27 febrero,2024 4:01 am

Suspenden el servicio camiones urbanos por la inseguridad en Acapulco

No trabajan todas las rutas que van a la zona de hospitales luego de que fue incendiada una de sus unidades. Taxis colectivos y Urvan laboran de manera parcial. Civiles armados lo intentaron secuestrar, denuncia el ex alcalde de Taxco Omar Jalil Flores; lo salvó el blindaje de su vehículo. En misa en Tlacotepec, sacerdotes piden al gobierno que ayude a mantener la paz

 

 

 

Suspenden el servicio camiones urbanos de la ruta de hospitales por la inseguridad

Taxis colectivos y camionetas Urvan trabajan de manera parcial por temor ante los hechos de violencia recientes contra choferes del servicio público

 

Argenis Salmerón

 

Choferes de camiones urbanos de las rutas que pasan por la zona de hospitales, suspendieron en su totalidad el servicio por la inseguridad, mientras que los taxis colectivos y camionetas Urvan trabajaron de manera parcial por temor.

Se asegura que seguirá igual el servicio público durante una semana por las agresiones y amenazas del crimen organizado, de acuerdo con los choferes del transporte público.

El sábado pasado, un chofer de camión urbano ruta Renacimiento-Costera fue herido a balazos en la carretera federal México-Acapulco, frente a la colonia Benito Juárez, el domingo, un camión de la ruta Primero de Mayo-Caleta fue incendiado en la avenida Ruiz Cortines y un chofer de taxi colectivo fue herido a balazos en la avenida Cuauhtémoc, frente al Autozone.

En la mañana, choferes de camiones urbanos de las rutas Hospital-Centro suspendieron totalmente el servicio por la inseguridad.

No hubo servicio de los camiones de las rutas Hospital-Vacacional, Hospital-Renacimiento y Hospital-Zapata y Hospital-Sinaí.

Además de las rutas Hospital-Primero de Mayo y Hospital-Y griega-Caleta, que no prestaron el servicio.

Los camiones circulan por el Mercado Central, las avenidas Constituyentes y Ruiz Cortines y pasan por la zona de hospitales como el IMSS y el ISSSTE.

Los camiones urbanos prestan el servicio de la zona suburbana y anfiteatro a la zona Centro de la ciudad.

Las camionetas Urvan de las rutas Caleta-Fovissste e Infonavit-Alta Progreso-Caleta trabajaron de manera parcial por temor.

Después del mediodía, choferes de taxis colectivos que trasladan a los usuarios de la zona suburbana al Mercado Central por la avenida Cuauhtémoc, suspendieron el servicio de manera parcial, debido a la inseguridad.

Los taxis colectivos de las rutas Renacimiento-Centro, Zapata-Centro, Sector 6-Centro y Vacacional-Centro, dieron el servicio de manera parcial.

Los pocos taxis colectivos solamente llegaron a recoger pasaje a la parada del transporte público Las Anclas y no llegaron hasta el ex Cine Río.

Los choferes ante la falta de transporte cobraron 40 pesos, de los 22 pesos autorizados por la Dirección de Transporte.

Mientras que el sistema Acabús, dio servicio de manera normal e iban saturados de usuarios por la demanda de personas en las horas pico.

Las estaciones del Acabús estuvieron saturadas de usuarios por la falta de taxis colectivos y al menos esperaron de 40 minutos a una hora, cuando antes era de 20 a 30 minutos.

En las paradas del transporte público como Las Anclas, Cine Río, Vaquero Norteño hubo personas esperando el servicio de taxi colectivo, en la avenida Cuauhtémoc.

A las 2 de la tarde, no hubo recorridos de seguridad de los tres órdenes de gobierno en la avenida Cuauhtémoc, Constituyentes ni Ruiz Cortines.

A las 5 de la tarde, las camionetas Urvan de la zona poniente suspendieron el servicio de manera parcial. Los vehículos circulan por la calzada Pie de la Cuesta y la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Las rutas son Pedregoso-Centro, San Isidro-Centro, Pie de la Cuesta-Centro, Jardin-Centro, Ex Campo de Tiro-Caleta.

Asimismo, las rutas Antorcha Revolucionaria-Caleta, Potrerillo-Caleta, calle 8 y 9-Centro. Además de los taxis colectivos.

En la avenida Costera los camiones amarillos con aire acondicionado trabajaron de manera normal, al igual que los camiones urbanos de la ruta Base-Hornos-Caleta.

Mientras que los taxis colectivos de las rutas Costera-Coloso y Costera-Colosio eran escasos y pasaron llenos de usuarios.

Los choferes de las camionetas Urvan ruta Aeropuerto-Vacacional trabajaron de manera normal. Estas circulan de la zona suburbana a la zona Diamante.

Las camionetas de pasajeros de la zona suburbana también trabajaron de manera normal, principalmente en la colonia Emiliano Zapata.

 

Les exigen que paren el transporte una semana, indican choferes

Los choferes del transporte público de diferentes modalidades que trabajaron en la mañana, dijeron que “unos chavos” los pararon en diferentes vialidades y les exigieron que suspendieran el servicio.

Consultados en diferentes paradas del transporte público, los choferes, que no dieron su nombre por temor, dijeron que les pidieron que pararan el servicio durante una semana, sin justificación alguna.

Informaron que tienen prohibido trabajar en la noche, por lo que dijeron que no darán el servicio hasta que haya seguridad.

 

 

 

Lo intentaron secuestrar y lo salvó el blindaje de su vehículo, dice Omar Jalil

La mañana de este lunes, en la caseta de peaje de Zacapalco, municipio de Buenavista de Cuéllar, un grupo armado lo interceptó y lo intentó bajar de su Suburban, denuncia el ex alcalde priista de Taxco. Desisten al no poder abrir la unidad, tras golpearla con fusiles de asalto, afirma. Ve un trasfondo político y sostiene que sospecha quién es el responsable

 

Alejandro Guerrero

Iguala

 

El ex alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majúl, sufrió un atentado la mañana de ayer por pistoleros que lo interceptaron en la caseta de peaje de Zacapalco, municipio de Buenavista de Cuéllar. Estos golpearon con los cañones de sus fusiles de asalto los cristales de su camioneta con la presunta intención de privarlo de la libertad, pero no lo consiguieron y resultó ileso gracias al blindaje de la unidad que conducía, en la que viajaba solo con rumbo a Taxco.

En declaraciones por teléfono, el ex edil indicó que está bien, que al momento de la agresión viajaba solo en su Suburban blindada, y que los civiles no dispararon en su contra, pero golpearon los cristales con los cañones de los fusiles para poder abrir y llevárselo.

“No me pasó nada afortunadamente, me da mucha impotencia y mucho coraje porque ahorita, si yo hubiera venido en un coche convencional (sin blindaje), pues no estaría aquí, ya no estaría vivo o ve tú a saber”, y lamentó la inseguridad.

–Tienes sospechas de dónde podría venir la agresión? –se le preguntó.

–Sí, sí, claro. Político, claro que es político. Eso tenía nombre y apellido –respondió.

Narró que a las 10 de la mañana cuando manejaba solo de regreso a Taxco, luego de una reunión que tuvo en la Ciudad de México, antes de llegar a la caseta de Zacapalco, se topó una camioneta blanca BMW X1 cerca de donde hay una tienda de conveniencia. Al verlo se dio vuelta en U y poco antes de llegar a la caseta le cerraron el paso.

“Bajaron cuatro hombres armados, querían que me bajara de la camioneta, pedían que me bajara, no me quise bajar y empezaron a pegarle con los rifles para quererme bajar. No me quise bajar, jalaron las manijas de las puertas y las rompieron, me gritaron de todo, me dijeron hasta lo que no, que me bajara y que me bajara”, describió el político.

Indicó que los pistoleros no pudieron penetra el blindaje de su camioneta, una Chevrolet Suburban 2012 que tiene, y desestimó la posibilidad de que se tratara de un asalto porque no se trata de una camioneta nueva, y consideró que los sicarios tenían la intención de llevárselo a como diera lugar.

Contó que avanzó más y logró cruzar la caseta utilizando la tarjeta Televía (TAG) que tiene pegada su camioneta con intención de resguardarse, pero los pistoleros lo siguieron. Ellos también cruzaron la caseta sin pagar la cuota, se aventaron. Ante los trabajadores de la caseta y pese a las cámaras de vigilancia lo siguieron porque lo querían bajar, “le pegaban con las puntas de los fusiles para romper los vidrios, y me querían llevar”.

Afirmó que todo el personal de la caseta se dio cuenta de los hechos, porque sucedieron antes y después de la caseta. Al cruzar la caseta los pistoleros huyeron rumbo a Taxco y mencionó que luego del atentado ya no llegaría a Taxco, sino que se regresaría.

Aunque no mencionó nombres, Flores Majúl consideró que tiene sospechas de dónde viene la agresión en su contra y afirmó que es por temas políticos. Asimismo, indicó que solo dos personas sabían que iba para Taxco, una de ellas su esposa y la otra con quien se había reunido en la Ciudad de México, la que no mencionó.

Dijo que durante todo esto los sicarios no realizaron disparos, por lo que consideró que “querían llevarme sí o sí”.

Al momento de las declaraciones, a las 2:40 de la tarde, el también ex diputado local contó que ya estaba con resguardo policiaco y militar, pero que seguía en la caseta de peaje de Zacapalco, “llevo más de tres horas esperando al MP (Ministerio Público), con ganas de que no denuncie”, y contó que eso ocurrió a las 10 de la mañana.

Denunció además la fuga de información que también hubo desde el C-4 donde hizo su denuncia para solicitar apoyo, “los chismosos del 911 fueron los que dijeron todo, yo hice el reporte al 911 y de ahí se filtró la información, y denunció que incluso fotografías de su camioneta las filtraron a una página de noticias de Facebook.

Mencionó que ya solo esperaba que llegara al lugar el Ministerio Público para hacer la denuncia de hechos para poderse retirar de esa zona donde fue agredido.

 

 

 

Hay un “nulo avance” en la investigación del ataque en su contra, dice Julián López

 

Aurora Harrison

 

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Julián López Galeana, informó que hay un “nulo avance” de la carpeta de investigación que se integró en la Fiscalía General del Estado (FGE), por el ataque que sufrió el 6 de febrero cuando circulaba en la Autopista del Sol; la dependencia “es una gerencia de carpetas de investigación”, sostuvo.

Ayer en conferencia de prensa, presentó a la regidora July Peláez Victoriano como la secretaria estatal de Asuntos Municipales de la Comisión operativa del partido, para “fortalecer las actividades de campaña, donde estamos llevando a Mario Moreno” al Senado de la República, porque tenemos una “fórmula fuerte”.

De la investigación, López Galeana dijo “el avance ha sido nulo, no tenemos información de dónde está la unidad que me quitaron, ni mucho menos de quiénes fueron las personas que me hicieron esto. Lamento decirlo así, pero la Fiscalía es una gerencia de carpetas de investigación, una gerencia administrativa, no percibo una policía investigadora haciendo su papel”.

Abundó que “veo una Fiscalía inoperante” y el grave problema de Guerrero es la impunidad, “esto se da porque tenemos una Fiscalía que no está operando, no he recibido una llamada, ni seguimiento a la denuncia que interpusimos” y eso le produce “desconfianza en las autoridades”.

No quiso opinar la tregua en Tierra Caliente por parte de la delincuencia organizada. Mencionó que estará a favor de la paz y que haya “una participación integra de los ciudadanos en los procesos electorales”.

De la definición de candidatos, respondió que van muy avanzados en la selección de los que representaran en un cargo de elección popular. Recordó que el ex priista Mario Moreno será el candidato al Senado de la República, y nuevamente celebró que el ex gobernador Héctor Astudillo Flores “sea aliado estratégico de MC en el país”.

Sostuvo que en Acapulco con la llegada del nuevo equipo de trabajo “tenemos más nombres de los que teníamos hace 30 días, ya son más de tres. Lo que puedo decir es que llegan otros personajes, se han visto”.

De la posibilidad de que se incorpore el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, respondió: “hay varios nombres” y en próximos días se darán a conocer.

“Hay ex alcaldes, hay ex gobernadores y hay jóvenes que pudieran migrar a Movimiento Ciudadano”.

Reveló que una empresa encuestadora hace 20 días le daba a conocer que el partido pasó del 3 por ciento a 13 a 14 puntos, “con la sola llegada de Mario Moreno Arcos, esto nos pone en una posición de competitividad” y el registro ya “no es problema”, ahora estamos “concentrados en competir contra Morena, nuestro piso ya no es competir con la alianza, nuestro objetivo es ganarle a Morena en Guerrero, queremos ganar el Senado”.

En tanto la regidora July Peláez dijo: “estamos creciendo como nunca, se están incorporando cuadros que son importantes para el crecimiento en Guerrero y seamos una opción real de gobierno”.

 

En misa en Tlacotepec, sacerdotes piden al gobierno que ayude a mantener la paz

En el acto, los religiosos de Chilpancingo se congratulan por la tregua pactada entre los grupos delincuenciales Tlacos y Familia Michoacana, y les piden sostenerla. Llaman a seguir construyendo el tejido social para que no haya más muertos. Unos 500 feligreses de comunidades de la sierra muestran carteles que hablan de paz, y llevan globos y vestidos blancos y al final festejan con pirotecnia y comida

 

Lenin Ocampo Torres

Tlacotepec

 

Con una misa en Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa celebró la tregua entre los grupos delincuenciales la Familia Michoacana y Los Tlacos, y pidió que el gobierno ayude a mantener la paz y seguir construyendo el tejido social “para que no se sigan cobrando más vidas”.

Ayer, a las 6 de la tarde, se llevó a cabo una homilía afuera de la iglesia de Santiago Apóstol en el centro de la localidad, donde asistieron al menos 500 pobladores para escuchar el mensaje de la Iglesia católica, a la cual no acudió el obispo José de Jesús González.

Durante la misa el padre de la Catedral de Chilpancingo, Benito Cuenca, hizo un llamado a los grupos a que sigan manteniendo la paz “porque ya no queremos mostrarle a Dios rostros de hermanos que sufren, que lloran, que viven en la desesperanza y el desconsuelo”.

“Tenemos que dialogar, tenemos que ponernos de acuerdo, tenemos que buscar los mecanismos, pero dialogando, no en conflicto, no en confrontación, dialogando, por eso hoy me ha dado mucho gusto ver como las partes en conflicto se han esforzado porque también han visto el dolor de sus hermanos, que lloran que sufren y en ese sentido creo que la labor que ha hecho la Iglesia a través de los obispos, a través de los sacerdotes es muy loable”, expresó el cura.

Pidió que las autoridades estatales ayuden “a fortalecer el tejido social que se ha dañado mucho, que ha costado vidas, que ha llenado de luto a muchas familias”.

A la misa acudieron pobladores vestidos de blanco, algunos con globos en las manos y en varios puntos se observaba letreros con alusión a la paz.

“Queremos seguir como Iglesia abonando a la paz, queremos también que las autoridades de los tres niveles también redoblen esfuerzos para que esta paz se vaya consolidando en nuestras comunidades, en nuestras entidades federativas, así como nosotros lo estamos haciendo en nuestras diócesis”, dijo ante la multitud al terminar de leer el evangelio.

La homilía se celebró cinco días después de que se dio a conocer una tegua entre la FM y Los Tlacos, que tenían más de un año peleando los territorios en la sierra de San Miguel Totolapan y donde finalmente con la intervención de la Iglesia llegaron a un acuerdo de un cese al fuego.

Finalmente, el representante del obispo pidió a los asistentes que encendieran las luces de sus celulares para mostrarle a los grupos que lo que más se anhela en las comunidades es la paz y que se “continúe el diálogo antes de las armas, que se depongan las armas como un método de someter la voluntad de uno del otro, sino que puedan acceder al diálogo que hasta a ellos les sale mucho más barato que entrar en una guerra”.

Por su parte el padre Filiberto Velázquez Florencio, expresó que para seguir manteniendo la paz el gobierno estatal también debe aportar “su granito de arena para poder seguir dialogando (con los grupos)”.

“Porque el conflicto va a seguir, indudablemente, el conflicto existe porque son grupos de intereses, lo que diferencia es que ahora no lo van a arreglar con las armas o con el fuego, sino con el diálogo, entonces eso es la diferencia, hubo un tiempo sin homicidios dolorosos en Chilpancingo y esperemos que no haya”, declaró a los medios al finalizar la misa.

El también presidente del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello especificó que la tregua solamente es en los lugares donde operan los grupos de la FM, Los Ardillos y Los Tlacos, “donde están los dominios de estos tres grupos que es una extensión bastante, nos faltaría trabajar en la Costa Grande, ha habido comunicación con alguno de estos grupos que pidieron que vayamos a intervenir de aquel lado, tenemos que pensar cómo podemos hacerle, pero sí quisiéramos pacificar todo el estado”.

En la Costa Grande y parte de la región Sierra, los grupos de Los Maldonado, Los Granados y Los Arreola mantienen una guerra por el control del territorio contra la Familia Michoacana, principalmente en el municipio de Petatlán.

La misa terminó a las 7 de la noche, donde con pirotecnia y comida celebraron la tregua de los grupos de la delincuencia que después de varios meses llegaron a un acuerdo de pacificación, donde cada quien va a respetar su territorio.

 

 

 

 

Entérate más

https://suracapulco.mx/continua-suspendida-la-ruta-de-hospitales-las-demas-trabajan-parcialmente-por-la-inseguridad/