28 diciembre,2023 8:41 am

Reiteran miembros de la comunidad cuestionamientos a la secretaria de Cultura

 

Señalan inmediatez, falta de visión y una especie de empantanamiento de la política cultural en actividades de animación en la que no se aprecian atisbos de futuro

 

Acapulco, Guerrero, 28 de diciembre de 2023. Luego de que la maestra oriunda de Iguala, Aída Melina Martínez Rebolledo, fuera designada en octubre de 2021 como secretaria de Cultura del estado, miembros de la comunidad cultural expresaron desde el principio su contrariedad y comentaron que no tiene perfil para ocupar el cargo. (El Sur, edición del 18 de octubre, 2021).

Actualmente, los entrevistados sostienen sus declaraciones.

Si bien en su momento y en entrevistas por separado indicaron que habría que esperar a que presentara su programa de trabajo, a dos años de gestión éste no ha sido dado a conocer, pero no dejaron pasar la oportunidad para cuestionar los nombramientos de gente alejada del sector cultural: el hotelero y ex director del Sistema Estatal DIF de Guerrero, Gonzalo Muñiz Rodríguez, como encargado del Auditorio Sentimientos de la Nación de Chilpancingo, el del empresario del ramo inmobiliario Jaime Jiménez Patrón como director de Patrimonio e Infraestructura de la Secultura (El Sur, edición del 2 de agosto, 2022) y el de Martha de Jesús Caballero, como encargada del Departamento de Preservación de Tradiciones de la misma Secretaría, un departamento del que nunca se había escuchado desde la creación de dicha dependencia.

Ahora, a dos años de gestión, los entrevistados sostienen sus dichos, siendo el escritor miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Federico Vite, quien incluso, y desde el principio, vaticinó el trabajo de esta administración: “festivalitos, ocurrencias y un denodado apoyo a la identidad cultural”, dejando de lado cosas como la creación de públicos, alternativas laborales para los creadores, mejores condiciones de trabajo o asistencia social…”. (El Sur, edición del 18 de octubre, 2021).

De primera mano, declaraba entonces, “habría que preguntarse por los méritos de la recién designada para aspirar a un cargo con estas características”, e indicó que su designación fue política.

“Aída Melina Martínez es gente de confianza para la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) y el padre de la gobernadora (Félix Salgado Macedonio); vemos, me temo, los coletazos de un nuevo cacicazgo”, agregó.

Lamentablemente desde el principio de la administración se hicieron evidentes las pifias destacando la de diciembre de 2021 cuando Martínez Rebolledo tomó protesta a los nuevos miembros del Consejo Consultivo Municipal de Cultura y Arte de Chilpancingo que fue constituido de manera ilegal al no emitir la convocatoria respectiva, violando así la Ley Número 239 para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes del Estado de Guerrero, en su artículo 38, (El Sur, edición del 21 de diciembre, 2021).

Los municipios son libres y soberanos, yo no puedo llegar e imponer una visión, dijo Martínez Rebolledo en entrevista ofrecida a principios de 2022, “yo confío en que la presidenta municipal (Norma Otilia Hernández Martínez) hizo un buen trabajo y yo lo voy a respetar; a mí me invitan porque también es parte de mi responsabilidad la toma protesta a un proceso del que, yo confío, se hizo de la mejor manera”, añadiendo que no creía que se hubieren lesionado los derechos ni las libertades de la comunidad cultural chilpancinguense.

–¿Independientemente de que la Ley de Cultura, en su artículo 38, marca que debe sacarse una convocatoria abierta?

“Claro, claro, ella (la alcaldesa) finalmente sabrá el contexto de su propio municipio”. (El Sur, edición del 10 de enero, 2022).

Algo parecido pasaría más adelante con la conformación del Consejo Estatal de Cultura; en mayo del 2022 rindieron protesta a los integrantes del consejo luego de un proceso de selección que tuvo diferentes problemas durante su desarrollo; la poca difusión, la mala organización y la poca participación, entre los principales. (El Sur, edición del 9 de mayo, 2023).

 

La Filarmónica y las mentiras

Otro de los casos que evidencian la falta de perfil de la secretaria de Cultura fue sin duda el que involucró a la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

Este año, la orquesta se quedó sin director cuando el maestro Eduardo Álvarez decidió renunciar al puesto de manera formal en abril (El Sur, edición del 21 de abril, 2023) y ante ello, la funcionaria en varias ocasiones pasó de declarar que se haría una designación directa a que se haría un concurso para designar a un nuevo director.

La última de esas declaraciones fue en julio, luego de que los propios músicos solicitaran la intervención de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para tener voz y voto para nombrar a su nuevo director, luego de que trascendiera que dicho nombramiento se haría precisamente por designación directa y no por concurso (El Sur, edición del 19 de julio, 2023).

Es más, Martínez Rebolledo tras indicar que se haría por convocatoria, aseguró que se contaba con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), instancia que elaboraría la convocatoria respectiva, misma que estaría lista a mediados de agosto, situación que no llegó a ocurrir porque el INBAL nada sabía de esto.

Por medio de una solicitud de información identificada con el número de folio 330018523000377 y presentada vía Plataforma Nacional de Transparencia, se le solicitó al INBAL, dependiente de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, sobre el estado, condición y estatus que guardaba el proceso de elaboración de dicha convocatoria, y en su respuesta indicó que de acuerdo con lo establecido en el artículo 45 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, no tiene competencia en relación con el caso. (El Sur, edición del 9 de septiembre, 2023).

Asimismo, en tal respuesta, de la que El Sur tiene copia, recordó que el decreto por el que se crea la Orquesta Filarmónica de Acapulco establece que será la Junta Directiva –de Gobierno– de la OFA quien tome las decisiones sobre el tema.

Así, “de lo anterior se desprende que el INBAL, no tiene participación para la toma de decisiones relacionadas con dicho nombramiento, toda vez que no es parte de la Junta Directiva (de Gobierno)”.

A partir de entonces no existe declaración de la funcionaria de Cultura sobre el tema y la orquesta continua sin director titular al frente.

 

Un presupuesto para festivales y semanas culturales

Por otro lado, está el asunto de la programación presupuestal anual. Si bien el primer presupuesto operado por la secretaria de Cultura –alrededor de 19 millones de pesos– estuvo diseñado por la administración anterior y sólo tuvo que ejecutarlo, el siguiente no.

La Secretaría de Cultura de Guerrero obtuvo para este 2023 un presupuesto de 22 millones 488 mil pesos de inversión estatal directa, siendo las actividades de animación cultural (festivales y semanas culturales) las principales a financiar. (El Sur, edición del 11 de enero, 2023).

Dicho presupuesto resultó finalmente superior al del año anterior (19 millones 800 mil pesos).

Como novedad, para este año que termina se incluyeron apartados para los premios literarios que fueron suspendidos los últimos dos años y algunos, muy pocos, para capacitación cultural.

Publicado en el Periódico Oficial del Estado el martes 27 de diciembre, el Presupuesto de Egresos 2023 del estado indica en su anexo 23-A que tendrían que ser alrededor de 30 actividades, proyectos y programas los que se financiarían y desarrollarían por la Secultura este año, varias de las cuales se habló en la entrega anterior destacando efectivamente su carácter de animación cultural y que además sólo pretenden destacar y exaltar el folclor del estado, sin sustento antropológico, sólo para entretenimiento.

 

Martínez Rebolledo, un retraso en materia cultural de 50 años

Ante lo anterior, para el doctor en Bienestar Social por la Universidad de Boston y especialista en políticas culturales, Javier Reyes Martínez, reiteró lo dicho en su oportunidad: que el nombramiento de Martínez Rebolledo significó un retraso en materia cultural de 50 años.

“Sigo sosteniendo que su perfil no es adecuado para el puesto, para las necesidades que exige el sector cultural en el estado, tan es así que en lo que va de este sexenio estatal no ha habido avances; algunos programas se han mantenido, muchos otros no sabemos qué ha pasado con ellos, todo ha sido eventos, animación cultural, no se ve nada para infraestructura, ni de programas de formación y en fin, nada contundente en esta administración”, dijo en charla electrónica.

Ante ello, señaló que “no sólo digo que hay un retroceso (en el sector cultural) sino que además yo diría que hay como una marisma, no sólo las cosas se hicieron para atrás sino que peor, va a haber un efecto dominó que va a generar consecuencias, repercusiones en las siguientes administraciones”.

Y si bien, añadió, “tras la pandemia hubo un mal cierre de la administración anterior (la del priista Héctor Astudillo Flores) con esto del huracán Otis en Acapulco y la destrucción de la infraestructura cultura no vemos alguna acción contundente.

 

Una secretaria que va al día

Por su parte el promotor cultural de Costa Grande y ex consejero estatal de cultura, Francisco Solís, en charla telefónica aceptó que hay problemas en la política cultural “y si ves lo que se ha hecho, las actividades que anuncia la secretaria (Martínez Rebolledo), parece que vivimos al día; actividades que ya había, unas cuantas nuevas y otras más empujadas desde el gobierno federal que le han dado a la secretaria bastante foco”.

Además, lamentó que el folclor y la cultura originaria de Guerrero siga siendo utilizada sólo para animación sin un apoyo real para quienes la sostienen; “no se ha tomado en serio esta situación, no hay programas, por ejemplo, de capacitación que les puedan ayudar hacia futuro; claro, se entregan apoyos, estímulos, pero eso es en lo inmediato”.

No obstante dijo, “hay algo que siempre ha estado presente por parte de la secretaria (Martínez Rebolledo) y es que te escucha y busca apoyarte”, aunque aceptó que este apoyo es limitado.

“Por ejemplo, seguimos todavía en el abandono; entre Zihuatanejo y Coahuayutla no sabemos qué es lo que se hace”, reveló, pero rechazó que se pueda hablar de dos años perdidos.

“Lo que sí se extraña es no saber a dónde vamos, porque lo que se ve es que están trabajando al día”, reiteró.

 

La de Martínez Reboledo, una labor acotada

Mientras tanto, el actor y director teatral, y exconsejero estatal de cultura Manuel Maciel Campos aseguró que el trabajo de la funcionaria se ve acotado.

“No sé qué tanto por su actitud o su disposición, no lo sé, o qué tanto por la falta de una visión sobre políticas culturales que debería emanar desde la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda); qué tanto la secretaria propone, qué tanto la gobernadora permite, no lo sé”, comentó también en charla telefónica.

“Yo lo digo y lo pienso luego de mi paso por el municipio (fue director de Cultura de Acapulco) uno tiene muchas ganas pero si a uno le dicen no, pues tú decide si te quedas o te vas”.

Mientras tanto, criticó el abuso de la animación cultural en las actividades de la Secretaría de Cultura.

“Se le ha dado mucho empuje a la animación que a otros aspectos de la política cultural (…) Se ve muy bonito, se ve que hay mucho, pero es construir una casa cuyos cimientos no están fuertes y que en cualquier momento se va a derrumbar porque no se está apostando a mediano y largo plazo, poniéndole el todo al relumbrón”.

“Después de lo que pasó tras el huracán en Acapulco, después de lo que está pasando con la violencia, porqué no volver a la cultura como parte de alguna estrategia de procesos de reconstrucción comunitarios, de resiliencia”, cuestionó y lamentó que sea corta la visión actual de la cultura precisamente no sólo de la funcionaria estatal sino también de quienes están encargados del tema en el municipio de Acapulco y de quienes se hablará en la siguiente entrega.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur

 

 

Entérate más