30 noviembre,2017 6:58 am

Muestran con exposición platera la trascendencia de ese metal en México

Acapulco, Guerrero, 30 de noviembre de 2017. La exposición De la plata real a la real platería se inauguró el pasado martes 28 de noviembre en el Museo Fuerte de San Diego, y en ella se muestra la trascendencia del metal en México durante los últimos 400 años, con más 70 de piezas, muchas de ellas invaluables.

En breve charla, el director del museo, Víctor Hugo Jasso Ortiz, explicó que “este material (la plata) se empezó a extraer de las minas de Taxco y otras partes del país durante 250 años”, y que a partir de ahí permitió el auge económico de la región, pues dicha plata era embarcada precisamente en Acapulco rumbo a Oriente como parte del tornaviaje.

Del mismo modo, la exposición muestra no sólo las piezas, sino también ofrece un sencillo panorama sobre la minería, la extracción de la plata, con una maqueta del Museo Nacional de Virreinato, así como un video sobre la platería en Taxco y sus actores.

La colección fue escogida por el propio Jasso Ortiz, quien abundó que contó con la colaboración del Museo Nacional de Historia y coleccionistas privados, como Rodrigo Rivera Ley o la familia Tapia.

Jasso Ortiz especuló con la posibilidad de que la exposición se vaya enriqueciendo con la colaboración de otros coleccionistas, pues aseguró que hay decenas de personas, coleccionistas, orfebres, joyeros que poseen piezas de gran valor histórico.

“Queremos que incluso se vuelva internacional la exposición, tenemos material en Guerrero para que podamos exportar”, y reveló que ya se está en pláticas para presentarla el próximo año en Guanajuato, durante las actividades del Festival Internacional Cervantino.

Así, el público pudo observar objetos religiosos, de uso civil así como fragmentos en bruto de plata; piezas tan antiguas como monedas de plata de hace 400 años y otras nuevas, cuyo diseño asombra igual o más que el propio material.

Todo, dentro de una exposición ambientada como si fuera una mina.

Charolas, cucharas, teteras, cruces, candelabros y otros objetos, todos elaborados principalmente en plata, algunas incluso con incrustaciones en oro, también forman parte de la exposición.

De la plata real a la real platería, enmarcada dentro de las actividades del XI Festival Internacional La Nao, estará abierta al público los próximos tres meses.

 

Nota: Oscar Ricardo Muñoz Cano/ El Sur.