4 octubre,2023 11:00 am

Reconoce el delegado estatal en la Sierra que autodefensas surgen por falta de seguridad

 

Los grupos de San Miguel Totolapan y Tlacotepec no son nuevos, pero se reorganizaron tras el conflicto de hace un mes, “cuando tuvieron que defenderse de los ataques de la delincuencia organizada”, dice López Sollano

 

Chilpancingo, Guerrero, 4 de octubre de 2023. El delegado general de Gobierno de la región Sierra, Saúl López Sollano, reconoció que los 66 pueblos de los municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo (Tlacotepec), que formaron la autodefensa Pueblos Unidos por la Paz, se organizaron porque no tienen garantías de seguridad.

“Eso así es, no reconocerlo sería como cuando el avestruz mete la cabeza en la tierra”, pero acotó que el lunes ya llegó a la zona el Ejército.

Entrevistado ayer por teléfono, López Sollano explicó que se trata de un movimiento que “no es nuevo”, que ya había tenido sus antecedentes cuando surgieron las autodefensas en Guerrero con Bruno Plácido (dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero).

Dijo que los pueblos ya vivieron un clima de violencia “y estuvieron operando (como autodefensa) durante varios años. Fue en el tiempo de las policías comunitarias con Bruno Plácido, son policías que tuvieron sus propias características en cada región, en cada zona”.

Añadió que después se calmaron un poco las cosas en la sierra “y volvieron, entre comillas, a la normalidad, y lo que veo ahora es que debido a las circunstancias actuales se tuvieron que reagrupar”.

Indicó que su reorganización tiene que ver con el conflicto que vivieron hace un mes, “cuando tuvieron que defenderse de los ataques de la delincuencia organizada”.

Reconoció que ahora resurgieron con “un mayor grado de organización porque estamos en una etapa diferente”.

Sin embargo, resaltó que “ya hubo una respuesta, ya subieron las fuerzas federales, el Ejército está allá y todo depende de cómo la federación asuma su presencia. Ojalá y sea para reforzar la seguridad”.

A pregunta expresa, el funcionario admitió que “en cierto modo debemos de reconocer que se organizaron por la falta de seguridad que no tienen del gobierno, eso así es. No reconocerlo sería como cuando el avestruz mete la cabeza en la tierra para no ver lo que pasa a su alrededor”. Y está claro que hay un conflicto “que hay que atender”.

López Sollano informó que él ha estado allá de manera permanente, “yo no soy ajeno a la sierra, como delegado yo he estado allá, los he acompañado, he estado en momentos precisos”.

Explicó que la postura del gobierno, ahora que fue a Puerto del Gallo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda fue muy clara; “reconocer las condiciones de marginación de la sierra, la falta de caminos y, obviamente, el problema de la seguridad”.

Insistió: “Eso es reconocido, pero también hay la voluntad de darle atención a estos conflictos”.

Pero aclaró que también depende del apoyo de las fuerzas federales, que es indispensable, “sobre todo por lo retirado de la zona, sus particularidades, la marginación, la falta de buenos caminos. Todo eso dificulta todos los programas de apoyo, incluyendo la seguridad”.

Aseguró que como parte del compromiso de la gobernadora, el lunes ya llegó el Ejército a esas comunidades.

“Claro, yo he oído opiniones de la gente de que quieren que se quede ahí de manera permanente el Ejército, pero tiene sus propias estrategias y yo como delegado no puedo cambiarlas”, precisó.

López Sollano informó que la propuesta a los pueblos que se organizaron en la nueva autodefensa  será la misma que hizo el secretario de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso en Puerto del Gallo; la formación de una policía rural, “en eso se va a trabajar y a eso le vamos a dedicar una buena parte de nuestro tiempo, es lo que yo he estado sugiriendo que se acelere este proceso”.

Pero aclaró que el llamado será a los comisarios municipales que son los legalmente constituidos, “y la integración de la gente que va a nutrir estos cuerpos de seguridad será decisión de los pueblos, de las autoridades, de los comisarios”.

Reconoció que consolidar el proyecto no es fácil, “no es nada más llegar y ya se arma a un grupo de gente, es un proceso, incluso tiene que estar vigilado por las fuerzas armadas y, sobre todo, mucho diálogo”.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera

 

 

 

Entérate más