9 septiembre,2022 9:14 am

Muere Isabel II a los 96 años y tras 70 años de reinado británico, el más largo de la historia

El estado de salud de la monarca había empeorado en los últimos meses. Apenas el pasado martes recibió a la nueva primera ministra, Liz Truss, en la residencia de Balmoral, Escocia, en lugar de en el Palacio de Buckingham, en Londres, como era tradición. El gobierno del Reino Unido declara 10 días de luto nacional. Ya ejerce como rey Carlos III, de 73 años, su hijo mayor

Madrid, España, 9 de septiembre de 2022. La reina Isabel II murió a los 96 años en Escocia, tras 70 años en el trono, el reinado británico más largo de la historia y supone el ascenso al trono de su primogénito, el príncipe Carlos, de 73 años de edad.

En los últimos meses, cedió cada vez más deberes a su heredero, el Príncipe Carlos, y a otros miembros de la familia real.

El estado de salud de la monarca había empeorado en estos últimos meses, marcados por los problemas de movilidad, las reiteradas ausencias en actos especialmente simbólicos. Esta misma semana, recibió a la nueva primera ministra, Liz Truss, en la residencia de Balmoral (Escocia), en lugar de en el Palacio de Buckingham como era tradición. Pero el miércoles canceló una reunión de su Consejo Privado y le recomendaron descansar y ayer la Casa Real confirmó que su estado de salud había empeorado. Sus familiares cercanos, entre ellos el heredero, se desplazaron hasta Balmoral para acompañar a la reina en sus últimos momentos.

Una multitud se congregó ayer bajo la lluvia frente al Palacio de Buckingham, en Londres, después de que los médicos expresaran su preocupación por la salud de la monarca.

La reina llegó al trono en febrero de 1952, tras el fallecimiento de su padre, Jorge VI, que había asumido la corona por la abdicación de su hermano. En todo este tiempo, nunca había dado muestras de seguir la estela de otros monarcas europeos y abdicar en favor de su hijo.

Isabel II estuvo casada durante 73 años con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, fallecido en abril de 2021. El matrimonio tenía cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos.

El gobierno del Reino Unido ha declarado 10 días de luto nacional por la muerte de la reina Isabel II, quien falleció la tarde de ayer a los 96 años.

Entre otras cosas, las banderas deben ondear a media asta durante el período de luto. Habrá una serie de acciones protocolares, que concluirán con el funeral de Estado y el entierro de la monarca, que previsiblemente se harán en la Abadía de Westminster y en la capilla de San Jorge en Windsor, respectivamente.

El luto también se extiende al resto de países que forman parte de la Mancomunidad de Naciones, entre ellos Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Jamaica, entre otros.

La Casa Real informó a Truss del deceso dos horas antes de hacerlo oficial

La Casa Real británica informó a la primera ministra, Liz Truss, de la muerte de la reina Isabel II unas dos horas antes del comunicado por el que el conjunto de la población tuvo constancia de dicho fallecimiento.

Un portavoz de Truss ha explicado que la primera ministra recibió la noticia en torno a las 16.30 horas, mientras que la nota oficial del Palacio de Buckingham vio la luz en torno a las 18.30 horas, según la BBC.

La primera ministra recibió la noticia por boca del secretario de gabinete, Simon Case, y a continuación habló con el nuevo rey, Carlos III. Truss ha convocado para ayer por la noche un Consejo de Ministros.

La Cámara de los Comunes ha convocado a los diputados el viernes y el sábado para una serie de actos que simbolizarán a nivel político el final del reinado de Isabel II y el inicio del de su hijo mayor, Carlos III.

La Cámara Baja británica ha cancelado el pleno que tenía fijado para las 9.00 del viernes (hora local) y, en cambio, se reunirá a partir de mediodía para que los diputados rindan tributo a la difunta reina. Está previsto que la sesión se alargue unas diez horas.

Ya el sábado, a las 14.00 horas, un “pequeño número” de diputados, los de mayor rango, jurarán lealtad al nuevo monarca, según un comunicado del órgano legislativo.

Primer mensaje de Carlos como rey tras la muerte de Isabel II

El ahora Rey Carlos III describió la muerte de su madre, la Reina Isabel II, como “un momento de máxima tristeza” para Reino Unido y el mundo.

Isabel II de Inglaterra, quien reinó durante 70 años, falleció ayer por la noche en Balmoral, Escocia, después de enfrentar problemas de salud, según sus médicos.

“La muerte de mi amada madre, su Majestad la Reina, es un momento de máxima tristeza para mí y todos lo miembros de mi familia”, dijo Carlos III en un comunicado difundido por el palacio de Buckingham.

“Lloramos profundamente la partida de nuestra venerada Soberana y muy amada madre. Sé que su muerte será profundamente sentida a lo largo del país, los reinos y la Mancomunidad, y por incontables personas alrededor del mundo”.

Con el deceso de Isabel, Carlos III, el primero en la línea sucesoria, se convirtió en el nuevo Rey de Reino Unido.

Con 73 años, el monarca es la persona de mayor edad en acceder al trono en la historia británica.

Carlos ahora tendrá que dirigir la institución casi inmutable de la monarquía en un país que ha cambiado más allá de lo reconocible desde que su madre ascendió al trono. Su reino se enfrenta a una posible ruptura a medida que Escocia presiona por la independencia y una posición incierta en el mundo después de abandonar la Unión Europea.

La recién nombrada primera ministra británica, Liz Truss, ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento de la reina Isabel II y ha apuntado al inicio de “una nueva era” con la llegada de su hijo, el ahora rey Carlos III, al trono.

“Entramos en una nueva era de nuestra historia tal y como habría deseado su majestad. Dios salve al rey”, ha afirmado Truss como colofón a un breve discurso a las puertas de Downing Street, donde ha recordado la figura de la difunta monarca.

Así, la premier, describió a la monarca como “la roca sobre la cual fue construida la Inglaterra moderna”. Truss dijo, además, que la noticia era “un gran shock para la nación y para el mundo”, pero que el espíritu de la reina seguirá vivo.

Finalmente, Truss ha señalado que, “pese a llorar la pérdida” de Isabel II, los británicos deben ahora reunirse en torno al hasta ahora príncipe heredero para “apoyarlo en la responsabilidad” que debe afrontar a partir de ahora.

En su mandato, Isabel II vio pasar a 16 ministros británicos, 17 presidentes de EU y siete papas

En 70 años de mandato, la reina Isabel II no solamente ha visto pasar a 15 primeros ministros y cinco papas, sino que además estuvo de cerca a difíciles momentos para la historia como la Segunda Guerra Mundial y hechos tan importantes como la llegada del hombre a la luna. Así mismo, vio morir a grandes líderes que van desde su padre, el rey Jorge VI de Reino Unido, cuando asumió el mandato, hasta el reciente deceso del exdirigente soviético Mijaíl Gorbachov.

De los primeros ministros, nueve ya fallecieron. El primer ministro que conoció fue Churchill, quien tenía 78 años cuando ella subió al trono. Su cercanía llegó a tal punto que Isabel II lo denominó un paternal amigo. Posteriormente, por el número 10 de Downing Street pasaron Anthony Eden, Harold Macmillan, Lord Alec Douglas y el laborista Harold Wilson, de quien se dice fue el primero que la trató como una igual, según resalta el historiador Robert Lacey, cuyos libros han inspirado la serie The Crown.

Después llegó Edward Heath, James Callaghan y la dama de hierro, Margaret Thatcher, que era contemporánea a la reina y con quien mantuvo tensiones por temas como el conflicto de las Malvinas y el apartheid en Sudáfrica, según información de AFP.

A la par, la reina Isabel II vio pasar 13 presidentes de Estados Unidos, desde Dwight Eisenhower hasta Joe Biden, con quienes compartió recordados momentos, como el baile Gerald Ford en el palacio de Buckingham o el recorrido a caballo con Ronald Reagan en 1982, siete años antes de que le entregara el título honorífico de caballero.

Uno de los momentos más recordados fue el icónico baile que tuvo el presidente de Estados Unidos, Gerald R. Ford, con la reina Isabel II, en 1976, durante una visita de la monarca a la Casa Blanca.

Entre los que ya murieron se puede incluir a Harry Truman, a quien conoció en una visita oficial que hizo con el duque de Edimburgo como princesa en Washington; luego vino Eisenhower, con quien sostuvo encuentros en Reino Unido y Estados Unidos durante los primeros años de la Guerra Fría, y Lyndon B. Johnson.

Posteriormente, llegó John F. Kennedy a quien recibió junto a su esposa Jackie Kennedy en el Palacio de Buckingham y Richard Nixon a quien conoció desde que fue vicepresidente en los años 50. Mientras que la visita de Jimmy Carter a la reina es recordada porque besó a la reina Madre en la boca, en medio de los saludos protocolarios. El último de los presidentes fallecidos es George H. W. Bush, a quien la reina acompañó, en Estados Unidos, a un partido de béisbol en el que jugaron Baltimore Orioles contra Oakland Athletics.

Al Vaticano la reina hizo cuatro visitas y vio pasar siete papas. El primero fue Pio XII, quien todavía vivía para su coronación, a quien sucedió Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo I. En el palacio de Buckingham recibió en 1982 a Juan Pablo II, la primera cabeza de la iglesia católica en pisar el Reino Unido en 450 años, y, posteriormente, en 2010 recibió al aun vivo Benedicto XVI.

Además, el deceso, el 31 de agosto de 1997, de Lady Di, la primera esposa de Carlos de Gales, en un accidente automovilístico en París, así como la reciente muerte de su esposo, Felipe de Edimburgo, que falleció a finales de 2021 a los 99 años, con lo que se cierra la larga lista de personajes y hechos, entre otros, que la reina Isabel II evidenció en 70 años en el trono de Inglaterra (Con información de Agencias / Redacción / Londres).

Texto: Agencia Reforma / Europa Press