20 mayo,2019 7:50 pm

Primer cuatrimestre de 2019, el más violento desde 1977

Entre enero y abril, las procuradurías y fiscalías estatales iniciaron 9 mil 549 carpetas de investigación por homicidio doloso. Por número de crímenes, a Guanajuato le siguen Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua, Guerrero, Ciudad de México y Veracruz.
Ciudad de México, 20 de mayo de 2019. El 2019 se mantiene como el año más violento en México del que se tiene registro.
Entre enero y abril, las procuradurías y fiscalías estatales iniciaron 9 mil 549 carpetas de investigación por homicidio doloso.
Es la cifra más alta para un primer cuatrimestre por lo menos desde 1997, cuando el gobierno federal comenzó a sistematizar las estadísticas delictivas a nivel nacional.
La violencia de estos meses es 6 por ciento más alta a la de 2018, que sumó 8 mil 983 homicidios dolosos en el mismo periodo.
También es 33 por ciento mayor a la de 2011, el año más cruento de la llamada guerra contra el narcotráfico.
En abril, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública difundidas hoy, se iniciaron 2 mil 301 carpetas de investigación, lo que significó una disminución de 4 por ciento en comparación con marzo, que tuvo 2 mil 415.
De acuerdo con cifras oficiales, el número de homicidios dolosos reportados el mes pasado también es el más bajo en lo que va del año.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que, si bien han controlado la incidencia delictiva, no ha habido una disminución considerable.
Ante alza de los homicidios, ha ofrecido un plazo de seis meses para que la violencia empiece a bajar con la aplicación de los programas sociales.
Es Guanajuato el más violento
Guanajuato es el estado con más homicidios dolosos en los primeros cuatro meses de 2018, de acuerdo con estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En la entidad gobernada por Diego Sinhué Rodríguez Vallejo hubo 963 casos entre enero y abril, cifra 25 por ciento mayor a la que tuvo en el mismo lapso del año pasado.
Los gobiernos federal y estatal atribuyen la violencia en Guanajuato a la disputa que mantienen en la entidad el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Liderados por José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, y Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, respectivamente, esos cárteles pelean el control del robo de combustible y otros ilícitos.
Por número de crímenes, a Guanajuato le siguen Estado de México, con 906; Baja California, con 786; Jalisco, con 749; Chihuahua, con 648; Guerrero, 504; Ciudad de México, con 494; y Veracruz, con 460.
Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma
Foto: Francisco Renato Robles Mendoza / Agencia Reforma