5 julio,2022 10:22 am

Ucrania propone en Suiza utilizar los activos rusos incautados para reconstruir el país

 

Ginebra / Moscú, 5 de julio de 2022. El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha propuesto ayer utilizar los activos rusos incautados por sus socios occidentales para financiar la reconstrucción de Ucrania tras finalizar la guerra.

En un evento en Lugano, Suiza, en el que ha presentado un proyecto de plan para poner en marcha la recuperación de Ucrania –y entre los que se encontraban personalidades como la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen–, Shmyhal ha dado como alternativa la financiación de la restauración del país con parte de los activos incautados a Rusia.

“Las autoridades rusas desencadenaron esta guerra sangrienta. Causaron esta destrucción masiva y deberían rendir cuentas por ello (…) Los activos congelados de Rusia, según diversas estimaciones, oscilan entre los 297 mil y los 500 mil millones de dólares”, ha espetado el primer ministro ucraniano, según ha recogido la agencia UNIAN.

El coste de la reconstrucción de Ucrania se proyecta en 750 mil millones de dólares, dijo ayer Shmyhal, insistiendo en que los activos rusos bloqueados por las sanciones deben ser usados para levantar el país arrasado por la guerra.

Esta medida, sin embargo, no ha convencido del todo a los expertos, pues han advertido de que confiscar activos rusos de esta manera es “legalmente difícil”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha apostado este viernes porque la reconstrucción de Ucrania tras la guerra sirva para hacer del país “el más libre, más moderno y seguro de Europa”, y en concreto en cuanto al cuidado del medioambiente, subrayando que estos cambios deben hacerse desde “ahora”.

“Ucrania debería convertirse en el país más libre, más moderno y más seguro de Europa, en todos los sentidos de la palabra, en particular en lo que respecta al estado de nuestro medio ambiente. Estoy seguro de que lo haremos”, ha expresado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población ucraniana.

En tanto, el líder del partido gubernamental polaco Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, ha asegurado ayer que el despliegue de una misión de la OTAN en Ucrania permitirá “garantizar la paz” en el país.

Así, ha indicado que para lograr la victoria, el Ejército ucraniano debe recibir “ayuda en forma de artillería y equipamiento militar de reconocimiento”, según ha informado la emisora Polskie Radio.

“Ucrania necesita armas y hay algunos problemas con ello”, ha aseverado el que fuera primer ministro del país, que insiste en la importancia de una misión de paz de la OTAN que siga los “términos de Kiev”.

Miengtras, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha confirmado que asistirá esta semana en Bali (Indonesia) a la cumbre de ministros de Exteriores del G20, aunque ha matizado que “no está prevista” ninguna reunión con el jefe de la diplomacia de Rusia, Sergei Lavrov, que también acudirá al mismo foro.

Alemania se quedará sin gas dentro de dos meses

Los depósitos de gas en Alemania estarán vacíos dentro de uno o dos meses sin nuevos suministros de gas ruso, declaró el presidente de la Agencia Federal de Redes de Alemania, Klaus Muller.

“Si no recibimos más gas ruso y tenemos un invierno con la temperatura media, entonces, los volúmenes almacenados, teniendo en cuenta nuestras obligaciones para el suministro de gas a otros países europeos, probablemente alcanzarán [para un período] de uno a dos meses”, declaró Muller en una entrevista con el grupo mediático Funke.

Los depósitos de gas en Alemania están llenos en más del 60 por ciento. El “obierno alemán tiene la intención de elevar este nivel hasta el 90 por ciento para el 1 de noviembre.

Últimamente, Rusia redujo en un 60 por ciento el suministro a través del gasoducto submarino Nord Stream 1 y planea someterlo a un mantenimiento reglamentario el 11 de julio, lo que obliga a Alemania a pagar precios más elevados por el gas en el mercado al contado y plantearse la reapertura de sus plantas de carbón.

Por otro lado, las autoridades aprobaron el inicio anticipado de la construcción de la primera terminal de gas natural licuado (GNL) de Alemania en Wilhelmshaven, en el Mar del Norte, informó ayer la empresa de energía Uniper.

“La rápida concesión de la aprobación para el inicio anticipado de la construcción demuestra la importancia de la terminal de GNL de Wilhelmshaven para la seguridad del suministro del país”, indicó el director general de Uniper, Klaus-Dieter Maubach.

“Esto no puede darse por sentado, demuestra sobre todo lo que es posible cuando la sociedad, la industria y la política se unen”, destacó.

Según precisó el director general de Uniper, la fecha oficial de inicio de las obras es ayer tras su autorización por parte de la Oficina Estatal de Supervisión Comercial de la localidad de Oldenburg.

La terminal flotante de GNL de Wilhelmshaven, en el noroeste de Alemania, operará hasta 7 mil 500 millones de metros cúbicos de gas natural al año. Esto corresponde a un 8,5 por ciento de la demanda actual de gas de Alemania al año.

Hay menos mercenarios en Libia debido a la guerra en Ucrania: ONU

El número de mercenarios extranjeros en Libia ha disminuido debido a la guerra en Ucrania porque “se ha encontrado un mercado en otra parte”, según ha asegurado un experto de la ONU.

El jurista zambiano-británico que recoge pruebas de violaciones de derechos en Libia como parte de un grupo de expertos encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Chaloka Beyani, ha afirmado que el número de mercenarios del grupo ruso Wagner también ha disminuido.

La empresa de seguridad privada está considerada como un ejército en la sombra del presidente ruso Vladimir Putin, que ha negado tener vínculos con esta fuerza.

Según los servicios de inteligencia británicos, lo más probable es que Moscú se viera obligado a dar prioridad al personal de Wagner para la invasión de Ucrania en detrimento de las operaciones en África y Siria.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma / Sputnik  / DPA