3 octubre,2022 9:23 am

Lula gana la primera vuelta electoral con 48.4% seguido de Bolsonaro con 43.2%

El ex presidente de izquierda se muestra convencido de que ganará la segunda vuelta a la presidencia de Brasil. Su rival, el actual mandatario, que desafió a las encuestas que le auguraban una derrota más clara, dice que “confía totalmente” en las elecciones del 30 de octubre. Colombia, Argentina, Bolivia y México felicitan a Lula por su victoria en la primera vuelta

Brasilia / Madrid, 3 de octubre de 2022. Luego de ganar la primera vuelta electoral, pero sin los votos para evitar una segunda ronda, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que se hará con la Presidencia en la contienda del 30 de octubre ante el Mandatario Jair Bolsonaro, quien quedó en segundo lugar.

Con el 99.90 por ciento de las mesas de votación contadas, Lula lideraba la elección con 48.4 por ciento de los votos –más de 54,8 millones de votos–, seguido por Bolsonaro, que tenía un 43.2 por ciento –más de 49.7 millones de electores. Con la elección matemáticamente finalizada, ambos pasaron a segunda vuelta al no conseguir ningún candidato más del 50 por ciento de los votos.

Lula afirmó que aunque esperaba ganar en la primera ronda, le emocionaba seguir en campaña y poder conversar con las personas, así como el poder enfrentarse cara a cara con Bolsonaro.

“Ayer dije que en todas las elecciones quiero ganar en la primera vuelta, pero no siempre es posible. Pero me motiva la creencia de que nada sucede por casualidad. Siempre me pareció que íbamos a ganar y vamos a ganar. Esto es tan solo una prórroga”, dijo Lula en un mensaje a sus seguidores tras la elección.

“Y será la primera oportunidad de tener un debate cara a cara con el actual presidente. Para que podamos hacer comparaciones entre el Brasil que él construyó y el Brasil que construimos nosotros”.

Bolsonaro desafió a las encuestas que le auguraban una derrota más clara. El último sondeo publicado el sábado mostraba que el 50 por ciento de los brasileños pensaba votar por Lula, frente al 36 por ciento de Bolsonaro.

La elección de ayer se llevó a cabo en lo general de manera tranquila, según observadores y autoridades, pese a que en la campaña hubo eventos violentos que incluyeron asesinatos de seguidores de Lula por parte de simpatizantes de Bolsonaro.

La votación en segunda vuelta podría aumentar la feroz polarización y la violencia política latente en el mayor país de América Latina.

El voto estrecho en esta primera ronda podría significar un gran impulso a Bolsonaro que aparecía 10-15 puntos porcentuales por detrás de Lula según las encuestas antes de la votación de ayer.

Los sondeos previos a las elecciones situaban a Lula muy por delante de su adversario, ya que pronosticaban, incluso, que ganaría la presidencia en la primera vuelta.

El candidato a la Presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha mostrado ayer su convicción de que ganará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país, después de que ayer fuese el candidato más votado en la primera vuelta por un estrecho margen contra su principal rival, Jair Bolsonaro.

“Vamos a ganar en São Paulo y vamos a ganar en Brasil”, ha expresado Lula, refiriéndose a Fernando Haddad (PT) en la segunda ronda contra Tarcísio de Freitas (Republicanos), según un discurso del político a sus simpatizantes recogido por el periódico Folha de S.Paulo.

Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT), ha afirmado que la segunda vuelta contra Bolsonaro (Partido Liberal) es únicamente una prórroga. “Tengo 30 días más para hacer campaña”, ha asegurado.

No obstante, el también expresidente del país, ha lamentado no haber ganado las elecciones en la primera vuelta.

“Todas las encuestas nos pusieron en el primer lugar y siempre pensé que íbamos a ganar. Y vamos a hacerlo. Esto es solo una prórroga”, ha publicado en un mensaje en perfil de la red social Twitter.

Además, el PT ha mostrado su disposición a madurar propuestas y ampliar un abanico de alianzas. Lula ha anunciado, también, su deseo de debatir más con Bolsonaro.

“Será la primera oportunidad de tener un debate cara a cara con el actual presidente, para que podamos hacer comparaciones entre el Brasil que él construyó y el Brasil que construimos nosotros”, ha agregado.

El actual presidente de Brasil y candidado en las elecciones del país, Jair Bolsonaro, ha afirmado que tiene “confianza total” en la segunda vuelta en la que se tiene que enfrentar al líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva.

Así, Bolsonaro ha celebrado el resultado que ha conseguido, ya que los sondeos pronosticaban una brusca caída del candidato y la victoria de Lula da Silva incluso en primera vuelta.

“Ahora es confianza total”, ha asegurado, tras hacer hincapié en que había superado las “mentiras” de los institutos de investigación, refiriéndose a las publicaciones de los sondeos de la empresa Datafolha.

En la primera declaración que ha realizado Bolsonaro, quien encabeza el Partido Liberal, tras los resultados de las elecciones de ayer, ha indicado que ve una sensación de cambio en el país que pueden ser negativos para el país.

“Entiendo que hay voluntad de cambio por parte de la población, pero hay ciertos cambios que pueden venir a peor”, ha declarado, según ha recogido el periódico O Globo.

El presidente también ha aseverado que se encuentra abierto a negociar con aquellos candidatos que no han pasado a segunda vuelta. “Las puertas están abiertas para la conversación”, ha declarado, tras añadir que los votantes de Simone Tebet y Ciro Gomes “son mucho más comprensivos” con sus ideales que con los de su rival.

Simone Tebet, en el tercer puesto, ha conseguido el 4.22 por ciento de los votos. Por su parte, Ciro Gomes, en el cuarto puesto, ha obtenido el 3,06 por ciento. El resto de los candidatos no han superado el 1 por ciento de las papaletas.

Petro felicita a Lula por su victoria en la primera vuelta

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha felicitado en la noche de ayer al líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por haber sido el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

“Felicito a Lula por su victoria en primera vuelta. Felicito al pueblo brasileño por su enorme participación electoral”, ha expresado el mandatario colombiano en un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter.

Lula y Petro son aliados en la región, tal y como han demostrado en ocasiones anteriores. En mayo, en el marco de las elecciones presidenciales colombianas, Lula pidió que los ciudadanos colombianos apoyasen al entonces candidato –y actual mandatario desde Bogotá– para que Colombia y Brasil construyesen una América del Sur “fuerte” con una integración política, económica y cultural.

El precandidato a las elecciones brasileñas explicó que el voto para Petro era para que Colombia y Brasil, así como otros países de la región, puedan construir en octubre de 2022 una integración política, económica y cultural, algo que fortalecería a América del Sur, según ha sostenido Lula.

Por su parte, el candidato Colombiano de Pacto Histórico, Gustavo Petro, agradeció a Lula su apoyo y ha incidido en la idea del expresidente brasileño

Alberto Fernández destaca la alta participación en las elecciones

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se suma a las felicitaciones dirigidas hacia el candidato a la Presidencia brasileña, Luiz Inácio Lula da Silva, después de que se haya perfilado ayer como el político más votado en la primera vuelta.

“Felicito a mi querido Lula por su triunfo en primera vuelta y hago llegar mi sincero respeto al pueblo de Brasil por su profunda expresión democrática”, ha dicho el mandatario argentino en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Tras las elecciones argentinas que dieron la victoria a Alberto Fernández en octubre de 2019, Lula da Silva le felicitó a través de una carta, ya que se encontraba detenido desde abril de 2018 por una condena de supuesta corrupción. En ella, el dirigente brasileño le deseaba “buena suerte” tanto para él como para su compañera de fórmula, Cristina Fernández, y destacaba que “poco a poco” América Latina avanzaría hacia la “fraternidad” y el “respeto”.

Fernández hizo campaña a favor de su liberación antes y después de las elecciones, al visitarle en prisión. Estas actuaciones han generado la crítica del actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien incluso rehusó felicitarle.

Luis Arce, presidente de Bolivia, ha publicado un mensaje de felicitación. “Felicitamos al hermano Lula, que ganó la primera vuelta en las elecciones en Brasil” y saludamos al pueblo brasileño que demostró que la democracia es el único camino para construir sociedades justas, inclusivas y con paz social”:

El propio Evo Morales también se ha pronunciado. “Saludamos la victoria del hermano Lula en las elecciones presidenciales de Brasil y felicitamos al pueblo brasileño por participar pacíficamente en una fiesta democrática”

AMLO valora la “inclinación” de Brasil por la justicia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha valorado positivamente el resultado del candidato a la Presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha sido el más votado en las elecciones de ayer.

“Felicidades, hermano y compañero Lula. El pueblo de Brasil demostró una vez más su vocación democrática y, en especial, su inclinación por la igualdad y la justicia”, ha indicado en un mensaje de la red social Twitter.

Mientras, el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó a Brasil por una “exitosa” primera vuelta electoral y ha expresado su deseo de que la segunda ronda se desarrolle “con el mismo espíritu de paz y deber cívico”.

Texto: Agencia Reforma / Europa Press