6 mayo,2018 6:22 am

Inauguran en la capital un centro de medicina alternativa en el Día Internacional de la Partería

Que el Congreso local legisle para que se reconozca a las parteras tradicionales, piden El Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI y el Frente de Defensa Popular (FDP)

Texto y foto: María Avilez Rodríguez
Chilpancingo, Guerrero. El Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI y el Frente de Defensa Popular (FDP), durante la conmemoración del Día Internacional de las Parteras inauguraron el Centro Integral Alimentación, Vida y Salud, y pidieron que el Congreso local legisle para que se reconozca a las parteras tradicionales.
En las oficinas del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, ubicadas en la colonia El Amate, Clemencia Guevara Tejedor indicó que, “este día es para visibilizar el trabajo de las parteras”.
Informó que se han hecho campañas para dar a conocer el trabajo de las parteras, sobadoras y la medicina tradicional que utilizan para auxiliar a la madre y al bebé, con la finalidad de que no se pierda la tradición y cultura.
Guevara Tejedor expresó que, en el estado se necesita una ley que garantice y reconozca los derechos políticos, sociales y culturales de las parteras tradicionales.
Detalló que dentro de su organización hay unas 30 parteras, pero en todo el estado hay un padrón de mil 355, y son a las que el estado tiene que reconocer, y no las traten de hacer a un lado.
La dirigente manifestó que las parteras son fundamentales porque son las primeras que dan atención a las mujeres embarazadas que viven en comunidades lejanas, ya que los hospitales o centros de salud están retirados.
Pidió que el Congreso local legisle para la creación de una ley que reconozca a las parteras tradicionales y se visibilice la campaña Guerrero por la partería.
Guevara Tejedor también dijo que el sistema de Salud estatal deberá integrar a las parteras, porque no las reconoce, y las mujeres embarazadas son las que tienen que decidir si se atienden con un médico o una partera, “tienen que incluir a las parteras tradicionales”.
Por su parte, el dirigente del FDP, Efraín Torres Fierro manifestó que la realización del Centro Integral Alimentación, Vida y Salud es para rescatar “lo que es nuestro, nuestras raíces”; lo que le ha servido a los pueblos, y fue enseñado por los ancestros.
Dijo que las parteras tradicionales han apoyado a las comunidades rurales porque no hay hospitales, y han ayudado con la medicina tradicional.
Efraín Torres Fierro resaltó que, “estas medicinas y prácticas tradicionales las queremos rescatar, y que no se pierdan porque es nuestra cultura”.
Al Centro acudieron curanderas de espanto, empacho y enfado, las que hacen limpias espirituales, parteras, masajistas, apicultores, médicos dentistas, y productores de miel y medicamentos de herbolaria.
Es importante el reconocimiento de las parteras
La partera, María de Jesús Galindo Miranda dijo que, “no soy partera reconocida, pero yo puedo ayudar en alguna emergencia que necesite una mujer embarazada que tenga complicaciones”.
Hace 30 años que ejerce la partería tradicional, “sé que es una labor peligrosa, pero en las comunidades no hay médicos y si el bebé viene en buenas condiciones uno lo puede sacar, y si no se le dice a la madre para que acuda de inmediato al hospital”, explica.
Comentó que cualquier mujer que haya dado a luz puede ser partera, sólo necesita no tener miedo, aunque reconoció que es bueno especializarse, para aprender a sobar y dar las primeras atenciones.
Galindo Miranda informó que es importante que reconozcan a las parteras tradicionales porque, en los hospitales no soban a las embarazadas, lo cual es importante para acomodar al bebé y evitar las cesáreas.
(En la imagen: En las oficinas del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI y el Frente de Defensa Popular se conmemoró el Día Internacional de las Parteras donde se inauguró el Centro Integral Alimentación, Vida y Salud. Foto: María Avilez Rodríguez)