
Marino Mejía, director de Playas del organismo federal, informa que se van a revisar las concesiones de los hoteles, condominios y restaurantes, porque hay una sobre explotación de las playas
Acapulco, Guerrero, 16 de julio de 2026. El director de Playas de Fonatur, Marino Mejía Becerril, dijo que los vendedores y quienes ofrecen sus servicios en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Acapulco, no pagarán los mil 822 pesos del permiso cuatrimestral, que se hará un análisis para que “paguen lo justo”, y pidió que coloquen botes de basura en los accesos.
Mejía Becerril informó que también se van a revisar las concesiones de los hoteles, condominios y restaurantes de la Zofemat, porque hay una sobre explotación, como parte del proyecto de reordenamiento de las playas.
En la cartografía de playas de Acapulco, presentada el 3 de marzo, se indicó que hay un total de mil 468 concesiones, con un adeudo de mil 122.2 millones de pesos.
Este miércoles, el funcionario junto a la representante de Semarnat, Silvia Correa Díaz, encabezaron dos reuniones con prestadores de servicios turísticos de playa Icacos, primero con quienes se dedican a ofrecer servicios de deportes acuáticos, y luego con mujeres que ofrecen masajes. Ambas en la parte alta del restaurante Playita Santa Lucía.
El funcionario federal reconoció que hay quejas muy sentidas de los prestadores de servicios, como la necesidad de baños públicos y regaderas; el alumbrado público en la franja de arena, la recolección de basura, coladeras abiertas, drenaje colapsado y la seguridad. “Hay una coincidencia que tenemos que atender como gobierno, con el tema de los proyectos, porque son necesidades urgentes”.
Una de las masajistas en la reunión solicitó atender de manera urgente el taponamiento del drenaje en el acceso a plaza Italia.
En ambos encuentros, el funcionario federal aseguró que nadie va a perder su empleo, pero que se tiene que ordenar la playa, donde no se debe de fomentar el trabajo infantil y tampoco que lleguen más vendedores foráneos en temporadas vacacionales. Pidió a los prestadores acudir este jueves a las oficinas de Fonatur, pues es el último día a registrarse en en el nuevo padrón, que será contrastado con los existentes y depurado.
Solicitó a los prestadores que los accesos estén libres y que la zona en donde trabajen esté limpia, además de hacer conciencia con los visitantes para que dejen la basura en donde corresponda. Luego pidió que se coloquen botes o tambos de basura en los accesos, para que la gente que llegue en la temporada vacacional deposite ahí sus desechos. Dijo que también se hablará con la tiendas de conveniencia para que sus botes de basura estén afuera de los establecimientos.
Mejía Becerril aseguró que la basura que se acumule en los botes será retirada por los trabajadores de Fonatur, de martes a miércoles de 9 a 10 de la mañana, en un plan piloto en lo que resta de julio.
Rectifica Fonatur en cobro a comerciantes y piden que sea anual
En el encuentro con masajistas, al que llegaron comerciantes de las playas, el funcionario federal aseguró que se va a realizar un estudio “para pagar lo justo”, para los vendedores y quienes ofrecen servicios en las playas, considerando fenómenos naturales como la temporada de lluvias, huracanes y mar de fondo, además de las temporadas bajas.
Dijo que este pago será diferente al que pagarán los permisionarios y concesionarios, que deben de cumplir con sus obligaciones, y que todo se va a realizar conforme a la ley. Aseguró que habrá transparencia sobre lo que se recaude de la Zofemat y lo que se va a invertir, que se va a anunciar en asambleas.
Recordó que en cada una de las playas se tendrán que organizar, para presentar proyectos que cubran las necesidades que existan, y participar y obtener el dinero. Una de las masajistas pidió que el pago del permiso sea anual.
Las mujeres solicitaron que en la depuración no se permita el ingreso de gente nueva, que se respete a quienes llevan años trabajando en la zona de playa, pues son los auténticos.
Necesidad de salvavidas en Icacos
En el encuentro con prestadores de servicios de deportes náuticos y módulos, se solicitó por parte del funcionario que respeten sus concesiones y permisos en la zona destinada, que dejen despejadas las zonas que no les corresponda.
Llamó a que lo hicieran de forma voluntaria, porque después habrá un llamado amistoso y cuando comiencen los recorridos por parte de la Semarnat, Profepa y Fonatur, se realizarán procesos legales.
Mejía Becerril dijo que se va a trabajar en coordinación con la Secretaría de Marina y la Capitanía de Puerto, para evitar el amontonamiento en la zona de playa, por parte de quienes prestan servicios y deportes acuáticos.
Durante en el encuentro, algunos de los concesionarios y permisionarios indicaron que a pesar de que existe embollado, que delimita donde pueden nadar los visitantes y donde entran y salen las bananas y las motos acuáticas, éstos no lo respetan y que al llamarles la atención se molestan, pidiendo mayor presencia de las autoridades para supervisar y atender esta situación con los visitantes.
Otra de las necesidades que expusieron es la de más salvavidas, los prestadores comentaron que son ellos quienes rescatan a los visitantes que se meten al mar para auxiliarlos, que a pesar de que a veces hay salvavidas de la Secretaría de Marina, desconocen el comportamiento de las corrientes y a veces terminan siendo rescatados por los propios prestadores.
El coordinador de playas de Fonatur respondió que esta petición podrá ser incluida como un proyecto dentro del nuevo esquema de atención de las playas, con el dinero que se recaude de la Zofemat.
También informó que se está buscando un predio para que sea el astillero, donde los propietarios de las embarcaciones lleven ahí las unidades a repararlas. Además les dijo que ya está lista la rampa de botado de embarcaciones en la playa Manzanillo.
La representante de Semarnat, afirmó que se van a dar pláticas del cuidado ambiental y de residuos a los prestadores de servicios turísticos, como parte de las accesiones.
En el encuentro se reiteró el llamado para que los prestadores de servicios turísticos escojan y usen un modelo de uniformes, para poder ser identificados, donde se lea la actividad o trabajo que realizan en las playas y colocar el número de emergencias 911.
Jacob Morales Antonio


