25 octubre,2017 12:11 pm

Se desacelera el consumo interno; ventas al menudeo aumentan 0.2% a tasa anual: Inegi

 

Las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales crecen solo 0.6% y las de ropa y calzado 0.3%

Ciudad de México, 25 de octubre 2017.- Los ingresos por suministro de bienes y servicios al menudeo crecieron apenas 0.2 por ciento durante agosto pasado, en tanto que el personal ocupado como las remuneraciones medias reales aumentaron 0.4 por ciento en el mismo mes, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También dio a conocer que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios se incrementaron 0.3 por ciento, mientras el personal ocupado subió un 0.6 por ciento, y las remuneraciones medias reales pagadas se elevaron 1.8 por ciento en agosto pasado, según las cifras desestacionalizadas.

Los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que levanta el Inegi muestran que, en su comportamiento a tasa anual (agosto-agosto), los Ingresos o ventas al pormenor avanzaron 0.2 por ciento.

Detalla que el personal ocupado fue superior en 0.9 por ciento y las remuneraciones medias reales en 0.7 por ciento a tasa anual en agosto, con series ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual, los datos desestacionalizados de las ventas al mayoreo muestran que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios ascendieron 1.4 por ciento. Y revelan que el personal ocupado subió 1.6 por ciento, mientras las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 0.1 por ciento durante agosto de 2017 con relación a igual mes de un año antes.

El consumo interno representa más de tres cuartas partes de la economía o Producto Interno Bruto (PIB). Y los resultados indican que el ingreso es muy bajo entre la población y ello impide que las ventas crezcan de manera más consistente.

Los datos revelan que, por sectores de actividad, el crecimiento en las ventas de ropa y calzado fue de apenas 0.3 por ciento, en comparación con el año pasado.

Además, se observa que los artículos de ferretería y tlapalería avanzaron 0.6 por ciento en el mismo periodo, lo mismo que las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales. Los datos anteriores reflejan una desaceleración en el consumo derivado del menor ingreso y trabajos mal remunerados.