20 febrero,2024 4:01 am

Los obispos ya constataron que no es fácil resolver la violencia, dice Ludwig

 

Los grupos criminales solamente defienden sus intereses, afirma el secretario de Gobierno. Dice que las autoridades no están al margen y tienen una ruta para enfrentar la inseguridad. El Ejército es un aliado de la 4T no solo militarmente, sino en los proyectos estratégicos, destaca la gobernadora Evelyn Salgado en la ceremonia por su 111 aniversario

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 20 de febrero de 2024. El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, señaló que los obispos difícilmente van a poder resolver el problema de la violencia, como ellos mismos constataron al entablar el diálogo con jefes criminales.

Consultado después de la conmemoración del 111 aniversario del Ejército mexicano, en el Sexto Batallón de Infantería en la capital del estado, el funcionario ratificó que el gobierno no pactará con grupos delictivos.

Sobre el llamado que hizo este sábado la iglesia católica a las autoridades, a no quedar rebasadas por los grupos criminales, dado que en algunas localidades la población asumió el papel de la fuerza pública, Reynoso Núñez respondió que el gobierno hace su trabajo y los obispos deben cumplir el suyo.

“Nosotros estamos en nuestra ruta de trabajo, no estamos de ninguna manera al margen de estos temas, hemos estado trabajando en materia de seguridad y lo vamos a seguir haciendo, y cada sector debe hacer lo que le toca”.

Al insistirle en que los sacerdotes son líderes que representan a la población que profesa la religión católica, precisó que la misión de los obispos es pastoral, “difícilmente van a poder resolver un tema de seguridad que corresponde al Estado, donde ellos mismos ya se han dado cuenta de que el entablar una negociación, un diálogo con esos grupos, pues siempre va a ir siempre va a ir acompañado de los intereses de estos grupos, no va a haber un apoyo o no hay un interés en privilegiar a la sociedad”.

Esto, porque la semana pasada los obispos también informaron que fracasaron en un intento de conciliar con los jefes de los Tlacos y Los Ardillos, presuntos responsables de los ataques y homicidios de choferes de taxis y Urvan en la capital del estado y la consecuente crisis de movilidad en Chilpancingo de dos semanas.

El funcionario estatal rechazó que el origen del problema haya sido la entrega de concesiones, como señaló a la prensa el obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, y por el presunto acuerdo al que llegaron la semana pasada los jefes de los grupos, de acuerdo con el sacerdote Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello.

“No hay ninguna concesión que se vaya a autorizar, no hay un tema de reparto ahí nosotros hemos estado muy atentos al tema en la en la dirección transportes y no va a haber esas famosas 120 concesiones que hablaba el Obispo Emérito, eso es una total mentira”.

No obstante, en este periodo de crisis, el gobierno del estado solicitó la renuncia del director de Transporte de la zona Centro, Arturo Salinas Sandoval. El funcionario minimizó esta destitución, dijo que sólo es un cambio que comenzaron en la zona Norte, siguieron en la Centro y van a continuar en otras regiones para fortalecer el trabajo.

Destacó que ya está normalizado el servicio de transporte público en la capital, en todos los horarios.

Del ataque al alcalde de Taxco, Mario Figueroa, la semana pasada, dijo que lo que se comentó es que no fue una agresión al munícipe, sino que las personas atacaron primero un negocio, y en la huida se da una confrontación con los escoltas del edil. Es decir, que fue un hecho fortuito.

 

Petatlán: el Ejército hace su labor

En funcionario pidió tomar “con mucho cuidado” la denuncia de comisarios de 30 localidades de la Sierra de Petatlán, que señalaron abusos de soldados y de policías estatales que llegan a catear sus domicilios sin ordenes judiciales, tirando sus pertenencias y en ocasiones, robándolas.

Reynoso consideró que las fuerzas de seguridad hacen su labor, pero cuando los pueblos tienen problemas demandan la presencia de los militares, y después los corren.

En este contexto, indicó que la postura institucional es que las fuerzas armadas están dando apoyo a la sociedad, y se necesita de la voluntad, del compromiso de todos para que las acciones se realicen en paz.

En una conferencia de prensa en Piedra de Veliano, municipio de Petatlán, las autoridades de los pueblos denunciaron que desde el inicio del mes la Fiscalía General del Estado (FGE), el Ejército y la Policía del Estado, han realizado incursiones en comunidades de la sierra de Petatlán y Zihuatanejo, “entran a las viviendas sin órdenes de cateo, saqueando las casas y en algunas ocasiones sustrayendo las cosas de valor”.

También señalaron que ya podían transitar tranquilos, pero los militares comenzaron a apoyar a ciertos grupos y están ocurriendo enfrentamientos.

 

 

Texto: Lourdes Chávez/ Foto: Lenin Ocampo Torres