22 marzo,2024 9:24 am

Presume México contundencia y avanza a la final de la Nations League de la Concacaf

 

Con goles de Edson Álvarez, Julián Quñones y el guerrerense Orbelín Pineda, la Selección Mexicana derrota 3-0 a Panamá en la semifinal del torneo. Enfrentará el próximo domingo en el duelo por el título a Estados Unidos, que sufre para derrotar en la otra serie de semifinales 3-1 a Jamaica en tiempos extra

 

Ciudad de México, 22 de marzo de 2024. México retará a Estados Unidos en la Final de la Concacaf Nations League, en busca de romper el dominio del rival en los últimos seis partidos.

El Tricolor goleó 3-0 a Panamá, para alegría de los aficionados, del técnico Jaime Lozano que en las gradas tenía la presión de los dueños del balón y, también, de la Concacaf y su caja registradora ante el lleno que se prevé el domingo en Dallas.

 

¡Todos ganan!

México encontró la luz en sus lapsos más oscuros, gracias a la sociedad Luis Chávez-Edson Álvarez en la táctica fija, primero al 7’ en un cabezazo muy céntrico del jugador del West Ham y después al 40’, en un remate picado que habría de despejar el camino.

Otra sociedad de éxito fue la que establecieron Henry Martín y Julián Quiñones, el primero al botarse constantemente y liberar espacios, como en aquella asistencia al naturalizado mexicano, quien se estrenó como goleador en el Tri.

El resultado maquilla deficiencias de México, pero también Estados Unidos mostró muchas falencias en el juego ante Jamaica.

Guillermo Ochoa, tan cuestionado en la pugna por el puesto con Luis Ángel Malagón, evitó la caída en dos momentos fundamentales al arranque del segundo tiempo, a disparos potentes de José Fajardo y José Luis Rodríguez. El hombre de los más de mil goles en contra dejó su marco en cero.

Justo en ese contexto, Orbelín Pineda liquidó el juego con un movimiento al espacio, luego de que Henry liberara la marca, y un sutil disparo por encima del portero. El Tricolor fue matón.

México tuvo seis disparos contra 16 de Panamá, 4 tiros de esquina ante 7, y apenas el 44 por ciento de posesión de balón.

La calma que siempre conlleva una victoria le permitirá a Jimmy afinar detalles defensivos en la zona lateral, donde le ganaban las espaldas a Jesús Gallardo y Julián Araujo, en la central con algún mal manejo de perfil de Johan Vásquez, en la media para buscar el control del juego y en la delantera por los malos centros de Uriel Antuna, tan profundo como impreciso.

Todo con tal de destronar al bicampeón Estados Unidos, rival al que México venció por última vez en el ya lejano 2019, antes de la pandemia.

 

Salva milagro a EU

Llámenlo milagro o suerte, solo así se puede definir el pase del bicampeón Estados Unidos a la Final de la Nations League.

Los estadounidenses vencieron en la prórroga a Jamaica, 3-1, pero sudaron frío, muy frío, antes de llevar el juego al tiempo extra.

Perdían a los 30 segundos con el gol de Greg Leigh, emanado de un saque de banda, y empataron en la última jugada del tiempo regular (90’+6’), con un tiro de esquina en el que el jamaiquino Cory Burke remató el balón hacia su propia portería.

En las gradas, un seguidor de Estados Unidos tenía las manos en la cabeza mientras celebraba, atónito por lo irreal de una jugada en la que hasta el portero estadounidense Matt Turner buscaba el milagro.

El golpe anímico devastó a Jamaica, equipo que pudo evitar la tragedia en aquel mano a mano errado por Renaldo Cephas.

En la prórroga, Haji Wright liquidó con dos goles a Jamaica, en ambos asistido por Gio Reyna, futbolistas que entraron de cambio y que mejoraron el funcionamiento de un Estados Unidos frío y carente de ideas futbolísticas, sello del técnico Gregg Berhalter.

 

Texto: Agencia Reforma / Imagen tomada de X, @miseleccionmx