2 abril,2020 9:35 am

Los niños armados son la reserva; actuarán los adultos, dicen refugiados

En Chichihualco cumple ocho días el plantón en el crucero de El Guamúchil, donde se instalaron como escudo humano para frenar una posible irrupción de la Comunitaria de Tlacotepec

Chilpancingo, Guerrero, 2 de abril de 2020. Los niños y mujeres que se sumaron a los desplazados que se armaron el martes para hacer frente a la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) se encuentran solamente de reserva, pero en caso necesario van a intervenir en un enfrentamiento si los policías comunitarios pretenden irrumpir en la cabecera municipal, informó ayer un representante de los desplazados.

Mientras tanto el plantón cumplió ayer ocho días en el crucero de El Guamúchil en la carretera Tepozonalco-Chichihualco, en donde se instalaron como escudo humano para frenar una posible irrupción armada, luego de las amenazas de esa corporación en ese sentido.

La noche del martes los desplazados dieron a conocer mediante un comunicado y fotografías que ante esa amenaza y la falta de apoyo de los gobiernos federal y estatal decidieron armarse. Entre los desplazados armados hay mujeres y niños.

Ayer vía telefónica uno de los representantes informó que en la guardia armada participan los desplazados recientes de las comunidades de Tepozonalco, El Carrizal, Balsamar, La Soledad y El Naranjo, así como los desplazados que llegaron a Chichihualco desde noviembre de 2018 de Filo de Caballos, Campo de Aviación, Los Morros, Puentecillas y Corralitos.

En el crucero de El Guamúchil desde el miércoles de la semana pasada se encuentran unos 200 desplazados de siete comunidades de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Chilpancingo, para evitar, argumentaron, el ingreso de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo a la cabecera municipal.

Los representantes de los desplazados informaron entonces que acordaron mantenerse en ese crucero como “escudo humano” porque saben que el siguiente objetivo del llamado Grupo Tlacotepec es Chichihualco, “para dominar todos los accesos a la sierra”.

El bloqueo se instaló luego de que en ocho días los policías comunitarios irrumpieron en siete pueblos, seis de ellos del municipio de Leonardo Bravo, que se encuentran en la ruta que llega a Chichihualco, la cabecera municipal, y son: Carrizal, Balsamar, Tepozonalco, El Naranjo, Las Joyas y La Soledad, así como otro más, Chautipan que es del municipio de Chilpancingo, que se encuentra en la ruta de los llamados Pueblos Santos con acceso al valle del Ocotito, municipio de Chilpancingo, y a Xaltianguis, municipio de Acapulco.

Declaró que la semana pasada acordaron que la gente no se va a mover del plantón porque los gobiernos federal y estatal no les han dado protección. Agregó que debido a que en los ocho días que llevan en el plantón el gobierno no les ofreció garantías de seguridad acordaron armarse para defenderse ellos mismos.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo

Entérate más