27 mayo,2023 5:07 am

Se explorarán las posibilidades para que el gobierno federal adquiera un banco: AMLO  

Expresa interés de que su administración pueda contar con aseguradora propia. Advierte que, aunque la venta se haga en 2025 y por medio de la Bolsa, deben pagarse los impuestos correspondientes

Ciudad de México, 27 de mayo de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que explorará todas las posibilidades para que el gobierno federal adquiera un banco.

También expresó el interés de que su administración pueda contar con una aseguradora propia.

“Decirles que no descarto, el asunto es nada más el tiempo, no descarto que podamos hacer una solicitud para tener un banco, podemos cumplir con todos los requisitos”, afirmó. “Explorar todas las posibilidades, es lo mismo, imagínense las aseguradoras, el gobierno tenía una aseguradora y no hay, cuánto dinero destina el gobierno, del presupuesto, en seguros, porque hay que asegurar todo”.

Insistió en el tema luego que Citigroup frenó la venta de Banamex al empresario Germán Larrea. La institución financiera decidió lanzar una Oferta Pública Inicial en la Bolsa de Valores, que estará disponible hasta 2025.

Desde Palacio Nacional, López Obrador volvió a hacer cuentas sobre los recursos para la compra.

“No descartamos la posibilidad de que pueda llegarse a un acuerdo, si son 7 mil millones de dólares, de impuestos son como 2 mil, ya se reduce a 5 mil”, expresó.

“Si el gobierno aporta la mitad o 3 mil millones de dólares, quedan 2 mil millones para accionistas mexicanos, de todos los niveles”.

Consideró que el gobierno está en condiciones de comprar un banco y que cumple con todos los requisitos, ya que actualmente, todo se puede operar por medio de plataformas digitales, como lo hace la Tesorería de la Federación.

“Entonces, si no se pueden tener las oficinas, sí se podría tener el sistema para recibir, recaudar los fondos, esto, por ejemplo, de los pagos de contribuciones y también distribuir los fondos, es cosa de ver cuáles son los requisitos, o el mismo Banco del Bienestar que tuviese una plataforma digital”.

El político tabasqueño aclaró que su intención no es buscar la estatización del sector financiero ni afectar a los jugadores de ese sector.

“El hecho de que el gobierno tenga una plataforma no significa (afectar) a Bancomer u otros bancos, no. Tiene que ver con el hecho de que no querían que el gobierno actuara en nada”, dijo.

“Pero no ver esto como estatismo, mucho menos con el establecimiento del comunismo; no, es mantener equilibrios porque no se trata de cerrar las aseguradoras que existen, no, esas van a seguir existiendo”.

Cuando se anunció la venta de Banamex, en enero de 2022, el presidente planteó ciertas condiciones para su venta, entre la que se incluían el pago de todos los impuestos que generara la transacción y dar prioridad a compradores mexicanos.

Advirtió que aunque la operación no se haga ahora, sino hasta el 2025, y aunque sea a través de una Oferta Pública Inicial en el mercado de valores, deberán pagarse los impuestos correspondientes.

“Miren, aunque la operación se haga ahora, de todas maneras, cuando se lleve a cabo van a pagar impuestos”.

“Ya no es el tiempo de antes, en que las operaciones en bolsa estaban exentas del pago de impuesto, lo que hicieron cuando vendieron Banamex a Citigroup: simularon una venta en bolsa y no pagaron los impuestos, pero esto porque había complicidad de los que vendieron Banamex con el gobierno de Fox”.

“Si lo hacen en esta administración o cuando se haga, y también (aunque) se haga en bolsa tiene que pagar impuestos”, remarcó.

Texto: Agencia Reforma/Foto: Cuartoscuro