8 abril,2024 10:37 am

México se emociona por el eclipse; el fenómeno durará poco y será memorable

 

Apremian a tener cuidado para observarlo; puede causar ceguera verlo sin protección

 

Ciudad de México, 8 de abril de 2024. Poco antes de las 11 de la mañana, la Luna empezará a “comerse” al Sol, dando inicio al fenómeno astronómico más esperado: el eclipse total de Sol.

La franja del eclipse total cruzará estados como Sinaloa, Coahuila y Durango, donde sí habrá un oscurecimiento, como si fuera de noche, mientras que en Guadalajara, el Sol quedará cubierto por la Luna en un 91 por ciento.

“Mucha gente piensa que se va a oscurecer la ciudad, pero no, no se va a oscurecer porque tenemos un 9 por ciento de Sol brillando”, explicó el físico de la UdeG, Alejandro Márquez Lugo.

El eclipse en Guadalajara iniciará a las 10:50 horas y a las 12:09 horas se tendrá la máxima ocultación. Terminará a las 13:32 horas.

“Lo interesante sería verlo desde unos 40 minutos antes de las 12:09 horas hasta unos 40 minutos después”, dijo el investigador.

Aunque es un día hábil y es el regreso a clases luego de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, se prevén eventos de observación en espacios públicos como el Zoológico Guadalajara y el Planetario Lunaria.

El Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG tendrá información disponible para que los profesores, en el aula, puedan explicar los alumnos sobre este fenómeno y verlo con seguridad.

Y es que por ningún motivo se debe ver el eclipse de manera directa, ya que el Sol no estará cubierto totalmente y ese pedazo que queda fuera del alcance de la Luna, puede causar daños a la salud.

Médicos del IMSS recordaron que la única manera de ver este fenómeno es utilizando filtros especiales o vidrio de soldador sombra 14, de no contar con ellos, es mejor optar por otros métodos como la proyección. No debe verse en el reflejo del agua.

Si al momento de ver el eclipse empieza a percibir una mancha central o distorsión de la visión, destacaron médicos del Seguro, es conveniente concluir la observación y hacer un descanso de los ojos en un espacio tranquilo y sin exposición directa a una fuente de iluminación.

“Si esta sintomatología persiste entre 24 a 48 horas, se debe acudir a una valoración oftalmológica, donde el especialista realizará un diagnóstico y determinará, en caso de ser necesario, realizar tomografías de coherencia óptica, tanto del nervio óptico como de las células ganglionares”, se lee en un comunicado enviado por el Instituto.

“La ceguera permanente se puede presentar en personas que ven directamente el Sol de manera prolongada y que no tienen ninguna protección”.

En caso de presentar dolor de cabeza o disminución en la visión, es recomendable que acuda a un centro de salud.

 

No afecte su vista

Estas son las recomendaciones que da la Secretaría de Salud Jalisco para ver el eclipse de manera segura

No intente mirar directamente el Sol durante el fenómeno. Esto puede dañar severamente su retina.

La forma más segura de verlo es con protección para soldar del No. 14 y gafas con certificación ISO-12312-2:2015, para filtros Eclipse Solar.

Si se utilizan binoculares y telescopios, deben de contar con filtros adecuados previamente colocados en dichos dispositivos.

No intentar observar a través de placas RX, negativos de rollos fotográficos, CD o lentes solares convencionales, ni tampoco en el reflejo del agua.

Supervisar a los niños en los planteles escolares para asegurarse  de que no miren directamente el sol.

 

¿Qué pasa si veo directamente el eclipse?

Si se mira directamente al Sol, incluso por un corto tiempo, la luz intensa puede dañar o lesionar la retina, y puede causar una quemadura conocida como retinopatía solar. Es un daño fotoquímico en la retina provocado por la observación directa al Sol o indirecta a través de telescopios sin protección adecuada, que puede ocasionar daños reversibles como ceguera parcial y hasta irreversibles como ceguera.

 

El dato

Bastan 90 segundos de exposición directa para ocasionar daños en la retina.

El último eclipse total de Sol en México ocurrió en 1991 y el próximo será hasta el 2052.

 

Síntomas de daño

Disminución de la visión; percepción alterada o distorsionada de objetos; sensibilidad ante la luz; alteración en la percepción de los colores; dolor de cabeza.

 

¿Qué es un eclipse?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra que bloquea total o parcialmente la luz del Sol en algunas zonas.

 

Tipos de eclipse solar

Total: ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. El cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer.

Anular: cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero en el momento en que esta se encuentra en su punto más alejado de la Tierra o cerca de este punto, debido a esto no lo cubre por completo y se ve como un disco oscuro encima de un disco más grande y brillante, creando lo que parece un anillo alrededor de la Luna.

Parcial: es cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero el Sol, la Luna y la Tierra no están perfectamente alineados. Solo una parte del Sol se verá cubierta.

Híbrido: debido a que la superficie de la Tierra es curva, a veces un eclipse puede cambiar de anular a total a medida que la sombra de la Luna se desplaza sobre el planeta. Esto se llama eclipse solar híbrido.

 

Alertan por productos piratas para ver el fenómeno

Ante la efervescencia que ha provocado el llamado Gran Eclipse Mexicano, hay quienes aprovechan el entusiasmo y cometen fraude.

En la Perla Tapatía, al menos dos personas hacían ayer su “agosto” en la Vía RecreActiva mientras ofrecían a los transeúntes lentes falsos para ver el fenómeno.

Su costo era de hasta 50 pesos, pero eran piezas hechas de cartón con micas plásticas entintadas de negro, o celofán, lo cual no garantiza ninguna protección a la vista.

Los jóvenes que ofertaban estos lentes aseguraban en un cartel que los dispositivos cumplían con la norma ISO 12312-2 para prevenir daños.

Pero no fueron los únicos que aprovecharon la escasez de vidrio de soldador sombra 14 en las ferreterías, recomendado para ver el eclipse; también comerciantes ambulantes en el Centro Histórico ofrecían lentes “especiales”.

En este caso, no había ningún anuncio o leyenda de que los insumos cumplieran con la norma.

El físico Alejandro Márquez Lugo, investigador de la Universidad de Guadalajara, recordó que el ojo es muy sensible, y ver directamente el fenómeno, o a través de falsas protecciones, podría ocasionar daños irreversibles, como la ceguera, por lo que llamó a la población a ser cautos.

 

Los otros eclipses

Así como ahora Mazatlán y Torreón son el punto ideal para ver el eclipse total de Sol, el sábado 7 de marzo de 1970 fue Miahuatlán, Oaxaca, por lo que cientos de científicos y funcionarios de Gobierno se peleaban los moteles del pueblo para apreciar el fenómeno, que duraría de las 10:07 a las 12:56.

Las noticias de entonces eran que Bolivia combatía una epidemia de polio y que el Presidente Luis Echeverría les prometía a los músicos mexicanos “desterrar” las melodías extranjeras de “dudosa calidad”.

Ese día, Reforma publicó las recomendaciones conocidas para observar el fenómeno y Miahuatlán vivió su “noche más corta”.

La reseña describe que muchos hicieron exactamente todo lo que se les dijo que no hicieran: usar películas veladas, espejos o verlo en agua de recipientes.

 

Jueves 11 de julio de 1991

Los artículos y alertas sobre este eclipse fueron mucho más amplias y con mayor difusión de científicos citados, como José García Batarse y Pablo Lonnie Pacheco.

Éste último escribió sobre lo que sucedería con este fenómeno, cuyo punto de mejor visibilidad y duración sería Tuxpan, Nayarit: “Comienzas a escuchar a lo lejos el canto de los gallos y los pájaros se reúnen en los árboles de un parque cercano, preparándose para pasar la ‘noche’ (…) El último borde de la luz del Sol se descompone en una serie de destellos, llamado collar de perlas.

“Los destellos van desapareciendo uno a uno hasta que queda uno solo que, en conjunto con el fulgor exterior del Sol, es llamado anillo de diamante. Al desaparecer el último destello, anochece y ocurre el eclipse total de Sol (segundo contacto). Te sorprende la oscuridad total; y aún más, cuando empiezas a divisar algunas estrellas en el cielo”.

Y, de nuevo, la promesa de futuro: en su libro Eclipse de Sol 1991, los astrónomos Julieta Fierro, Jesús Galindo y Daniel Flores mencionan que entre 1991 y 2025 habría 75 eclipses de Sol, de los cuales 13 serían visibles en nuestro país, todos anulares con excepción del 8 de abril del 2024, que será total.

 

Texto y gráfico: Agencia Reforma