Amador: terminó la guerra de papel con el gobernador; ahora, a trabajar

* Seguirá denunciando uso electoral de recursos, dice

 * Se interrumpió el video en la reunión de Protur porque estaba editado, no traía el compromiso de los 100 millones, aclara

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El presidente municipal Amador Campos Aburto, dijo que después de la “guerra de papel” que protagonizaron los 29 alcaldes perredistas con el gobernador René Juárez Cisneros que terminó con el compromiso de entregarles 68 millones de pesos en lugar de los 100 que demandaban,“ahora es tiempo de dedicarnos a seguir trabajando”, sin que ello signifique dejar de denunciar al gobierno estatal si canaliza recursos con fines electoreros.

En su conferencia de prensa semanal, Campos Aburto habló del encuentro que los presidentes municipales sostuvieron el viernes 19 con el gobernador. Allí, un reportero peguntó por qué en dicha reunión los alcaldes no permitieron que terminaran de pasar el video en el que supuestamente el gobernador había comprometido los 100 millones de pesos y Amador Campos explicó que la misma cinta ya la habían visto en Chilpancingo, “ahí no hubo la intención de perder el tiempo, ya lo habíamos visto en Casa Guerrero, le quitaron algunas cosas. No quiero decir que sea editado, pero sí le quitaron cosas como la que el gobernador dijo ‘le entramos con 100 millones de pesos, yo veo de dónde los saco, pero quiten a Zihuatanejo, Acapulco e Iguala para que se reparta (el dinero) entre los (municipios) chiquitos, porque ellos ya tienen su parte’; eso no sale en el video que nos enseñaron en Chilpancingo”.

Descartó que se hayan hecho arreglos particulares con Juárez Cisneros, “hablar en privado con él no significa que hayamos hecho arreglos en lo oscurito; no íbamos tampoco a estar regateando, como comprando y vendiendo chiles y cebollas, sino llegar a algo serio”.

Luego, dijo que “esto era una guerra de papel, era guerra de declaraciones, pero nosotros necesitamos seguir trabajando con el gobernador, necesitamos el apoyo del gobierno del estado para los programas que hay; pero teníamos que entrarle a la guerra de declaraciones; además, quedamos que borrón y cuenta nueva, ahí muere todo este tipo de golpeteo y ya a ponernos a trabajar todos juntos con el mayor esfuerzo a resolver los problemas”.

El alcalde perredista puntualizó que no por trabajar conjuntamente con el gobierno estatal dejará de denunciar las acciones electoreras, “nosotros tenemos que decir lo que está pasando, si esto molesta a alguien, yo lo siento mucho, pero nosotros tenemos que seguir actuando como lo hemos venido haciendo; desde luego sin faltarnos al respeto pero tenemos que decir lo que pasa en el municipio, igual que ustedes los periodistas. No podemos callar lo que estemos viendo; si tenemos que denunciar algo, tendremos que hacerlo (…) una vez que sucedan los casos estos, (coacción para favorecer al PRI en las próximas elecciones) porque van que suceder, tendremos que actuar y no solamente como autoridad, sino también la ciudadanía, que participe en esto y haga sus denuncias”.

Dijo de nueva cuenta que hace dos semanas llegaron a Zihuatanejo 630 toneladas de cemento a nombre del delegado de Gobierno, Armando Federico González Rodríguez y que “las iban a descargar aquí en el ayuntamiento pero mi director de Obras Públicas se durmió; esas serán las cosas que habremos de denunciar porque vienen directamente para las campañas”.

Por otra parte, el primer edil anunció que a partir del lunes próximo encabezará las audiencias públicas semanales a fin de atender a la población de manera directa.

En la misma sala donde se llevó a cabo la conferencia de prensa, Campos Aburto instruyó a sus directores de área a que acondicionen un lugar en el ayuntamiento para que junto con él atiendan a los ciudadanos “y que de una vez la ciudadanía se enseñe a que no todo se lo tiene que resolver el presidente municipal”.

Luego, sobre el desistimiento que algunos regidores anunciaron en la sesión de cabildo abierta del 12 de marzo pasado, de percibir 3 mil pesos mensuales de la renta de sus vehículos para gestoría, Amador Campos indicó que “ese fue un acuerdo que se tomó por unanimidad en una sesión cerrada de cabildo y no la puede tumbar una sesión pública, así que si alguno de ellos no quiere cobrarlos, pues no los cobrará. Pero, lo que sí será una falta de respeto para el pueblo es que los que dijeron que desistían del cobro, lo pretendan cobrar después”.

Informó que la comisión de regidores que está encargada de analizar el presupuesto de la dirección de Seguridad Pública para determinar si se les aumenta o no el salario a los bomberos no ha resuelto nada y el asunto sigue pendiente.

Acusan comisarios de Ahuacotzingo que León Aponte les impide ver al gobernador

 * Piden 5 millones de pesos para obras

 * El 24 de febrero, en Iguala, intentaron manifestarse frente a Juárez Cisneros, pero el secretario los convocó a junta y pactaron acuerdos, los cuales no se cumplieron, dice el dirigentre del FODEG, Pedro Nava Rodríguez

 Teresa de la Cruz,  corresponsal, Chilpancingo * Comisarios de 15 comunidades del municipio de Ahuacotzingo solicitaron una audiencia con el gobernador René Juárez Cisneros para pedirle que “libere el recurso” de más de 5 millones de pesos para el rastreo de caminos, construcción de bordos y obras sociales.

En entrevista de ayer, el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Pedro Nava Rodríguez, explicó que el miércoles pasado, en la comunidad de Oxtoyahualco, se reunieron los comisarios de 15 comunidades de Ahuacotzingo para “analizar” las acciones que tomarán luego de que el secretario de Gobierno, Luis León Aponte, “se niega a darnos una audiencia con el gobernador”.

Precisó que el 24 de febrero, en Iguala, cuando pretendían manifestarse frente al gobernador para pedirle 5 millones de pesos para obras en Ahuacotzingo, León Aponte y el subsecretario para Asuntos Políticos, José Luis Trujillo Sotelo, “nos llamaron y de esa reunión se sacaron varios compromisos”

Uno de los acuerdos más importantes –según Nava Rodríguez– fue una audiencia que se efectuaría la semana pasada con el gobernador del estado, a quien le “presentaríamos el proyecto para el rastreo de caminos, construcción de bordos y otras obras”, pero “el secretario de Gobierno ahora nos dice que el gobernador no puede porque está ocupado en lo de su informe”.

Dijo que en esa reunión con los funcionarios de gobierno se comprometieron a que en 15 días les entregarían 30 toneladas de cemento, pero “no fue así, hasta hoy no han entregado nada”.

Precisó que para el rastreo de caminos de las comunidades de Yerbabuena, Acateyahualco, Totolzintla, Tenancitlán, Tepoztlan, Tecolcoautla, Lagunilla, Tepetlatipa, Mitlancingo, Zompozolco, Tecozaca, Rincón de Cozahuapa, Tlaquilcingo, Las Jicaras, Tlaquizingo y Oxtoyahualco se necesitan cerca de 4 millones y medio de pesos.

Mientras que para la construcción de los bordos en las comunidades de Tlaquilcingo, Rincón de Cozahuapa, Zompozolco y Tecolcoautla, se requiere cerca de 1 millón de pesos, y para la electrificación en la localidad de Las Jicaras, 100 mil pesos.

Los comisarios que están en Chilpancingo –señaló Nava Rodríguez– “piden al gobierno del estado que los reciba en una audiencia urgente, ya que se acerca la temporada de lluvias y los caminos son intransitables”.

Versión de que vecinos de Tetipac harán una protesta en el informe del gobernador

* Ayala debe irse, conciden ex alcaldes del PRI

 Claudio Viveros Hernández, corresponsal, Tetipac * Por el rechazo del pueblo en contra del alcalde priísta Serafín Ayala Ramos, expresidentes municipales de su mismo partido político coinciden en que el servidor público sea destituido, “que pida, un permiso y se vaya, ya no debe estar aquí”, expresaron.

Ayer corrió abiertamente la versión de que ante la lentitud para dar respuesta al reclamo popular para que sea revocado del cargo, por parte del gobierno estatal y el Congreso local, los vecinos preparan una marcha-plantón a Chilpancingo el día en que rinda su informe el gobernador René Juárez Cisneros.

El domingo que es día de plaza en Tetipac y las homilías son continuas en la iglesia de la Santa Cruz, hasta el sacerdote, Marco Aurelio Gaona Aguirre, abordó el tema de la corrupción y los pecados por medio de distintas parábolas, y diversos ejemplos que deslizó a los feligreses. “Arrepiéntete, si los veo de frente es no porque quiera saber quién está acusando sus pecados, si no te da vergüenza ahora, ¿qué será después? Gracias a esta parábola, podemos saber que ante el celestial no debemos nunca cerrarle las                     puertas al derrotado, al culpable, al dejado. ¿Cuántas veces tomamos la actitud del hijo mayor, falló alguien y no le perdonamos. Nos convertimos en jueces?, arengó.

En relación con la auditoría llevada a cabo la semana que transcurrió, el ex presidente municipal y actual dirigente del PRI en Tetipac, Daniel Gutiérrez Serarrano, comentó que de manera pararela a los auditores enviados por el Congreso del Estado, la población también practicó un trabajo similar con especialistas contratados expresamente para el caso.

Al respecto, reveló: “Salieron resultados adversos a su administración, consideramos y tenemos confianza en que esto sea positivo en contra del presidente Serafín Ayala Ramos, porque hay obras en donde se nota el  desfalco. Sinceramente por el constante reclamo que siempre me está diciendo el pueblo, yo sigo en la posición de que sea destituido, que pida un permiso y se vaya”.

Otro exalcalde priísta, Adrián Figueroa Rodríguez, quien como otros que tuvieron el mismo cargo se placea tranquilamente en su pueblo, dijo a El Sur: “Mi opinión simple y sencillamente es que se destituya a Serafín Ayala Ramos porque en realidad todo lo que ha hecho ha sido a favor de él, nada más, y no a favor del pueblo que ya está totalmente descontento por su actuación?

Para el expresidente José Arce Guadarrama, quien fungió durante la administración anterior en Tetipac, “se está viviendo algo totalmente diferente y desconocido para el municipio; nunca se había dado un caso como éste. Nosotros nos estamos uniendo a la causa, a la petición de todos los habitantes, que son los que nos están mandando a que una vez más que cumplamos con nuestra obligación como ciudadanos”, dijo.

Ante el panorama en este municipio, ya creció la versión entre la sociedad civil y las diferentes organizaciones políticas PRI, PAN y PRD –que se muestran unidas con el mismo objetivo para demandar el cese al actual                     alcalde– que los habitantes se trasladarán hacia la capital del estado a fin de exigir solución a la salida de Ayala Ramos en el cargo que ahora tiene.

En la misma tónica, el dirigente priísta local, Daniel Gutiérrez Serrano, afirmó que ante los representantes del comité estatal de su partido, Héctor Apreza Patrón, Silvia Romero Suárez y Roberto Torres Aguirre, les propuso                     como única solución que el alcalde Ayala Ramos pida una licencia, “como que no aceptaron –confió–, pero yo sigo en la misma postura, que entienda que en mi municipio ya no lo quieren, ya no quieren sus servicios, es lo más sano, que se retire por la vía legal.

Gutiérrez Serrano criticó la “filosofía cerrada” del edil señalado de corrupto por sus paisanos y el hecho de que el pasado viernes haya ofrecido una entrevista casi clandestina, sin más gente, a un reportero local y que se transmitió por radio. “Él siempre dice que está limpio, un diálogo con el pueblo sale sobrando. Debería ser honesto y sincero, para bien de todos es mejor que se retire, no lo queremos”, afirmó.

Tal es la inconformidad latente en todo lugar, en la plaza, tiendas, mercado, y las cantinas a las que aquí llaman refresquerías, que hasta los mismos sectores y dirigentes del PRI han hecho continuas reuniones para analizar el caso.

Una de ellas fue ayer, en la casa de la abogada Blanca Estrada, donde estudiaron la crítica situación en la que incurrió un alcalde surgido de las filas del tricolor, esto de frente a las elecciones venideras donde la población exclama públicamente que no darán ni un voto más al PRI, como un castigo a los representantes populares, diputados y senadores, que no les han dado su apoyo en la demanda de destituir al edil denunciado.

Adelantan su reunión el gobernador y los alcaldes del PRD y llegan a acuerdos

*Entregará el estado 50 millones para municipios perredistas

 * Liberará 10 millones más para ayuntamientos que enfrentan deudas heredadas con la CFE * Los ediles perredistas son “civilizados y respetuosos”, dice ahora René Juárez * Interrumpe Chavarría la difusión de un video de una reunión anterior * No es necesario que se pase, hay confianza, dijo el senador

 Adalberto Valle * El gobernador René Juárez Cisneros y los alcaldes perredistas acordaron que el Ejecutivo entregará 50 millones de pesos para proyectos de desarrollo social en los 29 municipios, además de otros 10 para que enfrenten problemas de endeudamiento dejados por administraciones anteriores.

Ayer por la tarde, Juárez Cisneros recibió a los presidentes perredistas y luego del acuerdo cambió su visión hacia los representantes de ese partido. “El PRD tiene el respeto del gobernador”, y los alcaldes perredistas son “civilizados y respetuosos” luego de que el jueves declaró en Acapulco que el verdadero rostro de ese partido era “violento y grosero”, por la actitud de los ediles en la marcha del miércoles a Casa Guerrero donde diversas versiones señalan que patearon la puerta 2 de la residencia oficial.

La reunión estaba programada para el lunes, sin embargo, ante la escalada del conflicto de los alcaldes que gobiernan a más de la mitad de los guerreresnese y el gobernador se adelantó para el viernes. El encuentro comenzó a las 17:15 horas en la Promotora Turística y fue de manera abierta, con la presencia de reporteros de diversos medios de información.

Sin embargo, en un momento negociaron a puerta cerrada una comisión de alcaldes, el dirigente estatal del PRD, Martín Mora, enviados del CEN perredista, el senador Armando Chavarría, René Juárez y miembros de su gabinete como el secretario de Finanzas, Rafael Acevedo Andrade y el secretario de Gobierno, Luis León Aponte, en la oficina del gobernador.

Los convenios oficiales se firmarán el lunes en el Palacio de Gobierno en Chilpancingo y los recursos serán liberados en cantidades iguales desde esta fecha hasta diciembre “y se ajustarán a los normatividad del gobierno del estado” informó al final Rafael Acevedo.

El video de la reunión anterior

Al inicio del encuentro, René Juárez hablaba en tono serio. Junto a él, Acevedo y León Aponte, además del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea; el delegado federal de la Sedesol, José Ignacio Ortiz Ureña; el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone; además del representante de la delegación de Fondo Indígena.

Frente a ellos, la mayoría de los 29 alcaldes del PRD. En primera fila y al centro estaban el senador Armando Chavarría y el de Acapulco, Alberto López Rosas. Hacia la izquierda de ellos, Guadalupe Eguiluz de Tlalchapa; Amador Campos de Zihuatanejo; Modesto Brito de Teloloapan –y coordinador de los alcaldes del PRD en Guerrero– y Martín Mora. Hacia la derecha, Genaro Vázquez de San Luis Acatlán y Oscar Bonilla de Coapala.

De acuerdo con el orden del día acordado, antes del “asunto de los 100 millones” que supuestamente había prometido el gobernador, se resolvió que el gobierno del estado cubrirá el adeudo de algunos municipios con la CFE y entregará los recursos de 2003 para fertilizante que asciende a 2.6 millones de pesos.

Al llegar al punto que motivó el conflicto y tras dar a conocer la postura cada una de las partes, Juárez Cisneros reiteró que nunca mencionó que daría 100 millones de pesos en inversión estatal directa. “Esa es la confusión que se está dando, pero no me voy a cerrar, lo podemos discutir si es necesario que salga de recursos estatales”, señaló.

Incluso, se proyectó un video de la reunión del pasado 10 de febrero en Casa Guerrero, en donde se mostraría lo que decía el mandatario estatal, pero antes de que se llegara a esa escena, Armando Chavarría propuso que se interrumpiera la difusión y conciliador dijo: “Yo creo que no hay necesidad, hay confianza”.

Más tarde llegaron a la reunión los diputados locales Adela Román Ocampo y Rómulo Reza Hurtado.

“Hay mucha prensa”

Después los alcaldes pidieron 10 minutos para platicar entre ellos a lo que accedió Juárez Cisneros, quien subió a su privado. Los presidentes se reunieron afuera del lugar. Ahí tomó la palabra Modesto Brito y hubo varias participaciones de otros ediles. “Parece que cada quien entendió una cosa (de la propuesta del gobernador)”, dijo uno de los presidentes.

“Ya estamos aquí, no hay que dejarlo ir vivo”, comentó el de Petatlán, Francisco Rodríguez Aceves.

Pasaba el tiempo y no surgía una propuesta “sólida”, por lo que López Rosas y Chavarría se apartaron para platicar en corto. Minutos después se les unió Amador Campos, y unos cinco minutos después los tres regresaron con el resto de los alcaldes para proponer que una comisión se fuera con René Juárez con una postura acordada previamente y “sin prensa, sin tanta gente”.

Ya se habían sumado a la reunión, el consejero nacional del PRD, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez y el enviado del CEN perredista, José Luis Jaime Correa.

“No podemos estar regateando, menos en asuntos de dinero”, argumentó López Rosas.

Luego de 40 minutos comunicaron esa decisión al Ejecutivo estatal, con quien subió la comisión, entre los que estaban Modesto Brito, Alberto López Rosas, Amador Campos, Martín Mora, Sandoval y Jaime.

El reclamo de los reporteros por no tener acceso fue para Chavarría, quien aseguró que no había nada que esconder, por lo que se dirigió a la oficina del gobernador supuestamente para gestionar el acceso a los medios, lo cual no ocurrió.

El nuevo lenguaje del gobernador

Luego de 22 minutos regresaron al sitio original del encuentro, en donde René Juárez expuso que de parte de los alcaldes del PRD ha recibido un trato civilizado y respetuoso, que ha permitido mantener el clima de paz en Guerrero, mientras que les dio a conocer el acuerdo de los 50 millones de pesos y los 10 adicionales.

Agregó que dará un trato igual “para todos”, reconoció el nivel de endeudamiento dejado a los ayuntamientos y ratificó que mantendrá una relación de respeto “en bien del pueblo de Guerrero, independientemente de que seamos de partidos diferentes”.

Por su parte, Modesto Brito manifestó que los alcaldes están “angustiados porque en realidad hace falta dinero” para los municipios. “No ajustan ni 100, ni 200, ni 300 millones de pesos y queremos dejar claro que la posición de nosotros no obedece a la impertinencia, sino a las necesidades de los municipios”.

Aclaró que tras este arreglo, “los compromisos adquiridos con anterioridad, en Acapulco, Chilapa, con inversión estatal, siguen en pie aparte de esto”.

Pidió que “no se siga manejando que somos gente impertinente y violenta. Entendemos la situación y no nos vamos satisfechos con esto, pero nos sentimos bien porque hablamos con usted (el gobernador). Nuestra pretensión era tener un diálogo frente a frente y lograr un arreglo”.

Agregó que la relación debe ser de respeto. “Creemos que no alcanza (el recurso) pero tampoco podemos ser intransigentes. Por eso subimos (a la reunión privada), no porque queríamos negociar, es la instrucción de la coordinación de alcaldes”.

Al concluir la reunión se le preguntó al coordinador de los alcaldes del PRD, Modesto Brito sobre la indagatoria penal que se inició según el director de Gobernación estatal, Rey Hilario Serrano, sobre lo que aseguró que no están preocupados al respecto.

“Ya el gobernador lo dijo, que está en contra de eso, más en estos momentos en que hay que ser responsables”.

– ¿Se cancela la reunión del lunes y la movilización que tenían programada?

– Sí ya no habrá, ya no tiene razón de ser (la movilización), ya hubo un entendimiento.

Por otro lado, Alberto López Rosas aseguró que la actitud de Juárez Cisneros en el encuentro cerrado fue “cordial, muy amable, armoniosa. Así son los modos políticos actuales”.

Añadió que cuando hay diálogo “baja la tensión” y se genera “un ambiente de armonía al que todos estamos obligados a contribuir por el bien de Guerrero”.

Chavarría, el interlocutor de René Juárez ante los alcaldes perredistas

 

Para el gobierno del estado, los interlocutores entre René Juárez Cisneros y los alcaldes perredistas no parecen ser ni su coordinador Modesto Brito ni el presidente del Comité Ejecutivo Estatal perredista, Martín Mora. Más ahora que se sobrecalentaron los ánimos después de la marcha de los ediles perredistas a Casa Guerrero.

Extraoficialmente se sabe que Juárez Cisneros prefiere el diálogo directo con el senador c, precandidato perredista a gobernador, y con la senadora del mismo partido, Leticia Burgos Ochoa.

Fuentes del PRD indicaron que incluso la senadora Burgos Ochoa se molestó con los alcaldes de su partido porque decidieron hacer la marcha a Casa Guerrero, porque prefería que aceptaran la reunión ya incluida en la agenda del gobernador para el próximo lunes 22.

Sería por eso que el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, declaró que Burgos Ochoa tiene una representación popular, pero no puede eliminar la interlocución con los alcaldes. Fue y es, dijo López Rosas el jueves, “un puente autorizado, pero no es el único”.

En el caso de Chavarría, de acuerdo con diversas versiones, fue precisamente al senador a quien el gobernador René Juárez prefirió llamar por teléfono un día después de la marcha de los ediles a Casa Guerrero, para proponerle que mediara ante los perredistas para adelantar la reunión programada para el lunes.

Se supo que este mismo viernes, tal como se lo solicitó el gobernador, el senador Chavarría buscó al alcalde de Teloloapan, Modesto Brito, para informarle que Juárez Cisneros los recibiría por la tarde en Acapulco, en las oficinas de la Promotora Turística de Guerrero, allá por la exclusiva zona de Punta Diamante.

Y allí en esa reunión, Chavarría aparece en la primera fila. En medio de los alcaldes Genaro Vázquez Solís, Alberto López Rosas, Guadalupe Eguiluz y Modesto Brito, todos simpatizantes de su candidatura a gobernador por el PRD. (Ricardo Castillo Díaz).

Electorera, la manifestación de alcaldes del PRD en Casa Guerrero, acusa René Juárez

* Violento y grosero, el verdadero rostro del sol azteca, califica el gobernador

 * Hay expresiones de algunos presidentes municipales que carecen de sustento, indicó el Ejecutivo estatal * Cuando voy a los municipios dicen que trabajo bien, pero no puedo suspender las giras para atender a unos señores que deberían estar en sus ayuntamientos

 Adalberto Valle * El gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, aseguró que la manifestación de los alcaldes perredistas tiene un trasfondo político-electoral, lo que se demuestra con la participación del aspirante del PRD, Armando Chavarría Barrera, conducta que le criticó al senador.

En declaraciones, Juárez Cisneros lamentó que durante la estancia de los ediles en la entrada de Casa Guerrero, en Chilpancingo, hayan empujado la puerta “de una forma violenta y grosera”. “Ese es el rostro verdadero del PRD”, apuntó, mientras que confirmó que el próximo lunes recibirá a los presidentes municipales, como ya se había acordado desde días anteriores.

Al ser abordado por los reporteros antes de la inauguración del 7 Congreso Nacional Interamericano de Comercio Exterior –que comenzó ayer en el salón Teotihuacan del Centro Internacional Acapulco–, René Juárez comentó que no está de acuerdo con “la forma de pedir las cosas” de los ediles perredistas.

Además, aseguró que hay expresiones de algunos presidentes municipales del PRD “que no tienen sustento”, y resaltó que he entregado los recursos “puntuales, sin distingos de partidos y lo puedo demostrar con los números”, además que señaló que “todo está en video, está grabado todo lo que hemos hablado” (en reuniones anteriores).

“Yo no voy a caer en dimes y diretes. Estoy aclarando esto a pregunta expresa (de los reporteros)”. Pero vamos encontrarle una salida (a las peticiones de los alcaldes)”.

Recordó que todavía ayer por la mañana –antes de la marcha– habló por teléfono con el coordinador de los alcaldes perredistas en Guerrero y presidente municipal de Teloloapan, Modesto Brito, quien le dijo que “no había ningún problema” y que se reuniría con ellos el lunes en Casa Guerrero.

“Cuando voy a los municipios, los alcaldes del PRD dicen que estoy trabajando bien, pero no puedo suspender las giras de trabajo para atender a unos señores que deberían estar en sus ayuntamientos trabajando”.

–¿Entonces se mantiene la reunión con ellos el lunes?

– Sí porque estoy dispuesto al diálogo, pero lo que no estoy dispuesto es a ser rehén de nadie ni al chantaje ni a la mentira perversa ni a la calumnia y muchas de las cosas que expresan son mentiras.

Por otra parte, al referirse a la situación política actual en México, con los casos de corrupción y lo que acontece con los diputados federales del PRI que han manifestado que renuncian a la fracción, René Juárez Cisneros opinó que todo esto es “un espectáculo triste y lamentable”.

“Hay una radiografía del país que no podemos negar. Todos los partidos (políticos) están partidos y eso tendría que revisarse. Hoy se agrega lo que pasó en Oaxaca (con el atentado contra el gobernador José Murat Casab). Es momento de sentarnos, los que tenemos responsabilidad pública y los que tenemos un compromiso con México para reorientar las cosas. No puede seguir esto así”.

Agregó que su compromiso en Guerrero es el de mantener la cohesión social, la armonía y la paz, para garantizar el desarrollo de la entidad.

–Con todo esto que se está viviendo, ¿por quién va a poder apostar en el futuro la sociedad en el país, en Guerrero?

– Debería apostar por una gente sensata, capaz, preparada, conocedora de los problemas de Guerrero, conciliadora. Una gente que construya, no que destruya. Que provoque la construcción de acuerdos y consensos, no que confronte, por ahí tiene que ir. Desde luego que la gente de Guerrero es inteligente, madura y responsable y sabrá decidir en su momento. Ese no es asunto mío. Yo voy a garantizar un proceso electoral, legítimo, legal, pacífico, que le permita a Guerrero transitar hacia mejores condiciones de vida.

–¿Los partidos políticos se han olvidado de lo que fue su esencia en algún momento?

–No sé, ese es asunto de los partidos. Yo hoy soy gobernador y hablo a nombre del pueblo de Guerrero, que es el que represento, con la investidura que tengo.

–¿Habrá seguridad especial en el algún municipio en cuestión electoral, han descubierto problemas?

–Ustedes conocen la historia de Guerrero en términos de procesos electorales y conocen la historia de hoy. Yo voy a cuidar y garantizar la integridad física de todos los guerrerenses.

Ni se miran René y Alberto al encontrarse en el congreso interuniversitario

 Adalberto Valle * La inauguración del 7 Congreso Nacional Interuniversitario de Comercio Exterior, que se efectuó ayer en Acapulco, sirvió para el encuentro entre el gobernador René Juárez y el alcalde Alberto López Rosas, quien el miércoles participó en una marcha de ediles perredistas en Chilpancingo.

Contrario a lo que ocurrió el jueves 11 de marzo, cuando pusieron en marcha desarrollos turísticos en la zona Diamante, en el acto de este jueves –celebrado en el salón Teotihuacan del Centro Internacional Acapulco- la plática, las risas y los comentarios amenos entre Juárez Cisneros y López Rosas fueron nulos.

Al llegar al lugar, en la entrevista con los reporteros, el Ejecutivo estatal calificó como una actitud grosera la de los alcaldes perredistas, luego de que patearon la puerta de Casa Guerrero y calificó la manifestación como electorera, matizada por la participación de uno de los aspirantes a la gubernatura por el PRD, Armando Chavarría.

Mientras hablaba René Juárez llegó al CIA Alberto López Rosas. De cerca, esperó a que terminara la entrevista con el gobernador, quien al concluir de inmediato fue a recibir a su homólogo de Hidalgo, el priísta Manuel Angel Núñez Soto, uno de los aspirantes a la Presidencia de la República.

Los reporteros abordaron al hidalguense, mientras que René y Alberto se encontraron. El saludo fue breve y sin alguna manifestación de gusto.

Enseguida, los invitados y organizadores ingresaron a un sitio privado del CIA, antes de comenzar el acto. Ahí tampoco se dirigieron la palabra, según trascendió. Después vino el recorrido por los stands del Congreso en donde prevaleció la actitud de ambos de no comentar nada.

Comenzó la inauguración. René Juárez estaba sentado al centro del presidio. A su derecha, Manuel Angel Núñez y a su izquierda, el alcalde López Rosas, hacia donde nunca volteó el Ejecutivo guerrerense.

Vino la participación del alcalde y al regresar a su lugar el correspondiente saludo a cada uno de los acompañantes en la mesa. René Juárez casi ni lo miró cuando le dio la mano.

Más tarde, el turno de hablar a los estudiantes del gobernador de Guerrero, quien al volver a su sitio mejoró un poco su actitud al darle la mano a López Rosas.

Juárez Cisneros provocó la protesta en Casa Guerrero, dice Modesto Brito

* El próximo lunes marcharemos de nuevo, advierte

 Ezequiel Flores Contreras, corresponsal., Chilpancingo * El coordinador de los 29 presidentes municipales de filiación perredista, el alcalde de Teloloapan Modesto Brito González, aseguró que el gobernador René Juárez Cisneros provocó el conflicto al ofrecerles 100 millones de pesos para obra publica, y anunció que el próximo lunes nuevamente marcharán hasta Casa Guerrero para que “nos diga en la cara si es verdad que no tiene dinero”.

En conferencia efectuada en un restaurante de esta ciudad, 26 ediles perredistas –de 29 que gobiernan en la entidad–, acompañados por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, fijaron su posición luego de que permanecieran hasta la media noche del miércoles plantados frente a la residencia oficial Casa Guerrero, sin que el gobernador los atendiera.

La postura fue única, eso sí expresó Mora Aguirre, “avalada por el partido”: “Asistiremos el lunes a la audiencia que nos dio el gobernador. Esperamos que tenga palabra y sostenga que él nos prometió los 100 millones y si dice que no pues no hay problema, buscaremos otro modo para hacernos de recursos”.

Brito González explicó que el presupuesto para obra estatal directa asciende a 805 millones de pesos. De los cuales 100 millones son repartidos entre los 29 alcaldes del PRD, mientras que a los ediles del PRI les entregan 700 millones de pesos, “es por eso que René Juárez nos ofreció 100 millones de pesos adicionales”, dijo.

Rechazó que el gobernador haya dicho que no puede entregar dinero “porque no tiene”, ya que el Congreso del Estado autorizó en este año 633 millones de pesos para gasto corriente. Y plantearon que de esa partida les pueden entregar los 100 millones para obra pública.

Por su parte, el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, indicó que el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez, les dijo en la reunión de ayer por la noche que el gobierno estatal destinará 160 millones para la adquisición de fertilizante. De ese recurso 60 millones son para organizaciones sociales y el resto se divide entre los ayuntamientos del PRI y PRD.

“Nos llama la atención que a las organizaciones sociales les entreguen más recursos para el fertilizante que a los propios ayuntamientos”, expresó Mora Aguirre.

Con base a estos ejemplos, los alcaldes perredistas acusaron al gobierno del estado de pretender guardar dinero para la próxima elección. Lamentaron que se hayan pagado planas en diarios estatales par desacreditar la movilización de los ediles perredistas, y rechazaron haber golpeado las puertas de Casa Guerrero.

El alcalde de Petatlán, Javier Rodríguez Aceves, aseguró que sólo en coordinación entre los tres ámbitos de gobierno se puede sacar del atraso a la entidad y descartó un rompimiento con el gobierno estatal, sin embargo indicó que seguirán “firmes” en su demanda de que el gobernador cumpla con lo prometido.

“A pesar de los abusos y mentiras del gobernador no vamos a romper el diálogo con ellos, sería irresponsable”, consideró Rodríguez Aceves

En la reunión, el titular de la Sedesol estatal, Heriberto Huicochea Vázquez, fue calificado como el “Ahumada de Guerrero”, debido a que presentó un video editado de a reunión del 10 de febrero, para demostrar que el gobernador no ofreció los 100 millones de pesos a los alcaldes perredistas.

“Huicochea miente de forma dolosa, nos presentó un video editado, no aparecen los planteamientos que hicimos, mucho menos la parte donde el gobernador nos ofreció el recurso”, acusó el presidente municipal de Teloloapan, Modesto Brito.

Marchan alcaldes, diputados, dirigentes y militantes del PRD a Casa Guerrero

* Exigen que el gobernador libere 100 millones de pesos para obras

 * Los recursos estatales se están entregando en proporción de siete a uno en favor de los municipios gobernados por el PRI, dijo el acapulqueño López Rosas y no descartó que el dinero retenido se esté canalizando para la campaña del próximo candidato priísta * Juárez Cisneros no estaba en la residencia oficial, y los recibió el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea, quien les dijo que el gobernador no se comprometió a entregarles ese presupuesto

 De la corresponsalía, Chilpancingo. Veintisiete de los 29 alcaldes del PRD, acompañados de diputados locales, dirigentes estatales y militantes de este partido marcharon por las principales calles de esta ciudad y protestaron en las puertas de la residencia oficial de Casa Guerrero para exigir al gobernador René Juárez Cisneros la liberación de 100 millones de pesos para la realización de obras en sus municipios, en cumplimiento de un acuerdo firmado con el mandatario estatal el 10 de febrero pasado.

Encabezados por los alcaldes de Acapulco, Alberto López Rosas, el de Teloloapan, Modesto Brito, el de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, el dirigente estatal del PRD, Martín Mora y el senador Armando Chavarría, los perredistas pedían una audiencia con el gobernador René Juárez Cisneros, quien no se encontraba en la residencia oficial.

Los perredistas fueron atendidos por el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea, quien les manifestó que la audiencia con el mandatario estatal estaba programada para la próxima semana.

Con consignas contra el gobernador René Juárez, los contingentes provenientes de varios municipios gobernados por el PRD, golpearon con manos y pies la puerta 2 de Casa Guerrero.

Por su parte el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, mencionó que en una reunión de febrero que tuvieron los 29 alcaldes con el mandatario estatal éste les prometió que les entregaría 100 millones de pesos de inversión estatal directa para que ellos llevaran a cabo obras en sus municipios.

López Rosas, agregó: “Llevamos más de dos meses esperando esos recursos y no llegan, por eso estamos aquí para exigir un diálogo con el gobernador René Juárez Cisneros, y señaló que hubo un acuerdo con el gobernador de que las obras sociales en Acapulco se realizarían de manera conjunta entre el estado y municipio, sin embargo no ha sido así”.

“Nos dijo que en el 2003, nos iba apoyar con 60 millones de pesos para la realización de varias avenidas, puentes peatonales en Acapulco, y esos recursos nunca llegaron ni el año pasado ni en éste que inicia”, aseveró López Rosas.

Mencionó que los recursos estatales se están entregando en proporción de siete a uno en referencia de alcaldías priístas con relación a perredistas (lo que significa que si el gobierno destina un peso para una alcaldía perredista se destinan siete para las priístas), además no descartó que esos recursos retenidos que les prometió el gobernador René Juárez, se estén canalizando para la campaña del próximo candidato priísta a la gubernatura, aunque no quiso señalar directamente el nombre de Héctor Astudillo pese a reiterada pregunta de los reporteros.

Por su parte, el coordinador de los alcaldes del PRD, Modesto Brito González dijo que en el presupuesto aprobado por el Congreso para este año, se destinan 643 millones de pesos para gasto corriente.

“Entonces en qué quedamos, el gobernador dice que estamos en una fase de austeridad y ahora nos debe de explicar por qué se van a ejercer esos 643 millones de pesos para gasto corriente”, preguntó Modesto Brito.

Durante el mitin, salió de Casa Guerrero el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez, quien les dijo a los alcaldes que el mandatario estatal los recibiría en audiencia el lunes 22, y les señaló que en la reunión que tuvieron con Juárez Cisneros, éste nunca prometió que les entregaría 100 millones de pesos para la realización de obras.

“Hay un video donde describe perfectamente que el gobernador nunca prometió entregarles esos 100 millones de pesos”, les dijo Huicochea a los ediles perredistas, mientras les explicaba que los 100 millones de pesos se podrían ejercer por medio de un fideicomiso en el que se incluyan recursos de los tres niveles de gobierno.

El presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, expresó durante el mitin que “fue el secretario general de Gobierno (Luis León Aponte) quien rompió las pláticas, el PRD ha mantenido una actitud mesurada tratando, porque a nadie le conviene un rompimiento en este momento, pero el gobernador debe responder al llamado de los presidentes, no me parece justo que tengan que movilizarse para que sean atendidos”.

Dijo que el acuerdo al que llegaron los presidentes municipales es “esperar a que tenga tiempo el gobernador para atenderlos”.

“No voy a dar dinero que no tengo”, dice el gobernador a alcaldes del PRD

* No se pudo hacer la bolsa federal y estatal, dice

Ezequiel Flores Contreras, corresponsal, Chilpancingo * “No voy a dar dinero que no tengo”, advirtió el gobernador C en respuesta a la marcha de los alcaldes y diputados locales del PRD para exigir la entrega de 100 millones de pesos para obra pública, y aseguró que los presidentes municipales fueron notificados con anterioridad que el próximo lunes 22 serían recibidos en la residencia oficial Casa Guerrero.

Juárez Cisneros calificó la protesta de los perredistas como una acción que lleva un objetivo político y adelantó que en los próximos días se incrementarán las marchas y plantones “de este tipo”.

El gobernador rechazó asimismo que haya prometido a los 29 alcaldes de filiación perredista 100 millones de pesos. “Les dije que trataría de constituir una bolsa con recursos federales y estatales, sin embargo no fue posible”, expresó René Juárez.

“Dije que iba haber un techo financiero adicional a lo que les corresponde por ley, adicional a lo que autorizó el Congreso local”, como un acto de “disposición y de voluntad para trabajar juntos”, aclaró Juárez Cisneros.

Al término de la inauguración de la nueva sede de la Escuela Estatal de Música Margarito Damián Vargas, obra en la que se invirtieron 5 millones de pesos y que fue construida por la empresa Edificaciones Aguilar de Acapulco, el gobernador aseguró que mantendrá su disposición de hablar “con todos y cumplir con lo que establece la ley”.

Luego, en un boletín fechado en Chilpancingo a las 12: 29 horas, el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte reiteró que el gobierno está en la mejor disposición de reinstalar las mesas de trabajo con los alcaldes perredistas, con el fin de avanzar en la atención de los principales problemas que enfrentan sus municipios.

León Aponte manifestó que lo único que piden es “respeto y educación”.

Agregó que en más de 70 ocasiones se han atendido los planteamientos del PRD y de sus alcaldes, y que siempre han sido tratados “con respeto y educación, que es lo mínimo a que podemos aspirar los políticos para poder establecer líneas de comunicación”.

El secretario general de gobierno dijo que la cifra de 100 millones de pesos que el coordinador de los alcaldes perredistas, Modesto Brito había comentado que serían invertidos en los municipios gobernados por el PRD no es definitiva, que es una mezcla de recursos de programas federales, estatales y municipales, sobre los cuales se deben lograr acuerdos para su aplicación.