Chilpancingo, Guerrero, a 30 de octubre del 2024. A un mes de haber asumido el cargo y tras una ola de violencia, el pasado martes solicitó licencia el alcalde de Cuajinicuilapa, Hildeberto Salinas Mariche, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Fuentes del PVEM informaron que ayer por la tarde Salinas Mariche entregó al Congreso del Estado el oficio donde solicita su licencia al cargo, sin mencionar los motivos de su separación.
También se informó que la síndica Estephani Oliva Zárate de dicho municipio solicitó su licencia al cargo.
La solicitud de separación del cargo de las autoridades de Cuajinicuilapa ocurre después de varios hechos de violencia en el municipio.
De acuerdo con información documentada por El Sur, el pasado 12 de octubre fue asesinado un líder transportista, de nombre Antonio, y su hermano, en un sitio de taxis en pleno centro de la ciudad.
Al día siguiente, hombres armados incendiaron la casa y un vehículo del tesorero municipal, Roberto Avelino. Una versión extraoficial indicó que el funcionario huyó de la ciudad. Ese mismo día en el crucero El Pitayo, municipio de San Nicolás, y en Cuajinicuilapa, fueron esparcidas las extremidades de los cuerpos de dos hombres.
Ayer el presidente estatal del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, informó que el alcalde de Cuajinicuilapa y la de San Nicolás, Tarsila Molina Guzmán, salieron de sus municipios por seguridad y que consideraban solicitar medidas de protección.
“Por las condiciones de seguridad, tanto el alcalde como la alcaldesa están cuidando mucho su integridad, su seguridad, y a veces establecer contacto con ellos, no es tan sencillo”, dijo Carabias Icaza en entrevista en el Congreso luego de la instalación de la Comisión de Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos.
Texto: José Miguel Sánchez/ Foto: Tomada del Facebook del alcalde Hildeberto Salinas Mariche