25 octubre,2017 9:55 am

Limitan participación de indígenas en la discusión sobre la soya transgénica

Ciudad de México, 24 de octubre de 2017. El juez Segundo de Distrito de Campeche emitió un acuerdo que limita la participación de las comunidades indígenas en la consulta sobre la siembra de soya transgénica en la entidad, denunció el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes.

El acuerdo, emitido en el marco de los juicios de amparo interpuestos por las comunidades mayas, establece que sólo 6 de 34 comunidades serán incluidas en el proceso de consulta realizado por la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

“Este acuerdo del juez va en contra de todo el trabajo de un año y medio de las comunidades mayas de Hopelchén que están siendo consultadas sobre la liberación comercial de la soya transgénica de Monsanto y de los acuerdos de las comunidades de ir juntas en el proceso. Además ejerce presión indebida sobre las comunidades promoviendo división interna”, acusó el Colectivo.

Funcionarios de CIBIOGEM y la CDI ya acudieron a SucTuc, Xmaben, Cancabchén, Pakchén, Ich-Ek y Bolonchén de Rejón para realizar las consultas.

De acuerdo con la organización, los representantes de dichas comunidades interpusieron recursos de queja, al considerar que la consulta se debe concretar en conjunto con las 34 comunidades.

Agregó que el juez no accedió a continuar la consulta reconociendo a las autoridades y representantes de las comunidades, ni obligó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a impedir la siembra de la soya transgénica, pese a que está prohibida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Esto exhibe la influencia de Monsanto sobre las decisiones judiciales y la discriminación que sufren los pueblos originarios en nuestro país que de nuevo ven sus derechos colectivos violados a favor de los intereses de las empresas”, aseguró el Colectivo.

En agosto, las comunidades pidieron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al señalar que las autoridades intentan dividirlas pese a que la consulta ocurre por orden de la SCJN.

Nota: Diana Baptista- Reforma/ Foto: Reforma.