16 junio,2021 4:21 am

No tiene programado reunirse ni ha hablado con Evelyn Salgado, dice Héctor Astudillo

No tiene la facultad para reconocerla como gobernadora electa, argumenta. Respetará los tiempos de las impugnaciones, afirma en referencia al anuncio de Mario Moreno a quien califica como “un gran candidato” que remontó varios puntos. Entregará a las 12 de la noche del 14 de octubre, dice y subraya que la nueva clase gobernante está obligada por los resultados a “hacer buena política”

Chilpancingo, Guerrero, 16 de junio de 2021. El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que no tiene programado reunirse con la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, y que tampoco ha hablado con ella después de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) le entregó su constancia de mayoría el domingo pasado.

A pregunta de si ya habló con la ahora gobernadora electa o tiene programado reunirse con ella en los próximos días, Astudillo respondió: “No he hablado con ella, no tengo programado reunirme con ella” y argumentó que no tiene la facultad para reconocerla como gobernadora electa, “porque los que reconocen son los órganos electorales”.

En alusión al anuncio del candidato de PRI-PRD, Mario Moreno de que impugnará en tribunales los resultados electorales, dijo que “hay que recordar que los candidatos y candidatas tienen recursos a los cuales pueden recurrir, entonces, el gobernador lo que está haciendo y hará es ser muy respetuoso de los tiempos”.

En declaraciones luego de que inauguró la pavimentación de un tramo de la avenida El Sol, en la colonia Haciendita de esta capital, recordó que ha hecho llamados a la unidad, “y lo reitero, sigo llamando a la unidad y seguiré llamando a la unidad, porque es lo que más le conviene a Guerrero y a los guerrerenses”.

También reiteró su llamado a quienes participaron en esta contienda, “en todos los niveles”, a que reconozcan los resultados.

Añadió: “A lo que no llamaré, porque no estoy facultado y creo que sería una imprudencia, es a pedirles que no ejerzan sus derechos que les otorga la Constitución y las leyes. Eso no lo puedo hacer y también seré respetuoso de quienes los ejerzan”, reiteró.

Astudillo Flores también en respuesta a una pregunta, declaró que está preparado para entregar el gobierno a las 12 de la noche del 14 de octubre, “yo estaré presente en el evento de las 12 de la noche, para entregar al futuro gobierno”, anunció y dejó en el aire si asistirá a la ceremonia de inauguración del gobierno que se realia tradicionalmente ante el pleno del Congreso local.

Luego, en respuesta a la pregunta de qué vislumbra en cuanto a gobernabilidad en la entidad después del 14 de octubre, planteó que vale la pena que se analice que nadie ganó todo y nadie perdió todo, “hay una composición política plural en el estado de  Guerrero, y eso no lo podemos perder de vista, lo que se va a requerir en base a los resultados del IEPC y el conteo rápido del INE, que dan un margen muy estrecho, es hacer mucha política”.

Explicó que si nos remontamos a la conformación del Congreso del Estado, en donde los resultados son diferentes a los de la elección pasada, “estará obligada la nueva clase política a hacer buena política, de entendimientos, pensando en Guerrero”.

Declaró que lo que se reflejó en las elecciones es que Guerrero es un estado plural, en donde el partido gobernante no tiene una hegemonía notable “y el partido político que tenga la mayor responsabilidad tendrá que hacer política para lograr entendimientos y que este estado siga caminando dentro de la gobernabilidad en la que ha caminado en los últimos seis años”.

Dijo que se requerirá que se haga política de entendimientos, no de vencimientos, “se tendrá que hacer política para pensar que Guerrero no puede volver a sufrir por las confrontaciones, a nadie le hago un llamado para que se hinque y a nadie le hago un llamado para que se sobreestime. Yo lo que creo es que Guerrero es un estado que es proclive a los cambios, el resultado electoral así lo muestra”.

Añadió que si se hace un análisis de cómo se movieron los números, que estaban con una preferencia hacia un partido político superior a 30 y 35 puntos sobre el otro, y terminaron de acuerdo con los informes, con cuatro puntos, “entonces yo creo que el análisis tiene que orientarse a que cada partido político tendrá que hacer su revisión de qué que pasó, por eso insisto mucho en que el estado es plural y creo que hubo personas que hicieron una campaña muy especial, sin precedentes en Guerrero, y todos merecen mi reconocimiento”.

Reconoció que el propio candidato del PRI-PRD, Mario Moreno, “fue un gran candidato, y también tengo que reconocer que quienes tienen en este momento el reporte de la mayoría, también hicieron lo que tenían que hacer, pero yo no quiero dejar de reconocer que Mario Moreno fue un gran candidato”, insistió.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Jessica Torres Barrera