4 mayo,2023 8:52 am

“No se calienten”: Mario Delgado a aspirantes de Morena; pide enfocarse en Edomex y Coahuila

Llama a los cuatro a acudir los próximos fines de semana a tierra coahuilense para conseguir más votos, así como enviar a sus equipos “que andan pintando bardas y realizando encuentros”

Ciudad de México, 4 e mayo de 2023. Ante la presión del canciller Marcelo Ebrard de fijar reglas para el proceso interno, el líder nacional, Mario Delgado, demandó a los aspirantes presidenciales “no calentarse”.

Nuevamente, el dirigente morenista advirtió que primero están las elecciones del Estado de México y Coahuila, por lo que les pidió acudir los próximos cuatro fines de semana a tierra coahuilense para conseguir más votos, así como enviar a sus equipos “que andan pintando bardas y realizando encuentros”.

Aseguró que la primera semana de junio citará a los aspirantes para definir juntos la convocatoria para elegir al “coordinador de comités de la 4T”, nombre que llevará el abanderado presidencial mientras llegan los tiempos legales.

“Para llegar al 2024 tenemos que pasar por el 2023, y entiendo el interés que tienen Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña ya de saber cuándo será la encuesta, si van a renunciar o no, si habrá debates o no.

“Entonces les voy a pedir a nuestros compañeros, con mucho respeto, que pues dejen de pensar un poquito en el proceso de 2024 y se vengan a ayudarnos a Coahuila y Edomex. Que no se calienten con el 2024, tenemos que ganar primero el 2023”, demandó.

Delgado informó que hace unos días se reunió con López Hernández y con Monreal, a quienes pidió hacer una pausa en su proselitismo, por lo que este jueves sostendrá un encuentro con Ebrard y Sheinbaum.

Afirmó que la propuesta de la dirigencia es que la convocatoria se publique la última semana de junio o la primera de julio, la primera encuesta sea en julio-agosto y segunda antes de que concluya noviembre.

En Edomex serán invitados al cierre de campaña, expone

A un mes de la elección en Coahuila, Delgado aseguró que su candidato, Armando Guadiana, tiene 10 puntos de diferencia del abanderado del PRI, Manolo Jiménez, por lo que podrían cambiar los números si las corcholatas acuden a la entidad este mes.

Por ello, les pedirá que a partir de domingo cada uno vaya un fin de semana, sin subir al templete y dar mensaje, pero haciendo acto de presencia.

En el caso de Estado de México, donde llevan ventaja en las encuestas, sólo serán invitados al cierre de campaña.

También recriminó al PT y PVEM que, pese a los porcentajes de sus candidatos, no hayan declinado, por lo que acusó “hipocresía” y les exigió informar a quiénes están ayudando al estar contra Morena.

Criticó a Ricardo Mejía por decirse de la 4T y nuevamente le llamó traidor. Aseguró que no sabía que quien le gritó era su esposa, pero lamento que se esconda “tras las faldas” de su mujer.

Sheinbaum pide paciencia

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió tener paciencia sobre el proceso de elección de la persona candidata para contender por Morena a la Presidencia en 2024, a través de una encuesta.

“Hay que tener paciencia, todo, ¿cómo es?, corazón caliente y cabeza fría. Hay que esperar a la encuesta y a lo que establezca el partido”, dijo.

Además, reiteró que para ella, la llamada 4T debe estar por encima de todo.

En su caso, dijo, existe confianza hacia la dirigencia del partido y afirmó que tomará decisiones en función de la encuesta.

Texto: Érika Hernández / Agencia Reforma