Destituyen a Sánchez Barrios de la coordinación parlamentaria del PRI; los avala René Juárez

No cumplió la condición de los diputados de apoyar a Astudillo, aducen

 Ratifican en el cargo a Castro Justo. El revocado anunció que hoy fijará su postura

 Ezequiel Flores Contreras y Hugo Pacheco León Chilpancingo y Acapulco

Como lo habían adelantado, la mañana de ayer en el Congreso del Estado los 18 diputados de la fracción parlamentaria del PRI informaron al diputado Carlos Sánchez Barrios que por decisión mayoritaria le revocan el cargo de coordinador parlamentario por no haberse adherido a la candidatura a gobernador del senador Héctor Astudillo Flores, como lo convinieron el lunes 29 marzo en la residencia oficial de Casa Guerrero a pedido del gobernador René Juárez Cisneros.

Tomada la decisión en Chilpancingo, los 18 diputados buscaron al gobernador René Juárez Cisneros quien los recibió a las 13:00 horas en las oficinas de la Promotora Turística de Acapulco (Protur), hasta donde se trasladaron para notificarle el acuerdo, éste aceptó la revocación del cargo de Carlos Sánchez y los exhortó a mantener esa “unidad en torno al partido por lo que viene”, en referencia a la elección constitucional de gobernador en febrero de 2005.

Por la mañana, en el Congreso local, al salir de la reunión de la fracción que duró apenas 15 minutos –comenzó a las 11:00–, con aparente tranquilidad, Carlos Sánchez Barrios pidió a los medios de comunicación un “chance” para reflexionar sobre la decisión de revocarle el cargo de parte de sus compañeros diputados y anunció que hoy martes en conferencia de prensa fijaría su postura.

Aunque no quiso responder a los reporteros sobre su futuro como militante del PRI o si buscará continuar con su aspiración a la gubernatura por otro partido político, sí convocó a los integrantes de su organización política, la Alianza por Guerrero, a estar “atentos” y mantener “vigente el proyecto”, dijo sin precisar.

La revocación del cargo

A las 11:00 horas de este lunes, Carlos Sánchez Barrios citó en el salón de actividades legislativas en el primer piso del Congreso local a los diputados de su fracción donde sostendrían una reunión preparatoria de la sesión del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio convocada para hoy martes, pero justo cuando se prestaba a darles a conocer el orden del día acordado por la Comisión de Gobierno realizada el viernes 2 de abril –donde sólo estuvo como oyente porque aún no se formalizaba su cargo de coordinador–, fue frenado para que primero escuchara la información que le tenían.

Fue el diputado igualteco (identificado con el grupo de ex aspirante a gobernador, el senador Héctor Vicario Castrejón, Herón Delgado Castañeda, quien le notificó que por acuerdo de la mayoría de los diputados de la fracción, le revocan el cargo de coordinador parlamentario del PRI y que ratifican el nombramiento a Juan José Castro Justo además de reincorporarlo a la Presidencia de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado.

Los diputados presentes, dijeron a El Sur que Carlos Sánchez Barrios no se inmutó, sólo dijo: “qué bueno, está bien”.

Y pidió que sólo le permitieran retirar sus cosas de la oficina de la Presidencia de la Comisión de Gobierno que ocupó desde el viernes 2, cuando regresó al Congreso local, luego del accidente sufrido en Cochoapa El Grande, en la región de La Montaña, el pasado 2 de julio.

La reunión preparatoria de la sesión ordinaria se aplazó para este martes por la mañana y los diputados salieron de inmediato, porque Juan José Castro Justo ya ratificado en el cargo, habló por teléfono al gobernador solicitándole la reunión para informarle del acuerdo.

En el salón de actividades legislativas del primer piso se quedaron con Carlos Sánchez, los diputados Gloria Trujillo Giles, Alvis Gallardo Carmona (miembro de su organización Alianza por Guerrero) y Elías Salomón Radilla.

Este último le reprochó su conducta: “No das señales de vida para el partido y la coordinación, lamento tu actitud”.

Mientras que su compañero y amigo Alvis Gallardo también le dijo que lamentaba lo ocurrido y espetó: “la decisión de revocación del cargo se salió de mis manos”.

La decisión de revocarle el cargo a Carlos Sánchez fue tomada por los diputados afines al senador Héctor Astudillo Flores, después de la toma de protesta como candidato a gobernador en la sesión del Consejo Político del domingo 4, luego de que antes habían advertido que si no se presentaba a ese acto a levantarle la mano en señal de adhesión, los destituirían.

Ya con ese acuerdo, este lunes a las 8:30 horas, en el restaurante del Hotel El Parador del Marqués se volvieron a reunir los diputados, donde tomaron el acuerdo de revocarle el cargo de coordinador a Carlos Sánchez por incumplir el acuerdo tomado con el gobernador en Casa Guerrero el lunes 29 de marzo, de que lo reitegrarían en su nombramiento a cambio de adherirse públicamente a la candidatura del senador Héctor Astudillo Flores. De los 20 diputados del PRI, sólo faltó Constantino García Cisneros.

El gobernador acepta la revocación del cargo de Carlos Sánchez

Apenas los diputados le dijeron a Carlos Sánchez que ya no es su coordinador, por medio de Juan José Castro Justo le solicitaron al gobernador René Juárez Cisneros una reunión para informarle del acuerdo y los citó a las 13:00 en las oficinas de Protur en Acapulco.

Castro Justo le dijo lo ocurrido por la mañana en el Congreso local, donde 18 diputados, excepto Constantino García por enfermedad pero estaba de acuerdo, firmaron un documento de revocación del cargo a Carlos Sánchez y que lo turnarían a la Oficialía Mayor del Poder Legislativo para ratificar como coordinador a Juan José Castro Justo.

Según las versiones de los diputados, el gobernador les dijo que está de acuerdo con la decisión y la acepta y avala.

Les dijo que él había hecho todo para convencer a Carlos Sánchez Barrios de sumarse a la candidatura de Héctor Astudillo, pero no logró convencerlo. Indicó que si todos los diputados habían firmado respaldar a Juan José Castro Justo como coordinador, está de acuerdo y agradeció tomarlo en cuenta.

Luego los exhortó a mantener esa “unidad en torno al partido por lo que viene”, en referencia a la elección constitucional de gobernador en febrero del 2005.

Denme “un chance para

reflexionar”: Carlos Sánchez

Carlos Sánchez Barrios atendió por última vez a la prensa en la oficina de la Presidencia de la Comisión de Gobierno. Allí informó de lo ocurrido en la reunión, y confirmó las versiones que los diputados que pidieron guardar sus nombres dieron a El Sur.

Tranquilo, Carlos Sánchez Barrios pidió a los reporteros un “chance” para reflexionar sobre la revocación del cargo que le hicieron sus compañeros diputados y anunció que hoy martes en conferencia de prensa fijaría su postura.

Aunque no quiso responder a los reporteros sobre su futuro como militante del PRI o si buscará continuar con su aspiración a la gubernatura por otro partido político, sí convocó a los integrantes de su organización política la Alianza por Guerrero, a estar “atentos” y mantener “vigente el proyecto”, dijo sin precisar.

“El diputado Heron Delgado –identificado con el grupo del senador Héctor Vicario Castrejón– fue quien a nombre de los diputados del PRI, me dijo que no me refrendarían su apoyo para que regrese a la Presidencia de la Comisión de Gobierno y nadie de los presentes lo desmintió”, expresó Sánchez Barrios.

–¿Sus compañeros diputados, le explicaron la causa por la que lo desconocieron como coordinador?

–No quise preguntar –respondió lentamente.

–¿Se debe a que no se ha sumado a la campaña de Héctor Astudillo?

–Ya refrendé mi militancia priísta, pero tal parece que sus condicionamientos son otros.

–¿Usted qué hará ante el anuncio de sus compañeros de fracción?

–Estoy decidido a reflexionar el tiempo necesario.

–¿En cuanto tiempo fijará una postura ante el anuncio?

–Denme chance –respondió.

–¿No considera que esa actitud de indefinición es la que motivó a sus           compañeros diputados a desconocerlo como coordinador?

–Ese es su problema –dijo en tono serio.

–En la reunión estuvo presente su amigo el diputado Alvis Gallardo, ¿él que le dijo?

–Alvis no ha dicho nada y en la reunión tampoco me dijo nada –expresó.

A pesar de la revocación, Carlos Sánchez recordó que existe un comunicado en la Comisión de Gobierno en donde sus compañeros diputados lo reconocen como coordinador de la fracción, pero no dijo si lo hará valer en la sesión del Congreso programada para este martes.

Diputados priístas confirman la revocación

Al salir de la Protur, en Acapulco, luego de la reunión con el gobernador, los diputados priístas confirmaron el acuerdo de revocar el cargo a Sánchez Barrios.

Gustavo Miranda González dijo que la decisión es “por la falta de interés en la persona de Carlos Sánchez y no vemos que tenga la capacidad física para poder realizar todos los trabajos que se requieren”.

Agregó que la decisión “no es por la rebeldía (de Carlos Sánchez), no tiene nada que ver. Yo creo aquí la única situación es la desconfianza que genera a la fracción para poder dirigirla si no tiene un partido político, si no tiene alguna situación para poder darnos esa certidumbre a nosotros”.

Por su parte la diputada Alicia Zamora Villalba dijo: “Carlos Sánchez es un cuadro muy valioso para los priístas particularmente y el regreso siempre será determinante para la labor del Legislativo y en particular para las acciones que pueda emprender la fracción del PRI”.

Y dijo que Carlos Sánchez, como priísta, “tiene la obligación y el sentido solidario de unirnos a un trabajo compartido determinante para la vida del PRI en el estado”.

“He mamado” la conciencia social de la UAG: René Juárez

Más adelante, el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP reconoció el trabajo del rector de la UAG, y entre los indicadores que destacó están que la planta académica de la universidad “ha mejorado”. ya que transitó del 49 al 62 por ciento en postgrado.

También mencionó Rubio Oca que la SEP ha otorgado a la UAG en el periodo de 2001 al 2003, 231 millones de pesos extraordinario al subsidio federal para llevar a cabo acciones conducentes a ampliar su oferta educativa y para incidir en problemas estructurales.

El gobernador del Estado, René Juárez Cisneros, en su discurso recordó que tuvo el “privilegio” de formarse en la UAG y dijo que es “satisfactorio” el reconocimiento que hace a la universidad un funcionario federal.

Reiteró el gobernador a Valle López “mi rector, de mi universidad”, que habrá de seguir siendo congruente “con el cariño que le tengo a la UAG ya que simple y sencillamente porque de no haber existido no hubiésemos podido acceder a una formación universitaria, a mi en lo personal me ha dado lo más importante en mi formación, una profunda conciencia social sobre mi entorno y mi gente”.

Insistió el mandatario estatal que de la UAG “he mamado la conciencia social, y eso es algo que jamás podré saldar, si es que se puede hablar de una deuda de esta trascendencia en la esencia de los seres humanos”.

Luego llamó a los universitarios a “no perder la memoria histórica, porque costó mucho llegar a este momento y quiero reconocer a todos aquellos universitarios que correteaban en las calles porque pedían el respeto a la autonomía, pero dónde estaba el delito que cometíamos cuando pedíamos más presupuesto, a mi nadie me contó la historia yo la viví”.

Finalmente el mandatario estatal se comprometió que continuar “apoyando” a la UAG, porque dijo estar seguro que “el desarrollo, armonía y paz social” del estado “pasa por la universidad”.

“¡Cabrón, esas son mamadas!”, reacciona el gobernador

 Las aguas de Guerrero “son las más chingonas” del país, opina René Juárez

 El gobernador René Juárez Cisneros indicó que el informe difundido por el Sistema Nacional de Información sobre la calidad de aguas en los litorales mexicanos, donde señala que las playas de Guerrero representan un riesgo sanitario “es una mamada”, y calificó a las bahías de Zihuatanejo y Acapulco como las “más chingonas” del país.

Ayer en el periódico Reforma apareció el informe sobre un monitoreo efectuado en 181 centros costeros de 17 estados del país, elaborado por las secretarías de Medio Ambiente, de Marina, Salud y Turismo en el primer trimestre del 2004, donde se indica que las playas guerrerenses rebasaron el limite recomendado de 500 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Según el informe de las dependencias federales, los enterococos son bacterias con alta resistencia a la salinidad que forman parte de la flora intestinal de diversos organismos, incluso el humano, y están relacionados con enfermedades entre bañistas, de ahí que se considere un indicador confiable de la contaminación en playas.

En respuesta, el gobernador aseguró que por el momento no tiene pensado ir a bañarse a las playas de Acapulco o Zihuatanejo, y en tono molesto dijo sobre el informe: “¡Cabrón, esas son mamadas! Las playas de Guerrero son las más chingonas”.

Abordado al término de la toma de protesta del candidato electo del PRI, Héctor Astudillo Flores, Juárez Cisneros indicó que él no a recibido el informe y que recientemente se entrevistó con el nuevo delegado de la Semarnat, David Cuevas García, quien tampoco le hizo algún comentario sobre contaminación de playas.

Esta es la segunda ocasión que dependencias federales emite un informe acerca de la contaminación de los litorales guerrerenses en temporada vacacional.

Participación económica y ecuánime de municipios logró René Juárez: arzobispo

 

 Para el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, el Ejecutivo estatal, René Juárez Cisneros, en estos cinco años de gobierno ha logrado la participación “económica y ecuánime de todos los municipios”.

De nuevo, como en 2003, Aguirre Franco destacó los logros del gobernador e indicó que el informe fue entregado por escrito al Congreso del Estado porque “está en libertad” de hacerlo, y representa ventajas como evitar “besamanos, acarreos y gastos dispendiosos para hacer ceremonias palaciegas”.

Consultado por reporteros después de la misa de Domingo de Ramos, Aguirre Franco felicitó al gobernador por “los éxitos logrados” en estos cinco años de gobierno.

“No cabe duda que representa el esfuerzo no sólo personal, sino de todos los guerrerenses el haber logrado hacer participar económica y ecuánimemente a todos los municipios”, aseguró el prelado católico.

Agregó que uno de los logros de Juárez Cisneros son la promoción de “mejor comunicación, mejores servicios de salud, que hayamos tenido paz, respeto a los derechos humanos de las personas, y que se haya logrado esta situación en la que buscamos una situación más democrática, fruto también de quienes están unidos a él”.

De la presentación del informe por escrito, dijo que Juárez Cisneros está en libertad de decidir, que es una forma autorizada, además de evitar “tanto derroche ni hay besamanos, acarreos ni gastos dispendiosos para hacer ceremonias palaciegas, esa es una forma discreta de hacerlo y lo importante es que hay una información transparente y llegue a todos, y se está logrando”.

Se negó a opinar sobre la declaración del alcalde Alberto López Rosas, de que Acapulco ha sido marginado durante más de cuatro años por el gobierno de Juárez Cisneros. “No conozco esa declaración, lo que alguien diga lo respeto, no tengo conocimiento”.

En Acapulco –dijo– ha observado trabajo: “desde mi óptica pastoral veo que trabajamos solidariamente y no podemos ser pesimistas ante una situación de lucha, de trabajo, y en la que estamos comprometidos todos”.

A pregunta de un reportero si hay avances para terminar con la pobreza extrema e inseguridad, que para Juárez Cisneros son temas aún pendientes, dijo que “no puedo ser una voz pesimista de lo que ocurre en Acapulco, yo quiero decir que veo en general un progreso, un desarrollo y una participación democrática, no tengo por qué hablar mal si veo avances”.

Semana Santa y no pagana, pide

Con la celebración del Domingo de Ramos, la Arquidiócesis de Acapulco comenzó ayer la Semana Santa, y el arzobispo Aguirre Franco pidió a las personas que predomine la liturgia y rechazar lo pagano, “dejemos a un lado los excesos y sobre todo tener en cuenta que es un pecado vivir completamente olvidados a los acontecimientos de la redención de Jesucristo”.

Explicó que hay tres formas de celebrar la Semana Santa: la turística, la folklórica y la litúrgica. Dijo que en estos aspectos debe prevalecer lo litúrgico

Criticó las fiestas paganas: “suplico, desde mi voz pastoral, que en estos días dejemos a un lado todos los excesos y vivir ajenos a los acontecimientos de la redención de Jesucristo que estamos celebrando en estos días, bebida, placeres, en los juegos, en los dispendios económicos, cualquier clase de esclavitud, todo lo pagano nos lleva a la esclavitud, y todo lo cristiano a ser libres de esta esclavitud”.

También informó de las diversas actividades que tendrá la iglesia los próximos días, para celebrar la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

René Juárez les entregó un cheque de hule, dicen integrantes de la FEUG

 

 Integrantes de la Federación Estudiantil Universitario Guerrerense (FEUG) denunciaron ayer que el gobernador del estado, René Juárez Cisneros, “se burló” de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, al entregar un “cheque de plástico” para el pago de las Becas Compensatorias.

El dirigente de la FEUG, Sergio Moctezuma Alonso, aseguró en conferencia de prensa que el cheque de un millón 300 mil pesos que entregó el gobernador del estado para el pago de Becas Compensatorias –apoyo para el transporte–, antes de su discurso en la inauguración de la pista de atletismo y cancha de fútbol, “es un documento que no garantiza nada, fue el protocolo únicamente para que el gobernador se tomará la fotografía”.

Moctezuma Alonso consideró que fue “una burla” para los estudiantes de la UAG, el “cheque de plástico que nos entregaron en ese evento, no tiene ningún sustento, no tiene número de cuenta y es del Programan Mano con Mano”.

Insistió el dirigente estudiantil que se trata sólo de “un recibo canjeable”, además dijo que este jueves la Secretaría de Desarrollo Social “nos mandó un documento en donde nos están condicionando que nos marcan tiempos para entregar las listas, pero las vacaciones se acercan”.

Luego se deslindó del cheque, primero “porque el acuerdo fue que se entregarían en efectivo los 2 millones 600 mil pesos y no el 50 por ciento y segundo porque para evitar que el gobierno del estado realice un movimiento financiero para luego culpar a la FEUG de malgastar los recursos”.

El también dirigente estudiantil, Cándido Cruz Vargas, subrayó que con la calendarización para el reparto de fichas de nuevo ingreso, el rector de UAG, Nelson Valle López, está siguiendo “la línea” del gobierno federal de “privatizar la educación”.

Según Cruz Vargas, el hecho de que se repartan las fichas del 19 de abril al 12 de mayo y no de junio a julio –como ha ocurrido en ciclos escolares anteriores–,“cambia radicalmente la vida universitaria, y a pesar de los spots de la administración central, en las comunidades más marginadas del estado, los jóvenes desconocen el periodo y son ellos los más pobres a quienes se les va a impedir el derecho a la educación”.

Más adelante Cruz Vargas pidió al rector del UAG, que se modifique la propuesta de calendario escolar, “ya que pareciera que no le interesa la educación, sino tener más recursos para su administración”.

Dice René Juárez que ejercerá su militancia en el PRI, pero garantizará elección imparcial

No será factor de discordia en la sucesión, ofrece

 La inequidad, injusticia, inseguridad y pobreza extrema son problemas “que aún no se pueden resolver a fondo”, reconoce en su informe de gobierno

 A once meses de la elección de su sucesor, el gobernador René Juárez se comprometió a que su participación en el proceso electoral contribuirá a la “unidad de los guerrerenses”, garantizará “comicios imparciales, ordenados, justos y legales donde el voto cuente y se respete” y aseguró que no será “factor de discordia”, dice en el texto de su Quinto Informe de Gobierno que ayer entregó por escrito a los diputados del Congreso del Estado.

Después, en entrevista con reporteros aseguró que en este año electoral procurará no caer en “la tentación de irrumpir” en áreas que no le corresponden, pero que eso no significa renunciar a sus derechos políticos y ejercer “a cabalidad” su militancia priísta.

Al concluir la entrega al Congreso del Estado, de su Informe, Juárez Cisneros dijo no estar satisfecho con el trabajo efectuado en estos años, y destacó que la inequidad, injusticia, inseguridad y pobreza extrema son problemas “que aún no se pueden resolver a fondo”

Por cuarta ocasión, Juárez Cisneros no compareció en la tribuna del Congreso ante los diputados locales; acudió a la sede legislativa a entregar su informe para “evitar gastos excesivos.

En el texto, asegura que en estos cinco años realizó una intensa labor “para transformar las condiciones de vida en Guerrero”, y dijo que como muestra ha logrado tener en Guerrero “paz, tranquilidad y armonía social”.

Además enfatiza que logró “respeto institucional, legitimidad popular, gobernabilidad democrática y acatamiento de la ley”.

Las posturas políticas del gobernador fueron escritas en cuatro cuartillas en un resumen apretado del Quinto Informe de Gobierno y distribuido a los reporteros.

Luego a las 3 de la tarde, en sus cubículos del Congreso, les fue distribuido a los diputados un libro empastado en verde y rojo que contiene el Informe escrito. Y en un segundo libro tamaño doble carta en azul, las obras y acciones ilustradas con fotografías más importantes del gobierno del estado en 2003.

En la postura política, el gobernador declara que ha “realizado una intensa labor en estos cinco años, para transformar las circunstancias de vida” en el estado.

Indica que en el Plan de Gobierno que presentó al inicio de su gestión (en abril de 1999) brindó “un especial énfasis a la gobernabilidad democrática”; impulsó la economía “para generar empleos” y elevó “los niveles de bienestar social”, y asegura que “hoy con satisfacción, les puedo decir que tenemos avances muy importantes”.

Alude al fin de su periodo y a la elección de su sucesor y expresa: “Refrendo el compromiso de que mi participación será para contribuir a la unidad de los guerrerenses, garantizar comicios imparciales, ordenados, justos y legales, donde cada voto ciudadano cuente y se respete”.

Compromete entonces su distancia en el próximo proceso electoral de febrero de 2005: “No seré yo factor de discordia; seré como lo he sido hasta hoy, un gobernador a la altura de las circunstancias del estado de Guerrero”. Y convoca “a trabajar unidos anteponiendo siempre el amor a nuestra tierra”.

El gobernador René Juárez Cisneros, previa advertencia de no responder ninguna pregunta que no estuviera relacionada con su quinto informe, aseguró que en este año electoral procurará no caer en “la tentación de irrumpir” en áreas que no le corresponden, pero que eso no significa renunciar a sus derechos políticos y ejercer “a cabalidad” su militancia priísta.

Eludió las preguntas en relación con la indisciplina del diputado Carlos Sánchez y las constantes reuniones en Casa Guerrero de la fracción priísta para la toma de decisiones.

Juárez Cisneros indicó que su último año será para consolidar un proyecto de gobierno que “no es de ocurrencia”, y expresó que su obra es la continuidad del trabajo de los gobiernos revolucionarios.

Cuando le preguntaron a qué otro funcionario despediría, además del subsecretario de Asuntos Indígenas, Alvaro Leyva, el mandatario rechazó hablar sobre el tema y reiteró que sólo lo haría sobre su informe de labores.

Acerca de los avances, René Juárez dijo que “las palabras caen ante la evidencia de los hechos. Me parece que es evidente el avance que ha tenido el pueblo de Guerrero por su esfuerzo y dedicación, y el trabajo que he hecho como gobernador”.

Se sumó a la gira el candidato del PRI Héctor Astudillo

Posteriormente se retiró junto con ex gobernadores, diputados locales y federales, y militantes del PRI, a una pequeña gira donde inauguró obras y supervisó otras que están en etapa de construcción en la zona denominada Ciudad de los Servicios.

A pie, el mandatario y su comitiva –en su mayoría políticos– se dirigieron al Centro de Emergencias, que alberga la estación de Bomberos y la Unidad Estatal de Protección Civil. Fue el primero de los edificios y el único que inauguró de las tres obras “monumentales” –según el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Farill– que recorrió Juárez Cisneros.

Ahí el gobernador fue recibido con tamales, tacos y agua de sabor, y sin llegar a un acto masivo o “faraónico”, aquello se convirtió en una pequeña verbena. Hasta ese momento el candidato electo del PRI, Héctor Astudillo, se incorporó al bloque de priístas que acompañaron a Juárez Cisneros.

Luego de inaugurar el Centro de Emergencia, el gobernador envió un breve mensaje para reafirmar su militancia priísta. Frente a él se encontraban los alcaldes de Zitlala, Noé Ramos; de Eduardo Neri, Bertín Sánchez, y de Tlalixtaquilla, Sofío Ramírez, además de presidentes municipales del PRI que hasta ayer se mantenían reacios en apoyar al candidato Héctor Astudillo Flores.

Posteriormente, el gobernador y un contingente de poco más de 100 personas, entre políticos, diputados locales y federales, funcionarios, dirigentes y militantes del PRI –resguardados siempre por policías del estado– se dirigieron a la obra donde se instalarán las nuevas oficinas de gobierno.

Juan Farill informó que en ese lugar se concentrarán las 10 secretarías que se encuentran en el Palacio de Gobierno, ubicado en el centro de la ciudad, y también las 70 dependencias que rentan edificios particulares.

La última obra de la Ciudad de los Servicios que visitó fue el Hospital del Niño y la Madre. Allí Juan Farill informó que el monto invertido en estas tres obras –ubicadas al sur de la ciudad– asciende a 700 millones de pesos.

Resumen del Informe

El Quinto Informe de Gobierno será analizado por los diputados del Congreso del Estado en la glosa que harán los funcionarios de despacho.

Las comparecencias serán programadas para la segunda quincena de abril y corresponde a los diputados organizarlas.

Aquí un resumen del texto entregado ayer por el gobernador, en el que sólo aparecen buenas cuentas.

 Bajó el índice de delitos

En el resumen del informe del gobernador entregado a la prensa, en materia de Seguridad Pública se da a conocer que al invertir 882 millones de pesos, en Guerrero descendió la incidencia delictiva y pasó del sitio 18 al 22 en la clasificación por estado. En este caso afirma que el índice delictivo bajo más del 13 por ciento y en Acapulco alcanzó 44 puntos porcentuales.

Detalla que la denuncia de delitos registra en 2003 la “más baja” de los últimos seis años: el homicidio doloso disminuyó 33.8 por ciento en relación al anterior (2002) y 44.8 por ciento en comparación con el inicio de su mandato.

En tanto que el secuestro lo hizo en 18 y 42.5 por ciento.

Sólo tres recomendaciones de la CNDH

En materia de derechos   humanos, indica que recibió “sólo tres recomendaciones de la CNDH, una de ellas por hechos no imputables a esta administración”.

Dio recursos a los ayuntamientos

Resalta que convino con la Comisión Federal de Electricidad el pago de 16 millones 665 mil pesos que aún adeudan los ayuntamientos, hasta en un plazo de 16 meses.

Como ha sostenido conflictos con los ayuntamientos perredistas que le han reclamado la nula inversión en sus municipios, el gobernador da a conocer en su informe que los ayuntamientos recibieron por transferencias y participaciones 3 mil 325 millones 702 mil pesos, 5 por ciento más que en el 2002 y 115.7 por ciento más que en 1998.

Dice que a través del Programa Mano con Mano realizó 3 mil 472 obras y acciones en las siete regiones del estado que benefició a 138 mil guerrerenses.

Restructuró la deuda

Destaca que reestructuró la deuda pública histórica a través de la emisión de Certificados de Participación ordinaria y su colocación en la Bolsa Mexicana de Valores. Pero no dice de las utilidades ni su destino.

Del ingreso consolidado dice que ascendió en el 2003 a 21 mil 247 millones 166 mil pesos. Y en el quinquenio cumplido señala que los ingresos estatales pasaron de casi 10 mil millones a más de 21 mil millones, lo que equivale a más del doble.

El gasto consolidado en el 2003, ascendió a 21 mil 54 millones 675 mil pesos.

Generó 35 mil 460 nuevos empleos

Luego asegura que generó en los cinco años 35 mil 460 nuevos empleos y que Acapulco resulta ser la ciudad con el menor índice de desempleo en el país con el 0.8 por ciento.

En materia de inversión a la microempresa fue en el orden de mil 846 millones de pesos. Y avanzó en materia de maquiladoras y del Parque Industrial Guerrero donde invirtieron 22 millones de pesos y se concertó el compromiso de establecer tres empresas.

Además anuncia que la empresa Luismin construirá una planta de beneficio minero en Mezcala en el municipio de Eduardo Neri, con una inversión de 92 millones de dólares.

Aumentó 32 por ciento la afluencia turística

Mientras que para el campo, René Juárez informa que se invirtió 5 mil millones de pesos para beneficio de los campesinos.

Mientras que la afluencia turística tuvo un incremento de 32 por ciento respecto de 1998 y una derrama económica de 16 mil 477 millones de dólares en cinco años. Y en proyectos inmobiliarios invirtió el sector privado 3 mil 524 millones de dólares.

Para la infraestructura carretera en los cinco años aplicaron recursos por 2 mil 548 millones 400 mil pesos para pavimentar 289 kilómetros de carreteras y caminos rurales.

Bajó el analfabetismo

En materia de educación informa que el promedio de escolaridad avanzó de 6.0 a 6.8 grados y la tasa de analfabetismo se redujo en 4.6 por ciento.

Anuncia la edificación del Hospital Materno Infantil en Chilpancingo con un avance del 75 por ciento y una inversión que rebasa 50 millones de pesos y el Hospital de la Madre y el Niño en Tlapa con un avance de 32 por ciento.

Agrega que para la modernización urbana de Chilpancingo ha destinado en lo que va de su gobierno más de 541 millones de pesos, destacando la canalización del río Huacapa y la conclusión de la Central de emergencias y el Tribunal Electoral del Estado, así como la edificación de la Ciudad de los Servicios.

El Quinto Informe de Gobierno, será analizado por los diputados del Congreso del Estado en la glosa que harán los funcionarios de despacho en las comparecencias que se programan en la segunda quincena de abril y corresponde a los diputados organizarlas.

En sólo 10 minutos, René Juárez cumplió con la entrega de su informe

 

Lo acompañaron en el recinto del Congreso los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer, Ángel Aguirre Rivero, Xavier Olea Muñoz e Israel Nogueda Otero. Además, los ex aspirantes del PRI a sucederlo

Como en los últimos tres años, la mañana de ayer el gobernador René Juárez Cisneros entregó por escrito su Quinto Informe de Gobierno a los diputados de la Comisión de Gobierno del Congreso y de la Mesa Directiva por el mes de abril, en un acto que duró apenas 10 minutos, acompañado con la mayoría de los secretarios de despacho y resguardado por vallas metálicas y con policías estatales, tránsito municipal y taxistas. Después se fue a una gira por la ciudad para inaugurar obras de su gobierno.

En la entrega del informe a los diputados, René Juárez Cisneros fue parco y sólo dijo que acudió al recinto legislativo a cumplir con lo “establecido por la ley” y como muestra de “respecto a la labor legislativa”.

Dijo mantener su “convicción” y “compromiso de colaboración y trabajo con los diputados a favor de los guerrerenses”.

También refrendó su disposición a “construir con diálogo” los acuerdos políticos a los que han venido arribando desde su llegada al Ejecutivo.

Respondió nervioso el diputado del PT y presidente en turno de la Mesa Directiva por el mes de abril, Fredy García Guevara. No improvisó en su respuesta, sino leyó un escrito preparado por la Oficial Mayor y consejera electoral, Guadalupe Pavía Miller.

En su lectura el petista, le dijo a René Juárez Cisneros: “Este documento que hoy hace entrega al Poder Legislativo y que contiene el informe pormenorizado del estado que guarda la administración pública estatal, correspondiente al año 2003, será hecho del conocimiento en la sesión que en unas horas se celebrará”.

El diputado Fredy García anunció que hará llegar un ejemplar del Informe a cada uno de los diputados “con el fin de llevar a cabo el procedimiento que nos establece la Constitución…nuevamente a nombre de este honorable Congreso, sea usted bienvenido”.

Este intercambio de saludos y reconocimientos, duró apenas 10 minutos, el gobernador invitó a los diputados a su recorrido por la ciudad para inaugurar obras.

Como costumbre el espaldarazo de la clase política

Eran las 9:11 horas cuando arribó a la explanada del Congreso local el gobernador René Juárez Cisneros, recreando el viejo escenario de entrega protocolaria del informe anual de trabajo, acompañado de los ex gobernadores, Rubén Figueroa Alcocer, Ángel Aguirre Rivero, Xavier Olea Muñoz e Israel Nogueda Otero.

Los ex gobernadores, Rubén Figueroa y Ángel Aguirre, cabezas de grupos políticos del PRI, salvados los vaivenes internos del PRI para elegir a su candidato a gobernador, acudieron a dar el espaldarazo político tradicional al gobernador René Juárez, a un año de que deje el poder que pretende dejar (con la unidad alcanzada en el PRI) al senador Héctor Astudillo Flores.

Pero sintomático fue que no llegara el aún rebelde diputado, Carlos Sánchez Barrios, quien perdió un punto más ante los diputados del PRI que esperan dé su apoyo a su candidato a gobernador y le levante la mano.

Pero para tapar las ausencias de viejas amistades y colaboradores incondicionales, con René Juárez llegaron sus funcionarios, el secretario general Luis León Aponte llegó con él, al igual que el senador ex aspirante a gobernador, Héctor Vicario Castrejón, diputados locales y federales.

Pero llamó la atención de la clase política acompañante del gobernador, el virtual candidato a gobernador, el senador Héctor Astudillo Flores a quien todo mundo se acercó a ofrecer sus saludos, pero conocedor de las prácticas del poder, guardó discreción en la entrega del Quinto Informe y se mantuvo a distancia, para evitar el robo de reflectores.

Ya lo esperaban los secretarios de Desarrollo Rural, Heriberto Huicochea; el de Educación, Daniel Pano Cruz; de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda; de la Contraloría General, Marcelino Miranda Añorve; el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero; de la Mujer, Sandra Belkis Ocampo.

Sin gastos excesivos y sin el besamanos

En esta entrega por escrito de su Quinto Informe, René Juárez Cisneros argumentó que evita gastos innecesarios de salutación que han marcado la supeditación histórica de esa clase política al gobernante en turno.

Pero en estas autolimitaciones mediáticas y protocolarias, descuidó con la complacencia de los diputados del Congreso del Estado, evitar que policías estatales y funcionarios de gobierno se apoderaran de recinto legislativo y ni a la prensa de la fuente le permitieron el acceso hasta que no llegaran el actor principal de la obra anual del ejercicio del gasto, el gobernador.

Cinco años de gobierno, el primero en el 2000 sí rindió el informe ante los diputados, el segundo, tercero y cuarto sólo por escrito. Este Quinto Informe no fue la excepción y una vez más lo hizo por escrito.

En la ceremonia en el Salón de los Próceres del Congreso local, lo recibieron los diputados de la Comisión de Gobierno encabezados por su presidente, el aún coordinador parlamentario del PRI, Juan José Castro Justo; David Jiménez Rumbo del PRD, Max Tejeda Martínez del PAN, Félix Bautista Matías de Convergencia, Fredy García Guevara del PT y Heriberto Noriega Cantú del PRS (Marco Antonio de loa Mora del PVEM no llegó).

Mientras que por los diputados de la Mesa Directiva recibió el informe escrito el presidente, Fredy García Guevara del PT, acompañado por el primer vicepresidente, Raúl Salgado Leyva; por el segundo vicepresidente, Mauro García Medina del PRD; y las secretarias, Gloria Sierra López por el PRD y Porfiria Sandoval Arroyo del PAN. Además de los diputados del PRI, Alicia Zamora, Constantino García Cisneros, Rafael Ayala Figueroa, Paz Antonio Ildefonso, Reyes Betancourt Linares, Aceadeth Rocha Ramírez, Gloria Trujillo Giles, Joel Eugenio Flores, Alvis Gallardo Carmona y Joaquín Mier Peralta.

Por el PRD estuvieron Adela Román, Orlando Romero, René Lobato Ramírez. Además el panista David Tapia Bravo.

La presencia de los diputados de oposición, mostró el respeto que tienen hacia el gobernador, quien en el presupuesto del 2004, les creó un Fondo Especial de 46 millones de pesos para la obra y gestión social.

Rubén Figueroa Alcocer Ex gobernador

Se ha cuidado la democracia, hay obra publica y una excelente relación con la federación, sin embargo hace falta mucho por hacer para sacar del rezago al pueblo de Guerrero.

 Ángel Aguirre Rivero Ex gobernador

Los resultados están a la vista, hay mucha obra publica.

 Alberto López Rosas Alcalde de Acapulco

Cada gobierno tiene altibajos, creo que Acapulco sigue siendo marginado de la obra pública, no sé si porque ha sido gobernado por el PRD los últimos cuatro años y fracción, creo que Acapulco fue hecho a un lado. Un grave tropiezo es la SEG. De que entregue el informe por escrito, creo que se ha perdido el espíritu republicano, no es indebido, no es ilegal, pero se abandona el ejercicio político y la posibilidad de que los partidos se expresen como ocurre ante el informe de la Federación y el municipio.

   Martín Mora Aguirre Presidente estatal del PRD

Me parece incorrecto que no dé la cara ante sus gobernados en la rendición de cuentas. No es republicano y se presta a muchas especulaciones. No quiere dar el informe de forma abierta porque habría reclamos. Todos los días hay manifestaciones por los problemas que no se han solucionado. Seguimos siendo un estado con muchas carencias, marginado y ahí no hemos visto avances sustanciales. No se ve claro un desarrollo para Guerrero, no han aumentado los empleos. Es grave la violencia que aún prevalece. Ha faltado muchísima voluntad y esfuerzo para terminar con los secuestros.

 Juan José Castro Justo Coordinador parlamentario del PRI

Uno de los logros más importantes de este gobierno es la estabilidad social. Reconozco que hay rezagos como la pobreza y analfabetismo pero estos problemas no pueden resolverse en un administración.

Hasta el último día seguiré siendo aliado de la UAG: René Juárez

Inaugura con el rector la escuela de Antropología Social

Destaca Nelson Valle en la gira que están certificadas la contabilidad, las nóminas, las adquisiciones y las estadísticas de su administración

El gobernador del estado, René Juárez Cisneros, aseguró ayer que hasta “el último momento” de su gestión seguirá siendo “aliado” la Universidad Autónoma de Guerrero.

Por la mañana y durante la inauguración de la unidad académica de Antropología Social –ubicada en Tixtla–, el rector de la UAG, Nelson Valle López, aseguró que con la apertura de ese centro educativo se dá paso a una carrera que tiene “futuro”.

Luego se dirigió al gobernador del estado para recordarle su lema de campaña: porque soy como tu y es que según Valle López los estudiantes de esa unidad académica “son como Juárez Cisneros, con aspiraciones, que estudió en escuelas públicas porque su economía no le daba para más”.

Resaltó el rector ante unos 100 asistentes –entre funcionarios estatales, universitarios y alumnos del internado Adolfo Cienfuegos de Tixtla–, que la unidad académica cuya inversión fue de 3 millones de pesos, atiende a jóvenes de las cuatro étnias.

Valle López destacó que la empresa mundial American Trost Register, certificó a la UAG cuatro procesos administrativos: contabilidad, nóminas, adquisiciones y estadísticas. “El dictamen es altamente favorable y en el mes de abril habrá de llegarnos el certificado mundial con el cual se coloca a la universidad dentro de las pocas que han logrado certificar sus procesos con base a la norma mundial ISO-9001”.

En su intervención el gobernador del estado celebró la certificación de los procesos administrativos en la UAG, ya que “no es un asunto menor tratándose sobre todo de la UAG que ha sido una universidad injustamente cuestionada en determinadas épocas, la mayoría de las veces sin fundamento”.

Juárez Cisneros insistió en que la certificación “es un paso importante hacia la modernización y hacia la ubicación de nuestra casa de estudios en las circunstancias del siglo 21 en materia de procesos administrativos”. Se comprometió el gobernador a entregar el equipo que un estudiante de Antropología Social le solicitó previo a su discurso.

Más tarde y en la inauguración de la pista de atletismo y cancha de fútbol de la UAG en Chilpancingo, Valle López mencionó que una de la características del nuevo modelo educativo que aprobó el Consejo Universitario el 18 de marzo, es “promover la educación con un carácter integral y para que ésta sea integral necesitamos apoyar a los jóvenes con espacios deportivos y artísticos”.

Además en un año olímpico, dijo Nelson Valle, “la mejor manera de cumplirle a los deportista es entregarle las instalaciones dignas” cuyo presupuesto fue de cerca de 3 millones 800 mil pesos.

El gobernador antes de iniciar su breve discurso, entregó a la FEUG un cheque por un millón 300 mil pesos que representa el 50 por ciento de las becas compensatorias –que son un apoyo para el pasaje–, luego dijo a los universitarios que “hasta el último momento, de esta administración, va a contar la UAG con todo mi apoyo y con todo mi respaldo”.

Juárez Cisneros recordó que en la cancha de fútbol “tuve la oportunidad de cascarear”, e insistió en que “en mi tendrán siempre a un aliado con pleno respeto a la autonomía de esta universidad”.

Tras su discurso el gobernador del estado se dirigió a la pista de atletismo para dar el banderazo de salida a los competidores que corrieron una milla. Posteriormente y en la cancha de fútbol, fue a dar la patada inaugural.

Dirigente institucional acusa a René Juárez de adeudar al magisterio 300 mdp

No descarta Josúe Cruz que “esté financiando la campaña de su candidato”

El secretario técnico de la Comisión de Previsión Social de la sección 14 del SNTE, Camilo Josué Cruz Gutiérrez, denunció ayer que el gobernador del estado, René Juárez Cisneros, adeuda a los trabajadores de la educación en Guerrero 300 millones de pesos del Plan de Previsión Social –antes CEBE– que no entrega desde diciembre de 2003.

Cruz Gutiérrez, dijo en conferencia de prensa que “es preocupante que en un tiempo de elección el gobierno del estado no entregue el recurso para los créditos” del Plan de Previsión Social que benefician a los maestros de Guerrero.

Explicó el dirigente institucional que los 300 millones de pesos que el gobierno del estado adeuda al magisterio, está afectando a 6 mil maestros “porque no pueden acceder a un crédito”.

Aseguró que los 300 millones “no es un recurso que nos está regalando el gobierno del estado, es un recurso que se acumula de los descuentos que aplican a los maestros, pero que se administran desde el Comité Técnico del Plan de Previsión Social –que integra el gobierno del estado, la SEG y la sección 14 del SNTE –”.

Cruz Gutiérrez precisó que la deuda viene desde diciembre, cuando “no depositó” 65 millones de pesos, en enero 67 millones, para febrero “tampoco entregó” 70 millones, en marzo 67 millones y de abril 31 millones de pesos de la primer quincena.

Calificó de “incapaz” al gobernador del estado por “incumplir con los compromisos” y no descartó la posibilidad de que “esté financiando la campaña de su candidato, por lo que le hacemos el llamado cuanto antes para que entregue el recurso”.

El dirigente magisterial expuso que “vamos a ver si esta deuda de 300 millones aparece en el quinto informe de gobierno que rendirá Juárez Cisneros a los diputados del Congreso del Estado”.