El estilo de informar

Mal momento pasó René Juárez Cisneros cuando rindió su primer informe de gobierno, el único que ha leído ante el pleno del Congreso.

Ese día, 18 de abril de 2000, el gobernador aguantó un duro discurso –como pocos que ha escuchado de la oposición– del entonces coordinador de los diputados del PRD, Octaviano Santiago Dionicio.

En adelante, René Juárez prefirió entregarlo por escrito. En 2002, inclusive, lo hizo de manera furtiva.

Apenas en 2003, diputados del PRD, PAN, PRS y Convergencia opinaron que el gobernador debería leer su informe en el Congreso. Dijeron que propondrían cambios a la ley para que al año siguiente, es decir, en este 2004, el Ejecutivo estuviera obligado a comparecer ante el pleno.

Hoy, Juárez Cisneros volverá a entregarlo por escrito.

18 de abril de 2000

El primer informe de René Juárez, y el único que ha leído ante el pleno del Congreso. Duras críticas del líder de la oposición perredista Octaviano Santiago Dionicio. Desde la tribuna, y ante la presencia del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, el perredista señaló que la crisis del régimen político en Guerrero se refleja en el fortalecimiento de los cacicazgos, cuya máxima expresión en el estado ha sido el figueroísmo, poniéndose por encima del Estado de derecho. Además criticó el mensaje del gobernador, por tratarse de un discurso “optimista y envuelto en una aureola de grandes avances y falsas expectativas”.

6 de abril de 2001

Sin aviso previo a la opinión pública, casi en secreto, el gobernador entregó por escrito su segundo informe de trabajo, al entonces presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza, y al presidente en turno de la mesa directiva, el también priísta Juan Salgado. Estuvieron los diputados del PAN, Angel Pasta, y del PRS, Demetrio Saldívar. Después de la experiencia del año anterior, no fue invitado el perredista Octaviano Santiago, quien consideró que se trataba de “un albazo” de Juárez Cisneros y de Apreza. El gobernador explicó que el nuevo formato era para evitar gastos innecesarios, como “andar gastando el dinero en acarrear gente”.

1 de abril de 2002

René Juárez vuelve a entregar su informe, el tercero de su mandato, por escrito y sin avisar a los diputados del PRD, y ahora también al del PAN. Temprano, a las 8:50 de la mañana, el gobernador llegó a la sede del Poder Legislativo local acompañado de los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y Angel Aguirre Rivero. El acto oficial fue sólo para priístas: estuvieron los diputados del PRI –que de última hora invitaron al del PRS–, los senadores Héctor Astudillo y Héctor Vicario, los entonces diputados federales Ernesto Rodríguez Escalona, Manuel Añorve, Efrén Leyva y Heriberto Huicochea, y secretarios de despacho. Ese día, el perredista Octaviano Santiago Dionicio declaró que Juárez Cisneros confirmó el señalamiento que le hizo en su primer informe: el de su alianza con los caciques del estado, en alusión a que llegó acompañado por Figueroa y Aguirre.

1 de abril de 2003

Como en los dos años anteriores, el informe de gobierno fue entregado por escrito. Además de Figueroa y Aguirre, en esa ocasión también acompañaron a René Juárez los ex gobernadores Xavier Olea Muñoz e Israel Nogueda Otero. Fue una breve ceremonia en la que entregó el texto al presidente en turno del Congreso, el panista Max Tejeda. Diputados del PRD dijeron que habían sido convocados de última hora, por su entonces coordinadora Adela Román Ocampo, quien les dijo que debían estar presentes para recibir “al señor gobernador”. Román Ocampo también recibió copia del texto, pero sólo estuvieron presentes 29 de los 46 diputados. Fueron 15 los perredistas ausentes, y dos del PAN. Del Congreso, el gobernador salió para efectuar una breve gira de trabajo por la capital. Fue la ocasión en la que René Juárez Cisneros inauguró el bulevar René Juárez Cisneros.

René Juárez, contento por el regreso de Carlos Sánchez para dirigir el Congreso

“Me reuní muchas veces con él y nunca me dijo que dejaría el PRI”

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Con un reconocimiento por su “madurez y responsabilidad” a los diputados que aceptaron el regreso a la presidencia de la Comisión de Gobierno de “mi amigo” Carlos Sánchez Barrios, el gobernador René Juárez se dijo ayer contento por ese hecho y reveló que se reunió varias veces con su ex secretario de Desarrollo Social y que nunca le dijo que tenía intenciones de abandonar el PRI.

Entrevistado después de la inauguración del edificio de la Unidad Académica de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el gobernador informó también que este jueves entregará su informe de labores al Congreso local “sin despilfarros ni eventos faraónicos y como lo establece la ley”.

–Parece ser que ya se resolvió el problema interno en el PRI, ¿no? –preguntó el reportero.

–Yo hasta donde tengo conocimiento, el licenciado Carlos Sánchez ya estableció un compromiso con los señores diputados en términos de que él ya está en condiciones de regresar en su antigua responsabilidad y los diputados con una actitud madura, responsable y congruente simplemente dieron cauce a este asunto. Y también, como no opino del PRD, tampoco voy a opinar del PRI, sin embargo me da mucho gusto que estén unidos.

–¿Hubo necesidad de que interviniera el gobernador para resolver los asuntos internos del PRI?

–Pues hay que quede esa incógnita ¿no?

–Hay rumores de que usted intervino para que regresara Sánchez Barrios a la Comisión de Gobierno.

–No, yo soy incapaz de influir en esas cosas, yo cumplo con mi trabajo siempre como gobernador pero nunca he renunciado a mis derechos partidarios y cuando puedo participar y ejercer mis derechos partidarios, lo hago, y lo voy a seguir haciendo ¿eh?

–¿Y la reunión de anteayer con los diputados del PRI, en Casa Guerrero?.

–Sí me he reunido. Me reuní con Carlos (Sánchez) muchas veces evidentemente. Me he reunido con varios grupos de presidentes municipales. Sí, yo los cito.

–¿Y fue difícil convencer a Carlos Sánchez?

–¿Para qué?, él nunca dijo que se alejaba del partido, que yo sepa nunca dijo que se iba del partido.

–Pero andaba coqueteando con otro partido, con Convergencia, ¿no?.

–No, no, que yo sepa no, a mí siempre me mantuvo su posición de mantenerse en el PRI. Yo siempre he sido respetuoso, él es mi amigo, ha sido mi amigo y él lo ha ratificado varias veces. El ha sido muy claro en el sentido de que su aspiración era una decisión personalísima e individual y a mí me parece que es lo más normal y ahora hay que ayudarlo para que pueda cumplir con su responsabilidad, con pleno respeto al legislativo pero siempre yo voy a contribuir para que él cumpla con su trabajo parlamentario.

“Quiero hacer un reconocimiento a todos los diputados del PRI por su madurez y por su sentido de responsabilidad y sobre todo a Juan José Castro Justo que, desde mi punto de vista, es un hombre que ha estado a la altura de las circunstancias”.

–¿O sea que le va a seguir echando la mano a Carlos Sánchez.

–Pues ustedes vean su historia política, vean los espacios de participación y ustedes verán si no hay un acercamiento y un afecto recíproco, pero yo soy un hombre respetuoso de las convicciones de la gente, por eso somos amigos, porque respetamos nuestros puntos de vista y él tendrá que cumplir con su responsabilidad y me da mucho gusto que él ya esté reintegrado, a mí eso se me informó y espero que ya se manejen las cosas con mayor sentido de responsabilidad por parte de algunas gentes que lo han estado respaldando.

El gobernador había llegado puntual –a las 11 de la mañana– al acto inaugural del inmueble universitario y al final, de buen humor, contestó las preguntas de los reporteros sin llegarse a alterar, como había ocurrido frecuentemente.

–¿Cómo se siente señor? Mañana presenta su informe al Congreso –abrió la entrevista una reportera de un noticiero de televisión local.

–¿Cómo me ves tú? –respondió– yo me siento muy bien, muy tranquilo.

–¿Qué nos dice de su informe? –insistió la reportera.

–Mañana voy a entregar mi quinto informe de Gobierno, lo haré como lo establece la ley; con sobriedad, sin despilfarros, sin eventos faraónicos. En este documento habré de dar cuenta de lo que ha podido avanzar el pueblo de Guerrero en el último año que corresponde al 2003 y yo voy a seguir trabajando y consolidando el programa de Gobierno que encabecé desde hace cinco años.

Agregó también que por este trabajo que ha realizado, “es el pueblo de Guerrero el que habrá de calificarme, yo sólo expreso mi gratitud por este cariño y este respaldo que he sentido”.

–De la detención del empresario Carlos Ahumada ¿qué opina?

–Que las instituciones del país están cumpliendo simplemente con su responsabilidad.

–El tenía inversiones en Arcelia, ¿cómo quedó su situación con el gobierno de Guerrero?.

–Me he informado de ello por los medios de comunicación, pero no tengo información más allá de la que han salido difundidas en los medios y hasta ahí.

–Usted era funcionario en el sexenio de Ruiz Massieu cuando Carlos Ahumada invirtió en la mina La Suriana de Arcelia.

–Sí yo era secretario de Planeación y Presupuesto, pero eso no tiene nada que ver con que eso haya acontecido en esa época, en todo caso eso era un asunto que tenía que ver el área de Desarrollo Económico pero no tengo mayor información que la que he recogido en los medios de comunicación y bueno, para mí eso no tiene mayor resonancia.

Sólo 2 de 12 diputados priístas mantenían su oposición al regreso de Sánchez Barrios

“Hasta el momento no ha declinado abiertamente a favor” de Astudillo, sería el argumento de Aceadeth Rocha y Antonio Juárez

Ezequiel Flores contreras

Chilpancingo

El diputado Raúl Salgado Leyva confirmó que continúan las “resistencias” entre algunos de sus colegas priístas sobre el regreso de Carlos Sánchez Barrios como coordinador parlamentario, pero trascendió que al final sólo dos de los 12 que estaban reacios no firmarán el documento que oficializa el acuerdo tomado en Casa Guerrero a instancias del gobernador René Juárez Cisneros.

Asimismo, se supo que anoche se desarrollaba una reunión en Casa Guerrero, con Sánchez Barrios y miembros de la Alianza por Guerrero, de la cual no se tuvo información al cierre de esta edición.

Consultado al término de la visita del secretario general de Gobierno, Luis León Aponte al Congreso del Estado para invitar a los coordinadores parlamentarios a la entrega del informe de Juárez, a un día de que deje la presidencia de la Comisión de Gobierno, el diputado Juan José Castro Justo dijo que en la fracción del PRI hay madurez y cohesión y que no tiene resentimientos con nadie, pues “todos los cargos en política son transitorios”.

A pregunta expresa sobre el acuerdo pactado el lunes pasado en la residencia oficial del gobernador, Castro Justo tomó con “respeto y solidaridad” la decisión que permite la reincorporación de Sánchez Barrios a la coordinación de los diputados del PRI, que él ocupa desde octubre pasado.

Por su parte, el diputado Salgado Leyva reconoció que todavía existen “resistencias” en la fracción del PRI ante el regreso de Carlos Sánchez.

“Sin embargo hay quienes no quisimos ponerle obstáculos a la unidad que necesitamos y accedimos (a firmar el documento)”, indicó el tambi´pen presidente de la Comisión de Transportes al referirse al escrito que presentaran este día ante el pleno en donde se notifica el regreso de Carlos Sánchez.

Un diputado del PRI que pidió omitir su nombre aseguró que todavía ayer sostuvieron varias reuniones para tratar de convencer a los diputados que se muestran reacios en firmar el documento de la fracción priísta, y adelantó que los diputados Paz Ildefonso Antonio Juárez y Aceadeth Rocha “definitivamente no firmarán” el escrito.

El martes, al reportero y subdirector de El Sur Hugo Pacheco León le informaron que entre los reacios además de los mismos Castro Justo, y Salgado Leyva, estaban Alicia Zamora Villalva, Reyes Betancourt Linares, , Constantino García, Joel Eugenio Flores, Cuauhtémoc Salgado, Gloria Trujillo, Gustavo González y Rafael Ayala Figueroa. Doce de 20 diputados de la bancada priísta.

Según los disidentes, Carlos Sánchez no ha cumplido el acuerdo de Casa Guerrero, pues “hasta el momento no ha declinado abiertamente a favor del candidato del PRI, Héctor Astudillo”, indicó la fuente.

La misma fuente aseguró que en Casa Guerrero también se acordó que la entrega del quinto informe de gobierno será el ultimo acto de Castro Justo como presidente de la Comisión de Gobierno. “Es una salida decorosa de Juan José”, indicó.

Luego de la entrega del informe del gobernador, la fracción priísta entregará el escrito ante el pleno para notificar que Carlos Sánchez regresa a la coordinación parlamentaria, informó la fuente. Todavía la tarde de ayer, la fracción priísta sostuvo varias reuniones privadas para tratar de convencer a los diputados que se oponen a firmar el escrito a cambiar su actitud.

La quiebra de la SEG, un episodio de la corrupción que linda al gobierno estatal

Lleva cuatro titulares, todos políticos, y se habla de uno más

Aurelio Peláez

Ciudad de México

Las sospechas de corrupción han lindado al gobierno de René Juárez. En su periodo de gobierno, la Secretaría de Educación ha recibido señalamientos al respecto.

La dependencia no ha sido sólo una especie de caja chica del PRI y sus gobiernos, durante décadas, sino también una fuente de empleos y de ingresos para su clase política. En ciertos tiempos, hasta para la militancia alcanzaban las chambas. Con René Juárez no ha sido la excepción. Su gobierno tiene ya cuatro titulares de Educación: Humberto Salgado Flores, Marcelino Miranda Añorve, Miguel Mayrén Domínguez y Daniel Pano, todos políticos ligados al PRI y sin perfil académico. Y se habla ya de un quinto secretario con las mismas características, como resultado de las negociaciones para que declinara el senador Héctor Vicario a contender por la candidatura del PRI a gobernador.

Así, perdidos los rumbos y la lógica de su labor, la dependencia, descentralizada por el gobierno federal, tiende a colapsar, como lo reconoció en octubre de 2003 el mismo titular de la SEG, Daniel Pano Cruz.

En diciembre, en conferencia de prensa, Pano Cruz informó que la dependencia se encontraba en quiebra técnica y anunció la aplicación de un Plan de Austeridad. Comentó que la institución tenía un déficit de mil 790 millones de pesos que tuvo su origen en el aumento de 45 a 90 días de aguinaldo a 65 mil trabajadores y la apertura de 5 mil plazas sin respaldo financiero, y señaló como responsables del quebranto a partidos, organizaciones sociales y a las corrientes del SNTE.

“Mataron a la gallina de los huevos de oro”, decía en un críptico mensaje, dirigido quizá autocríticamente a la clase política a la que pertenece, que a maestros o a ciudadanos. No obstante, ante la inquietud que el anuncio provocó entre las corrientes magisteriales, principalmente en el sindicato magisterial, el SNTE, cercano al priísmo, y entre la CETEG, la opositora, el gobierno estatal tuvo que recular y el propio gobernador René Juárez desmintió dos días después al titular de la SEG.

René Juárez dijo que el gobierno estatal contaba con recursos para pagar aguinaldos y que atendería los problemas de la institución, a la par de demandar más recursos a la federación. SNTE y CETEG anunciaron que no aceptarían ningún programa de austeridad y que se movilizarían, en caso de que éste los afectara.

Pano Cruz advertía que la SEG no tendría capacidad para el pago del 50 por ciento del aguinaldo este año, que existe el riesgo de “desfasar” el pago de los sueldos quincenales, y anunció un Plan Emergente de Austeridad y Racionalización Financiera.

Entre las medidas de austeridad anunciaba la congelación de plazas vacantes, la cancelación de plazas para egresados de las normales y la eliminación de los que cobran sin trabajar. Los aviadores, pues.

El secretario anunciaba que el informe de la situación financiera de la SEG sería entregado a las instancias fiscalizadoras con el fin de que determinen si hay irregularidades y deslinden responsabilidades, y que el plan emergente sería supervisado por la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y por la Contraloría del estado, y                         para resolver el problema de fondo se buscarán financiamientos de la SEP y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal.

No obstante, el plan fue echado abajo más por las presiones políticas, y para evitar un riesgo de ingobernabilidad en la entidad, postergando la solución del problema (o delegando el colapso real) al próximo gobierno estatal.

Un engaño, los 200 millones que René ofreció para Acapulco: López Rosas

* Evidente apoyo de Pensión Guerrero al PRI, afirma

 * Rompió Farill la tregua para no hablar de las obras públicas en el municipio, critica el alcalde

 El presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, afirmó que el gobierno del estado rompió “la tregua” que habían hecho para no hablar de las obras que efectuarán en el municipio hasta después del informe del gobernador René Juárez Cisneros.

Además criticó la participación del encargado de Pensión Guerrero, Isaac Ocampo, en la marcha de apoyo al candidato a gobernador del PRI, el senador Héctor Astudillo, porque es más evidente que el gobierno del estado hizo el programa como “instrumento político electoral”.

Sobre los 200 millones que ofreció el gobernador René Juárez Cisneros para la construcción de un segundo piso en la Costera y después para obra en Acapulco, el alcalde señaló que fue “un engaño” el ofrecimiento y preguntó por qué provocaron un debate sobre la procedencia de la obra si no daría el dinero “me parece que se está manipulando la obra, y el ofrecimiento hacia nuestro municipio”.

Consultado después de la sesión de Cabildo abierto en Puerto Marqués, sobre si seguirá exigiendo los 200 millones para obra pública en Acapulco López Rosas afirmó que este tema “inquieta demasiado al gobierno del estado”.

Abundó que el ofrecimiento del dinero “es un compromiso, no está sujeto a ahorros como lo dice el arquitecto Farill, fue un compromiso con los acapulqueños y creo que los compromisos se cumplen por tanto los 200 millones de pesos tienen que ser ejecutados en Acapulco, que no los quiero para que él maneje el dinero sino para ponerse de acuerdo sobre las obras que se harán en el municipio”.

Aclaró que no descalificará al gobierno del estado, porque “hicimos un compromiso con el gobernador de que haríamos una tregua hasta después de su informe de gobierno, yo me mantuve en esa tregua, pero tal parece que el Farill está muy inquieto, insistió, “quebrantando la tregua que nos dimos con el gobernador”.

Ante esta situación, dijo “me obligan a que yo fije mi postura”, “esos 200 millones no fue un compromiso con el gobierno municipal, fue un compromiso con el pueblo de Acapulco, y esos 200 millones se tienen que invertir en Acapulco”.

Acerca de la declaración de Juárez Cisneros de que el programa municipal de Acapulco de obras “sea más agresivo”, aseguró que “a mí no me queda que me reprochen la falta de obra, yo no sé si en otras alcaldías gobernadas por el PRI quede ese reproche, pero aquí en Acapulco no me ajusta”.

Explicó que en Acapulco “nosotros inclusive hasta readquirimos el Palacio Municipal que se vendió en su periodo”, y enumeró diversas obras que, dijo, fueron abandonadas por el gobierno del estado.

Pensión Guerrero, instrumento político electoral

Por otra parte, criticó la participación del subsecretario de Desarrollo Social y encargado del programa Pensión Guerrero en la marcha de apoyo del candidato del PRI a gobernador, el senador Héctor Astudillo Flores, porque es más evidente que su creación “fue un instrumento político electoral, del cual esperan ahora los rendimientos”.

Recordó que desde el comienzo del programa criticó que no dejaran participar a los ayuntamientos en la entrega de los recursos.

Indicó que su gobierno seguirá “asumiendo nuestra postura” de participar en los programas sociales donde debería estar participando el Ayuntamiento perredista “pero precisamente por su proyecto político electoral nos alejaron de él”.

–¿Va a proceder el gobierno municipal?

–Creo que habremos de ver, no quiero adelantar juicios a las acciones que habremos de emprender, pero de que hemos estado calculando el propósito de Pensión Guerrero está completamente advertido.

Además precisó que en el “camino” analizará si efectúa alguna acción política sobre el caso.

Respecto a que el PRI ya tiene candidato de unidad, López Rosas aseguró que es notable que persiste el método del dedazo en el PRI, “creo que allá con su pan y su priísmo se lo coman; es evidente el dedazo, el mismo método y creo que los resultados no les van a ser favorables”.

Aclaró que los perredistas “no vamos al ritmo del PRI; vamos a nuestro propio ritmo, y creo que habremos de tener un candidato no producto de imposición, sino un candidato que lleve un consenso, o por lo menos que demuestre que tiene la mayoría de su lado”.

Agregó que el paso lo llevan “con los tiempos, con oportunidad, no por mucho madrugar amanece más temprano, esperamos que en su oportunidad, yo hago referencia a cuando fui candidato del PRD a la Presidencia Municipal, el PRI se adelantó dos meses y sin embargo el resultado electoral nos fue bastante favorable”. (Magdalena Cisneros).

Desvía recursos de las becas Pronabe René Juárez, acusan miembros de la FEUG

 * Condiciona pagos Sedesol a cambio de votos, dicen

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) acusaron ayer al gobernador del estado, René Juárez Cisneros, de “desviar” los recursos del Programa Nacional de Becas (Pronabe) y en el caso de las Becas de Excelencia Académica que otorga la Secretaría de Desarrollo Social, están “condicionando su pago a cambio del voto al precandidato del PRI a la gubernatura” del estado, Héctor Astudillo Flores.

El dirigente estudiantil, Sergio Moctezuma Alonso, explicó en conferencia de prensa que durante una reunión que sostuvieron con el gobernador del estado el pasado 9 de marzo, éste se comprometió a pagar las becas Pronabe a los cerca de 800 estudiantes universitarios en la primer quincena de marzo, “pero no fue así, no han pagado nada”.

Según Moctezuma Alonso, el presupuesto de las becas Pronabe se compone de recursos tanto del estado como de la federación, por lo que “queda claro que el gobierno del estado está desviando el 50 por ciento de recursos que corresponden al estado, y también el 50 por ciento que entrega la federación”.

Aclaró el dirigente estudiantil que en la misma reunión, el gobernador del estado se comprometió también a pagar en la primera quincena de marzo la Beca Compensatoria –la cual se entrega a estudiantes como apoyo al transporte– cuyo monto es de 2 millones 639 mil pesos, “y tampoco se pagó”.

En el caso de la Beca de Excelencia Académica que otorga la Secretaría de Desarrollo Social, acusó al director del Departamento de Becas del gobierno del estado, Abel Eloy Velasco, de estar “condicionando su pago, a cambio del voto al precandidato del PRI a la gubernatura” del estado, Héctor Astudillo Flores.

Mencionó Moctezuma Alonso que de “manera paralela, y a pesar de que es sabido que sólo a través de la FEUG se distribuyen las becas, Eloy Velasco las está ofreciendo a los universitarios a cambio del voto para Astudillo Flores”.

Ojalá que el programa de obras de López Rosas sea más agresivo: René Juárez

* El gobernador supervisa construcciones en la zona Diamante

 * El Ejecutivo estatal responde a las críticas del alcalde de Acapulco en torno a que las construcciones del gobierno del estado en el municipio corresponden al periodo del 2003

Adalberto Valle * El gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros dijo que respeta la preocupación del alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas por las inversiones del gobierno estatal en obra pública en el municipio, “pero ojalá que también el programa municipal de obras sea más agresivo”, resaltó.

Luego de supervisar desarrollos turísticos en la zona Diamante de Acapulco, al preguntarle sobre el señalamiento de López Rosas respecto a que los trabajos en la ciudad que lleva a cabo el Ejecutivo estatal corresponden al 2003 y no al presente año, Juárez Cisneros respondió: “No tengo ningún comentario. La obra del gobierno del estado en Acapulco está a la vista de todos”.

–Pero el alcalde dice que corresponden al 2003

–No sé si sea falta de información. Hay obras que se realizan en diferentes etapas. Los presupuestos federales fluyen de determinada manera, los recursos llegan en diciembre de 2003, no vamos a terminarlas ese año. Lo importante es que no se han detenido las obras. Hemos avanzado en los proyectos y en la medida que tengamos recursos seguiremos invirtiendo en Acapulco y en los demás municipios.

Durante la supervisión del condominio Playa Mar III, el propietario y empresario, Manuel Arango Arias, reconoció al gobernador de Guerrero por haber tenido que lidiar con gobiernos municipales de otros partidos y con distintas fuerzas políticas.

Habló de la confianza y la certidumbre jurídica que se tiene para invertir en Acapulco y Guerrero, y deseó a Juárez Cisneros una larga carrera política, “porque ha demostrado un gran interés por México”.

En su discurso, el Ejecutivo estatal manifestó que Acapulco es un destino turístico maduro, “con pocas desventajas para invertir”.

Agregó que cuando deje el gobierno del estado, “por ahí del 31 de marzo o del 1 de abril”, habrá de estar satisfecho por ser testigo del despegue de Guerrero en diversos sectores.

En el acto también estuvieron, el procurador de la Inversión en Acapulco, Antonio Palazuelos Rosenweig –en representación del alcalde Alberto López Rosas-; la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda; el encargado del proyecto, Mariano Capdevilla y el secretario de Obras Públicas, Juan Farill Herrera, entre otros.

En la entrevista con los reporteros luego de recorrer la obra, René Juárez señaló que durante los cinco años que tiene como gobernador, han llegado a Acapulco cerca de 4 mil millones de dólares, en cúmulo de inversión comprometida.

“En el Plan de Gobierno me puse como meta crear 20 mil empleos. Hasta ahora llevamos alrededor de 40 mil, ya hemos superado la expectativa y esto no tiene que ver con el presupuesto público, sino con una forma de hacer gobierno y de generar confianza”.

De acuerdo a los inversionistas, el consorcio propietario de Playa Mar generará del 2004 a 2006 unos 600 empleos anuales, 245 directos y mil 460 indirectos, mientras que en 14 años, de 1990 a 2004, han invertido mil 200 millones de pesos en Acapulco.

Ayer, el gobernador también supervisó los trabajos del Centro Comercial Diamante y la Torre Ventura, además de inaugurar el Servicio Médico de Playa Mar.

Niega René que haya influido para la candidatura de unidad en el PRI

* No soy tan importante, soy un voto más, dice

 Adalberto Valle * “Yo soy un voto más en el PRI, y medio regularzón”, respondió el gobernador René Juárez Cisneros, al preguntarle sobre la influencia que tiene en este partido, cuando se acercan los comicios para elegir a su sucesor. “No se preocupen mucho por mí”, resaltó ante los medios de información.

Consultado luego de supervisar trabajos en desarrollos turísticos que se llevan a cabo en la zona Diamante de Acapulco, René Juárez no quiso hablar del registro como candidato priísta de Héctor Astudillo Flores para la elección de febrero de 2005, ni de la reaparición en la política del dos veces candidato a alcalde de Acapulco, Ernesto Rodríguez Escalona, quien perdiera primero, ante Zeferino Torreblanca y después con el presidente municipal en funciones, Alberto López Rosas.

–Pero fue quizá su voto el que influyó en que los priístas se decidieran por un candidato de unidad, se le preguntó.

–No hombre, no soy tan importante como para eso.

–Usted es el primer priísta en Guerrero, es un liderazgo que no se puede ocultar.

–Pues eso que lo digan otros, eso no me gusta a mí. Yo soy gobernador solamente. El liderazgo no se decreta, se gana, se construye, el poder se ejerce y el respeto se gana.

–Hoy (el miércoles) se registra Héctor Astudillo como candidato del PRI.

–Sin comentarios, ese no es mi asunto. Yo no voy a esas cosas.

–Ernesto ya se reintegró a la política y dice que apoyará el proyecto de Héctor Astudillo.

–¿Ah sí?, no he hablado con él últimamente. Pero de todas maneras, es un buen muchacho, es un hombre capaz, que ha aportado mucho para Acapulco y todavía va a dar mucho.

–¿Se puede lograr establecer una distancia entre el gobernador y la vida política en Guerrero en referencia al proceso que viene?

–La he logrado en cinco años. He sido respetuoso de la ley, de los derechos de los partidos a organizarse. Me he manejado siempre dentro del marco del Estado de derecho sin renunciar a mis derechos políticos.

Por otra parte, sobre la visita que hicieron alcaldes y diputados cercanos a Carlos Sánchez Barrios en días pasados a Casa Guerrero, René Juárez aseguró que no hablaron de la posible declinación del legislador. “Hablamos de programas y de problemas que tienen los municipios”.

–Parece que el senador Armando Chavarría se ha vuelto el interlocutor de los alcaldes del PRD con el gobierno del estado.

–No, yo generalmente me comunico por diferentes formas. Con contacto directo en las giras, con audiencias individuales, a veces con las organizaciones, con la dirigencia estatal (del PRD). También con los senadores, Armando Chavarría o Leticia Burgos. Así lo he hecho, no sólo por un canal, está campechaneado el asunto.

–¿Ya van a trabajar tranquilos los alcaldes del PRD?

–Yo creo que debemos trabajar por el pueblo de Guerrero y ojalá y hablemos con gran objetividad y claridad de lo que realmente está pasando.

–¿Ya tiene fecha para el informe de gobierno?

–No he decidido la fecha, pero cumpliré con la ley. Podría ser por ahí de la semana del 5 de abril en adelante.

–Su opinión sobre la reforma electoral enviada por el presidente Vicente Fox.

–Tenemos que ver y revisar la iniciativa de nosotros aquí (en Guerrero), que va más o menos en ese sentido. Me parece que es interesante (la reforma del Ejecutivo federal), es un asunto que tiene que ver el (poder) Legislativo. Aquí logramos con el Legislativo un acuerdo.

Se reúne el gobernador con alcaldes del PRI, acompañados por el dirigente estatal

 * No hay trato preferencial, dice Apreza a perredistas

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Presidentes municipales priístas acompañados por el dirigente estatal de su partido, Héctor Apreza Patrón, se reunieron ayer con el gobernador René Juárez, en Casa Guerrero, en donde le expusieron las necesidades de sus respectivos municipios.

Entrevistado al salir de dicha reunión con el gobernador, Apreza   Patrón retó a los alcaldes perredistas y a su dirigencia a “demostrar con documentos” la acusación de trato preferencial que el gobernador del estado otorga a los ayuntamientos de extracción priísta. El presidente estatal del PRI criticó también la forma de manifestarse de los alcaldes perredistas a quienes llamó mentirosos.

“Yo reto a los presidentes municipales perredistas a que pongamos con documentos reales no engañando a la población, el volumen de recursos que estén manejando ellos y cuales están manejando los presidentes priístas. Es evidente que ellos tratan de engañar a la población, en un ardid                     netamente electoral”, denunció.

También agregó que los presidentes municipales “que llegan pateando puertas” y que se hacen acompañar de alguna población. Que también a esa población le muestren públicamente, en que están ejerciendo esos recursos”, dijo Apreza.

Cuando se le preguntó al dirigente, cuáles fueron los planteamientos que presentaron los alcaldes de su partido al gobernador y los compromisos de éste con los alcaldes priístas, no puntualizó cuáles fueron las principales demandas, ni la cantidad de recursos que solicitaron al mandatario.

Sin embargo, indicó que el compromiso del gobernador es que habrá “un trato igual para todos los presidentes municipales independientemente de la extracción partidista”.

Añadió que “el planteamiento de nosotros fue como gente civilizada. No íbamos a llegar a patear puertas de casa Guerrero. Tampoco íbamos a recurrir a estrategias que nos permitan distraer la atención de problemas más graves que pueda tener el partido, sino que llegamos de manera propositiva con propuestas de trabajo. Pero, eso si, pedimos un trato igualitario y ese fue el compromiso”, señaló.

Antes, por                     separado, el gobernador René Juárez se reunió también con los cinco alcaldes panistas. Quienes le plantearon también las demandas y las necesidades                     “mas sentidas” de sus municipios, según dijo al salir el diputado local, Max Tejeda Martínez, quien acompañó a los alcaldes del blanquiazul.

Redactan el documento que garantiza los 68 millones para 29 gobiernos del PRD

* Reunión con Morlett y funcionarios de Finanzas

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Alcaldes del PRD, el subsecretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno estatal, Gustavo Adolfo Morlett Berdejo y funcionarios de la Secretaría de Finanzas redactaron ayer el convenio por medio del cual se garantiza la entrega de los 68 millones de pesos que convinieron el viernes con el gobernador René Juárez en Acapulco.

La comisión de ediles fue encabezada por el coordinador de los presidentes municipales perredistas, Modesto Brito González, el de Chilapa, Maclovio Ariza Acevedo, el de Quechultenango, Bernardo Ortega Jiménez y el secretario técnico de la Coordinadora, Germán Téllez.

Los alcaldes y los funcionarios se reunieron a puerta cerrada en la oficina del subsecretario Morlett a las 12 del día para la redacción del documento, mismo que a partir de este martes será distribuido entre los 29 alcaldes para su firma, según informó Brito González al salir de la reunión.

El coordinador de los presidentes municipales informó que los 68 millones de pesos –50 para obra de inversión estatal directa, 15 para los ayuntamientos que heredaron deudas de las administraciones anteriores y 3 millones que adeudaba el gobierno estatal a los ayuntamientos perredistas por concepto del fertilizante– serán entregados en ministraciones mensuales de 248 mil pesos por cada municipio.

Los pagos se harán a partir de este mes y hasta diciembre de este año, precisó Brito, quien informó que todavía por la noche se volvería a revisar el contenido del convenio con el fin de que a partir de este martes comenzara a circular entre los 29 ediles del PRD para su firma.

El alcalde de Teloloapan informó que con la firma de dicho documento entre las autoridades estatales y los alcaldes perredistas se garantiza que el acuerdo asumido con el gobernador el viernes pasado en Acapulco, será cumplido.

Brito González informó que el desenlace del diferendo que surgió con el gobernador René Juárez y funcionarios de su gobierno, por los recursos de inversión estatal directa, no podría ser de otra manera, “porque no venimos a pedir para nosotros, sino para la gente de nuestros municipios que cada día requiere de más apoyos de nuestros ayuntamientos y ni nosotros los alcaldes ni el gobierno estatal podemos ser insensibles ante esta situación, puesto que si no se apoya a la gente existe el riesgo de un estallido social”, advirtió Brito González.