29 junio,2020 4:44 am

La República de las Letras

Humberto Musacchio

 

El Villaurrutia, a Enrique Serna

Merecidísimo, por decirlo en una palabra, es el Premio Xavier Villaurrutia sabiamente otorgado a Enrique Serna por su biografía novelada de Carlos Denegri, El vendedor de silencio, uno de esos libros que se quedan y que leerán varias generaciones, porque narra con gran eficacia literaria la actuación de un personaje representativo de la podredumbre del periodismo mexicano en una época en que desde el poder se alentaba la corrupción de la prensa y sus profesionales, entre los cuales Denegri era figura descollante. Integraron el jurado del Premio Marianne Toussaint, Felipe Garrido y Vicente Quirarte. Desde hace tiempo, Serna es un escritor de obra relevante, pero seguramente no le caerá mal recibir los 500 mil pesos que acompañan el diploma respectivo. ¡Felicidades!

Adiós al Jiménez Rueda

Cuando se cumplen 60 años de la muerte de Julio Jiménez Rueda (murió el 25 de junio de 1960), para no variar, las señoras que encabezan la Secretaría de Cultura y el INBAL se mostraron incapaces de preservar un escenario tan importante como el teatro Jiménez Rueda, lo que ilustra en forma contundente, una vez más, su incapacidad para negociar en favor de la cultura. Se ha despojado al gremio teatral de un espacio con tradición y ahora le prometen que se suscribirá un convenio para hacer uso de los foros del Seguro Social, la mayoría de los cuales requieren de mantenimiento y, sobre todo, de crear un público que caliente esos escenarios después de un abandono de varias décadas. Además, el presunto convenio está en trámite, así que ya veremos.

El archivo del INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que se mantiene en pie el proyecto para alojar el archivo de ese organismo en el Museo Nacional de Antropología. Al Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología o Archivo Nacional de Arqueología, se le había asignado el edificio, obra de Tolsá, que está frente al Templo Mayor, pero como las obras de adaptación se iniciaron en el sexenio pasado, todo se suspendió al comenzar la Cuarta Transformación (cualquier cosa que eso signifique). Por lo pronto, numerosos académicos del INAH enviaron una carta a Diego Prieto, director de ese organismo, en la que señalan que “es indispensable garantizar que el nuevo espacio cumpla con todas las condiciones de control de humedad, temperatura, prevención de incendios, así como de seguridad en la consulta y en el manejo documental”. No está fácil.

El derecho de autor, en peligro

Sigue en el Senado el debate en torno a los derechos de autor y el castigo a la piratería. Ricardo Monreal propone 10 años de cárcel para los colegas del Capitán Garfio y cuatro para los que roben señales encriptadas, algo que apoya la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), en tanto que Artículo 19, una Red en Defensa de los Derechos Digitales y Wikimedia México se oponen a tales sanciones en nombre de la libertad de expresión, sin considerar que el libre uso de la propiedad intelectual atenta contra el derecho de autor. Por si fuera poco, cualquier día nos salen con que el T-MEC sustituyó el derecho de autor por el Copyrigth, que dejaría en la indefensión a los autores. No es un buen momento para la creación.

El poeta Ipandro Acaico

Hace 180 años nació el poeta guanajuatense Ignacio Montes de Oca y Obregón, capellán de Maximiliano y sacerdote que ocupó tres obispados, conocido en el mundillo de las letras como Ipandro Acaico, destacado helenista, traductor del latín y miembro de la Arcadia de Roma, grupo literario al que pertenecieron otros mexicanos que solían firmar sus producciones con alias pastoriles, como Joaquín Arcadio Pagaza, Clearco Meonio; Juan B. Delgado, Alicandro Epirótico; Federico Escobedo Tinoco, Tamiro Miceneo; y Manuel Romero de Terreros, Gliconte Tirio. En agosto del año próximo se cumplirá un siglo de la muerte de Ipandro Acaico y lo anotamos como un atento servicio a nuestras autoridades culturales.

Breviario…

Ahora que en Estados Unidos y otros países empiezan a caer las estatuas de esclavistas y otros personajes nefastos, haría bien el gobierno de la ciudad de México en retirar de Buenavista y del Paseo de la Reforma las estatuas del genocida y también esclavista Cristóbal Colón. @@@ El 13 de julio se cumplirán 80 años del natalicio de Gustavo Sáinz, autor de Gazapo, novela que junto a De perfil, de José Agustín, abanderó la llamada literatura de la Onda. Hace 15 años falleció Sainz, a quien se quiso acusar del escándalo que significó la publicación en La Semana de Bellas Artes de un texto que se consideró ofensivo para la entonces primera dama (así les apodaban a las esposas de los presidentes). @@@ Escribió el gran Juan Domingo Argüelles:  “Lo que nos ha enseñado el confinamiento obligado en nuestras casas, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, es que los libros en papel no sólo siguen siendo necesarios, sino también vitales, de absoluta actualidad, ya que son el fruto de una tecnología que no ha sido superada y, por cierto, contra lo que se piense simplistamente, más limpia, menos dañina para el planeta, que las tecnologías digitales”.