18 febrero,2022 11:26 am

Manejo inadecuado del caso de la niña en el Raymundo Abarca afecta ya a la familia

 

Chilpancingo, Guerrero, 18 de febrero de 2022. La familia me’phaa de la niña de nueve años que solicitó la interrupción de un embarazo por violación, se encuentra asustada por la violencia institucional y comunitaria generada por la falta de diligencia que tuvo el personal médico en el  hospital Raymundo Abarca Alarcón, en la atención de la víctima.

De manera extraoficial, se tuvo información de que la familia se siente expuesta al escrutinio público por recurrir a un procedimiento estigmatizado por los grupos conservadores, y que se expone en distintos espacios de gobierno y en los medios de comunicación, sin considerar el bienestar de la víctima.

Todo se pudo evitar si en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón la hubieran atendido con certeza e inmediatez, “pero nunca tuvieron intención de enmendar nada”, recriminó la fuente.

Denunció que las autoridades del sector tampoco manejaron adecuadamente la información, para proteger la integridad de la niña.

Adelantó que, como parte de las acciones de reparación de daño, se debería  generar un plan de atención pertinente para su cultura y entorno social, de manera confidencial.

Dijo que se espera que en las decisiones de gobierno de seguimiento, prevalezca el interés de la víctima.

“Vergonzoso” que médicos desalienten interrupción legal del embarazo: Mojica

La presidenta de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso local, Beatriz Mojica Morga, consideró “vergonzoso” que médicos de sector Salud desalienten particularmente a las niñas y sus familias a interrumpir un embarazo producto de violación, lo que es legal, como ocurrió este lunes en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón con una menor me’phaa de 9 años de edad.

La también secretaria de la Comisión de Justicia, recordó que hay normatividad para la atención de las víctimas de violencia sexual, y sobre todo para la protección de grupos vulnerables, en este caso, infante e indígena.

“Está establecido que procede una interrupción para una niña que tiene en riesgo la vida”, sin embargo, confirmó que hace falta legislar para que no haya más obstáculos en los servicios.

Confío en que pronto puedan destrabar “la obstrucción, por cuestiones morales del presidente de la Comisión de Justicia”, para aprobar el dictamen de despenalización del aborto en Guerrero y someterlo a votación en el Congreso local.

La SSA informó el miércoles por la noche que el  proceso de interrupción del embarazo de la niña me’phaa se realizaba en el hospital del niño y de la madre guerrerense, después que en el hospital Raymundo Abarca Alarcón, la explicación de los riesgos que llevaría la interrupción del embarazo motivó el desistimiento del procedimiento de la niña y su tía.

Aunque la familia denunció dos días antes que fueron obligados a aceptar y firmar ese documento en el hospital, pero continuaron demandando la interrupción en el sistema estatal.

“Este caso evidencia una vez más, los muchos faltantes y rezagos que hay en el estado y en la legislación que provoca que se ponga en riesgo a los infantes y no se les atienda en situaciones tan graves, como es el caso de una violación y la necesidad de una interrupción del embarazo, pese a la NOM 046”.

Añadió que “lamentablemente” se presentan estas situaciones, por quienes consideran que es una norma menor que una ley local que criminaliza el aborto, y hace necesaria la adecuación del Código Penal del Estado de Guerrero.

Recordó que la iniciativa para reformar el Código Penal del estado en las excluyentes del aborto, que se encuentra en la Comisión de Justicia para su dictaminación.

“Esperamos que la comisión donde está la iniciativa, en Justicia, donde el presidente obstruye, por cuestiones morales, pronto lo podamos destrabar”. Preside la comisión el priista Jesús Parra García.

Indicó que los tiempos para sesionar se están agotando y  al respecto, “hay mandato de la Suprema Corte que ha generado jurisprudencia”.

Subrayó que la iniciativa no promueve el aborto, lo legaliza para garantizar que las mujeres no sean criminalizadas.

“Esta iniciativa es urgente  y necesaria para que no se den conflictos que atentan contra el desarrollo de niñas y mujeres, es recomendación ante la doble alerta de violencia de género”.

Texto: Lourdes Chávez

Entérate más