5 julio,2022 10:24 am

La Convención de Chile entrega el texto final del proyecto de Constitución a Gabriel Boric

El documento será sometido a referéndum el próximo 4 de septiembre

Madrid, España, 5 de julio de 2022. La Convención Constitucional de Chile ha hecho entrega ayer al presidente, Gabriel Boric, del texto final del proyecto para la nueva Carta Magna, un documento que será sometido a referéndum el próximo 4 de septiembre en el país.

La entrega tiene lugar en el marco de la ceremonia de cierre de la Convención un año después de que se iniciara el proceso que ha llevado a la redacción de un nuevo proyecto constitucional, según informaciones del portal de noticias Emol.

“Se reanuda el pleno 110 de la Convención Constitucional para hacer entrega de la propuesta de nueva Constitución al presidente de la República, Gabriel Boric”, ha informado el organismo a través de su cuenta de Twitter.

En la sede del Congreso Nacional en Santiago, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, ha señalado que “pase lo que pase el 4 de septiembre, Chile ya cambió”. Así se ha referido a una votación que será obligatoria para todos los chilenos habilitados para depositar las papeletas en las urnas. “El mundo nos está mirando y desde lejos, observa este proceso con asombro y esperanza”, ha dicho.

Asimismo, ha manifestado que el proceso de implementación de la nueva Constitución –en caso de aprobarse– será gradual y ha destacado que la “Constitución perfecta no existe y esta no es la excepción”.

Por su parte, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, ha sido la segunda en tomar la palabra y ha agradecido a los miembros de la Convención el trabajo desempeñado durante estos últimos meses.

Boric, por su parte, se reunió a mediodía de ayer con representantes de los diferentes poderes del Estado para hacer entrega del documento oficial.

Los chilenos tendrán dos alternativas en el plebiscito de septiembre: votar “Apruebo” y aceptar la Ley Fundamental propuesta por la Convención -integrada mayoritariamente por izquierdistas- o votar “Rechazo” y quedarse con la constitución impuesta por la dictadura militar de 1973 a 1990 que, aunque ha sufrido decenas de reformas, sigue siendo ilegítima en su origen (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press