Ya envió el Congreso a secretarios la lista de preguntas, informa Castro Justo

Preparan la glosa del Quinto Informe

 El presidente de la Comisión de Gobierno, Juan José Castro Justo, informó que se remitió ayer el paquete de preguntas y requerimientos del Quinto Informe de Gobierno de René Juárez Cisneros a los secretarios de despacho.

En un boletín de prensa se indica que los servidores públicos tienen de plazo hasta las doce horas del 24 de abril para entregar sus respuestas al paquete de preguntas formulados por los diputados de la LVII Legislatura local.

Castro Justo consideró que el nuevo formato a que se sujetarán las comparecencias de los funcionarios estatales permitirá el desarrollo ágil y dinámico de las mismas. Sin embargo, se estima que por ser una sola sesión, en la cual comparecerán todos los 14 miembros del gabinete, se considera que no habrá el tiempo sufciente para hacer un análisis serio y responsable como debe corresponder al Poder Legislativo. En este sentido, no se cumplirá con el propósito de ampliar suficientemente la información de este importante documento por medio del cual el Ejecutivo da cuenta al pueblo de Guerrero de sus actividades.

Por otra parte, Castro Justo señaló que uno de los propósitos de las nuevas reglas es que participen los 46 legisladores y se aclaren todas las dudas, evitando la prolongación innecesaria de la sesión permanente en la que comparecerán el Secretario General de Gobierno, los Secretarios de Despacho y el Procurador General de Justicia.

Explicó que las comparecencias tienen como objetivo ampliar la información expuesta en el quinto informe de gobierno con el propósito de que el Congreso local de seguimiento, evalúe y emita resoluciones con aportaciones que impulsen el buen desempeño de la administración pública.

Esta meta no se cumplirá, pues esta legislatura no ha mostrado en el casi año y medio de su gestión mayor interés para supervisar y evaluar los programas y atreas que realiza el gobierno estatal. Tampoco ha mostrado su interés por fiscalizar el ejercicio del gasto público, pues a pesar de que el Ejecutivo no entrega la información completa, la Cuenta Pública ha sido aprobada.

Pide Human Rights Watch a René Juárez retomar la iniciativa de las ONG sobre desaparición forzada

 

 El comisionado para América Latina del organismo internacional no gubernamental defensor de los derechos humanos, Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, en un documento dirigido el lunes pasado al gobernador, expresó su preocupación porque la iniciativa de René Juárez Cisneros sobre la desaparición forzada de personas “no incluye elementos fundamentales propuestos por la sociedad civil”.

La opinión de Human Rights Watch plasmada en un documento de tres cuartillas, que fue enviada también al Congreso del Estado, considera que la ley especial promovida por la Red Mexicana de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, contiene mecanismos fundamentales para asegurar que el Estado cumpla con sus deberes frente a este fenómeno.

“Creemos que Guerrero necesita una ley que no sólo criminalice la desaparición forzada, sino que aliente y obligue a los funcionarios del estado a investigar los casos de desapariciones forzadas, enjuiciar a los responsables y facilitar información a los familiares sobre el paradero de sus seres queridos”, indica el documento.

Miguel Vivanco exhortó al gobernador de Guerrero a fortalecer su iniciativa con la propuesta de la sociedad civil y colaborar estrechamente con los organismos no gubernamentales defensores de los derechos humanos, para diseñar una legislación compatible con el derecho internacional y abordar la naturaleza de “este constante problema en Guerrero”.

El tema de la contaminación de la bahía de Acapulco está suficientemente discutido: René

Hay que ver a la oferta extrahotelera de manera integral, dice

 Aurelio Peláez

El gobernador René Juárez Cisneros afirmó que el tema de la contaminación de la bahía de Acapulco “es un asunto suficientemente discutido”, al negar que haya abordado el caso con el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, con quien se reunió ayer.

En breve entrevista tras la inauguración de las actividades de la 24 edición del Tianguis Turístico, Juárez Cisneros, quien se ha inconformado ante observaciones de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), secundadas por la ex titular de Turismo, Leticia Navarro, de que existen playas del puerto con elevados índices de contaminación, afirmó que el caso no se tocó ayer con Elizondo Torres porque “es un tema que esta verdaderamente tratado, creo que suficientemente discutido, y suficientemente informado”.

El gobernador informó que durante la visita del presidente Vicente Fox, este miércoles, al acto de clausura del Tianguis, no tiene pensado hacerle alguna solicitud: “Nada, vamos a recibirlo como siempre con gusto, con respeto a la investidura del señor Presidente, vamos a platicar los asuntos que tienen que ver con Guerrero, pero nada especial”.

El jefe del ejecutivo estatal evadió opinar sobre la reacción que provocó entre los representantes de las organizaciones hoteles, lo que consideraron su apoyo a la oferta extrahotelera, luego de que éstos amenazaron con manifestarse durante la realización del tianguis, lo cual ayer no sucedió.

Juárez Cisneros corrigió y dijo que el asunto de la oferta extrahotelera habría que verlo “desde el punto de vista integral, nada más”, y sostuvo que esta “es una realidad, hay que atenderla, pero no hay que satanizar ningún tema, hay que verlo con serenidad y desde un punto de vista integral”.

En cuanto al       Tianguis, señaló que “yo creo que este es un evento verdaderamente trascendente, el más importante en America Latina en su género. Yo tengo confianza como ha sido en otros tianguis, que se han celebrado aquí, que, cuando menos, tendrá éxito. Vamos a seguir apoyando nosotros con todo a la Secretaría de Turismo para que junto con los hoteleros, los prestadores de servicios turísticos en lo general, el gobierno federal y los locales habremos de salir adelante”.

Afirmó que con la secretaría de Turismo, “estamos hablando de los asuntos de promoción, estamos hablando ya incluso de ver como tenemos que preparar el próximo Tianguis con un esfuerzo compartido. Estamos hablando también de como podemos ir diversificando atractivos, como podemos ir acercándonos a los       prestadores para mejorar el producto turístico nuestro, aquí en Guerrero. En fin, son varios temas que venimos platicando de manera permanente.

Juárez Cisneros señaló que en materia de erogación para promoción turística, y en el impulso a congresos y convenciones, el gobierno del estado erogará este año de 150 a 200 millones de pesos. Esto aparte del dos por ciento que recauda el estado por el ingreso de los turistas, el cual se reintegra para la promoción.

Para el gobierno del estado, la promoción turística de la entidad durante este año ha sido satisfactoria, “siempre habremos de seguir trabajando para mejorar las cosas, no puede uno estar pasivo en esto, la competencia es encarnizada, por eso seguiremos trabajando”.

Intercambia elogios el gobernador con la alcaldesa de Tlalchapa

 

 René Juárez siempre ha estado abierto al diálogo con todos los alcaldes, dijo Guadalupe Eguiluz en la inauguración de la repavimentación de la carretera a Ciudad Altamirano.

 El gobernador René Juárez Cisneros dio el banderazo de arranque para la repavimentación de la carretera Tlalchapa-Altamirano, que beneficiará a la vez a los municipios de Cutzamala y Pungarabato, e intercambió frases elogiosas con la alcaldesa perredista Gualupe Eguiluz, quien lo llamó un gobernador siempre abierto al diálogo con los presidentes municipales.

En el acto estuvo acompañado por la presidenta municipal de filiación perredista, Guadalupe Eguiluz Bautista, y los secretarios de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Juan Farill Herrera, de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea, y de Desarrollo Rural, Héctor Popoca Boone, quien anunció que en este municipio el gobierno del estado inicia los convenios de entrega de fertilizante que año con año se lleva a cabo. Al gobernador también lo acompañaron los diputados Abel Echeverría Pineda y Cuauhtémoc Salgado Romero, de filiación priísta, y los perredistas Ramiro Alonso de Jesús y Gloria Sierra. Asistió asimismo el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, entre otros políticos y funcionarios estatales y municipales.

El gobernador llegó a las 11 de la mañana en un helicóptero que aterrizó en la cancha del Centro de Estudios Pedagógicos de esa localidad, enfrente del sitio en donde se dio el banderazo de salida           a la repavimentación de la carretera. Posteriormente inauguró en el centro de la localidad la remodelación del jardín principal y en seguida la ampliación del Palacio Municipal. En este lugar se realizó el acto principal en donde la alcaldesa Eguiluz agradeció a René Juárez el inicio de la repavimentación que es “una de las demandas más sentidas de los tlalchapenses”. Reconoció la voluntad del gobernador para que el presupuesto fuera enviado al Congreso local y aprobado por éste, y dijo que René Juárez es un gobernador que “siempre ha estado dispuesto al diálogo con todos los presidentes municipales”.

Manifestó que de esa manera es posible emprender obras de esa naturaleza y que no la van detener las provocaciones, “que también las hay”, manifestó en referencia a la oposición a su gobierno que ha encontrado en cuatro regidores de la comuna, incluido el perredista Rodolfo Pérez Aguilar.

El director de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria, Donaciano Astudillo Nava, explicó las especificaciones de la obra de repavimentación de la carretera y dijo que se invertirán 15 millones de pesos de inversión estatal directa, y que estará terminada en 120 días.

El secretario Popoca Boone dijo que el gobernador René Juárez ha transferido más recursos que cualquier gobierno anterior, en apoyo a los campesinos del estado y en especial a la Tierra Caliente. Dijo que en Tlalchapa se apoyará con un millón 664 mil 29 pesos para el programa de fertilizante .

Por su parte, René Juárez regresó el cumplido a la alcaldesa Eguiluz Bautista y señaló que ella ha sido una “gestora incansable de beneficios” para su municipio. “Qué mejor que la gente de Tlachapa y la presidenta vigilen la construcción de la carretera”, dijo en alusión a la solicitud de una comisión de ciudadanos para que sean ellos quienes vigilen la aplicación de los recursos en la obra. Como hiciera en Cutzamala en mayo del año pasado, anunció que “en las próximas semanas” se aplicarán en la región los recursos del programa para adultos mayores. Quizás en relación a la publicación en este medio de los recibos en donde se señala que cobra varias cantidades por gobernarnos, René Juárez insistió en su respeto a la ley y en sus buenas relaciones con todos los presidentes municipales y dijo que en su hoja de servicios no hay nada que lo pueda avergonzar y que cuando termine su sexenio se va a ir “caminando despacito (pues) todos mis actos están con estricto apego a la ley…”, dijo y fue aplaudido varias veces por un grupo de           mujeres priístas venidas de Altamirano.

En el auditorio municipal, anexo al edificio del ayuntamiento, se congregaron cerca de 2 mil personas, unas 600 beneficiarias del programa de adultos mayores.

Gana 100 mil más bonos de productividad de ley, dice el gobernador de Guanajuato

 

 Aurelio Peláez

El gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que su salario es de 100 mil pesos, y que desconoce cuál es el que reciben otros mandatarios estatales del país. Evadió informar si los 100 mil pesos que recibe es “poco”, como calificó el gobernador René Juárez Cisneros a los 95 mil que cobra, y comentó que también le son asignados bonos de productividad, “dentro de la ley”.

Abordado al final de una conferencia, de prensa sobre turismo, acerca de los recientes escándalos ocurridos en el también panista estado de Morelos, donde este sábado renunció al cargo el procurador del estado, luego de que hace dos semanas se detuvo al director de la Policía Ministerial, Agustín Montiel López, por su relación con el narcotráfico, el gobernador de Guanajuato sostuvo que en el caso de su estado se ha procurado tener una policía honesta y capacitada.

Un tanto reacio a opinar directamente sobre el tema, Romero Hicks afirmó que era necesario que los responsables de los cuerpos policiacos respeten un código de ética, y descartó que en su gobierno se pueda repetir el caso de Morelos.

En tanto, en la conferencia de prensa informó que este martes firmará un convenio de colaboración con los gobiernos de Quintana Roo y Michoacán, con el fin de ofrecer atractivos culturales de los estados del centro del país a turistas extranjeros.

El gobernador refrendó además su respaldo al Festival Cervantino, y sostuvo en su próxima edición, del 5 al 24 de octubre, se tendrá como invitado especial a Sudáfrica.

En la conferencia, el secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala Torres, informó que este año se tienen destinados para la promoción turística de ese estado, tanto nacional como internacionalmente, 300 millones de pesos.

Informó que de los cinco millones de visitantes que tuvieron durante 2003, al menos tres millones se quedaron a pernoctar. Ese año, la derrama turística fue de 3 mil 300 millones de pesos. Así, la ocupación de cuartos de hotel –de la oferta de 16 mil 600- fue del 42 por ciento anual.

Dice René Juárez que es de los gobernadores con sueldo más bajo entre los 32 del país

 Le “da pena” ganar 95 mil al mes, afirma. No tiene qué temer a la filtración de recibos

 Adalberto Valle

El gobernador René Juárez Cisneros aseguró que es uno de los tres o cuatro mandatarios estatales en el país que menos percibe como salario. “Me da pena decir cuánto gano y si alguien tiene alguna duda o alguna presunción de que hay un acto ilícito, lo reto a que acuda a las dependencias correspondientes y proceda. Ese es un asunto que no voy a darle más vueltas”.

Al ser abordado por los reporteros luego del cambio de mandos en la Octava Zona Naval, René Juárez señaló que “no hay nada qué temer”, luego de que se filtraron documentos sobre sus ingresos, así como de recursos destinados a algunos diputados locales, de lo que apuntó que no puede asegurar que los haya entregado el ex coordinador priísta, Carlos Sánchez Barrios.

En el acto, el subdirector de Comunicación Social, Carlos Hernández Albarrán, repartió entre algunos reporteros un boletín de la Secretaría de Administración y Finanzas –que desde el jueves se distribuyó en Chilpancingo– con la postura oficial del gobierno del estado, “para que ya no le pregunten nada de esto al gobernador”.

Al preguntarle sobre las percepciones económicas que tiene, el gobernador respondió que todo está especificado en el presupuesto de egresos. “Yo cuando entré al gobierno empecé ganando 70 mil pesos al mes y actualmente mi sueldo es de 95 mil pesos. Soy de los gobernadores que menos gano a nivel nacional”, aseguró.

“Yo creo que ha quedado perfectamente aclarado ese asunto por parte del secretario de Finanzas (Rafael Acevedo Andrade, quien dio a conocer la postura del gobierno estatal, el jueves en un noticiero de radio en ). Yo lo que les puedo expresar a todos ustedes es que en mi caso todas las renumeraciones que percibo son de acuerdo a la ley. Todos los actos que yo realizo están apegados estrictamente a derecho, así es que ese es un asunto que ha quedado debidamente aclarado”.

Agregó que “ese no es un asunto de mayor relevancia” y que siempre ha sido público su sueldo. “Somos la plantilla (con los secretarios), digamos, de mandos medios y superiores en términos de remuneración más baja del país. El sueldo que yo tengo es apenas el equivalente al de un director de área de una dependencia federal, me da hasta pena decirlo”.

–¿El gobernador tiene bonos de productividad, tiene gastos de representación, cuánto es?

–Bueno, digo creo que ya ha quedado claro hombre. Ayer (el jueves) lo explicó el secretario de Finanzas. Por eso, ha quedado ya lo que yo ingreso. Mis gastos de representación, mi sueldo y todo. Yo en lo personal tengo ahí como se especifica mis ingresos registrados en mi declaración patrimonial. Todos mis ingresos, absolutamente todos están declarados ante Hacienda. Es decir, es un tema que para mí está agotado y no voy a volver a comentarlo.

–Pero se están filtrando estos documentos de su administración.

–No hay nada de qué temer. No tengo ninguna preocupación en ningún caso. La verdad que es un tema que más allá de lo que podría incomodar a alguien, a mí en lo personal no me genera ninguna inquietud.

El gobierno que encabezo no se desestabiliza con un papelito de esos

–El diputado del PRS Heriberto Noriega Cantú acusó a Carlos Sánchez de filtrar esa información.

–No yo no puedo afirmar absolutamente nada de eso. Yo soy muy respetuoso, yo no puedo afirmar absolutamente nada de eso, ha quedado aclarado y para mí es un asunto que ya no tiene mayor comentario.

–¿Lo hacen para desestabilizar a su gobierno?, le preguntó un reportero.

–No, yo creo que el gobierno que encabezo no se desestabiliza con un papelito de esos, ¿no? Me parece que el gobierno que yo he venido encabezando tal vez sí lastime a algunos, la eficacia, los resultados, la congruencia, mi capacidad para conducir al estado. A lo mejor eso sí inquieta a algunos.

–Es sólo un diario el que publica eso, argumentó otro reportero (aunque fueron Reforma, El Sur, Novedades y Pueblo).

–Pues sí, pero a mí me tiene verdaderamente sin cuidado eso.

Mira, son casos que acontecen, ustedes tienen que ubicarse también que este es un año electoral.

–¿Pretenden manchar su gobierno para quitarle votos al PRI?

–Pues yo creo que va a ser muy difícil y yo creo que si alguien tiene alguna inquietud, alguna preocupación pues que proceda ante las instancias correspondientes. Yo los invito a que procedan y de esa manera poder deslindar cualquier responsabilidad.

Los gastos de gestión social de diputados están en el presupuesto

–¿Y el caso de los diputados, Max Tejeda y Heriberto Noriega, que recibieron recursos?

–También ahí queda claro. Mira, en ese sentido creo que están perfectamente claros los gastos de gestión social y todas están aprobadas en el presupuesto. No hay mucho que darle vueltas a la situación.

En el documento que entregaron a reporteros, “en relación a una nota periodística que circuló ayer (el jueves) en algunos medios”, se especifica que cualquier aclaración respecto a la información dada a conocer el gobierno estatal está dispuesto a atenderla. Sin embargo, el reportero de El Sur, Zacarías Cervantes buscó al secretario Rafael Acevedo, quien no accedió a la entrevista.

Se añade que los gastos de representación del gobernador han variado en los cinco años de gobierno, de 15 a 60 mil pesos, para traslados, hospedajes, alimentación, combustible y lubricantes.

En relación con el recibo de bono de productividad por 250 mil pesos trimestrales, que no tiene la firma de René Juárez, se menciona que se revisará para aclararlo.

También se asegura que en los últimos tres años no se han incrementado los salarios en mandos medios y superiores.

La renuncia de Carlos Sánchez tendrá repercusiones en el PRI, acepta

 El gobernador René Juárez Cisneros aceptó que la renuncia de Carlos Sánchez Barrios al PRI tendrá repercusiones en ese partido. “No podemos cerrar los ojos ante eso. Es una decisión personal que yo lamento, pero que respeto, es todo mi comentario”, recalcó.

En declaraciones a los reporteros ayer en Acapulco, luego de asistir al cambio de mandos de la Octava Zona Naval Militar, el Ejecutivo estatal aseguró que su ex secretario de Desarrollo Social y ex aspirante a ser candidato del PRI para gobernador, sigue siendo su amigo y que no le fue desleal.

“Yo nunca le he negado mi amistad a nadie y nunca he sustentado o soportado mis afectos y a mis amigos en base a cargos (públicos). Al menos de mi parte (Carlos Sánchez Barrios) siempre va a seguir siendo mi amigo. Yo no tengo ningún problema con él”.

–¿Le fue desleal al PRI?

–Ese es un asunto que tendrían que preguntárselo a él. A mí no.

–¿La afectará al PRI la salida de Sánchez Barrios?

–Yo creo que cualquier desprendimiento de un partido político tiene una repercusión, entonces tampoco podemos cerrar los ojos. Es una decisión personal que yo verdaderamente lamento mucho, pero que finalmente respeto.

–Hay otros cinco presidentes municipales que apoyan a Sánchez (de Tierra Colorada, Mochitlán, Tlalixtlaquilla, Zitlala y Zumpango), ¿podría haber una desbandada en el PRI?

–No lo sé, habría que preguntarle a ellos, son decisiones personales. Yo gobierno para todos con responsabilidad. Mi relación será de respeto con todos, una relación de colaboración para atender los asuntos de Guerrero.

Se niega el gobernador a hacer declaracionitis sobre el caso Montiel-Estrada Cajigal y Ahumada

 

 Adalberto Valle

El gobernador René Juárez Cisneros prefirió no hacer “mayores comentarios” sobre los casos de su par en Morelos –a quien relacionan con el narcotráfico en aquella entidad– y su posible vínculo con el empresario Carlos Ahumada, a quien ha asegurado no conocer.

René Juárez dijo estar abierto a cualquier investigación sobre lo anterior. “A mí absolutamente no se me ha requerido ninguna información de ninguna instancia porque nosotros no hemos cometido ningún delito, ningún ilícito, pero si hay alguna inquietud o alguna preocupación que procedan ante las instancias correspondientes”.

–El jefe policiaco Agustín Montiel fue detenido en Morelos y tiene un pasado relacionado con Guerrero…

–Yo creo que todos conocemos cuál es esa circunstancia. Yo soy respetuoso de otras instancias de gobierno. No tengo mayor comentario.

–¿Qué opinión tiene sobre lo que pasa en Morelos, donde al gobernador Sergio Estrada Cajigal lo involucran con el narcotráfico?

–Yo no opino de ese asunto. Soy respetuoso del pueblo y de las autoridades morelenses. Lo que sí puedo decir, es que en mi caso como gobernador he sido perfectamente claro, en hacer un llamado a todos los responsables de alguna área o dependencia del gobierno del estado, a que se ajusten todos estrictamente a derecho.

Recalcó que cualquier desvío de recursos o en su conducta de los funcionarios es responsabilidad “absoluta y plena” de quien los cometa.

“Yo, gobernador del estado he expresado siempre mi disposición con todas las instancias del gobierno federal llámese como se llame, a contribuir como gobernador siempre, para que se pueda desarrollar cualquier trabajo en el que tenga que ver el gobierno federal en el estado de Guerrero”.

–El líder nacional del PRD Leonel Godoy pidió, como ellos ya asumieron su responsabilidad con el caso Ahumada, que ahora el gobernador de Guerrero, el gobernador de Quintana Roo (Joaquín Hendricks) y el gobernador del estado de México (Agustín Montiel), aclaren si tienen alguna relación.

–Yo no tengo por qué andarle contestando a nadie. Si yo me pusiera a contestarle específicamente a todos los que hacen algún comentario en referencia a mi gobierno o a mi persona, pues bueno me dedicaría           mejor a contestar, pero yo no tengo ningún problema. Ya nos dejemos de este tipo de declaracionitis innecesarias. Si hay alguna inquietud que procedan y ya así de fácil, pero yo no voy a estar cayendo en dimes y diretes.

Debe abrirse una línea hacia René Juárez por el caso de Morelos: Cuauhtémoc Sandoval

 Remite a las ligas de ex jefes de la Judicial con El Azul

 Adalberto Valle

El consejero nacional del PRD, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, propuso que se abra una línea de investigación en la que se incluya al gobernador René Juárez Cisneros, por las actividades delictivas de anteriores jefes de la Policía Judicial en Guerrero, con posibles vínculos con Juan José Esparragoza, El Azul.

Luego de acudir como invitado con el grupo Solidaridad en Acapulco, Cuauhtémoc Sandoval señaló que lo anterior es necesario, tras el posible vínculo del Ejecutivo de Morelos, Sergio Estrada Cajigal con el narcotráfico, además de que en aquel estado laboró como jefe de la Policía Ministerial Agustín Montiel López, quien ocupó cargos en el sistema de seguridad pública de Guerrero en los mandatos de Alejandro Cervantes Delgado y José Francisco Ruiz Massieu.

El ex senador perredista comentó que ayer en el noticiero En Contrate de Televisa mostraron una foto en que el gobernador René Juárez aparece con el empresario Carlos Ahumada, “cuando el gobernador de Guerrero ha dicho siempre que no lo conoce”.

Sandoval Ramírez recordó además que a Juárez Cisneros se le mencionó como inversionista de un hotel en Morelos, una de las entidades con mayor narcotráfico y secuestros, lo que ocasiona “todo un círculo” del que se pueden derivar varios hechos ilícitos.

Esa información se dio a conocer en la revista Proceso Sur del 1 de septiembre de 2001, en una nota en la que se relaciona a Juárez Cisneros con la construcción en ese entonces del lujoso hotel y restaurante El Madrigal. Inclusive, los socios aceptan que el gobernador aportó capital para el proyecto.

Ante los integrantes del Grupo Solidaridad –que preside el pintor y escultor, Ramón Antonio Ramos Barbosa Pintos–, Sandoval habló de un reporte que le entregó el ex procurador de Justicia de Morelos, José Luis Urióstegui, el mismo que éste entregó al gobernador Sergio Estrada Cajigal sobre los antecedentes de Agustín Montiel en febrero de 2001, entre las que destacan sus actividades ilícitas en Guerrero.

El desayuno con el Grupo Solidaridad se llevó a cabo en el hotel Tortuga. Entre los asistentes estuvieron el dirigente transportista, Jesús Jaimes Valenzo; el cónsul de Alemania, Mario Wichtendahl; el doctor José Silva; el empresario Ramón Gallardo, entre otros. Acompañaron al consejero perredista, la dirigente del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado y el secretario general, Serafín González Terrazas.

Ahí, Sandoval propuso que se investigue a los ex jefes policiacos, Jaime Figueroa Velázquez y Edilberto Solís Ramírez, quienes podrían estar vinculados con el narcotraficante, Juan José Esparragoza, conocido como El Azul.

En el documento que mostró, se explica la forma en que Agustín Montiel laboró en Guerrero y sus vínculos con otros funcionarios para permitir la operación de casas de juego, robo de autos, así como proteger a secuestradores y narcotraficantes.

También se menciona su paso por la dirección de los reclusorio de Guerrero y en especial, en Acapulco, así como su época al mando de la dirección de Seguridad Pública.

Sandoval también se refirió a los cinco años de René Juárez como gobernador guerrerense y recordó que de manera “ilegal y anticonstitucional”, tomó la medida de bursatilizar de la deuda pública del estado, con “jugosas ganancias a los funcionarios estatales” y que “dejará atado de manos en materia financiera, al nuevo gobierno” que, aseguró, “será perredista”.

Calificó como “raquítica” la reforma electoral promovida por el gobierno estatal, “que ha impedido que la Ley Electoral de Guerrero esté a la altura de las medidas plasmadas en el Código Federal Electoral, por lo que hoy es una de las leyes electorales más atrasadas en el país”.

Resaltó que René Juárez “se empleó a fondo” para imponer a Héctor Astudillo como candidato del PRI agobernador, de quien señaló que su único mérito en su carrera política, ha sido el “haber nadado de muertito para no definirse ante temas importantes de la vida política estatal, como es el genocidio de Aguas Blancas”.

Sobre el ahora diputado independiente, Carlos Sánchez Barrios, quien fue destituido como coordinador de la fracción priísta en el Congreso local, mencionó que la reacción del político de Zumpango es justificada, ante los métodos caciquiles del PRI.

“Con René Juárez debe concluir todo un ciclo de inestabilidad, improvisación y autoritarismo en la vida política de Guerrero, caracterizada por la constante presencia, para sólo mencionar los últimos, de gobernadores provisionales”, como fue Xavier Olea Muñoz, o el sustituto Angel Aguirre Rivero; Israel Nogueda Otero como interino.

“Con desaparición de poderes (con Raúl Caballero Aburto), encargados de despacho (por dos días, Roberto R. Mercado, en abril de 1971), con cuentas pendientes con la justicia (Rubén Figueroa Alcocer), ilustrados de mano dura (Ruiz Massieu”.

Por último, dijo que es necesario retomar el camino del primer gobernador, el general Juan Alvarez, y de Jesús H. Delgado, primer gobernador zapatista de Guerrero. “Es sin duda, una asignatura pendiente”.

Demuestran recibos del gobernador pagos superiores a lo aprobado en el Congreso

En junio de 2002 obtuvo percepciones por 412 mil pesos

 Los diputados Max Tejeda y Noriega Cantú obtuvieron cheques directos el Ejecutivo en julio de 2003. Al sanchista Alvaro Leyva le pagaron 100 mil pesos el 23 de marzo de 2004

 Zacarías Cervantes Chilpancingo

El gobernador Rene Juárez y colaboradores cercanos a él podrían estar obteniendo ingresos superiores a lo que aprobó el Congreso local en el presupuesto de egresos, según copias de recibos de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del gobierno estatal que se encuentran en poder de El Sur.

Copias de recibos y de cheques, así como de otros documentos, evidencian también el pago de cantidades hasta por 100 mil pesos para diputados locales del Partido de la Revolución del Sur (PRS) y del PAN, así como para el disidente priísta, cercano al ex aspirante a la candidatura a gobernador del PRI, Carlos Sánchez Barrios, Alvaro Leyva Reyes.

Según el presupuesto de egresos aprobado por el Congreso local para 2003, el gobernador René Juárez debería ganar un salario de 83 mil pesos mensuales, sin embargo según copias de recibos, sólo en el mes de junio del 2002 el gobernador obtuvo percepciones por 412 mil pesos.

Y es que de acuerdo a las copias de los recibos de ese mes de junio del 2002, Rene Juárez cobró 250 mil pesos por concepto de “bono trimestral a la productividad” a través del cheque de la Sefina 6248189, asimismo, con el cheque 6248187, cobró 132 mil pesos por concepto de sueldo correspondiente a ese mismo mes de junio y 30 mil pesos más con el cheque 6248188 por concepto de “gastos de representación”.

Sin embargo ya en el mes de agosto del 2003 René Juárez aparece cobrando un salario con recibos de la Secretaría de Finanzas y Administración de 95 mil 392 pesos, pero además ese mismo mes cobró 60 mil pesos por concepto de gastos de representación, lo que ampara una cantidad de 155 mil 392 pesos.

Otros recibos corresponden a las percepciones de la secretaria particular del gobernador Rene Juárez, Dina Villanueva Ríos, quien en febrero de este año obtuvo ingresos por 90 mil pesos, toda vez que de acuerdo al recibo 0748926, tiene un salario mensual de 75 mil pesos, pero sumado a ello, ese mismo mes firmó un recibo por 15 mil pesos por concepto de “erogaciones contingentes”.

También existen documentos que evidencian que diputados de partidos de oposición del Congreso local reciben recursos directos del gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Finanzas, ello se comprueba con la copia del cheque del banco Santander Mexicano número 0009664 expedido por la Sefina el 01 de julio de 2003 por 50 mil pesos a nombre del diputado del PAN, Max Tejeda Martínez.

Asimismo existe una copia del cheque del banco BITAL expedido por la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado con fecha primero de julio del 2003 que ampara la cantidad de 100 mil pesos y que habría recibido el diputado del PRS, Heriberto Noriega Cantú.

Pero no solamente los diputados de oposición habrían recibido recursos directos del gobierno estatal, también disidentes priistas, uno de ellos es el simpatizante del diputado Carlos Sánchez Barrios, ex aspirante a la candidatura a gobernador del PRI, Alvaro Leyva Reyes, quien con fecha 23 de marzo de 2004 habría recibido 100 mil pesos por concepto de “ayudas apremiantes”.

Otro funcionario, Fernando Espinosa Avila, quien labora en la oficina de la representación del gobierno del estado en el Distrito Federal, aparece con un recibo firmado de fecha 13 de febrero de este año por 50 mil pesos por conceptos de “erogaciones contingentes”.

Otra funcionaria, la delegada administrativa comisionada en Casa Guerrero, Mary Kenia Alcaraz Mejía, habría recibido el 15 de diciembre del 2003, 30 mil pesos “por concepto de “fin de año”, cuando trabajadores del gobierno estatal se quejaron porque sus aguinaldos fueron raquíticos y en muchos de los casos, no rebasaron los mil pesos.