que menos percibe como salario. “Me da pena decir cuánto gano y si alguien tiene alguna duda o alguna presunción de que hay un acto ilícito, lo reto a que acuda a las dependencias correspondientes y proceda. Ese es un asunto que no voy a darle más vueltas”.
Al ser abordado por los reporteros luego del cambio de mandos en la Octava Zona Naval, René Juárez señaló que “no hay nada qué temer”, luego de que se filtraron documentos sobre sus ingresos, así como de recursos destinados a algunos diputados locales, de lo que apuntó que no puede asegurar que los haya entregado el ex coordinador priísta, Carlos Sánchez Barrios.
En el acto, el subdirector de Comunicación Social, Carlos Hernández Albarrán, repartió entre algunos reporteros un boletín de la Secretaría de Administración y Finanzas –que desde el jueves se distribuyó en Chilpancingo– con la postura oficial del gobierno del estado, “para que ya no le pregunten nada de esto al gobernador”.
Al preguntarle sobre las percepciones económicas que tiene, el gobernador respondió que todo está especificado en el presupuesto de egresos. “Yo cuando entré al gobierno empecé ganando 70 mil pesos al mes y actualmente mi sueldo es de 95 mil pesos. Soy de los gobernadores que menos gano a nivel nacional”, aseguró.
“Yo creo que ha quedado perfectamente aclarado ese asunto por parte del secretario de Finanzas (Rafael Acevedo Andrade, quien dio a conocer la postura del gobierno estatal, el jueves en un noticiero de radio en ). Yo lo que les puedo expresar a todos ustedes es que en mi caso todas las renumeraciones que percibo son de acuerdo a la ley. Todos los actos que yo realizo están apegados estrictamente a derecho, así es que ese es un asunto que ha quedado debidamente aclarado”.
Agregó que “ese no es un asunto de mayor relevancia” y que siempre ha sido público su sueldo. “Somos la plantilla (con los secretarios), digamos, de mandos medios y superiores en términos de remuneración más baja del país. El sueldo que yo tengo es apenas el equivalente al de un director de área de una dependencia federal, me da hasta pena decirlo”.
–¿El gobernador tiene bonos de productividad, tiene gastos de representación, cuánto es?
–Bueno, digo creo que ya ha quedado claro hombre. Ayer (el jueves) lo explicó el secretario de Finanzas. Por eso, ha quedado ya lo que yo ingreso. Mis gastos de representación, mi sueldo y todo. Yo en lo personal tengo ahí como se especifica mis ingresos registrados en mi declaración patrimonial. Todos mis ingresos, absolutamente todos están declarados ante Hacienda. Es decir, es un tema que para mí está agotado y no voy a volver a comentarlo.
–Pero se están filtrando estos documentos de su administración.
–No hay nada de qué temer. No tengo ninguna preocupación en ningún caso. La verdad que es un tema que más allá de lo que podría incomodar a alguien, a mí en lo personal no me genera ninguna inquietud.
El gobierno que encabezo no se desestabiliza con un papelito de esos
–El diputado del PRS Heriberto Noriega Cantú acusó a Carlos Sánchez de filtrar esa información.
–No yo no puedo afirmar absolutamente nada de eso. Yo soy muy respetuoso, yo no puedo afirmar absolutamente nada de eso, ha quedado aclarado y para mí es un asunto que ya no tiene mayor comentario.
–¿Lo hacen para desestabilizar a su gobierno?, le preguntó un reportero.
–No, yo creo que el gobierno que encabezo no se desestabiliza con un papelito de esos, ¿no? Me parece que el gobierno que yo he venido encabezando tal vez sí lastime a algunos, la eficacia, los resultados, la congruencia, mi capacidad para conducir al estado. A lo mejor eso sí inquieta a algunos.
–Es sólo un diario el que publica eso, argumentó otro reportero (aunque fueron Reforma, El Sur, Novedades y Pueblo).
–Pues sí, pero a mí me tiene verdaderamente sin cuidado eso.
Mira, son casos que acontecen, ustedes tienen que ubicarse también que este es un año electoral.
–¿Pretenden manchar su gobierno para quitarle votos al PRI?
–Pues yo creo que va a ser muy difícil y yo creo que si alguien tiene alguna inquietud, alguna preocupación pues que proceda ante las instancias correspondientes. Yo los invito a que procedan y de esa manera poder deslindar cualquier responsabilidad.
Los gastos de gestión social de diputados están en el presupuesto
–¿Y el caso de los diputados, Max Tejeda y Heriberto Noriega, que recibieron recursos?
–También ahí queda claro. Mira, en ese sentido creo que están perfectamente claros los gastos de gestión social y todas están aprobadas en el presupuesto. No hay mucho que darle vueltas a la situación.
En el documento que entregaron a reporteros, “en relación a una nota periodística que circuló ayer (el jueves) en algunos medios”, se especifica que cualquier aclaración respecto a la información dada a conocer el gobierno estatal está dispuesto a atenderla. Sin embargo, el reportero de El Sur, Zacarías Cervantes buscó al secretario Rafael Acevedo, quien no accedió a la entrevista.
Se añade que los gastos de representación del gobernador han variado en los cinco años de gobierno, de 15 a 60 mil pesos, para traslados, hospedajes, alimentación, combustible y lubricantes.
En relación con el recibo de bono de productividad por 250 mil pesos trimestrales, que no tiene la firma de René Juárez, se menciona que se revisará para aclararlo.
También se asegura que en los últimos tres años no se han incrementado los salarios en mandos medios y superiores.